Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 89
  • Item
    Autoestima, Inteligencia Emocional y el Rendimiento Académico de los estudiantes de la Institución Educativa N°2031-Comas 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-13) Robles Aparicio, Juana Atilia; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación es es analizar la relación que existe entre autoestima, la inteligencia emocional y el rendimiento académico de los educandos de las instituciones educativas N°2031 Comas 2019. El tipo de investigación fue no experimental y se utilizó un diseño correlacional. La prueba constó de 120 estudiantes de tercer año de secundaria menores de 18 años. Las herramientas utilizadas incluyen análisis de contenido cuantitativo, hojas de observación, pruebas estandarizadas y documentos electrónicos como listas de verificación. (Hernández 2006, p. 261). El estudio demostró que la variable autoestima fue bien aceptada por el 62% de los estudiantes, la variable inteligencia emocional por el 37,9% de los alumnos y la variable desempeño profesional por el 37,9% de los estudiantes. . El 43,3% de la población estuvo de acuerdo con ello. La correlación muestra un coeficiente de Spearman similar a 0,719. Se realiza un estudio de valor p o sig para probar la hipótesis. Asintótico (bilateral) = 0,01, que es menor que 0,05; por tanto, se rebate la hipótesis nula y por tanto se admite Ha. Se observó correlación, resultando un coeficiente de Spearman igual a 0,652. Para probar una hipótesis, es necesario analizar los valores p o sigs. Asintótico (bilateral) = 0,010, que es menor que 0,05, por lo tanto, se acepta la conjetura alternativa H2, porlo que se rechaza H0. Se puede observar una correlación aceptable,dando un coeficiente de Spearman igual a 0,711. Se realiza un análisis de valor p o sig para probar la hipótesis. Asintótico (bilateral) = 0.010, que es menor que 0.05, por lo que se acepta la hipótesis alternativa H3, por lo que se rechaza H0. Conduce a la aceptación de la hipótesis alternativa H3 y al rechazo de la hipótesis nula H0.
  • Item
    La Inteligencia Emocional en los Docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza, Chupaca
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2021-07-21) Dueñas Roman, Jose Walter; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el enfoque cuantitativo, cuyo objetivo fue determinar la relación entre la inteligencia emocional y el desarrollo de las habilidades de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico público Teodoro Peñaloza, Chupaca, el que evidencia una inteligencia emocional adecuada, esto significa que, los docentes, tienen un desempeño excelente, se llega a ello luego de un análisis de datos recolectados, aplicando instrumentos a una población muestra compuesta por 47 docentes , es un trabajo descriptivo correlacional de tipo, aplicada con el objeto de modificar y propiciar cambios en el sector educativo, de acuerdo a las características encontradas se determinó el uso de la prueba Rho de Spearman para comprobar la correlación que existe entre la inteligencia emocional y el desarrollo de las habilidades de los docentes del instituto, dando como resultado una correlación significativa de r = 0,872 lo cual indica una relación positiva y significativa entre las variables de estudio.
  • Item
    Tutoría y factores clave del siglo XXI en los estudiantes del cuarto nivel de idiomas extranjeros de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Iquitos, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-03) Garcia Fernandez De Carrasco, Karina; Castillo Vento, Liliana Isabel
    El objetivo de este trabajo de investigación es la correlación entre la tutoría y los factores clave del siglo XXI como la autoestima y el pensamiento crítico en los estudiantes del cuarto nivel de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la UNAP, Iquitos, 2019. Esta investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue de tipo sustantivo o básico y de diseño descriptivo correlacional. La población estuvo conformada por 100 estudiantes de la carrera de Idiomas Extranjeros y lamuestra por 45 estudiantes. El procedimiento empleado se basó en la recolección de datos mediante la técnica de la encuesta. El instrumento empleado para la variable Tutoría fue un cuestionario tipo Likert, para la Autoestima, el Inventario de Coopersmith y una prueba para identificar el nivel de pensamiento crítico de los participantes. Para la prueba de hipótesis se aplicó la Correlación de Pearson y se verificó que existe una correlación significativa entre la tutoría y los factores clave del siglo XXI en los estudiantes del cuartonivel de la especialidad de Idiomas Extranjeros de la Facultad de Ciencias de la Educacióny Humanidades de la UNAP, Iquitos, 2019 (r=,595).
  • Item
    Programa de tutoría universitaria y su influencia en las dimensiones socioemocional y académica en estudiantes de sexto ciclo de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, año 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-25) Sanguineti Medrano, Frieda Gabriela; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo de este trabajo de investigación es explicar el grado de influencia del programa de Tutoría Universitaria en las dimensiones socioemocional y académica de los estudiantes de sexto ciclo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, durante el primer semestre del año 2018. Investigación de tipo explicativa y de diseño cuasi experimental, que aplicó el programa de tutoría a 35 estudiantes. Los valores obtenidos en el Postest que fue 16.10 mientras que, en Pretest habían sido de 11.05. Las dimensiones socioemocional y académica de los estudiantes de sexto ciclo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad San Luis Gonzaga de Ica, han mejorado significativamente con el programa de tutoría universitaria aplicado durante el primer semestre del año 2018.
  • Item
    Habilidades sociales, autoestima y convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Esteban Pavletich del distrito de Amarilis Huánuco, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-02-03) Espiritu Campo, Edith Gregoria; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo central establecer la relación que existe entre habilidades sociales, autoestima y convivencia escolar en estudiantes de la Institución Educativa Esteban Pavletich del distrito de Amarilis Huánucio, 2021. El estudio de investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose con 38 estudiantes de la institución en mención. La técnica utilizada fue laencuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre habilidades sociales, cuestionario sobre autoestima y cuestionario sobre convivencia escolar. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre habilidades sociales y autoestima, habilidades sociales y convivencia escolar y autoestima y convivencia escolar, en estudiantes de la Institución Educativa Esteban Pavletich del distrito de Amarilis Huánucio, 2021.
  • Item
    La Técnica del Humo de Vela y la Creatividad en los Estudiantes del Primer año de la Escuela Profesional de Arte de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann, Tacna 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-22) Toledo Gonza, Arturo; Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
    El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la influencia de la técnica del humo de vela en la creatividad de los estudiantes del primer año de la Escuela Profesional de Arte con un diseño experimental preexperimento (preprueba - postprueba). Se utilizó un muestreo no probabilístico de tipo intencional, con 19 estudiantes del primer año. Se utilizó la técnica de la observación para la identificación del problema, como también la observación participativa y el instrumento Prueba de Pensamiento Divergente formas A y B. En cuanto a los resultados descubiertos se tiene que el 78.94 % de estudiantes se ubica en el nivel medio y un 21.05% se encuentran en el nivel bajo, después de la aplicación del tratamiento experimental los resultados muestran que el 68.42% de estudiantes se ubican en el nivel medio alto y un 21.05% se encuentran en el nivel creativamente superdotados. Respecto a los resultados del análisis de la prueba estadística (Wilcoxon) la significancia del p-valor es de 0,000 permitiendo aceptar la hipótesis alterna.
  • Item
    Aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco - 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-12-13) Valderrama Loayza, Francisco Artemio; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación fue denominado Aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco – 2020, tuvo como problemática principal: ¿Cómo el uso de una propuesta metodológica para la creación de cuentos puede incidir significativamente en el sentido de autovaloración de los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco-2020? El estudio utiliza una metodología hipotéticodeductiva, es de naturaleza aplicada y cuantitativa. La información se recogió mediante el cuestionario de autoestima. Los resultados encontrados. En el quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco de la provincia del Santa-2020, existe un impacto significativo de la aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima, a nivel global y por las dimensiones: autoconcepto, autoestima y autoconocimiento.
  • Item
    Motivación académica, inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-05) Huamani Ucharima, Inés; Flores Limo, Fernando Antonio
    El presente estudio tuvo como finalidad determinar la relación existente entre la motivación académica, inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020. Investigación cuantitativa de tipo básica, diseño no experimental, correlacional multivariable. La muestra fue no probabilística, participaron 89 estudiantes. La técnica empleada fue la encuesta y se aplicó cuestionarios en base a las variables estudiadas. Para el tratamiento de los datos se empleó el programa SPSS última versión. Se concluyó que existe relación significativa entre la motivación académica, inteligencia emocional y el rendimiento académico de los estudiantes del VI ciclo de educación primaria de la Facultad de Pedagogía y Cultura Física de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020, según el análisis de varianza por el modelo de regresión lineal múltiple el valor sig. < 0,05 y de acuerdo al R2 señala que el 50,8% de la variabilidad del puntaje de Rendimiento académico se explica por el puntaje de motivación académica y el puntaje de inteligencia emocional.
  • Item
    Acompañamiento Pedagógico para mejorar el Desempeño Docente en el Nivel Primaria de la Red N° 09 en la UGEL N° 06 - Ate
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-11) Encarnacion Rodriguez, Jenny Dina; Quivio Cuno, Richard Santiago
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en la presente investigación has buscado indagar si los procesos de acompañamiento en el trabajo docente, tiene una significatividad favorable. Para ello, se ha recopilado información respecto a los acompañamientos que realiza el personal especialista del MINEDU y se ha procesado dicha información en el logro de mejora de los docentes y consignificatividad en los estudiantes; sobre todo en los aprendizajes de los estudiantes de nivel primaria. Recordemos que el acompañamiento pedagógico, se utiliza como una estrategia o una oportunidad de mejora, en los aspectos débiles del docente y convertirlos en fortalezas, hacer notar al docente, que el acompañante pedagógico que es un docente fortaleza pretende con sus orientaciones mejorar el desempeño docente en aras de brindar un mejor servicio educativo y hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizajey con ello mejorar la calidad del servicio. La investigación nos permitió sacar conclusionesy presentar recomendaciones de acuerdo a los resultados que serán de vital importancia a otros investigadores y sobre todo a los docentes del nivel primaria. El acompañamiento pedagógico contribuye a mejorar el desempeño docente en el nivel primaria, al tener mejores docentes tendremos mejores estudiantes, se mejora además el servicio académico y se desarrolla un adecuado proceso de enseñanza y por ende un aprendizaje significativo para los estudiantes, cumpliendo la institución educativa su principal función la de la formación integral de los estudiantes, en concordancia con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.
  • Item
    Competencias alcanzadas en la representación espacial manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I en la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM - 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-08-28) Corrales Picardo, Miguel Ronald; Palomino Orizano, Juan Abel
    El presente estudio tuvo como propósito relacionar las competencias alcanzadas en la representación manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNASAM- 2016. La población y la muestra estuvo conformada por 47 estudiantes ingresantes a la escuela de Ingeniería Civil en el semestre 2016-I; la muestra se dividió en dos grupos, uno de dibujo manual con 28 estudiantes y otro de dibujo por computadora con 19 estudiantes. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo cuasi experimental con diseño de preprueba y posprueba y grupos intactos. El instrumento utilizado fue un cuestionario de 24 ítems, divididos en seis dimensiones: convenciones, trazos geométricos, relación de formas en el espacio, visualización de sólidos, proyecciones pictóricas y proyecciones diétricas. Se aplicó la preprueba antes de empezar el curso a ambos grupos. Luego se les enseñó los mismos temas, los cuales se practicaron, pero utilizando instrumentos manuales el uno y el otro, instrumentos computacionales. Al concluir el curso, se aplicó la posprueba y se compararon los resultados. El diseño estadístico contempló medidas porcentuales, medidas de tendencia central, medidas de dispersión y correlaciones, las cuales fueron procesadas a través del paquete estadístico SPSS, versión 22. En conclusión, se halló que la diferencia de avance entre las competencias alcanzadas en la representación manual y computacional de los estudiantes del curso de Dibujo de Ingeniería I no es significativa.
  • Item
    Ansiedad y actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la Ciudad de Iquitos, UGEL Maynas – 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-10) Montenegro Mori, Manuel Enrique; Palpa Galván, David Beto
    La investigación está orientada al estudio de la Ansiedad y actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas - 2018. Desarrolló como problema principal: ¿Cómo se relaciona la ansiedad y actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas - 2018, El objetivo principal fue establecer la relación entre la ansiedad y la actitud hacia la matemática en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos, ¿UGEL Maynas - 2018? La población de estudio estuvo constituida por 318 estudiantes de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos y la muestra estuvo constituida por 60 estudiantes. El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son: El cuestionario utilizado es politómico de escala Likert dirigido a los estudiantes del nivel secundario para la variable (1) de estudio y para la variable (2) también un cuestionario de tipo escala Likert. Los resultados de la investigación señalan que la Ansiedad y la actitud hacia la matemática están relacionadas, en los estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa Mariscal Oscar R. Benavides de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas – 2018.
  • Item
    Estilos parentales y comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Cristiano Ecologista “Cristo Redentor” de la Ciudad de Iquitos, UGEL Maynas – 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-10) Bautista Campos, Denisse Esmeralda; Flores Limo, Fernando Antonio
    La investigación está orientada al estudio de los estilos parentales y la comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Cristiano Ecologista Cristo Redentor de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas - 2018. Desarrolló como problema principal: ¿Cómo se relaciona los estilos parentales y la comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Cristiano Ecologista Cristo Redentor de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas - 2018?, El objetivo principal fue establecer la relación entre los estilos parentales y la comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Cristiano Ecologista Cristo Redentor de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas - 2018. La población de estudio estuvo constituida por 113 estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Cristiano Ecologista Cristo Redentor de la ciudad de Iquitos y la muestra estratificada por sección estuvo constituida por 46 estudiantes del sexto grado de primaria. El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son: El cuestionario utilizado es politómico de escala Likert dirigido a los estudiantes del sexto grado de primaria para la variable (1) Estilos parentales y para la variable (2) comprensión de texto se utilizó un cuestionario de conocimientos. Los resultados de la investigación señalan que los estilos parentales se relacionan significativamente con la comprensión de textos en estudiantes del sexto grado de primaria de la Institución Educativa Cristiano Ecologista Cristo Redentor de la ciudad de Iquitos, UGEL Maynas - 2018
  • Item
    Habilidades socioemocionales en la práctica profesional como espacio experiencial en la carrera de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza, Chupaca
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-26) Chuquillanqui Galarza, Isabel Sonia; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    La presente investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, tiendo como objetivo fundamental demostrar como Las habilidades socioemocionales se relaciona significativamente en la práctica profesional como espacio experiencial en la carrera de Educación Inicial del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Teodoro Peñaloza en Huancayo, por ello, se entiende que la habilidad social se da en un determinado contexto cultural, ya que los modelos y formas de comunicación suelen cambiar entre las distintas culturas, entre las edades, el sexo o nivel de educación, y para la recolección de datos se consideró la aplicación de los instrumentos en una muestra de 24 estudiantes, teniendo como resultado una correlación positiva de 0,724.
  • Item
    Programa de estilos de vida saludable y su influencia en el consumo de drogas legales en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica de los Andes, Abancay, 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-03-12) Rozas Dongo, Rocio Rosa; Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
    La investigación, de característica descriptiva - correlacional, tuvo como propósito determinar la influencia del Programa de estilos de vida saludable en el consumo de drogas legales en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Pro fes io na l de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica de los Andes, 2017. La doctoranda ha utilizado como instrumentos dos fichas de encuesta respecto a la influencia del Programa de estilos de vida saludable en el consumo de drogas legales aplicadas a los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Pro fes io na l de Ingeniería Ambiental y Recursos Naturales de la Universidad Tecnológica de los Andes, 2017. Los instrumentos construidos en la escala de Likert fueron validados por el Coeficiente Alfa de Cronbach y opinión de expertos respectivamente. Luego del trabajo de campo, los datos fueron procesados con el coeficiente r de Pearson, demostrándose la hipótesis general formulada.
  • Item
    Actitud y conducta de los docentes para desarrollar la inteligencia emocional en los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres del sector 3 Amarilis, Huánuco 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-26) Rojas Nalvarte, Cleber; Medina Bárcena, Wilfredo
    La presente investigación tiene como finalidad determinar la relación entre la actitud y conducta de los docentes y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes del nivel secundario de la Institución Educativa Integrada Mariscal Cáceres del distrito de Amarilis - Huánuco durante el año 2016. Es una investigación por su finalidad de tipo básica, en razón que no se manipula ninguna variable; y asume el diseño no experimental de tipo descriptivo - correlacional. La muestra estuvo conformada 160 estudiantes y 14 docentes de la mencionada institución, la muestra fue elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de actitud y conducta del docente que consta de 20 ítems, y un cuestionario de inteligencia emocional que consta de 40 ítems y el nivel de confiabilidad es 0,89 y 0,87 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre la actitud y conducta del docente y la inteligencia emocional de los estudiantes, obteniendo los resultados de la actitud el valor de 2,7 puntos que representa a poco favorable y la conducta el valor de 2,9 puntos que representa a poco favorable y el desarrollo de la inteligencia emocional de los estudiantes es medianamente satisfactoria.
  • Item
    Programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes del segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-03) Macedo Grandez, Mary Ruth; Mora Santiago, Rubén José
    El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del programa tutorial en el mejoramiento de la convivencia democrática en estudiantes de segundo grado de secundaria en la Institución Educativa N° 60050 República de Venezuela, Iquitos. El estudio es de tipo evaluativo o experimental de diseño de campo, contemporáneo transeccional, univariable y cuasi experimental con grupo control, pre test y post test. La población estuvo conformada por 260 estudiantes con una muestra no probabilística de 69. 34 estudiantes del grupo control (2° A) y 35 estudiantes en el grupo experimental (2° B). Los instrumentos de recolección de datos fueron una guía de observación y una escala Likert válidos y confiables. Los resultados, después de la aplicación del programa educativo tutorial (post test) muestran que el grupo experimental tuvo mejor promedio de puntajes (66,538 > 16,643) en una escala transformada a 100 puntos, con una desviación estándar de 2,3239 y 1,6655 respectivamente. Lo mismo sucede en los indicadores: Cumplimiento de normas de convivencia (66,837 > 16,912). Participación activa (67,582 > 16,176). Práctica de valores fundamentales (67,418 > 16,459). Relaciones interpersonales (64,107 > 17,034). Se concluye que el programa tutorial basado en el sistema de desarrollo de la responsabilidad mejora significativamente la convivencia democrática y sus indicadores, aceptándose la hipótesis alterna. (p-valor 0,000 < α = 0,05).
  • Item
    Aplicación de un programa psicopedagógico y sus efectos en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-03) Cárdenas Ayala, Patricia Haydeé; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de la presente investigación fue comprobar la eficacia de un programa psicopedagógico en la mejora de habilidades sociales en el contexto académico, en estudiantes de una Universidad Pública de Ica. El enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo experimental, diseño cuasi experimental con grupo de control no equivalente, el cual comprendió un grupo experimental y otro de control, los cuales recibieron un pretest y un postest. La población de estudio estuvo conformada por 24 estudiantes matriculados en el X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga”, a quienes se les aplicó el cuestionario de habilidades sociales para el contexto académico de Salas, Asún y Zúñiga (2019), construido en base a la estructura propuesta por Del-Prette, Del- Prette y Mendes (1998) para la selección de los sujetos y, el programa de intervención psicopedagógica elaborado para la presente investigación. De acuerdo a los resultados obtenidos la aplicación de Programa Psicopedagógico demuestra su efectividad al mejorar el nivel de desarrollo de habilidades sociales en el contexto académico en estudiantes de una universidad pública de Ica.
  • Item
    Dinámica familiar y uso de redes sociales en estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Tecnológico Francisco De Paula González Vigil Tacna, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-15) Zegarra Rodriguez, Lorena Maribel; Rodriguez de los Rios, Luis Alberto
    La presente investigación tuvo como objetivo general, determinar el nivel de relación que hay entre la Dinámica Familiar y el Uso de las Redes Sociales de los Estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Tecnológico Francisco De Paula González Vigil Tacna, 2019; planteándose como hipótesis la existencia de una relación positiva y significativa entre estas variables. El enfoque de la investigación fue cuantitativa, el método fue hipotético deductivo, de diseño no experimental y de tipo descriptivo, correlacional y transversal, aplicándose dos cuestionarios a los estudiantes para determinar el nivel de relación que hay entre la Dinámica Familiar y el Uso de las Redes Sociales. La muestra fue de 81estudiantes del programa de electricidad industrial del Instituto de Educación Superior Tecnológico Publico Francisco de Paula Gonzales Vigil de la ciudad de Tacna. Al contrastar la prueba de hipótesis principal se concluye que existe una relación positiva y significativa entre la Dinámica Familiar y el Uso de las Redes Sociales de los Estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Tecnológico Francisco De Paula González Vigil Tacna, 2019.
  • Item
    El pensamiento crítico y su relación con la toma de decisiones en alumnos del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 6008 de Lurín, 2012
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-02-17) Cueva Travezaño, Lilia Ysela; Cortez Berrocal, Jose Raul
    Es un estudio de diseño correlacional, ha sido desarrollado con el propósito de analizar la relación que existe entre el pensamiento crítico y la toma de decisiones en los alumnos del quinto grado de educación secundaria de la I.E 6008 de Lurín. Se usó una muestra censal conformada por 106 alumnos de ambos sexos. Se halló el Coeficiente de Confiabilidad del Cuestionario de Encuesta, por el coeficiente de Alfa de Cronbach, con alta confiabilidad. Inferencialmente existe correlación significativa positiva considerable según la prueba de la “r” de Pearson para ambas variables. Se pudo concluir que: El pensamiento crítico se relaciona significativamente con la toma de decisiones en los alumnos del quinto año del nivel secundario de la I.E. 6008 de Lurín, con un nivel de confianza del 95% y 5% de probabilidad de error, lo que afirma que existe una correlación lineal significativa muy fuerte entre estas dos variables.
  • Item
    Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-23) Patiño Rivera, Alberto Rivelino; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    La formación integral de los futuros profesionales compromete a tener vocación, convicción, creatividad, innovación, responsabilidad e interés, complementariamente impulsando una cultura de dramatización de habilidades sociales, ya que el propósito fue determinar la influencia frente a los pilares y aspectos del desarrollo sostenible y la interculturalidad, como alternativa didáctica de intereses y necesidades, con casuísticas, interrogantes o situaciones problemáticas, perspectivas, retos, desafíos, alternativas y compromisos, a fin de potenciar criticidad, reflexión y valoración en los estudiantes universitarios. La hipótesis: La dramatización de habilidades sociales influye de manera efectiva en el desarrollo sostenible y la interculturalidad en estudiantes. La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental. La población de 200 estudiantes, la muestra de 98 estudiantes, 49 en el grupo experimental y 49 en el grupo control, como grupos intactos, tomada no probabilísticamente. Para contrastar la hipótesis se utilizó el estadígrafo de prueba Wilcoxon, donde se tiene que p = 0,000 es menor que 0,05 o sea (0,000 < 0,05), luego de aplicar los instrumentos de investigación en el pre test como resultado se tiene ninguno en el nivel alto. Mientras que en el pos test se tiene el 63,3 se ubica en el nivel alto en el desarrollo sostenible e interculturalidad, que permitió deducir la existencia de diferencias significativas entre el grupo experimental y control, concluyendo que la dramatización de habilidades sociales influye en el desarrollo sostenible y la interculturalidad en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2019.