Tesis de Administración de Empresas

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    Capacitación y productividad laboral de los colaboradores en la empresa minera, Volcán S.A.A. Huayllay, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-17) Bravo Huaranga, Yulissa Magnolia; Espinoza Rivera, Ly Vany; Ruiz Villavicencio, Ricardo Edmundo
    El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre la compañía minera, Volcán S.A.A. Huayllay, 2021 con la participación de los colaboradores, cuyas variables de análisis son: capacitación y productividad laboral. La intención de nuestro estudio fue comprobar el nexo que se muestra entre capacitación y productividad laboral. La capacitación y productividad laboral son aspectos indispensables cuando se hace referencia al crecimiento de la organización, por ello es imprescindible identificar si la productividad incrementa cuando se capacita a los colaboradores, para ello el estudio fue de tipo cuantitativo – deductivo y tuvo la participación de 50 colaboradores, quienes desarrollaron la encuesta, donde se midió las necesidades de capacitación o la importancia que tienen para ellos, además cómo estas trascienden en la productividad laboral de la compañía minera. Conforme a los resultados alcanzados en este estudio se puede cerciorar la relación entre capacitación y productividad, de forma general la compañía minera debe fomentar el desarrollo por medio de la capacitación, según las metas a alcanzar de la organización, se recomienda técnicas de capacitación efectivas para los colaboradores quienes fueron causa de análisis, lo cual se verá reflejado en el incremento de productividad y también evitar accidentes.
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    El comportamiento del consumidor en el área de ventas de una empresa comercializadora de calzado en Lima, periodo 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-29) Bautista Perez, Tania Karol; Baquiriso Carranza, Patricia; Castro Cardenas, Marleny; Merino Solsol, Luis Antonio
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue describir las características del comportamiento del consumidor en los locales de la empresa Industrias Windsor S.A.C. conocidas comercialmente como Calimod Store, cuya misión es la venta de calzado de cuero y accesorios para damas, caballeros y niños, ubicada en Lima. Se presentan los elementos de la variable; estrategia de marketing, personalidad del consumidor y percepción del consumidor en el periodo comprendido por el año calendario 2019. Para tal efecto se tomaron como referencias las investigaciones efectuadas –entre las más destacadas- por Gaby Toribio de la Universidad de Huánuco, Sandy Guillen de la Universidad Nacional José María Arguedas y Dayana Sánchez de la Universidad Autónoma de Madrid. La metodología aplicada al trabajo efectuado, responde a un diseño descriptivo transversal. La muestra seleccionada para efectos de recabar la información relevante para el trabajo estuvo conformada por 31 trabajadores de la sección de atención al cliente de las diversas tiendas en la ciudad de Lima. La información recibida en el desarrollo de la encuesta se procesó mediante el uso de software de cálculo estadístico presentado en el capítulo correspondiente. Los resultados del trabajo realizado, consideraron la necesidad de implementar una eficiente política de fidelización dirigida a sus clientes, tomando como eje central la individualización de las preferencias de los clientes ofreciendo descuentos personalizados y ampliando la línea de accesorios, especialmente para damas y caballeros.
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    La comunicación comercial en el área técnico-comercial en una empresa automotriz en Lima, periodo 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-14) Valenzuela Ramirez, Miguel Angel; Villanueva Pino, Diego Alonso; Merino Solsol, Luis Antonio
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que se tomaron como antecedentes las investigaciones previas de diversos autores tales como Ricardo Conde y César Matos de la Universidad Cesar Vallejo. A nivel internacional se hizo referencia de trabajos provenientes de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y el de Heidi López de la Universidad Casa Grande de Guayaquil, Ecuador. El objetivo del trabajo de tesis fue describir las características de la comunicación comercial en el área técnico-comercial en la empresa MT Representaciones S.A ubicada en el distrito de San Miguel en Lima. La variable identificada en la investigación fue la comunicación comercial y sus componentes internos: la información, persuasión y la retroalimentación, desarrolladas en el periodo correspondiente al año 2019. La muestra estuvo constituida por la totalidad de trabajadores pertenecientes al área técnico-comercial en la empresa MT Representaciones S.A ubicada en San Miguel, conformada por un total de 19 trabajadores. Se determinó la necesidad mejorar los procedimientos de comunicación interna que deberán estar acorde a las necesidades y dinámica de los procedimientos de venta de bienes y servicios de la empresa, atendiendo las necesidades el personal asignado al área de trabajo así como también una comunicación fluida y efectiva sobre las necesidades de los clientes, en coordinación con el área de desarrollo estratégico.
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    Gestión administrativa y gestión del talento humano del Centro de Salud Villa María del Perpetuo Socorro, Cercado de Lima, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-01-18) Loyola Pinto, Marleni Margarita; Perez Mollo, Andrea Mirella; Tello Peramas, Juan José
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue establecer de qué manera se encuentra relación entre gestión administrativa y gestión del talento humano en el Centro de Salud Villa María del Perpetuo Socorro, Cercado de Lima 2022. La metodología fue de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, de diseño no experimental-transversal, tipo básica y de método hipotético-deductivo. Los resultados descriptivos indicaron que la variable gestión administrativa es de nivel eficiente en 97%; en cuanto a la variable gestión del talento humano, el 76% es de nivel poco eficiente. Los resultados inferenciales indicaron que la relación entre las variables fue Rho de Spearman: 0.247; p=0.001. En las relaciones de organización, dirección y control con gestión del talento humano, las correlaciones fueron: 0.140; 0.145 y 0.006; respectivamente y la significancia fueron mayores a 0.05; excepto la planificación que fue 0.188 y p=0.012. Se concluyó que existe relación significativa entre la gestión administrativa y gestión del talento humano en el Centro de Salud Villa María del Perpetuo Socorro, Cercado de Lima 2022.
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    Características de la comunicación organizacional en la secretaría general del Gobierno Regional de Huancavelica, periodo 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-21) Miranda Egas, Clarisa Giovanna; Ñaña Guerra, Tatiana Gecela; Merino Solsol, Luis Antonio
    El objetivo del presente trabajo de investigación es la identificación de las características relevantes de la comunicación organizacional y sus componentes: la comunicación interna, la comunicación externa y la cultura organizacional en la secretaría general del Gobierno Regional de Huancavelica en el periodo 2021. La estructura metodológica responde a un trabajo descriptivo con el uso de instrumentos de información elaborados y validados satisfactoriamente aplicados en una toma transeccional, a una muestra conformada por los trabajadores de la secretaría general que suman un total de 31 personas. Se determinó la aplicación de una encuesta consistente en el desarrollo de un cuestionario de preguntas con respuestas múltiples. Procesada y analizada la información, los resultados de la investigación determinaron la necesidad de implementar un programa de capacitación dirigido al personal del área de la secretaría general y extensivo a los trabajadores de la corporación, así como la necesidad de utilizar los mecanismos de comunicación interna digitales tales como correos electrónicos, boletines e intranet institucional con la finalidad de generar niveles adecuados de comunicación, así como también la optimización de procedimientos de comunicación dirigidos a las organizaciones civiles y usuarios de los servicios del gore en Huancavelica con la finalidad de comunicar en forma eficiente, las actividades de la corporación en las diversas áreas de desarrollo económico así como también las actividades relacionadas a la mitigación de la pobreza extrema en la región.
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    Impacto del endomarketing como estrategia de innovación y creatividad en la empresa Urbana Perú, periodo 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-17) Martinez Serna, Flor Margareth; Mayhuasca Gamboa, Alicia Luz Mery; Illa Sihuincha, Godofredo Pastor
    El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar la relación del endomarketing con la creatividad e innovación de los colaboradores de la empresa Urbana Perú, considerando que actualmente la gran mayoría de organizaciones optan por aplicar estrategias con el propósito que sus colaboradores incrementen su nivel de productividad, bajo criterios de satisfacción laboral, a partir de otorgarles condiciones físicas y emotivas por parte de la organización que los cobija. La metodología aplicada fue de enfoque cualitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal correlacional. La muestra incluyó a 96 colaboradores de la empresa. La técnica de recopilación de información fue la encuesta y el instrumento el cuestionario, alcanzando la fiabilidad para el endomarketing de ,893 y para la creatividad e innovación de ,876. Los resultados alcanzaron la correlación de ,773 con una significancia de ,001 positiva considerable, evidenciando la relación de las variables. Se concluyó afirmando si la empresa logra ejecutar óptimamente la estrategia del endomarketing para fidelizar los clientes internos, se incrementarán de indicadores de creatividad e innovación de los colaboradores hacia la empresa, desde su especialidad y las distintas áreas que componen la estructura de la empresa.
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    Síndrome de Burnout y desempeño laboral en los colaboradores de la Institución Educativa Particular Jorge Polar
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-05) Huamalias Soto, Shesly Abigahil Kassandra; SALAS PITTMAN, QUINTTER LARRY
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre el síndrome de Burnout y el desempeño laboral en los colaboradores de una institución educativa privada. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de diseño no experimental descriptivo y correlacional. La población y muestra estuvo conformada por personal administrativo y docentes cuya carga laboral es igual o mayor a 48 horas semanales. Para la recopilación de la información se empleó el cuestionario de Malash Burnout Inventory (MBI) adaptado para administrativos y docentes; y el instrumento de investigación desempeño laboral a través del modelo de evaluación por competencias laborales. Los resultados de la investigación demuestran que existe relación positiva media entre las variables de estudio; lo cual, no implica influencia directa.
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    El clima organizacional en la gerencia de recursos humanos en una empresa comercializadora de libros en Lima, periodo 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-20) Canales Alfaro, Carolina; Ponce Baltazar, Rosario Almendra; Merino Solsol, Luis Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es la identificación de las características inherentes al clima organizacional y su estructura interna; reflejados en la motivación, el liderazgo y el comportamiento grupal en la gerencia de recursos humanos de Librerías Crisol SAC en Lima desarrollada en el periodo del 2018. La estructura metodológica empleada en la tesis corresponde a un enfoque cuantitativo y de tipo descriptivo con la finalidad de profundizar en los aspectos teóricos del problema de investigación, para tal efecto se definió una muestra de estudio de tipo censal, es decir se consideró a todo el personal que labora en el área de trabajo. Para la toma de información se requirió de un cuestionario diseñado y validado previamente. Las conclusiones del trabajo determinaron la necesidad de que la empresa considere la posibilidad de extender los contratos de trabajo al personal administrativo y auxiliar del área de recursos humanos, establecer una línea de carrera en la gerencia de recursos humanos que vaya en concordancia con una acertada política de remuneraciones, beneficios e incentivos a los trabajadores del área.
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    Clima laboral y su influencia en la productividad: empresa de calzados Fisher International Company – San Juan de Lurigancho 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-28) Lopez Jimenez, Cyndi Madai; Leon Lliuyacc, Yury; Obispo Perez, Laurie Rumelia; Aguilar Ibarra, Alberto Félix
    El objetivo de este trabajo de investigación es identificar la correlación entre el clima laboral y la productividad laboral de los colaboradores de la empresa Fisher International Company del distrito de San Juan de Lurigancho durante el año 2017. Por otra parte, la metodología que se uso fue cuantitativa, de tipo correlacional y descriptiva. La población está integrada por los 250 colaboradores. Se usó un muestreo probabilístico aleatorio simple, el muestreo dio un total de n= 70 colaboradores. Para la recolección de los datos se aplicó una encuesta donde se midió las dos variables de la investigación, ambas variables utilizaron 30 ítems, con una escala tipo Likert. Asimismo, el nivel de confiabilidad del instrumento fue de 0.994 muy alto. Los resultados permitieron concluir que la motivación y productividad laboral queda comprobada por el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es igual a 0,996; la comunicación y la productividad queda explicada por una correlación igual a 0,997, el clima laboral y el desempeño laboral queda explicado por el coeficiente de correlación de Rho de Spearman que es igual a 0,992, el clima laboral y la satisfacción laboral de los empleados de la empresa queda explicada por el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es igual a 0,992, el coeficiente de correlación de Rho de Spearman es igual a 0,897 lo cual indica una relación significativa de nivel entre moderada y fuerte positiva a mejor clima laboral se obtendrá mejor productividad laboral.
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    La calidad del servicio en el área de pólizas de seguro vehicular en una empresa de seguros y reaseguros en Lima, periodo 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-04-21) Rosado Olivos, Jose Santiago; Tintaya Condori, Estefany Malory; Ugarte Salgado, Jose Alfonso; Merino Solsol, Luis Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es describir las características de la calidad del servicio en la empresa Rímac Seguros y Reaseguros cuya sede central se encuentra ubicada en Lima. Se describen además los componentes de la variable investigada; la tangibilidad, capacidad de respuesta y el tiempo de espera en el periodo comprendido por el año calendario 2019. El argumento metodológico se sostiene en un enfoque cuantitativo, descriptivo y responde a un diseño No experimental ya que la información relevante fue recaba en un momento único. Se consideró una muestra censal compuesta por todos los trabajadores pertenecientes al área de pólizas de seguro vehicular en la empresa Rímac Seguros y Reaseguros y que está conformada por un total de 19 personas distribuidas en los diferentes concesionarios vehiculares de Lima Metropolitana. Para la recolección de la información se utilizó del método de la encuesta con la aplicación de un cuestionario de opciones múltiples. El resultado de la investigación realizada sugirió la necesidad de informar adecuadamente al cliente de los procedimientos que debe seguir cuando se produce un siniestro, con la finalidad de garantizar la cobertura de la póliza de seguros, con una información transparente, así como también sobre los procedimientos que se siguen en la gestión de los reclamos.
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    La gestión de almacenes en el centro de distribución Trading Fashion Line de la empresa Topi Top en Huachipa, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-04-26) Santana Guerreros, Jackelin Laura; Merino Solsol, Luis Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación tiene como objetivo describir las características de la gestión de almacenes en el centro de distribución Trading Fashion Line de la empresa Topi Top en Huachipa. Se describen, además, los componentes de la variable investigada; es decir; el proceso, la zonificación y la manipulación de los elementos técnicos en la gestión de almacenes en el periodo comprendido por el año calendario 2019. Para los antecedentes del estudio se tomaron como referencia los trabajos de Maryori Cáceres de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, así como la investigación efectuada por Herber Choquehuanca de la Universidad César Vallejo. Dentro de los trabajos internacionales quisiéramos destacar el de Halan Sales de la Pontifica Universidad Católica de Ecuador. La metodología tiene un nivel de investigación con un enfoque descriptivo y un diseño de la investigación no experimental de alcance transversal o transeccional. La población y muestra estuvo conformada por una muestra censal compuesta por los trabajadores del centro de distribución Trading Fashion Line de la empresa Topi Top en Huachipa que suman un total de 28 personas. Para la recolección de información se utilizó el método de la encuesta con la aplicación de un instrumento de diez preguntas con una escala de Likert de cinco opciones. Los resultados de la investigación determinaron la necesidad de implementar un procedimiento de muestreo aleatorio a los lotes de mercadería ingresados al almacén, identificar los lotes ingresados al almacén mediante códigos SKU y la necesidad de capacitar al personal en el manejo de las distintas áreas del almacén con especial énfasis en los procesos de recepción y despacho de mercancías.
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    La admisión de personas en la dirección de recursos humanos en la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, periodo 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-20) Moran Huaman, Maritza; Quispe Gaspar, Dacio; Torres Huamani, Isabel; Merino Solsol, Luis Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es describir las características de la admisión del personal en la Oficina Ejecutiva de Gestión de Recursos Humanos de la Dirección Regional de Salud de Huancavelica. Se describen además los componentes de la variable investigada; el proceso de reclutamiento, selección y contratación del personal en el periodo comprendido por el año calendario 2021. Para los antecedentes del estudio se analizaron y referenciaron los trabajos de Paola Silva de la Universidad Antenor Orrego así como la investigación efectuada por Fiorela Ruiz y Luis Sánchez de la Universidad César Vallejo. Dentro de los trabajos internacionales quisiéramos destacar el de Mishell Pinto de la Universidad Central del Ecuador. La metodología aplicada considera un enfoque cuantitativo según la normatividad aprobada. La muestra de estudio estuvo conformada por una muestra censal compuesta por los trabajadores de la Oficina Ejecutiva de Gestión que suman un total de 29 personas. Para la recolección de información se utilizó del método de la encuesta con la aplicación de un instrumento previamente validado a través de un formato de expertos. Los resultados de la investigación determinaron la necesidad de que las plazas deben ser cubiertas tomando en consideración al personal administrativo y asistencial, el proceso de reclutamiento y la metodología de selección del personal debe ser transparente y cumpliendo el perfil requerido por la institución.
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    Gestión logística en los hoteles de tres estrellas del distrito de San Isidro – 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-26) Meza Argume, Maria Elizabeth; Rondan Ravelo, Luis Enrique; Acosta Castro, Tito Doroteo
    El objetivo de este trabajo de investigación es hallar el efecto de la gestión logística de los hoteles de tres estrellas del distrito de San Isidro, 2019. Respecto a la metodología desarrollada. La investigación empezó desde un enfoque cuantitativo de tipo básica el cual tiene un diseño no experimental, de alcance descriptiva comparativa; asimismo, para poder recolectar la información se aplicó un cuestionario con 20 ítems. Este instrumento se aplicó a una población constituida a 102 clientes de dos hoteles de tres estrellas de la zona de San Isidro. En los resultados se observan de acuerdo a la tabla 6 y figura 2 en relación a la gestión logística en el hotel 1, el 49% de los clientes encuestados mencionan que el servicio ofertado es de un nivel medio, el 33,3% mencionan que han desarrollado una experiencia de nivel alto y el 17,6% de nivel bajo. En el caso del hotel 2, el 47,1% de los clientes han desarrollado una percepción del servicio considerándolo en un nivel regular, esto quiere decir, que en el caso del proceso logístico en el hotel no se está entregando el producto, ambiente de servicio o atención en el momento preciso. Como conclusión la gestión logística incluye la planificación, implementación y gestión de los productos y servicios que brindamos a nuestros clientes en cantidad, calidad y en el momento oportuno. Por la cual existe efecto en la gestión logística de los hoteles de tres estrellas del distrito de San Isidro, 2019, considerando un p_valor es de 0,023 < 0,05.
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    Calidad de servicio en el área de ventas en una empresa mayorista del distrito de La Victoria en Lima, periodo 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-19) Ortiz Ponce, Carmen Andrea; Quispe Espinoza, Marivi Irene; Romero Montes, Rosa; Merino Solsol, Luis Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es identificar los componentes internos de la variable de estudio: fiabilidad, servicio al cliente y gestión de reclamos. El periodo estudiado corresponde al año 2018. La metodología utilizada para la estructura de la tesis es descriptiva y de enfoque cuantitativo. La muestra seleccionada se compuso de forma homogénea por la totalidad de trabajadores del área de ventas de la empresa Frutos y Especias S.A en el distrito de La Victoria conformada por un total de 26 trabajadores. Para la toma de información se elaboró un cuestionario y se procesó la información con los datos qu sirvieron para el análisis y la interpretación de los resultados de la investigación. Las conclusiones a las que se arribaron, determinaron que los productos importados por la empresa deben poseer la información adecuada de origen, calibre y características técnicas y organolépticas, lo que no ocurre reiteradamente generando distorsiones en la atención al cliente. El almacenaje de los productos sensibles debe realizarse con una adecuada inversión en tecnología, tales como controladores de humedad, luz y almacenaje que posibiliten minimizar las pérdidas por contaminación y, por consiguiente, reducir los reclamos de los clientes. Finalmente se consideró la necesidad de mejorar los mecanismos de comunicación interna del personal y la empresa. Es necesario profundizar en la comprensión de la visión de los trabajadores y alinear sus necesidades y expectativas con la visión de la organización en su conjunto, con la finalidad de cumplir con las metas de la organización.
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    Motivación Organizacional y Desempeño Laboral en la Empresa Herco Combustible S.A.C. Lurín, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-30) Portocarrero Bustamante, Maria Teresa Vilma; Salinas Ascencio, Juan Ricardo
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la motivación organizacional y el desempeño laboral en la empresa Herco Combustible S.A.C. Lurín, 2020. Asimismo, el de ayudar a fortalecer la importancia de conocer el tema de motivación organizacional, la misma que permite el desarrollo de estrategias para mejorar el desempeño laboral. La investigación se ha desarrollado en base al método científico con un enfoque cuantitativo debido a que es un procedimiento riguroso, válido y fiable para adquirir conocimiento acerca de las leyes que rigen los hechos o las ideas. El estudio es aplicado y descriptivo, así mismo, posee un diseño no experimental correlacional. La principal conclusión a la que se llegó en la investigación es que existe una relación significativa entre “motivación organizacional” y “desempeño laboral”, con un coeficiente de correlación de 0.886 lo cual indicó una correlación moderada entre las variables y p = 0.000 < 0.01 que corresponde a un nivel de confiabilidad del 99%, por lo tanto se toma la decisión de rechazar la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna; de tal forma que la motivación organizacional se relaciona significativamente con el desempeño laboral en la empresa Herco Combustibles S.A.C. Lurín, 2020.
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    Plan de Marketing para incrementar el saldo de las colocaciones en la Caja Municipal de Maynas en el periodo Enero – Junio 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-21) Gutierrez Huertas, Heidy Esther; Merino Solsol, Luis Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio realizado se elaboró por medio de una estrategia marketera, la cual abarca las estrategias que propuso la Caja Municipal de Maynas, como campañas y publicidad. En dicho plan, se empleó una muestra de 37 administradores de cada una de las agencias y oficinas a nivel nacional; además, se realizó una encuesta, la cual ayudó a determinar qué características eran las más importantes en el segmento de mercado. También, se halló el proceso ideal para para obtener un buen funcionamiento, siendo este aplicado de forma correcta, ya que, viene a formar parte de los elementos esenciales de gestión que se necesitan en una empresa para obtener ventaja ante otras y lograr ser más competitiva en elmercado. El objetivo general para obtener resultados fue, determinar las características de la estrategia marketera para subir el saldo de las colocaciones en la Caja Municipal de Maynas en el período Enero – Junio 2018; empleando un estudio descriptivo, que fue el óptimo para encontrar los datos más importantes de la problemática, desde la manera en la que surgió, así como de la manera en la que se fue desarrollando. Adicional a ello, se utilizaron métodos que se alinearan a lo que buscábamos, que era recolectar la mayor cantidad de información posible que nos ayudara a desarrollar el estudio; estos métodos fueron de recolección de datos, observación y entrevista. Por último, se concluyó que el plan de marketing mencionado con su respectivo desarrollo, se va a poder brindarle recursos a la Caja Municipal de Maynas para que pueda tener un buen posicionamiento en el mercado y desarrolle habilidades estratégicas, que la conviertan en una empresa competitiva y con las suficientes características innovadores y diferentes a la competencia para ser líder en el rubro.
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    La calidad del servicio en el área de revisiones técnicas en una empresa de inspección técnica vehicular en Lima, periodo 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-27) Castromonte Sanchez, Sara Estefanny; Gilbonio Balvin, Patricia Sarai; Muñoz del Pozo, Guillermo
    El objetivo de este trabajo de investigación fue para el proceso de redacción de la tesis, se tomaron como referencia de estudio los trabajos nacionales sustentados de Cynthia Pérez de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y el de Rafael Vela y Milagros Zavaleta de la Universidad Privada Antenor Orrego de Trujillo; así como también las tesis de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y de la Universidad de Chile. El objetivo del trabajo de tesis fue describir las características de la calidad del servicio en el área de revisiones técnicas en la empresa de inspección técnica vehicular Farenet ubicada en el distrito de Surco en Lima. La variable identificada en la investigación fue la calidad del servicio y las dimensiones que mejor reflejan la problemática de la investigación fueron las siguientes: tangibilidad, confiabilidad y tiempo de espera, desarrolladas en el periodo correspondiente al año 2019. La metodología aplicada es cuantitativa y de tipo descriptivo y la muestra de análisis estuvo constituida por la totalidad de trabajadores pertenecientes al área de atención al cliente de la empresa Farenet de la sede ubicada en el distrito de Surco. Las conclusiones de la investigación determinaron la necesidad de mejorar los procesos de atención al cliente ya que el servicio ofrecido por la empresa se considera como no confiable y, en determinados momentos, el tiempo de espera genera justificados reclamos en el área de atención al cliente, por lo que se recomienda la implementación de líneas de atención adicionales, salas de espera adecuadas y personal de apoyo en los días de mayor afluencia.
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    Características del clima organizacional en el área de Claro Argentina de la empresa Teleatento del Perú S.A.C. - Lima 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-30) Aguilar Moza, Leydi Mishell; Baldeon Montes, Gabriela Bettsy; Figueroa Mamani, Elizabeth Geraldine; Hurtado Ramos, Gualberto Guillermo
    El objetivo de este trabajo de investigación fue como título Características del clima organizacional en el área de Claro Argentina de la empresa Teleatento del Perú S.A.C. Lima 2017, presenta un nivel de investigación descriptivo de tipo transaccional no experimental de método deductivo, donde se utilizó como instrumento de investigación la encuesta, la cual fue aplicada a un total de 31 personas con el fin de identificar las características del clima organizacional en el área de Claro Argentina de la empresa Teleatento del Perú. A través del presente trabajo de investigación se concluyó, que existe un tipo de liderazgo autocrático, ya que se observa un bajo nivel de comunicación entre el líder y el colaborador; motivación adecuada, personalidad positiva, bajo nivel de inteligencia emocional, alto nivel de valores compartidos con la organización y bajo nivel de involucramiento laboral, los cuales al ser percibidos por los colaboradores influyen significativamente en el comportamiento de los mismos originando así un clima de tipo autoritario – paternalista, para el cual se ha desarrollado las recomendaciones necesarias que permitirán mantener y construir el clima organizacional por parte de la empresa y los colaboradores.
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    El clima laboral en el área de atención al cliente de la empresa Contac Service S.A.C. en el distrito de Ate - 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-06) Alvarado Velasquez, Michelly Yamileth; Casimiro Cardenas, Luis Alfredo; Hurtado Ramos, Gualberto Guillermo
    El trabajo de investigación cuyo título es “El clima laboral en el área de atención al cliente de la empresa Contac Service S.A.C. en el distrito de Ate”, desarrollado en el periodo correspondiente al año 2017, tuvo como objetivo central analizar las propiedades del clima laboral como eje principal y las principales dimensiones que lo componen: liderazgo, motivación y el entorno físico de la empresa. La metodología desarrollada corresponde a una investigación cuantitativa, el tipo de investigación es descriptiva ya que la investigación busca especificar las propiedades, las características de la variable de estudio y sus componentes, en la parte metodológica y fundamentada en la determinación del problema se definió un trabajo con un diseño no experimental. La población, al momento de iniciar el trabajo de tesis, era de 26 personas, por lo que se decidió que la muestra estuviera conformada por el total de trabajadores del área de atención al cliente de la empresa Contac Service S.A.C. Para la toma de información se elaboró un cuestionario de 12 preguntas. Las conclusiones de la investigación determinaron deficiencias en los procedimientos internos de la empresa que afectan directamente al personal, tales como la falta de capacitación de los teleoperadores, ausencia de un programa de recompensas, la selección inadecuada de los supervisores, así como la falta de implementación de las zonas comunes, deficiente iluminación, entre otros aspectos, que generan molestias y estrés laboral, por lo que se sugiere la implementación de directivas operacionales y de funcionamiento, la adquisición de equipos y programas de cómputo de mejor desempeño, así como también optimizar el entorno de trabajo.