Educación con Especialidad de Ciencias Sociales - Psicología
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Item El aprendizaje estratégico(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-27) Garay Romero, AvidnigoEl objetivo de este trabajo de investigación es el aprendizaje estratégico se describe mediante la utilización de técnicas adaptables que cubrirán y se ajustarán a nuevas circunstancias, comunicadas como pensamiento crítico. En el método de instrucción de la formación clínica superior, el objetivo de mostrar problemas es un método importante para crear aprendizaje. La posesión de conocimientos estratégicos requiere la activación y gestión consciente y condicionada de otros conocimientos, facilitando la construcción de nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y/o actitudinales.Item Aprendizaje social(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-09) Quispe Flores, Doritza MelisaEl objetivo de este trabajo de investigación es la enseñanza social es un tipo de aprendizaje donde se centra las interacciones entre los diferentes miembros de un grupo, explicando la forma en la que las personas son capaces de aprender nuevas cosas, desarrollando nuevos comportamientos cuando observan a otros. Podemos comenzar citando a Cornell Montgomery y a Julián Rotter, quienes realizaron las primeras investigaciones sobré el aprendizaje social que, a lo largo de nuestras vidas, vamos interactuando con otros, hablando, escuchando, observando sus acciones e integrado naturalmente múltiples enseñanzas. Es por ello, que varios psicólogos, pedagogos o fisiólogos se han interesado en construir sus propias cimientos y contenidos de un aprendizaje social, contribuyendo así al surgimiento de las bases sobre los que se construye el aprendizaje. Por ello, no la educación y la sociedad son conceptos que no se pueden deslindar. Ya que, no pueden existir sin el otro. A raíz de estas investigaciones, y el aporte realizado por los autores mencionados, el psicólogo Albert Bandura desarrolló una de las teorías más aceptadas. Desde sus inicios, Bandura ha dado gran importancia al aprendizaje por observación, donde señala que se aprende a través de diversos modelos sociales. Al igual que Vygotsky, Bandura centró su investigación en la relación entre los alumnos y su entorno social, señalando que hay dos componentes en el proceso de aprendizaje: lo cognitivo y lo social.Item Autoestima: concepto, origen, principios(Universidad Nacional de Educación, 2021-12-10) Gutierrez Sotelo, Mavila AbigaelEl objetivo de este trabajo de investigación fue dar a conocer que es fundamental que la autoestima del niño se desarrolle desde que está en el vientre de la madre. Esta es una tarea que requiere la participación tanto de la madre como del padre. De este modo, el niño desarrollará la sensación de ser amado, respetado y seguro. Y su progresión a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta tendrá lugar de la manera más saludable posible, sin necesidad de que se sienta nunca inferior a otras personas o de que cause daño a los demás. La valoración que tenemos de nosotros mismos, lo que se denomina autoestima, puede ser positiva o negativa. Tener una mala autoestima no es algo que afecte solo a los adultos; por el contrario, es algo que también afecta a los niños y, probablemente con mayor frecuencia, a los adolescentes. El tipo de valoración que se alcance, así como la cantidad de valoración que se logre, estará validada por la percepción de cómo y en qué medida la persona es valorada por las personas de su entorno que son relevantes para ella.Item Bases maduracionales y sociales(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-12) Celis Evangelista, Yhaquelin LizbethEn el presente trabajo de investigación se presente que el ambiente físico responde a lo que de manera concreta podamos comprender como ecosistema o hábitat, pues es donde generalmente podemos describirnos y considerarlo nuestro ambiente. El ambiente familiar por su parte, corresponde a la conexión emocional entre los pares sanguíneos o sobre quienes le atribuyamos un aspecto similar de apego. En ese sentido, la cultura genera un ambiente de transformación del hombre en el que modifica su comportamiento y los pone en práctica con quienes conviven, retroalimentando su desenvolvimiento y desarrollo. El ambiente educativo por su parte, genera conocimientos o reflexiones sobre la misma, este espacio de enseñanza-aprendizaje es positivo en cualquier etapa del estudiante pues permitirá brindar solución a los distintos problemas que los ambientes antedichos puedan presentar, por ello este es uno de los principales ambientes de los cuales no se puede prescindir.Item Bases neurocientíficas del aprendizaje(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-06) Díaz Aguirre, Rosa IreneEl objetivo de este trabajo de investigación es El aprendizaje, la enseñanza, la evaluación, la transferencia de conocimientos y la memoria son partes de la educación cuya práctica aún depende de las teorías educativas sobre cómo se forman, desarrollan y potencian dentro de la estructura esencial del ser humano. Las neurociencias reúnen las disciplinas tradicionales: anatomía, química, fisiología y los nuevos campos interdisciplinarios con el objetivo de dilucidar la estructura y la función del cerebro para obtener una comprensión profunda de los procesos cognitivos y el comportamiento humanos. La neurociencia es el estudio del funcionamiento del sistema nervioso, en particular del cerebro, para obtener una mejor comprensión de los sistemas que impulsan las respuestas neuronales y el comportamiento. La curiosidad y la emoción, por ejemplo, han demostrado tener un impacto significativo en la adquisición de nueva información, según las investigaciones en este campo.Item Clima y cultura organizacional(Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2020-12-16) Espinoza Inchaustegui, Rocio VeronicaEl objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el ser humano es gregario o social por naturaleza, esto es inherentemente parte de uno, innegable porque es un principio básico que se ha sostenido en el tiempo y se ha demostrado con tan solo reflexionar en el porqué de nuestra existencia como seres vivos dominantes en la tierra. Sin embargo, también ha sido marcada por los conflictos que, en ocasiones, han llevado a perecer o destruir entre seres. Lo antedicho, no hace más que referir en el porqué es oportuno tratar de comprender la naturaleza de nuestras interrelaciones. En ese sentido, este trabajo de investigación ha abordado la cultura de la organización a manos del ser humano, desde sus bases teóricas elementales, sugiriendo este es el producto de la influencia del grupo humano al que pertenece y que el clima en la organización está sujeto a cómo se manejan las relaciones entre ellos, por lo cual es un asunto sujeto de percepción. También, se incide en los tipos de clima organizacional, destacando las principales que han podido trascender hasta la fecha y sugiriendo cuáles son en esencia las funciones que deben de ejercer indiferentemente de sus estilos u objetivos principales. Los conflictos y el manejo de las mismas, también fueron un asunto de interés, por lo cual definimos su significado y los riesgos que implica para la organización, así como los beneficios de negociar para resolver estas vicisitudes. Por ello, es en el último capítulo, se concentra en las estrategias que se emplean para resolver estos conflictos de manera apoteósica, basándose en la revalorización en los procesos naturales de interacción humana, como la comunicación.Item Competencias socioemocionales y prevención de violencia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-22) Quispe Rafael, Gladys GracielaEl objetivo de este trabajo de investigación es los cambios biopsicosociales representan una de las características y etapa en los adolescentes que los hace ser vulnerables ante los riesgos de su entorno, los cuales pueden cambiar según su apreciación. Los adolescentes, en algunos países de América Latina, enfrentan múltiples riesgos, no solo de índole social, por lo que están ante una situación de vulnerabilidad frente a muchos tipos de violencia como, por ejemplo, pandillaje, narcotráfico, violencia de género, así como consumo de sustancias nocivas para la salud. El maltrato puede adoptar varias formas, como la violencia física, psicológica, abuso sexual, explotación laboral y sexual, y la desatención o negligencia por parte de las personas encargadas de su cuidado. Las niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato, tienen su vida marcada: está en riesgo su crecimiento y desarrollo, su integridad física y psicológica, poniendo en grave peligro su supervivencia, estabilidad emocional y su salud.Item Comunicación y toma de decisiones en las organizaciones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-25) Ortega Tarazona, AlexsanderEl objetivo de este trabajo de investigación fue la importancia de la comunicación reside en la forma, manera de expresarse y el manejo de las habilidades en distintas organizaciones con el fin de lograr la autorrealización. La investigación dada, comprueba que es necesario que cada persona pueda tener una correcta expresión al momento de formar grupos y tomar las decisiones pensando en las ventajas y desventajas, y sobre todo con la conciencia de cada uno de sus actos. Las funciones como la socialización entre familiares aseguran una autoconfianza emocional y social entre cada uno de los miembros, que posibilita el desenvolvimiento de las expresiones gestuales. La comunicación verbal y no verbal son formativas, parten de la familia y se concretizan en ese primer seno, al haber carencias se hará complicado formar lazos de amistad dentro de una organización y su seguridad interior pueda ser crucial al tomar decisiones. Para ello se ha tomado en cuenta las habilidades que son de gran necesidad, su formación práctica parte de la familia. En la escuela se conceptualiza y se ensayan estas habilidades por medio de las clases o talleres de tutoría. El docente como líder tiene un arduo trabajo en que cada uno de sus estudiantes pueda florecer y manejar por sí mismo estas habilidades comunicativas, `para alcanzar los objetivos y metas trazadas En el desarrollo de la investigación se plantearon estrategias para el desarrollo de las habilidades comunicativas, cada una ellas en primera instancia requiere de un dominio de lenguaje en distintas dimensiones. Se recalca que la lectura cotidiana es primordial para la adquisición de un vocabulario abierto y una mayor expresión en la fluidez verbal.Item Crisis de identidad de la personalidad adolescente(Universidad Nacional de Educación, 2022-10-12) Solis Vega, Patricia Zenaida; Univerdidad Nacional de EducaciónEl objetivo de este trabajo de investigación fue conocer el desarrollo de la persona y el adolescente se estudiaron los fundamentos y características que definen el desarrollo de la adolescencia, puesto que para ello la personalidad cumple un papel importante, donde depende cómo el individuo lograr desarrollar su personalidad, teniendo en cuenta que, para poder obtener ello, se basa en varios aspectos como son los aspectos psicológicos en lo cual se trabajó: las emociones, autoestima, en el ámbito social y cultural. Asimismo, se comprende la identificación de la identidad del individuo en la cual tenemos varios autores: el principal es el psicoanalista Erik Erikson que menciona, en lo que respecta a la inmadurez, que el emprendimiento incluye la fundación de un carácter inteligible y la invalidación de la sensación de diseminación de la personalidad.Item Desarrollo físico, intelectual y social de la adolescencia, juventud, adultez y senectud. Aplicación didáctica: Diseño de clase(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-21) Surco Antonio, ErikaEl objetivo de este trabajo de investigación fue el desarrollo humano es progresivo, constante y evolutivo, ya que, los individuos cambian física, cognoscitiva y socialmente de acuerdo con las etapas que transcurre a lo largo del ciclo vital. INICIO Motivación Saberes previos Conflicto cognitivo La docente saluda y recalca los acuerdos de convivencia, registra la lista de asistencia. La docente presenta texto de dos párrafos del tema a presentar que es el “Desarrollo humano”, solicita la participación voluntaria y activa de dos estudiantes, para poder leer y realizar el pensamiento crítico del texto. La docente recoge saberes previos con la guía de la lectura de los dos estudiantes. Posteriormente señala, el propósito de la clase: Conozco mi etapa de desarrollo diferenciándolo tanto físico, social e intelectualmente de las etapas posteriores a la adolescencia. Registro de asistencia Libro virtual de desarrollo humano 10 min. DESARROLLO Proceso de información Aplicación del aprendizaje La docente explica el campo temático presentando organizadores visuales en diapositivas DESARROLLO FISICO, COGNOSCITIVO Y SOCIAL o La adolescencia o La juventud o La adultez o La senectud La docente solicita la participación activa de los estudiantes formulando, preguntas, dudas o sugerencias. Diapositivas Libro de desarrollo humano Laptop 75 min. CIERRE La docente realiza la metacognición a través de las siguientes preguntas: ¿Para qué aprendí? ¿En qué me sirve lo aprendido? ¿Cómo lo aprendí? Finalmente, la docente elogia el trabajo desarrollado en clase. 5 min. EVALUACIÓN La docente evalúa y registra la participación activa, conducta y actividades desarrolladas por los estudiantes. En el primer capítulo se desarrolló la definición del desarrollo humano, mencionando lo inherente que resulta al individuo en toda su existencia, además se detalla el desarrollo físico como el cambio corporal que evidencia el sujeto a lo largo de toda su vida, del mismo modo abarca el desarrollo intelectual considerado como una transformación mental del individuo, por otro lado el desarrollo social, se manifiesta como los cambios en la persona gracias a las influencias externas. En el segundo capítulo se estableció el desarrollo en la adolescencia, donde se hace mención a una etapa de transformación de los 11 a 18 años de edad. En el aspecto físico ocurre el progreso de la capacidad reproductiva que preside al desarrollo de los cambios corpóreos propios de una mujer y de un varón. Mientras que en lo cognoscitivo los reguladores emocionales evolucionan generando la capacidad de correlacionar emociones con la lógica y razón. Por consiguiente, en lo social el adolescente busca afecto en grupos compatibles donde ira buscando y desarrollando su identidad. En el tercer capítulo se detalló los procesos y cambios en la etapa de la juventud, donde se define a esta etapa del ciclo vital que abarca de 18 a 40 años de edad. En lo físico no se manifiesta cambios abruptos porque el individuo goza de un físico optimo, gracias a los buenos hábitos de salud. En lo cognitivo se desarrolló el pasamiento, juicio crítico y reflexivo. Mientras que en el desarrollo social los individuos buscan una estabilidad social en lo económica, familiar y afectivo. En el cuarto capítulo se manifestó el desarrollo en la adultez, definiendo esta etapa y englobando a los individuos de 40 a 65 años. En el aspecto físico los adultos evidencian y experimentan decadencia sensorio motriz. Además, en lo cognoscitivo se desarrolla eficiencia cognitiva gracias a los conocimientos almacenados en base a sus experiencias y saberes previos. Posterior a ello se menciona que en el aspecto social los individuos desarrollan habilidades de ajuste a los cambios de la sociedad. En el quinto capítulo se abarcó el desarrollo en la senectud, donde se define como la etapa terminal del ciclo vital humano de los 65 años en adelante. En el aspecto físico la vejez presenta una declinación considerable en los factores sensorios motrices. Además, en lo cognitivo se genera un déficit en la capacidad del procesamiento de la información, aunque hay diferencias individuales. Mientras que lo social, la interrelación disminuye, pero las necesidades sociales aún se mantienen de acuerdo con la capacidad del anciano. Al finalizar el trabajo monográfico se establece que el desarrollo humano es cíclico que va a permitir al individuo, desarrollarse corporal, intelectual y socialmente de acuerdo con las etapas en el que se encuentre , en base a necesidades, interés, así también a factores externos.Item Desarrollo físico, intelectual y social de la niñez, infancia, adolescencia y adultez. Aplicación didáctica: Diseño de clase(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-07) Podesta Soto, Mirian ElianaEl objetivo de este trabajo de investigación es para tener una idea sobre el desarrollo de la mejoría total de niñas y niños, en general se debe enfrentar, disminuir y poseer nuevos instrumentos en la intervención de los ejes que generan fenómenos sociales que aún no desaparecen y que afectan a esta población imposibilitando que el mismo desarrollo integral continúe. Optar porque los recursos humanos que contribuyen para que la transición ejecutante del desarrollo integral en niñas y niños, alcance un impacto positivo, es la labor de los mismos protagonistas que anhelan que las nuevas generaciones logren un futuro prometedor, sostenible y sobretodo que cuenten con las herramientas necesarias para su desenvolvimiento a cabalidad. Las características del desarrollo psicosocial regular durante la adolescencia, son el producto de la interacción entre el desarrollo obtenido en las fases previas del ciclo vital, factores biológicos adjuntos a esta fase (el desarrollo cerebral y el desarrollo puberal propio de esta etapa, evento asociado parcialmente con los cambios hormonales de la pubertad) y la influencia de varios determinantes culturales y sociales. En las últimas décadas se ha avanzado de manera relevante en el conocimiento del desarrollo cerebral que ocurre en esta fase y su relación con el comportamiento de los adolescentes. La edad adulta temprana es considerada una de las fases de mayor plenitud en la persona. Diferentes puntos tales como la aceptación de su imagen corporal e identificación sexual, la búsqueda de una inmersión y vocación en la vida laboral y profesional usualmente producen un estado de bienestar integral que convierte al adulto joven en un miembro activo de la sociedad.Item Desarrollo físico, intelectual y social de la niñez, infancia, adolescencia y adultez. Aplicación didáctica: Diseño de clase(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-10) Cardenas Curo, SaúlEl objetivo de este trabajo de investigación fue abordó el desarrollo físico, intelectual y social de la niñez, infancia, adolescencia y adultez. El desarrollo humano es un fenómeno complejo y apasionante, desde el inicio de cuando fue concebido, emprendemos los individuos un desarrollo y evolución de cambios que perdurarán hasta la muerte. El ser humano desde gameto pasa a ser un individuo biopsicosocial. Asimismo, la evolución humana engloba las estabilidades y cambios evidenciados en las diferentes etapas vitales. Los tipos de cambio en el desarrollo humano son cuantitativos y cualitativos: • Cuantitativos es concerniente a la cantidad, numero como son masa muscular, la estatura, peso, crecimiento y la amplitud de la frecuencia de comunicación y vocabulario. • Cualitativos es concerniente con el tipo, organización, estructura como son: pensamiento abstracto, social, cognitivos, motor y afectivos. Al conjunto de estabilidades nos referimos como características permanentes durante un periodo vital del individuo. Las diferentes etapas en su desarrollo y crecimiento. El desarrollo humano es extraordinario, por ende, investigar estos temas es de trascendental importancia para la formación integral en el ámbito educativo y otras profesiones.Item Desarrollo físico, intelectual y social de la pubertad, adolescencia, juventud y adultez. Aplicación didáctica: Diseño de clase(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-16) Quispe Apcho, Yasbel MilagrosEl objetivo de esta investigación es dar a conocer, que durante el desarrollo del ser humano, existen etapas importantes donde se manifiestan cambios físicos, psicológicos, intelectuales y sociales. Los cuales están determinados a suscitarse desde la gestación y que son influenciadas por el entorno. Alcanzar la madurez o la adultez, es un hecho gradual que se muestra como producto de lo que en las etapas anteriores se experimentó. En la pubertad o adolescencia temprana, por ejemplo, encontramos cambios significativos que marcan la diferencia entre un niño y un joven, como etapa transitoria. Esta a su vez, al pasar a la adolescencia, se marca más por transformaciones socioculturales que son aprehendidas por el individuo. La adolescencia, entonces, desde cualquier perspectiva es una etapa que unifica todos los cambios que hemos podido mencionar. La adultez, por otro lado, considerada como la finalización de la adolescencia, marca el principio de la consolidación de la vida del hombre, porque empieza a acumular experiencias de vida hacia una estabilidad económica y mental que le ayudará a manifestar juicios críticos. Conocer este proceso nos permitirá ser empáticos con la etapa que afrontan los estudiantes y seres sociales en general, preparándolos para una vida como ciudadanos en forma integral durante su preparación básica escolar.Item Didáctica de las ciencias sociales - psicología(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-04) Barzola Huatuco, Pamela EdithEl presente trabajo de investigación titulado Didáctica de las Ciencias Sociales- psicología pretende brindar un enfoque hacia los educadores, ya que imprescindiblemente un profesor tiene que dominar la didáctica y fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es un pilar es muy importante para el desarrollo cognitivo, social y emocional de nuestros estudiantes. Asimismo, este tema incurre mucho con los lineamientos del Ministerio de Educación, para ello se ha recopilado diversas fuentes del Estado para proporcionar dicha información y así el docente esté correctamente informado de los procesos que debemos seguir en nuestra labor educativa. El presente trabajo consta de cinco capítulos.Item Dinámica de grupos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-20) Montalvan Chavez, Jazmin AlexandraEl objetivo de este trabajo de investigación fue la dinámica de grupos hace referencia a la actividad en la que las relaciones se tornan cruciales y sirven de muestra para comprender la naturaleza gregaria del ser humano, con su estudio se comprende de manera holística cómo se dan estas asociaciones; es decir, cómo se propician y las ventajas que ofrecen, por lo cual se creía era necesario tratar su origen. En virtud de lo antedicho, se desarrolla el poder e influencia de los grupos, para lo cual fue necesario revisar dentro de las bases teóricas del poder social y cómo esta se distendía a las relaciones sociales, así como la consecuencia de las mismas a un grado social. Asimismo, resulta de especial interés repasar los procesos motivacionales inherentes, también, al hombre como individuo y como parte de un grupo, el cual dinamiza no solo sus intenciones, sino sus ilusiones o lo que propiamente se define como metas, para luego ponerse de acuerdo con sus pares y dirigir la acción de grupo hacia la consecución de los objetivos que logren trazar después de llegar a un acuerdo. Por último, basado en el concepto más puro de la dinámica, que como en otras ciencias refiere a la relación entre las causas que fluctúan el movimiento y es por ello, que en el último capítulo se considere el funcionamiento de los estándares de grupo, su estructura y las normas, las cuales sirven de reguladores para el comportamiento de quienes conforman el grupo.Item Educación emocional en el contexto escolar(Universidad Nacional de Educación, 2022-11-10) Ccarhuas Bernal Rebeca RaquelEl objetivo de este trabajo de investigación se desarrolló el tema de Educación emocional en el contexto escolar, para lo cual se hizo un análisis extensivo de la bibliografía disponible y así poder tratar las emociones y la educación emocional. Finalmente, se sistematizó información referente al rol docente en la educación emocional. Una clase de aplicación didáctica sirvió de representación de todo lo descrito anteriormente. Los autores más recientes y sus aportaciones se organizaron para facilitar su comprensión, no sin antes señalar a los predecesores. Espero que académicamente hablando pueda cubrir las expectativas de los lectores y aquellos jurados que componen nuestra facultad, pues como siempre es un reto cumplir estas actividades en pos de la mejora pedagógica.Item Educación en valores(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Shijap Chavez, TomasEl objetivo de este trabajo de investigación fue el desarrollo del juicio moral es un proceso que nunca acaba por ser parte del aprendizaje constante que genera la oportunidad de actuar de una u otra manera; por lo que podemos adquirir nuevas cualidades que nos conviertan en mejores personas y con ello, enseñar a los estudiantes no solo siendo una guía sino modelo a seguir. Los docentes de aula somos quienes realmente enseñamos más allá de las normas, leyes y el sistema de valores convencionales, incluso se le puede considerar como un innovador moral porque siempre busca sobresalir a pesar de vivir acosados por delincuentes en todas las esferas públicas y privadas; ejemplo el profesor recién nombrado generalmente recibe de bienvenida por parte del Director una invitación a entregar mínimamente una dádiva. Cada persona y sociedad tiene la libertad de elegir sus valores y de proporcionar grado e categoría que consideren correctos, de acuerdo a su idiosincrasia, manera de ser y de pensar, por lo que secuela indispensable verificar una esmerada educación en valores con miras a la evolución y humanización de la sociedad. La educación en valores es y será siempre un tema actual, pues es una necesidad ineludible en la sociedad; con responsabilidad del propio estudiante, de la familia, como institución formadora, de los grupos sociales, de la Institución Educativa porque los refuerza; del Ministerio de Educación y del Estado; por lo que todos somos responsables y nadie puede sentirse más allá del bien y del mal. Las dos cualidades y perspectivas son partes básicas de la conducta general de un individuo. Las cualidades y mentalidades están interrelacionadas entre sí. Las mentalidades se ven afectadas y se basan en las cualidades de uno. Posteriormente, las mentalidades son la última reacción que uno tiene hacia algún tema como lo indican sus virtudes. Posteriormente, la distinción principal entre cualidades y perspectivas es que las cualidades dependen de las características éticas de uno, mientras que las mentalidades son las perspectivas que uno tiene con respecto a diferentes temas. El avance de los procedimientos de demostración en vista de los valores requiere una responsabilidad duradera, compartida y deliberada, dentro y fuera de la Institución Educativa.Item La educación sexual(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-26) Sulca Sosa, EverEl objetivo de este trabajo de investigación fue la aplicación de la Educación sexual integral (ESI) no es una política educativa peruana aislada dentro la región latinoamericana, sino común por el contexto que ha ido gestando la prevalencia de la mujer como es el caso de Argentina quien asigna el mismo nombre en su educación sexual (ES) (Gangli, 2019). La educación sexual a nivel internacional apareció por primera vez en los planes curriculares de las escuelas como una forma de regular el crecimiento poblacional y la pobreza haciendo que el contenido de ES este centrado en los genitales masculino y femenino (anatomía y métodos de planificación familiar), (Minedu, 2008). En ese escenario, los países en las diferentes regiones han ido implementando dimensiones o marcos como el biologista, moral, sexología, jurídico, de género y el psicoanalítico (Gangli, 2019), que han permito marcar diferencias entre ES clásica, moderna y contemporánea. Esta última concibe una ES basada en el desarrollo integral de la sexualidad de los estudiantes ya que el ejercicio de la sexualidad excede al carácter determinante que los órganos sexuales puedan conferir al género. La ESI en el Perú utiliza las dimensiones biológico-reproductivo, ético-moral y socio-afectiva para programar sus contenidos. Sin embargo, la denominación conceptual más precisa, entre sexo como órgano sexual reproductivo o genital y sexualidad como la manera de ser y comportarse, estaría en la propuesta de la Unesco que lleva por nombre “Educación Integral en sexualidad” (EIS), (Unesco, 2018). En el presente trabajo se hace notar que el enfoque psicoanalítico es el que mejor explica el desarrollo de la sexualidad. Según sus planteamientos, la sexualidad comienza en el nacimiento y logra definirse durante la adolescencia, en una confrontación subjetiva. En cuanto al desarrollo: las etapas que involucran las edades de 0 a 5 años (oral, anal y fálica), el infante se aventura en el descubrimiento de las zonas erógenas de su cuerpo, pasando por la boca, el ano hasta los genitales donde el infante puede cometer actos contra 105 el pudor como tocar las partes íntimas de sus compañeros o compañeras, mostrarse sin ropa en público, masturbarse o decir groserías; luego vienen las etapas de latencia y genital que inicia a los seis años y termina con la adolescencia en donde surge la consciencia moral, la vergüenza y se pasa desde el desapego con los padres, la preocupación por la imagen, la necesidad de pertenecía, los cambios de la pubertad, la sublimación hasta la definición de la sexualidad. Desde el 2008, a través de los “Lineamientos para una educación sexual integral” hasta la fecha se ha dado el desenvolvimiento de la ES en las instituciones públicas y privadas y en los niveles inicial, primaria y secundaria. Durante ese periodo se han dado reformas curriculares parciales y dos totales como el DCN del 2008 y el DCN del 2017. Este último enfoca sus objetivos hacia el logro de 31 competencias, siendo actualmente el área de Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica con la competencia “Construye su identidad”, el asignado para la enseñanza de ES en el nivel de secundaria y en los otros dos niveles, en el área de Personal Social. Hasta el 2015, según las investigaciones de Motta et al. (2017) no se ha tomado con seriedad la implementación del ES en el país por diversos factores. Entre ellos: se encuentra una falta de visión integral de la ES en la transversalización del tema en todas las áreas curriculares y en la concepción de género; la ES desde la sexualidad, así como la igualdad de género deben implementarse como un derecho en la constitución para que en su implementación se involucre el Minedu, el Minsa, el Ministerio de Economía y finanzas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, etc.; la falta de capacitación a los profesores; la falta de criterios para la evaluación y supervisión al docente; la falta de recursos y materiales; las contradicciones que existen en los docentes al impartir ES cuando se aconseja, por un lado, a usar métodos anticonceptivos y a exigir información 106 sobre ellos y por el otro lado, cuando se les menciona que tener relaciones sexuales es peligroso. El Perú necesita de una ES porque las adolescentes inician sus actividades sexuales más tempranamente, 31% entre 15 a 19 años. En ese sentido, es importante dotar de una orientación para que ejerzan su sexualidad de manera responsable. Por otro lado, el fracaso del servicio de salud sexual y reproductiva para adolescentes (SSRA), que no cumple con brindar información y la dotación de métodos anticonceptivos; también, la falta de cultura hacia el uso de métodos anticonceptivos para la prevención de ITS (solo el 43% usa algún método moderno); la gran cantidad de madres adolescente que no puede o tiene dificultad para terminar sus estudios básicos (uno de cada siete adolescentes ya es madre), según ENDES (como se citó en Motta et al., 2017); la gran cantidad de muerte materna en adolescentes (241 muertes maternas adolescentes por 100,000 nacidos vivos), Motta et al. (2017); y por último, la vulnerabilidad y la violencia de género es altísimo en el país (el 25% de las mujeres entre 15 y 19 años ha sufrido violencia física), Motta et al. 2017.Item Educación y salud mental(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-21) Minaya Huaman, MariluzEl objetivo de este trabajo de investigación es abordar el tema de la educación y la salud mental, donde se realiza un análisis extensivo de la bibliografía disponible con la finalidad de tratar las bases teóricas de la propuesta presentada, a partir de la conceptualización y el desarrollo de los términos claves. En primera instancia, se destaca como aspecto primordial, la búsqueda de información relevante que posibilita la fundamentación sobre la salud mental en relación a la dinámica evidenciada en el entorno educativo. Para la comprensión de la propuesta de investigación, se ha sistematizado por medio de un proceso de compilación de fuentes. Los planteamientos de especialistas que abordan la relación de conceptos de la temática en cuestión. Esto favorece el entendimiento de la importancia de la salud mental en la educación. A partir de la explicación de la propuesta actual, se evidencia la relevancia de los contenidos abordados en los diferentes títulos respecto a la psicología y la educación. De manera que, se afianza la convergencia entre ambas disciplinas en la realidad social, sobre todo, en el proceso educativo. El estudio realizado se encuentra dirigido para todo el público en general, dado que su objetivo es demostrar la importancia de la salud mental y su repercusión en los diferentes procesos educativos. No obstante, este material dispone de una amplia índole psicoeducativa que, con mayor preferencia, se espera que sea de mayor utilidad para docentes y psicólogos que se encuentren más cercanos a la búsqueda de referencias sobre la cuestión desempeñada.Item Las emociones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-24) Espinoza Inchaustegui, Diana BeatrizEl objetivo de este trabajo de investigación fue las emociones son la parte primordial del desarrollo vital del humano. Puesto que, activa y dirige el comportamiento, a partir del recibimiento de los estímulos ambientales. Aquellas reacciones son consideradas como mecanismos que impulsan las actividades cotidianas. • En la actualidad, los padres prestan más atención al desarrollo de la intelectualidad que a la formación de la inteligencia emocional. No obstante, es esencial reconocer que esta dinámica es la principal fuerza impulsora para promover el aprendizaje y el crecimiento personal. • La práctica docente no solo se fundamenta en la transmisión de conocimientos, sino también en educar para la vida. Por consiguiente, es de suma relevancia pedagógica el desempeño constante de una educación emocional basada en los intereses y las necesidades de los estudiantes.