Educación con Especialidad de Ciencias Sociales - Psicología

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 70
  • Item
    Enfoque constructivista del aprendizaje escolar
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-07) Zuñiga Carhuacusma, Gladys
    El objetivo de este trabajo de investigación titulado Enfoque constructivista del aprendizaje escolar en la técnica constructivista desea un conocimiento significativo y la innovación en la práctica de los estudios con reconocimiento a la utilidad de diferentes técnicas y metodologías de enseñanza-conocimiento. Ante la catástrofe del modelo pedagógico tradicional, de carácter heteroestructurante, porque parte de la posición del formador como eje relevante sobre el que debe girar el método académico, y de la versión pedagógica viva, de un yo -Naturaleza estructurante, considerando que la ubicación del académico es el eje de la herramienta educativa, las técnicas constructivistas se postularon como la solución a los problemas académicos dentro de las máximas eventualidades globales latinoamericanas, al lado de los aportes de la posmodernidad, el relativismo radical y la comprensión intuitiva de cómo , encontrando un consenso en desarrollo de una cadena de la mayoría de los psicólogos, pedagogos y educadores. Sus orígenes en el suelo, en un escenario intelectual, se trasladan nuevamente de manera similar a la revolución cognitiva de los años sesenta, donde se destacan las pinturas inventivas de psicólogos como Jean Piaget, Jerome Bruner y David Ausubel, cuyos aportes sirvieron para confrontar el descontento con el mundo dominante.
  • Item
    Psicología educativa
    (Universidad Nacional de Educación, 2019-10-09) Noa Villagaray, Marina
    El objetivo del presente trabajo de investigación indica que la psicología educativa juega un papel preponderante dentro del proceso y enseñanza, generalmente su importancia prima en los docentes quienes son los responsables del proceso de enseñanza como guías u orientadores de los estudiantes. Permite a los docentes a ejercer con eficacia su labor, en general, todos aquellos quienes están insertos dentro del sistema educativo están obligados a tener una visión holística del papel de la psicología educativa, puesto que permite a los diversos actores equilibrar su estado emocional a través de la empatía, además se tiene en cuenta que los estudiantes son el eje central del proceso educativo. Se tiene en cuenta que para el proceso de enseñanza y aprendizaje prima el espacio cultural para que el individuo muestre con naturalidad su aprendizaje o saberes previos, un lugar apropiado permite a los estudiantes desarrollar con mayor eficacia su proceso de aprendizaje, tal como sostiene el teórico Berger (1997). Las situaciones del proceso de aprendizaje dependen de varios factores como; espacios geográficos, económicos, sociales y familiares en que se encuentran los estudiantes, estas problemáticas se analizan desde la perspectiva de la psicología educativa. La historia de la psicología educativa ha permitido analizar el proceso de desarrollo en cada etapa de la sociedad humana, en nuestros tiempos juega un protagonismo en la interacción entre el docente y los estudiantes, además permite la autoevaluación de la praxis educativa a fin de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. En nuestros tiempos la prioridad es el desarrollo de las habilidades de los estudiantes a partir del perfil que obliga el Currículo Nacional de Educación Básica, en ese sentido, el proceso educativo garantiza el desarrollo de sus capacidades a través del desarrollo de las competencias estipulados en el CNEB.
  • Item
    Neuropsicología del aprendizaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-20) Bedia Pacheco, Megumy
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que la neuropsicología identifica la relación entre el sistema nervioso central y el procesamiento de las funciones mentales, que a su vez determinan patrones de aprendizaje y comportamiento que difieren entre los individuos. El aprendizaje es una fase de cambio de comportamiento relativamente a largo plazo inducida por la experiencia y caracterizada por un proceso activo en el que el alumno forma o descubre nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos previos y actuales o estructuras cognitivas. Además, el aprendizaje es un cambio de comportamiento a largo plazo asociado con la neuropsicología. Hay tres unidades funcionales que juegan un papel importante en los procesos mentales y las acciones conscientes, la primera unidad funcional es responsable de la regulación del tono y la excitación, la segunda unidad funcional es responsable de la percepción, procesamiento y almacenamiento, y la tercera unidad funcional es la unidad responsable de su uso en programación, implementación y pruebas. Todas estas unidades tienen como objetivo organizar las interrelaciones en evolución entre la actividad cerebral y el comportamiento humano. Estas unidades son importantes en el proceso de aprendizaje y están activas no solo en el aprendizaje significativo sino también en nuestra vida diaria. También podemos aclarar que la toma de perspectiva es un proceso cognitivo consciente de reconocimiento, interpretación y significado que se utiliza para emitir juicios detallados sobre cómo se siente el entorno físico y social, mientras que el sistema nervioso utiliza los procesos de memoria. Para retener una idea de nuestras experiencias pasadas, tomamos conciencia de ellas a medida que aprendemos. 52 El aprendizaje no es solo la adquisición de conocimientos, sino la adquisición y transformación de conocimientos, y la aplicación de conocimientos a la resolución de problemas, requiere un buen manejo de las habilidades de pensamiento, todas ellas relacionadas con la neuropsicología.
  • Item
    Autoestima: concepto, origen, principios
    (Universidad Nacional de Educación, 2021-12-10) Gutierrez Sotelo, Mavila Abigael
    El objetivo de este trabajo de investigación fue dar a conocer que es fundamental que la autoestima del niño se desarrolle desde que está en el vientre de la madre. Esta es una tarea que requiere la participación tanto de la madre como del padre. De este modo, el niño desarrollará la sensación de ser amado, respetado y seguro. Y su progresión a lo largo de la infancia, la adolescencia y la edad adulta tendrá lugar de la manera más saludable posible, sin necesidad de que se sienta nunca inferior a otras personas o de que cause daño a los demás. La valoración que tenemos de nosotros mismos, lo que se denomina autoestima, puede ser positiva o negativa. Tener una mala autoestima no es algo que afecte solo a los adultos; por el contrario, es algo que también afecta a los niños y, probablemente con mayor frecuencia, a los adolescentes. El tipo de valoración que se alcance, así como la cantidad de valoración que se logre, estará validada por la percepción de cómo y en qué medida la persona es valorada por las personas de su entorno que son relevantes para ella.
  • Item
    Toma de decisiones en las organizaciones
    (Universidad Nacional de Educación, 2021-10-04) Chugnas Viscaino, Anabel Keila
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer el tema toma decisiones en las organizaciones nos conduce plantearnos los aspectos teóricos conceptuales como sustente tales como: administración, administración educacional, clima organizacional, cultura organizacional como elemento que se considera fundamentales. La toma de decisiones se confronta a situaciones complejas porque existen variables tales como individuos, grupos, estrategias, objetivos, tiempo y procesos. En toda organización se toman decisiones constantemente. Podemos afirmar que es una acción humana en todas las actividades. Los modelos en la toma de decisiones planteados por los investigadores ofrecen aportes, contribuyen para comprender los fundamentos al tomar una decisión. Existen coincidencias en las propuestas de los procesos o pasos a seguir para tomar decisiones. El éxito en la vida laboral y familiar es logrado por persones que son capaces de tomar decisiones a partir de competencias y habilidades. Esta afirmación nos conduce a sustentar que los jefes o directivos en las instituciones educativas requieren de competencia y capacidad en la toma de decisiones con sentido racional y emocional actuando con dominio y desempeño adecuados en la gestión. De igual forma en los centros educativos se trabaja en base a competencias y capacidades, de ese modo el estudiante desarrolla todas esas habilidades, destrezas para mejorar sus niveles de aprendizaje generando cambios e innovaciones con creatividad y liderazgo en las responsabilidades jerárquicas que a futuro ayudara para tomar mejores decisiones.
  • Item
    Teorías cognitivas del aprendizaje
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-11-09) Ramirez Alfonso, Yackelin Fiorella
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer la psicología cognitiva es una rama de la psicología que trata de averiguar cómo funcionan procesos mentales como ver, recordar, prestar atención, hablar, razonar y resolver problemas. Se ocupa específicamente de los métodos que emplea el sujeto para gestionar la información. Debido a estos factores, el cognitivismo sigue estando muy presente en la psicología educativa actual, sobre todo en los conceptos de la importancia de los conocimientos previos, el aprendizaje significativo, la participación activa del sujeto en la construcción del conocimiento y la promoción de estrategias cognitivas y metacognitivas. Según las investigaciones, los adultos son más propensos que los niños a adoptar estrategias cognitivas, y estas técnicas se enseñan progresivamente a lo largo de la vida de una persona y están directamente correlacionadas con los logros educativos. Existe un importante cuerpo de investigación que identifica y apoya las tácticas y actividades de instrucción que fomentan el crecimiento del pensamiento crítico. El estudio de casos, el aprendizaje mediante la práctica, el desaprendizaje, la lectura crítica, el trabajo en grupo, el debate, los mapas conceptuales y la enseñanza-aprendizaje interactiva son algunas de ellas.
  • Item
    Crisis de identidad de la personalidad adolescente
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-10-12) Solis Vega, Patricia Zenaida; Univerdidad Nacional de Educación
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer el desarrollo de la persona y el adolescente se estudiaron los fundamentos y características que definen el desarrollo de la adolescencia, puesto que para ello la personalidad cumple un papel importante, donde depende cómo el individuo lograr desarrollar su personalidad, teniendo en cuenta que, para poder obtener ello, se basa en varios aspectos como son los aspectos psicológicos en lo cual se trabajó: las emociones, autoestima, en el ámbito social y cultural. Asimismo, se comprende la identificación de la identidad del individuo en la cual tenemos varios autores: el principal es el psicoanalista Erik Erikson que menciona, en lo que respecta a la inmadurez, que el emprendimiento incluye la fundación de un carácter inteligible y la invalidación de la sensación de diseminación de la personalidad.
  • Item
    Inteligencia
    (Universidad Nacional de Educación, 2013-02-01) Perleche Garcia, Marilyn Denisse
    El objetivo de este trabajo de investigación es conocer que la definición de inteligencia depende de los enfoques teóricos del investigador , cada teoría aporta significativamente a la comprensión de la inteligencia. muchos de los planteamientos han sido descartados y hasta se puede pensar que ha sido inútil su existencia, pero sin esas ideas aunque erróneas de algunos investigadores no se hubieran esclarecido el gran campo que abarca este estudio de la inteligencia. En la actualidad es grande la aceptación de las teorías cognitivas sobretodo de Vygotsky y Sternberg y más recientemente de las inteligencias múltiples. Los tests de inteligencia ayudan en el pronóstico de aptitudes y en la medición de lo aprendido, mas no debe ser la única herramienta para tipificar a un individuo, por lo tanto se tiene que complementar con la observación, análisis del comportamiento, diálogo personalizado, etc. para poder dar una idea más completa del individuo. Todos los seres humanos nacemos con aptitudes, quiere decir con potencialidades que van a ser posibles solo con un adecuado ambiente que estimule su desarrollo. La inteligencia aumenta si se mejoran las condiciones sociales y la educación. La teoría de Howard Gardner aunque con algunas imprecisiones, nos abre un panorama prometedor donde todas las personas poseen una o algunas inteligencias principalmente que van a hacer posible enfrentar con éxito circunstancias del entorno. La teoría de las inteligencias múltiples es útil para comenzar a cambiar la educación actual en una más personalizada donde se atiende a las diferencias de las personas y se aplica una metodología innovadora. El trabajo en equipo hace posible el desarrollo de la inteligencia de una manera más atractiva para los alumnos donde el profesor también se desarrolla en sus capacidades. El ser humano aprende y se estimula en sociedad, el estudio individual es complementario a lo adquirido en el aula.
  • Item
    La personalidad
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2018-01-23) Moreno Hidalgo, Haydee
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el proceso de la personalidad, donde el individuo nace con cierto desarrollo en la conquista de las condiciones heredadas, la complementación de la transformación donde va evolucionando con las experiencias, aprendizaje, educación, trabajo, fuerza de voluntad y la convivencia de la persona. La formación de la personalidad, significa que en la herencia de la personalidad son a través de los genes desarrollados por generaciones, de manera particular las instituciones educativas van a la mano de las enseñanzas de manera singular en los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior, en todo este proceso los docentes enseñan al estudiante reformar y alguna personalidad en transcurso de todo este escenario. Asimismo, el ser humano tiene diferentes tipos de personalidades, en el cual con cada personalidad se logra distinguir a cada ser humano, indicando que son únicos.
  • Item
    Educación emocional en el contexto escolar
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-11-10) Ccarhuas Bernal Rebeca Raquel
    El objetivo de este trabajo de investigación se desarrolló el tema de Educación emocional en el contexto escolar, para lo cual se hizo un análisis extensivo de la bibliografía disponible y así poder tratar las emociones y la educación emocional. Finalmente, se sistematizó información referente al rol docente en la educación emocional. Una clase de aplicación didáctica sirvió de representación de todo lo descrito anteriormente. Los autores más recientes y sus aportaciones se organizaron para facilitar su comprensión, no sin antes señalar a los predecesores. Espero que académicamente hablando pueda cubrir las expectativas de los lectores y aquellos jurados que componen nuestra facultad, pues como siempre es un reto cumplir estas actividades en pos de la mejora pedagógica.
  • Item
    El juego y los contextos de desarrollo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-10) Cancho Delgado, Maria Yenifer
    El objetivo de este trabajo de investigación es describir los beneficios del juego en los diferentes contextos en que el ser humano se desarrolla y en las diferentes edades. En el primer capitulo se explicará el juego como parte del desarrollo, partiendo de la definición del juego, luego nos adentraremos en las influencias del juego en el área social, académico y emocional; por otro lado se detallará como está vinculado el juego al aprendizaje de los estudiantes y porque el juego resulta teniendo grandes beneficios dentro del ámbito académico. En el segundo capitulo continuaremos hablando sobre el juego en las 4 etapas mas significativas del ser humano hasta la culminación de su educación Secundaria, en este capitulo entenderemos que tipo de juego se desarrolla en cada etapa, como funciona y que es lo que provoca en cada estudiante; así mismo encontraremos que el juego no es visto igualmente en un niño que en un adolescente. El tercer capitulo describe las expectativas que tienen los adultos sobre los juegos, con adultos nos referimos a los docentes y padres de familia, ya que son factores importantes en el desarrollo de un estudiante, en el colegio los maestros son los que llevan a los niños a descubrir, socializar y experimentar y la herramienta que mejor les permite tener una cercanía con sus alumnos es el juego; por otro lado los padres deben fomentar la socialización en casa y no limitarlos a descubrir solo por querer protegerlos de que se golpeen o les pase algo, por lo contrario deben ayudar a sus hijos a desarrollarse acompañándolos en este proceso y brindándoles herramientas seguras de aprendizaje. Por último, en el cuarto capitulo se muestra las contribuciones del juego para prevenir problemas en la escuela, definimos lo que son los juegos cooperativos y como pueden estos ser una manera en la cual el alumno pueda aprender y reconocer que no es lo correcto lastimar a sus compañeros, se presenta en el Apéndice algunos juegos que se puede llevar a cabo en el aula. El juego se convierte en una de expresión social y emocional, capaz de desarrollar habilidades internas para ser mejores personas tanto en la escuela, como fuera de ella y para el futuro. Al finalizar se presenta la sesión didáctica que ha sido elaborada para un aula de 5° año de secundaria, basada en el tema del juego y aplicando también esta herramienta, se ha realizado la sesión de aprendizaje basándose en los puntos más importantes de la monografía y subtemas más resaltantes que los alumnos deben conocer, asimismo se ha aplicado las técnicas mencionadas.
  • Item
    Competencias socioemocionales y prevención de violencia
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-22) Quispe Rafael, Gladys Graciela
    El objetivo de este trabajo de investigación es los cambios biopsicosociales representan una de las características y etapa en los adolescentes que los hace ser vulnerables ante los riesgos de su entorno, los cuales pueden cambiar según su apreciación. Los adolescentes, en algunos países de América Latina, enfrentan múltiples riesgos, no solo de índole social, por lo que están ante una situación de vulnerabilidad frente a muchos tipos de violencia como, por ejemplo, pandillaje, narcotráfico, violencia de género, así como consumo de sustancias nocivas para la salud. El maltrato puede adoptar varias formas, como la violencia física, psicológica, abuso sexual, explotación laboral y sexual, y la desatención o negligencia por parte de las personas encargadas de su cuidado. Las niñas, niños y adolescentes víctimas de maltrato, tienen su vida marcada: está en riesgo su crecimiento y desarrollo, su integridad física y psicológica, poniendo en grave peligro su supervivencia, estabilidad emocional y su salud.
  • Item
    Procesos cognitivos básicos y superiores
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-04-21) Unton Osorio, Jhon Alexander
    El objetivo de este trabajo de investigación permite dar a conocer los procesos cognitivos básicos y superiores hacen referencia a nuestra capacidad de integrar la información que nos rodea a nuestro ser a través de diversos procesos que hemos desarrollado en este trabajo de investigación, los cuales oportunamente precisó algunos de estos, tal cual es: La memoria que, como proceso cognitivo básico almacena, codifica y recupera información que hayamos recogido a través de la experiencia y que en este trabajo de investigación desarrollamos en función a sus modelos, clasificaciones y estructuras. La inteligencia que, como proceso cognitivo superior, aborda lo que previamente con procesos básicos recopilamos en función a nuestras necesidades para brindar una solución o alternativa eficiente a determinada actividad. El pensamiento también, como proceso cognitivo superior o complejo, nos permite procesar la información que se posee a través de distintos ejercicios mentales que elaborarán juicios de diversas maneras. El lenguaje que, como proceso cognitivo complejo tiene bases importantes para nuestra relación con el entorno y su valiosa implicancia con nuestros procesos internos. De esta manera, abordamos los procesos cognitivos básicos y superiores en algunas de sus dimensiones antedichas.
  • Item
    La personalidad
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Ludeña Meza, Jose Manuel
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las teorías de la personalidad tuvieron una eclosión notable en el siglo XX. Distintas teorías dialogaban y polemizaban el asunto de cómo se constituye la personalidad humana. En este cultivo de propuestas teóricas, Freud tiene el mérito indiscutible de haber sido el pionero en la estructuración de un todo conceptual que intente explicar la totalidad del funcionamiento psíquico humano. Hay términos que Freud asentó en su teoría que han pasado a ser parte de la terminología psicológica y más aún, de nuestra cultura popular. Estos términos son: mecanismos de defensa, inconsciente, lapsus y sobretodo neurosis, que merece un lugar aparte, pues se estableció como una categoría psicológica corriente. La psicología de Jung puede calificarse en gran medida como positiva, ya que no pone la mirada en el fango de las psicopatologías, sino que apunta a una superación y desarrollo humano (individuación). Esta psicología ha tenido más eco en las teorías culturales y explicación de los símbolos antiguos que en el campo de la praxis psicoterapéutica. Algo parecido sucede con Maslow: su visión del desarrollo humano es positiva, apunta hacia la autorrealización. Su explicación de la conducta humana motivada trato de explicar consistentemente el accionar humano y su pirámide de necesidades se inscribió en la historia de la psicología y en el imaginario académico. No obstante, estas teorizaciones provenían solo de la práctica clínica, y no se mostraban interesadas en hallar un sustento biológico que las respaldase. La presencia de Eysenck acá es innegable, ya que él no se da por satisfecho solo con la clínica, sino que efectivamente busca el tan postergado respaldo biológico del que adolecían muchas teorías precedentes. Hay una velada intención de Eysenck de avanzar hacia un holismo también, por su intención de encontrar el eslabón entre la constitución psicológica y la constitución biológica del individuo. 54 Estas cuatro teorías han sido tratadas con más extensión en este trabajo y con ellas corroboramos lo que habíamos señalado en el capítulo de definiciones: la personalidad es un término escurridizo, cada teórico erige primero su edificio conceptual y de sus resultados sustrae su noción propia de personalidad. La definición de personalidad es tan diversa como lo son las personalidades de los seres humanos entre sí, esto es lo que la hace tan rica. Poder asistir a este debate teórico es reconicer que efectivamente al estudiar cada teoría hay siempre algo con lo cual identificarnos y validamos al reconocer como nuestro y algo también que rechazamos y es pasible a la crítica.
  • Item
    Psicología de la motivación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-09) Tupac Xespe, Mimsy Ruby
    El objetivo de este trabajo de investigación es comprender información relevante acerca de la psicología de la motivación. De acuerdo a las diversas definiciones, se sintetiza que la motivación son actos que influyen en el ánimo del sujeto, con la finalidad que este proceda de un determinado modo. Entonces, para que exista el proceso de la motivación se debe establecer ciertas condiciones para despertar el interés del sujeto. Por ello, en el ámbito educativo se debe priorizar las condiciones de la motivación para mantener activo e interesado al estudiante en la construcción de sus aprendizajes. El docente tiene un rol muy importante, porque es el encargado de conseguir el logro de las competencias y capacidades de sus estudiantes, según el área que tenga a cargo. Para cumplir con estos objetivos propuestos, el docente tiene el deber de mantener la motivación en sus estudiantes, realizando clases motivadoras para poder aprender. En el trabajo se desarrolló los sustentos y planteamientos teóricos, la relación entre motivación enseñanza y aprendizaje, los factores motivacionales del aprendizaje, y la estrategia de la motivación.
  • Item
    Psicología del niño y del adolescente
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-28) Luis Cristobal, Denisse Natividad
    El objetivo de este trabajo de investigación es la psicología del niño y adolescente, denota y explora el avance y desarrollo de niños y adolescentes desde la perspectiva de la Psicología. Asimismo, desde una edad temprana, comienza el desarrollo en cada individuo. Sin embargo, la adolescencia representa un punto fundamental para la formación de un individuo específico. Como tal, es vital comprender el proceso de avance desde todas las perspectivas. La infancia es una época de desarrollo significativo. Esto incluye crecer y aprender cosas nuevas. Sin embargo, también incluye algunos cambios sociales, cognitivos y de comportamiento importantes que pueden tener un gran impacto en la psicología infantil. Los aspectos como la edad se consideran importantes a la hora de evaluar el desarrollo de un niño. Debido a que algunos Situaciones en la infancia pueden ser solo síntomas del desarrollo, es importante tener en cuenta las normas evolutivas al observar psicológicamente a un niño. Incluir estas normas en los diagnósticos puede ayudar a determinar qué tan apropiado para la edad es un determinado comportamiento. Por ejemplo, las tendencias agresivas suelen ser típicas y esperadas en bebés y niños pequeños. Durante la infancia y la adolescencia, todo ser humano desarrolla importantes relaciones de apego y primeras experiencias. Estas dos etapas tienen un tremendo impacto en el desarrollo y la trayectoria futura de una persona. Es vital que los niños y adolescentes crezcan en un ambiente sano y emocionalmente estable.
  • Item
    Aprendizaje social
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-09) Quispe Flores, Doritza Melisa
    El objetivo de este trabajo de investigación es la enseñanza social es un tipo de aprendizaje donde se centra las interacciones entre los diferentes miembros de un grupo, explicando la forma en la que las personas son capaces de aprender nuevas cosas, desarrollando nuevos comportamientos cuando observan a otros. Podemos comenzar citando a Cornell Montgomery y a Julián Rotter, quienes realizaron las primeras investigaciones sobré el aprendizaje social que, a lo largo de nuestras vidas, vamos interactuando con otros, hablando, escuchando, observando sus acciones e integrado naturalmente múltiples enseñanzas. Es por ello, que varios psicólogos, pedagogos o fisiólogos se han interesado en construir sus propias cimientos y contenidos de un aprendizaje social, contribuyendo así al surgimiento de las bases sobre los que se construye el aprendizaje. Por ello, no la educación y la sociedad son conceptos que no se pueden deslindar. Ya que, no pueden existir sin el otro. A raíz de estas investigaciones, y el aporte realizado por los autores mencionados, el psicólogo Albert Bandura desarrolló una de las teorías más aceptadas. Desde sus inicios, Bandura ha dado gran importancia al aprendizaje por observación, donde señala que se aprende a través de diversos modelos sociales. Al igual que Vygotsky, Bandura centró su investigación en la relación entre los alumnos y su entorno social, señalando que hay dos componentes en el proceso de aprendizaje: lo cognitivo y lo social.
  • Item
    Neuropsicología
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-22) Cairo Luna, Maryori Alejandra
    El objetivo de este trabajo de investigación es el ser humano para relacionarse con el mundo que lo rodea pone en funcionamiento estructuras cerebrales, procesos mentales y conductuales, los cuales son campo de estudio de la Neuropsicología. Actualmente, cobra gran relevancia su aplicación en el sistema de enseñanza aprendizaje para reconocer y atender las necesidades y dificultades que experimentan los estudiantes, de la manera más efectiva. En relación con eso, el objetivo de este trabajo monográfico es conocer los avances que se han producido en el campo de la neuropsicología; familiarizarse con los fundamentos neuroanatómicos; establecer una conexión entre la actividad cerebral y el comportamiento; identificar las características y las causas de los trastornos; y, por último, evaluar cómo puede aplicarse la neuropsicología al campo de la educación. Además, el material está organizado en cuatro capítulos diferentes. El primer capítulo trata sobre la definición de neuropsicología, su origen y sus características; el segundo, de las orientaciones de la neuropsicología y sus diferentes tipos; el tercero, explica sobre los principales dominios en el campo de la neuropsicología, las características, bases neuroanatómicos, su estructura, funcionamiento y diferentes trastornos; y el cuarto capítulo, menciona los aportes de la neuropsicología a la educación, la intervención temprana y profesional y convivencia escolar y el control de las emociones. Asimismo, se presenta una sesión de aprendizaje como ejemplo de abordaje de la neuropsicología en el campo de la educación. Luego están los apartados de síntesis, el de apreciación crítica y sugerencias y el de referencias bibliográficas que dan cuenta de las fuentes revisadas para el desarrollo de esta investigación. Por último, se han incluido en los apéndices: test de salida, la lista de comprobación para evaluar las actitudes, la hoja de seguimiento de actitudes, la hoja de autoevaluación, el caso de Teresa y el juego de memoria virtual.
  • Item
    El aprendizaje estratégico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-27) Garay Romero, Avidnigo
    El objetivo de este trabajo de investigación es el aprendizaje estratégico se describe mediante la utilización de técnicas adaptables que cubrirán y se ajustarán a nuevas circunstancias, comunicadas como pensamiento crítico. En el método de instrucción de la formación clínica superior, el objetivo de mostrar problemas es un método importante para crear aprendizaje. La posesión de conocimientos estratégicos requiere la activación y gestión consciente y condicionada de otros conocimientos, facilitando la construcción de nuevos conocimientos conceptuales, procedimentales y/o actitudinales.
  • Item
    El impacto emocional de los conflictos familiares y ambientales sobre el desarrollo evolutivo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-12) Sánchez Chávez , Gloria Milagros
    El objetivo de este trabajo de investigación es estudiar las problemáticas que aparecen en la convivencia de las familias. Para ello, fue precisa la revisión de propuestas teóricas investigadas por especialistas en materia de psicología y educación. Asimismo, se plantearon estrategias adecuadas para la resolución de conflictos eventuales que repercuten en las relaciones familiares. El concepto principal tratado en la investigación es el conflicto familiar. Entre temas tratados que integran la presente monografía, se destacan los siguientes apartados: En el primer capítulo, se aborda los conceptos generales, el desarrollo de la convivencia y la comunicación, y la clasificación de los conflictos. En el segundo capítulo, se aborda los conflictos ambientales en relación al contexto, el ser humano y la calidad de vida. En el tercer capítulo, se aborda la percepción y la identificación del conflicto familiar, las etapas básicas y los ciclos evolutivos de la convivencia en el núcleo. Para finalizar, se presentan un conjunto de secciones complementarias que favorecen el acceso a información adicional de la investigación.