Educación con Especialidad de Ciencias Sociales - Psicología
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Item Inteligencia(Universidad Nacional de Educación, 2013-02-01) Perleche Garcia, Marilyn DenisseEl objetivo de este trabajo de investigación es conocer que la definición de inteligencia depende de los enfoques teóricos del investigador , cada teoría aporta significativamente a la comprensión de la inteligencia. muchos de los planteamientos han sido descartados y hasta se puede pensar que ha sido inútil su existencia, pero sin esas ideas aunque erróneas de algunos investigadores no se hubieran esclarecido el gran campo que abarca este estudio de la inteligencia. En la actualidad es grande la aceptación de las teorías cognitivas sobretodo de Vygotsky y Sternberg y más recientemente de las inteligencias múltiples. Los tests de inteligencia ayudan en el pronóstico de aptitudes y en la medición de lo aprendido, mas no debe ser la única herramienta para tipificar a un individuo, por lo tanto se tiene que complementar con la observación, análisis del comportamiento, diálogo personalizado, etc. para poder dar una idea más completa del individuo. Todos los seres humanos nacemos con aptitudes, quiere decir con potencialidades que van a ser posibles solo con un adecuado ambiente que estimule su desarrollo. La inteligencia aumenta si se mejoran las condiciones sociales y la educación. La teoría de Howard Gardner aunque con algunas imprecisiones, nos abre un panorama prometedor donde todas las personas poseen una o algunas inteligencias principalmente que van a hacer posible enfrentar con éxito circunstancias del entorno. La teoría de las inteligencias múltiples es útil para comenzar a cambiar la educación actual en una más personalizada donde se atiende a las diferencias de las personas y se aplica una metodología innovadora. El trabajo en equipo hace posible el desarrollo de la inteligencia de una manera más atractiva para los alumnos donde el profesor también se desarrolla en sus capacidades. El ser humano aprende y se estimula en sociedad, el estudio individual es complementario a lo adquirido en el aula.Item La programación neurolingüística(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-10-20) Maco Medina, Arturo LizardoEl objetivo de este trabajo de investigación fue la programación neurolingüística es un modelo basado en la psicología constructivista y sus inicios datan desde los años 50. Las bases conceptuales están centradas en los conceptos de programación, neurología y lingüística. Se plantean diferentes definiciones, coincidiendo todos los estudiosos en que es una estrategia de comunicación y desarrollo personal, que genera a su vez, cambios en el comportamiento. La PNL tiene sustento en la neurociencia, por la razón que es el Sistema Nervioso Central y Periférico los generadores de las bases del comportamiento, asimismo, los hemisferios cerebrales son los responsables de respuestas creativas en las áreas cognitivas, afectivas y emocionales. Por tales razones, los aportes de la neurociencia en PNL son innegables. El lenguaje humano en sí mismo es de vital importancia para la comunicación, así como también su estructura de sonido, significado y gramática. Es importante conocer las bases fisiológicas del lenguaje para así comprender el poder que genera este proceso en las formas de comunicación verbal y no verbal. En la PNL, el sistema de las representaciones está conformado por los sentidos: Visual, auditivo y cinestésico. Las técnicas de comunicación con PNL facilitan y permiten comprender las actitudes, estados de ánimo y por lo tanto lograr una comunicación asertiva. Las estrategias para la enseñanza tales como: Magia verbal, lenguaje motivador, favorece y estimula la comunicación interpersonal generando pensamiento lateral creativo. La programación neurolingüística propone claves y técnicas para alcanzar la excelencia personal mediante estrategias para superar resistencias, desterrando los pensamientos negativos y generando una actitud mental positiva. Entre ellas tenemos las técnicas de anclaje, reencuadre, calibración, modelado, etc. Basado en las técnicas PNL, se genera el diseño de un plan de acción hacia la excelencia personal. Este proceso se inicia con el análisis y elaboración de un proyecto de vida, con la finalidad de reconocer las fortalezas y debilidades, analizar la historia personal y la visión de cada uno. A partir de lo anterior, se analizan diez acciones concretas tales como: Aumentar el poder innato, rectificar el proceder, manejo adecuado del dinero, uso adecuado del tiempo, realizar trabajo con agrado, eliminar pensamientos negativos, etc. Se plantea un diseño de plan de acción y a manera de ejemplo se presenta un plan de acción en 21 días. La segunda parte del trabajo es la aplicación didáctica con la programación anual, su unidad didáctica y el diseño de una sesión de aprendizaje relacionado con la PNL. La utilidad de la PNL va orientada hacia: El desarrollo personal, las habilidades de la comunicación, el manejo adecuado de las emociones, el logro de una autoestima adecuada, en tener la habilidad para manejar solución de conflictos, tomar conciencia de los valores personales y programar proyectos de vida.Item Teorías de la conducta y del aprendizaje(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-04-18) Cajavilca Gabriel, Pamela DhayanaEl objetivo de este trabajo de investigación fue para sintetizar, los teóricos conductistas como Warson define al conductismo como un estudio práctico, objetivo y originario del comportamiento de la persona; y Skinner, como una corriente filosófica de la ciencia de la conducta. A partir del modelo conductista de Watson surgieron más de diez maneras de conductismo. Desde el punto de punta conductista, el aprendizaje se explica cómo nexos entre estímulos (E) que se producen en el contexto y la respuesta (R) que se producen en la memoria del niño y la consecuencia que aparece prontamente en seguida como recompensa. A este hecho se nombra como la Ley del Efecto. Por ejemplo, las leyes de ejercicios o hábitos apuntan al fortalecimiento de la conexión ER por medio de la experiencia –ley de uso- y la debilidad de la conexión u omisión cuando el conocimiento se impide dando lugar a la ley del desuso. Por otro lado, el aprendizaje en su totalidad se enfocaba en asociaciones entre estímulos y respuestas emitido por el niño, que no está asociado a ningún estímulo concreto, sino que se encuentra controlado por sus resultados o efectos. Estos procesos cognitivos que tienen lugar en ambientes sociales, porque se desarrollan por medio de observaciones, instrucciones directas y a través de reforzamientos o recompensas También, el aprendizaje se obtiene por medio de la interrelación del educando y el entorno en donde se localiza. Así el entorno y el contexto son capaces de producir trasformaciones en nuestra conducta, modos de ver y sentir. Finalmente, rn este apartado detallo paso a paso sobre los aportes de Bruner al campo de la educación, comprende el aprendizaje como un juicio procesador en el cual el niño aprende de forma activo. En consecuencia, en el aprendizaje por descubrimiento se tiene cuando los estudiantes se enfrentan a problemas no solamente para solucionarlos sino para transferirlos.Item Neurociencia y educación(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Trujillo Alvarez, Susana JulizaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental educar e instruir. La investigación lógica sobre el comportamiento humano y el funcionamiento de la mente proporciona datos significativos sobre cómo las personas instruyen y se dan cuenta, lo que puede ser útil para las especulaciones y prácticas instructivas. Las neurociencias pueden comprometerse significativamente con la información para fomentar la comprensión de los procedimientos intelectuales clave para la enseñanza-aprendizaje, como por ejemplo, la memoria, el lenguaje, la competencia, las capacidades oficiales, el liderazgo básico, la creatividad, el sentimiento, entre otros.Item Procesos sensoriales(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Pacheco Villavicencio, YennyEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental resaltar la importancia de los receptores sensoriales, conociendo su estructura y funcionamiento. De aquí se parte para abordar los procesos cognitivos como la sensación y percepción que están implicados en el aprendizaje por ello analiza en forma teórica la sensación y la percepción, entender que son procesos que implican abordar el Sistema Nervioso para luego sistematizarlo en la aplicación didáctica correspondiente.Item La personalidad(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2018-01-23) Moreno Hidalgo, HaydeeEl objetivo de este trabajo de investigación fue el proceso de la personalidad, donde el individuo nace con cierto desarrollo en la conquista de las condiciones heredadas, la complementación de la transformación donde va evolucionando con las experiencias, aprendizaje, educación, trabajo, fuerza de voluntad y la convivencia de la persona. La formación de la personalidad, significa que en la herencia de la personalidad son a través de los genes desarrollados por generaciones, de manera particular las instituciones educativas van a la mano de las enseñanzas de manera singular en los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior, en todo este proceso los docentes enseñan al estudiante reformar y alguna personalidad en transcurso de todo este escenario. Asimismo, el ser humano tiene diferentes tipos de personalidades, en el cual con cada personalidad se logra distinguir a cada ser humano, indicando que son únicos.Item Modelos de enseñanza aprendizaje. Enseñanza y cerebro. Modelo de enseñanza centrado en el cerebro. La enseñanza según la ciencia de la mente. Cerebro y educación. Aplicación didáctica: Diseño de clase(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Alex Daniel, Luyo VillaEl objetivo de este trabajo de investigación fue podemos ver que en los hemisferios cerebrales encontramos funciones específicas, afirmando de esta manera que el hemisferio izquierdo está más relacionado con las funciones intelectuales y el hemisferio derecho está ligado al arte. En un 95% de las personas el hemisferio más desarrollado o dominante es el izquierdo. Las experiencias que tiene el individuo se dan al comienzo de una sensación y que se produce por medio de estímulos, haciendo conexiones con los sentidos. Una vez que dichas sensaciones están coladas al cerebro se les puede llamar percepción. El aprendizaje es un proceso que ocurre en el interior del sujeto o sea en la cabeza de aquel que aprende, éste a su vez involucra una serie de eventos internos como la motivación, atención, codificación, memorización, recuperación y reforzamiento los cuales son esenciales para el aprendizaje gracias el organismo pasa de un estado no aprendido a un estado aprendido.Item Neurociencia y educación(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Sivincha Garcia, SoledadEl objetivo fundamental de este trabajo de investigación es estudiar y entender al hombre como un ser biológico y social. Esta ciencia es un conjunto de conocimientos que estudia el sistema nervioso a fin de comprender el mecanismo de su funcionamiento relacionado con los procesos cognoscitivos y aprendizaje. Se presenta el origen de la neurociencia, las conceptualizaciones y su importancia, también los procesos neurofisiológicos e identifica la importancia de éstos, asimismo se establecen las dimensiones de la neurociencia y su relación con la educación. El cerebro, conformado por estructuras anatómicas dividido en dos grandes hemisferios: izquierdo y derecho; con características funcionales singulares pero complementarias. Se sigue aceptando que los lóbulos son divisiones anatómicas pero su función son integradores. Los avances en la neurociencia permiten abarcar temas cercanos a la estructura, desarrollo y función del cerebro, lo cual hace posible implementar los últimos avances en los distintos ámbitos educativos. Se analiza el neurodesarrollo y funciones cognitivas en tres partes: la primera destinada a la evolución embriológica del cerebro; la segunda enfocada en la plasticidad neuronal y los períodos críticos y períodos sensibles desarrollados por el Dr. Tomás Ortiz; la tercera relacionado a los aportes de Piaget al neurodesarrollo y funciones cognitivas, así como sus implicancias en la pedagogía.Item Toma de decisiones en las organizaciones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Quispe Huaman, Cyntia KatherinEl objetivo de este trabajo de investigación es que la psicología organizacional como campo de conocimiento científico en la formación de la carrera profesional de educación, profundiza las consecuencias que tiene en los sujetos, grupos y la estructura en el comportamiento donde el sistema de procesos en la comunicación, toma de decisiones, socialización, es dialéctico conforme a la realidad concreta (Robbins, 2009). La organización divide la relación entre la persona y el trabajo. En una organización se toman decisiones constantemente, de acuerdo a los roles y los objetivos. Las tomas de decisiones son permanentes, en una decisión es importante la técnica que nos permita la mejor manera posible, ser realista y generar la mejor alternativa donde la inteligencia y nuestro campo emocional se constituyan de la manera más eficiente. Los objetivos del presente trabajo son: - Analizar y explicar las situaciones bajo las cuales las decisiones que se toman tienen un impacto positivo o negativo. - Conocer y comparar los modelos en la toma de decisiones. - Explicar los factores que tienen que tener un decisor. - Aplicar en una situación didáctica la investigación.Item Modelos de enseñanza aprendizaje(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Luyo Villa, Alex DanielEl objetivo de este trabajo de investigación es reconocer que, para comprender al cerebro, debe haber un trabajo interdisciplinario combinando enfoques, para generar perspectivas más potentes en su capacidad explicativa y aplicada. Al tratar de responder preguntas relativas a la percepción, la memoria, el aprendizaje o el lenguaje, los neurocientíficos no pueden aislarse de otros investigadores científicos, como la psicología, la pedagogía, la filosofía, la lingüística o las ciencias cognitivas y sociales. El presente trabajo, de carácter transdisciplinario, proporciona el funcional del cerebro y cómo percibe las sensaciones de la percepción, al igual de cómo actúa de manera cognitiva y motora.Item La personalidad(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-05-22) Pecho Rua, Miguel AngelEl presente trabajo monografico estudia el campo de la psicología la cual abarca la investigación y análisis de la personalidad, un área que puede ser examinada desde una variedad de enfoques y puntos de vista. La personalidad se entiende como un conjunto dinámico de características conductuales, emocionales, psicológicas y sociales que define a un individuo, y se desarrolla a través de la interacción entre factores biológicos y ambientales. Diversas teorías han sido propuestas para comprender y describir el comportamiento humano, algunas de las cuales buscan categorizar las diferencias individuales basadas en las cualidades observadas en la conducta. El surgimiento de enfoques cognitivos se produjo en respuesta a teorías consideradas pseudocientíficas, entre las cuales se encontraba el psicoanálisis de Sigmund Freud, que se centraba en la estructura y funcionamiento del aparato psíquico, junto con otras perspectivas de diversos psicoanalistas. Estos últimos surgieron en respuesta a las limitaciones prácticas y teóricas del enfoque conductual, así como a la metodología del paradigma mecanicista y el reduccionismo. Por último, otros modelos surgieron dentro del ámbito de las corrientes humanistas como una reacción frente a las concepciones previas de corte mecanicista, así como por un deseo de explorar aspectos de la experiencia humana que habían sido pasados por alto. Entre estas áreas de interés se encontraba la personalidad, la cual se convirtió en un foco central de las teorías propuestas por figuras destacadas como Abraham Maslow, Fritz Perls y Carl Rogers, contribuyendo así a la expansión y el enriquecimiento del paradigma humanista en psicología. En contraste con enfoques más amplios como las teorías humanísticas o psicoanalíticas, que se adentran en aspectos más profundos y globales de la personalidad, la teoría de los rasgos se dedica a analizar y comprender las variaciones y singularidades que existen entre los individuos. Mientras que los enfoques humanistas y psicoanalíticosbuscan entender la personalidad en su totalidad y su significado intrínseco, la teoría de los rasgos se centra en identificar y describir los rasgos específicos que caracterizan a cada persona y que influyen en su comportamiento y desarrollo. Esta teoría se dedica a medir y identificar las características únicas que, al combinarse, conforman la personalidad de cada individuo.Item Didáctica de las ciencias sociales - psicología(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-04) Barzola Huatuco, Pamela EdithEl presente trabajo de investigación titulado Didáctica de las Ciencias Sociales- psicología pretende brindar un enfoque hacia los educadores, ya que imprescindiblemente un profesor tiene que dominar la didáctica y fomentar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este es un pilar es muy importante para el desarrollo cognitivo, social y emocional de nuestros estudiantes. Asimismo, este tema incurre mucho con los lineamientos del Ministerio de Educación, para ello se ha recopilado diversas fuentes del Estado para proporcionar dicha información y así el docente esté correctamente informado de los procesos que debemos seguir en nuestra labor educativa. El presente trabajo consta de cinco capítulos.Item Procesos cognitivos y sociocognitivos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-11) Astete Vicente, Cinthya EvelynEl presente trabajo monográfico realiza una revisión teórica sobre los procesos cognitivos y sociocognitivos que desarrolla el hombre a lo largo de su vida. El trabajo se organiza en 5 capítulos, donde el ultimo está dedicado a proponer la aplicación didáctica de la revisión teórica realizada. El primer capítulo por su parte describe los procesos cognitivos y la discusión e interrelación de estos y el modelo social, además se describirán los tipos de procesos cognitivos y las características y presencia de cada una en el desarrollo del aprendizaje y/o conocimiento de hombre. En el segundo capítulo se realiza una descripción del aprendizaje, en su modelo de aprendizaje colaborativo, a causa de la necesidad del desarrollo del mismo en el aula. Señalamos también la vital importancia de este durante las sesiones de aprendizaje y además las diferencias que se evidencia entre un aprendizaje tradicional y un aprendizaje colaborativo. Prosiguiendo, el tercer capítulo analiza el papel de la motivación en el aprendizaje y el establecimiento de las metas del estudiante frente a un ambiente motivador, además, se señala las consecuencias de la desmotivación estudiantil frente al aprendizaje, como los planteamientos más recientes para impulsar un aprendizaje con motivación. Para concluir con la revisión teórica, el cuarto capítulo aborda un modelo de aprendizaje basado en la autorregulación, como lo hemos mencionado el trabajo se estructura en función del aprendizaje debido a su importancia para la carrera profesional docente, en este capítulo se señala que el docente no es un dador de conocimientos sino un mediador del aprendizaje, se abordarán temas conceptuales y estrategias que permiten un aprendizaje en el modelo autorregulado.Item La Personalidad(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Lucana Meza, Vladimir JehovanniEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental analizar, la teoría humanista de Carl Roger y la teoría de los rasgos de la personalidad que se comenzó a desarrollar con Gordon Allport posteriormente de la teoría de la personalidad el metodólogo Raymond Cattell, quién hizo una descripción de los rasgos de la personalidad extrayendo 16 factores principales, que fueron resultado de un análisis matemático factorial que se realizó de factorización de las palabras que se usan de forma cotidiana para describir a las personas.Item El valor de la autoestima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Cotrina Rodriguez, AnabelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental estudiar los aspectos teóricos, así como la forma de desarrollar la autoestima de los estudiantes. Se presenta una propuesta teórica que permita al docente mejorar y ser líder en el apoyo al estudiante, logrando mejorar su capacidad. En la sociedad posmodernas, el proceso de enseñanza – aprendizaje del área Persona, Familia y Relaciones Humanas se sigue señalando a factores afectivos que van repercutir en los resultados de los estudiantes, ya sea en su labor académica o su entorno social, que va marcar de alguna otra manera en su vida social.Item Infancia intermedia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Quispe Bernardo, Wendy PaolaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental realizar un estudio acerca de la infancia intermedia (que se da entre los 6 y 12 años) y todos aquellos factores que se ven involucrados en su desarrollo. La infancia intermedia es un momento crucial en el desarrollo del ser humano, ya que de esta etapa depende la formación del individuo que, posteriormente, pasará a formar parte de una determinada comunidad. Y es por ello, que se debe entender a esta etapa desde todas las dimensiones posibles.Item Infancia Temprana(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Luna Rosales, Brenda MariangelicaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental analizar el desarrollo humano, específicamente centrado en la infancia temprana y desarrollo de los aspectos físico, cognitivo y psicosocial; entonces recurrimos a los clásicos de la psicología para realiza nuestra monografía.Item Lev. Vygotski y los maestros(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Cabello Retuerto, Aida MercedesEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental desarrollar el tema de Vygotski y los maestros, para lo cual se tratan los presupuestos filosóficos de Vygotski, su enfoque teórico, el origen social de las funciones mentales en el individuo, la zona de desarrollo próxima en la educación y la aplicación didáctica a través de un diseño de clase actual. La característica principal y las causas que generan interés para realizar esta investigación responden a la necesidad de profundizar la relación que tenía Vygotski con la educación. Para comprender a Vygotski, debemos conocer sus presupuestos filosóficos y qué enfoques teóricos son los que intervienen en la educación que postula.Item Teoría de B. F. Skinner(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-07) Sanchez Sotelo, Elva GladysEl objetivo de este trabajo de investigación es la propuesta teórica señalada acerca del conductismo donde revisamos los trabajos de The behavior of organisms, que va analizar los fundamentos de la conducta de los organismos, para que partir de esta base se pueda establecer la relación entre los seres humanos y la psicología. Los planteamientos teóricos de Skinner sobre el estudio de la condición operante en el desarrollo del análisis y estudio del conductismo, en buscar la formación de los aprendizajes e influencia que se pueda tener en sus aprendizajes, como manifestar las principales acciones que puedan tener, y estar influenciadas por acciones condicionadas ya sean positivas o negativas. El estudio del comportamiento va estar influenciado por ciertos estímulos o recompensas que van a conseguir para el desarrollo de determinadas actividades, las normales, estas acciones van a determinadas de las diversas acciones, Skinner va influenciar fuertemente el estudio del comportamiento. Para el desarrollo de sus teorías Skinner, va entender la importancia del comportamiento, así sus propuestas van estar sujetas a entender cuáles son las consecuencias externas que se puedan dar en todo proceso de aprendizaje de un sujeto, así como los reforzamientos que son necesarias para ello.Item Las emociones(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-24) Espinoza Inchaustegui, Diana BeatrizEl objetivo de este trabajo de investigación fue las emociones son la parte primordial del desarrollo vital del humano. Puesto que, activa y dirige el comportamiento, a partir del recibimiento de los estímulos ambientales. Aquellas reacciones son consideradas como mecanismos que impulsan las actividades cotidianas. • En la actualidad, los padres prestan más atención al desarrollo de la intelectualidad que a la formación de la inteligencia emocional. No obstante, es esencial reconocer que esta dinámica es la principal fuerza impulsora para promover el aprendizaje y el crecimiento personal. • La práctica docente no solo se fundamenta en la transmisión de conocimientos, sino también en educar para la vida. Por consiguiente, es de suma relevancia pedagógica el desempeño constante de una educación emocional basada en los intereses y las necesidades de los estudiantes.