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    El entrenamiento del estilo Crol en la Natación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-15) Quispe Garay, Noe
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar a través de la revisión de los distintos rangos de entrenamiento e intento físico, conseguimos facilitar la versión innovadora de las características y mejores sistemas del marco a los nadadores más jóvenes de competición también permite comprender los efectos y respuestas del estrés corporal dentro del cuerpo de las atletas. Para obtener buenos resultados en los nadadores, el educador debe contar con estadísticas avanzadas para diseñar bien sus actividades deportivas, por lo que debe rastrear los fines que se persiguen en la educación y los que deben seguir la misma ruta durante varios años de su aplicación. en algún momento no especificado en el futuro de sus estilos de vida, de su vida, del deporte. El conocimiento de la modalidad de entrenamiento hace que al instructor le resulte menos difícil dosificar la curva de intensidad en el desarrollo del entrenamiento de natación, finalmente, recordar que, si se quiere conseguir efectos suficientemente buenos en el interior de los deportistas, el instructor desea exigen hechos precisos y la mejor utilidad de las masas de intentos corporales, pensando en el crecimiento de capacidades físicas cruciales y complementarias.
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    La preparación psicológica del Deportista
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-18) Guia Aguirre, Leonidas Alexander
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar respecto a la preparación psicológica del deportista es un proceso, que tiene como finalidad desarrollar habilidades psíquicas u cognitivas, garantizando asi el poder tener condiciones extremas del entrenamiento y de competencia. • Además, consta de dos tipos: preparación psicológica general y especial, por el cual, cada una de ellas, intervienen diferentemente y a la vez, influyen positivamente en los entrenamientos deportivos. Su objetivo, es el ayudar al jugador a tener una capacidad de rendimiento activa y de participación deportiva. • Esto forma parte de una tarea de entrenamiento, donde se desarrollan diversos componentes volitivos y psicológicos como la voluntad de esfuerzo, concentración, disciplina, perseverancia, liderazgo entre otros. • Además, el psicólogo deportivo aporta la optimización de poder lograr en el deportista tener éxito mediante una expresión del potencial técnico y táctico, los cuales se aplican en la práctica deportiva.
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    Las Carreras de Velocidad
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-01) Leandro Huallpa, Elsa Ruth
    The objective of this research work is to implement educational policies, which depends on several factors that influence its execution. The product in which educational policy is reflected in the school environment is the National Curriculum of Regular Basic Education. In the sports field, scientific and academic advances have given rise to the emergence of various training and teaching methods resulting from research. In this regard, the teaching and training of speed tests requires the teacher and coach to master their disciplinary content in order to correctly guide their students and athletes. In the first chapter, the present study addresses the analysis of sprint races as athletic tests and their role within the training and sports preparation process; the second, on sports technique; the third, on the teaching methodology and, the last, on the regulations. The analysis of research through the review of scientific articles and texts from specialists on the subject provides us with a description of the topic that helps professionals and students in physical education and sports to have a base document on which to establish work guidelines.
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    El desarrollo del equilibrio estático y dinámico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-01) Enciso Chavez, Dafne Antoanet
    El objetivo del presente trabajo de investigación es después de haber investigado bibliográficamente al equilibrio, aparece dentro de mis nuevos conocimientos. El cuerpo interactúa en un momento dado con diferentes tipos de fuerza y coordinación, ya sean estáticas o dinámicas, que le ayudan a realizar determinados movimientos o mantener un estado de equilibrio. El equilibrio es una habilidad motora humana importante. Un correcto equilibrio es un soporte fundamental para una adecuada coordinación dinámica general y de cualquier actividad, ya que permite mantener y recuperar el control postural en todas las actividades diarias o el rendimiento en el desarrollo atlético y deportivo. La aplicación desde edades tempranas mejora y fortalece la motricidad en todos. La participación en diversas actividades de equilibrio es ventajosa para quienes practican deportes o practican deportes para su salud. Porque beneficia a todos y esta actividad de ejercicio les da el estímulo para mejorar su calidad de vida. Barato y fácil de usar, pero requiere un mínimo de experiencia para evitar lesiones y abuso físico. Es importante que los profesores de educación física que pretendan utilizar las distintas pruebas de equilibrio las conozcan para que no se equivoquen en su aplicación, y la interpretación proporcione información precisa, haciéndolas fáciles de realizar y fáciles de controlar. correlacionado con el estado real del balance del participante, y es importante ser generalmente objetivo con respecto al estado del balance evaluado y considerar las variables que pueden alterar el resultado. Estómago, después de ejercicio ligero, etc.
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    El entrenamiento del estilo mariposa en la Natación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-03) Santana Barrientos, Robert Ronald
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer a la definición de entrenamiento deportivo, planificación de la temporada, estructuras cíclicas del entrenamiento, las sesiones de entrenamiento, el volumen y la intensidad de la carga, el sobreentrenamiento y la forma deportiva. El entrenamiento deportivo debe ser constante para los atletas, en este caso nadadores, con el objetivo de desarrollar sus capacidades físicas, psicológicas, etc. con el objetivo de estar preparado para afrontar situaciones de presión como lo son las competencias. La planificación de la temporada contribuirá en que se alcancen los objetivos trazados ya que los trabajos que se realicen estarán enfocados a ello. Las estructuras cíclicas en el entrenamiento serán de gran ayuda, ya que el entrenador podrá planificar los entrenamientos de tal manera que pueda identificar sus logros de manera inmediata y en caso no suceda lo esperado pueda replantear su planificación. Las sesiones son de suma importancia, ya que cada día el entrenador podrá obtener resultados y el nadador tomar conciencia de su desempeño. En el entrenamiento deportivo los trabajos involucrarán al volumen y la intensidad de la carga, estos estarán presentes durante todos los entrenamientos. La forma deportiva es la predisposición del atleta para alcanzar logros deportivos mediante la competición.
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    Metodología para el entrenamiento de la Técnica Individual y Colectiva en el Fútbol
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-30) Guerrero Najar, Aldair Junior
    El objetivo de este trabajo de investigación es la técnica individual es entendida como el conjunto de acciones que realiza y desarrolla el jugador de fútbol. Se trata del control de la pelota con todas las superficies de contacto en beneficio propio y del equipo denominado técnica colectiva. El pedagogo del deporte tiene en el método una guía para la acción, con el cual dirige, comunica, controla el trabajo del futbolista; de ser necesario, reajusta sus actividades cuando no se cumplen los parámetros por los cuales se ha seleccionado ese grupo de acciones. El objetivo del entrenamiento, individualmente, es conseguir el rendimiento máximo del deportista. En gran medida, consiste en prepararlo de modo personal, teniendo en cuenta los factores que repercuten en su capacidad que puede cambiar de un sujeto a otro. Toda actividad humana requiere de una planificación y de un proceso de desarrollo. La actividad deportiva y física son acciones practicadas con fines formativos, recreativos y de salud; sin embargo, el deporte de alto rendimiento requiere de un proceso sistemático de desarrollo de diversas tareas que conlleven al logro de altos niveles de rendimiento deportivo.
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    La preparación física del futbolista juvenil
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-30) Arroyo Cahuana, Diego Roberto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue que el fútbol es un deporte colectivo que se juega en un campo rectangular ya sea de grass sintético o grass natural, cuyo objetivo es introducir el balón en el arco, el cual se puede realizar con cualquier parte del cuerpo excepto con los brazos y manos. • Es importante resaltar la presencia de un árbitro principal que es el encargado de promover el juego limpio, imponiendo las reglas de juego. Las categorías infantiles se dividen en (sub 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 18), según la edad de los deportistas. • La preparación física es una parte componente del proceso del entrenamiento deportivo que consiste en el desarrollo del potencial. La importancia de la preparación física es fundamental. Contiene los siguientes beneficios: mejora el desarrollo condicional, fortalece el valor de la disciplina, promueve la superación personal, mejora la capacidad lógica, aumenta las habilidades sociales y mejora la adaptabilidad a los cambios. • La condición física es necesaria para realizar nuestras actividades cotidianas o físicas, la condición física es los deportistas es fundamental un buen estado de condición física facilita el trabajo del entrenador perfeccionando sus cualidades físicas ya establecidas. • Para Renson los componentes de la condición física son los siguientes: dimensión cultural (comportamiento motor), dimensión orgánica (físico) y dimensión motriz (aptitud). • La importancia de la condición física radica en el acoplamiento de las habilidades del cuerpo básicas de los jóvenes futbolistas. Los entrenamientos son fundamentales para tener una excelente condición física y también ofrece los siguientes beneficios: mejora la velocidad, aumenta la resistencia, proporciona mayor resistencia a las lesiones, mejora la fuerza del núcleo y brinda un estilo de vida más saludable.
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    Técnica y proceso de aprendizaje del polo acuático
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-01) Rodriguez Rivera, Betty Briggith
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en el presente trabajo monográfico, se ha llegado a formular las siguientes conclusiones: Para llevar a cabo el deporte de polo acuático se requiere de un equipamiento necesario y de conocer las reglas que esta disciplina requiere, en nuestro país no es muy practicado ya que no contamos con la infraestructura apropiada ni el interés por este deporte tan completo y complejo. Para aplicar una correcta metodología de la enseñanza en el polo acuático, necesariamente se tiene que empezar por la formación básica de la natación ya que por medio de esta se tendrá un dominio correcto en el agua, los estilos de enseñanza que se apliquen en la metodología tienen que ser seleccionados por el entrenador, mediante una planificación que conlleve a lograr los objetivos propuestos. Dominar la técnica en el polo acuático es fundamental para poder sobresalir en diferentes situaciones de juego que se encuentren ya sean de ataque o defensa, como también la participación del portero quién también necesita dominar su propia técnica exclusiva para ellos. La física está muy inmersa en la práctica de la natación por medio de las leyes de la mecánica, lo cual influyen en la técnica del polo acuático para obtener una mejora por medio de una teoría muy conocida que aplica en varias disciplinas.
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    Técnicas de rescate en el medio acuático (Salvataje)
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-17) Quiquin Egoavil, Carlos Francisco
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los saberes de las técnicas para rescatar en el entorno acuático son relevantes para los maestros de educación física y en especial a los que se dedican a la enseñanza de la natación, así como a todas aquellas personas que están constantemente cerca del agua o que viven cerca al mar, piscinas, ríos, lagos, etc. Ya que con ello podrán socorrer a las víctimas y disminuir el gran grado de accidentes en el entorno acuático. El conocimiento, entrenamiento y perfeccionamiento de las técnicas de nado básicos y específicos para el rescate de una víctima en el agua, brinda al rescatista la seguridad para el acercamiento, control de la persona en peligro y posterior traslado, a un lugar seguro para su atención, mediante estas técnicas de nado. Las técnicas de remolque empleadas por los rescatistas en el medio acuático están conformadas por diversos tipos de pateo y braceos por el cual el rescatista podrá trasladar en forma segura a la orilla aúna víctima, teniendo en cuenta el estado de la persona se empleará el tipo de remolque. Así también es fundamental que los rescatistas conozcan los tipos de toma, llaves y contra llaves para el acercamiento y contacto con la víctima, y técnicas de defensa personal en caso sea necesario. Que es necesario el conocimiento y dominio de los primeros auxilios para los rescatistas ya que no solo es la extracción de la víctima a un lugar seguro sino también brindar asistencia en casos de ahogamientos, paro cardiaco, hemorragias, fractura y otros que se puedan presentar en la emergencia.
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    Saltos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-19) Flores Vivanco, Augusto Jesus
    El objetivo de este trabajo de investigación fue este trabajo monográfico contiene información de suma importancia que permitirá ampliar nuestros conocimientos y emplearlos para contribuir en nuestra labor pedagógica, se ha llegado a formular las siguientes conclusiones: El atletismo es una disciplina que se basa en gestos originarios del hombre como la marcha; carrera; saltos y lanzamientos la cual ha venido evolucionando de manera muy asertiva, ayudando a desarrollar las capacidades físicas básicas. Este deporte esta agrupado en dos categorías, estas son los deportes al aire libre y en pista cubierta. El salto largo se deprende del atletismo, su objetivo será alcanzar la mayor distancia posible, para ello es fundamental que en su ejecución se respeten sus fases y tengan en cuenta sus principios mecánicos. El aprendizaje de la técnica va a ser fundamental, sobre todo para atletas para de alto rendimiento, sin embargo, se debe pretender es convertir o adaptar la técnica y ejecutarla como un gesto natural. La metodología tendrá un importante papel en el aprendizaje del salto largo, ya que una buena estrategia metodológica nos permitirá alcanzar mejores logros y evitar lesiones. El reglamento del salto largo, lo debemos tener en cuenta tanto para los entrenamientos como para las competencias. Los interesados deben estar permanentemente actualizándose debido a que los reglamentos pueden variar.
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    Desarrollo motor en los primeros años de vida
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-01) Ruiz Vila, Reysson
    El objetivo de este trabajo de investigación fue capítulo I, la información obtenida en fuentes bibliográficas y documentales acerca del desarrollo motor de la primera infancia, nos arrojó que es una etapa, que se caracteriza por la realización de movimientos de coordinación gruesa, acciones que hechas con regularidad nos permiten que los niños y niñas crezcan sanos, fuertes y con capacidades de solucionar problemas que se les aparezcan. Capítulo II, para los profesores del curso de educación física, los deportes y actividades lúdicas resultan muy importantes, el conocimiento de los antecedentes del ser humano, saber que trae desde casa, por herencia o por cultura de vida la evolución en esta área permitirá conocer al alumno o deportista y su aplicación con conocimiento y aplicando la ciencia. Capítulo III, la metodología forma de los entrenamientos para el desempeño del comportamiento completo del estudiante, un profesor de educación física o técnico deportivo para aplicar bien sus estrategias o el proceso de enseñanza – aprendizaje, debe prever bien su trabajo, si no anticipa actividades del estudiante, será difícil abordar a buen puerto, es por ello por lo que concluyó diciendo que la clase se debe preparar antes y hasta las improvisaciones deben estar previstas. Para lo que ordena la labor del estudiante de manera personas y conjunta, a través del uso de ciertos fundamentos y datos.
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    El análisis de los movimientos como requisito en el entrenamiento de la técnica deportiva
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-06) Arias Cajachagua, Williams Jhoel
    El objetivo de este trabajo de investigación es el movimiento deportivo es un elemento del crecimiento global del deportista de mucha significancia para el incremento del bienestar corporal; mediante el desplazamiento se desarrollan las capacidades consideradas como los gestos técnicos que se emplean en los diferentes deportes, los cuales pueden ser simples o complejos, de acuerdo con los movimientos a realizar. En el juego encontramos distintos modelos de desplazamientos, solo podrían ser entendidos y perfeccionados por medio de una organización fundamental que se describe mediante la denominada teoría de las etapas. Cualquier desplazamiento deportivo se podría organizar en secuencias de especio y tiempo didáctico. La explicación sencilla respecto con el espacio y el tiempo es la llamada división en fases, que también se denomina estructura fundamental. Se entiende la división del movimiento deportivo en fases (procesos parciales) que cumplen diferentes funciones dentro de la acción completa del gesto y que están entrelazadas. El análisis de la biomecánica del deporte posee un rol fundamental en el seguimiento de una táctica del deporte eficiente. Eso ayuda a perfeccionar la instrucción y su práctica. Así también, el saber de la terminología, de los fundamentos teóricos y de los valores biomecánicos de parte de los directores técnicos, resulta importante para el manejo del ejercicio obteniendo la perfección de la táctica del deporte y del logro.
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    Metodología de enseñanza- aprendizaje de las pruebas atléticas de campo: lanzamiento de disco y jabalina
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-17) Gil Zevallos, Carlos Eduardo
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las prácticas de lanzamiento con una correcta ejecución en el trabajo estimulan de forma adecuada las capacidades físicas de los niños y jóvenes. Las actividades atléticas ayudan a fomentar las capacidades y trabajar adecuadamente los aspectos motrices e incrementan la condición fisca de los participantes, así también depende de factores biológicos y genéticos. El análisis de la presente investigación ayuda a determinar que las prácticas de los lanzamientos, a través de los deportes de velocidad son fundamentales para ejecutar los rasgos de los estudiantes del colegio a rango de movimiento (organización, capacidades fundamentales, habilidades del cuerpo). La infraestructura y los escenarios deportivos en los diversos niveles: escolar, universitario, entre otros, no están adecuados para la práctica de los lanzamientos y más aún para los lanzamientos.
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    Métodos de enseñanza de la natación en edades de 03 a 06 años
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-13) Espinoza Travezaño, Jairo Waldir
    La presente investigación monográfica está dividida en cuatro capítulos: El capítulo I, nos da conocer aspectos fundamentales de la natación para esas edades y el proceso de desarrollo motor de los 0 hasta los 6 años; el capítulo II, trata sobre los procesos de aprendizaje en la edad de 03 a 06 años. Así como, los métodos de enseñanza que se utilizan en la natación en estas edades; el capítulo III, explica sobre los rasgos del crecimiento de movimiento en los niños de 03 a 06 años. También, la importancia y beneficios de la práctica de la natación en los niños de estas edades; el capítulo IV, da a conocer sobre las técnicas de nados empleados en estas edades; las piscinas y materiales que se utilizan para la instrucción de este deporte en los años de 03 a 06 años. Finalmente, se presenta la aplicación didáctica a través de una sesión de aprendizaje, conclusiones, sugerencias, referencias y apéndices. Esperamos que la investigación sea un aporte a la educación, y que otros maestros mejorarán.
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    Enseñanza de las habilidades en el baloncesto
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Puelles Puelles, Noé
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental aportar nuevos conocimientos sobre los fundamentos técnicos, métodos de enseñanza - aprendizaje de las habilidades deportivas así también los requerimientos y características de las capacidades básicas de esta disciplina deportiva.
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    Entrenamiento de natación para adolescentes
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-10-18) Pacheco Muñoz, Cristian Alejandro
    Mediante el siguiente trabajo intentare ofrecer a los jóvenes estudiantes, como debe ser el proceso de entrenamiento en la natación debidamente bien asesorado por un entrenador competente a su cargo. Debido a la poca investigación científica del entrenamiento en natación, será necesario para la interpretación de este trabajo, el tránsito por una serie de capítulos previos a los efectos de establecer conceptualmente sus bases. La monografía está estructura en 4 capítulos: El capítulo I, trata conceptos generales sobre qué es un entrenamiento deportivo, definición de la natación, la importancia del entrenamiento de natación en los adolescentes, el objetivo óptimo para cada etapa, la iniciación a los entrenamientos de intensidad y sus beneficios en jóvenes nadadores. El centro de este modelo de calidad lo ocupa el concepto de adaptación, a partir del cual será posible comprender las implicancias prácticas, entendiendo que la adaptación solo será eficaz y eficiente si las cargas son acondicionadas a la especialidad del deportista. A medida que avancen en los capítulos, surgirán diferentes interrogantes respecto a ciertas decisiones metodológicas incorporadas como natural al momento de confeccionar los planes de entrenamientos de los nadadores. En el capítulo II, explica sobre la estructura del entrenamiento deportivo, su organización y planificación a corto y largo plazo, así como marcamos diferentes tipos ciclos, tales como: macrociclo, mesociclo y microciclo que debe tener un entrenamiento en cuanto al requerimiento que necesita para la ocasión, los métodos y medios, formas de entrenamiento. El capítulo III, expone sobre el entrenamiento de las cualidades físicas de los nadadores que debemos desarrollar para alcanzar el punto más alto para una competencia de élite. En el capítulo IV, se propone un ejemplo de una sesión de entrenamiento para entrenadores ampliamente capacitados y especialista en dicha carrera. Finalmente se presenta la aplicación didáctica, síntesis, apreciación crítica y sugerencias, referencias y apéndices.
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    Evaluación de la Educación Física
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) La Rosa Tipiana, Roberto Carlos
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental contribuir con nuevos conocimientos sobre los periodos, principios e instrumentos de evaluación, así como sobre, los objetivos, fines, características, tipos y la evaluación por competencias, desempeño y estándares en el curso
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    Técnicas y modelos de enseñanza en la iniciación al baloncesto
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Casas Campos, John Michael
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental contribuir con nuevos conocimientos sobre las estrategias y los modelos de enseñanza en los enfoques tradicional y alternativos; asimismo, la comparación y diferenciación entre estos dos modelos. La presente investigación monográfica está dividida en cinco capítulos: El capítulo I nos da conocer aspectos generales del baloncesto, definiendo sus fundamentos y características propias del juego. El capítulo II trata sobre la descripción de las estrategias practicas a desarrollarse en el baloncesto. El capítulo III nos explica sobre los modelos tradicionales y alternativos a emplearse en la etapa de iniciación al baloncesto. El capítulo IV da a conocer sobre las diferencias entre los enfoques de los modelos tradicionales y alternativos a emplearse en la etapa de iniciación al baloncesto.
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    Alimentación y deporte
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Mamani Larico, Alan Gabriel
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental de generar aportes de nuevos conocimientos, dando a conocer la importancia que requiere no solo una persona sana, sino el deportista de alto rendimiento, que a su vez se encontrara en este contenido, que tan importantes son las proteínas, los lípidos, los glúcidos o hidratos de carbono, la hidratación entre otros factores que ayudaran a mejorar al deportista a tener una buena dieta equilibrada, y como recuperar esas calorías pérdidas durante el entrenamiento o competición mediante fórmulas, y como saber alimentarse en el proceso de la competición.
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    Metodología de la enseñanza - aprendizaje de la natación estilo mariposa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-14) Becerra Mayta, Luis Orlando
    El presente trabajo monográfico, denominado Metodología de la enseñanza – aprendizaje de la natación estilo mariposa, está elaborado con la finalidad de contribuir con nuevos conocimientos sobre procesos metodológicos de enseñanza - aprendizaje del nado estilo mariposa; asimismo, las características del proceso de enseñanza y la descripción de la técnica de nado, así como las partidas y virajes empleados en el estilo mariposa, que se realiza en este tipo de pruebas.