Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 49
  • Item
    Cooperative Learning Strategy and Reading Comprehension in Third Grade Students of English at Sol de Vitarte High School, Ate, Lima, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-10-13) Caceda Cordova, Consuelo Aurora; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación fue indaga sobre la relación entre la estrategia de aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en los estudiantes del curso de inglés del tercer grado de la Institución Educativa Sol de Vitarte, distrito de Ate, Departamento de Lima en el año 2020 y tuvo como hipótesis principal que existe una relación significativa entre el uso de la estrategia de aprendizaje cooperativo y la comprensión lectora en los estudiantes de la población indicada. Esta investigación es sustantiva en su variedad descriptiva y su diseño es correlacional con una muestra de 154 estudiantes que cursaban inglés como materia en la Institución Educativa Sol de Vitarte. Sus instrumentos fueron un cuestionario y una prueba de lectura que fueron previamente validados y probados en su confiabilidad antes de la aplicación correspondiente. Luego de la prueba de hipótesis, se encontró que la hipótesis alternativa es cierta, confirmando que la estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda mucho en la comprensión lectora en inglés en estudiantes de tercer grado con una correlación positiva muy alta, pues Rho de Spearman = 0.552, con respecto a la muestra de estudio. Es decir, ambas variables se relacionan significativamente en la muestra con un nivel de significación de 0,05.
  • Item
    The use of Information and Communication Technologies (ICT) and learning English as a foreign language in students of CETEMIN Institute in 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-04-10) Oré Urdanigue, Paola Rosa; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el uso de TIC en la enseñanza de una lengua extranjera y cómo este se relaciona con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de carreras técnicas, los cuales dentro de su malla curricular presentan el curso de inglés a lo largo de su formación educativa. Es por ello que el objetivo fue buscar la relación entre las variables de estudio. Para ello se utilizó el enfoque cuantitativo el cual orientó los parámetros y la naturaleza de la investigación. El tipo de investigación fue correlacional buscando la relación que existe entre el uso de recursos tecnológicos y el aprendizaje de inglés como lengua extranjera. La población y muestra fue un grupo de 100 estudiantes entre las carreras técnicas que se dictan en la institución CETEMIN. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario, una prueba de Met Go y una entrevista en inglés, los mismos que fueron construidos, validados en el extremo de sus contenidos por juicio de expertos. Para la aplicación de dichos instrumentos se utilizó la técnica de la encuesta. Luego de realizar la prueba de hipótesis se llegó a comprobar que existe relación significativa entre las variables de uso de TIC y aprendizaje de inglés como lengua extranjera.
  • Item
    Use of songs and English language learning in students of Spanish, Communication and English at the National University of José Faustino Sánchez Carrión
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-11-28) Villafuerte Castro, Delia Violeta; Oré de los Santos, Miguel Alfonso
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el uso de las canciones y cómo eso está relacionado con el aprendizaje del Idioma Inglés en los estudiantes de la especialidad de Lengua, Comunicación e Inglés. Su objetivo fue buscar la relación entre las variables de estudio. Para ello se utilizó el enfoque cuantitativo el cual orientó los parámetros y la naturaleza de la investigación. El tipo de investigación fue descriptiva con un diseño correlacional dada la necesidad de la búsqueda de relación entre las variables de estudio. Se utilizó el método descriptivo con el fin de identificar las manifestaciones de las variables. La población y muestra estuvieron conformadas por 60 estudiantes de la especialidad de Lengua, Comunicación e Inglés que cursaban el cuarto ciclo de estudios profesionales. Los instrumentos de recolección de datos fueron un cuestionario y un examen de conocimientos del idioma inglés, los mismos que fueron construidos, validados en el extremo de sus contenidos por juicio de expertos. Para la aplicación de dichos instrumentos se utilizó la técnica de la encuesta. Luego de realizar la prueba de hipótesis se llegó a comprobar que existe relación directa y significativa entre las variables uso de canciones y aprendizaje del idioma inglés en la mencionada muestra de estudio.
  • Item
    Schemata and their relationship with reading comprehension in students of EnglishIV at San Ignacio de Loyola University, La Molina, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-25) Conde Carhuancho, Lacey Lisbeth; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación es explorar el papel de la teoría de los esquemas en el contexto peruano, específicamente en una universidad privada de Lima. Se utilizó una muestra no probabilística, que incluyó tres grupos de 62 estudiantes. El objetivo del estudio fue establecer la relación entre los esquemas y la comprensión lectora en estudiantes de InglésIV de la Universidad San Ignacio de Loyola, La Molina, 2019. El estudio fue descriptivo cuantitativo y se utilizó el método descriptivo y un diseño correlacional. Para este estudio se diseñaron dos instrumentos: el Test de esquemas y el Test de comprensión lectora. Ambos fueron validados mediante el juicio de expertos y una prueba de fiabilidad a través del test de Kuder Richardson, en la que se obtuvo 0,791 (fiabilidad fuerte) para el Test de esquemas y 0,812 (fiabilidad fuerte) para el Test de comprensión lectora. Después de la prueba de hipótesis, concluimos que estas eran válidas ya que obtuvimos un coeficiente de correlación Rho de Spearman de 0,654, lo que demuestra una alta relación entre las variables.
  • Item
    Pedagogical use of Information and Communication Technology (ICT) and attitudes towards English language learning in Seventh cycle students at the National University of Education Enrique Guzman y Valle
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-11) Canchasto Cardenas, Mary Cruz; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación es tratar sobre el uso pedagógico de las tecnologías de la información y comunicación y su relación con las actitudes de los estudiantes del séptimo ciclo de los estudiantes de lenguas extranjeras de la Universidad Nacional de Educación. Este estudio fue motivado por la disrupción digital que se dio durante la pandemia del COVID 19 que se inició en 2020 y que hasta la fecha sigue azotando a nuestra población y al sistema educativo nacional, incluyendo a la educación superior. Ante esta situación la UNE Enrique Guzmán y Valle ha respondido con las clases en línea o virtuales que momentáneamente ha reemplazado a las clases face-to-face o presenciales. El estudio es cuantitativo, no experimental, correlacional y se ha tomado con una muestra de 60 estudiantes. Asimismo, se utilizó la encuesta como técnica y dos cuestionarios como instrumentos para el recojo de la información. Los instrumentos fueron construidos y validados por juicio de expertos. Luego de realizarse la prueba de hipótesis se llegó a comprobar que existe relación directa entre el uso pedagógico de las TIC y las actitudes hacia el aprendizaje virtual del idioma inglés en los estudiantes de la muestra de estudio.
  • Item
    Estilos de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de inglés-francés del VII semestre, UNE, 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-03-03) Huaman Guerrero, Eder Leandro; Liliana Isabel Castillo Vento
    El objetivo del presente trabajo de investigación es establecer el grado de relación existente entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de inglés-francés del VII semestre, UNE, 2020. La investigación tuvo un método descriptivo, fue de tipo sustantivo, y el diseño fue correlacional. Los instrumentos empleados fueron, un cuestionario de estilos de aprendizaje y los registros de evaluación en el idioma inglés. La muestra se constituyó por 60 estudiantes. Luego de haber realizado el análisis de resultados y la contrastación de hipótesis a través de la correlación de Spearman, se concluyó que no existe relación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en los estudiantes de la especialidad de inglés-francés del VII semestre, UNE, 2020.
  • Item
    Digital competence and academic achievement in fifth-grade high school students in the area of English at IEP Euler, district of Ate, Lima, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-30) Sánchez Meléndez, Juan José; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la competencia digital y el rendimiento académico en estudiantes de quinto grado de secundaria en el área de inglés. La investigación tuvo en cuenta cuatro de las cinco dimensiones propuestas por el marco común europeo, como son la alfabetización informacional y digital, la creación de contenidos digitales, la resolución de problemas y la comunicación y colaboración en línea. Este estudio adoptó un enfoque fundamental/descriptivo con un enfoque cuantitativo y un diseño correlacional. La población y la muestra estuvieron constituidas por 35 alumnos que cursaban el quinto grado en el Colegio Euler. Se aplicó un cuestionario por medio de un censo y una encuesta una vez que el instrumento fue validado por un panel de expertos para la validez de contenido. Luego de la correspondiente prueba de hipótesis, se ha llegado a la conclusión de que la hipótesis inicial finalmente se encontró cierta, confirmando que la competencia digital se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de quinto grado de secundaria del área de inglés del IEP Euler, distrito de Ate, provincia de Lima, 2021.
  • Item
    Social Skills and Oral Communication in the Second Grade Students of Primary Level at Innova Schools – San Juan de Lurigancho Lima – Perú 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-06-02) Casolda Huayhua, Norma; Oré de los Santos, Miguel Alfonso
    El objetivo de este trabajo de investigación fue sobre las habilidades sociales y su relación con la interacción verbal en los colegiales de segundo grado de primaria de Innova Schools - San Juan de Lurigancho Lima - Perú 2019, tiene como objetivo precisar la fuerza de relación entre las variables de habilidades sociales, así como la comunicación oral. Esta investigación ha sido desarrollada en tipo no experimental, diseño correlacional y método descriptivo en un ejemplar de 57 colegiales de segundo grado de nivel primario en Innova Schools- San Juan de Lurigancho Lima-Perú. Una vez probada la hipótesis, hemos concluido que existe una correlación directa y significativa entre las habilidades sociales y la interacción verbal en colegiales de segundo grado de nivel primario en Innova Schools - San Juan de Lurigancho Lima-Perú 2019, debido al hecho de que en las pruebas de hipótesis generales, la hipótesis nula se rechaza permitiendo la aceptación de la hipótesis alternativa, esto significa que el uso de habilidades sociales está significativamente relacionado con la interacción verbal en colegiales de segundo grado de nivel primario en Innova Schools - San Juan de Lurigancho, Lima - Perú 2019. El nivel de correlación que puede apreciarse es 0.891, que se interpreta al 99.99%, fuerte y positivo; y su valor de significación bilateral es menor a 0.05, siendo mayor que el valor crítico de la hipótesis nula de zona de rechazo.
  • Item
    Language learning strategies and reading comprehension in third grade students of secondary level at Technical School N° 3052, Independencia, 2021.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-01-23) Valdivia Sanchez, Cledy; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el grado de relación que existe entre las estrategias de aprendizaje de idiomas y la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Técnica N° 3052, Independencia, 2021. Por ello, se planteó la hipótesis general de que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje de idiomas y la comprensión lectora. El enfoque de investigación que se realizó fue la cuantitativa. La muestra de estudio estuvo comprendida por 87 estudiantes tomados en forma no aleatoria por un muestreo censal de cuatro secciones. El instrumento que se utilizó para medir las estrategias de aprendizaje de idiomas fue un cuestionario adaptado del Inventario de Estrategias para el Aprendizaje de Idiomas (SILL) de Rebecca Oxford (1990) - Versión para hablantes de otros idiomas que aprenden inglés, mientras que, para medir el nivel de comprensión lectora, fue un examen de comprensión lectora construido por la investigadora. Ambos instrumentos fueron validados por juicio de expertos. Además, cumplieron con la confiabilidad. Posteriormente, después de la prueba de hipótesis, se aceptó la hipótesis planteada debido a que existe una relación significativa entre las estrategias de aprendizaje del idioma y la comprensión lectora.
  • Item
    Online learning and student’s satisfaction, at a postgraduate school of a public university in Lima Metropolitana, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-10-30) Encarnacion Berrocal, Lady Nelly; Castillo Vento, Liliana Isabel
    El objetivo de es este trabajo de investigación fue determinar la relación que existe entre el aprendizaje en línea y satisfacción del estudiante después de la pandemia del coronavirus en una escuela de posgrado de universidad de publica en Lima Metropolitana, Perú en el 2022. El tipo de investigación fue básica con un nivel descriptivo-correlacional, y con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicativo, no probabilístico, con diseño de no experimental con un estudio transversal. La muestra estuvo conformada por un total de 122 estudiantes del segundo ciclo de una escuela de posgrado en una universidad pública de Lima, Metropolitana. La técnica utilizada fue una encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron 2 cuestionarios en línea para las variables aprendizaje en línea y satisfacción del estudiante. Como resultado de esta investigación, se encontró que el aprendizaje en línea guarda una estrecha relación con la satisfacción del estudiante de forma general y en cada una de sus dimensiones, obteniendo como resultado final una correlación de 0,859, positiva muy alta según el Rho de Spearman, es decir, mientras más aprendizaje en línea exista, mayor será la satisfacción del estudiante. Adicionalmente se determinó la relación de los recursos de aprendizaje digital y la satisfacción del estudiante con un coeficiente de correlación de 0.751, que demuestra una correlación positiva alta. De la misma manera, se determinó la relación de las actividades en línea y la satisfacción del estudiante con un coeficiente de correlación de 0.813, que demuestra una correlación positiva muy alta.
  • Item
    Language teaching methodology and English language proficiency in fifth grade students of secondary level at Javier Heraud High School, Lima, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-06-02) Barrios Condor, Luis Manolo; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la metodología de enseñanza de idiomas y el dominio del idioma inglés en estudiantes de quinto grado de nivel secundario en la Escuela Secundaria Javier Heraud, Lima, 2022. El enfoque fue cuantitativo. Tipo no experimental y de diseño correlacional, 30 estudiantes fue la muestra de estudio. La técnica utilizada fue la encuesta y observación. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala de Likert y registro de puntuaciones. La validez del instrumento por los juicios de expertos fue del 90% y 0,835 la confiabilidad con Alfa de Cronbach. Los resultados descriptivos indican que del 100% de los estudiantes, el 33,3% consideran que la metodología de enseñanza de idiomas del docente es mala, el 33,3% que es regular y el 33,3% que es buena; mientras que, los niveles de dominio del idioma inglés son 13,3% desaprobado, 26,7% justo, 30% bien, 20% muy bien y el 10% excepcional. El análisis inferencial general, el coeficiente Rho igual a 0,496, indica una correlación directa positiva moderada, esto implica que cuando la metodología de enseñanza empleada por el docente es adecuada, el dominio del idioma inglés es más óptimo en los estudiantes de quinto grado de nivel secundario en la Escuela Secundaria Javier Heraud, Lima, 2022.
  • Item
    Trabajo colaborativo y aprendizaje del idioma inglés, Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-03-30) Rivera Pezo, Eduardo Humberto; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje del idioma inglés, Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2021. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el tipo de investigación aplicada fue de enfoque cuantitativo; de nivel descriptivo y de diseño correlacional. La población estuvo formada por 148 estudiantes y la muestra fue de 107. La técnica empleada para recolectar información fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.886 en el caso de la variable trabajo colaborativo, en el caso del aprendizaje del idioma inglés 0.860. En los resultados se encontró que el 15.9% presentan en la variable trabajo colaborativo en un nivel deficiente, el 53.3% un nivel regular y el 30.8% un nivel óptimo, asimismo se observó que el 11.2% presentan en la variable aprendizaje del idioma inglés un nivel malo, el 52.3% un nivel regular y el 36.4% un nivel bueno. Es por ello que se concluyó que la variable trabajo colaborativo está relacionada de manera directa y positiva con la variable aprendizaje del idioma inglés, Centro de Idiomas de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle 2021, según la correlación de Spearman de 0.782 representado este resultado como moderado con una significancia estadística de p=0.000 siendo menor que el 0.01.
  • Item
    Teaching Strategies and Academic Achievement in Students of room 8 General English at the Peruvian Police School, Puente Piedra, Lima 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-31) Berrospi Rodriguez, Roxana Maria; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo e este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre estrategias de enseñanza y desempeño académico en estudiantes del aula 8 de la Escuela de la Policía Nacional, Puente Piedra, Lima, 2017. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, de diseño correlacional y transversal. La población para la investigación estuvo conformada por 243 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 33 estudiantes de la sala 8 de la Escuela de Policía del Perú, mediante muestreo probabilístico estratificado. El instrumento utilizado fue el cuestionario de estrategias de aprendizaje y las calificaciones del año académico 2017 se utilizaron para medir el desempeño académico. Estos datos se procesaron a través del programa estadístico SPSS 22. Como resultado del análisis, se identificó que los estudiantes utilizan las estrategias de aprendizaje de manera diferenciada, siendo los estudiantes que tienen mayores logros de aprendizaje, los que más utilizan. Al realizar la prueba de hipótesis aplicando la estadística de Pearson, se ha encontrado que existe una correlación directa y significativa, el error calculado (8.1591E-13) fue menor al establecido (0.05). Por tanto, se aceptó la existencia de correlación. Además, el coeficiente de correlación (0.901614) es una relación positiva y alta. Luego, se aceptó la hipótesis formulada.
  • Item
    Online reading strategies during pandemic Covid-19 and Level of reading comprehension in fifth grade students at Ricardo Palma High School, District of Ate, Lima, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-03-17) Mendoza Auris, Mara Minerva; Sanchez Quintana, Rogil
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el propósito de esta investigación fue determinar la relación entre las estrategias de lectura en línea y el nivel de comprensión de lectura en inglés de alumnos de quinto grado de secundaria del colegio Ricardo Palma, distrito de Ate, Lima. La habilidad de leer contribuye de forma significativa a las otras habilidades del idioma inglés; de esta forma se mejora la competencia en dicho idioma. Durante la pandemia del Covid-19, los estudiantes de colegios públicos en Perú tuvieron que adaptarse a un entorno virtual y utilizar frecuentemente WhatsApp. Para desarrollar su nivel de comprensión de lectura en inglés, los estudiantes tuvieron que aplicar las estrategias aprendidas durante clase o las que crearon ellos mismos empleando recursos en línea cuando era necesario. Considerando lo anterior, realizamos una investigación con enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. Además, empleamos un diseño correlacional con un método descriptivo. La población y la muestra estuvo conformada por 123 estudiantes del curso de inglés que pertenecen al quinto año de secundaria. Se aplicaron cuestionarios y exámenes de comprensión de lectura en inglés por WhatsApp luego de que fueran validados por jueces expertos. Luego de probar la hipótesis, concluimos que las estrategias de lectura en línea tienen una relación positiva muy baja con el nivel de comprensión de lectura en inglés de los estudiantes de quinto grado de secundaria del colegio Ricardo Palma. Por ello, no existe una relación significativa entre esas dos variables.
  • Item
    Estrategias de aprendizaje virtual y aprendizaje del idioma inglés, Centro Universitario de Idiomas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-17) Gutierrez Gomez, Rocio; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El estudio se desarrolló con el fin de determinar cómo las estrategias de aprendizaje virtual se asocian con el aprendizaje del idioma inglés, en el Centro Universitario de Idiomas de la Universidad Nacional Federico Villarreal, durante el año 2021, mediante una metodología cuantitativa, que se desarrolla en un nivel que describe a las variables que se estudian además de utilizar un diseño en el cual no se manipula intencionalmente las variables, con el aporte de información de 110 estudiantes y el uso de dos cuestionarios con confiabilidades superiores a 0.7, en donde se encontró que el 16.36% refiere que las estrategias fueron deficientes, el 56.36% regulares y el 27.27% refieren que fueron optimas. Por otro lado el 14.55% presento un aprendizaje malo del idioma inglés, el 57.27% regular y el 28.18% un aprendizaje bueno, evidenciándose con un coeficiente de 0.639 de correlación y una significancia de 0.000 que los fenómenos de estudio se asocian directamente.
  • Item
    Uso de recursos didácticos y el aprendizaje de Inglés en jóvenes y adultos del CEBA Miguel Grau
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-11) Mimbela Abarca, Sonia Francisca; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo general de la investigación fue determinar la relación entre el uso de recursos didácticos y el aprendizaje en jóvenes y adultos de educación básica alternativa Miguel Grau, 2020. La población estuvo compuesta por 120 estudiantes del CEBA. Siendo la muestra de 120 estudiantes que se determinó por el método de muestreo no probabilístico. El método empleado fue el hipotético-deductivo, el diseño fue no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió la información en un período específico, se desarrolló la técnica de la encuesta y el instrumento de recolección de datos, fue un cuestionario que se utilizó para recoger información de los estudiantes vía google formularios. Para la confiabilidad del instrumento se utilizó el alfa de KR-20, salió para la variable usos de recursos didácticos 0, 812 y para la variable aprendizaje de inglés fue de 0,839. Para el análisis descriptivo se realizó por las tablas de distribución de frecuencias y el gráfico de barras. Y para la contrastación de la hipótesis se llevó a cabo por Rho de Spearman. La investigación concluyó: Existe una correlación muy buena entre el uso de recursos didácticos y el aprendizaje en jóvenes y adultos de educación básica alternativa Miguel Grau, 2020. Siendo el Rho de Spearman= 0,918 y pValor =0,000 <0,05;. Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.
  • Item
    Background knowledge and academic achievement in third grade students of English at Daniel Alcides Carrion High School, Santa Anita, 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-07) Infanzon Capcha, Lydia Zenina; Sanchez Quintana, Rogil
    La presente investigación trata sobre la relación de los conocimientos previos y el rendimiento académico en los estudiantes de tercer grado de nivel secundaria en el contexto local peruano del distrito de Santa Anita, Provincia y Departamento de Lima, Perú. El propósito de este estudio fue determinar si existe o no relación entre los conocimientos previos y el rendimiento académico en los estudiantes del tercer grado del nivel secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión. El enfoque de investigación fue cuantitativo de tipo no experimental con diseño correlacional. El método utilizado fue el descriptivo. Los instrumentos de investigación fueron un cuestionario y un registro de notas que se aplicaron al tema de estudio de los estudiantes. La población y muestra estuvo conformada por 69 estudiantes de tercer grado. Como resultado después de realizar el trabajo de campo hemos concluido que los conocimientos previos se relacionan significativamente con el rendimiento académico en los estudiantes de inglés del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión, Santa Anita en el año 2017. Es decir, cuanto mejores sean los conocimientos previos , mayor será el rendimiento académico. Además, según la correlación de Spearman de 0,826, esto representa una correlación positiva muy alta.
  • Item
    Communicative Activities and English Speaking Skills in Elementary Students at the Language Center of Universidad Private del Norte, Lima – 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-08) Julca Trinidad, Filiberto Christian; Morales Romero, Guillermo Pastor
    En la tesis titulada Actividades comunicativas y habilidades de habla inglesa en estudiantes de primaria en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada del Norte, Lima – 2019, se formuló el siguiente problema ¿Cómo influyen las actividades comunicativas en las habilidades de habla inglesa en los alumnos de primaria del Centro de Idiomas de la Universidad Privada del Norte?, con el objetivo de determinar la influencia de las actividades comunicativas en las habilidades de habla inglesa en estudiantes de primaria en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada del Norte. Las actividades comunicativas influyen en las habilidades de hablar inglés en estudiantes de primaria en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada del Norte. Variable independiente: actividades comunicativas y Variable dependiente: habilidades de habla inglés. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo según Hernández, Fernández y Baptista (2010). El enfoque cuantitativo utiliza la recopilación de datos para probar hipótesis, basadas en mediciones numéricas y análisis estadísticos, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías. El uso de las actividades comunicativas está significativamente relacionado con las habilidades de hablar inglés en estudiantes de primaria en el Centro de Idiomas de la Universidad Privada del Norte, ya que se puede observar que, a medida que las mejores actividades comunicativas sean, habrá niveles más altos de habilidades de habla inglesa. Los maestros de EFL pueden querer extender la investigación sobre cómo aplicar más actividades comunicativas considerando las contribuciones académicas disponibles de diferentes expertos. De esta manera, los maestros ponen en práctica estas nuevas estrategias.
  • Item
    Motivation and english language learning of the fifth-grade students of San Juan State Secondary School, Huamanga – Ayacucho, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-19) Retis Ponce, Remigio; Castillo Vento, Liliana Isabel
    Este estudio tuvo como objetivo establecer la relación entre la motivación y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública San Juan del Distrito de San Juan, Provincia de Huamanga, Región Ayacucho en el año 2019. Considerando que la motivación es un factor clave para el aprendizaje del idioma inglés y fundamental para el desarrollo personal del estudiante, se decidió realizar esta investigación cuantitativa con un diseño no experimental correlacional, y se contó con una muestra representativa de 119 estudiante. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta. Los instrumentos fueron el cuestionario para la variable motivación y la prueba de conocimientos para la variable aprendizaje del idioma inglés. Luego de realizar la prueba de hipótesis, se concluyó que la motivación se correlaciona directamente con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de quinto grado de la institución educativa pública San Juan; es decir, cuanto mayor sea el nivel de motivación, mayor será el nivel de aprendizaje del idioma inglés alcanzado por los estudiantes (rs = 0,609, lo que indica una correlación positiva moderada).
  • Item
    Reading comprehension strategies and development of reading comprehension capacity in students of fifth Grade of Primary Level at Maria Reina Marianistas School, San Isidro, Lima, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-12) Picasso Escobar de Arevalo, Maria de los Angeles Leonor; Sanchez Quintana, Rogil
    Esta investigación ha formulado como objetivo general que las estrategias de comprensión lectora están relacionadas con el desarrollo de la capacidad de comprensión lectora en alumnos de una escuela primaria. La investigación fue de enfoque cuantitativo y diseño correlacional dentro del uso del método descriptivo. Se utilizó una técnica de encuesta para recopilar datos de los estudiantes. Los estudiantes recibieron una prueba de lectura para determinar su capacidad lectora individual utilizando diferentes estrategias de lectura: antes, durante y después de la lectura. Este estudio también midió los niveles de lectura de los estudiantes: nivel evaluativo literal, inferencial y crítico. Para lograr los objetivos del estudio se recolectaron los datos mediante cuestionarios y registro de puntaje de 130 estudiantes de quinto grado de María Reina Marianistas en San Isidro quienes fueron identificados para probar estas hipótesis como estudiantes de primer ciclo. Con base en la información recolectada a través de los instrumentos antes mencionados y su análisis e interpretación, los hallazgos del estudio indicaron que los estudiantes que utilizaron más estrategias de lectura tuvieron un mejor resultado en comprensión lectora.