Tesis
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Tesis by Title
Now showing 1 - 20 of 635
Results Per Page
Sort Options
Item Acompañamiento docente y su relación con el monitoreo pedagógico en docentes del área curricular de Historia de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores UGEL Maynas, región Loreto – 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-16) Castillo Muñoz, Maria Flor; Flores Limo, Fernando AntonioLa investigación está orientada al estudio del Acompañamiento docente y el monitoreo pedagógico en docentes del área curricular de Historia de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores UGEL Maynas, región Loreto, 2018. Desarrolló como problema principal: ¿Cómo se relaciona el acompañamiento pedagógico y el monitoreo pedagógico en docentes del área curricular de Historia de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores UGEL Maynas, región Loreto, 2018? El objetivo principal fue establecer la relación del acompañamiento pedagógico y el monitoreo pedagógico en docentes del área curricular de Historia de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores UGEL Maynas, región Loreto, 2018. La población de estudio estuvo constituida por 36 docentes de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores UGEL Maynas, región Loreto. El tipo de investigación es aplicada, el diseño de la investigación es descriptivo correlacional. Los instrumentos utilizados son: Cuestionario dirigido a los docentes tanto para la variable (1) de estudio y variable (2). Los resultados de la investigación señalan que el acompañamiento pedagógico se relaciona significativamente con el monitoreo pedagógico en docentes del área curricular de Historia de la Institución Educativa 60024 San Juan de Miraflores, UGEL Maynas, región Loreto, 2018, con rho= 0,847 y la Sig. (Bilateral) =0,011 < 0,05.Item Acompañamiento pedagógico en el logro de aprendizaje de la evaluación censal en los estudiantes de las Instituciones Educativas Públicas del distrito de Salas - Ica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-01-30) Hernandez Muñoz, Rosana Clemencia; Zecenarro Vilca, JuanLa tesis Acompañamiento pedagógico en el logro de los aprendizajes de la Evaluación Censal en los estudiantes de las instituciones educativas públicas del distrito de Salas – Ica demuestra cómo las estrategias pedagógicas concretas, las prácticas continuas y el trabajo colaborativo de los docentes logra resultados favorables en la lectura y la matemática en los estudiantes. El trabajo es una investigación no experimental de diseño transaccional correlacional, con una muestra no probabilística de 6 docentes y 174 estudiantes del segundo grado de primaria. Como instrumento se utilizó la lista de cotejo, la ficha de autoevaluación docente y el registro de Evaluación Censal. Como resultado de ambas variables tienen una correlación buena según el coeficiente de Rho Spearman de 0,719.Item El acompañamiento pedagógico especializado y el desempeño laboral en los docentes de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 5 - Red 7 - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Valdiviezo Valdiviezo, Carmen Janette; Montalvo Fritas, WillnerEl trabajo realizado sobre El acompañamiento pedagógico especializado y el desempeño laboral en los docentes de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 5 - Red 7 - 2013, tiene como problemática principal: ¿Qué relación existe entre el acompañamiento pedagógico especializado y el desempeño docentes de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 5 - Red 7 - 2013? y se formuló el objetivo de: Determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico especializado con el desempeño docentes de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 5 - Red 7 - 2013. La metodología empleada corresponde a los estudios descriptivos, con un diseño no experimental transeccional correlacional. Se contó con la participación de 109 docentes de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 5 - Red 7 - 2013. Para medir las variables se utilizó el cuestionario según las variables (acompañamiento pedagógico especializado y desempeño laboral). Se halló que el 63,3% (69) manifiestan que casi siempre es adecuada el acompañamiento pedagógico y un 49,5% (54) manifiestan que siempre tienen un adecuado desempeño laboral docentes de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 5 - Red 7 - 2013, sí verificamos el resultado p ˂ 0,05 y el Rho de Spearman = 0,681 se puede inferir que existe Correlación positiva alta entre las variables, entonces queda demostrado que Existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico especializado y el desempeño docentes de las Instituciones Educativas Públicas de Educación Secundaria del distrito de San Juan de Lurigancho - UGEL 5 - Red 7 - 2013 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,681 positiva alta).Item Acompañamiento pedagógico estratégico e impacto en la percepción de éxito del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional, en el C.E.G.N.E. Lord Byron - La Molina - Lima, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-27) Laurel Chacon, Victor Hugo; García Cruz, Josefina ArimateaLa presente investigación tuvo como objetivo determinar el impacto de la aplicación del Acompañamiento Pedagógico Estratégico (APE) en la percepción de éxito del Programa de la Escuela Primaria (PEP) del Bachillerato Internacional (IB) por parte del profesorado de quinto grado de primaria en el CEGNE Lord Byron, La Molina (Lima, Perú), al culminar el año escolar 2017. El enfoque de estudio fue el cuantitativo, de tipo aplicado, con un alcance explicativo o causal. Las interrogantes de investigación fueron respondidas mediante el método hipotético-deductivo, bajo un diseño cuasi-experimental. Cada grupo, el experimental y de control, contó con cuatro docentes cada uno, respondiendo a un cuestionario de pre y posprueba al finalizar el proceso de acompañamiento. Este cuestionario corresponde a la adaptación propia de una investigación oficial a nivel mundial en torno a los indicadores de éxito del PEP (Kong, & Sperandio, 2013). La validez y confiabilidad de este cuestionario, así como el aplicado sobre la eficacia del modelo de acompañamiento propuesto, fueron sometidas a prueba ante juicio de expertos y procesamiento mediante el paquete estadístico SPSS V. 19. El tratamiento de datos siguió el mismo proceso. Los resultados finales de la investigación evidenciaron, a un 95 % de confianza, que el acompañamiento pedagógico propuesto impacta positivamente en la percepción de éxito del PEP, en todas sus dimensiones (categoría docente y estudiante), con una mayor incidencia en la percepción del docente en cuanto a la eficacia de su propia labor.Item El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en el área de educación física de las Instituciones Educativas de la UGEL 01 - San Juan de Miraflores, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-17) Sanabria Boudri, Luis Erasmo; Gámez Torres, Aurelio JuliánLa tesis. El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en el área de Educación Física de las instituciones educativas de la UGEL 01 - San Juan de Miraflores, 2017. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación descriptivo correlacional. El diseño fue no experimental. La población de estudio fue 26 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta, el instrumento un cuestionario. La validez del instrumento por Juicio de Experto fue de 85%. La confiabilidad del instrumento con KR20 de Kuder-Richardson fue superior a 0,80. Los resultados descriptivos indican un 5 % a favor lo cual es significativo a un 95% de confianza. La prueba de hipótesis efectuada fue 0,000 y como el nivel de significancia obtenido es menor a 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, existe evidencia estadística para afirmar que el acompañamiento pedagógico mejora el desempeño docente en el área de Educación Física de las instituciones educativas de la UGEL 01 - San Juan de Miraflores, 2017Item El acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Nro. 2015 Manuel González Prada de Los Olivos - Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-14) Calle Rodríguez, Diana Giovanna; Quillama Virto Gil GumercindoLa investigación, de característica descriptiva - correlacional, tuvo como propósito determinar la influencia del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente en la Institución Educativa Nro. 2015 Manuel González Prada de Los Olivos - Lima. La tesista ha utilizado como instrumentos dos fichas de opinión respecto del acompañamiento pedagógico y el desempeño docente aplicados a los docentes y miembros de los padres de familia de la Institución Educativa Nro. 2015 Manuel González Prada de Los Olivos - Lima. Los instrumentos fueron validados con opinión de expertos y con el coeficiente Alfa de Cronbach. Se resume que el acompañamiento pedagógico es una estrategia de formación continua para el docente en actividad, centrada en la institución educativa, se implementa a través de tres formas de intervención: visitas en aula, microtalleres a cargo de los acompañantes pedagógicos y coordinadoras en su rol de acompañantes y talleres de actualización docente liderados por el formador, quien brinda soporte pedagógico. La muestra estuvo conformada por 30 sujetos: 15 docentes y 15 miembros de los padres de familia. Luego de procesar los datos recogidos, se pudo determinar la influencia significativa del acompañamiento pedagógico en el desempeño docente en la Institución Educativa Nro. 2015 Manuel González Prada de Los Olivos - Lima.Item El acompañamiento pedagógico y los procesos pedagógicos en las instituciones educativas de la Red Educativa N° 04 del distrito de Surco, UGEL N° 07, San Borja, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-01-21) Severino Segura, Julia Andrea; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl propósito de la investigación fue determinar la relación que existe entre el acompañamiento pedagógico y los procesos pedagógicos en las Instituciones Educativas de la Red Educativa N° 04 del Distrito de Surco, UGEL N° 07, San Borja, 2017. Para tal efecto, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con un diseño correlacional, la población estuvo conformada por 40 docentes y la muestra fue censal, a quienes se les aplicó el cuestionario de acompañamiento pedagógico y el cuestionario de los procesos pedagógicos, utilizando la técnica de la encuesta, el procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron: que existe relación significativa entre el acompañamiento pedagógico y los procesos pedagógicos en las Instituciones Educativas de la Red Educativa N° 04 del Distrito de Surco, UGEL N° 07, San Borja, 2017. Determinado por el Rho de Spearman = 0.672, frente al grado de significación p < 0.05.Item El acompañamiento pedagógico y su influencia en los instrumentos de gestión en docentes del nivel inicial en las instituciones educativas públicas de la UGEL N° 16 de Barranca.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Mariano Tinoco, Pedro Daniel.; Negrete Ramírez, NormaLa presente investigación estudia el siguiente problema: ¿El Acompañamiento Pedagógico influye en el desarrollo de los Instrumentos de Gestión en los docentes del Nivel Inicial de la UGEL N° 16 de Barranca? El Objetivo General ha sido: Determinar en qué medida el Acompañamiento Pedagógico influye en el desarrollo de los Instrumentos de Gestión en los docentes del Nivel Inicial en las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL N° 16 de Barranca. La Hipótesis General que se formuló es: "El Acompañamiento Pedagógico influye significativamente en el desarrollo de los instrumentos de Gestión en los docentes del Nivel Inicial en las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL N° 16 de Barranca". La muestra estuvo constituida por cuarenta docentes; 20 docentes del grupo control y 20 docentes del grupo experimental, pertenecientes al Nivel Inicial de las Instituciones Educativas Públicas de la UGEL N° 16 Barranca. El tipo de muestreo utilizado fue No probabilístico-intencional, en la medida que supone un procedimiento de selección informal, donde la selección de los sujetos no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisión del investigador o grupo de personas que recolectan los datos. Hernández Sampiere, Roberto y otros (2006:262). Intencionado, dado que el investigador selecciona la muestra según su propio criterio, sin ninguna regla matemática o estadística, procurando que esta sea lo más representativa posible, para lo cual es necesario que conozca objetivamente las características de la población de estudio. Carrasco Díaz, Sergio (2006:243).Item Acompañamiento Pedagógico y su relación con el Desarrollo Profesional de los Docentes en las Instituciones Educativas del nivel Primario de la zona Urbana del Distrito de Barranca, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-15) Jimenez Ponce, Eleodoro Antonio; Mora Santiago, Rubén JoséEl estudio tuvo como objetivo general, Identificar la relación entre el acompañamiento pedagógico y el desarrollo profesional de los docentes en las instituciones educativas del nivel primario de la zona urbana del distrito de Barranca, 2017. Este estudio fue de enfoque Cuantitativo de nivel Correlacional, el tipo fue Pura, su diseño fue No experimental, Transversal. Para la recogida de datos se aplicó la técnica de encuesta y su instrumento el cuestionario tipo Likert. La población del estudio lo conformaron 166 docentes, su muestra fue 117 docentes. Para la contrastación de hipótesis se utilizó el Coeficiente de Correlación Rho de Spearman. Finalmente se concluyó que el acompañamiento pedagógico tiene relación estadísticamente significativa, directa y moderada con el desarrollo profesional de los docentes en las instituciones educativas del nivel primario de la zona urbana del distrito de Barranca, 2017, a un nivel de confianza de 95%. El resultado 0,663** muestra que el grado de correlación de las variables es moderado, es decir, el valor numérico indica una dependencia parcial entre las dos variables. Además la relación es directa, lo que demuestra que cuando el acompañamiento pedagógico aumenta, el desarrollo profesional de los docentes también aumenta en proporción constante.Item Acompañamiento Pedagógico y su relación con el desempeño de los Docentes de las Instituciones Educativas de Nivel Primario de Mollendo – Islay, 2015.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2016) Carrera Ascuña, María del Carmen; Casimiro Urcos, Consuelo NoraEl presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal establecer la relación que existe entre el Acompañamiento pedagógico y el desempeño de los docentes. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se utilizó el tipo de investigación descriptiva correccional que tiene el propósito de describir situaciones o eventos. Para responder a las interrogantes planteadas como problemas de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo, se elaboró dos cuestionarios dirigidos a los 100 profesores del distrito de Mollendo, el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos así como el tratamiento de los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V- 22. Los resultados obtenidos mediante la prueba no paramétrica rho de Spearman a un nivel de significancia del 0,05, nos permite evidenciar que el acompañamiento pedagógico se encuentra relacionada significativamente con el desempeño docente de las instituciones educativas del nivel primario de Mollendo – Islay, 2015 (rho = 0,874), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,05), resultado que nos indica que existe relación directa y significativa entre las variables estudiadas.Item Acompañamiento pedagógico y su relación con el desempeño docente de las Instituciones Educativas de Huari-Ancash.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Reátegui Chavarri, Alex Daniel; Flores Rosas, Valeriano RubénLa presente investigación titulada Acompañamiento Pedagógico y su relación con el desempeño docente de las Instituciones Educativas de Huari-Ancash, tuvo como objetivo determinar de qué manera el acompañamiento pedagógico, influye en el desempeño docente en el aula de las instituciones educativas San Pedro de Chaná-Huari en el departamento de Ancash, en el año 2016. El trabajo se encuentra dentro del enfoque cuantitativo y pertenece al tipo de investigación descriptiva correccional que tiene el propósito de describir situaciones o eventos de relaciones. La muestra estuvo conformada por 4 directores y 46 docentes. Para responder a las interrogantes planteadas y cumplir con los objetivos del trabajo, se elaboraron cuestionarios para las estudiantes; el proceso de validez y confiabilidad de los instrumentos, así como el tratamiento de los datos fueron procesados con el paquete estadístico SPSS V- 22. Los principales hallazgos fueron: Los resultados obtenidos nos indican que la hipótesis general de investigación ha sido contundentemente aceptada, estimando que: El acompañamiento pedagógico, influye en el desempeño docente en el aula de las instituciones educativas San Pedro de Chaná-Huari en el departamento de Ancash, en el año 2016. Existen razones suficientes para inferir que el nivel del acompañamiento pedagógico en las aulas de las instituciones educativas San Pedro de Chaná-Huari en el departamento de Ancash, en el año 2016, es alto. Existen razones suficientes para inferir que el nivel del desempeño docente en el aula en las instituciones educativas San Pedro de Chaná-Huari en el departamento de Ancash, en el año 2016, es regular.Item Acompañamiento y monitoreo pedagógico en docentes del área de CTA de la Institución Educativa Mariscal Castilla del Tambo, Huancayo, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Flores Chávez, Ingrid Marisol; Barrios Tinoco, Luis MagnoLa presente tesis: Acompañamiento y monitoreo pedagógico en docentes del área de CTA de la Institución Educativa Mariscal Castilla del Tambo – Huancayo, 2018, se inició con la formulación de la pregunta ¿De qué manera se relaciona el acompañamiento y monitoreo pedagógico en docentes del área de CTA de la Institución Educativa Mariscal Castilla del Tambo – Huancayo, 2018? Cuyo objetivo fue determinar la relación entre el acompañamiento y monitoreo pedagógico en docentes del área de CTA. El enfoque fue cuantitativo. El tipo de investigación aplicada de nivel descriptivo correlacional, con un método hipotético – Deductivo. El diseño no experimental transeccional descriptivo correlacional. La población de estudio fue 19 docentes de CTA. La técnica utilizada fue la observación, a quienes se les evaluó mediante dos rúbricas uno para la variable Acompañamiento Pedagógico y otra para la variable monitoreo pedagógico. Los resultados descriptivos indican que el 84,4% de los docentes alcanzan un nivel aceptable, destacándose en el rango de logrado (42,1%) una vez efectuado el monitoreo pedagógico. El análisis inferencial con el coeficiente Rho de Spearman resultó 0,79 indica que las variables tienen una correlación positiva alta. Y como el nivel de significancia es menor a 0,05 se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna. Por lo tanto, existe evidencia estadística para afirmar que el acompañamiento pedagógico se relaciona significativamente con el monitoreo pedagógico en docentes del área de CTA de la Institución Educativa Mariscal Castilla del Tambo – Huancayo, 2018.Item La actualización permanente en la calidad educativa en el docente de educación secundaria de la Región Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-20) Ucharico Lipa, Marina Milagros; Poma Henostroza, Sinforosa LourdesEl presente trabajo demostró correlación alta que significa relación de influencia directa entre la actualización permanente y la calidad educativa en el docente de Educación Secundaria de la Región Callao. El universo estuvo conformado por los 60 sujetos entre docentes y directivos que pertenecen a la Institución Educativa “Heroínas Toledo”, se determinó una muestra censal al 100% de sujetos. Los instrumentos fueron elaborados bajo los enfoques de Jorge Seibold para Calidad Educativa y de Noemí Pulido para Actualización Permanente, resultando un cuestionario a ser administrados por encuesta, que evaluaron los indicadores de la variable principal Actualización Permanente y la variable secundaria Calidad educativa, compuesto de 60 ítems de respuesta en escala de frecuencia, referidos a: Conocimientos, apoyo institucional, actitud. para la variable principal y equidad, relevancia, eficiencia para la variable secundaria. La validez del contenido de dichos instrumentos se obtuvo por juicio de expertos y la confiabilidad fue estimada por consistencia interna de correlación entre ítems con el coeficiente alfa de Cronbach 0.744 y 0.841, según resultados aplicados en prueba piloto a un grupo aleatorio de 10 docentes. Los datos fueron procesados en el software estadístico SPSS Versión 25.0 Lo obtenido evidencia niveles muy altos entre las variables. Se concluyó que existe influencia significativa de la actualización permanente sobre la calidad académica de los docentes. Por otro lado, los resultados demuestran también que el estado actual del nivel motivacional y los obstáculos y limitaciones del personal juegan un importante papel y deben ser evaluados en las decisiones de gestión sobre mejora de la Calidad educativa.Item Alianzas estratégicas y el servicio educativo de la I.E. Nº 5011 “Darío Arrus Cuestas” Bellavista – Callao(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-10) Herrera Calle, Cesar Martin; Guizado Salazar, GilbertoEsta investigación, respecto a calidad de servicio educativo en la escuela, explica qué relación existe entre las alianzas estratégicas y el servicio educativo de la I.E. N°5011 “Darío Arrus Cuestas” - Bellavista – Callao. Se utilizó la metodología: de enfoque cuantitativo, siendo su diseño descriptivo correlacional, que aplicó 2 instrumentos tipo encuestas, con valores de escala de Likert, en una población muestra de 16 profesionales docentes; resultando que: con un nivel de significación de 0,05 se prueba que existe relación significativa entre las alianzas estratégicas y la calidad del servicio educativo de la I.E. N°5011 “Darío Arrus Cuestas”, así mismo con un nivel de significación de 0,05 se prueba que existe relación significativa entre la gestión educativa y la calidad del servicio educativo, igualmente, entre la gestión estratégica y la calidad del servicio educativo. Finalmente recomienda cuatro ejes para gestionar específica e institucionalmente el tema de alianzas estratégicas en la escuela.Item La aplicación de las TICs y el logro de las capacidades en el área de Educación para el Trabajo – Electricidad de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán de Huánuco, 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-03-23) Ticona Chipana, Nestor Nicolas; Gámez Torres, Aurelio JuliánLa investigación tiene como finalidad, determinar la influencia de las tecnologías de la información y comunicación en el desarrollo de capacidades del área de Educación para el Trabajo – Electricidad de los estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa Industrial Hermilio Valdizán de Huánuco, año 2013. La investigación por su finalidad es de tipo aplicada, en razón que se manipula la variable independiente; y asume el diseño experimental de tipo cuasiexperimental, debido a que establece la influencia de una a otra variable. La muestra estuvo conformada 58 estudiantes establecidos en dos grupos; grupo experimental (3ro G) = 26 estudiantes y el grupo control (3ro B) = 32 estudiantes, la muestra fue no probabilística de tipo intencional. Se aplicaron dos instrumentos: una encuesta de autoevaluación de la aplicación de las TICs, consta de 12 ítems con escala de Likert y una prueba de rendimiento – desarrollo de capacidades del área de Educación para el Trabajo - Electricidad que consta de 20 ítems; el nivel de confiabilidad es de 0,78 respectivamente. Los resultados demuestran que existe influencia positiva de las TICs en el logro de capacidades del área de Educación para el Trabajo - Electricidad, pasando de un 9,35 puntos a un 11,08 puntos en promedio con una diferencia positiva de 1,73 puntos de mejoría, encontrándose en un nivel de logro destacado de las capacidades en los estudiantes objeto de estudio.Item Aplicación del manual del proyecto de vida para mejorar la capacidad emprendedora de los estudiantes de computación del CETPRO San Luis - distrito de San Luis, departamento de Lima, 2010(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Beteta Martel, Rocío Marlene; Negrete Ramírez, NormaLa Educación Técnico Productiva es una modalidad del Sistema Educativo Peruano que tiene por objetivo la inserción y reinserción al mercado laboral de la población que no cuenta con los recursos necesarios para seguir una educación superior. Sin embargo muchos de los estudiantes no generan actividades económicas ni se insertan al mercado laboral, debido a que no han desarrollado una actitud emprendedora durante los años de estudio en la Educación Básica Regular. Así mismo muchos de ellos no cuentan con un Proyecto de Vida que los encamine y motive a formular sus metas y objetivos para su futuro. Por lo tanto resulta pertinente en la presente tesis cuasi experimental aplique la propuesta del Manual de Proyecto de Vida para mejorar la capacidad de emprendimiento de los estudiantes de los Centros de Educación Técnico Productiva. Se realizó una prueba pre test al grupo de control y al grupo experimental conformado por estudiantes de computación del Centro de Educación Técnico Productiva San Luis, luego se aplicó el Manual de Proyecto de Vida al grupo experimental y posteriormente una prueba post test al grupo de control y grupo experimental obteniéndose resultados positivos por cuanto se pudo observar que sí mejoró notablemente la capacidad de emprendimiento de los estudiantes del grupo experimental. Cabe señalar que la presente propuesta puede ser insertada al curso complementario de Formación y Orientación Laboral de los ciclos básico y medio de la Educación Técnico Productiva y por consiguiente ser un aporte concreto a la modalidad.Item La aplicación del método de proyectos bajo la estrategia de aprendizaje cooperativo y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 68 - San Clemente de Pisco, año 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-06) Del Aguila Pisconte, Maria Isabel; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaLa aplicación del método de proyectos bajo la estrategia de aprendizaje cooperativo y su relación con el desarrollo de habilidades sociales en los estudiantes de segundo de secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría N°68 - San Clemente de Pisco, año 2017, es una investigación explicativa que utilizó un diseño cuasiexperimental y se orientó a demostrar la influencia significativa de la aplicación del método de proyectos, bajo la estrategia de aprendizaje cooperativo en 30 estudiantes de Administración que conformaron el grupo experimental, para luego compararlos con los 30 estudiantes del grupo de control. De acuerdo con los resultados analizados y contrastados se concluye que las habilidades sociales de los estudiantes de segundo de secundaria de la institución educativa Fe y Alegría N° 68-san clemente de pisco, mejoran significativamente con la aplicación del método de proyectos, bajo la estrategia de aprendizaje cooperativo. Existe una diferencia significativa entre el Pretest (13,64) y el Postest (17,03), lo cual indica la eficacia del programa experimental.Item Aplicación del programa “Jugando aprendo entre juegos reglados y no reglados” para el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años del distrito de Ate Vitarte 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-19) Huaman Montes, Ana Maria; Huamani Escobar, William AlbertoEl presente trabajo de investigación presento el objetivo de: Determinar la diferencia de la Aplicación del programa “Jugando aprendo entre juegos reglados y no reglados” para el desarrollo psicomotor en los niños de 4 años del distrito de Ate Vitarte 2019; es una investigación realizada en el contexto de la problemática del desarrollo psicomotor. Se empleó el método científico en el enfoque cuantitativo, para ello se realizó un proceso de inducción bajo el diseño cuasi experimental lo que permitió medir la variable dependiente a través de la aplicación de un pretest y un postest denominado test de TEPSI a dos grupos seleccionados de manera intencional. Existe diferencia significativa del desarrollo Psicomotor en los niños y niñas como efecto de la aplicación del programa Jugando Aprendo, según la prueba de (U-Mann-Whitney: ∗∗∗ 𝑝���� = 001 < .05), entre los puntajes obtenidos en la aplicación del juego no reglado y el juego reglado por tanto se rechazó la hipótesis nula confirmando la hipótesis alterna en razón a los cambios apreciados en la conducta motriz de los niños en la cual resalta la seguridad en sus movimientos.Item Aprendizaje Basado en Proyectos y su influencia en la Mejora de los Resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Comunicación en Lectura de Cuarto Grado, Nivel Primaria de la I.E.E. José María Eguren N° 6052, Barranco - 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-07-24) Azurza Sánchez, Madeleine Rosse; Quivio Cuno, Richard SantiagoEl objetivo de este trabajo de investigación fue a continuación, se presenta una síntesis de la investigación Aprendizaje Basado en Proyectos y su influencia en la mejora de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Comunicación en Lectura de cuarto grado, Nivel Primaria de la I.E.E. José María Eguren N°6052, Barranco – 2018. El objetivo principal de la presente investigación es determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Proyectos en la mejora de los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes de Comunicación en Lectura de la muestra estudiada. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo experimental y diseño cuasiexperimental, por el manejo deliberado de la variable independiente en relación con la variable dependiente. La muestra estuvo conformada por 112 estudiantes de 4to grado de Nivel Primaria de la I.E.E. José María Eguren N°6052 quienes participaron de la aplicación del módulo de Aprendizaje Basado en Proyectos en el área de Comunicación. Para el recojo de datos se utilizó la técnica de la evaluación con la aplicación de la pre-prueba y post-prueba en relación con la aplicación del módulo. Ambos instrumentos estuvieron constituidos por 20 preguntas de opción múltiple y corresponden a 3 dimensiones (Obtiene información del texto escrito, infiere e interpreta información del texto y reflexiona y evalúa la forma, el contenido y contexto del texto) que propone la estructura de la prueba en relación con el nivel de comprensión lectora. Para el procesamiento de los datos se realizó con el software SPSS versión 25, frente al grado de significatividad 0,05 por lo que se rechaza la hipótesis nula y se concluye que el Aprendizaje Basado en Proyectos influye en la mejora de los resultados de la ECE de Comunicación en Lectura.Item Aprendizaje centrado en la animación de la lectura y estrategias de lectura interactiva para mejorar la comprensión de lectura en niños del primer año de secundaria de la Institución Educativa Los Morochucos de Pampacangallo-2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Palomino Palomino, Marisol; Sifuentes de la Cruz, Luis EnriqueEste estudio propuso la aplicación de actividades de animación y de estrategias interactivas para mejorar significativamente los niveles de comprensión de lectura de 26 estudiantes de primer año de secundaria de la IE Los Morochucos en Pampacangallo. Desde el enfoque cuantitativo de nivel experimental y el diseño preexperimental se demostró que los estudiantes mejoraban el nivel de comprensión de textos escritos en general y en el nivel crítico en particular, mas no así en la comprensión literal e inferencial. La razón por la que las hipótesis se aceptaron fue la interiorización de las distintas estrategias de interacción con los textos y el ambiente de libertad y creatividad proporcionadas por la animación de la lectura. La razón por la que las hipótesis se rechazaron fue que los estudiantes no habían desarrollado dos consideraciones de la comprensión de lectura: capacidad para decodificar e inferir. La decodificación se relaciona con la historia personal del niño en relación con la lectura y la capacidad de inferir está relacionada con lo sociocultural. Es necesario continuar investigando este tema con la perspectiva de la lectura en un contexto sociocultural como el nuestro. Responder la interrogante ¿por qué en el Perú no se han implementado políticas eficaces de fomento a la lectura? ayudarán a comprender este y otros problemas educativos importantes.