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    Financiamiento de comercio exterior (importación/exportación). Gestión de operaciones cambiarias y en divisas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-21) Ccahuana Herrera, Edilberto Elio
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que de acuerdo con el Ministerio de Comercio Extrerior y Turismo (2013), todas las transacciones comerciales implican riesgos y las exportaciones no son una excepción. Al vender en el extranjero, hay una serie de factores que pueden diferir de lo que espera: el producto puede sufrir una pérdida en el tránsito hacia su destino, el comprador puede no pagar la factura y, en la mayoría de los casos, el movimiento variable de divisas. Si bien las amenazas no se pueden eliminar, se pueden gestionar y mitigar. Existen productos en el sistema financiero que ayudan a paliarlos. De todos es sabido que, en caso de accidente, existen pólizas de seguro que cubren todos los eventos de fuerza mayor que puedan surgir durante el transporte del producto. Pero lo que mucha gente no sabe es que el riesgo de no recibir el crédito revolvente también es controlable hasta que se realice el pago de la exportación. (Mondragón 2019). Este estudio tiene el propósito de aplicar un enfoque de análisis de riesgo cambiario a una empresa de comercio exterior, para establecer el posible impacto de este riesgo y realizar modelos que permitan analizar varias alternativas para reducir este riesgo.
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    Instrumentos de protección comercial en los negocios internacionales. Caso Perú.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-30) Quispe Choccña, Pedro Miguel
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer los instrumentos de protección al comercio intentan crear medidas para que los gobiernos puedan preservar sus economías, y buscar correcciones ante amenazas o perjurios en líneas de producción nacional- económica – social, entre las amenazas, se conceptualiza al fenómeno dumping, el cual es la comercialización de un bien importado en un mercado internacional a un costo muy inferior al que se comercializa normalmente en su mercado local, por lo que se ha empleado uno de las defensas comerciales como el derecho antidumping, y se ha podido enfocar en ella, por lo práctico y el cómo se aplica en un comercio desleal y la discriminación de precios. Este mecanismo viene siendo reconocido por el libre mercado, también se detalla los tipos de mecanismos e indicadores para saber si es beneficioso o perjudicial, se ha tomado ejemplos en el sector agrario y una intrínseca relación con el caso en la empresa nacional de cemento blanco COMACSA y la empresa CEMEX proveniente de México, en donde se acusan el uno del otro con fundamentos de precios dumping, estableciendo un menor importe en el comercio nacional, el fenómeno dumping fue establecido por CEMEX S.A y como respuesta COMACSA, aludió a la comisión de antidumping y subsidios de INDECOPI, ante investigaciones procedentes, se pudo instaurar, así como retirar investigaciones de la propia comisión en base a indicadores en las que se puede justificar si es beneficioso o dañino.
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    El modelo del doble diamante para impulsar nuevos negocios globales. Caso agroexportación.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-25) Martinez Castro, Melissa Oliva
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que hoy en día los mercados internacionales son dinámicos y altamente competitivos, además son muy exigentes en cuanto a la calidad, tecnología e innovación, por ello se requiere contar con modelos de negocios ágiles que respondan a las necesidades de la demanda global. Por otro lado, la necesidad alimentaria en el mundo invita generar nuevos negocios en agroexportación, dado que las personas optan por el consumo de alimentos saludables que provengan de la agricultura. En el capítulo I, se aborda el marco teórico definiendo la primera variable del tema modelo de doble diamante, para ello se ha realizado consultas a diversas fuentes para definir conceptos, características, transformación de este modelo, etapas, principios de diseño de doble diamante y finalmente como aplicar el modelo de doble diamante en negocios. En el capítulo II, se ha desarrollado la segunda variable del tema Impulsar nuevos negocios globales, al respecto se ha recurrido a distintas fuentes donde se ha podido extraer información de importancia, con lo cual se ha desarrollado aspectos como características, importancia, ventajas y desventajas, sistemas que ayudan al desempeño de los negocios globales y estrategias de negocios globales. En el capítulo III, se ha abordado el tema de negocios globales en agroexportación, cómo funcionan. Se describe algunos negocios de agroexportación peruana que operan en el mundo y se da alcances a considerar para impulsar un negocio global. Finalmente, concluyo que nuestro país es potencialmente atractivo para generar agricultura responsable y nuestra potencialidad para promover la agroexportación de productos saludables de frutas y verduras, que actualmente es tendencia global de consumo de alimentos saludables y a futuro se proyecta necesidad alimentaria considerable, y que la producción de alimentos sanos sería insuficiente para cubrir la demanda. Este hecho abre una oportunidad para ampliar los negocios globales en agroexportación. Otro aspecto importante a considerar es la capacidad productiva para cubrir la demanda alimentaria en el mundo.
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    Producción y comercialización de productos ecológicos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-06) Alvaro Ponte, Ligia Milagros
    El objetivo de este trabajo de investigación fue los productos orgánicos se refieren a todos los bienes o servicios que, en comparación con los productos tradicionales, tienen menos impacto en el medio ambiente en su ciclo de vida, pueden proteger el medio ambiente y aprovechar al máximo los recursos naturales. Otra característica de un producto orgánico es que tiende a tener un bajo impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, por lo que es importante evaluar sus etapas. Se puede concluir que, desde un punto de vista ecológico, un producto no existe solo, sino que se basa en sus características ecológicas a lo largo de su ciclo de vida, partiendo del análisis de las materias primas que lo componen, de todo el proceso de producción, su uso, distribución y residuos generados durante el transporte, y el reciclaje o disposición final. En nuestro país, la directiva del SENASA establece que su propósito es generar confianza en la producción orgánica del país, además, brinda datos y estadísticas que tratan de esclarecer el alcance y potencial de todos los productos orgánicos. Producción nacional. De acuerdo con esta filosofía, también trata de apoyar el desarrollo de los productos de exportación del país, manteniendo y ampliando la demanda de productos orgánicos en los mercados internacionales. En este contexto, la comercialización es un factor importante en la informatización y modernización de los procesos productivos en función de la demanda de los consumidores. Nació y se desarrolló entendiendo las necesidades de los consumidores, pudiendo así satisfacerlas utilizando diversas funciones para tal fin.
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    Logística de aprovisionamiento internacional. Caso práctico.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-27) Eleuterio Lopez, Genesis Gabriela
    El objetivo de este trabajo de investigación está basada en el estudio y análisis del proceso logístico, comprendiendo cada fase de la misma, lo que se busca en la presente indagación es cómo la logística influye en las etapas de producción, transformación y distribución, acelerando las etapas y reduciendo costos de estas últimas. Esta investigación se estructuró de la siguiente manera: Capítulo I, nos proporciona a detalle asuntos teóricos y conceptuales necesarios para abordar el tema y entender el funcionamiento de la logística de una manera general, además de repasar cuáles son los objetivos de la misma, como la importancia y funciones que se emplean para su correcta ejecución. Capítulo II, se desarrolla, el aprovisionamiento y cuál es la diferencia entre esta gestión y compras. Para tener una idea clara de ambos procedimientos en lo que respecta a la logística. Capítulo III, por último, se explica todo el ámbito de la logística de aprovisionamiento, desde la gestión de stock, almacén hasta la gestión de compras; los procesos que se emplean para la eficacia de esta importante gestión en toda la cadena de suministros. En el último apartado se menciona la aplicación práctica, en la cual se describió todo el proceso de la logística de aprovisionamiento de la empresa Envases Pack Perú, y se dio recomendaciones y sugerencias para la mejora de toda la cadena de suministro de la empresa en cuestión.
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    Economía Naranja y sus líneas estratégicas, modelo para iniciativas empresariales en negocios internacionales. Caso aplicación medio ambiental
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-17) Arotinco Lopez, Jacquelin
    El objetivo de este trabajo de investigación son las actividades creativas y culturales, más recientemente englobadas en la economía naranja, han sido objeto de gran interés en las últimas décadas. Se les ha atribuido un gran potencial como motores de crecimiento económico y desarrollo sostenible, papel que ha sido fomentado por diversos organismos internacionales. Mucho se ha comentado sobre la importante capacidad del sector creativo y cultural para generar un crecimiento sostenible desde la triple perspectiva económica, social y ambiental. Asumiendo esta premisa, existe una apuesta por la economía creativa y cultural que se manifiesta en la propuesta y puesta en marcha de diversas medidas de política económica. Sin embargo, a pesar de la amplia aceptación de la capacidad de crecimiento de las actividades creativas y culturales, falta evidencia empírica que sustente esta afirmación.
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    Oportunidad de marketing en tiempo real como oportunidad de posicionamiento en mercados globales. Caso empresa internacional de venta de productos y/o servicios digitales.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-26) Tomailla Tomaylla, Martha Cecilia
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en los últimos años, la tecnología digital se ha convertido en una parte integral de marketing. Por lo tanto, su estrategia comercial debe tener en cuenta las herramientas digitales disponibles para atraer clientes, aumentar las ventas y obtener una ventaja competitiva en el segmento en el que opera. Esta situación es aún más relevante durante y después de a pandemia de Covid 19 y, de hecho, la pandemia actual ha determinado que las empresas deben buscar formas alternativas de llegar a sus clientes medios virtuales, empresas y negocios ven en la venta de sus productos y servicios un nicho interesante. En el presente trabajo el objetivo determina el uso del marketing digital de Alibaba Group, con el propósito de conocer cuáles son las estrategias que tiene la empresa en su posicionamiento en el mercado global.
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    Gestión del cambio en los procesos documentarios de importación y exportación. Caso empresa de confecciones
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-03) Sanchez Flores, Diana Carolina
    El objetivo de este trabajo de investigación fue considerar que la mejora de nuestras exportaciones va a mejorar mediante la importación de insumos que complemente y les den un plus a nuestros productos modernizando así nuestra oferta exportable y cumpliendo con la exigente demanda del mercado internacional. Podemos notar que Topy Top S.A se mantiene entre los mejores del top tanto de exportadores como importadores. Ellos lo logran, según los datos estadísticos, importando insumos de alta calidad para así darle un valor agregado a sus prendas vendidas tanto a nivel local como internacional. Es muy importante mencionar que es de gran necesidad mantener los Acuerdos Internacionales para seguir escalando como país en las ventas internacionales. La digitalización de documentación ha sido y es un factor imprescindible en las líneas de mejoramiento de nuestro sistema comercial. Actualmente se puede verificar grandes cifras de tanto ahorro en costos como en tiempos. Siempre se busca transparentar los procesos y agilizar la gestión documentaria que permita hacer estas diligencias menos engorrosas, y de esta manera se está disminuyendo el margen de error y perdidas en las entradas y salidas de las mercancías. Aún estamos iniciando y adaptándonos a estas nuevas gestiones respecto a los procesos documentarios; de hecho, hay mucho por aprender, mejorar y capacitarnos. Sin embargo, estamos demostrando que somos capaces y resilientes ante las mayores dificultades que pueden golpear a un país, a una sociedad. Se puede lograr, junto con otras medidas de cambio, mejorando así nuestra economía, de la mano de la era digital en los procesos documentarios.
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    Comercio exterior y transporte internacional, cómo alcanzar la competitividad para el posicionamiento empresarial. Caso práctico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-29) Alania Cochachi, Jesus Henry
    El objetivo de este trabajo de investigación son las economías pequeñas y abiertas como la peruana, uno de los ejes principales para incrementar la riqueza del país es a través de un mayor dinamismo del comercio internacional, lo cual implica reforzar el flujo de mercancías y medios de transporte internacional. En ese contexto, la logística asociada al transporte de bienes es clave para la eficiencia del comercio y, en esta medida, las empresas para que puedan ser competitivas en el comercio internacional deben tener una cadena logística eficiente en el manejo de sus operaciones. En este sentido, la logística es considerada a nivel mundial una ventaja competitiva de primer orden, ya que de ello depende el buen funcionamiento, y poder mantener el ritmo de las actividades de las empresas y de la economía en su conjunto. Por ello se debe mejorar la gestión de la logística, dados los diversos problemas que enfrenta para que pueda mantenerse vigente en el mercado internacional a través de sus operaciones. Se requiere por tanto, tener un planeamiento y una coordinación estricta de todos los pasos a llevar a cabo en el proceso de gestión del operador logístico. Durante estos años, los operadores logísticos han crecido y se han consolidado en el mercado como una organización con capacidad de prestar soluciones logísticas. La interacción de todos los componentes de la cadena logística orientada al comercio exterior posibilita la operatividad de un sistema oportuno de información y trazabilidad de los embarques, incorporando el componente de valor al servicio ofrecido al cliente.
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    Modelo clúster como factor de competitividad empresarial para las exportaciones. Caso práctico empresa privada.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-15) Palacios Modesto, Lesly Mirella
    El objetivo de este trabajo de investigación tiene como finalidad analizar y describir los aspectos positivos que brindan los clústeres en las exportaciones, para ello se ha investigado sobre la situación actual de los clústeres en el Perú, qué tan conocido es este término en el ámbito empresarial en base a trabajos de investigación generados con anterioridad. En esta monografía hemos intentado dar a conocer los aspectos positivos que tendría la sinergia de las empresas, lo cual podría resultar exitoso, si es que se recibe la capacitación necesaria para estas empresas, pero también se necesita que las empresas trabajen en asociatividad y que sean parte de los clústeres, para tener una mejor productividad, mejorar la tecnología que usan, ampliar la oferta exportable hacia el mercado internacional y también mejorar su sostenibilidad. Finalmente, a partir de la información obtenida, se sugiere ideas para la formación de clústeres y tengan resultados positivos y acuerdos comerciales en corto, mediano y largo plazo para cada uno de ellos.
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    Comercio electrónico nacional e internacional. Marco legal, validez y eficacia jurídica de documentos digitales y firmas electrónicas en los negocios. Caso Perú
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-27) Huerta Sanchez, Fausto Carlos
    En objetivo de este trabajo de investigación es definir al comercio electrónico como las transacciones de compra/venta o entrega de bienes o servicios realizados en línea mediante el uso de internet. Los tipos o modalidades de comercio electrónicos existentes basándose en la relación que se da entre los que intervienen, de las que a su vez se desprende modelos de negocio. Las más conocidas son las tiendas virtuales que ofrecen productos o servicios de una organización y los marketplaces en donde se puede encontrar diversidad de productos y servicios ofrecidos por diversas tiendas. En torno a la seguridad es de gran preocupación la existencia de amenazas latentes, como softwares malintencionados, virus, individuos (hackers) que buscan obtener beneficios de manera ilícita, filtrando o robando información confidencialde usuarios, negocios e incluso gobiernos. Por tales motivos, en la búsqueda de salvaguardar ésta valiosa información, se plantea soluciones tecnológicas, como lo son la criptografía o cifrado, los protocolos SSL y TLS que protegen la información que brindan los clientes. Los medios de pago más recurrentes en el comercio electrónico son los pagos móviles a proximidad (por ejemplo, el contactless), los pagos con tarjeta de crédito o débito, el pago contraentrega, y las pasarelas de pago . Finalmente, las leyes que regulan al e-commerce en el país. La ley de firmas y certificados digitales que busca dar la misma eficacia y validez de una firma manuscrita, a una digital. Asimismo, otras leyes que buscan proteger la propiedad intelectual y a los consumidores entorno a la información, el bien o servicio que se ofrece.
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    Gestión de proyectos de negocios internacionales, importaciones y exportaciones. Caso empresa privada internacionalizada.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-29) Garay Palomino, Yovana
    El objetivo de este trabajo de investigación es la entrada de un actual catálogo de artículos con el fin de ampliar una cartera de compradores tiene sentido cuando los mismos tienen relación entes sí. La venta de los artículos representativo de la empresa que son las casacas de cuero y accesorios tienen relación con el giro del comercio. En línea con la preferencia internacional, las compañías de artículos de lujo y novedad, la compañía inicia su incursión con el proyecto de la chocolatería Premium. En el caso de la línea de chocolates, la empresa inicio su fabricación de chocolates por encargo, prevé en un futuro realizar la fabricación directa de la línea de chocolates Premium. El proyecto enlazado a la venta de relojes forma parte también de la tendencia de la venta de accesorios. Los relojes son de gama intermedia, en una primera instancia con relojes digitales y posteriormente con mecanismos analógicos. La diferencia es que los relojes con mecanismo analógico son más costosos y ese nicho del mercado reinan las más conocidas marcas de la relojería mundial tales como Omega, Longines y la relojería de súper lujo como Rolex, Vacheron Constantin o Patek Philippe por citar algunos. En relación a la línea de perfumería igualmente la compañía incursiona con el mismo mecanismo utilizando la capacidad instalada de sus tiendas nacionales y marca afianzada en el mercado. El proyecto contempla la venta de fragancias para damas y caballeros por el momento.
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    Impacto de incorporación del valor razonable como estrategia de información financiera dentro del marco normativo de los negocios internacionales. Caso práctico.
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-29) Jauni Mendoza, Brandon Lee
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la contabilidad juega un papel vital en la sociedad. Como rama de la economía, proporciona información sobre una empresa y sus transacciones para facilitar la asignación de recursos decisiones de los usuarios de esa información. Si la información reportada es confiable y útiles, los recursos escasos se asignan de manera óptima y, a la inversa, las asignaciones de recursos son menos que óptimas cuando la información es menos confiable y útil. En este contexto, la contabilidad internacional, tiene el rol de distinguir como las empresas multinacionales (MNC) informan sobre sus operaciones y transacciones que cruzan límites geográficos, o una entidad con obligaciones de informar a los usuarios que están ubicados en un país distinto al de su ubicación actual, implicando variados procesos contables de medir, divulgar y auditar información contable; considerando que su medición está sujeto al proceso de identificar, categorizar y cuantificar transacciones o actividades económicas. Estas mediciones proporcionan información sobre la rentabilidad de las operaciones de una empresa y la solidez de su posición financiera. En la delimitación de las NIIF 13, define el valor razonable como el precio que sería recibido por vender un activo o pagado por transferir un pasivo en una transacción ordenada entre participantes del mercado en la fecha de la medición, teniendo un enfoque de medición del valor razonable global. De acuerdo con ello, hoy las empresas están obligadas a preparar estados financieros consolidados de acuerdo con Normas Internacionales (NIC) y Normas Contables (NIIF); sin embargo, puede no ser suficiente para garantizar la calidad equivalente de informes financieros. Entre las razones están la influencia de tradiciones y cultura local, incluido factores jurídicos y políticos, mercados financieros, políticas de gobierno corporativo, auditoría y aplicación de la regulación, conduciendo a diferentes interpretaciones y aplicaciones de las NIIF, especialmente donde existen vacíos en los estándares; adicionando el factor del idioma en la traducción de las NIIF a otros idiomas. La introducción de la NIIF 13 es básicamente, una parte de un proceso de armonización de las normas contables que tiene lugar a nivel internacional (especialmente entre los estándares IASB y FASB), pero tiene el papel de aclarar, también, ciertas cuestiones contables que fueron desfasados en el actual contexto de desarrollo económico internacional. Si bien el esfuerzo por reducir la diversidad contable internacional es importante en sí mismo cierto, hoy en día hay una serie de factores adicionales que están contribuyendo a la creciente importancia de estudiar contabilidad internacional. Estos factores se derivan de importantes y continuas reducciones en las barreras comerciales nacionales y controles de capital junto con avances en la tecnología de la información, reduciendo las barreras a los negocios internacionales.
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    Decisiones basadas en variables financieras y reales en negocios internacionales. Caso sector hotelero.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-25) Flores Obando, Jean Ronald
    El objetivo de este trabajo de investgaciòn es dar a conocer que las variables Financieras juegan un papel muy determinante cuando se toman las decisiones en las compañías, es por ello que su atención es vital para tener una información clara y precisa para que la decisión que se tome sea lo más precisa y acertada para beneficio de la empresa. Las variables reales determinan las reglas del juego en un país para las empresas, ya que son indicadores de salud económica de un país, pasando primero por el PBI real y las tasas de interés, las cuales determinan el acceso al crédito de diferentes empresas. El tipo de cambio en los negocios internacionales juega un papel determinante debido a que su volatilidad tiene una relación directa con la líquidez y predictibilidad de una compañía, debido a ello, es primordial instruir al empresariado peruano el uso de los contratos forwards y swaps, para que así la volatilidad del tipo de cambio no juegue una mala pasada a las empresas. Las empresas el sector Turismo y relacionadas a estas como hoteles y restaurantes han sido la más afectadas durante la pandemia, es por ello que en la actualidad están teniendo diferentes beneficios tributarios, lo cual se ve reflejado en la rápida recuperación de estos rubros, por lo cual es una política fiscal que debe continuar.
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    La felicidad en el trabajo desde el enfoque de nuevos estilos de liderazgo en las organizaciones. Caso: CEOs internacionales que lo han logrado
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-20) Vargas Vasquez, Nelly Olga
    El objetivo de este trabajo de investigación me permitió en validar teóricamente la premisa inicial, que el líder tenía influencia decisiva sobre sus seguidores, tras una minuciosa investigación a nivel de libros, tesis, artículos de investigación se logró establecer que efectivamente es el estilo de liderazgo transformador el que prima en todos los CEOs de las más grandes empresas transnacionales. Esto hace que las empresas no piensen en lucrar y tener grandes dividiendo sobre explotando a sus trabajadores, al contrario, estas empresas ven a sus empleados como una parte importante de la organización, la consideran como uno de sus activos. Por ello, crean ambientes de trabajo adecuado, establecen políticas de incentiva, se motiva el aprendizaje continuo, la capacidad de asumir riesgos, entre otros aspectos a fin de asegurar su permanencia en la organización. El estilo de Liderazgo de los más importantes CEOs de las transnacionales se ve impregnado en toda la organización, tal es así, que a pesar de que ya no están, estas organizaciones mantienen los valores y principios rectores que fueron establecidos por sus CEOs fundadores, lo cual en cierta forma garantiza la vigencia de la organización. Estos valores no sólo son declarativos, sino que han sido incorporadas dentro de la cultura organizacional, lo cual tiene una incidencia directa sobre cada una de las acciones que llevan a cabo cada uno de los trabajadores de la organización. En la medida que el estilo de liderazgo transformacional es el que prima a nivel de los CEOS de las transnacionales, estos buscan que sus trabajadores puedan crecer personal, familiarmente y a la vez puedan hacer lo mismo a nivel organizacional, de esta forma puedan hallar un equilibro donde los empleados son felices en el trabajo y en su vida familiar. Como dos caras de una misma moneda. Son conscientes que, si una de ellas falla, el trabajador no podrá rendir en forma idónea y de esa forma explotar su potencial.
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    Importación: cómo se gestiona, conceptos clave y modelo de negocios de importaciones. Caso de un emprendedor.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-23) Ayala Huaman, Giuliana Lizet
    El objetivo de este trabajo de investigación fue denominada como Importación: cómo se gestiona, conceptos clave y modelo de negocios de importaciones. Caso de un emprendedor plantea una investigación sobre el proceso de importación en territorio nacional. Para ello, se presenta el régimen aduanero como un área especializada en la distribución y el abastecimiento de la mercadería proveniente del extranjero. En la actualidad, tanto las personas naturales como jurídicas pueden realizar el proceso de importación. Esto tiene como finalidad satisfacer la demanda del público consumidor peruano. Por lo tanto, para desempeñar una correcta gestión de importación, es preciso los conocimientos básicos de los emprendedores sobre los términos estipulados. Asimismo, también se requiere la comprensión de las formalidades aduaneras estipuladas en el proceso. Para finalizar, se destaca que la investigación de modelos de negocios de importación muestra las diferentes formas de emprendimiento para el logro de objetivos empresariales. De manera que, el importador pueda lograr una comercialización exitosa del producto o servicio promocionado.
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    Impacto de la COVID-19 en empresas de negocios multinacionales. Caso empresa sector agro exportación: productos orgánicos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-21) Gomez Velasquez, Silony
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la salud económica mundial, en el año 2020, se resquebrajó enormemente debido al shock externo negativo, producido por la pandemia SARS-CoV-2. La crisis generada afectó la salud física/mental, social y económica de las organizaciones empresariales, decayendo el Producto Bruto Interno (PBI) de los países. Ante este escenario, la preocupación de los economistas fue determinar el efecto de la enfermedad en la crisis económica mundial. En el mundo, la exportación de los productos orgánicos crecerá un 30%, abriéndose la oportunidad para el agro peruano. El Perú, superada la pandemia, tiene la oportunidad de convertirse en el gran proveedor de alimentos saludables al mundo; para ello necesita incentivar la inversión y mantener la estabilidad jurídica en el agro; desarrollar investigaciones sobre productos y mercados nuevos; fortalecer la alianza entre el sector privado, público y el académico y mantenerse atento para superar una eventual crisis pandémica por una posible cuarta ola. En 2018, el auge de la agroindustria peruana se constató con las 2042 empresas dedicadas a la exportación, superior a las cifras registradas en 2017. Otro dato interesante es que durante el año 2021 se identificó la caída de 506 empresas que dejaron de exportar, en tanto que sumaron 589 nuevas empresas de agroexportación. Las empresas que estuvieron por encima de los US$ 50 millones: Green Perú SA (US$ 54 millones), Compañía Internacional del Café SAC (US$ 55 millones), Avocado Packing Company SAC (US$ 57 millones), Hortifrut-Tal SAC (US$ 58 millones), Ecosac Agrícola SAC (US$ 68 millones), Hortifrut-Perú SAC (US$ 69 millones), Mondelez Perú SA (US$ 70 millones), Agrícola Cerro Prieto SA (US$ 78 millones), Olam Agro Perú SAC (US$ 85 millones), el Pedregal SA (US$ 88 millones).
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    Impacto de la pandemia de la COVID 19 en la cadena de suministro en los negocios internacionales. Caso práctico empresa servicios logísticos.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-14) Muñoz Flores, Limber
    En estos tiempos de pandemia, lo primordial que se cuida es la salud de las personas sobre los intereses comerciales y otros de índole social, también hay otra gran preocupación, salvaguardar las actividades económicas; porque sin ella el mundo globalizado se estanca y el trabajo con el que la sociedad sustenta sus salarios y las empresas con las que se administra ese trabajo no funcionan y el aparato estatal se quedaría inmóvil. Por eso se debe tener en cuenta, los grandes avances científicos que existen en cooperación con la tecnología y poder brindar soluciones rápidas y seguras ante las crisis que pueden surgir de un momento a otro. Esto sucedió en el año 2020, cuando se dio una interrupción de todas las actividades económicas un gran número de grandes corporaciones y la mayoría de las medianas y pequeñas empresas no estaban preparadas para esta disrupción en el comercio mundial. Muchos no sabían que la parte neurálgica de toda empresa es la denominada cadena de suministros, que es una puerta de enlace a cada proceso de producción de bienes y servicios desde el contacto con el proveedor hasta la venta al consumidor final. Esta investigación explica cuáles fueron las consecuencias de la pandemia originada por la COVID 19 en la cadena de suministro de una empresa logística y cuáles son sus puntos más débiles en una disrupción ocasionada por un factor externo. en el servicio que realiza y cómo se soluciona este efecto dominó. La espera que se pueda hacer es importante y ello se puede realizar por intermedio de estrategias comerciales y la intermediación del Estado para garantizar el funcionamiento de todas las actividades comerciales.
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    Estrategias de internacionalización de empresas. Caso Práctico empresa comercializadora de artesanías
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-03) Talancha del Carpio, Maryori Esther
    A medida que las economías en el mundo estén en crecimiento las empresas juegan un papel esencial dentro de este y es por ello que día a día necesitan buscar e implementar estrategias que le permitan la internacionalización. Al formar parte de un entorno globalizado y de constante cambio, el tomar decisiones sobre que estrategias deberían desarrollarse para una exitosa internacionalización se convierte en parte fundamental de un plan de desarrollo para la empresa. Se puede decir que principalmente la internacionalización es una estrategia que permite a las empresas desarrollen sus actividades de abastecimientos de insumos, de producción o comercio fuera de su mercado local. La economía mundial actualmente gracias a la reducción progresiva de las barreras comerciales hace un momento ideal para que las empresas creen más estrategias que satisfagan siempre a las necesidades de todos los clientes. Gracias a la globalización un sin número de investigadores han elaborado estrategias de internacionalización con el fin de que las empresas permitan y mantengan su participación a mercados desconocidos de manera competitiva que den como resultado el éxito. Esta monografía pretende explicar algunas de las estrategias de entrada que pueden poner en práctica la Empresa R. Berrocal SAC.
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    Metodologías de muestreo para mercados internacionales. Caso práctico.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-03) AYALA CASTRO, ARACELY ERIKA
    La metodología es el conjunto de técnicas que permiten tener claridad del rumbo que tomará una investigación o proyecto. Por tanto, al desarrollar una investigación de mercados internacionales lo más importante es tener definida la metodología que se aplicará. La metodología muestra el camino a seguir antes y durante el desarrollo de una investigación, una metodología ayuda a tener una noción del resultado que se obtendrá al final de la investigación. El muestreo es una herramienta que permite analizar a una población a través de una muestra representativa; es decir un subgrupo que cuente con las características que se maneja en la población de estudio, es así como con menor esfuerzo se puede evaluar un gran número de elementos y diferentes situaciones. Los mercados internacionales son aquellos en los que se da la intervención e involucramiento de diferentes países y territorios. La mayor parte del tiempo, estos mercados tienen diferencias y características muy marcadas, debido a que cada uno maneja una economía, cultura, educación y política propia. Sin embargo, todos tienen como característica común la globalización que conlleva al intercambio, así como el deseo de conocer y comprender el funcionamiento completo de los mercados.