Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 635
  • Item
    Impacto de la Calidad de la Gestión Pedagógica en la Práctica Docente en Instituciones Educativas de la Red N°13 de la UGEL 02 del Rímac, 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-01-31) Alcantara Castillo, Lizeth Estefania; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigación fue denominado Impacto de la Calidad de la Gestión Pedagógica en la Práctica Docente en Instituciones Educativas de la Red N°13 de la UGEL 02 del Rímac, 2017 fue realizada con el objetivo de determinar la relación que existe entre la Calidad de la Gestión Pedagógica y la Práctica Docente. Corresponde a las investigaciones cuantitativas de diseño no experimental transeccional de tipo descriptivo; para su aplicación se solicitó a 196 docentes su participación en la recolección de datos; esta se dio mediante cuestionarios uno para cada variable. Entre los resultados, se halló que el 71,9 % (141) coinciden que tiene un nivel muy bueno el impacto de la calidad de la gestión pedagógica en las Instituciones Educativas de la Red N°13 de la UGEL 02 del Rímac, 2017, el 71,9 % (141) manifiestan que es muy buena la práctica docente. Al verificar los resultados: p < 0,05 y el Rho de Spearman = 0,574, se pudo inferir que existe Correlación positiva moderada entre las variables, entonces quedó demostrado que Existe relación significativa entre el impacto de la calidad de la gestión pedagógica y la práctica docente en las Instituciones Educativas de la Red N°13 de la UGEL 02 del Rímac, 2017. (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,574 Correlación positiva moderada).
  • Item
    Liderazgo transformacional y clima organizacional en instituciones rurales de nivel secundaria de la UGEL Tayacaja – Huancavelica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-04-26) Ayllon Bonifacio, Arcio; Cornejo Zuñiga, Alfonso Gedulfo
    El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre Liderazgo transformacional y clima organizacional en instituciones rurales de nivel secundaria de la UGEL Tayacaja – Huancavelica. El estudio en mención por su naturaleza le corresponde al enfoque cuantitativo, es de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose finalmente con 30 docentes de las instituciones educativas en mención. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó dos cuestionarios, uno sobre liderazgo transformacional y el otro sobre clima organizacional. El tratamiento de los datos se realizó considerando el paquete estadístico del Programa SPSS, en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre liderazgo transformacional y clima organizacional, a nivel total y por las dimensiones: identidad institucional, relaciones interpersonales y dinámica institucional, en instituciones rurales de nivel secundaria de la UGEL Tayacaja – Huancavelica.
  • Item
    La gestión de los proyectos pedagógicos productivos y su relación con el desarrollo de capacidades del Área de Ciencia Tecnológica y Ambiente en los estudiantes de quinto grado de Educación Secundaria de la Red Educativa - Samiria, Distrito de Parinari, Provincia de Loreto – Nauta
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-12-20) Muñoz Valles, Alex Solin; Dionisio Cieza, Wilfredo
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en los estudiantes de quinto grado de secundaria fueron seleccionados como participantes en el estudio porque estaban enfocados específicamente en el trabajo de proyectos efectivos. Para cumplir con los objetivos del estudio, se optó por una estrategia basada en la metodología etnográfica a través de un proceso de estimación de la naturaleza y objetivos del estudio, que consistió en caracterizar las representaciones sociales de 79 estudiantes de quinto grado frente a la pedagogía productiva. Este enfoque metodológico fue significativo porque permitió recuperar las voces y los desempeños sociales de los estudiantes de secundaria en sus interacciones con los estudiantes para explorar, reflexionar y comprender las experiencias, comportamientos, actitudes, percepciones y pensamientos de estos jóvenes frente al tema que brindó el punto de partida del proceso investigativo: vida y educación rural, proyectos productivos y cultura emprendedora, aprovechando la oportunidad del trabajo de campo: entrevistas, observaciones y grabaciones, a jóvenes del contexto escolar y familiar de ese grupo rural, porque ya eran algo familiares, porque los investigadores interactuaron con los jóvenes en el lugar donde se generaron los datos.
  • Item
    El desgaste profesional docente y la motivación laboral del profesorado de Instituciones Educativas de Gestión Pública de la UGEL N° 01
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-30) Ruiz Diaz, Victoria; Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
    El objetivo de este trabajo de investigación es realizada sobre la influencia del Desgaste profesional docente en la Motivación laboral del profesorado de tres instituciones educativas de gestión pública del distrito de San Juan de Miraflores. La muestra aleatoria estratificada estuvo constituida por 123 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transeccional no experimental. El Inventario Oldenburg de Burnout y la Escala de Motivación en el Trabajo se aplicaron para la recolección de información. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos, con el coeficiente de Validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la escala de estanones para los niveles cualitativos de las variables estudiadas, y con la prueba estadística paramétrica correlación de Pearson (r) para la evaluación de la hipótesis general y de las hipótesis específicas. Los hallazgos evidenciaron la existencia de una influencia negativa y moderada del desgaste profesional docente sobre la motivación laboral del profesorado de las instituciones educativas estudiadas, así como sobre la motivación laboral intrínseca y la motivación laboral extrínseca del profesorado participante. También se observó que la variación del grado de influencia positiva del desgaste profesional docente era concomitante con la desmotivación laboral enraizada en el profesorado de las instituciones educativas “Juan de Espinosa Medrano”, “Inca Pachacútec” y “San Luis Gonzaga” de la UGEL N° 01. Los hallazgos resultaron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p=0,05.
  • Item
    Liderazgo directivo y satisfacción laboral docente en las instituciones educativas del caserío de Carrasquillo – Morropón, Piura, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-04-22) Rivera Ramírez, Mirsa Haydee; Niño Cueva, Moisés Ronal
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la hipótesis de que existe una relación significativa entre el liderazgo gerencial y la satisfacción laboral docente en las instituciones educativas del caserío de Carrasquillo - Morropón, Piura, con el objetivo de determinar la relación que existe entre el liderazgo gerencial y la satisfacción laboral docente, al tratarse de las variables liderazgo directivo y satisfacción laboral. Esta investigación fue de naturaleza cuantitativa. Para empezar, se planteó un problema, tras lo cual se revisó la bibliografía y se creó un marco teórico. A partir de ahí, se formularon hipótesis, que se sometieron a diversas pruebas para determinar su validez. Los resultados mostraron que, tal como lo indica el valor obtenido en el Sig bilateral, existe una relación significativa entre el liderazgo directivo y la satisfacción laboral docente en las instituciones educativas del caserío de Carrasquillo - Morropón, Piura 2021. Sobre la base de los resultados de la prueba Rho de Spearman bilateral, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula (p = 0,009 < 0,05).
  • Item
    El clima organizacional y la gestión de calidad en la Institución Educativa Víctor Manuel Maurtua de Parcona, Ica 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2020-01-21) Rojas Quicaño, Betty Cynthia; Cornejo Zuñiga, Alfonso Gedulfo
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como finalidad, conocer la relación entre el clima organizacional y la gestión de calidad en la Institución educativa Víctor Manuel Maurtua de Parcona, Ica año 2017. Es una investigación de tipo básico por su finalidad, la razón de sus resultados son las que enriquecen el conocimiento teórico; asume el diseño no experimental de tipo descriptivo - correlacional, debido a que establece relación entre las dos variables de estudio: clima organizacional y gestión de calidad. La muestra estuvo conformada por 2 directivos y 22 docentes. Se aplicaron dos instrumentos: encuesta de clima organizacional que constó de 25 ítems y otra encuesta de gestión de calidad que constó de 25 ítems. Ambos han sido validados mediante juicio de expertos y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0,874, y 0,896 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre el clima organizacional y la gestión de calidad, teniéndose una correlación de rxy = 0,75, es decir una correlación positiva y moderada, asimismo la prueba de hipótesis lo confirma /to = 5,071 / > /tc.= 2,086 /, existiendo una relación significativa entre las variables.
  • Item
    Liderazgo transformacional y gestión educativa en las Instituciones Educativas de la Red No 18 del Distrito de Villa el Salvador UGEL No 1, Lima
    (2021-06-23) Doza Meza, Ines Cayetana; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre el liderazgo transformacional y la gestión educativa y la gestión educativa en las Instituciones Educativas de la Red No 18 del distrito de Villa El Salvador UGEL No1 Lima. utilizando como metodología un diseño correlacional cuantitativo, descriptivo y transversal. En relación a población se conformó por 200 maestros de nivel primario y secundario y 15 directores de las instituciones No 6076 “República de Nicaragua”; No 6069 “Pachacutec”, No 7097 “Villa Amstelveen”; No 6067 “Juan Velasco Alvarado” de la Red No 18 Villa El Salvador UGEL 1 – Lima. Para la muestra se empleó de tipo probabilístico – aleatoria simple (causal). empleando cuestionarios como instrumento para ambas variables y la encuesta como método. Según Bisquerra, R. (2009), Los factores de liderazgo transformacional y gestión educativa mostraron una fuerte correlación (Rho = 0,816) en los resultados, apuntando a una asociación significativa y directa. Por tanto, El nivel de liderazgo transformador eleva el calibre de la gestión educativa. Debido a que el vínculo es significativo y p es menor que 0,05, como lo indica la significancia de p = 0,000, se acepta la hipótesis alternativa y se rechaza la hipótesis nula.
  • Item
    “Relación entre liderazgo del director y la calidad educativa en la Institución Educativa San Juan de la UGEL - 01 San Juan de Miraflores 2017”
    (2020-03-12) Zevallos Rojas, Dolores Zenaida; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue examinar la relación entre el liderazgo del director y la calidad educativa de los docentes en un establecimiento educativo de San Juan de Miraflores. Se trató de un estudio cuantitativo, nivel correlacional con un diseño no experimental. Se utilizó una cantidad muestral de 75 docentes y se aplicaron dos cuestionarios, empleando una escala tipo Likert de 1 a 5 para cada variable. Los resultados descriptivos revelaron que el 70,7% de los participantes informaron de que el liderazgo del director se encontraba en un nivel regular, y el 69,3% indicaron que la calidad educativa era regular. Tras analizar la estadística de Spearman, los resultados inferenciales hallaron correlaciones significativas y positivas entre el liderazgo pedagógico con los procesos de enseñanza aprendizaje (p=0,000; rho=0,601); el liderazgo inclusivo con las prácticas pedagógicas (p=0,000; rho=0,581), igualmente el liderazgo distribuido con la participación de los actores e involucrados (p=0,000; rho=0,637). Concluyendo que, existe una asociación positiva y significativa entre las variables liderazgo del director y calidad educativa con un coeficiente de Spearman de 0,623.
  • Item
    El perfil profesional en los docentes de Educación Física y la calidad educativa de las instituciones educativas públicas del nivel primaria Distrito de los Olivos UGEL 02, año 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-17) Rodriguez Cuya, Jose Martin; Flores Limo, Fernando Antonio
    EL objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre el perfil del profesional de los docentes de educación física y la calidad educativa. Para este fin se desarrolló el enfoque cuantitativo con un alcance descriptivo-correlacional. Se utilizó una muestra conformada por 90 docentes de Educación Física de EBR a quienes se le aplicaron dos cuestionarios: uno sobre calidad educativa y el otro sobre perfil profesional. Como resultados señalaron que el 100% de los participantes se encuentra en un nivel alto de percepción del perfil profesional; por parte la variable calidad educativa el 40% se encuentra en el nivel medio y el 60%, alto. La investigación concluyó que no existen relación entre ambas variables. Evidencia que se sustenta en la prueba rho de Spearman con un valor = 0.135 y el p-valor = 0.204.
  • Item
    El liderazgo estratégico directoral y la evaluación del desempeño docente en la institución educativa No 38263, Nuestra Señora del Rosario de Huanta-Ayacucho
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-16) Flores Auqui, Miguel; García León, Francisco Víctor
    El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar que existe alguna relación entre las variables de estudio fue el objetivo; se optó por la ruta cuantitativa, con diseño correlacional y de tipo básico descriptivo. Ubicó 500 estudiantes como población; escogió 60 como muestra representativa. El coeficiente r de Pearson fue utilizado para contrastar hipótesis: la hipótesis general obtuvo como resultado r= 0,903 indicando equivalencia positiva muy fuerte; la significancia p valúo = 0,00 < 0,01 permitió rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alterna positiva. La hipótesis específica 1 tuvo como resultado r= 0,498, indicando equivalencia positiva media; el valor de significancia p-valúo 0,00 fue menor que 0,01, por lo que la hipótesis positiva fue aceptada, rechazando la nula. La hipótesis específica 2 obtuvo como resultado r= 0,495, indicando equivalencia positiva media; la significancia p-valúo 0,00 fue menor que 0,01, aceptándose la hipótesis positiva y rechazando la nula. Finalmente, la hipótesis específica 3 obtuvo como resultado r= 0,681, indicando equivalencia positiva considerable; la significancia p-valúo 0,00 fue menor que 0,01, aceptándose la hipótesis positiva y rechazando la nula.
  • Item
    El capital humano de los agentes educativos y los elementos de la organización escolar de las instituciones educativas del nivel inicial de la localidad de Chosica-Lurigancho
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-20) Campos Parco, Marleny Lucila; Dionisio Cieza, Wilfredo
    El objetivo de este trabajo de investigación es conocer la relación entre capital humano de agentes educativos y organización escolar de las instituciones de Educación Inicial de Lurigancho-Chosica. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo de investigación no experimental y diseño correlacional. La muestra estuvo constituida por 16 profesores y 10 directores; tipo de muestro, no probabilístico y selección de muestra, intencional. Para medir las variables, se empleó dos cuestionarios con escala tipo Likert; se obtuvo la validez por juicio de expertos y la confiabilidad mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, siendo los valores 0,982 y 0,974, respectivamente. De los resultados a nivel descriptivo, se concluye que se evidencia una mejor percepción de las profesoras con respecto a las directoras como capital humano y como organización escolar, que de las directoras hacia las profesoras. A nivel inferencial, se concluye que hay evidencia de una relación significativa entre el capital humano de los agentes educativos con la organización escolar de las instituciones educativas del nivel Inicial. Siendo el Rho de Spearman = 0,812, se aprecia una correlación positiva muy alta y el p valor = 0,000 < 0,05, la relación es estadísticamente significativa, a un nivel de confianza del 95 %.
  • Item
    Desempeño Docente y Metas de Aprendizaje en los Estudiantes de 6to Grado de la Institución Educativa José Benigno Flores Falconi, Ocobamba - Apurimac
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-13) Sarmiento Silvera, Eunice Dina; Quivio Cuno, Richard Santiago
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correlación entre las variables: el desempeño docente y las metas de aprendizaje, en los estudiantes de 6to grado de la institución educativa José Benigno Flores Falconi, Ocobamba – Apurimac. El objetivo fue conocer si existía o no relación significativa entre estas dos variables, considerando el desempeño docente desde la percepción de los estudiantes, evaluado por los actores directos y no por agentes eternos y las metas de aprendizaje que los estudiantes alcanzan en matemáticas al finalizar el nivel primario. Para luego promover de forma general recomendaciones de acuerdo a los resultados que serán de vital importancia a otros investigadores y sobre todo a los docentes del nivel que desarrollan el curso, que dicho sea de paso no es el favorito de los estudiantes. El uso de las estrategias que desarrollen y la forma como hagan llegar los conocimientos a los estudiantes será de gran importancia para lograr las metas de aprendizaje propuestas en matemática, en competencias como: Resuelve problemas de cantidad, problemas de regularidad, equivalencia y cambio, problemas de gestión de datos e incertidumbre, problemas de forma, movimiento y localización, además que serán evaluados desde la percepción del estudiante en su desempeño en la actividad educativa desarrollada. Para efectos de medición de la percepción del desempeño docente se trabajó con un cuestionario tipo escala, elaborada de acorde a la muestra a quien se aplica, basada en la matriz de operacionalización previamente diseñada y las metas de aprendizaje en matemáticas en sus diversas competencias serán medidas con los calificativos obtenidos en cada competencia.
  • Item
    La Cultura Organizacional y el Dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en los Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-03-18) Paredes Garcia, Kreiss Karen; Palpa Galván, David Beto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue pretende determinar la relación entre la cultura organizacional y el nivel de dominio de las tecnologías de la información y la comunicación entre el personal docente, parte de importancia del nivel percibido. de comprensión. en el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Comportamientos y efectividad docente que la organización debe demostrar para servir a su comunidad estudiantil. Los métodos utilizados estuvieron de acuerdo con los procedimientos de los métodos cuantitativos, donde se desarrolló un estudio de línea base de diseño no experimental con datos de un total de 110 participantes a los que se les administraron dos instrumentos de escala validados y con alta utilización. Métodos de regresión ordinarios. Se realizaron pruebas de hipótesis para analizar la confiabilidad. Se concluye que los objetivos generales se han logrado con un resultado de la prueba de correlación rho de Spearman de 0.633 y p= 0.000, lo que confirma la existencia de una relación directa y significativa entre la cultura organizacional y el campo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.
  • Item
    Cultura organizacional y satisfacción laboral en los docentes de la institución educativa José Antonio Encinas, Santa Anita-Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-01-19) Soplin Souza, Jorge Alberto; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación fue estudia la relación existe entre la cultura organizacional y la satisfacción laboral en los docentes de la institución educativa José Antonio Encinas, Santa Anita-Lima. La investigación se encuentra en el enfoque cuantitativo con un diseño correlacional, transversal. La población estuvo conformada por 67 docentes de los cuales se extrajo una muestra conformada por 58 docentes, los resultados de la aplicación de los cuestionarios fueron procesados mediante el SPSS y el programa de Excel, en cuanto a los resultados de la investigación en el nivel descriptivo se hace uso de la estadística descriptiva encontrándose que se observa una predominancia del nivel intermedio respecto a las variables estudiadas, en el nivel inferencial se utiliza la fórmula de Pearson, puesto que no se cumple con el supuesto de normalidad según los datos, asimismo, se demuestra que existe una correlación entre las variables.
  • Item
    La Gestión Educativa y Liderazgo Transformacional en los Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Educación La Cantuta
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-03-18) Flores Rodriguez, Paolo Alan; Palpa Galván, David Beto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue Determinar la relación entre la Gestión Educativa y Liderazgo Transformacional en los Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE La Cantuta, dado la problemática del análisis de los cambios efectuados en la universidad a razón de los procesos de licenciamiento en la cual se encuentra la facultad en general. En este estudio se empleó el método hipotético deductivo, y el tipo de investigación básica de diseño no experimental, en la cual los docentes que en su totalidad fueron 110 de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, a ellos se les aplico los instrumentos de recolección de datos que fueron validados por criterio de jueces y la confiablidad se presenta consistencia pues se trata de instrumento ampliamente utilizado en el estudio de educación de las variables considerando el rigor de la investigación. Con los datos del análisis estadístico se alcanzó el objetivo general al demostrar con un coeficiente de correlación rho Spearman ,732 y p= ,000 p< 0,05 determinando la relación directa y significativa entre la Gestión Educativa y el Liderazgo Transformacional en los Docentes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la UNE La Cantuta.
  • Item
    El Proyecto Educativo Institucional y el Rol del Docente en el Marco del Buen Desempeño Docente en la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala – Chosica del Distrito de Lurigancho, UGEL 06 Vitarte, 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2021-12-10) Eusebio Padilla, Ysabel Soledad; Cobos Ruiz, César
    El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que pudiera existir entre el Proyecto Educativo Institucional y el rol del docente en el Marco del Buen Desempeño, realizado mediante una investigación de tipo correlacional, en la cual se utilizó como muestra de estudio a 90 docentes de la I.E. 1190 - Felipe Huamán Poma de Ayala, Lurigancho, Chosica, que pertenece a la Unidad de Gestión Local N° 06 durante el ciclo académico 2019. Se aplicaron dos cuestionarios que fueron validados (0.951 y 0.991) mediante expertos los cuales recomendaron su aplicación. Los resultados demostraron que el 25.6% (23) considera mala la formulación del proyecto educativo institucional mientras que el 25.6% (23) consideran malo el rol del docente. Se concluyó que existe relación positiva muy alta entre la aplicación del proyecto educativo institucional y el rol del docente en el marco del buen desempeño mediante Rho de Spearman = 0,922.
  • Item
    Estilos de Gestión Educativa y Motivación hacia el Trabajo del Profesorado de Instituciones de Enseñanza Pública
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-09) Gomez Atoche, Gilda Esmeralda; Gutiérrez Gutiérrez, Juan Zenón
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer sobre la relación existente entre los estilos de gestión educativa y la motivación docente hacia el trabajo en cuatro colegios. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, fue básica, de método correlacional y diseño transversal. La muestra aleatoria y estratificada se conformó con 132 profesores. La recolección de datos se hizo con los siguientes instrumentos: el Cuestionario de Estilos de Gestión y la Escala de Motivación Laboral, corroborados en validez de contenido y confiabilidad con el coeficiente de validez de Aiken y el coeficiente de Cronbach, respectivamente. Los datos recolectados se procesaron con la prueba paramétrica coeficiente de correlación de Pearson (r) para la evaluación de la hipótesis general y las hipótesis específicas. Los resultados evidenciaron que los estilos de gestión educativa tuvieron una relación de asociación positiva moderada con la motivación hacia el trabajo de los profesores encuestados. Se observó también que el estilo coercitivo, autoritario y pacesetting de gestión educativa mostraron una asociación entre inversa alta y moderada con la motivación hacia el trabajo del profesorado participante. Por otra parte, se encontró que el estilo democrático, coching y afiliativo de gestión educativa tuvieron una asociación positiva entre alta y moderada con la motivación hacia el trabajo de los correspondientes. Los hallazgos resultaron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p=0,05.
  • Item
    Aprendizaje colaborativo y competencias cognitivas básicas en estudiantes de tercero de secundaria de la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres de la provincia de Ica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-03-03) Condori Encalada, Elizabeth Cecilia; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el aprendizaje colaborativo y competencias cognitivas básicas, en alumnos de tercero de secundaria de la I.E. Antonia Moreno de Cáceres de la Provincia de Ica, es un experimento tipo correlacional el cual cuenta con la participación de 35 alumnos de tercer grado de secundaria, utilizando como instrumento la ficha de valoración. Se oriento a sustentar el nivel relacional del aprendizaje colaborativo y las competencias cognitivas básicas. En base a los hallazgos evaluados en el ámbito de la estadística se deduce que, el aprendizaje colaborativo se interrelaciona directamente con las competencias cognitivas básicas, desarrolladas en alumnos de tercero de secundaria de la I.E. Antonia Moreno de Cáceres de la Provincia de Ica, con una conexión significativa de 0,849. En consecuencia, se dispone con el coeficiente de varianza (r2= 0,721) se señala que las competencias cognitivas básicas, desarrolladas en estudiantes están determinadas en un 72,1% por el Aprendizaje colaborativo, de la I.E. Antonia Moreno de Cáceres de la Provincia de Ica.
  • Item
    Gestión educativa estratégica y calidad de desempeño docente en las Instituciones Educativas Superiores Técnicos Productivos del cono norte de Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-02) Asenjo Alvarado, Samuel; Quispe Andia, Adrián
    El objetivo de este trabajo de investigación es comprobar la existencia de una relación directa y positiva entre la Gestión educativa estratégica y la calidad de desempeño docente, refrendado con un marco teórico y las pruebas verificadas de hipótesis a esta realidad educativa. En conclusión, sería loable que los maestros que aspiran a un cargo directivo tengan presente la importancia de la gestión educacional y su aplicabilidad en las Instituciones educativas en nuestro país.
  • Item
    La inteligencia emocional de los directivos y la gestión educativa de la Institución Educativa No 0027 San Antonio de Jicamarca - Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-17) Barboza Carazas, Hugo Luis; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que hay entre la inteligencia emocional de los directivos con la gestión educativa de la I. E. Por la naturaleza su enfoque fue cuantitativo, de tipo correlacional, diseño no experimental y un método analítico – sintético, teniendo una población conformada por los docentes de la Institución educativa No 0027 San Antonio de Jicamarca de la Ugel 06 y su muestra representa el 80 o 90% de la población. Empleando como técnica la encuesta y los instrumentos un cuestionario para cada variable. En sus resultados se halló que los valores son altos, siendo superiores al sig. establecido de 0,05 infiriendo la normalidad de los datos. Por tanto, se procede a aceptar la hipótesis nula, comprobando que los datos provienen de una distribución normal, también llamada paramétrica. Llegando a la conclusión que establecidos ya los valores y el tipo de distribución a la que pertenece, se establece que el estadígrafo a utilizarse será la R de Pearson en cada una de las hipótesis planteadas.