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    Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del 3er. grado del ciclo Avanzado del CEBA Nuestra Señora de la Asunción– Chilca – Cañete, 2022.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-09-15) Suyo Martínez, Medalith Janet; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo principal examinar la posible relación existente entre dos variables cruciales: estilos de aprendizaje y rendimiento académico, focalizando su análisis en estudiantes del tercer grado del ciclo avanzado de Educación Básica Alternativa (EBA). La metodología adoptada se ajustó al enfoque cuantitativo, siendo su tipología el básico y su diseño, no experimental, correlacional, de naturaleza transversal. Para llevar a cabo el muestreo censal, se incluyeron a los 48 estudiantes pertenecientes a la muestra en estudio. En cuanto a las herramientas empleadas para la recolección de datos, se utilizó un cuestionario para la primera variable, estilos de aprendizaje, y el registro de notas para la segunda, rendimiento académico. Los resultados obtenidos revelaron que el 45,8 % de los participantes exhibió un nivel alto en estilos de aprendizaje, mientras que, en relación al rendimiento académico, el 58,3 % alcanzó un nivel de proceso. Al analizar la correlación entre ambas variables, se encontró un coeficiente de 0,833, con una significancia de 0,00. Este hallazgo sustenta de manera concluyente la existencia de una relación positiva y alta entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico, ofreciendo valiosos aportes para comprender la relación significativa que los estilos de aprendizaje pueden tener en el desempeño académico de los estudiantes.
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    La autoestima y logro de aprendizaje del área de comunicación en estudiantes del 3er. año del ciclo Avanzado del CEBA Daniel Alcides Carrión, UGEL 6, Ate-Vitarte, 2022.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-08-31) Segovia Contreras, Alicia Avelina; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue discernir la existencia de una conexión recíproca entre las variables de autoestima y logro de aprendizaje, focalizándose en estudiantes que cursan el tercer año del ciclo avanzado de EBA. La configuración metodológica se ajustó a un enfoque cuantitativo, adoptando un diseño no experimental y correlacional, y valiéndose del método descriptivo. En lo concerniente a la muestra, se optó por un muestreo no probabilístico, reclutando así a un grupo de 60 educandos. La recopilación de datos se llevó a cabo por medio del empleo de la encuesta como técnica principal, complementada con un cuestionario para la variable de autoestima y el registro de notas para evaluar el logro de aprendizaje. Los resultados obtenidos revelaron que el 51,7 % de los participantes exhibió un nivel elevado de autoestima, mientras que, en cuanto al logro de aprendizaje, el 48,3 % alcanzó un nivel de procesamiento satisfactorio. En última instancia, mediante un análisis de correlación que arrojó un coeficiente de 0,886 y una significancia de 0,00, se pudo establecer de manera concluyente la existencia de una relación positiva y altamente significativa entre la autoestima y el logro de aprendizaje.
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    Actitud científica geográfica y los enfoques transversales en los estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Edelmira del Pando
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-21) Velazco Rivas, José Frederick; Marroquín Peña, Roberto
    El objetivo del presente trabajo de investigación, se propuso determinar que significatividad existe entre ambas variables, se encaminó por el enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transeccional, con una muestra de 40 educandos del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA). El estudio tomó como instrumentos para ambas variables dos cuestionarios. Mediante el coeficiente de alfa de Cronbach, se determinó la alta confiabilidad de ambos instrumentos. Los resultados demostraron la existencia de una correlación directamente proporcional y significativa entre las variables, con un valor de r de Pearson de 0.553 y una significancia que no supera el 0.050.
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    Estrategias cognitivas en la comprensión lectora de estudiantes del nivel intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa “Santa Isabel” Huancayo, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-22) Salome Maita, Gina Eliana; Josefina Arimatea García Cruz
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue demostrar la influencia de las estrategias cognitivas en la comprensión lectora de estudiantes del nivel intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa “Santa Isabel” Huancayo, 2023. Se utilizó el método deductivo. El diseño fue pre_experimental. Se trabajó con una muestra censal de 90 estudiantes y se utilizó la prueba pedagógica de comprensión lectora. Se aplicó un módulo de estrategias cognitivas. En los resultados, se observa que, de los 90 estudiantes del nivel intermedio de la Institución Educativa Básica Alternativa Santa Isabel de Huancayo que participan en la investigación, la mayoría, 70,00% (60), presenta un nivel malo de comprensión lectora; seguido del 16,67% (15) de los estudiantes, que tienen un nivel regular; seguido del 13,33% (12) de los estudiantes encuestados, que presentan un nivel deficiente y ningún estudiante tiene un nivel bueno de comprensión lectora. La conclusión fue que las estrategias cognitivas influyen significativamente en la comprensión lectora en estudiantes del nivel intermedio de la institución educativa básica alternativa Santa Isabel, Huancayo 2023. Con un nivel de significación de α=0,05, se rechaza la hipótesis nula (H0) y se acepta la hipótesis alterna (H1); es decir, se demuestra que: La media poblacional de los puntajes de comprensión lectora en el pos-test es mayor a la media poblacional de los puntajes de la comprensión lectora en el pre-test, ya que en la tabla 180 se aprecia que el valor Wilcoxon (Z=-8,264) y el p-valor (0,000) es menor a la significancia α=0,050.
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    Estilos de Aprendizaje y Rendimiento Académico en el área de comunicación en estudiantes del ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa Politécnico Regional del Centro, Huancayo - 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-31) Surichaqui Benites, Luzmila; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que existe relación significativa y positiva entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en el área de Comunicación en estudiantes del ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa Politécnico Regional del Centro, Huancayo, 2022. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,774, siendo correlación positiva alta). Existe relación significativa y positiva entre los Estilos de Aprendizaje Activo y Rendimiento Académico en el área de Comunicación en estudiantes del ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa Politécnico Regional del Centro, Huancayo, 2022. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,626, siendo correlación positiva alta). Existe relación significativa y positiva entre los Estilos de Aprendizaje Reflexivo y Rendimiento Académico en el área de Comunicación en estudiantes del ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa Politécnico Regional del Centro, Huancayo, 2022. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,608, siendo correlación positiva alta). Existe relación significativa y positiva entre los Estilos de Aprendizaje Teórico y Rendimiento Académico en el área de Comunicación en estudiantes del ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa Politécnico Regional del Centro, Huancayo, 2022. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,680, siendo correlación positiva alta). Existe relación significativa y positiva entre los Estilos de Aprendizaje Pragmático y Rendimiento Académico en el área de Comunicación en estudiantes del ciclo inicial del Centro de Educación Básica Alternativa Politécnico Regional del Centro, Huancayo, 2022. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,680, siendo correlación positiva alta).
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    El pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de comunicación, en los estudiantes del ciclo Intermedio del CEBA 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-06) Capa Lopez, Silvia Marleny; Ramos Casavilca, Vicente
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en la educación de jóvenes y adultos se ven inmersos lo pedagógico y lo social, coexistiendo también la exigencia de iniciar modificaciones en pro de una mejoría de los aprendizajes de acuerdo a la demanda y al constante compromiso de los estados para procurar una educación equitativa, inclusiva y con calidad que, a su vez, brinde las oportunidades de un aprendizaje continuo para todos. La finalidad de este estudio fue establecer la vinculación existente entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019. En la metodología, en cuanto al enfoque este estudio responde al cuantitativo, en lo referente al tipo es el descriptivo – correlacional y en lo que respecta al diseño este es no experimental. El tamaño muestral se compuso por 40 estudiantes del ciclo intermedio quienes respondieron el cuestionario de Pensamiento Crítico que estuvo elaborado con 24 ítems y el cuestionario de Aprendizaje en el Área de Comunicación que estuvo constituido por 21 ítems de escala politómica cada uno. Se tuvo un Alfa de Cronbach de 0.987 para la primera variable y de 0.983 para la segunda, lo cual indica una confiabilidad alta para los instrumentos aplicados. Para procesar los datos se utilizó el programa estadístico SPSS en su versión 23. Los datos se calcularon y presentaron en tablas y figuras en función a cada variable y a cada dimensión designada. Los hallazgos que se obtuvieron posteriormente al proceso y análisis de los datos indicaron que da una vinculación con significatividad (Rho de Spearman = 0.802) entre el pensamiento crítico y el aprendizaje en el área de Comunicación en los estudiantes del ciclo intermedio del CEBA Nº 107 Daniel Alcides Carrión, Santa Anita, 2019.
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    Inteligencia emocional y Aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Abraham Valdelomar Marcona, Ica – 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-17) Muñante Cortez, Victoria Elvira; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el desarrollo de la investigación tuvo como aspecto principal determinar principalmente la posible relación existente entre la inteligencia emocional y el aprendizaje de Ciencias Sociales en estudiantes de Educación Básica Regular, el enfoque empleado fue de carácter cuantitativo, en cuanto al tipo de investigación se empleó la investigación básica, el diseño empleado fue no experimental. En el caso de la muestra, esta fue no probabilística, con 45 estudiantes. Con relación a la técnica y los instrumentos empleados se aplicaron la encuesta y el cuestionario respectivamente. Se concluye que en la presente investigación si existe una relación positiva, muy alta y directa entre las variables: inteligencia emocional y el aprendizaje de Ciencias Sociales, debido a la cifra alcanzada (0,813), la misma tendencia se observó en las hipótesis específicas, asimismo debido al valor p obtenido, siendo este 0,000, se puede evidenciar que se presentó una relación positiva, muy alta y directa.
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    Uso de las TIC y rendimiento académico en estudiantes del tercer grado, ciclo avanzado de un CEBA de Villa el Salvador
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-02-28) Espiritu Guerreros, Gabriela Andrea; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigación es la relación existente entre las variables: uso de las TIC y rendimiento académico en estudiantes de EBA. Respecto de la metodología, es parte del enfoque cuantitativo siendo de tipo no experimental con el diseño correlacional. En la muestra, se trabajó con 53 estudiantes del tercer grado ciclo avanzado; es decir, la muestra fue censal. Para la recolección de datos se utilizó la escala de evaluación del uso de las TIC, debidamente validada. Los resultados de la investigación demuestran que existe fuerte relación entre el uso de las TIC y el rendimiento académico. Después de realizar el proceso estadistico, se concluye que el nivel alcanzado por los estudiantes encuestados en el uso de las TIC, está relacionado directamente con su rendimiento académico, lo que quiere decir es que si el uso de la TIC alcanza un nivel determinado, rendimiento académico también alcanzará y se alineará hacia la misma tendencia. Esto es verificado con la prueba de hipótesis.
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    Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Ancash
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-29) Fernandez Izaguirre, Jose Saul; Matta Javier, Luz Blanca; Cámac Tiza, María Maura
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis Habilidades interpersonales y aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Áncash, investigación que se realizó mediante los procedimientos establecidos en el enfoque cuantitativo, siguiendo el tipo de investigación sustantiva, y establecido en un diseño no experimental con un recojo de datos transversal y hallando la correlacional entre dos variables, se estableció una muestra no probabilística de 40 estudiantes de un CEBA. Como instrumentos se utilizó el cuestionario que tienen validez por juicio de expertos y una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0,920 (habilidades interpersonales) y 0,976 (Aprendizaje colaborativo). En los resultados a nivel descriptivo se halló que, el 67,5 % evidencian unas habilidades interpersonales moderadas, seguido por un 17,5 % quienes muestran un nivel alto, y el 15,0 % un nivel bajo, en cuanto a la segunda variable el 67,5 % evidencian un aprendizaje colaborativo regular, seguido por un 20,0 % quienes muestran un aprendizaje bueno y el 12,5 % malo. En cuanto a la prueba de hipótesis se halló que existe relación de manera significativa entre las habilidades interpersonales y el aprendizaje colaborativo en estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Ramón Castilla del distrito de Coishco, Áncash. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,679, siendo correlación positiva alta).
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    Competencias tecnológicas y desempeño del docente en el CEBA Inca Garcilaso de la Vega, UGEL Huarmey, 2021.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-07) Trejo Colmenares, Erica Yulisa; Zuñiga Huiñac, Nilton Julio; Marroquín Peña, Roberto
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que al finalizar el desarrollo de la presente monografía, se puede generar estas síntesis: El fútbol, con sus variadas formas de juego, siempre estuvo presente en las preparaciones físicas, en las recreaciones, en eventos religiosos y místicos de la Antigüedad. A inicios, el fútbol era conocido con otros nombres como, por ejemplo, el harspastum de Roma, el calcio de Italia, era muy violento y rudo, donde muchos salían gravemente heridos, donde no se conocía de sistemas de juego y menos de reglas que lo normaran. El lugar exacto en donde se originó el fútbol es incierto, pero se puede mencionar que nace propiamente como tal, en las escuelas británicas. El 26 de octubre de 1863, once clubes de Londres se reunieron en THE FREEMANSONS para intercambiar y analizar las reglas del juego, llamándose Asociación de Fútbol (AF), que usaron este juego como para que los alumnos no abandonaran sus estudios, por ello al inicio este juego era propiamente de la clase pudiente, pero que con la expansión de este juego fue tomada por la clase trabajadora que formaron los primeros clubes que hasta hoy existen como es el Manchester Unide. El fútbol y el rugby se jugaban de igual forma, hasta que aparecieron las reglas del fútbol que no permitían coger el balón. Los sistemas de juego son estrategias que usa un entrenador al momento de plantear un partido, en su forma estática siendo su característica más importante la ubicación de los jugadores dentro de la cancha de juego, teniendo en cuenta sus funciones y sus cualidades básicas antes de que el balón esté en juego. Los europeos son los primeros en aprender el fútbol por estar cerca de la cuna de origen y luego llega a América del sur en 1870 a países como Argentina, Brasil y Uruguay. Los sistemas de juego antiguamente tenían un énfasis en la ofensiva, pero a medida que pasan los años cambia y le dan más prioridad los equipos actualmente a la defensa del equipo y al trabajo de coordinar, atacar y defender desde el centro medio del campo. La táctica ofensiva y defensiva son diversas para jugar al fútbol son las que nos permitirán resolver según la dinámica del juego para conseguir resultados positivos de forma eficaz. La metodología de enseñanza y aprendizaje de los sistemas de juego utiliza métodos inductivos y deductivos. El método lúdico es uno de los mejores para captar la atención de los alumnos, seguidos de los métodos global y analítico. La aplicación metodológica para el aprendizaje de los métodos en el fútbol es importante, ya que se logra una formación óptima del individuo y del grupo, considerando sus características para la enseñanza y aprendizaje.
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    El impacto del burnout y el clima institucional en el CEBA Edelmira del Pando, UGEL 06- 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-31) Estrella Medina, Zoraida Elena; Camac Tiza, María Maura
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis titulada El impacto del burnout y el clima institucional en el CEBA Edelmira del Pando, UGEL 06- 2021 presenta la metodología cuantitativa, de tipo correlacional, se trabajó con el diseño no experimental, corte transversal o transeccional, el método utilizado fue el hipotético deductivo. La población fue conformada con 31 docentes, siendo la muestra la misma población, al ser el muestreo censal. Para medir las variables, se utilizó el cuestionario para el síndrome de Burnout y el clima institucional, ambos instrumentos validados mediante juicio de expertos y con una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0,823 para el síndrome de Burnout y 0,928 para el clima institucional. Se halló que el 54,8% de los encuestados consideran que el síndrome de Burnout es de nivel moderado, seguido por un 12,9% quienes señalan que es de nivel muy alto, otro 12,9 % de nivel alto, el 12,9 % muy bajo y, por último, el 6,5 % de nivel bajo. Por otro lado, en cuanto al clima institucional el 51,6 % señalan que es regular, seguido por un 12,9 % quienes evidencian que es muy bueno, el 12,9 % perciben que es malo, el 12,9 % muy malo y, por último, el 9,7% consideran que es bueno. Su principal conclusión fue: Existe relación significativa entre el burnout y el clima institucional en el CEBA Edelmira del Pando, UGEL 06, 2021. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = -0,767, siendo correlación negativa alta).
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    La motivación profesional y los desempeños de los docentes en los Centros de Educación Básica Alternativa, en la UGEL 06, Lima, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-26) Sierra Chávez, Esther Haydee; Cornejo Payano, Yolanda; Cabello Santos, Gaby Lili
    La tesis La motivación profesional y el desempeño de los docentes en los Centros de Educación Básica Alternativa, en la UGEL 06, Lima, 2021 constituye un trabajo que evalúa el nivel de relación de las variables, de tipo sustantiva, se realizó un análisis estadístico empleando un esbozo no experimental correlacional, debido a que las variables no fueron manipuladas (Hernández, Fernández y Baptista, 2010). La muestra de trabajo estuvo conformada por 78 docentes colaboradores seleccionados de manera aleatoria. La medición de los factores estuvo sujeta a un instrumento con diversos argumentos, presentando como factores (la motivación profesional y los desempeños de los docentes), cumpliendo los requisitos mínimos de validación (calificación de peritos) y la confiabilidad del Alfa de Cronbach de 0,742 y 0,923 se puede concluir que el instrumento aplicado presenta alta confiabilidad. Se halló que el 46,2 % de los docentes colaboradores, consideran que la motivación profesional se encuentra en estatus medio, así como el 64,1 % de los docentes colaboradores, también consideran que el desempeño docente es del mismo estatus medio. Los resultados obtenidos nos ayudan a sacar conclusiones de la relación existente entre los factores motivación profesional y desempeños docentes en los CEBA de la UGEL 06, Lima, 2021, y de acuerdo con los resultados estas variables presentan una relación significativa. (p ˂ 0,05, R = 0,578, presentando una correlación positiva moderada). Palabras clave: motivación profesional, desempeño docente, aleatoria.
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    Competencias comunicativas y aprendizaje del área de comunicación en estudiantes de 2do grado Ciclo Intermedio EBA José de San Martín, Huaura, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-10) Calzado Emeterio, Avila; Montalvo Fritas, Willner
    La tesis Competencias comunicativas y aprendizaje del área de Comunicación en estudiantes de 2do grado Ciclo Intermedio EBA José de San Martín, Huaura, 2021, investigación que se realizó con los procedimientos establecidos en el enfoque cuantitativo, siguiendo el tipo de investigación sustantiva, y establecido en un diseño no experimental con un recojo de datos transversal y hallando la correlacional entre dos variables, se estableció una muestra probabilística de 60 participantes todos ellos del 2do grado Ciclo Intermedio EBA José de San Martín, divididos en una muestra proporcional. Para el recojo de datos se utilizó como instrumento la lista de cotejo, que fueron formulados para cada variable, ambos tienen validez por juicio de expertos y una confiabilidad Kuder Richardson igual a 0,970 (competencias comunicativas) y 0,844 (Aprendizaje del área de Comunicación). En los resultados a nivel descriptivo se halló que, el 33,3 % consideran que las competencias comunicativas son regulares, seguido por un 31,7 % quienes manifiestan que son buenas, otro 18,3 % indican que son malas, y solo el 16,7 % evidencian que son eficientes. Por otro lado, en cuanto al aprendizaje del área de Comunicación el 46,7 % se encuentran en proceso, seguido por un 36,7 % quienes están en logro previsto, otro 13,3 % en logro destacado, y el 3,3 % están en inicio. En cuanto a la prueba de hipótesis se halló que Existe relación de manera significativas entre las competencias comunicativas y el aprendizaje del área de Comunicación en estudiantes de 2do grado Ciclo Intermedio EBA José de San Martín, Huaura, 2021. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,769, siendo correlación positiva alta).
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    Herramientas digitales y rendimiento académico en estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Abraham Valdelomar Marcona – Ica - 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-27) Gonzales Peña, Mirtha Gladys; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el objetivo principal fue determinar el nivel de relación que existe entre el uso de las herramientas digitales y el rendimiento académico en estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Abraham Valdelomar Marcona - Ica- 2021. Considerando la naturaleza de esta investigación, se decidió realizar empleando el enfoque cuantitativo y la recolección de datos se realizó a través de cuestionarios. Los datos recolectados fueron sometidos a un tratamiento estadístico empleando técnicas estadísticas descriptivas y también de tipo inferencial. Los resultados obtenidos permitieron determinar que existe una correlación directa entre el uso de las herramientas digitales y el rendimiento académico en los estudiantes, lo que valida la hipótesis formulada. Esta correlación fue comprobada y justificada, en base a los datos proporcionados por los estudiantes objetos de estudio, los cuales se encuentran en un nivel aceptable en el uso de herramientas digitales y en el nivel de rendimiento académico tiende a ser bajo. La correlación determinada es del orden del 0,715, y se acepta la hipótesis planteada; es decir, se verifica que existe relación entre el uso de las herramientas digitales y el rendimiento académico.
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    Gestión del talento humano y el desarrollo institucional en los CEBAS del distrito de Ate Vitarte; 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-26) Pumacayo Sanchez, Heinrich Frank; Paco Robles, Alexander Lolo
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo el propósito de medir la correlación que hay entre Gestión de Talento Humano y Desarrollo Institucional en los CEBAS del distrito de Ate Vitarte, 2019. Cuyo enfoque fue cuantitativo, básico, no experimental proceso donde la variable alguna no fue manipulado, de corte trasversal dado que la encuesta se realiza en un solo momento. La recopilación de la información se consiguió con una encuesta, utilizando para ello el cuestionario, uno para cada variable, el cuestionario para la primera variable constituido por 5 dimensiones y la segunda variable también constituido por 5 dimensiones, todas estas validadas previamente por expertos y determinando su confiabilidad después de aplicarse una prueba piloto y ayuda del programa de Alfa de Cronbach. La población fueron 77 maestros, de ella se tomó una muestra de 64 docentes. Por otro lado, La información recopilada de ambas variables fue llevada a una data estadística que luego de ser procesada fueron presentadas mediante tablas y gráficos. Los resultados logrados con el Rho de Spearman, indican que existe una correlación positiva alta, dado que, el valor del coeficiente fue (r = 0.930); por otro lado, dice que el valor de p = 0,000 es menor al de α = 0,05 y que consiguientemente, justifica rechazar la hipótesis nula (Ho) aceptando la hipótesis alternativa, lo que indica que existe relación positiva entre la variable gestión de talento humano y el desarrollo institucional de los CEBAS del distrito de Ate Vitarte; 2019.
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    Los estilos de aprendizaje y las competencias del área de Matemática en los estudiantes del Ciclo Avanzado del CEBA N° 1128 San Luis
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-23) Garcia Anchelia, Rodolfo Manuel; Garcia Cruz, Josefina Arimatea
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente tesis titulada “Los estilos de aprendizaje y las competencias del área de Matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del Ceba Nº 1128 San Luis”, como la gran mayoría de tesis en esta oportunidad el presente trabajo está tratado bajo un sistema o llamado también enfoque por cuantificar ya que se empleará datos numéricos de manera cuantitativa, en el aspecto de la tipificación de la presente investigación se realizó en base a los aspectos teóricos de la investigación del tipo básico, en cuanto al diseño de la presente investigación es aquel en el cual no requiere una experimentación como lo hacen en el campo de la medicina, por ello es no experimental y hay un grado de relación entre una y otra variable para concluir que se trata de un diseño correlacional, se realizaron los cálculos respectivos para poder determinar la muestra de 90 discentes bajo una población de 118 discentes. De los instrumentos que se han visto convenientes en los distintos instrumentos que miden estilos de aprendizaje como el más conveniente el cuestionario de Honey-Alonso y en relación a las competencias obtenidas para el curso de Matemática las actas de evaluación de los estudiantes. En cuanto a los resultados que se han logrado obtener de manera descriptiva, éstos nos indican que el 61,1% (55) tienen un estilo de aprendizaje regular, un 35,6 % (32) llegan a poseer un estilo de aprendizaje alto y el 3,3 % (3) llegan a poseer un estilo de aprendizaje bajo. El promedio es 49,85, este resultado nos permite concluir que el grupo de estudiantes en estudio tienen los estilos de aprendizaje en el nivel regular. Cuando se llega a los resultados por inferencia nos vamos a las conclusiones donde existe una relación significativa entre “Los estilos de aprendizaje y las competencias en el área de Matemática en los estudiantes del ciclo avanzado del Ceba Nº 1128 San Luis. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,683)” de correlación positiva moderada.
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    Competencia digital y aprendizaje autónomo en estudiantes del 3er grado Ciclo Avanzado del CEBA PREVOCACIONAL - Chimbote, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-15) Callan Abrego, Sonia Beatriz; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la tesis Competencia digital y aprendizaje autónomo en estudiantes del 3er grado Ciclo Avanzado del CEBA PREVOCACIONAL - Chimbote, 2021, investigación que se realizó bajo los procedimientos establecidos en el enfoque cuantitativo, siguiendo el tipo de investigación aplicada, y establecido en un diseño no experimental con un recojo de datos transversal y hallando la correlacional entre dos variables, se estableció una muestra no probabilística de 52 participantes. Para el recojo de datos se utilizó como instrumento al cuestionario, que fueron formulados para cada variable, ambos tienen validez por juicio de expertos y una confiabilidad Alfa de Cronbach igual a 0,952 (Cuestionario de competencia digital) y 0,884 (Cuestionario de aprendizaje autónomo). En los resultados a nivel descriptivo se halló que el 51,9% de los encuestados tienen una competencia digital regular, y en cuanto al aprendizaje autónomo el 30,8% se ubican en un nivel medio a nivel inferencial se halló • Existe relación de manera significativas entre la competencia digital y el aprendizaje autónomo en estudiantes del 3er grado Ciclo Avanzado del CEBA PREVOCACIONAL - Chimbote, 2021. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,725, siendo correlación positiva alta)
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    Uso de material multimedia en la resolución de problemas de geometría de los estudiantes del 3º año del CEBA “PREVOCACIONAL” Chimbote – 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-01) Robles Rojas, Jose Luis; Camac Tiza, María Maura
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que es un estudio cuantitativo, de tipo aplicada, se trabajó con el diseño preexperimental; se contó con la participación de 30 estudiantes, cantidad hallada bajo el muestreo no probabilístico. Para medir las variables, se utilizó el test sobre la resolución de problemas de geometría, instrumento que fue validado mediante juicio de expertos y confiable mediante el Kuder Richardson igual a 0,761 excelente confiabilidad. Se halló en los resultados que la aplicación del material multimedia mejora la capacidad de resolución de problemas de geometría de los estudiantes del 3º año del Ceba Prevocacional– Chimbote – 2019, a nivel descriptivo en el pretest el 53,3% se encuentra en proceso en cuanto a la prevención del COVID 19 y en el postest ya un 60% evidencia un logro destacado, asimismo la mediana es mayor en el Postest 17,57 que en el pretest 13,07; a nivel inferencial sig. < 0,05 y Z = -6,750.
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    Autoestima y Rendimiento Académico de estudiantes del ciclo intermedio del Centro de Educación Básica Alternativa Marcos Libardoni de Chimbote 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-15) Ramos Chanduvi, Yasmin del Pilar; García Cruz, Josefina Arimatea
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente tesis titulada Autoestima y Desempeño Estudiantil de alumnos del ciclo medio del CEBA Marcos Libardoni de Chimbote, 2020 buscó identificar el grado de vínculo que hay entre la variable autoestima y el desempeño académico, según el alumnado que pertenece al ciclo intermedio de EBA, Marcos Libardoni. La metodología se caracterizó por emplear el enfoque cuantitativo, con un diseño no experimental, de corte transversal. Se tuvo la participación total de 85 alumnos, a partir qué se seleccionó una muestra probabilística de 70 alumnos. La muestra consignada fue de 70 estudiantes seleccionados a través del muestreo aleatorio simple con una fijación proporcional a la cantidad del alumnado. Para la determinación de las variables de estudio, se usó 2 cuestionarios estandarizados respecto a las variables rendimiento estudiantil y autoestima. Su principal conclusión fue que hay un vínculo importante entre la autoestima y el desempeño estudiantil del alumnado del CEBA Marcos Libardoni de Chimbote, 2020. El vínculo que existe es directo, es decir a más grado de autoestima más grados desempeño académico, el análisis tiene una conclusión de que, si hay un vínculo positivo entre la autoestima y el desempeño estudiantil según el alumnado del ciclo medio del CEBA Marcos Libardoni, 2020.