Educación con Especialidad de Ciencias Sociales - Geografía

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    Los grandes sistemas hidrográficos del mundo; América, África, Asia, Europa y Oceanía. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Castillo Diaz, Jorge Herberth Rolando
    El Objetivo de este trabajo de investigación es los sistemas hidrográficos mundiales cumplen funciones ambientales muy diversas dentro del geosistema, esto se relaciona directamente con las actividades y modo de vida humana. Pues un cambio simple en una parte de una cuenca hidrográfica, puede generar problemas ambientales irreversibles. Para la educación peruana es un requisito importante brindar información contextualizada sobre la hidrósfera terrestre para generar conocimientos sobre términos técnicos, y brindar ideas de solución, enfocadas a problemas relacionadas a las masas de agua ubicadas en nuestra región. Tal como se menciona en el capítulo I, conocer conceptos como la distribución del agua a nivel mundial o las diferencias entre aguas oceánicas y continentales, permiten tener mayor relación con la región en la que nos desarrollamos. En el ámbito mundial, conocer los principales sistemas hidrográficos de cada continente, desarrollado en el capítulo II, permite al estudiante reconocer contextos más allá de sus regiones, con el objetivo de buscar similitudes con sus propias regiones y, a su vez, reconocer las características positivas y prevenir las negativas. Una vez que se conocen los conceptos relacionados a la hidrósfera y los sistemas hidrográficos mundiales, es mucho más sencillo desarrollar un carácter científico y creativo, y ofrecer soluciones dentro de nuestro sistema hidrográfico peruano. Tal como se explica en el capítulo III, reconocer las principales vertientes y sus ríos principales, como también sus características, permiten, tanto para los profesores y estudiantes, formar equipos de trabajo dedicados a proyectos de aplicación o de conocimiento.
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    El fenómeno de El niño: Oscilación del Pacífico Sur (ENSO). Aplicación Didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-06) Giron Cisneros, Antonella
    El objetivo de este trabajo de investigación dar a conocer como es el inicio y calentamiento de las masas acuíferas del océano Pacífico perjudican primordialmente al sudeste asiático. El Niño daña a Australia y América del Sur, se puede evidenciar sus características al ver una cantidad de aguas cálidas situadas en el mar, las que bordean las cosas norteñas del Perú, lo que provoca un aumento de modificaciones climáticas de proyección no común, es decir, anormal. Se aprecia que este aumento de la temperatura del mar afecta de forma considerable en las actividades productivas como la pesca. Dentro de dicho proceso hay ciertos factores que influyen en su desarrollo, como el efecto Coriolis, el efecto de los vientos sobre las corrientes superficiales, la circulación termohalina, las corrientes marinas, el afloramiento, los vientos alisios, la corriente de Humboldt, entre otras. Su referencia proviene del niño Jesús, por las fechas en las que sucede, además se puede mencionar que este fenómeno ocurre en el océano Pacífico en las direcciones de la costa oeste de América del Sur, en épocas navideñas. Se puede hacer hincapié en que el fenómeno de El Niño comprende cuatro etapas en su desarrollo, las que son fase inicial, fase de desarrollo, fase de madurez y por último la fase de debilitamiento o retorno a la normalidad. Por otro lado, es necesario conocer cómo se pueden prevenir los desastres que deja a su paso el fenómeno de El Niño en el Perú, lo cual va de la mano con las municipalidades y gobiernos regionales, y demás poderes, así como con las comunidades que son más afectadas, que principalmente se ubican en l a costa norte. Además, es importante conocer los registros históricos del fenómeno de El Niño en el Perú, para saber las fechas en las que sucede dicho fenómeno y cómo prevenirlo. En conclusión, es muy importante que las personas conozcan este fenómeno, para que se puedan tomar acciones antes de que sucedan los desastres.
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    Geomorfología Peruana, principales unidades geomorfológicas y su importancia. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-10-27) Salcedo Ventocilla, Heidi Estefani
    El objetivo de este trabajo de investigación fue de una manera coherente podemos mencionar que la investigación es netamente descriptiva según la perspectiva geográfica, la cual se basa en una conceptualización predeterminada que es la geomorfología en el Perú sumado a sus unidades y claro está mencionar la importancia que tiene estas en las actividades económicas que pueden darse en estos espacios geográficos. El Perú tiene una gran variedad de relieves y unidades geomorfológicos, en tal sentido podemos apreciar y aprovechar los espacios geográficos según su ubicación y que nos ofrece estas unidades. Aplicaremos una sesión de clase para un mejor entendimiento y comprensión, y así el estudiante sea capaz de ser crítico, autónomo y reflexivo.
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    Población peruana. Origen y evolución, estructura y distribución espacial. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Palga Hidalgo, Victoria Maria
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue el estudio en todo lo que aborda la presente monografía sobre la población peruana, haría tener en cuenta, una mejor comprensión de lo que fue el pasado peruano, en cómo se reconstruye sobre la marcha, una población disgregada y partida y los intentos por reconstruir dentro de la vida republicana, un proyecto de país que hasta hoy parece seguir en intentos. En segundo lugar, a través del recuento histórico y gracias a las aclaraciones de los conceptos preliminares del segundo capítulo, para tener en cuenta lo que implica saber cada indicador demográfico, se evidencia y se aprende lo que puede repotenciarse o mantener en la actualidad y tener buenos proyectos a futuro. Por último, los censos, evidencian, el crecimiento y desarrollo y problemáticas que aún no solucionan las autoridades de turno en todos sus ámbitos y que llevan décadas y que nunca se toman a fondo.
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    Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación didáctica.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-23) Cabrera Mayta, Joselyn Rosario
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue mostrar que existen diferentes aportes en cuanto a la clasificación de los recursos naturales, y en conclusión los recursos naturales se dividen y reconocen como renovables, no renovables y semi renovables. En el trabajo monográfico se ha hecho una exposición acerca de lo que viene sucediendo con nuestros recursos naturales en los últimos 50 años, donde se ha depredado y explotado hasta agotar su capacidad total, lo cual, el uso de energías renovables es considerada como alternativas favorables que se vienen empleando en países que han logrado desarrollar su ciencia y tecnología. El término Unidades de Conservación apareció poco después de la creación del Parque Nacional de Cutervo en 1961, en la actualidad se usa el término Áreas Naturales Protegidas como referencia. Las Áreas Naturales Protegidas son de suma importancia para la preservación, cuidado y desarrollo de especies como la flora y fauna, y recursos como el agua, minerales, suelo, aire, etc. Así también como el de comunidades nativas y sus actividades. El Perú es un país inmensamente afortunado al poseer tan vasta diversidad de recursos naturales, es importante reorientar nuestra visión hacia la misma, promoviendo el desarrollo de tecnología limpia y no permitiendo la sobre explotación de nuestros recursos. En la época prehispánica de la historia del Perú, estos medios eran aprovechados de forma racional, usando ciencia y tecnología para su adecuado uso y manejo.
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    La tierra, formación, características, evolución geológica, deriva continental. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación, 2018-11-06) Tucta Ccahuana, Cristhian Jair
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer que en geografía las rocas son los libros que nos cuenta la historia de la Tierra, una etapa anterior a la aparición del ser humano como ser transformador de su propio hábitat. De igual manera como la naturaleza ha ido evolucionando, es que la flora y fauna lo han hecho de por si cambiando su relación con el conjunto de la creación. Donde antes había un desierto, ahora existe un hermoso bosque de pinos. E incluso en la Antártida misma, actualmente lo conocemos como el continente helado, pero investigaciones recientes han demostrado la existencia de una tierra fértil durante la primera etapa de la formación terrestre. Asimismo, esta comprensión evolutiva de nuestro planeta fue acompañada del instinto humano por conocer y aprender, desde la primera vez que fijamos nuestros ojos al cielo ya nos estábamos preguntando sobre el lugar que ocupa nuestro mundo en el infinito universo. De allí sale el planteamiento esférico del planeta, nuestra particularidad ha sido la curiosidad y de allí se ha desarrollado todo este conocimiento aquí presentado. Fueron los griegos quienes se percataron de la esferidad de la Tierra, luego el movimiento de los planetas y sus orbitas ayudaron a explicar cómo así se dan las estaciones, e incluso algo tan común para nosotros, el día y la noche. Se dice así, pues en el pasado las civilizaciones antiguas actuaban con temor con la idea de que el Sol no vuelva a salir, por ese motivo la mayoría de religiones tiene como ser supremo a nuestra esfera de hidrogeno. A medida que fuimos evolucionando nuestro conocimiento también se profundizó y evolucionó, utilizamos ya técnicas mucho más avanzadas como la datación radiométrica y relativa para encontrar la edad de nuestro planeta. Surge de ahí, pero ha evolucionado. Los dinosaurios, por ejemplo, de pequeños reptiles a ser amos y señores del planeta por tres eras. Y en la actualidad sus descendientes las aves nos observan. La vida nace, se desarrolla y Alfred Wegener explico el puzle que existe entre los continentes. El entendimiento de la corteza terrestre dio paso a las teorías que culminarían con el planteamiento de la tectónica de placas, es así que todo se reduce a esta investigación. Un entendimiento claro y didáctico sobre la evolución de nuestro planeta.
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    Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-21) Nugkum Vilchez, Eliud
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer sobre la situación crítica sobre el uso de nuestros recursos naturales y formar en los alumnos una conciencia de uso racional. Cuando el primer homínido hizo su aparición, hace aproximadamente tres millones de años, la tierra albergaba una gran cantidad de recursos naturales que fueron aprovechados por estos primeros pobladores y esto contribuyó en su proceso evolutivos. Con la adaptación y moldeamiento del espacio geográfico, en beneficio de esta nueva especie, se produjo a un avance demográfico sin precedentes donde los recursos naturales fueron utilizados y hasta algunas ocasiones depredados por las primeras civilizaciones. Con la aparición de las primeras civilizaciones, en oriente medio, el humano empezó a comprender el espacio geográfico y haciendo uso de la razón descubrió la horticultura, que posteriormente dio origen a la agricultura, empezó a domesticar algunas especies para su beneficio, por lo cual el hombre prosiguió modificando el espacio geográfico talando bosques, desviando ríos y creando asentamientos humanos. En la actualidad el hombre sigue aprovechando los recursos naturales, pero este aprovechamiento en muchas ocasiones se da de manera indiscriminada causando un grave impacto ambiental. En el último siglo han desaparecido varias especies de flora y fauna ocasionando desequilibrios en los ecosistemas y perdiendo una gran oportunidad de aprendizaje. Todo esto conlleva a la disminución de nuestros recursos y esto puede traer consecuencias negativas a corto plazo. Por esta razón se debe de aprovechar de manera eficiente todos los recursos y optar con cambios en nuestra manera de pensar como por 90 ejemplo utilizar energías limpias y establecer políticas ambientales que obliguen a las empresas a no contaminar y no degradar los ecosistemas, poner sanciones drásticas a las que incumplan las normas ambientales. Las unidades ecológicas de conservación fueron creadas por la Unesco, esta organización divide a estas unidades ecológicas en dos grandes grupos las Reservas de Biósfera y Patrimonio Mundial Cultural y Natural; la función principal de estas dos unidades de conservación es salvaguardar las flora, fauna y cultura mundial. En nuestro país también existen unidades de conservación ecológica y están agrupadas en tres grupos las Áreas Naturales Protegidas (ANP), las Áreas de Conservación Regional (ACR) y las Áreas de Conservación Privada (ACP). Las Áreas Naturales Protegías (ANP) se agrupan en el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe) y están bajo la gestión y administración del Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp). Las Áreas de Conservación Regional (ACR) son administradas por los Gobiernos Regionales y las Áreas de Conservación Privada (ACP) son administradas por personas naturales o jurídicas cuya previa inscripción en Registros Públicos. Tanto las Áreas de Conservación Regional (ACR) y las Áreas de Conservación Privada (ACP) son complementarias al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinanpe) y su función principal es proteger la biodiversidad, las zonas paisajísticas, las zonas donde se desarrollaron hechos históricos importantes con la finalidad de promover la ciencia, investigación y desarrollos sostenible.
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    Las regiones climáticas del Perú
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-21) Campos Curi, Juan Sebastian
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el Perú es una síntesis climática del mundo, ya que se observa la mayor variedad de climas; esto debido a la presencia de ciertos elementos que han generado esos cambios. Esta afirmación es el resultado, producto de las diversas investigaciones por especialistas ligados a ese campo de estudio. Los diferentes contextos geográficos están siendo modelados por compuestos inestables ambientales, es así que al Perú le corresponde por sus diferentes pisos altitudinales, una diversidad de climas como el tropical, frío, ártico, entre otros. Para esta investigación se han recopilado datos referentes a las regiones climáticas del Perú, de tal manera, el presente trabajo está organizado por tres capítulos en los que se analizan los temas con mayor detalle. El primer capítulo inicia con la ubicación geográfica del Perú en el mundo, definición del clima, diferencia entre el tiempo y clima, clasificación climática realizada por distintos autores: Nichelson, Rudolf, Carlos Peña Herrera, INRENA, Antonio Brack y Pulgar Vidal. El segundo capítulo se basa en los conceptos básicos de la atmosfera, meteorología, factores climáticos del Perú, tipos climáticos costa norte y costa centro sur. todo ello nos permite hacer una visión panorámica de las diferentes condiciones atmosféricas. En el tercer capítulo se describen las anomalías ambientales o climáticas del Perú, noción de las sequías, las heladas, gases de efecto invernadero, sobrecalentamiento global, remoción y masa, inundaciones y huaycos.
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    Teoría sobre el principio de población, ley de Malthus y su concepción sobre la población humana. La tasa de crecimiento poblacional. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-30) Arce Figueroa, Frank Luis
    El objetivo de este trabajo de investigación argumenta que la tasa de crecimiento de la población es la variable unificadora clave que vincula las diversas facetas de la ecología de la población. La importancia de la tasa de crecimiento de la población radica en parte en su papel central en el pronóstico de las tendencias futuras de la población; de la misma manera, el trabajo ejecutado por Malthus, es un principio del cual se rige hasta la actualidad, muchas situaciones con respecto a la población. El primer acápite se basa en las generalidades de las ciencias sociales, donde consecuentemente se busca llegar a conceptualizar la geografía, enfocándose en la geopolítica, hablando también sobre la demografía y población. El segundo acápite se refiere a la teoría del principio de población de Malthus, considerando los efectos y componentes de la misma y las relaciones con otros temas geopolíticos. Finalmente, el tercer acápite, se refiere al tema de crecimiento poblacional, sobre la tasa de crecimiento, sus indicadores, y el crecimiento poblacional en el Perú.
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    La geodinámica interna y los relieves estructurales y sus consecuencias. El tectonismo y el magmatismo. Aplicación didáctica.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-21) Colqque Palomino, Kattia
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la litósfera que está conformada por dos grandes divisiones, tenemos al manto superior y la corteza. En la primera se encuentran las fuerzas que generan el movimiento de las placas tectónicas, estas son llamadas corrientes convectivas. Nuestra corteza está conformada por diferentes tamaños placas tectónicas continentales y oceánicas que se encuentran desplazándose sobre el manto. Las placas en algún momento van a colisionar o converger, generando la formación de grandes extensiones de montañas, como la cordillera de los andes. Cuando esto sucede las rocas que se encuentran en los bordes de las placas, tienden a plegarse o fracturarse. Como evidencia podemos apreciar las estructuras plegadas que presentan algunas rocas. En el caso que se produzca fracturación se formarán las fallas, una clara evidencia es la falla de San Andrés, que se formó debido a la convergencia de placas distintas como en (Norteamérica y Pacífico). Cuando esto ocurre, suele con frecuencia presentar un sismo de gran magnitud. Encontramos también estructuras de fallas en las rocas, aunque solo una minoría se encuentre activas. En las zonas de borde de las placas usualmente existe rocas que se desprenden y se funden el magma, esto puede provocar que en el algún momento el magma asciende a la superficie, ocasionando erupciones volcánicas, si el magma se consolida de forma lenta en la parte interna de un volcán, se forman las rocas plutónicas, pero si llega a salir violentamente, se le llamará lava y permitirá la formación de las rocas ígneas extrusivas. Existen una gran clasificación de volcanes tomando en cuenta la erupción volcánica que posea, pero hay otros autores como Zumberge H. James que considera que solo existen de dos clases: Tipo Hawaiano y el tipo Vesubiano. El primero se caracteriza por contener una lava con mayor fluidez, generando una explosión leve y el segundo tipo presenta gran viscosidad, expulsando cenizas, arenas y hasta bombas atómicas.
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    Transporte y comunicaciones. Los principales corredores viales del Perú, problemática del transporte. Las telecomunicaciones. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-06) Remigio Heredia, Lupe Hillary
    El objetivo de este trabajo de investigación es conocer los principales corredores viales del Perú, problemática del transporte. Las telecomunicaciones proporciona información de los sistemas de transportes utilizados en el país; identifica los principales corredores viales y carreteras, sobre los cuales destaca su principal problema que afecta al transporte como servicio; así mismo abarca las telecomunicaciones y sus principales servicios. Estos tres tópicos se desarrollan en tres capítulos respectivamente. En el capítulo primero se enfatizan los medios de transporte ferroviario, acuático y aéreo. En el transporte ferroviario se desarrolla a las principales ferrovías, sus concesionarios y la demanda que atiende; también enfatizando las líneas de metro que contribuyen importantemente al transporte de pasajeros en el ámbito urbano de la ciudad de Lima. En el transporte acuático es necesario centrarse en el movimiento nacional, denominado “cabotaje”, que consiste en movimiento de carga entre puertos peruanos, tanto en el ámbito marino, lacustre como el fluvial, siendo el fluvial destaca por el movimiento en cabotaje fluvial el que destaca debido a que forma parte importante del sistema de “carreteras fluviales” de la amazonia peruana. En el transporte aéreo se abarca el movimiento de pasajeros en el ámbito local, el cual facilita el flujo de personas entre las principales ciudades y capitales de región. En el capítulo segundo se desarrolla los principales corredores viales y carreteras principales, que abarca las carreteras longitudinales de la costa, sierra y selva, y las carreteras transversales conocidas como “interoceánicas”. Estas son el principal sistema vial que se interconecta las ciudades más importantes con los centros productivos y dan salida hacia los puertos, tanto marítimos como fluviales. Así mismo, se identifica una problemática, que afecta importantemente al transporte como servicio, por cada corredor vial, estas problemáticas van desde el entorno físico agresivo, sobredemanda vehicular, concesiones, e incluso casos de corrupción que también atentan no solamente al transporte, sino todo el aparato Estatal. En el capítulo tercero se desarrolla las telecomunicaciones en el Perú. Se toca los principales servicios donde destaca la telefonía (fija y móvil), internet (fijo y móvil) y radiodifusión (televisión y radio). Los servicios e infraestructura en temas de transporte y comunicaciones en el Perú están administrado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones – MTC, que forma parte del Poder Ejecutivo del Estado peruano y es una de las carteras que maneja los mayores presupuestos debido a la importancia para la población y para la Nación. En cada tópico desarrollado se muestra estadísticas oficiales y recientes de acuerdo a la información que constantemente difunde el MTC a través de sus organismos anexos, tales como la Ositran, Provias y Osiptel. Las cuales se publican con acceso libre al público debido a que son de interés común. La información que difunden los órganos competentes es muy variada y nutrida, pero también dependen de la información de alimentación que parte de los concesionarios a partir de los Informes de Desempeño, los cuales son emitidos anualmente. La información estadística mostrada en cada tópico es un excelente termómetro para evaluar el movimiento económico mediante el flujo interno de mercancías y personas. Además, es de vital importancia para el desarrollo de políticas públicas que permitan cubrir las brechas en infraestructura de transporte con la finalidad de contribuir al desarrollo del país.
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    Demografía, principales indicadores demográficos de las condiciones de vida. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-08) Arquinigo Guerra, Jacqueline Pilar
    El objetivo de este trabajo de investigación es la población se encuentra en un proceso de acrecentar que a su vez acarrea ciertas consecuencias como la desproporcionada distribución de la familia sobre el territorio de origen demostrando ciertos niveles de pobreza y falta de oportunidades. Según los censos se determina cifras extraordinarias de la aceleración de la población. Es por eso que el trabajo que presentamos es acerca de la demografía. Gran parte de la población mundial, así como sus gobernantes, aún no alcanzan a comprender en su real magnitud la relevancia que tienen los temas asociados a la demografía. Por eso es crucial poder calcular el comportamiento futuro de una población, en otras palabras, saber cómo va a disminuir o aumentar. Según estudios, actualmente podemos hablar de la existencia de un crecimiento de la población o sobrepoblación. Estos aspectos de crecimiento poblacional conllevan analizar la calidad intelectual, moral y profesional, la cual realmente contribuye al efectivo desarrollo económico, social, educativo y político de una nación. Desde ese punto analizar la problemática de la pobreza desde criterios políticos y económicos ¿La pobreza es provocada por el crecimiento poblacional? En realidad, inclusive los propios informes oficiales del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, hacen referencia al gran desequilibrio que existe en el mundo para tener una explicación más convincente de los problemas actuales que afectan a la población. Por ello, no deja de ser importante conocer la realidad demográfica de nuestro país. Por ello, el presente estudio presenta un análisis de los escritores más contemporáneos y los aportes que han hecho sobre la demografía al cual llamamos antecedentes que sustentan el marco argumentativo de conocimientos o recomendaciones pedagógicas. La monografía explica la disputa teórica actual, propiciada por las ideas contemporáneas. Otro de los objetivos de esta investigación es el desarrolló de cada capítulo que a continuación se detalla: El primer capítulo: considera las bases conceptuales de la demografía, su evolución en el tiempo y sus campos de estudio. El segundo capítulo: desarrolla los indicadores demográficos que se orientan a las condiciones de vida y las variables que consideran los índices. El tercer capítulo: explora las condiciones de vida y cómo es que es que se explican los estándares de vida. En el cuarto capítulo, explica mediante una aplicación didáctica los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel secundaria en relación al tema. Por último, la síntesis, la apreciación crítica y las referencias, así como sus anexos que contribuye seguir trabajando en otros puntos de análisis en el área de las Ciencias Sociales.
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    Geomorfología peruana, región fisiográfica andina y submarina. Principales unidades geomorfológicas y su importancia. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-08) Merino Tacusi, Estefanny
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer la geomorfología del Perú como la zona fisiográfica de los Andes y la región subacuática. También se incluyen unidades geomorfológicas que, gracias a nociones útiles y significativas, permiten reconocer las estructuras y rasgos de una nación, ya sea por cultura general o por vocación de campo. Todos deberíamos poder orientarnos en las formas biofísicas del Perú y valorar así aún más la variedad geológica que se posee. Las unidades geológicas ofrecen un sinnúmero de razones por las cuales apreciarlas. El conocimiento de las diversos niveles y regiones, representa un acercamiento explicativo real de la dinámica de las estructuras de la tierra. A través del desarrollo sistematizado de sus clasificaciones se pudo aclarar los conceptos preliminares de los capítulos precedentes.
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    El mar peruano, características, las 200 millas y la convención del mar. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-21) Chuquiuri Villanueva, Cesar Alfredo
    El objetivo de este trabajo de investigación nos permite conocer que El Mar Peruano es el cuarto geosistema que se ubica adyacente al continente de nuestro territorio, se divide en dos sectores, norte y centro - sur. Su origen se remonta hace 3800 millones de años por acción de la actividad volcánica y la evolución del primer microorganismo. Su geomorfología es muy varia, donde ubicamos una plataforma continental irregular, talud, fosa, piso abisal y la dorsal de Nazca, además su acción modeladora al borde de nuestras costas, dio como resultado la formación de playas, puntas, ensenadas, arcadas, bahías, penínsulas y acantilados. Las características del Mar Peruano, como su temperatura, salinidad, color, densidad, presencia de oxígeno, cantidad de carbono y presión, han determinado su gran riqueza en recursos hidrobiológicos, y esta última, a la vez, está determinado por factores como: la amplitud del zócalo continental, el afloramiento, el plancton y la convergencia de las corrientes marinas. La riqueza de nuestra mar ha promovido el desarrollo de una industria pesquera que se ubica en lo más alto en la producción de harina y aceite de pescado a nivel mundial hasta la actualidad. En el plano jurídico y político, el 1 de agosto de 1947, mediante el Decreto Supremo 781, nuestro mar adyacente paso a ser soberanía del Estado Peruano hasta una distancia de 200 millas náuticas desde sus costas, para tal fin, se requirieron el desarrollo de los siguientes fundamentos: geográficos, geológicos, biológicos, económicos y jurídicos. En 1982, las Naciones Unidas, planteó una nueva legislación sobre los derechos marítimos, con la finalidad de reducir la soberanía marítima de los países. Esta constitución de los océanos determinó los siguientes sectores: mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, alta mar y el fondo.
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    El sector agropecuario y sus derivados
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-21) Quispe Diaz, Daniel Alonso
    El objeivo de este trabajo de investigación es abordar los temas sobre la importancia del sector agropecuario en el Perú; así como también, la problemática que se vive en dicho sector, que se encuentra una evidente falta de preocupación. Se puede observar un claro abandono por parte del Ministerio de Agricultura y Riego dentro del territorio nacional. Por otro lado, en el medio político, económico y sociocultural se interpreta por parte de muchos trabajadores, funcionarios e ingenieros una clara corrupción y un mal manejo del sector agropecuario. Por ello, se debe de exigir una inmediata solución por parte del Estado, para conseguir y mejorar en el desarrollo como la producción agropecuaria. Habiendo expuesto la importancia y la problemática del sector agropecuario en el territorio nacional, se detalla sobre los derivados de dicho sector; empezando por nuestro pesebre ancestral peruano, la agricultura, sus características y su variada biodiversidad, valorando la importancia de nuestras especies dentro de la ganadería; así como también, los diferentes tipos de especies. Por consiguiente, analizar la actividad avícola y su producción de aves de carne y de postura. No menos importante, además de la gran riqueza marina, debido a una enorme piscicultura, la cual se desarrolla de múltiples formas. Por otra parte, en nuestro país existe una diminuta especie responsable de la polinización, la cual contribuye tanto en la conservación del ambiente, así como también en la productividad económica y alimenticia, la cual es encargada por la apicultura.
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    Las migraciones, clasificación, causas y consecuencias. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Galindo Sánchez, Candy Yasmin
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la migración, dependiendo el contexto en el cual se encuentre, puede ser un bien socioeconómico o un mal del mismo, marcar la distribución, clasificación y causas, haría que las estadísticas sobre los fenómenos migratorios a través de la historia y los actuales sean un factor de planificación de los territorios residentes para sobrellevar o conllevarse en armonía y se pasen menos dificultades; y por el otro lado, también ayudaría a organizarse mejor a los países o regiones al interior del país , las razones del porqué se dan emigraciones y cómo solucionarlo. En segundo lugar, a través del recuento histórico y gracias a las aclaraciones de los conceptos preliminares del primer capítulo, las migraciones se han ido convirtiendo en un gran problema político económico, que debe encontrar puntos de reorganización por parte del país en el cual se sufre ello.
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    Geomorfología continental Asia, América, África, Europa, Antártida y Oceanía, Geomorfología litoral de las costas del mundo. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-11) Ccapcha Lívano, Ericka Julia
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la variedad de formas que posee el relieve continental proviene de un proceso arduo y continuo de evolución, producto de fuerzas internas y externas que permiten su modelado y forma. El reconocimiento y ubicación de los continentes deriva de la investigación científica que comprueba la relación y semejanza que existe entre las placas continentales conformadas a través de hallazgos y evidencias que comprueban su existencia. (composición, especies y restos geológicos encontrados). La corteza terrestre continental posee placas fragmentadas denominadas placas litosféricas las cuales se fracturan de forma dinámica y permanente. Entre la distribución poblacional de las costas del mundo destacan que estos relieves son en su mayoría fuente de recursos bióticos y abióticos para la sociedad y las actividades económicas, sociales y culturales. También sirven de hábitat para otras especies u organismos microscópicos. Estos espacios geográficos albergan ecosistemas (biomas terrestres) que cubren áreas extensas en todo el mundo. Es conveniente rescatar la importancia de la geomorfología continental por su biodiversidad de especies, así como por su belleza paisajística. Teniendo en cuenta que geografía es la interrelación del hombre y el medio en el cual se desarrolla, infiero que ninguno es ajeno a otro, ya que como tal tiene un sentido e interés interdisciplinario, por ello considero a la geomorfología como un sistema integrador de unidades geomorfológicas, ecosistemas, biomas, paisajes geográficos, etc. Es preciso comprender como funciona la naturaleza con o sin la presencia del hombre y cuáles son las repercusiones que conllevan para sí mismas y para el medio. Con el pasar de los años los relieves han sufrido modificaciones de forma natural en composición y estructura, pero también han ido variando de acuerdo al uso excesivo y a la utilización de estos espacios de manera desmedida generando un desequilibrio. He ahí la importancia de la geografía para organizar y conservar estos espacios. Finalmente, concluyo compartiendo estos contenidos para que el docente puede complementar y enriquecer sus clases, orientando al estudiante a que ningún contenido de la geografía se deba trabajar de forma aislada o por separado; y que la intervención del hombre en la naturaleza influye en otros subsistemas, posibilitando la modificación de su entorno o medio geográfico.
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    El fenómeno de El Niño: Oscilación del Pacífico Sur (ENSO). Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-23) Gonzales Montoya, Yuliza Dayra
    The origin and heating of the waters of the Pacific Ocean mainly affect to Southeast Asia. El Niño affects Australia and South America, we can evidence its characteristics when we see a quantity of warm waters that are located in the sea from bordering the coasts of the north of the country, causing an increase in climatic changes abnormal projection. We appreciate that the increase in sea temperature comes considerably affecting productive activities such as fishing. The proceeding of your reference is from the child Jesus. we can also say that this phenomenon with a characteristic name occurs in the Pacific Ocean in direction of the west coast of South America around Christmas. The denomination applicable to this fact is the abbreviation in English of El Niño Southern Oscillation, ENSO. This is a syndrome that has been going on for more than 7,000 years. Meteorologist Abraham Levy pointed out that the reason for this phenomenon is that traditionally the cold sea in the autumn season warms up as in winter, which causes the overall temperature to rise.
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    La hora internacional, tipos de hora, los husos horarios, como hallar la hora de los países del mundo. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-22) Pecho Toribio, Victor Raul
    El objetivo de este trabajo investigación es tratar sobre la hora internacional, los husos horarios, cómo hallar la hora de los países del mundo. En la aplicación didáctica, haría tener en cuenta, una mejor comprensión de lo que concierne a la ubicación y coordenadas como punto de referencia del hombre y su medio. Del mismo modo, tener en cuenta la importancia vital de saber las formas en que nos distanciamos y referenciamos nuestro país con respecto a otros. En segundo lugar, a través del recuento histórico y conceptual de la forma de calcular del tiempo con referencia a su medio, hace del conocimiento del horario una forma de comprensión del hombre con su medio geográfico y del mismo modo la comprensión, aunque no conozca físicamente en un ahí y en un ahora, de los otros países. Por último, al saber la descripción de los horarios de los continentes, se tiene en cuenta también las actividades de los hombres y la comprensión deductiva en cómo se comprende los movimientos terrestres y cómo se está ubicado en el mundo
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    Teoría de la geografía, objeto de estudio, división de la geografía, ciencias auxiliares, principios geográficos, y concepción geográficas. Aplicación didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-26) Rico Aroni, Yesica
    El objetivo de este trabajo de investigación son los objetos de investigación, división de geografía, ciencias auxiliares, principios de geografía y conceptos de geografía, propondremos este tema que es muy importante para nuestro desarrollo de conocimientos como profesores de ciencias sociales. Partimos de la cuestión de la geografía, para la que recogeremos diferentes conceptos del autor. El trabajo actual constituye un método de teoría de la geografía, planteado en capítulos completamente relacionados: epistemología, conceptos, conflictos, corrientes y métodos, y tendencias. Es un resumen de la epistemología y es parte de una estructura compleja llamada geografía. En este sentido, se introduce esta estructura general, y se describe la primera parte, la epistemología de la geografía. Dividido en contenidos que pueden entenderse como sus componentes básicos: la naturaleza, limitaciones y valor de esta disciplina.