Educación con Especialidad de Educación Inicial - Niñez Temprana
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Educación con Especialidad de Educación Inicial - Niñez Temprana by Issue Date
Now showing 1 - 20 of 120
Results Per Page
Sort Options
Item El desarrollo del juego libre en los sectores en los niños del ciclo II de educación inicial(Universidad Nacional de Educación, 0020-10-22) Tananta Sanchez, CarinaEl objetivo de este trabajo de investigación es uno de los aspectos esenciales de toda la sociedad y va dirigida especialmente a todos los niños y niñas; por lo que debe ser el más importante en el nivel básico, ya que es el eje principal y fundamental de la educación de todas las personas (Tuni y Ccayahuallpa, 2017). El proceso de enseñanza-aprendizaje sucede en la interacción del docente y el estudiante con el fin de que este último logre construir su propio aprendizaje a partir de la lectura y de las experiencias que el docente propicie. Los educadores están replanteando cómo enseñar a los niños pequeños, para que se den cuenta del gran potencial de enseñanza. Los juegos son fundamental y muy significativo para todos los niños, adquieren noción básicos y habilidades.Item Estrategias de la docente y de la familia para favorecer el proceso de adaptación en los niños del II ciclo de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Marin Alcocer, Carmen AngelicaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer la adaptación de las personas a las condiciones cambiantes del medio que lo rodea es una situación natural, cuyo mecanismo regulador se va construyendo con la propia experiencia que se va produciendo permanentemente entre el organismo y el medio exterior. En este contexto se puede afirmar que el ser humano posee la capacidad para adecuarse a los cambios que suceden en su entorno. Estos cambios se dan en varias etapas, en la presente investigación se ha desarrollado el proceso de adaptación para iniciar la escolaridad en el nivel inicial.Item Estrategias del docente para el desarrollo del potencial creativo en niños de 5 años(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-03-16) Yenque Zavalaga, Katherin MilagrosEl objetivo de este trabajo de investigación es mencionar que los docentes deben elegir e implementar adecuadamente las estrategias que permitan desarrollar el pensamiento creativo de los docentes, cotidianamente y en cada una de las acciones educativas que lleve a cabo y no únicamente en las clases de expresión artística. Motivado a que el contexto creativo permite formar niños dinámicos, activos y capaces de solucionar y enfrentarse a cualquier tipo de situación según su edad. Corroborando la importancia y beneficios que la capacidad creativa aporta a los niños, los docentes deben considerar en todas y cada una de las sesiones de aprendizaje. La creatividad es un elemento trascendental en el desarrollo integro de los niños, ya que por medio de esta los niños adquieren la capacidad de solucionar sus propios problemas y además de enfrentarse a las diversas situaciones de la vida de un modo innovador y original, igualmente aporta mayor oportunidad de desarrollarse y crecer personalmente. Estimular en los niños al proceso creativo es fomentar en ellos independencia, criterio, personalidad y aumenta su nivel de competitividad en el futuro. Cada uno de los docentes debe considerar la importancia de los sectores para el desarrollo de la creatividad en los niños ya que en ellos expresa y manifiesta sus emociones, sentimientos e imaginación, por lo que es necesario contar y mantener en orden estos sectores en el salón de clases.Item Los software educativos en el desarrollo de los aprendizajes en el nivel de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-09-14) Vitor Maldonado, Rosibel MaríaEn la actualidad el uso del software educativo es de suma importancia durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, logrando solidificar las destrezas cognitivas de los estudiantes. En la actualidad, donde predomina la tecnología, se percibe a niños entre los 4 y 5 años de edad haciendo uso de un computador, desde manejar un juego y navegar sin dificultad alguna. Por esta razón, la tecnología es una herramienta fundamental para que los estudiantes obtengan nuevos aprendizajes; su perfil interactivo permite que, a través de compartir información, desarrolle nuevas habilidades cognitivas, físicas y emocionales. El software permite al niño crear nuevos escenarios y resolver situaciones dentro y fuera de su entorno, por tanto, el niño presenta una tendencia de interés hacia el software educativo. Esta nueva herramienta es de gran importancia para el docente, con ella podrá enseñar de una manera más divertida, desarrollar fácilmente la tarea de enseñanza-aprendizaje, permitiéndole al niño poder comprender lo que hay en su mundo, cómo lo vive y cómo se expresa dentro de él. Por ello, el docente estará brindando espacios para el logro de desempeños desde la educación inicial.Item Aprendizaje por indagación en los niños del II ciclo de educación inicial(Universidad Nacional de Educación, 2017-11-16) Jaime Tineo, Daysi LuzEl objetivo de este trabajo de investigación, es conocer como el aprendizaje por indagación lleva a los estudiantes aprenden en la naturaleza, indagando su entorno, a través de sus interacciones con sus compañeros aprenden a que sus experiencias tengan sentidos y sean comunicados a través del lenguaje. Se puede observar en el momento en que ellos manifiestan sus pensamientos o ideas dándoles un significado, que este verdaderamente y tenga sentido para los estudiantes y así s epoda lograr un buen aprendizaje. A los estudiantes se le debe de formas desde la etapa preescolar y es donde la docente cumple un rol muy importante; ya que es una manera de poder aproximar al estudiante a la ciencia por su capacidad innata de indagación sobre sí mismo y su propio entorno. Se debe de generar estrategias de aprendizaje donde los estudiantes tengan una relación con lo que sucede con la naturaleza, para así poder crear y tengan ellos el deseo de investigar e indagar y lograr que construyan sus respuestas a sus aprendizajes, tratando de promover cambios en la manera de como los alumnos perciben la ciencia. Los modelos de la ciencia se inician a partir de interrogaciones y explicaciones, que ayuden a que los estudiantes logren relacionarse con su medio ambiente, y observen a través de ellos se puede hacer pronósticos y elegir una buena decisión. Los nuevos modelos que la ciencia predispone para los maestros, se inician a partir de preguntas y esclarecimiento, que ayudan, a que el estudiante lo re relacione con su medio ambiente, y que comprueben por medio de ellos que se puede hacer pronósticos y tomar decisiones.Item Aportes de las neurociencias a la educación temprana en niños menores de tres años(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-11-16) Lucero Rivera, Rubi EstherEl objetivo de este trabajo de investigación es afirmar con claridad que las primeras etapas de la infancia son primordiales para proporcionar las condiciones necesarias que los niños puedan tener éxito durante toda su vida. Es posible hacer una comparación con la imagen de un edificio en construcción: conforme se va construyendo un piso más, éste resulta más alto que el que le precede. Finalmente, el resultado de cómo quedará el edificio siempre va a depender de la calidad en los procesos y detalles brindados para lograr una gran decoración. Aunque la genética proporcionará materiales de construcción, el entorno y la experiencia personal del niño determinarán cómo estos materiales pueden formar un edificio sólido y satisfactorio. También es importante señalar que son diversos factores los que impactan de manera significativa en las etapas donde el niño va a desarrollarse. Por ejemplo, éstos incluyen factores nutricionales, factores emocionales, factores genéticos, factores ambientales. Este estudio respondió a la realización de mis esperanzas. y, con suerte, pueda generar un mejor entendimiento crítico en relación a los estudios ya existentes de la neurociencia, teniendo en cuenta que se actualizan constantemente.Item Aplicación de las tic en niños de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Zevallos Saavedra, Brenda CarolinaEl presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal brindar herramientas tecnológicas para la enseñanza en el aula.Item Las técnicas de trabajo aplicadas a los padres de familia para el II ciclo en Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) ; Espinoza Sulca, Ruth RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental la participación de los padres de familia para el desarrollo de aprendizaje de sus hijos e hijas. Por ello, abordan los aspectos generales de lo que son las técnicas de trabajo; su definición, sus características, su clasificación y algunas consideraciones importantes para su uso. También abarca lo correspondiente a la familia; su definición, lo tipos de familia, sus funciones y los estilos educativos de la familia.Item Teorías que sustentan el desarrollo socio afectivo en la infancia(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Arcos Velasquez, Jessica ElizabethEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental sustentar el desarrollo socio afectivo en la infancia, es muy importante porque se describe la teorías del desarrollo infantil desde el punto psicológico, de esta manera las habilidades socio afectivas son importantes en el desarrollo de su vida y esta se verá reflejada en su vida adulta.Item Educación sensorial, perceptual y motora en niños de 5 años(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Morante Cortez, María del RosarioEn el primer capítulo se desarrolla las generalidades tomando los siguientes puntos: desarrollo sensorial, desarrollo perceptivo, desarrollo motor. En el segundo capítulo se aborda la educación sensorial, perceptual y motora. Y por último en tercer capítulo desarrollamos una aplicación didáctica, con una sesión de aprendizaje de acuerdo al tema.Item Las praxias bucofaciales para favorecer el desarrollo de la conciencia fonológica en niños de 5 años(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Mendoza Huaranga, Sandra IsabelEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que las praxias son las habilidades motoras adquiridas, movimientos organizados, de mayor o menor dificultad. Las praxias bucofaciales son los movimientos, a partir de la realización de actividades en las que se trabajan la tonicidad y movilidad de los órganos que intervienen en la producción de los fonemas (sonidos del habla) y la expresión facial.Item Crecimiento, desarrollo y aprendizaje de los niños del II ciclo de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Kakias Duire, JocabetLa escuela es donde aprendes y los maestros encargados de enseñar. La familia y la sociedad lo dejaron con un trabajo tan delicado. Se debe enfatizar el valor positivo que siempre se asocia con el nombre del "maestro". En ambos diccionarios, se define a sí mismo como una persona con suficiente conocimiento de la ciencia y el arte y lo ve como un modelo aceptado (su sabiduría, discreción, amabilidad, etc.). Aunque coloquialmente es una buena referencia, este término se usa a menudo para enfatizar la calidad de las obras maestras, paredes, vigas, etc. El papel del maestro de jardín de infantes es probablemente uno de los factores más importantes en la calidad o el nivel de fracaso de todo el proceso educativo. Es responsable de responder las preguntas "qué", "cómo y cuándo enseñar". Las respuestas a estas preguntas indican que el maestro dirige a los estudiantes a estudiar. Los maestros planifican y organizan el tiempo, el espacio y las relaciones de los alumnos de acuerdo con los objetivos establecidos en el aula para encontrar centros de estudiantes y características que se adapten al entorno sociocultural actual. Investigaciones recientes han demostrado lo importante que es el desarrollo de la primera infancia en la formación de inteligencia, personalidad y comportamiento social. En este sentido, si el bebé no recibe la atención y la atención necesarias para estas etapas, los resultados son acumulativos y a largo plazo. Por lo tanto, proporcionar a los niños oportunidades apropiadas para el crecimiento y el desarrollo es una prioridad para las familias, los gobiernos, las organizaciones y la comunidad en general.Item Los estándares de aprendizaje y su aplicación de la evaluación en niños de Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Silva Andrade, NélidaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental Los estándares de aprendizaje, son especificaciones de los logros de aprendizaje que se espera de un estudiante e implanta indicadores comunes que deben lograr a lo largo de su vida escolar, con el propósito de orientar, apoyar y acompañar la acción de los actores del sistema educativo, para la continua mejora, y repartir insumos para la toma de decisiones de las políticas públicas con el propósito de alcanzar la calidad del sistema educativo.Item Estrategias sanitarias en instituciones y programas de Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Mendieta Rojas, Silvana BrissetteEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental colaborar con la integración de los educandos y de la organización educativa a través de actividades que promuevan a la salud en los centros Educativos. Los planteamientos propuestos son promoción de conductas saludables, desarrollo de lugares saludables y propuestas que promuevan la salud integral, las mismas que se iniciaron en el acuerdo nacional y que se ven reflejados en el Proyecto Educativo Institucional de los centros educativos, el centro de salud manejado desde las bases del ministerio desarrollara el apoyo y capacitación técnica.Item Estrategias para favorecer el desarrollo de la inteligencia emocional en niños del II ciclo de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Laura Pariona, Shinna EleodoraEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental resolver muchas interrogantes, que el mismo se planteaba. Como por ejemplo ¿Qué es la Inteligencia?, ¿Qué es el aprendizaje? ¿Qué son las emociones?, y como todas estas preguntas, sus respuestas y acción han ido evolucionando, hasta el día de hoy.”Item Las adaptaciones curriculares en el área de personal social(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Ricaldi Núñez, Rosmery YanethEl presente trabajo académico tiene como objetivo principal dar a conocer la preocupación educativa para la mejora de los aprendizajes en los estudiantes, que, si bien la construcción de los aprendizajes es propia de cada niño, también es cierto que la escuela juega un papel importante por su responsabilidad de formarlos y educarlos.Item Uso del registro auxiliar en la evaluación de los aprendizajes en niños del II ciclo de Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Rimachi Quispe, JacquelineEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que la evaluación también es un proceso activo y pragmático, que permite definir qué dirección o direcciones simultáneas debe seguir la acción del docente, según la diversidad de resultados detectados, cómo intervenir para estimular las mejores habilidades, logros, y avances de cada alumno para propiciar que identifique y corrija por sí mismo sus errores, para mejorar la propia práctica pedagógica o para decidir cuándo y hasta dónde modificar, reemplazar o cerrar una programación determinada.Item La unidad de aprendizaje en educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Reyes Ramos, Gisella CelisiaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental mostrar los elementos principales del instructor de aula es diseñar el proceso de aprendizaje de instrucción y, para ello, utiliza unidades de instrucción que son instrumentos para estimar la actividad instructiva entre las unidades educativas hay una unidad de aprendizaje que otorga una medida impresionante y un significado especializado al trabajo organizado en la sala de estudio.Item Las nuevas tecnologías y el aprendizaje en niños de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Tineo Vila, Liliana LizActualmente, las nuevas tecnologías en la educación inicial son de gran importancia para el desarrollo integral del niño. Estas permiten que el infante logre capacidades y competencias en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. Es el docente quien planifica las actividades en las que utilizará estas herramientas tecnológicas como las computadoras, programas de información, concretos e incluso cuando los contextualiza, según la realidad de los aprendices. El presente trabajo monográfico ha considerado temas fundamentales y básicos sobre el uso de las herramientas tecnológicas; por tanto, se divide en tres capítulos: Capítulo I aborda sobre las generalidades del tema como los antecedentes, las definiciones y los conceptos básicos. Capítulo II desarrolla el tema del trabajo monográfico titulado como: Las nuevas tecnologías y el aprendizaje en niños de Educación Inicial. Capítulo III precisa la aplicación didáctica que consta de una sesión de aprendizaje referente al tema de investigación.Item El desarrollo sensorial y perceptual en los niños del II ciclo de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Huerta Mamani, Jeny MaribelEl Presente Trabajo enfoca los estudios esenciales de la investigación científica sobre “El proceso sensorial y perceptual del niño en el II ciclo de Educación Inicial”. El Primer Capítulo trata sobre sobre los fundamentos planteados por la psicología moderna interesada sobre la naturaleza de los procesos y grados de naturaleza sensorial y perceptiva receptada a través del cerebro humano como estímulos en la interpretación de la información. El Segundo Capítulo abarca sobre el desarrollo sensorial y perceptual en los niños del II ciclo de Educación Inicial, la importancia del desarrollo de los sentidos para favorecer los aprendizajes básicos como propósitos, para desarrollar el conocimiento de medio y de sí mismo. Los docentes tenemos un rol fundamental e importante en los procesos del desarrollo de las sensaciones de los niños, para otorgarles las mejores oportunidades para su exploración sensorial y perceptiva.