Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 136
  • Item
    Propuesta de enseñanza de la estadística aplicada a la investigación en Estudiantes de Serie 100 de la Escuela Profesional de Derecho, Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga – Ayacucho, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-23) Aguilar Altamirano, Erick Ernesto; Juan Carlos Valenzuela Condori
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la medida en que la Propuesta de enseñanza de la estadística aplicada a la investigación influye en el aprendizaje de la estadística, la dimensión cognitiva, dimensión procedimental y como ésta mejora el Rendimiento Académico final y las calificaciones de los trabajos estadísticos. El enfoque fue cuantitativo, el tipo aplicada, descriptiva – relacional, diseño cuasi experimental post evaluatorio. El universo está compuesto por 75 estudiantes, 33 grupo experimental y 42 grupo control; se utilizó el cuestionario y las calificaciones finales, concluyendo que la propuesta de enseñanza de la estadística aplicada a la investigación” influye en el “Aprendizaje de la estadística” con 2 86.078  = y p = 0,000 < 0,05, la dimensión cognitiva con  2 = 83.774 y 0,000 < 0,05, la dimensión procedimental con 2  = 74.622 y 0,000 < 0,05, mejora el Rendimiento Académico con U de Mann-Whitney, p= 0.00<0.05, mejora la calificación de los trabajos con U de Mann-Whitney, con un p= 0.00<0.05.
  • Item
    La actitud hacia la Matemática y el nivel de logros de aprendizaje en los estudiantes de la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur, Villa el Salvador, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-06-17) Zapillado Huanco, Oscar Adrian; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es de carácter correlativo y pretende desarrollar y probar una escala de actitudes matemáticas, que determina la interrelación entre las actitudes matemáticas y el logro de aprendizajes, aplicándola a un muestreo de 114 estudiantes de Universidad Nacional de Tecnología de Lima Sur. Se concluye que el dispositivo es válido y confiable. La distribución de la muestra no es normal, utilizando el método Rho no paramétrico de Spearman. Una correlación de 0.602 sugiere que a medida que aumentan los niveles de actitudes positivas hacia las matemáticas en los estudiantes, también tiende a aumentar su nivel de logro de aprendizaje en esta materia. Sin embargo, es importante recordar que la correlación no implica causalidad directa. A pesar de que se identifica una relación estadística entre estos dos elementos, es importante reconocer que podría haber otros factores que estén ejerciendo influencia en el resultado del proceso de aprendizaje de los estudiantes en matemáticas. De forma similar, también se han obtenido resultados adicionales al considerar las distintas dimensiones de las actitudes hacia las matemáticas y su conexión con el nivel de logro en el aprendizaje de esta disciplina. En el factor cognitivo de las actitudes hacia la matemática con el nivel de logro de aprendizaje existe relación estadística moderada significativa de (0,412) en los estudiantes. En el factor afectivo de las actitudes hacia la matemática con el nivel de logro de aprendizaje existe relación estadística de (-0,578) indica una relación inversa moderadamente fuerte entre el factor afectivo de las actitudes hacia la matemática y el nivel de logro de aprendizaje. En lo que respecta al componente conductual de las actitudes hacia las matemáticas y su relación con los niveles de calificación en el proceso de aprendizaje, se observa una correlación estadísticamente moderada de 0.461 en los estudiantes que forman parte de la muestra estudiada.
  • Item
    Modelo didáctico de Polya y su efecto en el aprendizaje de derivadas parciales en estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UNI, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-01-24) Echeandia Cespedes, Javier Francisco; Torres Valladares, Manuel Encarnación
    El objetivo de este trabajo de investigación como objetivo central demostrar la eficacia de la utilización del modelo didáctico de Polya en el aprendizaje de derivadas parciales en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Industrial y Sistemas de la UNI. Esta investigación se inscribe dentro del enfoque cuantitativo y se utiliza un diseño cuasiexperimental con dos grupos de comparación. La muestra quedó fijada en un total de 80 estudiantes divididos en un grupo experimental y un grupo de control. Con el grupo experimental se utilizó el modelo didáctico de Polya y con el grupo de control se siguió el modelo tradicional. Ambos grupos fueron evaluados con pruebas, de conocimientos debidamente validadas, antes y después del tratamiento. Los datos que fueron analizados estadísticamente con la Z de comparación y dieron como resultado que el grupo experimental obtiene puntajes más elevados que el grupo de control en el aprendizaje de derivadas parciales, razón por la cual se da por aceptada la hipótesis general de investigación. Por otra parte, y en la medida de que los resultados específicos se encuentran en la misma dirección que los reportados en términos generales, es que las hipótesis específicas de investigación se dan, también, por aceptadas.
  • Item
    Efectos del Modelo Van Hiele en el aprendizaje de la geometría en estudiantes del Centro Pre Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-26) Sempertegui Gonzales, Melanio; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación es enfocarse al estudio del modelo Van Hiele y el aprendizaje de la circunferencia en los estudiantes del Centro Pre-Universitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La principal cuestión que surgió fue la siguiente: ¿Cómo afecta el modelo de Van Hiele la forma en que los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aprenden sobre la circunferencia? Su principal objetivo fue determinar cómo afectó el modelo de Van Hiele a los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y cómo aprendieron sobre la circunferencia. La población de estudio estuvo constituida por las secciones (10), (11) y (13) los cuales constan de 32 estudiantes en cada una de ellas, la muestra fue intencionada de acuerdo con el objetivo del estudio, estuvo formada por 64 estudiantes de la sección (11) y (13). El diseño de la investigación es cuasiexperimental y el tipo de investigación es aplicada. Las herramientas que se emplean son: La prueba de conocimientos para el aprendizaje de geometría es un cuestionario dicotómico diseñado para estudiantes de centros preuniversitarios que estudian la variable (2). Los hallazgos del estudio sugieren que los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos están influenciados por el modelo de Van Hiele cuando aprenden sobre circunferencia.
  • Item
    Estrategias en la Resolución de Problemas y el Logro de Aprendizaje Matemático en Estudiantes del 4to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe - UGEL 03 Breña 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2021-11-22) Pacheco Colquicocha, Vladimir Gonzalo; Palpa Galván, David Beto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue es comprender la relación entre las estrategias de resolución de problemas y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe, Distrito Breña. Estrategias y rendimiento académico en matemáticas - UGEL 03 Breña 2017. El objetivo principal es determinar la relación entre las estrategias de resolución de problemas y el rendimiento académico en matemáticas en estudiantes de cuarto grado de secundaria de la institución educativa Nuestra Señora de Guadalupe - UGEL 03 Breña 2017, y planteó la hipótesis de que existe una relación significativa entre las estrategias de resolución de problemas y el rendimiento académico en matemáticas entre estudiantes de cuarto grado de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe - UGEL 03 Breña. Se realizó un estudio mediante un diseño hipotético-deductivo, aplicado y descriptivo correlacional con una muestra de 60 estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe - UGEL 03 Breña. Se realizó una encuesta por cuestionario a 60 estudiantes de cuarto año de secundaria de la Institución Educativa Nuestra Señora de Guadalupe - UGEL 03 Breña, utilizando como estadístico Pearson R y se encontró que: Estrategias de resolución de problemas El rendimiento académico en matemáticas tiene una relación significativa con a (p < 0,05).
  • Item
    Matemática Aplicada y Formación Profesional en los alumnos del 6to ciclo de la Especialidad de Administración Industrial del Instituto Superior SENATI, Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-02) Cano Figueroa, Julio Cesar; Palpa Galvan, David Beto
    El objetivo del presente trabajo de investigación es demostrar la relación entre matemática aplicada y formación profesional, es un estudio no experimental de diseño transeccional, fue tomado los datos en un solo momento a una muestra de 50 alumnos del 6to ciclo de la Especialidad de Administración Industrial del Instituto Superior SENATI, Lima, el instrumento fue validado por juicio de expertos consistencia interna de Alfa de Cronbach, obteniendo resultados al 95% de confiabilidad constatando la relación de las variables de estudio.
  • Item
    Factores asociados a la motivación académica y la habilidad de resolución de problemas matemáticos de cálculo diferencial del I Ciclo de estudios generales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – 2019.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2020-01-21) Huaringa Segura, Zacarias Luis ; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación está orientada al estudio de los factores asociados a la motivación académica y la habilidad de resolución de problemas matemáticos de cálculo diferencial en estudiantes del I Ciclo de estudios generales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – 2019. Desarrolló como problema principal: ¿Cómo se relaciona los factores asociados a la motivación académica y la habilidad de resolución de problemas matemáticos de cálculo diferencial en estudiantes del I Ciclo de estudios generales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – 2019? La población de estudio estuvo constituida por diferentes secciones de estudios generales, los cuales constan de 182 estudiantes, la muestra fue intencionada de acuerdo al objetivo de la investigación, está constituida por 40 estudiantes de las diferentes secciones El tipo de investigación es no experimental, el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son: El cuestionario denominado encuesta para la variable motivación académica y tiene una estructura de escala Likert, para la variable (2) habilidades de resolución de problemas se utilizó la prueba de conocimientos, y así establecer el nivel de correlación existente. La investigación concluye que los factores asociados a la motivación académica se relacionan significativamente con la habilidad de resolución de problemas matemáticos de cálculo diferencial en estudiantes del I Ciclo de estudios generales en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – 2019.
  • Item
    Estilos de aprendizaje y su relación con el conocimiento del Cálculo Integral en los estudiantes del segundo ciclo en la escuela de Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos – 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-05-25) Godoy Torres, Benigno; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación fue centrada en el estudio de los estilos de aprendizaje con el conocimiento del cálculo integral de los estudiantes del II ciclo de la carrera de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desarrolló como problema principal: ¿Cómo influye los estilos de aprendizaje en el conocimiento de cálculo integral en estudiantes del II ciclo de la carrera de ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos? El objetivo principal fue establecer la influencia de los estilos de aprendizaje con el conocimiento del cálculo integral en estudiantes del II ciclo de la carrera de ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La población de estudio estuvo constituida por las secciones 04 secciones, los cuales constan de 40 estudiantes en cada una de ellas, la muestra fue intencionada de acuerdo al objetivo de la investigación, fue constituida por 80 estudiantes de la sección (1) y (3). El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es cuasiexperimental. Los instrumentos empleados son: El cuestionario denominado prueba de conocimientos para el aprendizaje de cálculo integral, es dicotómico dirigido a los estudiantes del II ciclo de la carrera de ingeniería mecánica. Los resultados de la investigación señalan que los estilos de aprendizaje si influye en el aprendizaje de cálculo integral en estudiantes de la carrera de ingeniería mecánica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Item
    GeoGebra y Habilidades digitales en estudiantes del I ciclo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-30) Acori Flores, Vladimir; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue este trabajo responde a la pregunta ¿Existe alguna relación entre las capacidades del GeoGebra y las habilidades digitales en los estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, 2022? Para lo cual se utilizó un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo, diseño correlacional y para las mediciones de las variables se empleó la encuesta y como instrumentos se empleó el Cuestionario acerca de las capacidades del GeoGebra y las habilidades digitales ambos con 20 ítems. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y la correlación Rho de Spearman. El muestreo fue no probabilístico intensional y la muestra estuvo conformada por 40 estudiantes del I Ciclo de la Escuela de Ingeniería de Sistemas. Concluyendo la existencia de una relación significativa entre las capacidades del GeoGebra y las habilidades digitales, habiendo obtenido un coeficiente de correlación de Spearman de 0,692 el cual representa un nivel de correlación positiva media.
  • Item
    Influencia del Método Inductivo en el Aprendizaje de las Series y Sucesiones Numéricas en los Estudiantes del 3er. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular Trilce del Distrito de San Miguel, Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-07) Lezameta Primo, Oscar Rafael; Fernández Saucedo, Narciso
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente tesis: Influencia del método inductivo en el aprendizaje de las series y sucesiones numéricas en los estudiantes del 3er. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Particular TRILCE del Distrito de San Miguel, Lima establece como finalidad verificar la existencia del nivel de influencia de la unidad de estudio independiente sobre la dependiente. La composición del informe final presenta cuatro apartados: En el Apartado I, se plantea el problema determinando la problemática, formulando objetivos y la justificación y alcances del estudio. En el Apartado II se desarrolla el Marco Teórico comprendiendo tres aspectos fundamentales: los antecedentes nacionales e internacionales, las bases teóricas y la definición de términos básicos. En el Apartado III se presenta la propuesta de hipótesis, se definen las variables y se operacionaliza. En el Apartado IV se desarrolla la Metodología que comprende: enfoque, nivel, diseño y método; involucra población y muestra del estudio; describe la técnica y los instrumentos de recojo de datos; culmina con el tratamiento estadístico y procedimiento de la investigación. En el Apartado V se presentan y analizan los resultados, contrastando las hipótesis. Concluyó. Encontró que el método inductivo influye significativamente sobre la variable dependiente aprendizaje de las series y sucesiones numéricas en los estudiantes del 3er. Grado de educación secundaria.
  • Item
    Estrategias heurísticas y el desarrollo de competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de educación secundaria en la Institución Educativa N° 0095 “María Auxiliadora” Lima, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-06-14) Salazar Tomas, Luis Roberto; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación existente entre el empleo de estrategias heurísticas y el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes del VI ciclo de la IE 0095 “María Auxiliadora”, Lima 2022. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. Se tomó una muestra censal equivalente a la población de 90 estudiantes; la técnica empleada fue la encuesta y los instrumentos para la recolección de datos fueron el cuestionario relacionado con las estrategias heurísticas y la prueba escrita referida a las competencias matemáticas. Para validar los instrumentos se recurrió a juicio de expertos, y para la confiabilidad se empleó el Alfa de Cronbach aplicado a una prueba piloto de 21 estudiantes. Se usó la prueba Kolmogórov Smirnov para ver la normalidad de los datos y con ello, para contrastar las hipótesis, se estableció el empleo de la prueba no paramétrica Rho de Spearman; que arrojó como resultado (r = 0,262; p =0.013) con la que se constató la existencia de una correlación positiva débil, pero significativa, se concluyó así que existe relación entre el empleo de estrategias heurísticas y el desarrollo de las competencias matemáticas.
  • Item
    Conocimientos Previos de matemática y su relación con el Rendimiento académico del curso Cálculo Diferencial en estudiantes del II ciclo de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-23) Cajacuri Garcilazo, Javier Nelson; Mora Santiago, Rubén José
    El objetivo de este trabajo de investigación tiene como objetivo, hallar la relación que existente de los conocimientos previos de matemática (CPM) con el rendimiento académico (RA) en el curso de cálculo diferencial en los estudiantes del II ciclo de la UNFV en la FIC, 2020. El objetivo se logró al aplicar los instrumentos que se validaron por 3 expertos, conformado por un cuestionario y un registro de notas sobre de una muestra de 42 alumnos. Los resultados de los instrumentos sobre el curso dicen que el 11,9% indican que al relacionar los conocimientos previos con el rendimiento académico se obtuvo que es muy buena (11,9% con rendimiento muy alto y 0% con rendimiento alto). El 47,6% indican que al relacionar los conocimientos previos con el rendimiento académico se obtuvo que es buena (7,1% con rendimiento muy alto y 40,5% con rendimiento alto). El 38,1% indican que al relacionar los conocimientos previos con el rendimiento académico se obtuvo que es regular (31,0% con rendimiento medio y 7,1% con rendimiento bajo). El 2,4% indican que la relación de los CPM con RA se obtuvo que es mala (2,4% con rendimiento bajo). Se concluye que el 95,2% indican que al relacionar los conocimientos previos con el rendimiento académico resulta que es aceptable. En el contraste de hipótesis el coeficiente de correlación Rho de Spearman fue 0,967, entonces existe una correlación alta positiva entre las variables, además el nivel de significancia es 0,000 < 0,05, entonces es rechazada la hipótesis nula, por ende es aceptada la hipótesis alternativa; se afirma que los conocimientos previos se relaciona significativamente con el rendimiento académico de cálculo diferencial en los estudiantes del II ciclo de la UNFV en la Facultad de Ingeniería Civil.
  • Item
    Videoconferencia y aplicaciones de la derivada en los estudiantes de ingeniería del segundo ciclo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, San Isidro - Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-15) Acosta Neyra, Jesus Manuel; Palpa Galván, David Beto
    Esta investigación titulada Videoconferencia y aplicaciones de la derivada en los estudiantes de ingeniería del segundo ciclo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, San Isidro – Lima. El principal objetivo de esta investigación es demostrar la relación entre videoconferencia y aplicaciones de la derivada, es un estudio no experimental de diseño transeccional, fue tomado los datos en un solo momento a una muestra de 66 estudiantes de del segundo ciclo de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, el instrumento fue validado por juicio de expertos consistencia interna de Alfa de Cronbach 0,86, obteniendo resultados al 95% de confiabilidad constatando la relación de las variables de estudio.
  • Item
    Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-29) Davila Huaman, Vicente Carlos; Barrios Tinoco, Luis Magno
    La tesis Métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la Especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017, tuvo como objetivo determinar qué efectos producen los métodos de demostración en el aprendizaje de Álgebra I. El enfoque de investigación es cuantitativo de tipo aplicada. El diseño es experimental de estudio cuasiexperimental. La población de estudio estuvo conformada por 60 estudiantes (30 grupo control y 30 grupo experimental). La técnica utilizada fue encuesta y el instrumento, test (pretest y postest). La validez por Juicio de expertos es 88 % y la confiabilidad con KR20 de Kuder-Richardson, resultado 0,80 (pretest) y 0,88 (postest) lo cual indica excelente confiabilidad. Los resultados en el postest indican una diferencia de medias de más de 5 puntos a favor del grupo experimental, es decir el promedio de notas fue significativo en todas las dimensiones de aprendizaje de Álgebra I. Según la prueba U de Mann-Whitney y la prueba reacciones extremas de Moses, el valor de significancia es menor a 0,05 entonces se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa; es decir, existe evidencia estadística para afirmar que la aplicación de los métodos de demostración producen efectos significativos en el aprendizaje de Álgebra I en estudiantes de la especialidad de Matemática e Informática de la Facultad de Ciencias en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017.
  • Item
    Influencia de la aplicación del Software Educativo Geogebra en el aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Mateo de Huanchor, Huarochirí, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-10) Villarroel Cosinga, Ada Eduviques; Fernandez Saucedo, Narciso
    La presente tesis tiene como objetivo analizar los resultados que se tiene en los aprendizajes al tratar el problema sobre figuras poligonales en la Geometría Sintética. Se espera que el tránsito entre estos temas favorezca la comprensión del objeto de estudio. Así, nos planteamos la tarea de lograr un mejor aprendizaje como resultado de hacer uso del Software Educativo Geogebra en los temas programados con los estudiantes. Se estudiaron los temas de paralelismo, perpendicularidad, convexidad y concavidad, junto a las figuras poligonales de triángulos, cuadriláteros y la clasificación de los polígonos, mediante sesiones de aprendizaje. Con esta investigación se logró mejorar el aprendizaje de dichos temas sobre figuras poligonales en la Geometría Plana o Euclidiana. Asimismo, el uso del software GeoGebra permitió que los estudiantes pudieran corroborar los resultados obtenidos con mejor objetividad, consiguiendo que se enfocaran en las ideas principales y no se perdieran con los simples cálculos. Se concluye , que la aplicación del programa Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de geometría sintética en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Institución Educativa San Mateo de Huanchor, Huarochirí, 2018, puesto que se encontró variación significativa entre el pre y post test, ratificado con la prueba “t” , donde Tc = 9,054 y de acuerdo a la constante α=0.05 de la “t” de Student tenemos que el valor de P para la muestra es menor que 0, 05 (P= 0,000 < 0.05). Finalmente, esta investigación contribuyó a que los estudiantes interactuaran entre ellos, con su profesor y con la computadora.
  • Item
    Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-22) Vega Eufracio, Luis Isidro; Dionisio Cieza, Wilfredo
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo la muestra de 71 estudiantes que se determinó por el método de muestreo no probabilístico. El método de la investigación empleado fue el hipotético-deductivo, el propósito el diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario de evaluación de matemática que se utilizó para recoger información de los estudiantes vía google formularios. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el KR-20, salió para la variable razonamiento lógico matemático fue 0, 807 y para la variable competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio fue de 0,846. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó, que existe una correlación buena entre Razonamiento lógico matemático y la competencia matemática resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio en los estudiantes del 5to. Grado de Secundaria de la Institución Educativa N° 5095 del Callao. Siendo el Rho de Spearman= 0,612 y pValor =0,000 <0,05; Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.
  • Item
    El uso de la teoría de los campos conceptuales y el nivel de aprendizaje del sistema de números naturales en el primer grado de secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñonez Gonzales de Los Olivos – Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-15) Tamara Retuerto, Claritza; Gámez Torres, Aurelio Julián
    La presente tesis es un trabajo de investigación cuasi-experimental acerca del uso de la Teoría de los Campos Conceptuales y el nivel de aprendizaje del Sistema de Números Naturales en el primer grado de secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Los Olivos - Lima. Se hipotetiza que el uso de la Teoría de los Campos Conceptuales mejora el nivel de desarrollo del aprendizaje del Sistema de Números Naturales en el primer grado de secundaria de la Institución Educativa José Abelardo Quiñones Gonzales de Los Olivos - Lima. En esta investigación se trabaja la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el marco teórico. Se utilizó el siguiente instrumento: prueba de conocimientos. La muestra estuvo constituida por los 56 estudiantes del curso de Matemática, de los cuales 28 conformaron el grupo experimental y 28 el grupo de control. A dicha muestra se le aplicó una prueba de conocimientos que tuvo la condición de pretest y postest. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de Kuder-Richardson 20 (K-R 20), la validación de los instrumentos se basó en el juicio de expertos en Ciencias de la Educación, y para la hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica t de Student.
  • Item
    Competencias digitales y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Manuel Seoane Corrales, San Juan de Lurigancho, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-21) Orellana Reymundo, Mayra Melina; Niño Cueva, Moisés Ronal
    El principal objetivo de esta investigación fue determinar la relación entre competencias digitales y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Manuel Seoane Corrales”, San Juan de Lurigancho, 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal. La población fueron 720 estudiantes cuya muestra probabilística estuvo conformada por 252 sujetos. Para el estudio de las variables competencias digitales y desempeño docente, se empleó como técnica de recolección de datos, la encuesta, cuyos instrumentos fueron los cuestionarios, los mismos que previamente estuvieron debidamente validados, con óptimos niveles de confiabilidad. Los resultados de la investigación demuestran que existe una relación significativa (p = 0,000) en el nivel de correlación positiva considerable (r=0,771) entre las competencias digitales y el desempeño docente. Finalmente, las conclusiones indican que: Existe relación significativa entre competencias digitales y desempeño docente en el Instituto de Educación Superior Tecnológico “Manuel Seoane Corrales”, San Juan de Lurigancho, 2021, con un nivel de significancia de 0,05 y Rho de Spearman = 0,771 y p-valor = 0,000 < 0,05.
  • Item
    El método de proyecto y la enseñanza tecnológica en construcciones metálicas en el 4° grado de secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea, Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-20) Macavilca Chumbimuni, Jose Antonio; Quispe Condezo, Carlos Antonio
    El objetivo de la presente investigación es determinar la relación entre el método de proyecto y la enseñanza tecnológica en construcciones metálicas en el 4°grado de secundaria en la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea, Callao. El estudio fue de diseño cuantitativo, descriptivo y no experimental. La comunidad estuvo conformada por 25 docentes y 350 estudiantes de la disciplina ingeniería metalúrgica, quienes aplicaron una encuesta de 20 preguntas con una escala de 4 categorías de respuesta indicando 2 variables. Esta herramienta es una fuente confiable para .05. Se realizó un análisis consistente con los resultados de la encuesta antes mencionada, la cual arrojó evidencia empírica de que el 80% veía favorablemente los requisitos de los indicadores, los mismos fueron agrupados usando chi-cuadrado y fueron confirmados en un 95%. Por lo tanto, se concluyó que el método de proyectos está altamente correlacionado en la enseñanza tecnológica en construcciones metálicas en el 4° grado secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea, Callao.
  • Item
    Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en matemática del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 5130, UGEL Ventanilla, Callao, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-20) Garayar Mallqui, Jorge Julio; Chirinos Maldonado, Daniel Marcos
    El presente trabajo de investigación tuvo como finalidad del establecimiento del grado de corelaciòn existente entre las variables estilos de aprendizaje y resultados de logros en área curricular de matemática. La investigación se desarrolló bajo un diseño no experimental y el tipo de estudio es básico. Para la muestra se considerò a 135 educandos del quinto grado del nivel secundaria, el instrumento para estilos de aprendizaje fue adaptado el cual a su vez ha sido comprobado en cuanto a su validez y fiabilidad, a través de procedimientos diversos como la opinión de expertos y el KR-20 respectivamente. Asimismo, se aplicò para el recojo de la información una encuesta teniendo en cuenta al cuestionario como instrumento.. Para rendimiento académico, el promedio de notas de las actas promocionales del área de matemática año 2019. En el estudio se concluyó que existe una correlación moderada entre las variables de estudio siendo rho = 0,669, el cual permitió la contrastaciòn y aceptación de la hipòtesis general planteada.