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Envíos recientes

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INFORMÁTICA BÁSICA Concepto de Informática, Sistema informático, el computador como herramienta fundamental de la informática. Conceptos básicos y terminología de un computador, El computador y la educación, la informática y la educación. Uso de procesador de textos, Creación de página Web. Aplicaciones.
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-18) Chuquiyauri Santana, Jorge Luis
El objetivo de este trabajo de investigación es los aspectos cruciales y diversos de la integración de la tecnología en el aula han quedado demostrados en este análisis en profundidad de los fundamentos de la informática. A través de una cuidadosa disección, hemos descubierto cómo las computadoras han evolucionado hasta convertirse no sólo en un soporte vital para la administración de datos, sino también en una fuerza impulsora detrás de cambios profundos en la educación. A través de una investigación en profundidad, hemos descubierto las muchas formas en que las computadoras están ahora profundamente integradas en el diseño y ejecución de actividades educativas, mucho más allá de su función original como procesadores y depósitos de datos. Con las capacidades mejoradas de estos dispositivos, el trabajo del maestro tradicional ha pasado a ser el de facilitador en lugar de sólo el de instructor. La contribución de la tecnología al aula es más bien una reinvención estructural, en la que los profesores asumen el papel de facilitadores estratégicos y los estudiantes asumen el papel de agentes activos en su propia educación. Como resultado de los avances tecnológicos, los estudiantes ahora tienen acceso a una variedad más amplia de métodos y recursos de enseñanza que se adaptan a sus inteligencias y preferencias individuales. Sin embargo, a través de este proceso introspectivo, también hemos descubierto la naturaleza paradójica de los avances tecnológicos en la educación. No se pueden negar las ventajas, pero no se pueden pasar por alto las dificultades que conlleva. El cambio hacia un entorno educativo digitalizado debe planificarse cuidadosamente en una nación como Perú, donde la brecha digital y los problemas de infraestructura son obvios. El potencial revolucionario de las tecnologías TIC va acompañado de limitaciones. Las preocupaciones importantes que surgen de nuestra investigación incluyen la inequidad en el acceso, la calidad de la información digital y la falta de preparación pedagógica para incorporar adecuadamente la tecnología en el aula. Como resultado, este trabajo sirve como comentario crítico y testimonio del cambio del sistema educativo peruano hacia la digitalización. Si bien reconocemos nuestros éxitos, también somos conscientes de los desafíos que tenemos por delante. La incorporación de la tecnología a la preparación curricular no es el punto final, sino más bien el comienzo de una conversación interminable, un proceso de ajuste y adaptación, en el que la tecnología y la pedagogía se encuentran, chocan y coevolucionan en la búsqueda interminable de una Educación que no parece escuela. No sólo ilumina, sino que también modifica a sus destinatarios.
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Los materiales educativos concretos para el aprendizaje de las matemáticas en los niños del ciclo II de educación inicial
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-29) Andazabal Velita, Jessica Mercedes
El objetivo de este trabajo de investigación es en la actualidad, las educadoras deben orientar y dirigir juegos específicos con materiales concretos adecuados, ya que esto facilitarán su clase y ayudarán en el aprendizaje del niño, emitiendo contenidos educativos a través de la manipulación, por lo tanto, van a generar un vínculo con el tema a tratar, haciendo así que el niño trabaje por sí mismo hasta encontrar el concepto del cual se está trabajando. Por otro lado, los niños y las niñas desarrollaran capacidades matemáticas, que están enfocados en las habilidades necesarias para que el infante sea capaz de realizar sus propios desplazamientos en el ambiente que lo rodea para así buscar resolver situaciones de problemáticas matemáticas que se den en su vida diaria donde podrá dar énfasis a su pensamiento lógico, creatividad y sabiduría. Por último, es importante capacitar a los padres de familia para que así puedan apoyar a sus hijos en el aprendizaje matemático, tener en cuenta que los padres deben aprender lo básico para que den la confianza y seguridad necesaria realizando acciones que estén enlazadas con el material concreto, por lo que indicaran a sus hijos si es o no pertinente lo que ellos van logrando cada día.
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Desempeño docente y rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo en la Especialidad de Electricidad de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” 2018
(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2020-01-17) Tineo Sierralta, Jaime; Palpa Galván, David Beto
El objetivo de este trabajo de investigación fue titulada, Desempeño docente y rendimiento académico en los estudiantes del II ciclo en la Especialidad de Electricidad de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación “Enrique Guzmán y Valle” 2018. El principal objetivo de esta investigación es demostrar la relación entre desempeño docente y rendimiento académico. Es un estudio no experimental de tipo transeccional, se recabó los datos en solo momento a una muestra de 30 estudiantes del II ciclo de la Especialidad de Electricidad, el instrumento fue validado por juicio de expertos con consistencia interna alfa de Cronbach, obteniendo resultados al 95% de confiabilidad, constatando la relación entre las variables.
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Efectos del compostaje de residuos orgánicos en la calidad del compost en el distrito de San Juan de Lurigancho 2021
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-09-14) Arana Enciso, Manuel Jesus; Espinoza Huaman, Mateo Junior; Gutiérrez Deza, Ligia Isaida Rosaura
El objetivo del presente trabajo de investigación fue explicar los efectos del compostaje de residuos orgánicos en la calidad del compost, la metodología que se uso fue el enfoque cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicada y el nivel descriptivo-explicativo, el método del estudio fue hipotético deductivo, el diseño fue no experimental y el nivel fue explicativo. Los resultados fueron los siguientes: la frecuencia de los residuos orgánicos del mercado evidencia con porcentajes igualados de un 40% tenemos al peso de 20 a 30 kg y de 41 a 50kg; frente a un 20% que corresponde de 31 a 40kg de residuos orgánicos del mercado. En la frecuencia de los residuos orgánicos de estiércol se evidencia que tenemos porcentajes igualados del 20% en las categorías de 31 a 40 kg y de 41 a 50 kg frente a significativo 60% que corresponde a 20 a 30 kg de estiércol. Al medir el efecto del compostaje se procedió conjuntamente con los residuos orgánicos y el estiércol, en la frecuencia de la temperatura como requisito físico se muestra que el 53,3% de residuos orgánicos tienen temperaturas menores de 35°C, el 26,67% tiene temperaturas mayores de 70°C, solo el 20% tiene entre 35 a 70°C. En la frecuencia de la humedad como requisito físico se muestra que el 40,0% de residuos orgánicos presentan una humedad mayor al 60%, por otro lado, el 26,67% tiene humedad entre 45 a 60% y el 33,3% presenta humedad menor a 45%. En la frecuencia del pH como requisito químico se observa que en iguales porcentajes se tiene al índice de pH en residuos orgánicos con menos de 4,5 y más de 8,5 unidades y el 20% tiene un nivel entre 4,5 a 8,5. En la frecuencia de N, P, K como requisito químico se muestra los niveles de nitrógeno, fósforo y potasio en un 53,3% entre 0,3 a 1,5%, seguido por un 26,67% con niveles de 0,3 a 1,0% y finalmente con un 20% en nivel de 0,1 a 1,0%. Se concluye que el compostaje de residuos orgánicos influye significativamente en la calidad del compost en el Mercado Modelo José Carlos Mariátegui del distrito de San Juan de Lurigancho 2021.
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El aprendizaje y logros de competencias en niños del ciclo II de educación inicial
(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-28) Durand Chavez, Andrea Milagros
El objetivo de este trabajo de investigación es el desarrollo de las diferentes visiones declarada en el programa curricular de los niveles de inicial, primaria y secundaria en los diferentes planes de estudios involucra el desarrollo personal e integral de cada uno de los estudiantes. Con una adecuada orientación de diferentes marcos teóricos y metodológicos en el proceso de enseñanza y aprendizaje se podrá garantizar el logro de los aprendizajes esperados. Es importante señalar que todo inicio de desarrollo en los niños quienes participan desde la infancia contempla la integralidad y vinculación de todas las áreas curriculares propuestas en el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). Para ello, se requiere estimular y propiciar espacios pedagógicos que involucren a todos los actores del proceso educativo; asimismo, el desarrollo de las diferentes habilidades ya sea motoras, sociales y del lenguaje que incidan en aprendizajes significativos y relevantes para la vida.