Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Title
Now showing 1 - 20 of 133
Results Per Page
Sort Options
Item El ABP como estrategia didáctica en el logro de competencias matemáticas en estudiantes de egundo grado de secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea N° 0032 Ate - 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-28) Villegas Lira, Marianella Marilu; Valenzuela Condori, Juan CarlosEn la tesis ¿Cuál es la influencia de la aplicación del ABP como estrategia didáctica en el logro de competencias matemáticas en los estudiantes del Segundo Grado del nivel Secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea N°0032 Ate- 2018?, Demostrar que la aplicación del ABP como estrategia didáctica en el logro de competencias influye en el Aprendizaje de los números racionales en los estudiantes del Segundo Grado del nivel Secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea N°0032 Ate- 2018. La aplicación de la estrategia Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia didáctica en el logro de competencias influye significativamente en el Aprendizaje de los números racionales en los estudiantes del Segundo Grado del nivel Secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea N°0032 Ate- 2018. El presente trabajo es una investigación de enfoque cuantitativo. Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de logro de aprendizaje por competencias basado en el aprendizaje basado en problemas y probar teorías. Población. Estará constituida por 64 estudiantes los que equivalen al 100% del segundo grado de educación secundaria de la I.E. Raúl Porras Barrenenchea N° 0032 Ate. Muestra. La presente investigación prescindirá de una muestra porque se trabajará con toda la población. Es importante tener presente que cuando se aplica el Aprendizaje basado en problemas de intervención en el aprendizaje, en los estudiantes del Segundo Grado del nivel Secundaria de la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea N°0032 Ate- 2018, se debe hacerse cargo de ello, asumiendo responsabilidades de tal manera que el profesor que participe tenga el tiempo y el espacio para profundizar y reflexionar sobre el aprendizaje basado en problemas propuesta.Item Actitud hacia la matemática y el rendimiento académico en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Augusto Cazorla” de la Región Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-26) Ormaeche Moran, Wilmer; Flores Ccanto, FlorencioEl presente trabajo titulado Actitud hacia la matemática y el rendimiento académico en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la Institución Educativa “Augusto Cazorla” de la Región Callao, tuvo como objetivo general el de establecer la relación entre Actitud hacia la matemática y el rendimiento académico en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria; se planteó la hipótesis: La relación que existe entre la actitud de los estudiantes hacia el área de Matemática y el rendimiento académico en los estudiantes del 3° grado de educación secundaria de la I.E “Augusto Cazorla” de la Región Callao, es positiva y significativa. La investigación tuvo como metodología, enfoque cuantitativo, método descriptivo, de tipo sustantivo, nivel descriptivo, diseño correlacional, la muestra fue 90 estudiantes del 3° grado de educación, a quienes se les aplicó un cuestionario de actitud hacia las Matemática y para cada uno de ellos se obtuvo sus calificaciones de registro de notas de los tres primeros bimestres de estudio que obran en la subdirección académica de la institución educativa. Se hizo la prueba de hipótesis mediante el Rho de Spearman y se halló que: existe relación positiva, alta y significativa entre la actitud de los estudiantes hacia el área de Matemática y el rendimiento académico. (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,847 correlación positiva considerable).Item Análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de la derivada en la asignatura de Análisis Matemático I en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-07-26) Flores Navarro, Ramón Alberto; Valenzuela Condori, Juan CarlosEn este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre análisis de la actividad del profesor dentro de un proceso didáctico: El caso de la Derivada en la asignatura de Análisis Matemático I en la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo correlacional. Se emplea el método general de la investigación científica y entre los específicos se utilizó el método descriptivo. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico. Los instrumentos utilizados fueron: Cuestionario A de la Actividad docente y el Cuestionario B del Enseñanza de la derivada. La población está constituida por 6 docentes y la muestra por 6 docentes. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística no paramétrica S de Pearman.Item Análisis de la organización didáctica y matemática de la función cuadrática en el sistema curricular peruano de Educación Secundaria. 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-01) Centeno Ramirez, Ramfis Omar; Chirinos Maldonado, Daniel MarcosEste trabajo tiene por objetivo analizar, describir y caracterizar la organización matemática y organización didáctica de la función cuadrática que se encuentra presente en el sistema curricular peruano de Educación Secundaria. Para este trabajo tome en consideración investigaciones relacionadas al tratamiento que se daba a la organización matemática del objeto en estudio, así como investigaciones relacionadas a la función cuadrática según las dificultades que presentan los estudiantes para estudiarlas, las que tiene el docente para su enseñanza y al tratamiento que se le daba a la organización matemática de la función cuadrática. En base a la Teoría Antropológica de lo Didáctico de Chevallard (1999) se presenta una organización matemática de referencia donde definimos los elementos de una praxeología: tareas, técnicas, tecnologías y teorías con respecto a nuestro objeto de estudio; apoyados en esta organización se presentó la descripción y análisis del libro de texto, cuaderno de trabajo y manual del docente seleccionados donde describimos como los autores muestran las organizaciones matemáticas en torno a la función cuadrática y como estas organizaciones matemáticas contribuyen en el aprendizaje y enseñanza de la función cuadrática. Finalmente, se evaluaron las praxeologías de la organización matemática y se propusieron sugerencias para la reorganización didáctica del tema función cuadrática presente en el libro de texto, cuaderno de trabajo y manual del docente, analizados, teniendo como base los resultados obtenidos en su descripción y análisis.Item Análisis de la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V Ciclo del Sistema Curricular Nacional de Educación Primaria - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-21) Zelarayan Adauto, Marisol Edith; Chirinos Maldonado, Daniel MarcosHabiéndose aprobado el Currículo Nacional de la Educación Básica con Resolución Ministerial N.° 281-2016 y su modificatoria mediante la Resolución Ministerial N.° 159- 2017 y el Programa Curricular del nivel Primaria con Resolución Ministerial N.° 649- 2016-MINEDU del 15 de diciembre, se estableció su implementación de manera progresiva, empezándose con el nivel primario en el año 2017. Sin embargo, es importante analizar, con un enfoque científico, los propósitos, las orientaciones metodológicas y didácticas, y las actividades matemáticas para la enseñanza y aprendizaje del sentido estocástico en el V ciclo (quinto y sexto grado de primaria), presentes en los documentos y materiales dotados por el Ministerio de Educación con la finalidad de que este quehacer matemático sea más visible en nuestra sociedad de manera óptima. Esta investigación cualitativa tiene como objetivo analizar, describir y caracterizar la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en el V ciclo de la Educación Básica. Con este estudio, se espera comprender y mejorar la organización matemática y didáctica del sentido estocástico en los documentos como el Programa Curricular del nivel primario, las orientaciones didácticas dadas a los docentes y el libro de texto de los estudiantes del V ciclo; a fin de tener propósitos claros para la enseñanza y aprendizaje, y una adecuada implementación del currículo de matemática. El mismo que impactará en la mejora de la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del nivel de educación Primaria del V ciclo de la Educación Básica.Item La aplicación de la Estrategia de Miguel de Guzmán en el desarrollo de Capacidades Matemáticas bajo el enfoque de Resolución de Problemas en el Cuarto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 7207 Mariscal Ramón Castilla de San Juan de Miraflores(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Apaza Calderón, Janet Marivel; Gámez Torres, Aurelio JuliánEl objetivo principal de la investigación fue en experimentar la aplicación de la estrategia de Miguel de Guzmán en el desarrollo de capacidades matemáticas bajo el enfoque de Resolución de Problemas en el Cuarto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Nº 7207 Mariscal Ramón Castilla de San Juan de Miraflores. Se utilizó el enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y con un diseño cuasi experimental, con pre test y post test. Se demostró que la aplicación de la estrategia de Miguel de Guzmán permite mejorar el desarrollo de las capacidades matemáticas de una manera muy significativa.Item Aplicación de la Plataforma Educativa Thatquiz y su Influencia en el Aprendizaje del Área de Matemática en los Estudiantes del Quinto Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Vitarte en el 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-22) Uchasara Quispe, Alberto; Quispe Andia, AdriánLa presente investigación titulada Influencia de la Aplicación de la plataforma Thatquiz en el aprendizaje del área de Matemática en los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Vitarte en el 2017. Es de tipo pre experimental, el diseño utilizado fue el cuasi experimental con un grupo de control y otro experimental, se contó con la participación de 28 estudiantes, haciendo uso del pre-test y pos-test aplicado antes y después del experimento. El instrumento del pre test y pos test fue validado a través del juicio de expertos y se usó el alfa de Cronbach para medir en confiabilidad, obteniéndose el coeficiente de 8.7, que indicó una confiabilidad moderada. Luego de la prueba de hipótesis se comprobó que si existe efectos significativos entre la aplicación de la plataforma Thatquiz y el aprendizaje de la matemática en los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa Vitarte en el 2017.Item La aplicación de las tecnologías de información y comunicación en el nivel de aprendizaje de la matemática de los estudiantes de quinto grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1228 Leoncio Prado de Vitarte, año 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Cóndor Sebastián, Misael Alex; Gámez Torres, Aurelio JuliánLa presente investigación está orientado a estudiar la influencia que implica el uso de software Excel en la enseñanza de los tres sistemas de medidas angulares matemáticas, cuyo objetivo es determinar el efecto del uso de software “Excel” en el aprendizaje de los tres sistemas de medidas angulares matemáticas en los estudiantes del quinto grado de la Institución Educativa No 1228 ¨Leoncio Prado¨ Ate - Vitarte. En la investigación se aplicó el método experimental de diseño cuasi experimental de preprueba y postprueba de dos grupos, uno para grupo control y otro para grupo experimental. El procesamiento de datos cuantitativos se ha procesado mediante la estadística descriptiva y para la comprobación de las hipótesis se ha aplicado la prueba estadística t de student. La ejecución de la investigación se llevó a cabo en las instalaciones de la sala de innovación de la Institución Educativa, con una muestra de 80 estudiantes que cursan el quinto grado, mediante el desarrollo de sesiones de aprendizaje y la aplicación del software Excel en la resolución de cálculos numéricos y realizar gráficos de conversiones de los tres sistemas de medidas angulares matemáticos. Los resultados obtenidos permiten concluir, en relación al aprendizaje con el método tradicional, que el uso del software Excel mejora significativamente el aprendizaje de los tres sistemas de medidas angulares matemáticas y a su vez produce actitudes positivas en los estudiantes.Item Aplicación de software Cabry Geometry 2D y 3D en el aprendizaje de la geometría en el área de matemática en los estudiantes del 5to grado de secundaria en la institución educativa José de la Torre Ugarte Ugel N°05 El Agustino - 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Pablo Meza, Marcelino Marcos.; Flores Rosas, Valeriano RubénLa presente investigación está orientada a explicar el efecto que produce la aplicación de software Cabri Geometry 2D y 3D en los aprendizajes de la geometría plana y la geometría del espacio de los estudiantes de VIl nivel de Educación Básica Regular. Cuyo objetivo de la investigación es determinar la influencia de la aplicación del software Cabri Geometry 2D y 3D en el aprendizaje de la geometría en el área de matemática de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria en la Institución Educativa José de la Torre Ugarte UGEL No 05, El Agustino - 2014. La investigación es de tipo aplicativo de diseño cuasi experimental de prueba y postprueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje de la geometría se desarrollaron haciendo el uso de software Cabri Geometry 2D y 3D en un grupo experimental de treinta y dos integrantes. Para la evaluación de aprendizaje de geometría se ha considerado las capacidades de razonamiento y demostración, comunicación matemática, resolución de problemas. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis enunciada mediante la prueba de t de Student. Los resultados obtenidos permiten concluir, en relación al aprendizaje con el método tradicional, que la aplicación de software Cabri Geometry 2D y 3D influye significativamente el aprendizaje de la geometría plana y del espacio en los estudiantes.Item La aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de competencias del área curricular de matemática del VI ciclo de educación secundaria de la Institución Educativa N° 20955-14 Sagrado Corazón de Jesús distrito de San Antonio, UGEL 15 de Huarochirí, 2017.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Mendoza Arenas, Rubén Darío; Cámac Tiza, María MauraEl trabajo realizado sobre La aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de competencias del área curricular de matemática del VI ciclo de educación secundaria de la institución educativa N° 20955-14 Sagrado Corazón de Jesús, distrito de San Antonio, Ugel 15 de Huarochirí, 2017, tiene como problemática principal: ¿ Cómo influye la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de competencias del área curricular de matemática del VI ciclo de educación secundaria? y se formuló el objetivo de: Determinar la influencia de la aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) en el desarrollo de competencias del área curricular de matemática del VI ciclo de educación secundaria. La metodología empleada corresponde a los estudios experimentales, con un diseño cuasiexperimetnal. Se contó con la participación de 88 estudiantes, siendo en este caso la misma muestra no probabilística para medir la variables desarrollo de competencias del área curricular de matemática se utilizó un cuestionario. Su principal conclusión fue: La aplicación del método de aprendizaje basado en problemas (ABP) influyen significativamente en el desarrollo de competencias del área curricular de matemática del VI ciclo de educación secundaria de la institución educativa N° 20955-14 Sagrado Corazón de Jesús, distrito de San Antonio, Ugel 15 de Huarochirí, 2017 (p < 0,05).Item Aplicación del modelo de razonamiento de Van Hiele mediante uso del software GeoGebra en el aprendizaje de la geometría en tercer grado de educación secundaria del Colegio San Carlos de Chosica, 2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Jara Acebedo, Carlos Orlando; Mesias Borja, Dora EscolásticaLa presente investigación se trabajó bajo el enfoque cuantitativo y se utilizó el diseño cuasi – experimental de dos grupos no equivalentes, de control y experimental; con una población de 54 estudiantes de tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa San Carlos y una muestra causal, de las secciones Mandela (grupo control) con 29 y Gandhi (grupo experimental) con 25 estudiantes, respectivamente. El trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de la aplicación del modelo de razonamiento de Van Hiele mediante el uso de Software GeoGegra en el aprendizaje de la geometría, aplicando para ello preprueba y posprueba; y para la realización de la experimentación se utilizó módulo de aprendizaje bajo el enfoque de las fases de la teoría de Van Hiele. Concluyéndose que la aplicación del modelo de razonamiento de Van Hiele mediante el uso de Software GeoGebra mejora significativamente el aprendizaje de la geometría en estudiantes de tercer grado de secundaria del colegio San Carlos, para un nivel de significancia de 5%; asimismo, los estudiantes logran alcanzar un grado de adquisición completa en un 64% y 48% en el nivel 1 y nivel 2, respectivamente, y grado de adquisición intermedia y alta en un 28% en el nivel 3.Item Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P., durante el 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-11-21) Limaymanta Baldeon, Walder Hernando; Huamán Hurtado, Juan CarlosLa investigación titulada Aplicación del software Geogebra en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016, tuvo como objetivo determinar de qué manera la aplicación del software Geogebra influye en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas. El enfoque fue cuantitativo, con un tipo de investigación aplicada, de estudio experimental y diseño cuasi experimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de datos fue la prueba de conocimientos aplicada al inicio y al final de la investigación denominada pretest y postest, en donde se establecen los logros de cada uno mediante indicadores. Para probar la eficacia de la aplicación del software Geogebra, La población estuvo conformada por 212 estudiantes del primer año que cursan la asignatura de Lógica y Funciones, la muestra fue de 64 estudiantes correspondientes a 2 de las 7 secciones que hay del primer ciclo académico, considerando su rendimiento académico y la homogeneidad de los grupos, se optaron por las secciones “A” y “C”, los grupos fueron seleccionados de forma intencional obedeciendo al diseño de la investigación, una siguió su ritmo habitual de enseñanza convencional (grupo de control), mientras que en la otra se aplicó el software matemático Geogebra en el aprendizaje de la funciones cuadráticas y cúbicas (grupo experimental). La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 88,5%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardson fue 0,81 en el pretest y 0,88 en el postest. El análisis descriptivo indica que la diferencia de medias en el postest fue de 16,53 – 11,84 = 4,69, a favor del Grupo Experimental. El análisis inferencial U de Mann Whitney (U=342,000), aplicada al postest del grupo control y experimental y el análisis inferencial de Wilcoxon (W=528,000) aplicada al postest del Grupo Experimental y un p-valor=0,000<0,05, se concluye que existe evidencia estadística para afirmar que el Software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de Funciones Cuadráticas y Cúbicas en estudiantes de la especialidad Electrónica del Instituto Tecnológico Aeronáutico Manuel Polo Jiménez de la F.A.P durante el 2016.Item Aplicación del software geogebra en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-10-02) Rivera Campos, Ronald Ivan; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa presente investigación estudió el problema ¿De qué manera el uso del Software Geogebra influye en el aprendizaje del álgebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo? La población de estudio estuvo constituida los 68 estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo. Se administró una prueba, utilizando un diseño cuasiexperimental, a 22 estudiantes, mediante un muestreo no probabilístico de tipo intencionado. Los resultados indican que el uso del Software Geogebra influye significativamente en la capacidad de comunicación matemática en el aprendizaje del Algebra, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 0.78 a favor del grupo experimental (p < 0.05). Además, el uso del Software Geogebra influye significativamente en la capacidad de razonamiento y demostración en el aprendizaje del Algebra, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 0.23 a favor del grupo experimental (p < 0.05). También, el uso del Software Geogebra influye significativamente en la capacidad de resolución de problemas en el aprendizaje del Algebra, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 1 a favor del grupo experimental (p < 0.05). En conclusión, el uso del Software Geogebra influye significativamente en el aprendizaje del Algebra en los estudiantes del primer ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico José Pardo, porque los datos de la estadística descriptiva evidencian una diferencia de medias de 2 a favor del grupo experimental y la estadística inferencial, mediante la prueba t de Student, indica que la diferencia entre promedios es significativa (p < 0.05).Item Aplicación del software GEOGEBRA y su efecto en el nivel de aprendizaje de Funciones Matemáticas en estudiantes de Tercer grado de Educación Secundaria de la I.E. “Libertador San Martín” UGEL 02-Tahuantinsuyo, Independencia, Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Allcca Salinas, Santos Fernando; Huamani Escobar, William AlbertoLa presente investigación está orientada a explicar el efecto que produce la aplicación de programa informático GEOGEBRA en los aprendizajes de Funciones matemáticas de los estudiantes de Tercer grado de Educación Secundaria de la I.E. “Libertador San Martín” UGEL 02-Tahuantinsuyo, Independencia, Lima. Cuyo objetivo de la investigación es determinar el uso de programa informático GEOGEBRA mejora el nivel de aprendizaje de las Funciones Matemáticas. La investigación es de tipo explicativo de diseño cuasi experimental de pre prueba y post prueba y un grupo de control. Las sesiones de aprendizaje de funciones matemáticas se desarrollaron haciendo el uso software GEOGEBRA en un grupo experimental de treinta integrantes. Para la evaluación de aprendizaje de contenidos de la Matemática se ha considerado las capacidades de razonamiento y demostración, comunicación matemática, resolución de problemas. El análisis de los datos se realizó con la estadística descriptiva y la comprobación de la hipótesis enunciada mediante la prueba de t de Student. Los resultados obtenidos permiten concluir, en relación al aprendizaje con el método tradicional, que la aplicación de software GEOGEBRA influye significativamente el aprendizaje de las funciones matemática en los estudiantes.Item Aplicación del software Geogebra y su influencia en el nivel de conocimientos de Geometría de alumnos preuniversitarios – CEPREUNI(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Madueño Sulca, César Toribio; Torres Valladares, Manuel EncarnaciónEl propósito básico de la presente investigación fue determinar la utilidad pedagógica del empleo del software Geogebra, en el aprendizaje del curso de Geometría en estudiantes pre universitarios. Para el efecto se desarrolló un estudio de corte cuasi experimental con dos grupos intactos, experimental y de control que intenta determinar la influencia que tiene la aplicación del software citado anteriormente. Se utilizaron dos cuestionarios de evaluación del aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales que se deben observar siempre en el desarrollo de una asignatura. Los análisis estadísticos a los que fueron sometidas, nos indican que las pruebas son válidas y confiables. Estas pruebas fueron aplicadas a 60 alumnos de dos aulas que llevaron el curso de Geometría y que sirvieron de grupo experimental y de control. Los resultados estadísticos nos indican que en el Post-test efectuado, el grupo experimental obtiene mayores puntajes que el grupo de control, lo que significa que la aplicación del software Geogebra ha influido significativa y positivamente en el aprendizaje de los contenidos procedimentales, conceptuales y actitudinales.Item Aplicación del Software WIRIS y su Efecto en el Aprendizaje de Funciones Exponenciales en el Curso de Matemática I en los Estudiantes del primer ciclo de la Universidad Ricardo Palma(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-19) Rodriguez Valenzuela, Dina Delia; Huamani Escobar, William AlbertoLa presente investigación busca establecer el efecto de la aplicación del software WIRIS en el aprendizaje de funciones exponenciales en el curso de matemática I en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Ricardo Palma. La metodología empleada es de corte cuantitativo, tipo experimental y el diseño es cuasi experimental. La muestra estuvo constituida por 60 estudiantes del primer ciclo de la Universidad Ricardo Palma (30 experimental y 30 grupo de control), a quienes se les aplicó una prueba de conocimientos sobre funciones exponenciales en el curso de matemática I en dos etapas una inicial llamada pre test y otra final llamada pos test, tanto al grupo de control como al grupo experimental para ver el efecto del software WIRIS en el aprendizaje de funciones exponenciales. Para determinar la validez de los instrumentos se hizo una evaluación mediante juicio de expertos y la confiabilidad mediante la técnica estadística Kuder Richardson 20, cuyos resultados fueron de 0,72 y 0,74 respectivamente para cada una de las pruebas administradas. Para el contraste de la prueba de hipótesis se utilizó los estadísticos T_ Student para muestras independientes y relacionadas con un nivel de confianza al 95%. Según los resultados obtenidos, el sig bilateral (p-value) es de 0,000, y fue menor que el valor de significancia 0,05. Por lo que se rechazó la hipótesis nula. Por la cual concluimos que existe efectividad significativa del software WIRIS en el aprendizaje de funciones exponenciales en los estudiantes del primer ciclo de la Universidad Ricardo Palma.Item Aprendizaje autónomo y razonamiento cuantitativo en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Príncipe Jiménez, Luis Ronald; Palpa Galván, David BetoEn la investigación titulada Aprendizaje autónomo y razonamiento cuantitativo en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2017, la presente investigación estudia el aprendizaje autónomo y razonamiento cuantitativo en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2017. La muestra estuvo constituida por 300 estudiantes, aplicándose dos instrumentos, uno para la variable aprendizaje autónomo y otro para la medición del razonamiento cuantitativo, cuyos resultados fueron analizados en el nivel descriptivo mediante el uso de frecuencias y porcentajes a fin de determinar la relación entre las variables de estudio en el nivel inferencial. Para la prueba de hipótesis se empleó el estadístico Rho de Spearman. Los resultados encontrados demuestran que hay relación directa y significativa entre aprendizaje autónomo y razonamiento cuantitativo en los estudiantes del Centro Preuniversitario de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, 2017.Item Aprendizaje basado en problemas y resolución de ecuaciones cuadráticas en estudiantes de segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Alfonso Ugarte, Santa Anita - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-04) Sánchez Vergara, Jesús Martín; Palpa Galván, David BetoEsta investigación trata sobre Aprendizaje basado en problemas y resolución de ecuaciones cuadráticas en estudiantes de segundo grado del nivel secundario de la Institución Educativa Privada Alfonso Ugarte, Santa Anita -2017. Tiene como objetivo principal verificar la influencia que tiene el Aprendizaje Basado en Problemas en la resolución de ecuaciones cuadráticas en estudiantes de segundo grado del nivel secundario. Para esto se implementó un diseño cuasiexperimental donde se realizó un proceso de instrucción y evaluación realizado por un mismo docente a 40 estudiantes. Para evaluar el efecto de las metodologías se elaboró una preprueba y una postprueba donde los resultados obtenidos permitieron lograr el objetivo de la investigación.Item Aprendizaje cooperativo y actitudes hacia el Cálculo I en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de una universidad privada de Lima Metropolitana(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-07-11) Tamariz Milla, Marco Antonio; Gámez Torres, Aurelio JuliánLa tesis tuvo como objetivo determinar de qué manera se relaciona el aprendizaje cooperativo y las actitudes hacia el Cálculo I. El enfoque de la investigación fue cuantitativo de tipo aplicado. El diseño fue no experimental, transversal, descriptivo y correlacional. La población estuvo conformada por 85 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento un cuestionario con escala tipo Likert. La validez por Juicio de expertos resultó de 96,5% para el cuestionario de aprendizaje cooperativo y 96,6% para el cuestiorario de Actitudes hacia el cálculo I, por lo que el instrumento tiene validez excelente. La confiabilidad con Alfa de Cronbach resultó 0,95 (aprendizaje cooperativo) y 0,978 (actitudes hacia el Cálculo I). Los resultados indican que el 81,2% de los encuestados afirman que la relación entre el aprendizaje cooperativo y las actitudes hacia el Cálculo I es aceptable. El coeficiente de Rho de Spearman resultó 0,946; indica que existe una correlación positiva muy alta.Item La Autoestima y el Nivel de Logros de Aprendizaje en Matemática en el Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa Particular Mentor de San Juan de Lurigancho- Lima(Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Mateo Mesías, María Rosa; Gámez Torres, Aurelio JuliánEl objetivo de la investigación ha sido establecer el grado de relación entre la autoestima y el nivel de logros de aprendizaje en Matemática en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Mentor, de la Red 11, UGEL 05 del distrito de San Juan de Lurigancho-Lima. El método que se utilizó para la investigación fue el descriptivo. El diseño fue el descriptivo correlacional. La muestra fue de 34 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la investigación fueron el Inventario de Autoestima de Coopersmith y la Prueba de Conocimientos de Matemática. En cuanto a los resultados, estos demuestran la existencia de una buena relación entre la autoestima y el nivel de logros en Matemática de los estudiantes del segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Particular Mentor distrito de San Juan de Lurigancho, cuyo coeficiente rho de Spearman es de 0,689.