Tesis de Negocios Internacionales

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 21
  • Item
    La calidad del servicio en la sucursal de una empresa comercializadora de útiles escolares y de oficina en Lima, periodo 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-28) Marcalaya Quispe, Jackellinne Mercedes; Pacheco Apumayta, Mayra Alejandra; Luis Antonio Merino Solsol
    El objetivo del presente trabajo de investigación es describir los elementos de la calidad del servicio en el área minorista corporativo de la sucursal de la empresa TaiLoy de Jesús María en Lima, periodo 2019. El fundamento metodológico considera un enfoque cuantitativo descriptivo y no experimental. En relación a la población y muestra del trabajo, estuvo constituida por los trabajadores del área minorista corporativo y personal de la sucursal que ascienden a una totalidad de 24 colaboradores. Para recaudar la información se empleó como instrumento un cuestionario con nueve preguntas y cinco alternativas que fue validado previamente por tres docentes calificados de la facultad de ciencias administrativas. El tratamiento de la información nos brindó como resultado que la empresa debe mejorar la distribución del mobiliario y dotar de equipos tales como lectora de barras al área de despacho con el propósito de cumplir sus funciones con eficacia y eficiencia así como también el proceso de recepción de productos debe efectuarse en horarios determinados sugiriéndose las primeras horas al inicio de la jornada de trabajo, con la finalidad de que el personal responsable realice el proceso de ingreso de mercaderes al sistema informático sin interrupciones y finalmente se considera la necesidad de capacitar al personal del área de despacho en el proceso de recepción de nuevos productos con la finalidad de eliminar los errores en el procedimiento de ingreso de nuevas existencias.
  • Item
    Engagement y la calidad de vida laboral en la empresa Famet & Asesores SAC., Lima, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-19) Bedon Quispe, Klinton Porfidio; Zuñiga Valencia, Richard; Godofredo Pastor Illa Sihuincha
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación entre el engagement laboral y la calidad de vida en la empresa Famet & Asesores SAC., Lima, 2022. La metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo aplicado, diseño no experimental, transversal y correlacional. La población fue 150 trabajadores aplicando el criterio de inclusión y exclusión. La muestra fue probabilística de 108 personas del área de producción, comercial, almacén, administración, gestión de personal, seguridad y productos terminados. La validez del instrumento se realizó basado en el juicio de expertos y la confiablidad del instrumento fue medida a través del coeficiente Alfa de Cronbach dando por resultado el 0.939 para la variable engagement y 0.964 para la variable calidad de vida laboral. La técnica utilizada en la recolección de datos fue la encuesta y su análisis se efectúo con el programa estadístico SPSSv24. La prueba de Rho de Spearman determinó que existe correlación significativa entre el engagement y la calidad de vida laboral con un coeficiente de correlación de 0.661 y una significancia bilateral p=0.000, concluyendo que si existe relación entre las variables.
  • Item
    Calidad del servicio en el área de ventanillas en una agencia bancaria en el distrito de Magdalena del Mar. Lima, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-16) Campos Orellana, Kelly Vanesa; Murillo Acevedo, María Elva; Muñoz del Pozo, Guillermo
    The objective of this research work is to identify the characteristics of service quality, as well as customer service, waiting time, and describe the characteristics of labor remuneration in the counter area of the BCP Juan de agency. Aliaga, located in the district of Magdalena del Mar in Lima in the period from January to December 2018. The methodology used in the development of the work considers a quantitative approach both for determining the research as for the sequence and the instrument developed for the statistical processing of information. The population was made up of workers who provide services in the two shifts in the counter area and was positive to our requirements. A census sample was chosen that included all workers of the Banco de Crédito del Perú agency, whose branch is known by the street where it is located: Jr. Juan de Aliaga. A multiple-choice questionnaire, previously validated by qualified teachers from the Faculty of Administrative Sciences, was used to process the information. The results of the descriptive statistical process of the information determined that customer service should be optimized with a redesign of the waiting queue system applied to users of banking services and recompose the percentage of commission distribution to workers, as well as as well as a remuneration policy in line with the work performed, an expansion of cash risk coverage and the optimization of work procedures.
  • Item
    Impacto del apalancamiento financiero en la rentabilidad empresarial de Alicorp S.A.A., del periodo 2018 al 2020
    (Universidad Nacional de Educación, 2023-09-28) Oriundo Quispe, Anays Karolay; Sánchez Yarma, Nancy Reneé; Espinoza Espinoza, Alindor Fernando
    El objetivo de este trabajo de investigación es precisar el impacto del apalancamiento financiero en la rentabilidad empresarial de Alicorp S.A.A., cuyo diseño de investigación es No experimental, transaccional y descriptiva de análisis comparativo; la muestra se determina por la situación financiera y estados de resultados de los periodos 2018, 2019 y 2020 de la empresa Alicorp S.A.A. al cual se aplicó un instrumento cuestionario con escala de check list, estudio que se realizó mediante la técnica de observación directa no participante; cuyos resultados de los análisis financieros muestran que existe diferencias entre los años 2019 y 2020 llegando a la conclusión que el apalancamiento financiero impacta significativamente en la rentabilidad empresarial de Alicorp S.A.A de los periodos 2018 al 2020; asimismo, recalca que en el año 2020 las ganancias en porcentajes sobre las ventas dentro del ratio de rentabilidad ROS ha estado cercano al límite mínimo permitido que es el 3% para considerar que la empresa se está desempeñando adecuadamente, por lo que es necesario incrementar el margen de ganancia y reducir los gastos operativos.
  • Item
    Características de la cultura organizacional en una empresa de servicios bancarios en Lima, periodo 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-07-13) Martinez Lulo, Carla Milagros; Roque Velazco, Luis Alejandro; Asenjo Castro, Víctor Manuel
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la descripción de las características de la cultura organizacional y sus componentes internos: la estructura organizacional, el ambiente laboral y los valores, en la unidad de investigación elegida: la agencia del Banco de Crédito del Perú, sucursal ubicada en el Centro Comercial Jockey Plaza, en el año 2021. El fundamento metodológico considera en la estructura de tipo descriptivo. La población y muestra estuvo conformada por el personal administrativo de la agencia que suma un total de 32 personas. Para la recolección de la información se utilizó un cuestionario de opción múltiple, validado previamente por tres docentes calificados de la facultad de ciencias administrativas. La consistencia interna del instrumento, analizado luego de su aplicación resultó positiva y altamente confiable. Los resultados del análisis estadístico determinaron la necesidad de flexibilizar la estructura de reasignación de personal, estimulando la comunicación interna con la finalidad de conocer las opiniones de los trabajadores. La reasignación del personal se considera eficiente si se implementan reuniones de inducción a cargo de los responsables de las agencias de destino. Se sugiere también planificar reuniones de trabajo con la finalidad de realizar intercambio de experiencias, información y procedimientos entre agencias cercanas, así como también se considera la necesidad de uniformizar los procedimientos de los grupos de trabajo de cada agencia y una revisión de las políticas de distribución de porcentajes por la venta de los productos adicionales.
  • Item
    Características de la comunicación empresarial en una empresa textil en Lima, periodo 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-28) Cahuana Rojas, Jakeline Stefany; Estela Huaman, Noelia Ruth; Fernandez Zamora, Flour Linda; Huamaní Romero, Eduardo
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como fundamento, la descripción de las características de la comunicación empresarial en la empresa Manufacturas Textiles SAC ubicada en el distrito de La Victoria en Lima. Se analizaron además los componentes de la variable investigada; la comunicación interna, externa y el liderazgo en la empresa objeto del estudio por el periodo de tiempo correspondiente al año 2019. Los procedimientos metodológicos consideraron un enfoque cuantitativo y un diseño de la investigación no experimental de alcance transeccional. El núcleo poblacional estuvo conformado por los trabajadores de la empresa y que llegan a totalizar 31 trabajadores. Para la toma de información se hizo prioritaria una encuesta con la presentación de un cuestionario desarrollado en forma presencial. Las conclusiones de la investigación plantearon la necesidad de mejorar los canales de comunicación interna mediante la planificación organización de actividades que integren grupos de trabajo dinámicos y con empoderamiento en la toma de decisiones del personal con los jefes y responsables de la empresa, así como también la evaluación de los planes estratégicos de desarrollo de la organización y la diversificación de las operaciones de la empresa con el ejercicio de un liderazgo genuino ente los trabajadores y los clientes de la organización.
  • Item
    Características de procesos de importación para desarrollar oportunidades de negocio en Mypes de venta de ropa en Chalhuanca, Apurímac - 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-08-03) Vargas Flores, Jhudy Evith; Aguilar Ibarra, Alberto Félix
    El objetivo de este trabajo de investigación es difundir las características de los procesos de importación para desarrollar oportunidades de negocio en las Mypes de venta de ropa en Chalhuaca, Apurímac. Con esa intención se recopilaron información de la Mincetur y otras organizaciones, lo cual nos llevó a preparar una base de datos, para contrastar las hipótesis y describir el comportamiento de la variable.Los resultados contribuirán al desarrollo de las Mypes de venta de ropa en Chalhuaca, Apurímac, las cuales necesitan de una guía de procesos de importación. Por lo tanto, se reunió a una población de 16 personas de la ciudad de Chalhuanca, a fin de evaluarlas mediante encuestas para llegar al problema principal de desconocimiento de los procesos de importación. La principal conclusión es que el no tener conocimiento sobre los procesos de importación, hace que desconozca por completo todos los beneficios que proporcionan la importación de mercancías extranjeras y al mismo tiempo se pierde todas esas oportunidades de crecer y desarrollar oportunidades de negocio más rentable y con ganancias altas. Por lo tanto, se pretende llegar a la solución mediante la elaboración de una guía de características de procesos de importación que reforzarán sus conocimientos para el aumento de oportunidades de negocio permitiéndoles que ellos mismos desarrollen sus actividades de importación y conozcan los mecanismos de realizar su propia nacionalización de mercancías evitando las sanciones y con ello generar mayores ingresos y oportunidades de negocio.
  • Item
    Los sistemas de control de gestión y la productividad en Cobranzas integrales del Perú S.R.L., Cercado de Lima, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-06-07) Molina Pacco, Alexander; Torres Gavilan, Lilibeth Victoria; Huamaní Escobar, Marco Augusto
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el planteamiento del problema relacionado con el control de gestión en la organización, el cual se enfoca en la necesidad de aumentar la recaudación de dinero por cada gestor y realizar cada llamada. Para abordar esta problemática, se realizó un estudio nacional e internacional sobre los sistemas de control de gestión y la productividad. El estudio se enmarca en un diseño no experimental transaccional de tipo básico, con un enfoque cuantitativo y una técnica de encuesta mediante un cuestionario. La muestra comprende 50 colaboradores de la empresa Cobranzas Integrales del Perú S.R.L. y se utilizó un método hipotético-deductivo con un nivel descriptivo-correlacional. Además, los instrumentos fueron sometidos a la opinión de expertos para garantizar su validez. Con un nivel de confianza del 99% y un valor de coeficiente de correlación Pearson de 0.827, se concluyó la fuerte correlación positiva entre las variables aprobando la hipótesis alternativa que indica la relación significativa entre los sistemas de control de gestión y la productividad de la empresa.
  • Item
    Características de la exportación de pulpa de Lúcuma congelada (Pouteria Lúcuma) a los Estados Unidos de América. Periodo 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-11) Saldaña Reyes, Mery Estela; Hurtado Ramos Gualberto Guillermo
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las características de exportación de pulpa de lúcuma congelada a los Estados Unidos de América en el periodo 2017. Para tal efecto se tomaron como referencias los trabajos nacionales de Bolívar y Centeno, Cahuas, Cerna, De la Cerda, Díaz y Ramírez, Olivares, y, Zamora. Así como los trabajos internacionales de Cobos y Reynoso, Cortez, Durán y Méndez, López, Suárez y Tapia, entre los más destacados, además de analizar la normatividad vigente de exportaciones. En las conclusiones de la investigación correspondientes a la calidad del producto, llegó a la conclusión de que el acopio está garantizado, ya que tanto la categoría Extra, la variedad Seda y el calibre E-F no presentan inconvenientes para el acopio porque las principales zonas de producción están en las cercanías de la planta procesadora y los productores tienen disponibilidad para su venta. Sin embargo, es necesario incrementar la calidad del producto a través de envases 100% biodegradables. En relación a los procedimientos aduaneros, se determinó que el despacho aduanero es complicado y oneroso, pues si la carga obtiene canal rojo (reconocimiento físico), implicaría mayores costos para el exportador. Finalmente, en el análisis de la oferta comercial, se determinó que las tarifas de exportación marítima son competitivas, sin embargo, con el objetivo de incrementar las utilidades, se deberá cambiar el Incoterm CIF, por un Incoterm más conveniente como lo es el FOB para la exportación del producto a los Estados Unidos de América.
  • Item
    “El social media y el e-commerce en la empresa de moda vegana Insecta. Lima, periodo enero- diciembre 2020”
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-02-22) Segovia Chirre, Anita; Miranda Guevara, Bertha Gladys
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación del social media y el e-commerce en la empresa de moda vegana Insecta. Lima, periodo enero-diciembre 2020. Con respecto a la metodología, se realizó con enfoque cuantitativo, de nivel descriptivo correlacional, con diseño transeccional, de tipo no experimental. La muestra de estudio estuvo constituida por 171 personas y/o clientes que adquirieron o pretenden comprar a través de los canales digitales de la empresa de moda vegana Insecta, se les aplicó dos instrumentos de recolección de datos, el primero para la variable social media, que estuvo conformada por 7 items, luego el segundo para la variable comercio electrónico que estuvo conformada por 7 items, con antelación fueron revalidados por juicios de expertos, se obtuvo un análisis de confiabilidad con la muestra piloto de 30 personas. Los resultados fueron positivos, ya que se efectuó un análisis de la fiabilidad para la variable social media cuyo resultado es un valor de ,905 por lo tanto, se pudo afirmar que la fiabilidad del instrumento de la variable social media es de alta confiabilidad. Luego, se realizó el análisis de la fiabilidad para la variable e-commerce cuyo resultado es un valor de ,848 por lo tanto se pudo afirmar que es de alta confiabilidad. Finalmente, con respecto a las conclusiones de los objetivos específicos sobre la relación del social media frente a la captación de clientes potenciales, el incremento del tráfico social y la tasa de conversión, se puede afirmar que coinciden con otras investigaciones ya detalladas, lo que nos lleva a reafirmar que sí existe una relación entre las variables social media y e-commerce que se han investigado en la empresa Insecta durante el año 2020.
  • Item
    Clima laboral en la Agencia Agraria de Yauli de la Dirección Regional de Agricultura del Gobierno Regional de Junín, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-19) Huaman Curas, Edith Talia; Muñoz del Pozo, Guillermo
    El objetivo de este trabajo de investigación es describir las relaciones internas conocidas como clima laboral y, en la citada entidad, analizando los procedimientos de comunicación interna, la dinámica de los grupos de trabajo y la política de remuneraciones en la entidad, objeto del estudio. El periodo de estudio abarca el año 2019: para tal efecto se realizó un análisis bibliográfico a las investigaciones efectuadas por Yanet Cántaro y César Mendoza de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de Javier Huamán proveniente de la Universidad Nacional de Educación. Alfonso Torres y Francy Yaima de la UNAD de Colombia, entre los más resaltantes. Acorde con el enfoque cuantitativo del estudio, se diseñó un cuestionario aplicado al personal de la entidad conformado por un total de 24 trabajadores. Las conclusiones del procesamiento de la información determinaron la necesidad de implementar programas de capacitación a todo el personal en el uso de las comunicaciones internas en el GORE, así como también programas de entrenamiento a las jefaturas con la finalidad de que sean partícipes de la misión de la corporación.
  • Item
    El tratado de libre comercio Perú – EE.UU. y la rentabilidad de las MIPYMES comercializadoras y exportadoras de quinua orgánica, periodo 2013 –2018
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2022-07-05) Agama Saavedra, Samuel Jhonatan; Cordova Carrascal, Arnaldo Oliver,; Huamani Escobar, Marco Augusto
    Teniendo como base las fuentes bibliográficas y datos estadísticos que indican el éxito que han tenido muchas MIPYMES exportadoras al mercado de EE.UU. mediante el tratado de libre comercio, nace el interés de los investigadores por determinar su incidencia en la rentabilidad de las MIPYMES comercializadoras y exportadoras de quinua orgánica peruana en este contexto. Se evalúa el pacto comercial hermanado que asienten 2 o muchas más naciones para concertar la autorización de predilecciones impositivas recíprocas y la disminución de muros no tributarios a la compraventa de servicios y bienes y, de otro lado se analizó la rentabilidad como una providencia que atañe los beneficios de las MIPYMES con las comercializaciones, los ingresos o el capital. Respecto a la metodología, cuantitativo, se sustentó en la modalidad de campo con apoyo en la investigación documental, nivel no experimental-Correlacional. Las técnicas de investigación fueron la recolección de información a través de las fichas o archivos de anotaciones digitales. Se trabajó con una población de 10 MIPYMES y el total como muestra. Resultados: Para el tratado de libre comercio Perú – EE.UU. y la rentabilidad de las MIPYMES comercializadoras y exportadoras de quinua peruana el nivel correlacional fue de 0.950 ≈ 0.95 = 95%, en la tabla barómetro del coeficiente de Pearson corresponde a una correlación muy alta. Conclusión: Existe relación directa entre el tratado de libre comercio Perú – EE.UU. y la rentabilidad de las MIPYMES comercializadoras y exportadoras de quinua orgánica peruana. Palabras clave: Tratado de libre comercio, rentabilidad, MIPYMES.
  • Item
    La gestión de producción para la exportación de textiles de alpaca de Huancavelica a los Estados Unidos de América 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-27) Paucar De La Cruz, Rosa Luz; Acosta Castro, Tito Doroteo
    El objetivo de este trabajo de investigación tiene como finalidad, identificar las características de la gestión de producción para las exportaciones textiles de alpaca de la ciudad de Huancavelica a los Estados Unidos de América. Se tomaron como referencia conceptos escritos por diferentes autores e investigadores nacionales y extranjeros que posibilitaron una mejor comprensión del tema desarrollado. La muestra estuvo compuesta por el capital humano directo de la Asociación City Textil Huancavelica y conformada por veintiún personas. Aplicándose la herramienta de investigación denominada cuestionario en una encuesta. Se dedujo, a través los resultados que la programación de la producción se desarrolló de manera ineficiente, debido a las mermas consecutivas, generándose pérdidas económicas y oportunidades de crecimiento. Las prendas textiles no están cumpliendo con los estándares de calidad exigidos. Los productos textiles de alpaca no tienen una óptima cadena de producción y, por ello, el personal directo considera prioritaria la productividad en la elaboración de los textiles de alpaca; de la misma manera consideran importante los costos adecuados de producción en la elaboración. Se ha determinado necesaria la implementación de los parámetros de calidad y la supervisión de los organismos de normalización. Se debe priorizar la exportación directa, adoptar estrategias de diferenciación y globalización en la exportación, la optimización del personal como fuente de ventaja competitiva alineando las expectativas de los trabajadores con la visión y misión de la organización.
  • Item
    Características de la Gestión Empresarial en la exportación de polos de algodón de las Pymes del emporio comercial de Gamarra a los Estados Unidos de América- Periodo 2017. Caso: empresa Kallpa Industry SAC.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-31) Marin Granados, Mishela Liliana; Salvatierra Crispin, Leydi Diana; Hurtado Ramos, Gualberto Guillermo
    El trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las características de gestión empresarial, en la exportación de polos de algodón de las Pymes del Emporio Comercial de Gamarra a los Estados Unidos de América. Para tal efecto, se tomaron como referencia los conceptos descritos por diversos autores e investigadores tanto nacionales como extranjeros quiénes definieron la variable de la investigación y sus dimensiones. La muestra estuvo compuesta por veinte y cinco (25) integrantes del personal de la empresa Kallpa Industry SAC, se aplicó a las personas, el instrumento de investigación denominado cuestionario, una encuesta con cinco opciones en la escala de Likert. Se llegó a las siguientes conclusiones: El financiamiento proveniente tanto de recursos internos y externos son necesarios, ya que forman parte del ciclo de negocios, y más cuando se trata de prendas de vestir. La gestión financiera eficiente potencia la rentabilidad de la empresa, y permite destinar los recursos con eficacia y eficiencia. La gestión estratégica se orienta necesariamente por la administración eficiente de los conocimientos adquiridos en exposiciones y eventos internacionales con la finalidad de diseñar prendas que innoven el mercado. Alinear las expectativas de los trabajadores con la visión y misión de la organización para optimizar el recurso humano como fuente de ventaja competitiva.
  • Item
    Clima organizacional en la sección de cajas de la empresa Supermercados Peruanos S.A. sede Jesús María, Lima en el periodo 2018.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-30) Callupe Marin, Marita de Jesus; Correa Vasquez, Carla Ysabel; Hurtado Ramos, Gualberto Guillermo
    La tesis cuyo título es Clima organizacional en la sección de cajas de la empresa Supermercados Peruanos S.A. sede Jesús María, Lima en el periodo 2018 tuvo como referencia los trabajos elaborados por los investigadores nacionales Edgar Quispe Vargas, Isaac Lucano Moreno y Paola Silva Leyton. A nivel internacional se revisaron las tesis de Alex Zans Castellón, Silvia Pesántez Aguilar y Diana Guacapaza Solís; además del análisis de diversas obras, entre las cuales quisiéramos destacar a Idalberto Chiavenato y César Bernal. La metodología empleada tiene un enfoque de investigación cuantitativa, el tipo de investigación es descriptivo y un diseño de investigación transeccional, la muestra estuvo conformada por 27 trabajadores de la sección de cajas en dos turnos de trabajo. Los resultados de la investigación determinaron la existencia de deficiencias en la política de remuneraciones al personal, tanto a los que laboran a tiempo completo como aquellos que lo hacen a tiempo parcial. La comunicación ejercida por la organización hacia los trabajadores cumple con los objetivos de ser una comunicación eficiente, comprensible y directa, las deficiencias anotadas se enfocan en la retroalimentación y los aportes de los trabajadores a los procedimientos de trabajo. En este aspecto debemos indicar que la conformación de los grupos para el desarrollo de las actividades se realiza a través de la combinación de personal con diversos regímenes laborales y experiencia diversa.
  • Item
    Características del Comportamiento Organizacional en el área de emisión de licencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sede Lima- 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-07) Valqui Cruz, Leslie Catherine; Acosta Castro, Tito Doroteo
    Para el desarrollo del presente trabajo de investigación se admitió como antecedentes los trabajos nacionales provenientes de diversos centros de enseñanza superior tales como la Universidad Nacional de Trujillo y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, entre otras. A nivel internacional se hizo referencia de trabajos provenientes de la Universidad Autónoma de Madrid, España; así mismo, una revisión de las obras plasmadas en la metodología de la investigación de diversos autores, entre los cuales se destacó a Idalberto Chiavenato, así mismo, a César Bernal, Roberto Hernández Sampieri, Carlos Fernández y Pilar Baptista, entre otros autores. El objetivo de la investigación fue determinar las Características del Comportamiento Organizacional en el área de emisión de licencias del Ministerio de Transportes y Comunicaciones sede Lima- 2018. La metodología tiene un nivel de investigación con un enfoque descriptivo y un diseño de la investigación no experimental de alcance transversal o transeccional. La población y muestra estuvo conformada por la totalidad de trabajadores que laboran en el área de emisión de licencias y el instrumento utilizado fue una encuesta diseñada con diez preguntas en una escala de Likert de cinco opciones. En las conclusiones de la investigación se determinó la necesidad de implementar un plan de trabajo que desarrollen los responsables del área de aplicación de un liderazgo efectivo, el incremento de la inteligencia emocional y la comunicación asertiva entre todos los integrantes; finalmente, la implementación de programas y estrategias de crecimiento laboral.
  • Item
    Características del clima organizacional en los colaboradores de una entidad bancaria. Caso: Banco BBVA Continental sede Santa Anita, Lima-2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-20) Carrion Ponce, Liz Geraldine; Cosme Pariona, Marielena Magaly; Hurtado Ramos, Gualberto Guillermo
    La presente tesis se encuentra basada en diversos estudios nacionales e internacionales que han tomado como uno de los factores más importantes dentro de una organización al clima organizacional. Esta investigación ha sido el resultado de una amplia revisión de autores, con la finalidad de poder determinar las características y los componentes más importantes dentro del clima organizacional. Este estudio determina que el tener un buen líder es punto clave en toda organización. Es necesaria la presencia de líderes que busquen la mejora de la productividad de la empresa porque hoy en día se requiere que las empresas se adapten a los constantes cambios dados en la estructura del mercado mundial. Resulta importante, por lo tanto, que dentro de las instituciones se desarrollen mecanismos de recompensas y/o reconocimientos que creen un medio de reconocimiento a todos los integrantes de la misma, independientemente del lugar que tomen dentro de la jerarquía institucional. Esto cobra especial importancia si se considera que el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores es fundamental para lograr las visión de la empresa en un determinado periodo.
  • Item
    Análisis político, económico, social, tecnológico y el Marketing Mix Internacional en exportaciones peruanas de Chía a Emiratos Árabes Unidos, 2018.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-09) Mendoza Barreto, Shileyne Kristel; Reynoso Flores, Leslie Julissa; Salinas Ascencio, Juan Ricardo
    La investigación analizó la relación existente entre dos variables de estudio: El análisis de los factores político-económico-social-tecnológico (Análisis PEST) y el Marketing Mix Internacional, para alcanzar la competitividad en el mercado mundial de la Chía como producto de alimentación saludable. Se tuvo como objetivo primordial encontrar la relación que existe entre el análisis de los factores político-económico-socialtecnológico (Análisis PEST) y el Marketing Mix Internacional en la exportación de chía a Emiratos Árabes Unidos. También se determinó que la utilización de este análisis es aún muy reducida; lo que ha traído como resultado que este producto sea poco exportable entre pequeñas y medianas empresas (sólo 10 empresas lo exportan desde Perú) en comparación con algunas otras semillas como la quinua y la maca. Asimismo, se analizó el impacto que genera el análisis PEST sobre las dimensiones del Marketing Mix internacional (Plaza, Precio, Producto y Promoción) en la exportación de la chía, determinando de manera general que hay una relación positiva media, y no significativa entre las diferentes dimensiones cuando se utilizan las herramientas del Marketing. Ergo, cabe resaltar que el Precio tiene mayor relación con el análisis económico porque según el resultado tiene un Pearson mayor a 0.7.
  • Item
    El clima laboral en el área administrativa de la Dirección de Protección Especial de una entidad pública en Lima, período 2018.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-25) Fernandez Lujan, Cynthia Estefany Juana; Muñoz del Pozo, Guillermo
    Para el desarrollo del trabajo de investigación se tomó como antecedentes los trabajos nacionales de diversos autores tales como Chávez de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y Castillo de la Universidad Pontifica Universidad Católica del Perú. A nivel internacional se hizo referencia de trabajos provenientes de la Universidad Autónoma de Madrid, España y de la Universidad Central del Ecuador, entre otros. El objetivo del trabajo de tesis fue identificar las características del clima laboral y sus componentes: la motivación, el comportamiento grupal y el ambiente físico en el área administrativa de la Dirección de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en Lima, durante el periodo 2018. La metodología de investigación es de enfoque descriptivo con un diseño no experimental de alcance transversal o transeccional. En las conclusiones de la investigación se determinó la necesidad de una revisión integral de las responsabilidades y una mejora en el diseño de puestos de trabajo el cual debe ser dinámico y adaptable a las nuevas responsabilidades de los trabajadores. Los contratos de trabajo deberían incluir diversas escalas de bonificaciones y premios por desempeño, lo cual influiría positivamente en la motivación de los trabajadores.
  • Item
    Las Habilidades Blandas y su relación con las Negociaciones Efectivas en los colaboradores del Centro de Instrucción de Aviación Civil de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial en el año 2017, Lima-Perú.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-02) Candia Martínez, Lourdes del Pilar; Merino Berrios, Julio César
    La presente tesis permite analizar las habilidades blandas en las negociaciones efectivas en los colaboradores del Centro de Instrucción de Aviación Civil de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial en el año 2017. Asimismo, hace énfasis en potenciar una nueva etapa de crecimiento interno en los colaboradores y desarrollar atributos propios de las personas que representan el entorno laboral. Se anuncia en la primera parte de esta tesis, la problemática de la organización; para ello se establece el objetivo principal y específico, luego presentamos la importancia y las limitaciones de la investigación. El capítulo siguiente refiere al marco teórico y todas las descripciones y conceptualización con un alcance nacional e internacional del presente tema. El tercer, cuarto y quinto capítulo se plantea los métodos necesarios para validar el proceso, el número de población investigar y trabajar, así como el instrumento en el cual se demostrará los objetivos y su relación con los resultados que se pretende demostrar en esta investigación. Los resultados obtenidos dentro de la Corporación Peruana de Aviación Comercial se finalizan dictaran una validez en la respuesta de los objetivos principales y posterior a ello se anuncian los resultados y sus conclusiones y las recomendaciones de la