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    Materiales Educativos para el Área de Educación Física y Educación Religiosa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-15) Robles Celis, Yessenia Estefani
    El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre el material educativo, es el conjunto de medios de los cuales se vale el maestro para la enseñanza-aprendizaje de los alumnos, para que estos adquieran conocimiento a través del máximo número de sentidos. Es una manera práctica y objetiva en la que el maestro ve resultados satisfactorios de la enseñanza aprendizaje. Los materiales para la educación pueden estar fuera o dentro del aula, teniendo en cuenta que las murallas del plantel son útiles sólo para protección y que la realidad social y natural plenamente y deben estar disponibles para los estudiantes, por lo cual, los conocimientos previos del educador y el material que se presenta en clases, se relacionan . Esto es tarea del docente para que el aprendizaje sea significativo. El área de Educación Física, también, de los beneficios sociales y concentración que brindan evitando el individualismo. La participación en la educación física, es de ayuda para la mejora de la salud. En efecto, es una actividad importante que enseña sobre los buenos hábitos y cómo tener un estilo de vida activo y sano, El área de la Educación Religiosa, es importante porque forma la conciencia del bien y el mal en las personas desde temprana edad, fundamenta los valores que le permiten al hombre convivir en sociedad.
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    La conciencia fonológica para la enseñanza de la lectura y escritura en la Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-09-01) Romero Trinidad, Jennyfer Paola
    El objetivo de este trabajo de investigación es el reconocimiento que se tiene al sonido del lenguaje hablado, que les permite a los estudiantes la identificación, reconocimiento y manipulación del sonido (fonema); en tal sentido, el estudiante desarrolla diversas habilidades de reconocimiento de los sonidos de la palabra. En el caso de los niños su desarrollo de la conciencia fonológica, no es de forma automática, sino tienen que recibir una determinada enseñanza para que la puedan desarrollar. Por ello, la importancia de la escuela para poder poner en práctica la identificación de los sonidos iniciales de las palabras, así como la práctica de las rimas. Asimismo, se enseña a combinar sonidos hablados, cuando se forma las palabras, y finalmente se aprende la suma, resta y la restitución de sonidos, que tiene como objetivo la formación de palabras nuevas. Las características del material didáctico y los instrumentos para enseñar la conciencia fonológica están estructuradas para ser de uso fácil, actuando como un apoyo para el educador y un estimulante para el discente. Este puede aplicarse a nivel grupal o individual, también, puede adaptarse a los distintos contextos para que los contenidos se modifiquen y se traten.
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    Producción de textos
    (Universidad Nacional de Educación, 2019-07-18) Gamboa Saavedra, Elizabeth Magally
    El objetivo de este trabajo de investigación sobre producción de textos es dar a conocer a los lectores en qué consiste la elaboración de contenidos, su importancia y las estrategias que los estudiantes deben aplicar para lograr el desarrollo de sus capacidades comunicativas durante el proceso de formación. La comunicación es una parte primordial de la vida en sociedad y las formas más usadas son la comunicación oral y escrita, en las que se hace uso de la lengua y de la escritura respectivamente, las cuales se configuran como base de la estructuración de los mensajes que se desea dar a conocer a la comunidad. Por lo tanto, la producción de textos es una competencia que hoy en día se constituye en una de las más preciadas tareas que el estudiante debe esforzarse por desarrollar a cabalidad, teniendo en cuenta, que la estructuración de los mensajes se convierte en una puerta de entrada o en una barrera comunicativas, según se logre el dominio de la metodología, estrategias y pautas necesarias de composición y redacción.
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    La Comunicación Oral
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-16) Mamani Huanca, Cindiluz Marina
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la comunicación es una acción que se da de dos personas a más con el fin de transmitir un mensaje, realizar un intercambio de palabras, interactuar, compartir ideas, entre otros propósitos. Por ello es muy importante que deba realizarse una adecuada comunicación, porque es esencial en nuestras vidas y porque también es esencial en todas las actividades humanas. Desde la antigüedad de los tiempos se dice que existe tipos de comunicación como de manera oral y no verbal, que se puede dar mediante gestos, escrituras de las palabras: cartas, mensajes y composiciones. Para poder hacer una buena comunicación oral se vale de la voz para poder hacer una buena reproducción de los sonidos al formar palabras o emitir mensajes que poseen información que deseamos compartir o transmitir a la otra persona; en este caso a un interlocutor. Los mensajes o la información que deseamos transmitir enmarcan dentro del contexto de acuerdo a las circunstancias, situaciones, lugar y la forma que uno va a reproducir la información del emisor hacia al receptor. La comunicación oral en el entorno pedagógico según el currículo Nacional establece competencias para avanzar en el área de la Comunicación, la cual los estudiantes desarrollaran sus habilidades en esta área con el fin de que logren comprender, expresar sentimientos y pensamientos, comunicar de forma oral tanto como escrita en diversas situaciones la cual permitirá potenciar su habilidad en el trabajo de orador, su desarrollo personal y su vida cotidiana; para que esto lleve a cabo de manera excepcional es necesario colaborar, reforzar de forma innovadora, creativa y competente para el fortalecimiento de sus habilidades y su carácter como estudiante y su superación personal de cada uno de los estudiantes. En este estudio se mostrará las propiedades, los elementos que intervienen en la comunicación oral y las sesiones de aprendizaje la cual ayudarán a los estudiantes a conocer y desempeñar en el buen manejo de la comunicación.
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    La Lectura en la Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-14) Suca Portal, Deniss Karina
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la lectura es considerada como una actividad destinada a descifrar e interpretar textos a través de la vista, este seguimiento de signos escritos puedes realizarse a nivel psicológico (silenciosa) o en voz alta (oral). Es de mencionar que esta acción se caracteriza traducir los símbolos o las letras en palabras y frases dándoles un sentido, una vez que se ha descifrado el signo se continúa reproduciéndolo. Es viable la interpretación y compresión de los materiales escritos que permiten ser utilizado para la satisfacción de necesidades. De lo anterior, el proceso lector es considerado de gran importancia porque permite la adquisición de información e ideas que se almacenan en un texto y son transmitidas a través de una clase de código, en la mayoría de los casos el lenguaje se da de forma visual y táctil. Siendo esto un factor fundamental en la adquisición de conocimientos pues este accionar es utilizado para apoyar el alcance del aprendizaje. Visto de este modo, la lectura pasa a ser un objetivo de aprendizaje indispensable en la educación primaria, pues es considerada una herramienta que ayuda a los estudiantes a desarrollar las capacidades para acceder al conocimiento, mejorando sus habilidades lingüísticas para de esta manera desenvolverse en la vida cotidiana. Además, la lectura propicia en el alumno la autonomía, el desarrollo personal y la capacidad crítica, por ello resulta de gran transcendencia al formar adecuadamente a los estudiantes en esta destreza, convirtiéndolos en lectores competentes.
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    Enfoque vigotzquiano de la Didáctica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-19) Martinez Palomino, Regina Nelly;
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer 1. La propuesta educativa de vigotzquiano enfatiza la construcción del tema, sus pares y el contexto. La ruta del desarrollo cultural es dinámica y puede cambiar de dirección debido a las costumbres socioeducativas en las que los alumnos participan y se desenvuelven. 2. La enseñanza correcta ayuda a crear una zona interactiva para el desarrollo cercano, cuando el aprendiz alcanza el nivel educativo real, pueden aparecer otras ZDP. 3. La práctica docente ha promovido la transformación de nuestro trabajo profesional, el propósito es brindar más antecedentes y una educación significativa para ayudar a cultivar personas críticas y creativas, estas personas hacen sugerencias de enseñanza más participativas, democráticas y solidarias hicieron un aporte. 4. La interrelación entre el lenguaje y el desarrollo del pensamiento, el lenguaje es fundamental para el desarrollo cognitivo. Proporciona un medio para expresar ideas y hacer preguntas, categorías y conceptos de ideas y la conexión entre el pasado y el futuro. Además, los niños deben comunicarse con ellos mismos para guiar su comportamiento y pensamiento. 5. Vigotsky propuso que el desarrollo cognitivo depende en gran medida de la relación con las personas en el mundo infantil y la cultura que les proporciona herramientas para apoyar su pensamiento.
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    Los cuentos en el teatro
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-20) Quispe Huayanay, Silvia
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que a lo largo de los años, el cuento, siempre ha estado presente desde que se inicia la historia de nuestro Perú, hasta la actualidad. En nuestra vida diaria, desde muy pequeños, se están narrando cuentos literarios de generación en generación, lo cual permite conocer más sobre nuestras culturas, costumbres tradiciones que se convierten en aporte a nuestra sociedad. También nos permite realizar cuentos reales o imaginarios, según sea el caso, de esta manera somos capaces de imaginar, crear cosas nuevas para enfrentarnos a la sociedad. Debemos tener en cuenta, que los cuentos se han narrado de generación en generación y se pueden interpretar de diferentes maneras, ya sea, por medio auditivo, observando imágenes, mientras más grande sea la imagen mejor, también por medio de la presentación artística, puede ser la dramatización, una presentación teatral, mediante el arte, música, con materiales y otros. Los cuentos pueden ser escenificados a través del teatro, usando diferentes materiales, como la música, escenarios, títeres, máscaras, incluso los mismos estudiantes pueden elaborar sus personajes para presentar mensaje sobre algún tema en especial, a fin de llamar la atención del público y reflexionar. Este trabajo monográfico denominado Los cuentos en el teatro, presenta los diferentes tipos de cuento que hay en los géneros literarios. Pueden ser escenificados mostrando a los personajes (actores), que, a través del escenario, vestuarios, los movimientos y diálogos dan a conocer sus emociones, sentimientos y demás acciones, con ayuda de un lenguaje adecuado para transmitir un mensaje y representar otros mundos. Los cuentos se pueden complementar con otras artes como: el dibujo, el teatro, la música, danza, etc.
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    Materiales Educativos no estructurados para el área de arte y cultura
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-18) Chaccere Ayala, Jenny Marisol
    El objetivo de este trabajo de investigación actualmente, en nuestra comunidad las personas se interrelacionan de diversa manera, en las escuelas, entre familiares, amigos, etc. Es decir, la sociedad requiere que la competencia dedicada a la comunicación mediante el arte y la cultura con materiales educativos no estructurados sea una propuesta llevada a las escuelas y progrese en ella. De forma que, se fomente situaciones poco imaginativas relacionadas a ello con el objetivo de que estudiantes expresen y entiendan los mensajes. Por tanto, la educación como proceso social a través del cual las personas se forman y transforman, amplía los medios de comunicación. Hoy en día, los artefactos tecnológicos siempre pueden estar conectados a programas de televisión o radio, así como con las redes sociales y lograr la transferencia de datos. En general, es necesario controlar no solo la comunicación verbal, sino también las imágenes, los sonidos, los movimientos y utilizar la capacidad humana para expresarse. Los materiales didácticos sirven como una herramienta utilizada por los maestros para interactuar con los estudiantes al guiar, estimular y mejorar el aprendizaje de los estudiantes, ayudando así a los maestros a administrar métodos apropiados para procedimientos de enseñanza y aprendizaje adecuados según las necesidades de los alumnos.
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    Textos poéticos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-15) Vicuña Osorio, Veronica Doris
    El objetivo de este trabajo de investigación es mencionar las composiciones denominadas textos poéticos expresan un estilo individual y de creatividad singular, en ello radica su importancia, porque muestra sentimientos, imaginación, belleza; en suma, una subjetividad transmitida de diferentes formas que van de lo concreto a lo abstracto y viceversa. Para lograr que los estudiantes expresen sus emociones a través de este tipo de textos, primero, se necesita sumergirlos en la lectura de libros que activen su imaginación, que los hagan viajar a mundos que les gustaría conocer, que tengan temas conocidos, pero con un enfoque respetuoso y diverso.
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    La danza en Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-07) Condo Condori, Alberto Eusebio
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el arte tiene una invaluable importancia en la formación de las personas durante su proceso de vida, sobre todo en la infancia. Está demostrado que el arte, como cualquier expresión cultural, es considerado como uno de las columnas importantes en la edificación de un contexto social. Además, directamente, nos da una perspectiva de crecimiento relacionado al nivel de vida y no únicamente la economía. En ese sentido, esta monografía está elaborada en base a lo que es el empleo de la danza en la educación circunscrita a diversas áreas curriculares como Comunicación, Educación Artística, Personal Social y Educación Física en la Educación Primaria. Es decir, se presenta como una actividad educativa integradora. Pero, además, ayuda a mejorar las diferentes habilidades motoras y mentales de los estudiantes con requerimientos específicos, además de la diversidad del mismo conjunto del salón. Debemos dejar en claro que la danza no solo es un acompañamiento del cuerpo y los sentidos a la música mediante movimientos ondeantes. La presente monografía intenta presentar, en forma sucinta, el amplio campo que tiene el Perú como nación cultural y artística, cuyas manifestaciones y sus raíces se siguen investigando porque aún no hemos descubierto ese inmenso mundo heredado de nuestras milenarias civilizaciones que se afincaron y desarrollaron en este vasto territorio.
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    Estrategias didácticas de las ciencias naturales en Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-14) Leon Camarena, Ximena Nicole
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la definición de las estrategias didácticas se basa en la utilización que se les da, es decir es una herramienta para fomentar aprendizajes significativos, por lo tanto, los docentes lo utilizan para que el estudiante pueda profundizar sus conocimientos, su fundamento está dirigido a intervenir en la enseñanza y el aprendizaje del estudiante. En el caso de las estrategias didácticas en cuanto a la ciencia natural están se desarrollan tanto como lo hacen las tecnologías que se implementan en clases, y con ello también los contenidos son integrados en el proceso pedagógico de enseñanza y aprendizaje. Los materiales educativos, son recursos que se puede utilizar como parte de la enseñanza y aprendizaje, ya que su función es servir de vehículo de los conocimientos, así como de la acción comunicativa entre docentes y estudiantes. En el caso de las ciencias náurales, la diversidad de materiales educativos es tal que, para hacer el uso de cualquiera de ellos, tiene que ser planificado y organizado, porque la mayoría de recursos son los que ya existen en el medio ambiente. En el caso específico del método científico, este hace posible que los estudiantes, se intereses en investigar el entorno donde viven, tentar a la solución de problemas, a experimentar y hallar conclusiones; y para ello hacen uso de sus capacidades, ya sean reflexivas, crítica u otras de alto nivel. Por ello, es que los estudiantes, a través de este método, ponen en práctica diversos tipos de razonamiento, y desarrollan capacidades que les permiten innovar, desarrollar creatividad y construir nuevos conocimientos para ser utilizados en su día a día.
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    Sesiones de aprendizaje para el área de Personal Social en Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-18) Vilca Yapias, Yazmin Yenny
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las sesiones de aprendizaje están definidas en base a los procesos pedagógicos, así como su utilidad; y es que tienen como objetivo potenciar el rol del docente. Asimismo, generan en los estudiantes el desarrollo de sus procesos cognitivos, los cuales servirán de sustento en su aprendizaje. Las formas en cómo se presentan las sesiones son de forma narrativa, dentro de la cual se expone la secuencia de acuerdo con la planificación y el objetivo a desarrollar. La forma estricta se presenta en tablas o cuadros de doble entrada, dentro de los cuales se especifica los momentos, el tiempo, los instrumentos de evaluación, etcétera. En el caso de los procesos pedagógicos, estos están presenten en todo el proceso de construcción de la sesión de aprendizaje. Estas se entienden como procesos intencionales cuya finalidad es interceder entre el docente y el estudiante. No está demás señalar que los momentos pedagógicos no necesariamente se recurren a ello en momentos, sino a cualquier momento que la necesidad requiera de ellos.
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    Tutoria en Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-15) Rodriguez Molina, Maria Yanet
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo dar a conocer el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, se puede realizar siempre y cuando exista un esfuerzo colectivo de todos los sectores y actores de la población educativa. De esta forma, el éxito escolar del alumno no sólo se considera de forma individual, sino también de sus profesores, familiares, administración educativa, centros educativos y, finalmente, de toda la sociedad en su conjunto. Los maestros en ciernes, que en un futuro no muy lejano serán tutores, deben apoyarlos siempre con todo lo necesario para el fin común de formar buenas personas al servicio de la sociedad. Se deduce que la teoría es inherente al Diseño Curricular Nacional que determina el acompañamiento cognitivo, procedimental y socioafectivo de los estudiantes. Se determina que la teoría se sustenta en tres aspectos importantes: el desarrollo humano, el currículo y la relación alumno-tutor. Los objetivos que destaca la tutoría es que cada estudiante sea capaz de responder a los desafíos de la vida y contribuir a su desarrollo integral y aprender de ella. Para hacer un buen trabajo en la tutoría, el profesor tutor debe utilizar el Plan de Tutoría en el Aula y las sesiones. Además, las áreas de tutoría no deben trabajarse por separado ya que cada una de ellas está vinculada a diferentes actividades y fines educativos. Las estrategias, modos, procedimientos y técnicas que se trabajan en las orientaciones educativas facilitan el aprendizaje creativo e integral, permitiendo al estudiante desenvolverse favorablemente en su labor educativa, resolviendo sus problemas y logrando una convivencia democrática donde valore y respete a los demás. ellos mismos y hacia los demás.
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    El arte como forma de comunicación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-30) Trujillo Hurtado, Blanca Elvira
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el hombre asume el arte como algo individual que se va desarrollando a través de su capacidad creadora y otras habilidades artísticas de acuerdo a cada entorno social y cultural en que se desarrolla. Por lo tanto, es y será siempre unido a nuestras vidas. Desde la Antigüedad, las personas han utilizado imágenes para comunicarse. Pensemos en el arte rupestre temprano o en los jeroglíficos egipcios: el arte visual puede explorar conceptos o ideas sin requerir declaraciones escritas. A veces se incluyen palabras y pueden ser un complemento eficaz, pero no es la manera principal en que se transmiten las ideas en las artes visuales. Entonces, ¿qué dice el arte? El arte puede promover puntos de vista específicos de ver el mundo. Los artistas han realizado dibujos, pinturas, esculturas y muchos objetos de arte para desafiar a lo largo de la historia, el arte se ha utilizado para muchos propósitos, incluido el esfuerzo de la doctrina religiosa o la vinculación del poder religioso y político. La educación artística o educación por el arte como parte de la ciencia de la educación que es la pedagogía contribuye a que los niños se formen integralmente desplegando todas sus capacidades físicas, artísticas, intelectuales, morales, etc., todo lo desarrolla a través de la creatividad durante la enseñanza-aprendizaje que se ejecuta en la escuela y fuera de ella. En la educación primaria es muy importante y necesario desarrollar las habilidades artísticas ya que ello permite a los niños disfrutar de sus actividades con mucha alegría y gozo al realizar sus pinturas, sus dibujos o cualquier otra actividad artística de manera creativa y sobre todo con plena libertad y autonomía y potencia sus cualidades en las otras áreas curriculares.
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    Un maestro líder cualidades y valores
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-20) Hurtado Rimaycuna, Jessika Elena
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que un maestro como líder tiene la misión de generar en los estudiantes la capacidad de poder enfrentar los retos cotidianos. Para ello, el profesional de la educación debe generar confianza en las situaciones de aprendizaje a través del uso de estrategias pedagógicas. Esta dinámica favorece resaltar las facultades intelectuales de los agentes educativos. Asimismo, un maestro líder cuenta con cualidades para potenciar las habilidades de cada estudiante. El efecto Pigmalión positivo aparece como un recurso eficaz en el proceso educativo que estimula el desarrollo integral. En consecuencia, un buen líder docente se debe mantener en constante capacitación y entender las particularidades del estudiantado.
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    Las canciones infantiles en educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-03) Turpo Cristobal, Yaqueline Pilar
    El objetivo de este trabajo de investigación fueron las canciones infantiles son una buena herramienta para la enseñanza de los niños, ya que su particular acción permite que los niños puedan hacer uso y desarrollar su memoria, su concentración, aumentar su vocabulario; es decir, desarrollar su parte intelectual, sumado a que la niñez es una etapa en la cual es fácil asimilar estímulos variados. Asimismo, otra de las fortalezas que poseen las canciones es que coadyuva al desarrollo social y afectivo, permitiendo la expresión de sentimiento, la confianza y la seguridad. El aporte que brindan las canciones infantiles son varias, primero permite saber la situación del niño, sus particularidades y necesidades, lo cual puede predecir de qué forma se desarrolla su autonomía personal, usando para ello el lenguaje en la interacción que se tiene con su medio cotidiano. Ahora bien, en el aula de clase, las canciones tienen una gran versatilidad ya que su función puede ser tanto lúdica como educativa, facilitando el proceso de enseñanza- aprendizaje y todo lo que corresponde a ello, tales como: desarrollo de hábitos, interacción entre pares, desarrollo motriz y emocional, y finalmente la adquisición de conocimientos.
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    Textos discontinuos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-03) Rodriguez Viveros, Lucrecia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el texto discontinuo suele ser un texto que se organiza de formas diferentes a los textos continuos. Para comprenderlos, es necesario que se utilicen estrategias no lineales de lectura, también la información suele presentarse en varios formatos como gráficos, tablas, mapas, formularios y diagramas, al igual que suelen aparecer en folletos de información o publicidad, entre otros. La diversidad de textos que existen exigen diferentes técnicas para aproximarse y procesar la información y, además, sus características condicionarán la forma de la organización del texto discontinuo, además suele presentarse de manera distinta al texto continuo, ya que este requiere de poco espacio y de la capacidad del alumno de construir un significado a través de las inferencias realizadas, de tal manera que el estudiante localizará y hará una interpretación de la información una vez que ha decodificado el formato y su mecanismo.
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    La línea del tiempo para la enseñanza del área de Personal Social
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-17) Quispe Amaro, Maritza Gladys
    El objetivo de este trabajo de investigación fue una línea del tiempo trata de ordenar secuencialmente acontecimientos de algún tema relevante y que permite que se visualicen los espacios y la cronología de los periodos que son tratados en la actividad. Para llegar a crear una línea de tiempo se tiene que reconocer los hechos históricos que se han destacado en fechas iniciales y plasmar también su final. Las líneas del tiempo colaboran en la comprensión de cómo se ha dado la sucesión en los periodos según su tiempo haciendo que se ubiquen ordenadamente en la cronología de los hechos y también puede facilitar la visualización de los procesos y el tiempo que duraron. Tienen utilidad para la construcción de conocimientos de temas particulares que son creados por autores profesionales en la materia. La línea de tiempo, en la actualidad, es una herramienta de trabajo para el desarrollo de experiencias de aprendizaje en diversas áreas por su fácil comprensión, de tal manera que facilite el desarrollo de las capacidades de los estudiantes de forma dinámica y visual. En la actualidad, existen herramientas digitales en donde incluyen programas de software que pueden crear líneas de tiempo que facilite al estudiante a mejorar su comprensión lectora y a incrementar sus conocimientos, extrayendo información de las páginas web.
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    La educación como proceso socio-histórico cultural
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-15) Urquizo Ojeda, Mercedes Marcela
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en cuanto a las teorías de la educación se redactan aspectos fundamentales de las teorías de la educación resaltando cada uno de sus aportes como la teoría naturalista que se fundamenta en las potencialidades del sujeto, la pragmática que resalta el valor práctico, la teoría conductista que enfatiza los reforzadores y la conducta del estudiante y la teoría constructivista que eleva en el desarrollo de los procesos de pensamiento para modelar actitudes en pro de la construcción del conocimiento. A pesar de la profundidad de la teoría desarrollada por Vygotsky, que provocó rupturas en las teorías que fueron difundidas y aceptadas por la psicología expandida de su tiempo y las transformaciones relacionadas con el concepto existente de funciones psicológicas mentales, la dificultad para acceder a la totalidad de sus obras. obstaculizar y prevenir un conocimiento más profundo de su pensamiento. Muchos de sus escritos fueron escritos en ruso y nunca se publicaron. Hay más obras suyas ya traducidas al inglés, francés, español e italiano, encontrándose un mayor número en su idioma y en alemán. En cuanto al portugués, la difusión y la publicación son en menor grado. En los últimos años, su pensamiento ha abarcado la educación en varios países, incluido el Perú, se advierte que sus temas más extendidos se refieren a la dimensión cognitiva, dedicada al estudio del aspecto intelectual del individuo con una gran preocupación por integrar y analizar dialécticamente los aspectos cognitivos y afectivos del funcionamiento psicológico humano, concibiendo al hombre como un ser que piensa, razona, deduce y abstrae, pero también como individuo que siente, se emociona, desea, imagina y se sensibiliza.
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    Aprestamiento para el Área de Ciencia y Tecnología
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-02) Mendez Huaman, Rosmery Medalith
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el aprendizaje científico puede entenderse como un proceso dinámico de reinterpretación de las formas iniciales en que se ve la realidad. Este proceso se da cuando la enseñanza promueve situaciones de interacción directa con esa realidad que permiten cuestionar los modelos iniciales, ampliarlos en función de nuevas variables y relaciones entre sus elementos y reestructurarlos teniendo como referencia los modelos científicos escolares. Según esta visión, los modelos iniciales de los estudiantes, muchas veces conocidos como ideas previas o alternativas, no son ideas erróneas que deban “cambiarse” de inmediato, sino la etapa inicial del proceso de aprendizaje. Los experimentos son procedimientos y métodos integrados o interactivos y estos instrumentos fundamentales y efectivos en la formación de los métodos científicos en estudiantes del nivel primaria y su plan de trabajo sirve para crear habilidades científicas deseables y crear una mentalidad crítica, creativa, con la finalidad de formar sus destrezas cognitivas y un pensamiento científico. Bien sabemos, que el juego es una actividad lúdica, que le corresponde al escolar y que mediante este proceso los docentes desarrollamos una serie de estrategias para logar propósitos académicos pertinentes a la materia planificadas y resulta efectivo al momento de desarrollar el trabajo científico con el escolar. La enseñanza de las Ciencias Naturales se ejecuta mediante los siguientes procedimientos del método científico: experimentación, observación, comunicación, relación y análisis, síntesis, interpretación, generalización, metacognición e investigación, inducción, deducción y evaluación conjunta y lógica.