Educación con Especialidad de Historia - Ciencias Sociales
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Item Asentamiento y colonización española en Argentina(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016) Rosales Silva, Mauro AugustoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo principal dar a conocer la historia que cuenta, su intento de encontrar una nueva ruta a las indias Juan Díaz de Solís, un nauta originario de España, llegó a lo que actualmente conocemos como Río de la Plata y posteriormente reclamándolo en el nombre de España.Item Bizancio: contexto económico, social, político y cultural(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-25) Flores Bautista, CelestinoBizancio fue una antigua colonia griega ubicada a la entrada del estrecho de Bósforo, situada en la ciudad actual de Estambul, fundada por el rey Bizas o Bizonte en el siglo VII a. C., la cual fue refundada por el emperador Constantino I “el Grande” en el año 330 d. C., con el nombre de Constantinopla, nova Roma (nueva Roma), capital del imperio romano de riente o Imperio bizantino. Durante diez siglos resistió el intento de conquista de diferentes pueblos, hasta que el año de 1453 sucumbió en poder de los turcos otomanos, convirtiéndola en ciudad otomana de Estambul. Su posición estratégica le permitió ser intermediaria comercial entre occidente y oriente, hasta la caída en manos de los turcos. Justiniano I fue uno de los emperadores más trascendentales del Imperio bizantino, quien gobernó con apoyo de su esposa Teodora (Cleopatra bizantina). Buscó restablecer territorialmente el Imperio romano, así mismo logró convertir este nuevo imperio en el primer Imperio cristiano y lo llevó a su máximo apogeo. Entre los logros más importantes de su gobierno destacan la construcción del templo de Santa Sofía, el hipódromo de Constantinopla y la recopilación del Corpus Iuris Civilis Romani (cuerpo de leyes civiles romanas). El presente trabajo monográfico trata sobre Bizancio o Imperio bizantino en su contexto económico, social, político y cultural, tema que está contemplada en el Currículo Nacional de la Educación Básica. Esta monografía consta de los siguientes capítulos: el primer capítulo trata sobre los antecedentes y origen del Imperio bizantino; el segundo capítulo aborda el contexto económico, social y político de Bizancio; el tercer capítulo desarrolla las manifestaciones o aportes culturales; y en la última parte, se complementa con la aplicación didáctica.Item La caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS y del bloque socialista: Contexto económico, social y político (1985-1995)(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-09) Martinelli Mejía, Miguel ÁngelLa frase inmortal dicha en 1987 por el presidente N° 44 de los Estados Unidos, Ronald Reagan: “Mr. Gorbachev, tear down this wall!", que traducido al español es: Señor Gorbachov, derribe este muro, simplificó el sentir de millones de personas desde que el “Muro de la vergüenza” fue levantado en 1961. El horror de las “dos alemanias” de aquellos años en que la Guerra Fría dividía al mundo en oriente y occidente y también el anhelo de los hombres que estaban consternados por el levantamiento de un muro que separaba y aislaba a una ciudad: Berlín, no eran un sueño, era la realidad. La caída del Muro de Berlín se dio recién a fines de los años ochenta, y así se derribaba un muro que tubo veintiocho años de vigencia y más aún, el término de una etapa de la historia mundial que conllevó a la pérdida de vidas y bienes materiales; pero más aún, que trajo como consecuencia la caída de un régimen hegemónico, el otro contendiente de la Guerra Fría: La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, más conocidos como la URSS. En el presente estudio, de cuatro capítulos, se trabaja la Caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS y el bloque socialista, principalmente los años de 1985 al año 1995, enfocando particularmente el contexto económico, social y político de ambos temas concatenados en los orígenes de esta consecuencia. El primer capítulo, se centra en el contexto social, económico y político de estos dos grandes acontecimientos: la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la URSS y del bloque socialista, ya que si no se conoce esta realidad quedaría sesgado los acontecimientos históricos. Se enfoca someramente en sus antecedentes para centrarnos en la década comprendida entre 1985 – 1995. El segundo capítulo trata primordialmente sobre la Caída del Muro de Berlín, sin dejar de lado sus antecedentes y las consecuencias de su construcción y posterior caída, iniciando desde las cumbres de Yalta y Postdam hasta el año en que el Muro de Berlín cayó. En el tercer capítulo se desarrolla la desintegración de la URSS y el bloque socialista, desde los inicios de la Revolución Rusa con Lenín, la era de Stalin, los acontecimientos suscitados en las décadas que duró la Guerra Fría, hasta el 08 de diciembre de 1991 en que se firma el tratado de Belavezha, declarando disuelta la URSS. En el cuarto capítulo se desarrolla la aplicación didáctica que implica consignar el proceso de la sesión de aprendizaje con competencias e instrumentos. Finalmente, acotar que estos dos hechos principales que cambiaron al mundo hace aproximadamente treinta años atrás, dejaron una huella imborrable en la historia de la humanidad, tanto por los miles de muertos, desaparecidos y torturados en enfrentamientos entre estados, como por la destrucción material y las consecuencias económicas, sociales y políticas que en la actualidad perduran.Item El comercio de los esclavos negros. Contexto económico, social, político y cultural(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-30) Cordova Calderon, Yvan CacianoEl objetivo de este trabajo de investigación es la histórica panorámica de los periodos comprendidos que va de los siglos XV y XVIII, los cuales corresponde al periodo de inicio y de mayor comercialización de trata de esclavos africanos en América y el virreinato del Perú. Este estudio histórico desarrolla la llegada de los primeros esclavos africanos junto a los conquistadores hispanos a inicios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII cuando empezó a expandirse las ideas de la ilustración francesa en las colonias españolas, y a las políticas reformistas aplicadas en las colonias hispanas por el rey Carlos III cuando decretó la Real Cédula de 1789 donde se concedió libertad para el comercio de esclavos africanos. Se analizará el contexto histórico de los siglos mencionados para establecer una comparación cronológica con los hechos sociales y políticos que ocurrieron en Europa y las colonias americanas. Este trabajo está dividido en V capítulos bien estructurados y diseñados para explicar de la mejor forma los periodos señalados.Item La Confederación de Perú-Bolivia. Contexto económico, social, político y proyección histórica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-14) Jamanca Alvarado, Heyner NibardoEl objetivo de este trabajo de investigación fue tras el fusilamiento de Salaverry, Santa Cruz quedó como dueño de la situación política y militar en Perú y Bolivia, de esa forma se dispuso a crear oficialmente la Confederación, en este propósito lo acompañó el Presidente peruano Orbegoso. Era hora de hacer realidad lo pactado, se convoca a tres asambleas que luego se convirtieron en tres Estados; la Asamblea de Huaura o Estado Nor peruano, integrada por Lima, Amazonas, Junín y La Libertad; la Asamblea de Sicuani, más tarde Estado Sur peruano integrada por las jurisdicciones de Arequipa, Cuzco y Puno y la Asamblea de Tapacarí o Estado de Bolivia formado por los departamentos de La Paz y Chuquisaca estas tres asambleas fueron las que aprobaron la Confederación. Orbegoso fue nombrado presidente del Estado Nor peruano, Pio Tristán, elegido presidente del Estado Sur peruano y Andrés de Santa Cruz, presidente del Estado Boliviano.Item Consecuencias de las Guerras Civiles en el Perú Colonial del siglo XVI(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-05) Llona Chacaltana, Maria del Pilar;El objetivo de este trabajo de investigación se centra en el análisis de las consecuencias que se produjeron por efecto de las guerras civiles en el Perú colonial del siglo XVI. Previamente abordaremos las causas y los hechos de modo que se pueda tener un conocimiento holístico de los efectos producidos por el conflicto entre los primeros españoles que conquistaron y colonizaron el territorio del Tahuantinsuyo. La invasión del Tahuantinsuyo provocó un cambio social, político y económico de modo radical en el antiguo Perú. Fue un choque dramático de dos culturas evidentemente diferentes del siglo XVI. La sociedad occidental recién llegada destruyó un imperio autónomo y su organización social; lo que dio inicio a la lenta y contradictoria construcción de una nueva sociedad, de un naciente Perú. La imposición de un perfil cultural importado sobre una sociedad indígena forjada en siglos produjo contradicciones internas, que en el corto plazo transformaron su autonomía y sucumbió al colonialismo europeo. Con la llegada de los españoles, el deseo y afán por descubrir, por conquistar y por apoderarse de los bienes ajenos, no tuvo límites. Este sentimiento de poder, fama y prestigio, propio de su carácter señorial, se expresó de forma violenta, osada y temeraria. Así, ante la avaricia de los propios hispanos, se libraron guerras por el reparto del botín, por territorios y por el liderazgo, que a la larga fueron desfavorables para estos primeros invasores. A ello se sumó la acción de la Corona española que, con astucia desmedida e interés político premeditado, promovió contradicciones entre los conquistadores, saliendo victoriosa y disfrutando luego el usufructo de las colonias por varios siglos. Desde antes de pisar suelo incaico, ya existían ambiciones y rencillas entre los propios conquistadores. Basta recordar la traicionera acusación contra Vasco Núñez de Balboa en 1519 por Pedro Arias Dávila, Pedrarias y Gaspar de Espinosa, gobernador y x alcalde mayor de Castilla de Oro. Fue acusado de conspirar contra el Rey de España al pretender crear un gobierno independiente en el Mar del Sur. La ambición entre los propios españoles generó rencor, intolerancia y envidia, ya sea, por fronteras territoriales, por cargos y títulos nobiliarios, o por el botín insuficiente. Pocos fueron los españoles que disfrutaron y gozaron la fortuna adquirida. La mayoría pagó caro el despropósito de enfrentarse unos y otros, muchos murieron en cruentas guerras y otros quedaron en la pobreza absoluta, despojados de bienes y riquezas hasta su sometimiento a las nuevas autoridades con la creación del virreinato del Perú en 1542. En medio de estas violentas luchas, del despojo y la represión implacable, se consolidó la conquista. La represión contra la población indígena fue tan feroz como las guerras civiles que estallaron entre los conquistadores. Desde la llegada de los primeros europeos, la represión, el abuso, las nuevas enfermedades ante lo cual la población nativa no estuvo inmunizada, y por supuesto, las guerras civiles entre los conquistadores, transformó la vida social y económica del Incanato. Si bien el interés principal de los conquistadores fue la obtención de riquezas metálicas, oro y plata, pero al no existir suficientes bienes metálicos se centraron en la posesión y el dominio territorial. Así se dio inicio a una situación generada por los conflictos territoriales que, sumado a la suspensión de los privilegios de los encomenderos, requirió por parte de la Corona del establecimiento de leyes que organizó el territorio ocupado y se envió a funcionarios para establecer el nuevo orden. Las Nuevas Leyes de 1542 fueron influenciadas por la prédica del dominico Bartolomé de las Casas, lo que alteró el ánimo de los encomenderos y desataron nuevas guerras hasta su finalización en 1554. Posteriormente, con este traumático y violento proceso de conquista, se establecieron las bases de dominación española en el Perú. Los protagonistas iniciales de la etapa de conquista en tiempos en que el Imperio xi Inca alcanzaba la cúspide fueron el extremeño Francisco Pizarro, Diego de Almagro y el clérigo Hernando de Luque. Estos tres personajes españoles firmaron el pacto o contrato de Panamá en 1526, de la denominada “Empresa del Levante”, con el fin de lograr el descubrimiento y conquista del reino de Birú. Las discrepancias entre Pizarro y Almagro se iniciaron por el sinsabor que dejó en este último la Capitulación de Toledo de 1529. Inicialmente ambos socios sobrellevaron las diferencias a raíz de la lucha entre los hispánicos y las huestes incas por el control y dominio del territorio. Después, el conflicto entre estos antiguos compañeros y cómplices se dio por la posesión del Cusco, la principal ciudad inca. Así se inició la historia conocida como las Guerras Civiles entre Conquistadores (1537-1554). Los resultados conllevaron a la muerte de los socios, un Virrey ejecutado, herederos decapitados, rebeldes alzados y luego sometidos, dolor y muerte entre pares. La historiografía recoge los registros de los primeros años de la conquista a través de los luctuosos sucesos de las guerras civiles entre conquistadores del siglo XVI. Otro hecho fue la voracidad de los invasores hispanos que quisieron que se instituyesen las encomiendas heredables en el Perú, con posesión de indígenas y tierras en el territorio ocupado. Ello desencadenó el recelo de la Corona española que no dudó en combatirla hasta hacerla desaparecer con sangre y fuego. La firma de la Capitulación de Toledo, en 1529, entre Francisco Pizarro y la Corona española, representada en ese momento por la reina Isabel de Portugal en ausencia de Carlos I, permitió a Pizarro a dirigir la colonización de la Provincia de Nueva Castilla (Perú). El territorio comprendía unas 200 leguas de distancia, desde el puerto de Tenimpulla o Santiago, en el litoral del actual Ecuador, hasta el poblado de Chincha, en la costa sur del actual Perú. Esta capitulación implicaba tácitamente la victoria del propio Pizarro sobre sus dos socios vigentes, aunque la Corona española les encargó a los tres a la fundación de xii nuevas ciudades en los territorios recién descubiertos. Los conflictos militares iniciados entre pizarristas y almagristas fueron pugnas de intereses delmismo sector invasor motivadas por la repartición de las riquezas, de los tesoros, de los territorios y de las poblaciones. Fue una lucha sin ideologías de por medio, ni propuestas de modos de producción entre los bandos beligerantes. Decía Mariátegui (2007) “Los conquistadores no se ocuparon casi sino de distribuirse y disputarse el pingüe botín de guerra … se repartieron las tierras y los hombres” (p. 8). En este sentido, con este trabajo se brinda una perspectiva de conjunto que consiste en profundizar y comprender las dimensiones que alcanzaron los hechos de esta etapa interesante para la historiografía, aunque nefasta de acuerdo al análisis integral de indagación histórica por las consecuencias funestas contra el Estado Inca y su autonomía.Item Las corrientes ideológicas a nivel internacional desarrolladas a mediados del siglo XIX. Contexto económico, social y político(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-16) Aquilino Figueroa, Jorge LuisA mediados de siglo XIX, en lo económico prevalecen la revolución industrial y los avances científico-tecnológicos, mientras que en lo social se politizan las luchas sociales, se desarrolla el movimiento popular y obrero, además de consolidarse las ideologías nacionalistas e individualistas. En lo político, son importantes las revoluciones burguesas liberales, la expansión de los Estados Unidos y la Comuna de París. La corriente ideológica del liberalismo difunde los ideales de la libertad, los derechos humanos y sociales asociados a la democracia y el republicanismo; el conservadurismo, como oposición al liberalismo aparece como una ideología retrógrada y desactualizada, pero se adapta a los nuevos tiempos. El nacionalismo se halla en auge integrándose al proceso de formación de naciones, mientras que el socialismo, que pasa del socialismo utópico al socialismo científico, se empodera con el auge del movimiento popular y sindical. El anarquismo surge como alternativa espontaneista y radical del movimiento popular y sindical, expandiéndose por todo el mundo; el positivismo, a tono con el auge de la ciencia, se convierte en ideología filosófica muy difundida e impregna a todas las ciencias, mientras que el pragmatismo potencia los ideales de utilidad e instrumentalismo del desarrollo capitalista. En la pugna entre ideologías monarquista y republicanista, los nuevos tiempos soplan a favor de esta última, mientras la primera aparece retrógrada y con poco sustento real. El populismo y el radicalismo son alternativas del movimiento popular, pero el populismo luce menos confiable y demagógico, a diferencia del radicalismo, que es más práctico e intransigente. Y en cuanto al nihilismo, es una reacción escéptica e irracionalista del pueblo ante las contradicciones sociales.Item El desarrollo de la mineria en la sociedad colonial: La Plata y Potosi (1580-1630)(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Campos Costilla, Luis ArturoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que desarrolla una investigación histórica del periodo comprendido entre mediados del siglo XVI y mediados del siglo XVII, más específicamente entre los años de 1580 y 1630, los cuales corresponden al llamado ciclo o auge de la Plata, como el mineral que alimento durante este periodo no solo las arcas del imperio Español, sino también mediante esta investigación hallaremos que también alimento y fue decisivo en la financiación del desarrollo del capitalismo europeo y de las nuevas potencias que al igual que España, ascendían gracias al robo sistemático que piratas y corsarios holandeses, franceses e ingleses hacían de los galeones españoles que transportaban la plata desde Sudamérica hasta Europa a través del atlántico y como es que en la mayoría de los casos la plata que llegaba a los puertos de España, solo estaba “De Pasada” y de ahí al final terminaba en los bancos de Ámsterdam, Londres, Paris e Italia. También se relatara como es que España inicia una dinámica capitalista que será continuada y mejorada por Holanda, Francia e Inglaterra, con el fin de aprovechar los recursos saqueados de las Américas y como utilizar estos en financiar sus guerras y su propio desarrollo interno.Item El desarrollo del proyecto Educativo en el Perú entre 1822 y 1870(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-22) Orihuela Ortiz, Richard MartinLa pedagogía del país en la época colonial, realizaron pocos cambios sobre el sistema educativo, fueron los libertadores y los variados presidentes, al inicio de la república quienes tuvieron interés en mejorar la educación es así que nos hallamos con mucha información, ya sea como escritores, que de la idea de que existió interés seguido en todo momento por dicha característica fundamental para el crecimiento cultural. Es verídico que existió muchas ideas pedagógicas como con similar cantidad de instituciones culturales como queriendo cambiar el nivel cultural. Pero, cuando se trata de observar la resolución o acción de estas reglas impuestas por las entidades del gobierno, acerca de la educación, nos encontramos en una pregunta muy seguida ¿Existió igual interés del gobierno por la mejora en el proceso de desarrollo educativo de calidad de los docentes? El país socialmente libre, por efecto de la ayuda solidaria del continente, se crea el colegio normal, para formar a los docentes del Perú, para dar paso a la educación universal, para desarrollar las innovadoras técnicas de enseñanzas, traídas de Europa ya no elitista, sino con acceso a todas las personas. Dicha innovadora idea, se relacionaría con la fase previa, que nace de la ideología del libertador San Martin. Justamente el que independizó el país, trayendo a los mejores educadores de Inglaterra, Lancaster y Thompson naciendo la primera escuela normal en el Perú, las innovadoras ideas y los adelantos de la época fueron traídas al Perú por los libertadores para cambiar la cultura y que la educación esté al alcance de todos los peruanos en general, costa, sierra y selva.Item Descripción de la Rusia zarista(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-19) Vera Valdivia, Wilbert JosueEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer una descripción de la Rusia zarista utilizando de manera crítica y analítica las bibliografías, usando la heurística y la hermenéutica con el objetivo de conocer las características históricas, políticas, económicas, sociales y culturales de inicios del siglo XVI a inicios del siglo XX, es decir, la Edad Moderna y parte de la Edad Contemporánea. Con el objetivo de poder analizar las obras y hechos de los zares de la dinastía de los Romanov, sus reformas para la modernización de Rusia en los modelos de la cultura de Europa occidental y poder emular parte de su desarrollo económico, tecnológico y cultural (arte y literatura). El surgimiento de Rusia como Estado unificado y centralizado con la autoridad política de los zares se inició a fines del siglo XV, en la zona de Europa oriental durante el gobierno del zar Iván III (1462-1505), conocido como el “César”, por ser el fundador de un nuevo sistema de gobierno llamado “autocracia zarista”, que duró desde 1462 hasta 1917. Termina con la muerte del zar Nicolás II y la victoria de la Revolución Socialista, de Lenin. La Rusia zarista del siglo XVI dio origen al surgimiento de una unidad política de Europa del este, que fue fortalecida por el gobierno de Pedro I el Grande (1696-1725), considerado el mejor gobernante de la Rusia zarista por sus grandes reformas que tenían como objetivo: modernizar y sacar del atraso y primitivismo cultural a Rusia, hacer de esta nación un foco de desarrollo y poder competir con las naciones occidentales de Europa. Estableció las instituciones modernas necesarias para fortalecer y centralizar aún más el gobierno autocrático y despótico. Su finalidad fue tener el control absoluto de sus súbditos y someter a la nobleza de los boyardos, así como la modernización y reforma del ejército para asegurar el control interno y externo de sus fronteras y la construcción de un nuevo gran centro administrativo como fue el palacio de San Petersburgo (1703).Item El modelo económico neoliberal (Bretton Woods 1944) y el Consenso de Washington (1989)(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-04-22) Rubio Castelli, Ricardo RafaelEl objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer que en 1989 el profesor John Williamson que pertenecía al Instituto Internacional de Economía expuso lo que el creía las principales reformas que Washington debía tomar para restablecer el crecimiento de América Latina después de la Crisis de la Deuda, junto a quienes se consideraban en ese momento como destacados economistas, llegaron a un consenso en que se debía implementar diez instrumentos de políticas económicas, basadas en una lógica de mercado, fundamentalmente de la teoría neoclásica e ideología neoliberal, que hacía era disminuir la intervención del Estado, para que según ellos Latinoamérica saliera de la depresión económica. A este consenso se lo denomino el Consenso de Washington. Chile fue uno de los países que aplicó estas políticas, ciertamente tuvo un auge económico que fortifico la aceptación del Consenso de Washington, sobretodo en Brasil, pero es cuestionable, puesto que se emplearon en uno de los gobiernos más represivos y dictatoriales jamás conocido; en los demás países de América Latina ha sido parcialmente aceptado o simplemente han fracasado con aquellas políticas de integración regional porque consideraron ellos que se les imponían reformas que no iban de acuerdo a sus realidades aseverando también que dejaron de ser propuestas para convertirse en instrumento político. Mi percepción, está dirigida a entender la imposible tarea que desde diferentes enfoques son adecuados o no la renuncia para consolidar aquellos mecanismos dentro de los sistemas productivos que son competitivos en el mercado internacional pero que a su vez son flexibles, reconociendo que existe insuficiencia para lograr la equidad y el bienestar social del cual se habla y que se requiere de una oferta permanente para los casos de bienes y servicios para la población en general, esto evidentemente pueden ser distribuidos por instituciones públicas, que a su vez requieran de un sistema fiscal, justo y equilibrado en favor de la población en general.Item El pensamiento pedagógico de Sebastián Lorente y su importancia histórica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-06) Contreras Velasquez, Luis AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación es conocer y comprender el pensamiento filosófico, pedagógico y social de Sebastián Lorente. Además, cómo sus ideas produjeron en su época hondas opiniones y ejes de cambio en una sociedad estandarizada en un modelo educativo que ya no debía estar vigente en los años de aquella época.Item El señor de Sipán y las características de su función como autoridad(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-23) Meza Mendoza, June AlexEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar que en la cultura Mochica el representante más representativo es el señor de Sipán, su organización para el ejerció de su poder estuvo centralizada y era teocrática, tenía como fundamento el poder teocrático y militar, con la finalidad de concentrar el poder, con el objetivo de controlar a la población, y no los territorios, el poder de la divinidad solo podía ser entendido por la población, y no por las tierras, se consideraba un ser divino, semihumano, la omnipotencia de su expresión se fortalecía con el dominio de las guerras, la conquista de los territorios. En el ámbito social integraba el nivel más alto dentro de la sociedad, claro está luego del Dios AI APAEC, su conexión con lo religioso le permitió apuntalar su relación con otros agentes de poder. En el ámbito político tenía todo el dominio, era un estado jerarquizado y clasista, concentraba todas las expresiones de poder dentro de la sociedad, participaba en todos los espacios de la cultura Mochica. En el ámbito religioso realizaba los sacrificios de sangre o humanos para fortalecer su vínculo con Dios. El poder del señor de Sipán o su expresión de poder estuvo marcado por dos factores el factor teocrático y militar, estas dos condiciones permitían que pudiera ejercer su magnificencia dentro del ámbito social, respetado y rendido de culto, no existía dentro de la sociedad mochica, entidad más grande que la personificación del poder, expresada en la imagen del señor de Sipán, siempre vinculada a la religión y la guerrera.Item Los Estados Unidos durante el siglo XIX. Contexto económico, social y político(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-23) Obregon Centeno, Marco AntonioEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad investigar sobre Los Estados Unidos durante el siglo XIX. Se mencionará sobre el contexto económico, social y político.Item Estados Unidos y su política intervencionista en Europa, Asia y América Latina durante las primeras décadas del siglo XXI. Contexto económico, social y político(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-10) Haro Wilson, Ines SoledadEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar las diferentes formas de intervencionismo que realiza los Estados Unidos, ante los países de Europa, Asia y los países Latinoamericanos. El poder de los EE. UU reside en la fortaleza de su economía; sobre ella han edificado su poderío militar; aprovechan estas condiciones para someter a países y poner condiciones en su comercio exterior, la compra de sus materiales primos, el petróleo, el gas, el acero y otros; los tratados como el TLC, la OTAN, el TIAR en el que se articulan la libertad ficticia; establecen bases militares, monitorean los espacios aéreos y los países ya no tienen autonomía. Estados Unidos ejerce su hegemonía en base a la fuerza impositiva, controla los poderes de los gobiernos, brinda preparación militar con el pretexto de la lucha contra la droga, contra el terrorismo interno y con ese motivo logra el endeudamiento de los países que compran armas, preparación militar; combinación de capacidad persuasiva y poder coercitivo. También han creado organismos de crédito como el FMI, Banco Mundial, la CEE; que brindan préstamos donde las condiciones son de sometimiento o dependencia; el gobierno norteamericano ha perdido la capacidad de ejercer su liderazgo en el mundo, aunque como país siga siendo muy generoso en su poderío militar. Actualmente el mundo está en contra de las tendencias neoliberalistas de EE. UU, una de las muestras es el atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001; hoy existen muchas formas de reacciones críticas, desprecio, discrepancia, así como reclamos de justicia, sentimientos de venganza, por la forma en que impone su política los Estados Unidos.Item La expansión musulmana: Contexto económico, social, político y cultural(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-19) Camacho Blas, Fidel OmarEl objetivo de este trabajo de investigación es desentrañar los principales aspectos de la cultura islámica para tener una visión panorámica del mundo árabe, que permitió el surgimiento del Islam a cargo de su líder el profeta Mahoma, en un momento histórico en que era necesario la unificación de grupos tribales dispersos para poder constituirse en un estado que le permitiera expandirse hacia otras regiones, promover su economía, continuando con su evolución como sistema social, reunidos bajo una misma religión que les sirvió de base ideológica para la creación de su imperio y que también contribuyó a su decadencia. Este estudio bibliográfico nos ha permitido acercarnos a la compleja realidad de la religión islámica, sobre cuya base se construyó un imperio encontrando que desde sus cimientos no guarda distancia sino más bien muchas coincidencias estructurales con otras religiones, que como el islam sustentaron a otros imperios. El conocimiento de los factores coyunturales que permitieron la expansión del imperio musulmán, así como las pugnas por el poder que sucedieron en la clase dirigente de los califatos durante toda su existencia los llevó a dividirse en facciones no solo religiosas sino también políticas, que arrastraron bajo su liderazgo la división social del pueblo árabe y musulmán, quienes eran los que finalmente iban a las batallas en nombre de su Dios pero al servicio de sus superiores de clase que nos trae al presente la situación del islam en el mundo actual, demostrando la cientificidad de la historia. Afirmamos que las estructuras político económicas favorecen el surgimiento de ideologías que van a determinar al igual que el islam en su apogeo imperial el devenir de los acontecimientos históricos. Desentrañar los diferentes aspectos del surgimiento y división de los califatos, de sus sociedades, de la participación del pueblo como aliado del poder o como participante de muchas rebeliones, contribuye al esclarecimiento de la historia de la sociedad musulmana, para poder transmitir a los estudiantes un conocimiento científico que contribuya en el entendimiento de los hechos históricos. No obstante, el islam permitió a los árabes no solo conquistar imperios sino también abandonar su cultura tribal para adentrarse en la ciencia, las artes, la medicina, que aún hoy contribuyen al bienestar de la humanidad.Item La Gran Depresión de 1929. Contexto económico, social y político(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-26) Manzano Mamani, FredyEste trabajo monográfico consta de tres capítulos, tratándose en el I lo concerniente a la situación de los Estados Unidos en el periodo 1900 – 1930 en cuanto a lo económico, es decir su proceso de industrialización, su despunte como una de las primeras potencias económicas del mundo y el surgimiento de las grandes transnacionales y el capital financiero; en lo social, las clases sociales burguesa formada por los industriales y banqueros, las clases medias conformadas por profesionales y burócratas y el pueblo, que eran propiamente los pequeños agricultores, obreros y trabajadores mineros. Tres problemas sociales de la época fueron el desempleo, la baja empleabilidad femenina y la desigualdad campo-ciudad, con desmedro del campo, cuya población sufría por los bajos precios de sus productos. En lo político, Estados Unidos no sale de la Primera Guerra Mundial como la primera potencia mundial pero sí fortalecido políticamente, viviendo además un largo ciclo de presidentes republicanos, fortaleciéndose el demoliberalismo o democracia parlamentaria. Además, Estado y sociedad civil coinciden en su anticomunismo, el libre mercado y la defensa de la propiedad privada, así como la no intervención del Estado en la economía. Y en lo cultural, es la época del predominio y difusión de la Escuela Nueva con el aporte de Dewey y sus características de activismo, vitalismo, creatividad y autonomía en el plano pedagógico, mientras que, en filosofía, el existencialismo y el positivismo tienen preponderancia. El capítulo II se dedica propiamente a las consecuencias de la Gran Depresión originada en 1929, caracterizada en lo económico por la masiva quiebra de bancos y empresas industriales, por el colapso del Producto Bruto Interno, el consumo y el comercio local e internacional, imponiéndose políticas proteccionistas. En lo social, las consecuencias son el desempleo masivo y la pobreza endémica subsecuente, la crisis del sistema de salud y del seguro social y el problema de la vivienda. En cuanto a lo político, los republicanos son desplazados por los demócratas con Roosvelt y su New Deal heterodoxo keynesiano, registrándose una gran desconfianza hacia él, liberalismo político y económico. Y en lo concerniente a lo cultural, hay una crisis del sistema educativo, se propagan ideologías de corte escéptico como el existencialismo, se registra un auge de la censura cultural totalitaria y la difusión del surrealismo y el dadaísmo como tendencias artísticas. Finalmente, el Capítulo III es dedicado al período posterior a la Gran Depresión, caracterizada en los Estados Unidos en lo económico por el establecimiento de una economía de guerra para la Segunda Guerra Mundial y la aplicación de las políticas heterodoxas del New Deal. En lo social, se emplea mano de obra masivamente, inclusive mano de obra femenina, se elevan los salarios y mejora el seguro social, se brinda asistencia general a los ex militares al terminar la guerra y se hacen grandes programas de vivienda. En lo político, Estados Unidos emerge como la primera potencia mundial, se apertura el bilateralismo y la Guerra Fría, además que Estados Unidos ejecuta el Plan Marshall para ayudar a la reconstrucción europea. Y en lo cultural, además de los avances científico-tecnológicos, las filosofías más difundidas son el pragmatismo, la fenomenología, el existencialismo y el neopositivismo, mientras que en literatura ase dan ciertas expresiones de romanticismo tardío, modernismo y realismo mágico.Item La Guerra Fría y la coexistencia pacífica (1945–1989). Contexto económico, social y político.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-18) Mansilla Retamozo, Fiorela SilviaEl objetivo de este trabajo de investigación fue las guerras son pugnas injustas, cuyas consecuencias repercutirán en la mayoría de los casos o casi en la totalidad en la clase social trabajadora (el pueblo), siendo ello una causa de cambios sociales, ya sean positivos o negativos; debido al debilitamiento de sus economías de los países afectos. Con la Guerra Fría se verán enfrentamientos, en un inicio entre las dos más grandes potencias que lideraron después de la Segunda Guerra Mundial (Estados Unidos y La Unión Soviética); luego estos enfrentamientos se trasladaran a los demás países que respaldaban la política de cada uno de ellos. El constante progreso de las tecnologías y las comunicaciones favorecerá ampliamente al desarrollo general mundial, y la dinámica de la interacción entre los países, el enfrentamiento dominó por completo las relaciones entre ambas potencias, lo que significó momentos de altas tensiones. El presente estudio consta de cuatro capítulos, trabajaremos todo lo concerniente a la Guerra Fría y la Coexistencia Pacífica, enfocando particularmente el contexto económico, social, político, cultural y educativo de ambas potencias. En el primer capítulo, nos centraremos en los antecedentes de La Guerra Fría desde un periodo de 1917 a 1945, analizando los diversos aspectos económicos, políticos, sociales y culturales del momento, ya que conociendo ello podremos tener un mejor enfoque del desarrollo de estas confrontaciones. En el segundo capítulo nos enfocaremos en el desarrollo de la Guerra Fría desde 1947 a 1970, similar al capítulo anterior es fundamental la importancia que se debe de tener en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales de esos años. En el tercer viii capítulo veremos cómo va concluyendo la Guerra Fría: 1970 a 1991, análogo a los capítulos anteriores se hará un análisis de sus aspectos culturales, económicos, sociales y políticos que marcaran el desarrollo de aquellos años. En el cuarto y último capítulo, trataremos todo lo referente a la aplicación didáctica, de los contenidos desarrollados en el trabajo de investigación dentro del aula, con estrategias y técnicas para el aprendizaje, donde el docente es el encargado de llevar toda la información e ilustración de manera amena y didáctica dentro del aula de clases. Finalmente, demarcar que una característica principal de la denominada Guerra Fría es que ninguna de estas potencias llego al desarrollo de un conflicto armado, siendo una guerra de ideologías. EE.UU. afirmaba que la economía de un país se basa en el movimiento de capitalismo (fluctuación de dinero con intervención del Estado), desarrollando de este modo una doctrina capitalista ̧ sin embargo para la URSS impulsaba el Comunismo, cuyo único fin era crear una sociedad sin clases donde las riquezas sean repartidas equitativamente, es decir que no exista la desigualdad social. Toda Guerra acarre consigo pérdidas humanas y económicas, atraso cultural y malestar general en la población. Veamos a continuación como se desarrolló la siguiente guerra.Item La Guerra Fría: La guerra de los misiles (1962). El asesinato de John F. Kennedy (1963). Contexto económico, social y político (1945-1990)(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Huamán Jara, Luciano EdgardEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que la Guerra Fría, abarca un periodo relativamente extenso desde 1945 hasta 1990, donde singulares hechos económicos, sociales, políticos, culturales y tecnológicos se suscitaron; de tal manera que la consignación de los puntos en mención que amerita la investigación, serán señaladas en las diferentes partes de los capítulos, que dan cuerpo al trabajo presentado. El desarrollo y objetivo de esta monografía se enmarcan dentro de un trabajo de investigación descriptivo y argumentativo.Item La Inglaterra del Siglo XIX. Contexto económico, social y político(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Cardenas Roldan, Enrique VictorEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que es uno de los países que ha contribuido de alguna u otra manera al desarrollo económico, industrial y cultural de la humanidad, incluyendo sus colonizaciones y demás historia, es Inglaterra, país cuya predominancia y lugar privilegiado en Europa y el mundo es indiscutible. Inglaterra es valorada como la cuna de la Revolución Industrial, la misma que se extendió desde 1760 hasta aproximadamente 1840. Esta revolución se fue propagando a los demás países de Europa e incluso llegó en forma bastante dinámica a Estados Unidos. La Revolución Industrial trajo con su desarrollo la denominada “economía capitalista”, la cual se constituía básicamente en el empleo de capital con el objetivo de producir y aprovechar o emplear obreros, muchas veces infravalorados, con los que se ejecutaba distintas etapas de la producción. Este hecho que la Revolución Industrial esté relacionada al tema que nos aboca, fueron uno de los aspectos motivacionales más importantes desde el punto de vista académico, puesto que de esto “se desprenden muchos fenómenos históricos y sociales, como el mencionado sistema capitalista y todas las consecuencias de este sistema debido a sus distorsiones y excesos
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