Educación con Especialidad de Ciencias Sociales - Geografía
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Item Las actividades económicas del Perú. Las actividades extractivas: agricultura, pesca, minería y explotación forestal. Aplicación Didáctica.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-18) Martínez Yupanqui, Evelyn MaríaEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las actividades económicas son todas aquellas prácticas que conllevan a la producción de cualquier tipo de producto o prestación de servicios que este destinada a satisfacer las necesidades de las personas teniendo como objetivo generar ingresos, lo cual es importante debido al sustento económico que provee a un país. Estas actividades económicas se dividen en tres grupos, debido a que son procesos totalmente distintos los que estás cumplen, por lo que se clasifican en actividades primarias, secundarias y terciarias cada una de estas actividades tiene determinadas características de acuerdos a las funciones que cumplen si bien es cierto que se desarrollan en todo nuestro país, la producción o ganancias que se obtienen no son uniformes. Uno de los factores que intervienen en esta diferenciación es el aspecto geográfico porque las regiones en que se desarrollan cuentan con condiciones distintas lo que genera que en algunas de ellas la producción sea mejor y que esto se vea reflejado en los ingresos económicos que se obtiene el otro factor es el apoyo por parte del Estado a las empresas pues los beneficios favorecen más a las grandes que a los independientes o pequeños productores.Item La cartografía. Mapas clasificación. Sistema de proyección. Las escalas. La fotointerpretación de las imágenes de satélite, fotos aéreas, sistemas de información geográfica. Aplicación Didáctica.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Gamboa Gastelu, YuriEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental La más importante representación de la realidad observable, dicho término que nace de la necesidad de comprender y dominar al espacio geográfico es lo que ha motivado durante generaciones a presentar uso de los diferentes medios. También es importante desarrollar y resaltar la habilidad y capacidad del hombre para expresar por diferentes medios sus ideas, pensamientos, lo que podemos llamar arte. Si bien no iremos especialistas en cartografía, estábamos haciendo lo que un momento atrás realizaron nuestros antepasados sobre la cartografía.Item El clima, caracteres, causas, clasificación, fenómenos y alteraciones climáticas. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-05-22) Rivas Cárdenas, DanielLa investigación de esta monografía trata sobre el Clima, sus características, las causas, clasificación, fenómenos y las alteraciones climáticas. Y por consiguiente la aplicación didáctica, con la finalidad de sistematizar y brindar la información idónea sobre el Clima y la relevancia de saber su comportamiento tanto a nivel regional como global y plasmarlo en la educación. En esta investigación se trató de recopilar información a través de distintas fuentes, teniendo como referencias, diferentes puntos de vista con respecto al clima; sin embargo se tuvo que ahondar en conceptos básicos sobre al tema central para una mejor comprensión y por ende, tenga un mejor entendimiento.Item El clima, caracteres, causas, clasificación, fenómenos y alteraciones climáticas. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-17) Martinez Lozada, Coraima StefanyEl objetivo de este trabajo de investigación fue titulada: “El clima, caracteres, causas, clasificación, fenómenos y alteraciones climáticas”, nos brinda un decálogo sustancioso sobre la importancia que tiene la meteorología y la climatología, el cambio de temperatura, el clima, sus factores y elementos que intervienen, gracias a esto tener una noción clara en el estudio físico y químico que intervienen en el clima. Según Rodríguez (1983) define a la meteorología como una “ciencia encargada del estudio de la atmósfera, de sus propiedades y de los fenómenos que en ella tienen lugar, llamados meteoros variables como la temperatura, presión atmosférica, humedad, las cuales varían tanto en el espacio como en el tiempo” (p.9). Bajo estas circunstancias, la meteorología cumple un papel muy importante de auxiliador de la climatología. Para Mijares (2020) afirmó que en las empresas industriales, el individuo utiliza un sin número de sintetizastes, con referencia a aquellos gases que se utilizan en los aerosoles y en el sistema de refrigeración, o sea, estos clorofluorocarbonos al descomponerse en el aire pueden perjudicar a la capa de ozono. En ese contexto, puede sufrir algunos adelgazamientos, la capa de ozono, debido a las liberaciones de los elementos químicos del cloro y el bromo que son los únicos que dañan y esquilman el ozono por las siguientes cusas: Puede ser por la erupción volcánica, la corriente de aire de la estratósfera, por las actividades del Sol, por la baja temperatura del invierno que ocasiona que hace que aumente el nivel de cloro y bromo son elementos químicos fuertes que esquilman la capa de ozono. Por ello, que en la Antártida Sur, se puede apreciar la originalidad del agujero de ozono, en ese lugar el frío es insoportable y una gran cantidad de luz acelera la transformación de los gases en cloro. Algunos investigadores afirman que en la Antártida, es el continente con menos ozono en la corteza terrestre.Item Demografía, principales indicadores demográficos de las condiciones de vida. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-08) Arquinigo Guerra, Jacqueline PilarEl objetivo de este trabajo de investigación es la población se encuentra en un proceso de acrecentar que a su vez acarrea ciertas consecuencias como la desproporcionada distribución de la familia sobre el territorio de origen demostrando ciertos niveles de pobreza y falta de oportunidades. Según los censos se determina cifras extraordinarias de la aceleración de la población. Es por eso que el trabajo que presentamos es acerca de la demografía. Gran parte de la población mundial, así como sus gobernantes, aún no alcanzan a comprender en su real magnitud la relevancia que tienen los temas asociados a la demografía. Por eso es crucial poder calcular el comportamiento futuro de una población, en otras palabras, saber cómo va a disminuir o aumentar. Según estudios, actualmente podemos hablar de la existencia de un crecimiento de la población o sobrepoblación. Estos aspectos de crecimiento poblacional conllevan analizar la calidad intelectual, moral y profesional, la cual realmente contribuye al efectivo desarrollo económico, social, educativo y político de una nación. Desde ese punto analizar la problemática de la pobreza desde criterios políticos y económicos ¿La pobreza es provocada por el crecimiento poblacional? En realidad, inclusive los propios informes oficiales del Banco Mundial y de las Naciones Unidas, hacen referencia al gran desequilibrio que existe en el mundo para tener una explicación más convincente de los problemas actuales que afectan a la población. Por ello, no deja de ser importante conocer la realidad demográfica de nuestro país. Por ello, el presente estudio presenta un análisis de los escritores más contemporáneos y los aportes que han hecho sobre la demografía al cual llamamos antecedentes que sustentan el marco argumentativo de conocimientos o recomendaciones pedagógicas. La monografía explica la disputa teórica actual, propiciada por las ideas contemporáneas. Otro de los objetivos de esta investigación es el desarrolló de cada capítulo que a continuación se detalla: El primer capítulo: considera las bases conceptuales de la demografía, su evolución en el tiempo y sus campos de estudio. El segundo capítulo: desarrolla los indicadores demográficos que se orientan a las condiciones de vida y las variables que consideran los índices. El tercer capítulo: explora las condiciones de vida y cómo es que es que se explican los estándares de vida. En el cuarto capítulo, explica mediante una aplicación didáctica los procesos de enseñanza-aprendizaje en el nivel secundaria en relación al tema. Por último, la síntesis, la apreciación crítica y las referencias, así como sus anexos que contribuye seguir trabajando en otros puntos de análisis en el área de las Ciencias Sociales.Item El fenómeno de El niño: Oscilación del Pacífico Sur (ENSO). Aplicación Didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-06) Giron Cisneros, AntonellaEl objetivo de este trabajo de investigación dar a conocer como es el inicio y calentamiento de las masas acuíferas del océano Pacífico perjudican primordialmente al sudeste asiático. El Niño daña a Australia y América del Sur, se puede evidenciar sus características al ver una cantidad de aguas cálidas situadas en el mar, las que bordean las cosas norteñas del Perú, lo que provoca un aumento de modificaciones climáticas de proyección no común, es decir, anormal. Se aprecia que este aumento de la temperatura del mar afecta de forma considerable en las actividades productivas como la pesca. Dentro de dicho proceso hay ciertos factores que influyen en su desarrollo, como el efecto Coriolis, el efecto de los vientos sobre las corrientes superficiales, la circulación termohalina, las corrientes marinas, el afloramiento, los vientos alisios, la corriente de Humboldt, entre otras. Su referencia proviene del niño Jesús, por las fechas en las que sucede, además se puede mencionar que este fenómeno ocurre en el océano Pacífico en las direcciones de la costa oeste de América del Sur, en épocas navideñas. Se puede hacer hincapié en que el fenómeno de El Niño comprende cuatro etapas en su desarrollo, las que son fase inicial, fase de desarrollo, fase de madurez y por último la fase de debilitamiento o retorno a la normalidad. Por otro lado, es necesario conocer cómo se pueden prevenir los desastres que deja a su paso el fenómeno de El Niño en el Perú, lo cual va de la mano con las municipalidades y gobiernos regionales, y demás poderes, así como con las comunidades que son más afectadas, que principalmente se ubican en l a costa norte. Además, es importante conocer los registros históricos del fenómeno de El Niño en el Perú, para saber las fechas en las que sucede dicho fenómeno y cómo prevenirlo. En conclusión, es muy importante que las personas conozcan este fenómeno, para que se puedan tomar acciones antes de que sucedan los desastres.Item El fenómeno de El Niño: Oscilación del Pacífico Sur (ENSO). Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-23) Gonzales Montoya, Yuliza DayraThe origin and heating of the waters of the Pacific Ocean mainly affect to Southeast Asia. El Niño affects Australia and South America, we can evidence its characteristics when we see a quantity of warm waters that are located in the sea from bordering the coasts of the north of the country, causing an increase in climatic changes abnormal projection. We appreciate that the increase in sea temperature comes considerably affecting productive activities such as fishing. The proceeding of your reference is from the child Jesus. we can also say that this phenomenon with a characteristic name occurs in the Pacific Ocean in direction of the west coast of South America around Christmas. The denomination applicable to this fact is the abbreviation in English of El Niño Southern Oscillation, ENSO. This is a syndrome that has been going on for more than 7,000 years. Meteorologist Abraham Levy pointed out that the reason for this phenomenon is that traditionally the cold sea in the autumn season warms up as in winter, which causes the overall temperature to rise.Item La geodinámica interna y los relieves estructurales y sus consecuencias. El tectonismo y el magmatismo. Aplicación didáctica.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-21) Colqque Palomino, KattiaEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la litósfera que está conformada por dos grandes divisiones, tenemos al manto superior y la corteza. En la primera se encuentran las fuerzas que generan el movimiento de las placas tectónicas, estas son llamadas corrientes convectivas. Nuestra corteza está conformada por diferentes tamaños placas tectónicas continentales y oceánicas que se encuentran desplazándose sobre el manto. Las placas en algún momento van a colisionar o converger, generando la formación de grandes extensiones de montañas, como la cordillera de los andes. Cuando esto sucede las rocas que se encuentran en los bordes de las placas, tienden a plegarse o fracturarse. Como evidencia podemos apreciar las estructuras plegadas que presentan algunas rocas. En el caso que se produzca fracturación se formarán las fallas, una clara evidencia es la falla de San Andrés, que se formó debido a la convergencia de placas distintas como en (Norteamérica y Pacífico). Cuando esto ocurre, suele con frecuencia presentar un sismo de gran magnitud. Encontramos también estructuras de fallas en las rocas, aunque solo una minoría se encuentre activas. En las zonas de borde de las placas usualmente existe rocas que se desprenden y se funden el magma, esto puede provocar que en el algún momento el magma asciende a la superficie, ocasionando erupciones volcánicas, si el magma se consolida de forma lenta en la parte interna de un volcán, se forman las rocas plutónicas, pero si llega a salir violentamente, se le llamará lava y permitirá la formación de las rocas ígneas extrusivas. Existen una gran clasificación de volcanes tomando en cuenta la erupción volcánica que posea, pero hay otros autores como Zumberge H. James que considera que solo existen de dos clases: Tipo Hawaiano y el tipo Vesubiano. El primero se caracteriza por contener una lava con mayor fluidez, generando una explosión leve y el segundo tipo presenta gran viscosidad, expulsando cenizas, arenas y hasta bombas atómicas.Item La Geografía Política del Perú. División política, forma de gobierno. Aplicación Didáctica.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-23) Palomino Auris, Jose CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación es mecionar que la Geografía Política es una parte de la Geografía que aborda el tema de la distribución territorial que habita el hombre considerando de forma prioritaria las instituciones políticas que conforma. La política geográfica se refiere más al programa, proyecto o acciones específicas que los gobiernos planifican en función a las particularidades de su realidad geográfica. La geopolítica es una ciencia que trata acerca del estudio de las consecuencias de la geografía humana y física sobre el escenario político mundial y las relaciones internacionales. Los principales problemas de la Geografía Política en el Perú son la carencia de estímulos, debilidad en la interacción con otras ciencias, nicho laboral poco difundido, carencia de nexo con las autoridades oficiales en metas y la falta de planificación sobre ocupación del territorio. Los aspectos más importantes que se prevé en cuanto al desarrollo de la Geografía Política en el Perú son la renovación de los contenidos académicos, las actividades para desarrollarse en el Bicentenario, la mayor participación en prevención de desastres y el mayor vínculo de las actividades económicas. Los antecedentes históricos de la división política del Perú son los siguientes: el Tahuantinsuyo, el Virreinato del Perú; la Confederación Peruano – Boliviana; la República después de la Guerra del Pacífico.Item Geomorfología continental Asia, América, África, Europa, Antártida y Oceanía, Geomorfología litoral de las costas del mundo. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-11) Ccapcha Lívano, Ericka JuliaEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la variedad de formas que posee el relieve continental proviene de un proceso arduo y continuo de evolución, producto de fuerzas internas y externas que permiten su modelado y forma. El reconocimiento y ubicación de los continentes deriva de la investigación científica que comprueba la relación y semejanza que existe entre las placas continentales conformadas a través de hallazgos y evidencias que comprueban su existencia. (composición, especies y restos geológicos encontrados). La corteza terrestre continental posee placas fragmentadas denominadas placas litosféricas las cuales se fracturan de forma dinámica y permanente. Entre la distribución poblacional de las costas del mundo destacan que estos relieves son en su mayoría fuente de recursos bióticos y abióticos para la sociedad y las actividades económicas, sociales y culturales. También sirven de hábitat para otras especies u organismos microscópicos. Estos espacios geográficos albergan ecosistemas (biomas terrestres) que cubren áreas extensas en todo el mundo. Es conveniente rescatar la importancia de la geomorfología continental por su biodiversidad de especies, así como por su belleza paisajística. Teniendo en cuenta que geografía es la interrelación del hombre y el medio en el cual se desarrolla, infiero que ninguno es ajeno a otro, ya que como tal tiene un sentido e interés interdisciplinario, por ello considero a la geomorfología como un sistema integrador de unidades geomorfológicas, ecosistemas, biomas, paisajes geográficos, etc. Es preciso comprender como funciona la naturaleza con o sin la presencia del hombre y cuáles son las repercusiones que conllevan para sí mismas y para el medio. Con el pasar de los años los relieves han sufrido modificaciones de forma natural en composición y estructura, pero también han ido variando de acuerdo al uso excesivo y a la utilización de estos espacios de manera desmedida generando un desequilibrio. He ahí la importancia de la geografía para organizar y conservar estos espacios. Finalmente, concluyo compartiendo estos contenidos para que el docente puede complementar y enriquecer sus clases, orientando al estudiante a que ningún contenido de la geografía se deba trabajar de forma aislada o por separado; y que la intervención del hombre en la naturaleza influye en otros subsistemas, posibilitando la modificación de su entorno o medio geográfico.Item Geomorfología continental Asia, América, África, Europa, Antártida y Oceanía, Geomorfología litoral de las costas del mundo. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-04-24) Llano Flores, Almerzon MillerLas majestuosas montañas como: Pariaqaqa, Huascarán, Huaytapallana…, son una muestra de la diversidad de relieves sobre la superficie terrestre; cuyo estudio de estas estructuras corresponde a Geología y Geografía (geografía física), principalmente. El conocimiento del origen, composición y evolución de los continentes es una tarea que no sólo involucra a los geólogos y geógrafos, sino a los científicos de otras disciplinas, debido a su importancia técnica y científica que éstas representan para toda la humanidad. La litósfera, capa rocosa de la Tierra, es el espacio físico que constituye el lugar de habitad de infinidades formas de vida que existe sobre la faz de la Tierra y el escenario de todas las actividades que el hombre realiza en su devenir histórico: económicas, sociales, políticas, culturales, etc.; no obstante, la litósfera, es también el escenario de muchas actividades y eventos geológicos, que inevitablemente alteran los geosistemas del planeta, ya sea de manera positiva o negativa. Así, la vida en la Tierra puede ser bruscamente alterada en alguna dimensión. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo conocer los factores y causas del origen y evolución de las múltiples geoformas “relieves” que existen en la superficie terrestre, a través de una metodología analítica-descriptiva. El presente trabajo de investigación titulado “Geomorfología continental Asia, América, África, Europa, Antártida y Oceanía; Geomorfología litoral de las costas del mundo” está organizado en tres capítulos: El primer capítulo I, comprende definiciones y conceptos básicos concernientes al tema en estudio. En el capítulo II, abarca el origen, la estructura, la composición de la Tierra, los continentes, las teorías, la geodinámica terrestre y las principales unidades geomorfológicas de los continentes. En el capítulo III, estudia la geomorfología litoral, evolución, características y principales relieves de la costa. En la última parte se realiza la aplicación didáctica del tema tratado. Ésta consiste en la elaboración de una sesión de aprendizaje titulado “Reconocemos el geosistema que habitamos” para estudiantes de primer grado de secundaria.Item Geomorfología Peruana, principales unidades geomorfológicas y su importancia. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-10-27) Salcedo Ventocilla, Heidi EstefaniEl objetivo de este trabajo de investigación fue de una manera coherente podemos mencionar que la investigación es netamente descriptiva según la perspectiva geográfica, la cual se basa en una conceptualización predeterminada que es la geomorfología en el Perú sumado a sus unidades y claro está mencionar la importancia que tiene estas en las actividades económicas que pueden darse en estos espacios geográficos. El Perú tiene una gran variedad de relieves y unidades geomorfológicos, en tal sentido podemos apreciar y aprovechar los espacios geográficos según su ubicación y que nos ofrece estas unidades. Aplicaremos una sesión de clase para un mejor entendimiento y comprensión, y así el estudiante sea capaz de ser crítico, autónomo y reflexivo.Item Geomorfología peruana, región fisiográfica andina y submarina. Principales unidades geomorfológicas y su importancia. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-08) Merino Tacusi, EstefannyEl objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer la geomorfología del Perú como la zona fisiográfica de los Andes y la región subacuática. También se incluyen unidades geomorfológicas que, gracias a nociones útiles y significativas, permiten reconocer las estructuras y rasgos de una nación, ya sea por cultura general o por vocación de campo. Todos deberíamos poder orientarnos en las formas biofísicas del Perú y valorar así aún más la variedad geológica que se posee. Las unidades geológicas ofrecen un sinnúmero de razones por las cuales apreciarlas. El conocimiento de las diversos niveles y regiones, representa un acercamiento explicativo real de la dinámica de las estructuras de la tierra. A través del desarrollo sistematizado de sus clasificaciones se pudo aclarar los conceptos preliminares de los capítulos precedentes.Item El geosistema terrestre(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-21) Zamora Arteaga, Rocio MercedesEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el geosistema terrestre, es un sistema conformado por elementos que se encuentran concatenados e interrelacionados entre sí, formando una unidad o un todo, constituidos por la litósfera, la hidrósfera, atmósfera, la biósfera y la sociósfera. El hombre y la sociedad son dependientes de este geosistema también llamado planeta Tierra. El enfoque sistémico aplicado en la geografía es una innovación que surgió después de la segunda Guerra Mundial y fue desarrollado por geógrafos rusos y posteriormente por geógrafos franceses, alemanes y americanos quienes en su momento consideraron al planeta Tierra como un sistema, la aplicación de este enfoque en el Perú se inició en la década de los ´70 en las universidades estatales y privadas. Al tratar los elementos constitutivos del geosistema, se abordan las definiciones, características e importancia que tiene cada uno de ellos para la subsistencia de la vida. Finalmente se traslada de forma concisa el desarrollo de uno de los elementos del geosistema al desarrollo de nuestra aplicación didáctica, buscando la forma de llevar este conocimiento adquirido a las aulas de manera que el estudiante pueda asimilar la importancia del uso adecuado de los recursos naturales y la preservación del mismo.Item El geosistema terrestre, elementos constitutivos, litósfera hidrósfera, atmósfera y biósfera. Aplicación Didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Mato Berrios, Juan RogelioEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental brindar información relevante e invita a conocer los elementos y características que constituyen estas y, por último, su utilización didáctica como un fin educativo. Para ello, se recurrió a diversas fuentes actualizadas, así como artículos especializados en la temática, en las cuales se dilucida los elementos y las características de estas áreas estratégicas. Por ello, el presente trabajo se divide en tres capítulos, que obedece a los objetivos específicos de este trabajo, de ilustrar las dinámicas de sistema y de geosistema en cada una de las áreas estratégicas mencionas en líneas arriba.Item La hora internacional, tipos de hora, los husos horarios, como hallar la hora de los países del mundo. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-22) Pecho Toribio, Victor RaulEl objetivo de este trabajo investigación es tratar sobre la hora internacional, los husos horarios, cómo hallar la hora de los países del mundo. En la aplicación didáctica, haría tener en cuenta, una mejor comprensión de lo que concierne a la ubicación y coordenadas como punto de referencia del hombre y su medio. Del mismo modo, tener en cuenta la importancia vital de saber las formas en que nos distanciamos y referenciamos nuestro país con respecto a otros. En segundo lugar, a través del recuento histórico y conceptual de la forma de calcular del tiempo con referencia a su medio, hace del conocimiento del horario una forma de comprensión del hombre con su medio geográfico y del mismo modo la comprensión, aunque no conozca físicamente en un ahí y en un ahora, de los otros países. Por último, al saber la descripción de los horarios de los continentes, se tiene en cuenta también las actividades de los hombres y la comprensión deductiva en cómo se comprende los movimientos terrestres y cómo se está ubicado en el mundoItem La tierra, formación, características, evolución geológica, deriva continental. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación, 2018-11-06) Tucta Ccahuana, Cristhian JairEl objetivo de este trabajo de investigación fue conocer que en geografía las rocas son los libros que nos cuenta la historia de la Tierra, una etapa anterior a la aparición del ser humano como ser transformador de su propio hábitat. De igual manera como la naturaleza ha ido evolucionando, es que la flora y fauna lo han hecho de por si cambiando su relación con el conjunto de la creación. Donde antes había un desierto, ahora existe un hermoso bosque de pinos. E incluso en la Antártida misma, actualmente lo conocemos como el continente helado, pero investigaciones recientes han demostrado la existencia de una tierra fértil durante la primera etapa de la formación terrestre. Asimismo, esta comprensión evolutiva de nuestro planeta fue acompañada del instinto humano por conocer y aprender, desde la primera vez que fijamos nuestros ojos al cielo ya nos estábamos preguntando sobre el lugar que ocupa nuestro mundo en el infinito universo. De allí sale el planteamiento esférico del planeta, nuestra particularidad ha sido la curiosidad y de allí se ha desarrollado todo este conocimiento aquí presentado. Fueron los griegos quienes se percataron de la esferidad de la Tierra, luego el movimiento de los planetas y sus orbitas ayudaron a explicar cómo así se dan las estaciones, e incluso algo tan común para nosotros, el día y la noche. Se dice así, pues en el pasado las civilizaciones antiguas actuaban con temor con la idea de que el Sol no vuelva a salir, por ese motivo la mayoría de religiones tiene como ser supremo a nuestra esfera de hidrogeno. A medida que fuimos evolucionando nuestro conocimiento también se profundizó y evolucionó, utilizamos ya técnicas mucho más avanzadas como la datación radiométrica y relativa para encontrar la edad de nuestro planeta. Surge de ahí, pero ha evolucionado. Los dinosaurios, por ejemplo, de pequeños reptiles a ser amos y señores del planeta por tres eras. Y en la actualidad sus descendientes las aves nos observan. La vida nace, se desarrolla y Alfred Wegener explico el puzle que existe entre los continentes. El entendimiento de la corteza terrestre dio paso a las teorías que culminarían con el planteamiento de la tectónica de placas, es así que todo se reduce a esta investigación. Un entendimiento claro y didáctico sobre la evolución de nuestro planeta.Item Los grandes sistemas hidrográficos del mundo; América, África, Asia, Europa y Oceanía. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-13) Castillo Diaz, Jorge Herberth RolandoEl Objetivo de este trabajo de investigación es los sistemas hidrográficos mundiales cumplen funciones ambientales muy diversas dentro del geosistema, esto se relaciona directamente con las actividades y modo de vida humana. Pues un cambio simple en una parte de una cuenca hidrográfica, puede generar problemas ambientales irreversibles. Para la educación peruana es un requisito importante brindar información contextualizada sobre la hidrósfera terrestre para generar conocimientos sobre términos técnicos, y brindar ideas de solución, enfocadas a problemas relacionadas a las masas de agua ubicadas en nuestra región. Tal como se menciona en el capítulo I, conocer conceptos como la distribución del agua a nivel mundial o las diferencias entre aguas oceánicas y continentales, permiten tener mayor relación con la región en la que nos desarrollamos. En el ámbito mundial, conocer los principales sistemas hidrográficos de cada continente, desarrollado en el capítulo II, permite al estudiante reconocer contextos más allá de sus regiones, con el objetivo de buscar similitudes con sus propias regiones y, a su vez, reconocer las características positivas y prevenir las negativas. Una vez que se conocen los conceptos relacionados a la hidrósfera y los sistemas hidrográficos mundiales, es mucho más sencillo desarrollar un carácter científico y creativo, y ofrecer soluciones dentro de nuestro sistema hidrográfico peruano. Tal como se explica en el capítulo III, reconocer las principales vertientes y sus ríos principales, como también sus características, permiten, tanto para los profesores y estudiantes, formar equipos de trabajo dedicados a proyectos de aplicación o de conocimiento.Item Los recursos naturales. Clasificación, importancia y situación actual. Las unidades de conservación ecológica. Aplicación didáctica.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-23) Cabrera Mayta, Joselyn RosarioEl objetivo del presente trabajo de investigación fue mostrar que existen diferentes aportes en cuanto a la clasificación de los recursos naturales, y en conclusión los recursos naturales se dividen y reconocen como renovables, no renovables y semi renovables. En el trabajo monográfico se ha hecho una exposición acerca de lo que viene sucediendo con nuestros recursos naturales en los últimos 50 años, donde se ha depredado y explotado hasta agotar su capacidad total, lo cual, el uso de energías renovables es considerada como alternativas favorables que se vienen empleando en países que han logrado desarrollar su ciencia y tecnología. El término Unidades de Conservación apareció poco después de la creación del Parque Nacional de Cutervo en 1961, en la actualidad se usa el término Áreas Naturales Protegidas como referencia. Las Áreas Naturales Protegidas son de suma importancia para la preservación, cuidado y desarrollo de especies como la flora y fauna, y recursos como el agua, minerales, suelo, aire, etc. Así también como el de comunidades nativas y sus actividades. El Perú es un país inmensamente afortunado al poseer tan vasta diversidad de recursos naturales, es importante reorientar nuestra visión hacia la misma, promoviendo el desarrollo de tecnología limpia y no permitiendo la sobre explotación de nuestros recursos. En la época prehispánica de la historia del Perú, estos medios eran aprovechados de forma racional, usando ciencia y tecnología para su adecuado uso y manejo.Item El mar peruano, características, las 200 millas y la convención del mar. Aplicación didáctica(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-21) Chuquiuri Villanueva, Cesar AlfredoEl objetivo de este trabajo de investigación nos permite conocer que El Mar Peruano es el cuarto geosistema que se ubica adyacente al continente de nuestro territorio, se divide en dos sectores, norte y centro - sur. Su origen se remonta hace 3800 millones de años por acción de la actividad volcánica y la evolución del primer microorganismo. Su geomorfología es muy varia, donde ubicamos una plataforma continental irregular, talud, fosa, piso abisal y la dorsal de Nazca, además su acción modeladora al borde de nuestras costas, dio como resultado la formación de playas, puntas, ensenadas, arcadas, bahías, penínsulas y acantilados. Las características del Mar Peruano, como su temperatura, salinidad, color, densidad, presencia de oxígeno, cantidad de carbono y presión, han determinado su gran riqueza en recursos hidrobiológicos, y esta última, a la vez, está determinado por factores como: la amplitud del zócalo continental, el afloramiento, el plancton y la convergencia de las corrientes marinas. La riqueza de nuestra mar ha promovido el desarrollo de una industria pesquera que se ubica en lo más alto en la producción de harina y aceite de pescado a nivel mundial hasta la actualidad. En el plano jurídico y político, el 1 de agosto de 1947, mediante el Decreto Supremo 781, nuestro mar adyacente paso a ser soberanía del Estado Peruano hasta una distancia de 200 millas náuticas desde sus costas, para tal fin, se requirieron el desarrollo de los siguientes fundamentos: geográficos, geológicos, biológicos, económicos y jurídicos. En 1982, las Naciones Unidas, planteó una nueva legislación sobre los derechos marítimos, con la finalidad de reducir la soberanía marítima de los países. Esta constitución de los océanos determinó los siguientes sectores: mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva, alta mar y el fondo.