Educación con Especialidad de Educación Inicial - Niñez Temprana

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    La conciencia fonológica y el aprendizaje de la lectura en niños y niñas de Educación Inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2019-08-15) Castro Sanabria, Clarisa Miriam
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la conciencia fonológica es una destreza desarrollada por los infantes para reconocer y utilizar todos aquellos sonidos que conciernen al lenguaje hablado. En preescolar, esto significa que desarrollan la capacidad de seleccionar palabras rítmicas y a la vez puedan enumerar las sílabas compuestas, en una palabra. Esto logrará que reconozcan cuántos sonidos se repiten (aliteración). Ejemplo, “Sansón saboreó seis sándwiches de sardina”. La composición de la conciencia fonológica son un conjunto de habilidades constituidas por niveles que son la graduación del conocimiento fonológico elemental y estos son: - Conciencia léxica: compuesto por palabras, frases referidas al vocabulario que los niños han adquirido producto de su contexto socio-lingüístico cultural; - Conciencia silábica: capacidad para segmentar, identificar o manipular las sílabas de manera consciente - Conciencia fonémica o fonemática: habilidad de identificar sonidos individuales (fonemas). Todos los niños, de forma inicial, desarrollan su conciencia fonológica al descubrir los son idos del lenguaje y se dan cuenta de la similitud de algunas palabras, rima, desencadenando una reflexión espontánea y deliberada sobre los sonidos, haciéndolos capaz de realizar una segmentación silábica y posteriormente fonémica. La conciencia fonológica se desarrolla después del proceso de adquisición de la lengua, entre los 4 y los 8 años, mientras que antes que la conciencia fonémica se desarrolla la conciencia silábica, pues la percepción de los fonemas es más difícil por su coarticulación con las palabras.
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    Aprendizaje por indagación en los niños del II ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación, 2017-11-16) Jaime Tineo, Daysi Luz
    El objetivo de este trabajo de investigación, es conocer como el aprendizaje por indagación lleva a los estudiantes aprenden en la naturaleza, indagando su entorno, a través de sus interacciones con sus compañeros aprenden a que sus experiencias tengan sentidos y sean comunicados a través del lenguaje. Se puede observar en el momento en que ellos manifiestan sus pensamientos o ideas dándoles un significado, que este verdaderamente y tenga sentido para los estudiantes y así s epoda lograr un buen aprendizaje. A los estudiantes se le debe de formas desde la etapa preescolar y es donde la docente cumple un rol muy importante; ya que es una manera de poder aproximar al estudiante a la ciencia por su capacidad innata de indagación sobre sí mismo y su propio entorno. Se debe de generar estrategias de aprendizaje donde los estudiantes tengan una relación con lo que sucede con la naturaleza, para así poder crear y tengan ellos el deseo de investigar e indagar y lograr que construyan sus respuestas a sus aprendizajes, tratando de promover cambios en la manera de como los alumnos perciben la ciencia. Los modelos de la ciencia se inician a partir de interrogaciones y explicaciones, que ayuden a que los estudiantes logren relacionarse con su medio ambiente, y observen a través de ellos se puede hacer pronósticos y elegir una buena decisión. Los nuevos modelos que la ciencia predispone para los maestros, se inician a partir de preguntas y esclarecimiento, que ayudan, a que el estudiante lo re relacione con su medio ambiente, y que comprueben por medio de ellos que se puede hacer pronósticos y tomar decisiones.
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    El desarrollo del juego libre en los sectores en los niños del ciclo II de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación, 0020-10-22) Tananta Sanchez, Carina
    El objetivo de este trabajo de investigación es uno de los aspectos esenciales de toda la sociedad y va dirigida especialmente a todos los niños y niñas; por lo que debe ser el más importante en el nivel básico, ya que es el eje principal y fundamental de la educación de todas las personas (Tuni y Ccayahuallpa, 2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje sucede en la interacción del docente y el estudiante con el fin de que este último logre construir su propio aprendizaje a partir de la lectura y de las experiencias que el docente propicie. Los educadores están replanteando cómo enseñar a los niños pequeños, para que se den cuenta del gran potencial de enseñanza. Los juegos son fundamental y muy significativo para todos los niños, adquieren noción básicos y habilidades.
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    Crecimiento, desarrollo y aprendizaje en la niñez temprana
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-02) Alvan Quiroz, Laisa Mercedes
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que es importante recordar que existen tres fenómenos en el crecimiento y desarrollo de los niños: (a) El tamaño de todo el cuerpo y especialmente los cambios en diferentes órganos, es decir, el aumento de volumen; (b) Los cambios en las características, como el nuevo nacimiento El reflejo del niño desaparece, reemplazado por los movimientos conscientes y los observados en el cuerpo, así como (c) las mejoras estructurales y funcionales, fenómeno que se denomina maduración. En todos estos procesos, el número de células aumenta, y según las funciones específicas que deben realizar y su migración dentro del órgano o dispositivo al que pertenecen, cambian para consolidar su estructura. Estos fenómenos ocurren al mismo tiempo, aunque cada órgano, instrumento y sistema también tiene un ritmo diferente. En los primeros años de vida, los niños comienzan un proceso de acercamiento al mundo, cuando comienzan su primer aprendizaje, construyen su desarrollo e interactúan con el entorno externo. Algunos estudios que se han realizado y reflejan evidencia sólida indican que los estímulos tempranos pueden cambiar a los estudiantes porque aprenden a manejar niveles más complejos para moverse, pensar, sentir y mejorar las relaciones con los demás. La experiencia del niño en los primeros meses y años de su vida determina si ingresará a la escuela con el deseo de aprender. Cuando el niño llega a la edad escolar, la familia y los cuidadores del niño están preparados para el futuro éxito o fracaso del niño. Para entonces, la comunidad puede promover u obstaculizar la capacidad de la familia para fomentar el desarrollo de los niños. Esto conduce a la modificación, estructuración y mejora de las células cerebrales hasta que adquieren funciones específicas. Por lo tanto, los niños o niñas estimulados en sus primeros años podrán desarrollar su potencial de manera más eficaz. Los niños y niñas desarrollan y maduran habilidades básicas y prioritarias, como el lenguaje, la cognición, el deporte, los campos social y emocional. Creemos que el desarrollo físico se refiere al proceso ordenado de crecimiento y madurez, representado por parámetros funcionales y morfológicos, orgánicos del niño El producto de una transacción entre una dotación y un entorno que promueve o no promueve la adquisición de conductas determinadas por su reloj biológico.
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    La planificación curricular en el segundo ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-02-06) Obregon Torres, Yaquelin Jenny
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la planificación instructiva se percibe como la determinación y asociación temprana de la relativa multitud de ejercicios curriculares de la organización, a la luz de los objetivos y en vista de los activos humanos, financieros y materiales, el interés y las necesidades del área local instructiva, el tiempo accesible y la conexión de las decepciones de años anteriores. Para querer ser considerado completo, debe hacerse desde todos los puntos de vista, que de alguna manera se interesen por los ejercicios a realizar: Programación curricular al nivel del II ciclo. El horario anual. Planificación momentánea. Las unidades didácticas.
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    Los proyectos de aprendizaje en educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-02) Miranda Llamocca, Coraly Wendy
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que los proyectos de aprendizaje son una manera de promover aprendizajes íntegros y significativos, partiendo de intereses y necesidades de los niños. Es una metodología que forma parte del aprendizaje activo del estudiante promoviendo el desarrollo del pensamiento de los niños para que puedan tomar sus propias decisiones. En los proyectos de aprendizaje se desarrollan competencias que permiten dar respuesta a los problemas que se presentan en la vida diaria. Los proyectos de aprendizaje toman en cuenta los intereses de los estudiantes; ellos son los protagonistas de la construcción de sus aprendizajes mediante la exploración e indagación y con el acompañamiento de la docente. El nivel de educación inicial, debe poner en práctica las condiciones necesarias y situaciones motivadoras para que los niños realicen aprendizajes significativos, retadores que les permitan resolver problemas de toda índole de acuerdo a su contexto familiar social y académico.
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    La observación como técnica de conocimiento y evaluación en niños de educación de inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-17) Palomino Falcon, Milagros
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la observación se considera hoy en día como una técnica esencial en la investigación, pero es cierto que la observación en canasta se ensambla como una técnica evolutiva en cuanto a dirección final docente o profesional, diseño y aplicación. La observación puede ser práctica porque se pueden ver los puntos fuertes y débiles del alumno, que es un proceso en el que la observación requiere de la atención y la inteligencia voluntaria del aparato u organizador para obtener la información requerida. Esto es cierto, pero las observaciones se caracterizan por la orientación a objetivos, utilizando herramientas que nos permiten recolectar datos e información de forma segura, confiable y verificable. De manera similar, las evaluaciones de los resultados del aprendizaje ayudan a los maestros a dirigir el proceso de enseñanza y aprendizaje en la clase, reconocer rápidamente los resultados y las dificultades que cada estudiante ha logrado y llegar a ellos y apoyarlos en el proceso de aprendizaje. De igual forma, para poder realizar una evaluación objetiva, se debe registrar la información de los estudiantes a través de técnicas y herramientas que aseguren el progreso del estudiante.
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    Normas técnicas de infraestructura escolar y Organización del espacio en el aula, en niños del primer ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-21) Quispe Fernandez, Saly
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que las normas de infraestructura educativa y la organización de espacios educativos en niños del I ciclo en educación inicial contribuye con la educación en todo el Perú, porque son encargados de responder a las necesidades de ambientes saludables, seguros, con buen mantenimiento e infraestructura adecuada para un óptimo aprendizaje. Se considera importante las normas técnicas educativas con relación a la organización de espacios educativos en niños del primer ciclo, por tener en cuenta las necesidades afectivas, fisiológicas, sociales y de aprendizaje en los niños y niñas, desarrollando su seguridad, autonomía, confianza, formando personas capaces de valerse por sí mismas. La organización del espacio en niños es dividida por espacios educativos, desarrollando las cuatro áreas de desarrollo, en espacios con autonomía personal, relación con el entorno físico y social, con un lenguaje adecuado, permitiendo un óptimo desarrollo porque son estables, seguros, ecológicos, transformables, adaptados a la cultura, funcionales y estéticos, cumpliendo con los servicios básicos de una educación integral.
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    Formas de realismo en la literatura infantil
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-05) Anyosa Nuñez, Stefannie Lizbet
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la literatura infantil hoy en día es un boom con referencia a temas que antes era difícil de tratar, temas reales como la muerte, el divorcio, la contaminación, el miedo, el abuso se encuentran hoy en día abordados en unos buenos libros de literatura infantil de una manera honesta, sencilla y directa, sin olvidarnos que debemos de escoger los libros en base a sus necesidades e intereses que beneficiara en el niño en su desarrollo intelectual y sobre todo en lo socio emocional, se sentirá tan conectado con los personajes (a mí me pasa lo mismo) que se sentirá identificado con el mismo, también sembramos en el niño la semilla de la empatía (se dan cuenta como el otro se puede sentir) a través de la literatura infantil el niño aprenderá acerca de las emociones, permitiendo que el niño reflexione y canalice sus emociones negativas en positivas. Es por ello que el realismo en la literatura hoy en día favorece positivamente en el pequeño infante, a través de cuentos, hechos narrativos, teatro infantil, títeres, dramatización, historietas, comic, etc
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    Herramientas para el desarrollo cognoscitivo según Vygotsky
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-31) Ampuero Flores, Ana Sophia
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que las conclusiones del libro pueden resumirse así: El método de Vygotsky nos informa sobre el proceso de producción de conocimiento, que implica procesos mentales inferiores y superiores, cada uno de ellos visible en distintas etapas en conexión con su entorno. La capacidad de hablar con los demás es una llave mágica que abre un universo de posibilidades para el desarrollo del niño. Es una gran herramienta para ayudarles a aprender cosas nuevas y desarrollar su mente. Tiene una vertiente personal (ayuda a cubrir necesidades básicas como el hambre y la sed) y otra social (facilita la conversación con otras personas) por ello. El objetivo principal del lenguaje es facilitar la interacción y el intercambio de conocimientos entre los individuos. A través del lenguaje podemos ajustarnos a las normas sociales y transmitir nuestros pensamientos y sentimientos más íntimos, o discurso interior, respectivamente.
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    La danza y el desarrollo socioafectivo en niños del segundo ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-17) Benito Victoria, Janela Helen
    El objetivo de este trabajo de investigación es relevante en la construcción de nuestras habilidades motrices, psicológicas, socio-afectivas y emocionales, fomentando la creatividad, la motivación, la coordinación de movimientos. La danza es un arte que permite a los niños expresar sus sentimientos con su propio cuerpo. Bailar brinda satisfacción, alegría y disfrute a las personas. Es una forma más divertida para que los estudiantes desarrollen sus habilidades y destrezas al interactuar con sus compañeros. La danza es una de las estrategias lúdicas que pueden favorecer a diversas situaciones educativas, desarrollo motriz, en cuanto a la motricidad gruesa y fina se refiere, es la expresión con lenguaje propio, actividad visible que a través de movimientos corporales coordinados trasmite alegría, emociones y sensaciones que hacen vibrar al cuerpo, la danza al ser practicada puede convertirse en una herramienta que ayuda al fortalecimiento de la salud corporal beneficiándose todos los sentidos.
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    La educación virtual y el aprendizaje en los niños menores de 6 años
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-04) Surichaqui Solano, Sheyla Mileni
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que tras el análisis de la bibliografía revisada, es evidente que la empleabilidad de la educación a distancia no es reciente en nuestro país y mucho menos en el mundo. Sin embargo, el contexto de pandemia por el Covid- 19, se ha realzado su aplicación en el servicio educativo público; claro está que con ciertas modificaciones y/o adaptaciones. Esto ha hecho que, la transmisión de contenidos de aprendizaje y por ende el tipo de aprendizaje que se les ofrecen a los estudiantes peruanos, a través de la estrategia “Aprendo en Casa”, se encuentren enmarcados en una modalidad híbrida de educación a distancia: “enseñanza remota de emergencia”. En el caso del nivel de Educación Inicial, se podría decir que la planificación de las actividades, tiene en consideración las necesidades y/o características de aprendizaje de los niños de 3 a 5 años. Entre las cuales resaltan la necesidad de exploración y por supuesto del juego para el logro de capacidades, según lo señalado por Piaget. Esto se justifica en la incorporación de estrategias lúdicas en las sesiones de aprendizaje. No obstante, la educación a distancia se identifica por buscar el autoaprendizaje, lo cual a estas edades solo se da en el aprendizaje informal, es decir en los descubrimientos que va realizando el niño en su día a día. Es por ello que, se requiere, acorde a Vygotsky, la mediación, que si bien, antes la realizaba el docente, hoy es una acción compartida con los padres de familia. Por otro lado, respecto a los tipos de aprendizaje que se han ido ejecutando en el desarrollo de “Aprendo en Casa”, se hacen presentes el aprendizaje multimedia, por la utilización del medio televisivo y recursos audiovisuales en la página web; el aprendizaje tecnológico mejorado, por los recursos complementarios ubicados en la plataforma; el aprendizaje activo, puesto que invita al niño a reconocer lo que entiende y lo que no; y la combinación del aprendizaje sincrónico y asincrónico, sincrónico a través de los medios de comunicación coordinados y establecidos entre padres y docentes para el acompañamiento pedagógico y motivacional (principio de seguridad psicológica), y asincrónico porque, a través de la web, se pueden revisar las emisiones radiales, televisivas o las sesiones de aprendizaje, en caso no se hayan oído o visto en el horario determinado. En cuanto a la principal desventaja o dificultad propia de la modalidad, se encuentra el limitado tiempo de atención que posee el niño de edades tempranas. A través del medio televisivo, hay una mayor posibilidad de mantener su atención, pero en el caso del canal radial, esta posibilidad disminuye. Por ello, el acompañamiento del docente y especialmente de los padres de familia, es esencial; no obstante, la realidad es que muchos de los padres no poseen disponibilidad de hacerlo en el horario, por ejemplo, en el que se tramite el programa televisivo. Finalmente, como esta modalidad es emergente, en el sentido que no había sido aplicada a nivel nacional, ni en niños menores de 6 años, los desafíos a los que se afronta se traducen en la brecha digital existente, la actualización en el manejo de tecnologías para el desempeño docente y una posterior evaluación que rescatar los aspectos positivos y negativos de la estrategia; y a partir de ello, tomar medidas pertinentes en el regreso a clase, en la modalidad presencial.
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    El método Reggio Emilia y su aplicación en niños de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-21) Salazar Herrera, Esther Noemi
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el enfoque Reggio Emilia constituye una pedagogía que se diferencia de la educación tradicional porque permite ver al niño como un ser con diversas potencialidades, con capacidad de crear y edificar su propio aprendizaje. Para ello, los docentes deben crear condiciones que permiten ese proceso autónomo. Los principios del enfoque Reggio Emilia y su propuesta pedagógica garantizan el desarrollo integral del niño, así lo han demostrado diferentes trabajos de investigación a nivel nacional e internacional. Se ha puesto en evidencia que existen coincidencias entre el enfoque Reggio Emilia y la educación inicial institucionalizada en el Perú, lo que podría sugerir la consideración de ciertos aspectos del enfoque en la elaboración del programa curricular del nivel inicial.
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    Procesos cognitivos superiores y su desarrollo en niños de educación inicial.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-04) Caman Venegas, Luz Angela Esther
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que como resultado del análisis de la información antes descrita, se podría decir que los procesos cognitivos superiores son indesligables, ya que la inteligencia se encuentra vinculada al desarrollo del pensamiento y esto a su vez al desarrollo del lenguaje en el sentido que este último, se utiliza para comunicar una idea, pensamientos, emociones, sentimientos, deseos, etc. Asimismo, se ha podido apreciar que cada uno de estos procesos, posee una secuencia evolutiva, que evidentemente marchan en paralelo. Y si bien, el famoso Piaget, propuso edades en las que los niños pasaban por ciertos hitos cognoscitivos, hay que tener en cuenta, la realidad biológica, cultural, social e incluso tecnológica, en la que se encuentra cada niño. También es importante recordar, que cada etapa, no sólo se caracteriza por los progresos que va alcanzando el niño, sino también por las limitaciones. Por último, se reafirma la importancia de la atención brindada en la Educación Inicial, porque en los primeros años de vida se sientan las bases de los procesos cognitivos superiores, que van a determinar las posteriores etapas de la persona. Para ello, es necesario, potenciar estos procesos a través de estrategias lúdicas, tales como las canciones infantiles, las adivinanzas, los cuentos, las dramatizaciones y los juegos de memoria. Si bien, cada una de ellas poseen distintos aportes, sus fines se confluyen en la activación de saberes, creatividad y motivación, los cuáles son esenciales en todo aprendizaje.
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    Enfoques transversales que orientan la propuesta pedagógica en la situación de emergencia sanitaria: Enfoque inclusivo o de atención a la diversidad y orientado al bien común
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-21) Callata Arizanca, Ana Ines
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la emergencia sanitaria ha supuesto un reto monumental para todos los sistemas educativos del mundo. Ello significó que se recurriera a una diversidad de estrategias con el fin de cumplir con la educación de niños, niñas y adolescentes. La educación a distancia fue una de ellas y fue la adoptada por el Estado peruano. Sin embargo, aquello no ha estado exento de cuestionamientos. Los enfoques transversales incluidos en el Currículo Nacional garantizan que la educación impartida cumpla con la formación en valores, y estos deben ser respetados por quienes se encargan de su puesta en marcha. Cuando estos son pasados por alto o no son tratados con seriedad, pueden presentarse problemas, y se agudizan aún más cuando suceden eventos extraordinarios como una pandemia. Cumplir con considerar a los enfoques transversales en la educación de los estudiantes, tal como es recomendado por el Ministerio de Educación, hará posible que, en el futuro, los egresados de las aulas cuenten con una serie de valores positivos que harán prever una mejor sociedad. Es el deber de los docentes y autoridades garantizar que así sea.
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    Los elementos de la música y su aplicación en niños del II ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-31) Achamiso Yauri, Judith Justina
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la música es la actividad artística por excelencia que consiste en la combinación coordinada de los sonidos. Esta herramienta es fundamental en la enseñanza del nivel inicial, dado que, para el trabajo con los niños con la música una buena recepción del aprendizaje significativo. Es importante reconocer la idea de que los niños que tienen el talento musical solo puedan acceder a la música. Asimismo, la música, al igual que otras actividades artísticas de tomar una posición correspondiente en el ámbito educativo. En las investigaciones se ha comprobado exitosamente que los infantes que se forman de manera adecuada en base a la música, disponen de una preparación académica alto, la cual se potencia con el pensamiento lógico y el razonamiento. Además, cuando reciben una formación rítmica no tendrán problemas de aprendizaje y de lectoescritura, a diferencia de los niños que no han recibido esta educación. En el currículo nacional, la educación inicial asume la formación de los infantes en los primeros de existencia, donde se fundamentan propuestas favorables que posibiliten el desarrollo integral de la persona. Este nivel posee una clasificación de dos ciclos: el I ciclo que, abarca a niños de cero a dos años y el II ciclo orienta a los niños de tres a cinco años. De igual manera, se puede encontrar a la música que se desarrolla en el segundo ciclo en el área de comunicación en la competencia “crea proyectos desde los diversos lenguajes”, en la que los niños van a desarrollar diversos desempeños según su edad. Tiempo atrás, grandes pensadores, como Platón y Aristóteles afirmaron que la educación en la música comprende de un conjunto de actividades, que van a permitir que el niño pueda desarrollar tanto su sentido rítmico natural como su expresión corporal. Una vez adquiridas estas destrezas se pondrían instrumentos en sus manos para que produzcan sonidos. Adicionalmente, se aprende a controlar la afinación de la voz y la audición, dado que aquellas son actividades pedagógicas que le permiten un desarrollo global. Todos los ejercicios se integran equitativamente en una actividad que tiene como objetivo principal la adaptación al desarrollo de los infantes. Como se mencionó en líneas anteriores, los elementos de la música son: El ritmo es el elemento que permite la creación de la música. La melodía es la manifestación lineal y ordenada de los sonidos que configura una idea musical. Armonía, permite la sucesión de los acordes. La melodía va acompañada de la armonía, que juega un papel importante, ya que realza y hace más comprensible y hermosa a la música. Por otro lado, los métodos de Dalcroze, Kodaly, Orff, Willems y Suzuki permiten que los niños se benefician de la enseñanza musical sin portar talento o musicalidad. Todos estos métodos van a abordar el desarrollo musical desde varios aspectos, como, la expresión vocal, la percepción y la musicalidad. Como promueven los autores, se sostiene la idea en la que cualquier persona, de manera independiente de sus facultades en la música, debe obtener una preparación musical. Así quedó desterrada la idea de que la persona “tiene talento o no tiene talento”, y se da paso a que los niños tienen la capacidad desarrollar su musicalidad. Para finalizar, podemos decir que en estas edades los niños tienen un amplio potencial las desempeñar sus talentos. Esta etapa es favorable para iniciar el desarrollo cognitivo.
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    El desarrollo emocional y su importancia en la primera infancia
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-02) Acero Soto, Milagros Angela
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que los sentimientos asumen una parte importante a lo largo de la vida cotidiana, por lo que es fundamental saber cómo se crean a nivel individual y social, ambas claves para un estilo de vida bueno y alegre. Exactamente el niño se desarrolla como un todo natural, su avance apasionado, físico e intelectual están asociados, lo que demuestra que cualquier tipo de experiencia entusiasta, social, táctil, física e intelectual, todo forma la mente, y que llena de sentimientos seguridades. Impacto fuerte en la salud mental. En este sentido, el sano desarrollo del individuo es un ciclo claramente incorporado. Convertirse en un adulto sugiere una combinación sinfónica y neuronal de razonamiento, sentimiento y actuación. La superación apasionada es una interacción mediante la cual los jóvenes construyen su carácter a través de ángulos entusiastas, por ejemplo, insight, que alude a la forma en que ven lo que sienten. La disposición donde el recién nacido percibe y nombra sus sentimientos y la pauta que infiere la capacidad de manejar los sentimientos positivos y negativos y en esta línea dar una reacción suficiente a los impulsos externos e internos.
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    Estrategias didácticas para desarrollar las nociones espaciales aplicación en niños del segundo ciclo de educación inicial.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-20) Acapana Samaniego, Erika Zulema
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que las estrategias didácticas influyen en el desarrollo de las nociones espaciales en los niños por ellos es de suma importancia en la educación infantil. Las nociones especiales se desarrollan en los niños a través de cómo interactúan con su espacio, con los objetos que le rodean y con las personas que están en ella, por ello se considera diferentes actividades, que el niño va realizar teniendo en cuenta las habilidades que cada niño ha adquirido. Además, se conoce que para que las nociones espaciales se desarrollen de manera correcta, los niños deben primero reconocer su esquema corporal y ser conscientes de su motricidad y que son capaces de desarrollar diferentes movimientos dentro del espacio.
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    Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad fina en niños del primer ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-17) Huaman Paniagua, Johanna Nellyssa
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que tras el análisis de la información analizada se puede concluir que las estrategias referidas específicamente al desarrollo de la psicomotricidad fina, primero, es importante, tener en claro que ésta no sólo se centra en el agarre del lápiz, como muchos aun lo creen, sino que posee cuatro componentes: denominada “educación del movimiento”, se compone de cuatro dimensiones: la coordinación viso- manual, en la que se desarrolla la capacidad en el uso simultáneo de las manos y la vista; la motricidad facial, en la que se dispone a mover todos los músculos de la cara; la fonética que permite la expresión de la palabra y el entendimiento para movimientos motrices fino; y finalmente, la gestual, que tiene como objetivo el control específico de la muñeca y dedos para dar expresión a emociones e ideas. Por otro lado, los niños pertenecientes al primer ciclo de educación inicial, población referida en la presente investigación, poseen, según el Minedu, características particulares, entre las que destacan su proceso de individualización, el desarrollo de su pensamiento a través de la exploración del entorno y la necesidad del involucramiento activo de los padres de familia y/o cuidadores. Al finalizar del ciclo I, se espera que los niños descubran sus posibilidades de movimiento mientras explora, realice acciones motrices básicas que le permitan desplazarse y manipular ciertos objetos y ser capaz de expresarse con gestos.
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    Normas técnicas de infraestructura escolar y Organización del espacio en el aula, en niños del segundo ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-18) Davila Jalluco, Gloria Lizbeth Jackeline
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la infraestructura educativa debe constituirse a nivel de territorio garantizando las necesidades del servicio educativo con la finalidad de brindar a los alumnos una calidad de mejora en el desarrollo de sus aprendizajes. En cuanto a la organización de los espacios en el aula va a contribuir en los niños y niñas en su socialización e interacción, dándoles la oportunidad de experimentar y aprender ya que este ambiente es un lugar donde pasaran la mayor parte del día facilitando así el desarrollo de las actividades individuales, y de crecimiento personal; es por ello que la distribución en los espacios debe ser rico y enriquecedor en sus aprendizajes.