Educación con Especialidad de Educación Primaria

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    La evaluación formativa en el rendimiento académico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-11) Aragon Ovalle, Edwin; Cunza Principe, Nelly Rufina; Camac Tiza, Maria Maura
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la evaluación formativa es un proceso sistemático y continuo encabezado por el docente con la finalidad de recabar información sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, para tener un punto de partida, porque a partir de ello le permitirá al docente tomar decisiones para mejorar los proceso y flujos con los niños y niñas en las diferentes competencias. ▪ Por otro lado, el rendimiento académico es considerado un proceso indicador medible que permite la evaluación en el momento que posee el estudiante con respecto a lo aprendido, obteniendo un resultado que puede ser favorable o desfavorable. ▪ Se concluye que la evaluación formativa influye positivamente en el rendimiento académico, porque permite orientar o rediseñar estrategias durante todo el proceso pedagógico.
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    Los juegos recreativos y el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-03-07) Gaspar Huaman, Julia Niscelina; Quispe Yucra, Jacinta; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el juego Infantil constituye un escenario psicosocial donde se produce un tipo de comunicación rico en matices, que permite a los niños y niñas indagar en su propio pensamiento, poner a prueba sus conocimientos y desarrollarlos progresivamente en el uso interactivo de acciones y conversaciones entre iguales. El juego nunca deja de ser una ocupación de principal importancia durante la niñez. La vida de los niños es jugar y jugar, la naturaleza implanta fuertes inclinaciones o propensiones al juego en todo niño normal. Los niños juegan por instinto, por una fuerza interna que los obliga a moverse, manipular, gatear, ponerse de pie, andar, prólogos del juego y del deporte que es la disciplina. Juegan movidos por una necesidad interior, no por mandato, orden o compulsión exterior, la misma necesidad que haría que un gato persiga una pelota que rueda y que juegue con ella como lo haría con un ratón.
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    La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-09) Altamirano La Torre, Evila; Diaz Burga, Blanca Flor; García Cruz, Josefina Arimatea
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio titulado “La lectura y la estrategia de comprensión lectora en Educación Primaria” está dirigido a todos los maestros del Perú sobre los diferentes niveles de Educación Básica y Alternativa, en el objetivo de contribuir en actividades pedagógicas y aplicar las técnicas de lectura en el quehacer del desempeño docente. Aprender a leer significa crear, desarrollar pensamientos críticos, reflexivos y creativos en el hemisferio derecho e izquierdo, actividad que se realza más allá de la aplicación de estrategias. Es la búsqueda permanente hacía un cambio cualitativo interpretativo de la concepción del educador. La comprensión lectora está presente en nuestras actividades educativas, universidades como una actividad crucial, la cual constituye un desafío, reto para el docente de él dependerá el logro de las metas planificadas en su función docente. El propósito del presente trabajo es lograr estrategias didácticas, propiciando pensamiento reflexivo mediante estudios, síntesis e interpretación, tiene como la finalidad lograr en nuestros estudiantes el proceso creativo crítico reflexivo analítico, mediante el desarrollo de textos creativos, textos diversos e imaginarios de lecturas o párrafos cortos y sencillos, siendo la comprensión lectora un elemento socializador y la base para que el estudiante aprenda a hablar.
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    La educación inclusiva en las Instituciones Educativas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-23) Villegas Chumpitazi, Diana Annie; Marroquín Peña, Roberto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la formación incluyente nace como una forma de dar respuesta a la variedad de características, en esta formación están incluidas cualquier tipo de personas con discapacidad en la EBR. Tiene en estimación que todas las personas, pese a sus dificultades, características y demás pueden aprender de manera individual, lo cual conlleva esto, cambios y modificaciones en la manera de pensar, en los lineamientos educativos y en las prácticas de los centros de educación. Los retos, enmarcan un trabajo articulado entre los profesionales de la educación y otros a fines que puedan ayudar a realizar un mejor trabajo para que se realicen bien los lineamientos inclusivos en la educación. Este trabajo de indagación se efectúa en tres capítulos, la primera corresponde al aspecto histórico de la inclusión, sus propósitos, características; en el segundo capítulo, se encuentran las necesidades de las personas con características diferentes, el (Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la Atención de las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE), del Centro de Educación Básica especial, también está el apoyo que se le brinda a las familias y la ayuda legal. En el tercer capítulo se encuentra relacionado con el papel que ejerce el maestro para desarrollar las sesiones didactas desde un enfoque incluyente para todos los educandos. Tenemos en consideración que el problema de la inclusión formativa, es una cuestión que involucra la participación de la sociedad, la escuela y la familia.
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    Los cuentos como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-07) Tumialan Arenales, Noemi Piedad; Casas García, Walter Oswaldo
    El objetivo de este trabajo de investigación es el cuento posee un objetivo principal, el cual es servir de instrumento que permite fomentar el uso de la imaginación en los niños desde sus primeros años de vida; por ello, se constituye como un recurso que acompaña el desarrollo del infante. Su valor radica en su aporte al desarrollo de valores, así como en de las emociones, es por ello que funciona no solo como una herramienta de entretenimiento, sino también como recurso pedagógico en el aula. En el caso de la comprensión lectora, esta es entendida como la capacidad que tiene el estudiante para lograr un entendimiento y comprensión de aquello que lee, ya sea el caso de un escrito, como a lo que se refiere a la profundidad del proceso de la lectura; en ello radica su importancia. Para ello, es necesario que la persona involucre su actitud, experiencia y conocimientos previos. Si se requiere mejorar la comprensión lectora, un recurso de mucha utilidad viene a ser el cuento, que puede servir tanto para el docente como para cualquier persona que se incline hacia la lectura y desee mejorar sus capacidades de comprensión lectora, así también lo resaltan diversos autores como Solé, quien afirma que las diversas estrategias favorecen la comprensión lectora, ya que son una secuencia de actividades que en forma lúdica permiten que el estudiante pueda comprender lo que está leyendo.
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    Educación a distancia en tiempos de pandemia en el nivel primario
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-12) Huaranca Quispe, Ysabel Elizabeth; Cámac Tiza, María Maura
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en el intento para evitar la propagación de la COVID-19, en el mundo, las instituciones educativas públicas y privadas han decidido suspender la educación presencial para evitar el contacto físico y pasar a una educación con enseñanza a distancia. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, 2020) al terminar el mes de abril de 2020, el 74 % del total de estudiantes matriculados en el planeta tuvieron que dejar las aulas. En muchos países desde marzo dejaron la presencialidad, mientras que en otros como China y Corea del Sur las clases presenciales se suspendieron desde marzo del 2020. Varios países empezaron a contemplar el cierre total del año académico, mientras que en otras partes del mundo se reabrió progresivamente por la presión de la evaluación y certificación. Sin embargo, esta dependía de la aprobación de un consejo médico, el cual a muchos países hizo retroceder en sus decisiones y volvieron al confinamiento. En el Perú, el confinamiento y el cierre de las escuelas se dio en marzo del 2020 a escala nacional, llegando a pasar a un nuevo contexto que la gran mayoría de escuelas, por no decir todas, comenzarían a implementar sistemas de educación a distancia, mediante el uso de plataformas educativas virtuales y el uso de video conferencias vía streaming. En junio y julio, fueron abiertas algunas escuelas en regiones donde los niveles de pandemia habían disminuido, pero el temor de los padres de familia a que sus hijos se contagiaran no permitió la continuidad de muchos de ellos y se volvió al confinamiento por completo en el país. Entonces, se deduce la formulación del problema de investigación: ¿Cuál es el efecto probable del cierre prolongado de la escuela causado por la COVID-19 en el aprendizaje de los niños y su impacto durante y después de la pandemia? Si bien la situación actual no tiene precedentes y esto hace que sea difícil predecir el efecto que tendrá en el rendimiento de los estudiantes, en ausencia de datos relevantes, un ejercicio útil es mirar la literatura económica y sociológica. Además de nuestra experiencia misma en la enseñanza a distancia en el nivel primario, en un intento por obtener una mejor comprensión de cómo el virus y el cierre de la escuela física pueden afectar la educación y el aprendizaje. Este análisis se complementa con información estadística relevante de diversas fuentes, incluidas PISA, ICILS, PIRLS, TALIS. Este trabajo de investigación se centra en un nivel educativo específico como lo es primaria, el grupo de edad de los estudiantes entre los 6 a 12 años de edad. Sin embargo, la mayoría de los argumentos presentados aplican a todos los niveles educativos, algunos de ellos, como se indicará en el texto, son relevantes (o más relevantes) para un nivel determinado. Además, ha sido difícil presentar evidencia relacionada con estudiantes de diferentes grupos de edad, ya que solo los estudiantes de un grado / edad específicos generalmente se consideran en los conjuntos de datos internacionales mencionados anteriormente; no obstante, se muestra evidencia del grado y nivel de enseñanza de la investigadora. Nuestras reflexiones pueden ayudar a formular políticas y estrategias educativas para abordar las consecuencias de la crisis. De hecho, también pueden servir a los agentes educativos, aliados estratégicos, a la comunidad educativa de cada región del país y con ello involucrar a más profesionales de todas las ciencias aplicadas, a que con sus aportes sepamos cómo apoyar mejor a los estudiantes durante y después de este período de pandemia.
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    Resiliencia en estudiantes de 5to y 6to de Educación Primaria en instituciones de la UGEL 01 San Juan de Miraflores
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-16) Rivera Espinoza, Emperatriz Tania; Cámac Tiza, María Maura
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que los análisis teóricos y las investigaciones sobre la resiliencia en el campo de la educación resultaron innovadores, ya que miraron al docente y sus capacidades para desarrollar aspectos positivos en entornos adversos. En el caso de la resiliencia asociada a la educación, existe una preocupación no solo por el alumno resiliente, sino también por el docente que puede, él mismo, desarrollar la resiliencia a su favor y en favor del otro. En este contexto, las lecturas individualistas y psicológicas revelan límites en el sentido de que incluyen poco o incluso desestiman las influencias del entorno, la estructura social y el campo interaccional en la construcción de procesos resilientes. Luego del análisis realizado, que implicó una revisión crítica de la literatura se postula que los significados producidos por los autores sufren sucesivas interpretaciones y se encarnan en la realidad concreta en la que se producen. Creemos que análisis teóricos en sintonía con este campo, pero que avancen hacia el análisis de los campos simbólicos, el capital generado en este universo y el diálogo entre tradiciones, pueden ser útiles para futuros análisis sobre el tema de la resiliencia y la educación. Se concluye también quien tienen mayor resiliencia producen mejor, están más enfocados y son más felices, quien responde a las dificultades de la vida con mayor rapidez y flexibilidad, sale de un momento de crisis con mucha más facilidad que una persona con un bajo índice de resiliencia, ya que tiende a estancarse en el sufrimiento o dificultad por la que atraviesa. Y hoy estamos en medio de una crisis. ¡No te arrepientas, levanta la cabeza y sigue adelante!
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    Importancia de las herramientas virtuales en la educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-17) Felix Ocaña, Catalino Pedro; Quispe Espiritu, Fanny Mercedes; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la pandemia ha traído innumerables cambios en nuestra rutina, debido a las medidas sanitarias y al distanciamiento social. Uno de los sectores más afectados fue el educativo, por lo que se interrumpieron las actividades pedagógicas presenciales y los organismos reguladores nacionales señalaron la continuidad del año académico a través de actividades a distancia. El uso de la tecnología como herramienta de enseñanza puede contribuir al proceso educativo y, consecuentemente, al cotidiano de todos los actores involucrados en ese proceso como estudiantes, docentes y gestores. Estos recursos de aprendizaje son, de hecho, un elemento central y muy importante en esta ecuación, ya que su uso en contextos virtuales de aprendizaje permite aunar todos los aspectos de la enseñanza-aprendizaje y, por lo tanto, puede resultar una opción muy válida y eficaz. En vista de los aspectos observados, tales como: fácil manejo, atractivo de la aplicación y para la comprensión del tema, las herramientas virtuales se han convertido en un destaque en la enseñanza a distancia, ya que solo sería posible continuar el año escolar a través del uso de estas herramientas. Las herramientas virtuales asíncrónicas y sincrónicas son de gran relevancia para la enseñanza-aprendizaje, y al ser recursos digitales de fácil manejo, se adaptan a las necesidades y circunstancias de los estudiantes para el aprendizaje. Ante la emergencia educativa, surgen nuevos recursos para apoyar a la enseñanza, destacamos entre ellas las herramientas virtuales, que ayudan mucho en la enseñanza de clases a distancia, pero aún enfrentan dificultades, como la falta de acceso a internet, computadora o celular. De acuerdo con los datos obtenidos del Minedu (2021), los estudiantes se muestran interesados en participar de las actividades mediante herramientas virtuales, por lo que se obtuvo un mayor número de interacciones entre estudiantes y docentes. Y en base a los resultados, se evidenció que el uso de herramientas virtuales es más atractivo, dinamizando la enseñanza, ayudando a disminuir el impacto de la pandemia en la convivencia escolar. Se puede decir, entonces, que las tecnologías han venido a quedarse definitivamente en la elaboración del proceso de enseñanza y aprendizaje de estudiantes y docentes.
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    Las emociones en el aprendizaje de los niños de Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-24) Claudio Coaquira, Jessica Constantina; Romero Ocsas, Alicia Del Carmen; García Cruz, Josefina Arimatea
    El objetivo de este trabajo de investigación fue con los resultados de esta investigación, se reafirma que las emociones en la educación primaria, tanto para los docentes, como para los estudiantes, tienen una función importante en lo académico y en lo psicosocial. Los procesos escolares en el nivel de educación primaria imprimen un aprendizaje emocional permanente en los estudiantes, lo que puede dejarnos claro las siguientes conclusiones: Primero: la educación primaria tiene actualmente nuevos retos, para que de manera integral, plena, activa, creadora e innovadora se formen y controlen las emociones desde temprana edad, debido a que en esta etapa de la vida se establecen las bases para el desarrollo del ser humano. Segundo: los aprendizajes que se obtienen en la educación primaria constituyen una base decisiva para la formación de las relaciones emotivas que hacen una particular marca de aprendizaje en las personas, por ser los primeros años de formación. Tercero: las emociones en el aprendizaje en la educación primaria dependen en gran medida de la forma en que el docente constituye un ejemplo para los estudiantes, considerando que la forma en que él controle sus emociones será una referencia para los niños en edad escolar. Existe una relación entre el aprendizaje y las emociones, ya sea de manera consciente o inconsciente que se ve reflejado en los enfoques de aprendizaje.
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    El Juego y la mejora de la conducta agresiva de los estudiantes
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-13) Moran Plaza, Ana Milagros; Chumbimune Bailón, Meery Nancy
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el juego es un método primordial para resolver la agresividad porque enseña al niño agresivo que es valioso y que él, como persona, es valioso para los demás; se sentirá útil y necesario para las actividades que los padres y/o educadores puedan llevar a cabo; se elevará su autoestima; y comprenderá que no es necesario recurrir a la agresión para conseguir algo o ser aceptado. El juego es fundamental para el desarrollo de la infancia, tanto en los centros educativos como en el hogar, el entorno vinculado al juego tiene un efecto sobre los niños. Además, dado que el componente familiar puede aumentar o disminuir la agresividad, la investigación debe incluir escenarios en los que los métodos y herramientas de juego estén acompañados de estímulos familiares y operen en colaboración con los padres. El juego de autocontrol también es esencial para reducir la agresividad del niño porque le enseña a controlar sus impulsos y acciones que inicialmente realizaba porque no podía controlarlas, o porque creía que era la forma más eficaz de conseguir un objetivo o simplemente para liberar emociones reprimidas, entre otros motivos. A través de las actividades de autocontrol, se puede aprender a afrontar situaciones difíciles de forma productiva sin recurrir a la violencia. Aunque jugar con los demás, tener una planificación de clase y contar con un entorno sano en el hogar y/o en la escuela son importantes para la salud mental del niño, nada es más importante que el amor; un niño que es tratado con respeto y dignidad amorosos desde una edad temprana puede actuar y actuará adecuadamente en la vida. Para que el juego impacte y sea una estrategia pedagógica para el desarrollo y sana convivencia entre los estudiantes en la escuela primaria, se recomienda implementar estrategias lúdicas que integren diversas áreas de trabajo; estas estrategias deben, a su vez, tomar en cuenta las características únicas de cada niño y niña, sus intereses y necesidades, las cuales deben ser atendidas mediante un enfoque diferenciado y la riqueza cultural de la comunidad. Tras realizar una revisión bibliográfica, podemos concluir que, si bien el juego es una actividad universal que existe en todas las culturas, algunos estudios recientes han revelado que las características del juego difieren en función de la edad del niño, el sexo del mismo y la comunidad cultural a la que pertenece. Según una perspectiva planteada por algunos autores, el juego se considera una actividad espontánea en la que puede participar un niño para mantenerse ocupado, el adulto no participa en esta actividad. Según la perspectiva alternativa de otros autores, el adulto comprende y aprecia la gran importancia del juego y lo apoya activamente planificando eventos o uniéndose a ellos. Como resultado, podemos deducir que el juego tiene el potencial de reducir el comportamiento agresivo de los alumnos. Se ha determinado qué características de ambos son relevantes, lo que nos ha permitido contar con confianza con las opiniones de numerosos autores especializados en el tema. Como resultado, creemos que se debe dar importancia a los juegos en la educación primaria para ayudar a la mejora de las conductas agresivas que los niños pueden mostrar en los entornos educativos.
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    La comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del 5º Grado de Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-29) Espinoza Gandulias, Nilda Gladys; García Cruz, Josefina Arimatea
    El objetivo de este trabajo de investigacióin fue sobre La comprensión lectora en el nivel inferencial en los estudiantes del 5º grado de educación primaria, pretende analizar todos los factores vinculados con el entendimiento a leer es lo necesario para incentivar la capacidad mental y la inferencia en los alumnos de educación primaria. un alumno con problemáticas al momento de comprender lo que le va a tener complicaciones en su desempeño personal y en la elaboración de sus conocimientos. Según Cassany (2006) determina la palabra leer cómo entender dado que indica que se requiere tener diferentes habilidades mentales y procedimientos cognitivos como viene a ser el anticipar, el aportar saberes anteriores y el desarrollo y verificación de las hipótesis de la misma manera que la ejecución de inferencias. Por otro lado, García (2006) enfatiza la lectura como un procedimiento de fisiología y conocimiento que requiere la reproducción cercana de las figuras acústicas y de conceptos puestas en el escrito textual y a la elaboración de un sentido que tienen que ponerle los que leen. Asimismo, Solé (2006) indica que la lectura es decodificar lo que hay textualmente en una hoja o en alguna otra cosa, por alguien más o por uno mismo, con el propósito de entender lo que se quiere decir. El procedimiento de leer es complicado dado que requiere diferentes capacidades como analizar, sintetizar y evaluar. poder leer va hacer que el individuo elabore sentidos propios partiendo de lo que está leyendo. Sin embargo, Moreno (2003) resalta que el entendimiento de creación gerencial se encuentra fundamentado a la cercanía o lejanía de la persona según sus saberes lo que no puede entender no viene a ser simpático y da asco, además de tenerla y rechazarlo en los planes de lectores se toca mucho tipo de texto que se encuentran de alguna manera más cerca a los alumnos y se conecta con sus vivencias diarias, lo que les gusta o a lo que temen además de lo que desean. En el procedimiento de entender el texto van a influir diferentes elementos como es la lectura, la determinación de la clase de lectura que se va a elegir y especificar si se trata de exploración o comprensión para posteriormente entender lo que se encuentra escrito, lo cual es posible que se dé mediante distintas condiciones. El tipo de texto que nos encontramos leyendo, el vocabulario que tenga la persona acerca de lo cual va a edificar el vocabulario del texto, las acciones que tiene un alumno referente para lo que sería entendimiento del texto y la finalidad de la lectura lo que va a motivar de manera directa en el entendimiento del texto, además la forma física y afectiva completa que va a condicionar la más relevante motivación para el leer y el entender. Los saberes del que está leyendo y también el comenzar nuevos razonamientos para manejar el procedimiento de este entendimiento, de manera que es posible encontrar las incomprensiones dadas al momento de leer. Esta temática nos va a otorgar saberes acerca del desarrollo de este para extender nuestros entendimientos respecto a lo que es la comprensión de texto a través de un análisis. Se compone de cuatro capítulos. En el capítulo I se aborda la comprensión lectora. En el capítulo II se desarrolla la estrategia de la comprensión lectora y en el capítulo III se aborda el nivel inferencial en el alumnado de primaria