Tesis de Educación Inicial - Niñez Temprana

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 55
  • Item
    La inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en niños de cinco años en la Institución Educativa N°20605, Santa Eulalia – 2022.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-07) Toledo Peña, Melissa Briyith; Sito Justiniano, Luz Marina
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue, determinar de qué manera se relaciona la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en niños de cinco años de la Institución Educativa N°20605, Santa Eulalia – 2022. Donde se planteó la hipótesis principal: Existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en niños de cinco años de la Institución Educativa N°20605, Santa Eulalia – 2022, que se contrastará con la recolección de datos mediante los instrumentos: Cuestionario de Inteligencia Emocional y Cuestionario de Logro de Competencias, donde para ambos instrumentos se aplicó el juicio de expertos obteniendo un resultado de aplicable. La metodología de la investigación es de enfoque cuantitativo, método descriptivo, con el diseño perteneciente a un modelo correlacional, descriptivo, no experimental. La conclusión de la investigación señala que, existe una relación significativa entre la inteligencia emocional y el logro de aprendizaje en niños de cinco años de la Institución Educativa N°20605, Santa Eulalia – 2022, rechazando así la hipótesis nula.
  • Item
    Apoyo familiar y habilidades de interacción social en niños de 5 años de la Institución Educativa 115-19 Mamá Lucie
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-07) Amoretti Gomez, Ingrid Rosa; Trujillano Ramos, Ana Lourdes; Piñas Rivera, Livia Cristina
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar la calidad del apoyo familiar en la adaptación social suele ser uno de los tópicos frecuentemente abordados con el fin de conocer hasta qué punto debe intervenir la familia en el desarrollo de esta área, por ello para este estudio el objetivo general de investigación busca determinar la relación entre apoyo familiar y habilidades de interacción social en niños de 5 años de la Institución Educativa 115-19 Mamá Lucie. Se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, correlacional, con una muestra de 34 niños de 5 años. Se les aplicó el instrumento para habilidades de interacción social llamado Test habilidades de interacción social para niños de 3 a 6 años; y para apoyo familiar el Cuestionario basado en la adaptación para niños del Cuestionario MOS de Apoyo Social Percibido. El resultado general indica que el apoyo familiar y las habilidades de interacción social se relacionan significativamente y de forma directa en niños de 5 años de la Institución Educativa 115-19 Mamá Lucie. Además, esta relación es positiva y de magnitud media (r=0,459), concluyendo que, a mayor apoyo familiar, mayor será el desarrollo de las habilidades de interacción social.
  • Item
    Educación Inclusiva en docentes de Instituciones Educativas del nivel inicial–Cercado de Lima-2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-08-31) Arroyo Yarupaitán, Fariba; Calcina Vargas, Elizabeth Nena; Casimiro Urcos, Consuelo Nora
    El objetivo de este trabajo de investigación es identificar las estrategias que utilizan los docentes para promover la educación inclusiva en las aulas. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, transversal y descriptivo; se trabajó con una muestra no probabilística intencional de 20 docentes. Para la recolección de datos se utilizó como instrumento un cuestionario; que fue validado mediante el juicio de expertos y obtuvo una confiabilidad Alfa de Cronbach =0.9. Los resultados muestran que el 70% de los docentes encuestados, manifiestan estar de acuerdo en el uso de estrategias que fomenten una educación inclusiva, un 15% está ni de acuerdo ni en desacuerdo, un 10% está en desacuerdo, y un 5% manifiesta que necesita más información. La principal conclusión fue que las estrategias que más resaltan de acuerdo al interés y prioridad del docente son la construcción de planes de estudio para todos los estudiantes y la organización del aprendizaje; la formación de una comunidad educativa inclusiva, la fomentación de valores que promuevan la inclusión; finalmente el progreso de una escuela para todos y la coordinación de recursos para la diversidad.
  • Item
    El desarrollo psicomotor y su relación con el aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 171 Huaycán – 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-18) Bravo Minaya, Mayumi Sesy; Costilla Condori, Lorena Bertha; Rios Rios, Artemio Manuel
    El objetivo de este trabajo de investigación presenta como problema principal: ¿Cómo se relaciona el desarrollo psicomotor con el aprendizaje en el área de Personal Social en niños de 5 años? y se formuló el objetivo de: Determinar la relación entre el desarrollo Psicomotor y el aprendizaje en el área de Personal Social en niños de 5 años. Sus procedimientos metodológicos se enfocaron de forma cuantitativa, el diseño fue el no experimental descriptivo correlacional de corte transversal; para recolectar de datos se utilizó la encuesta y su instrumento el cuestionario que fueron validados mediante juicio de expertos y confiabilizados mediante Alfa de Cronbach (Variable 1: 0,911 y Variable 2: 0,900). Los resultados descriptivos indican que el 60% (18) más de la mitad tienen un logro destacado en su desarrollo psicomotor y el 70% (21) más de la mitad tienen un logro esperado en su aprendizaje del área de personal social. Su principal conclusión indica que: El desarrollo psicomotor influye significativamente en el aprendizaje en el área de personal social en niños de 5 años de la Institución Educativa N° 171 Huaycán siendo el valor significativo p < 0,05 y el Rho de Spearman = 0,683 correlación positiva alta.
  • Item
    Programa Sofía para disminuir conductas agresivas en niños de 4 años, Campoy-2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-08-31) Mujica Felipe, Victoria Alejandra; Pareja Pérez, Lourdes Basilia
    El objetivo de este trabajo de investigación es evaluar si la aplicación del Programa “Sofía” disminuye el nivel de conductas agresivas en niños de 4 años de la Institución Educativa Señor de la Ascensión de Cachuy de Campoy durante el año 2021. Se utilizó el enfoque de investigación cuantitativa, de nivel explicativo, con diseño pre experimental. La población y la muestra estuvieron constituido por 25 niños de 4 años de la Institución Educativa Señor de la Ascensión de Cachuy, Campoy-2021, a quienes se les aplicó un cuestionario que cuenta con dos dimensiones, la de agresividad física que tiene 10 preguntas y la dimensión de agresión verbal que también cuenta con 10 preguntas, los instrumentos se aplicaron al principio y al final (pre test y post test). Desarrollando sesiones de aprendizajes basados en actividades lúdicas cuyo resultado da cuenta que dado el nivel de significancia (p = 0.000 < α = 0.05) es suficiente evidencia para rechazar la hipótesis nula y acepta la hipótesis del investigador, dando fe que la aplicación del Programa Sofía disminuye significativamente el nivel de presencia de conductas agresivas en niños de 4 años en la Institución Educativa Señor de la Ascensión de Cachuy de Campoy durante el año 2021.
  • Item
    Autorregulación emocional y expresión oral en niños de II ciclo del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE-2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-09-12) Curi Chupayo, Jhudit Mirian; Cajo Salvador, María Luisa
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la autorregulación emocional y la expresión oral en niños y niñas del II ciclo del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y con un diseño descriptivo – correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística de 33 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la lista de cotejo para ambas variables con 15 ítems cada una, los cuales fueron validados por expertos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Los instrumentos presentaron una alta confiabilidad, la lista de cotejo de autorregulación emocional obtuvo 0.920 y la de expresión oral fue de 0.908. Los resultados estadísticos alcanzados contrastan la relación significativa entre autorregulación emocional y expresión oral en los niños y niñas de II ciclo del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, Chosica, en base al valor de significancia p(sig.) = 0.000 < 0.05, mediante la prueba no paramétrica de Chi-cuadrado, y Spearman (RS = 0.906; correlación positiva muy fuerte).
  • Item
    Materiales didácticos y desarrollo motor en niños de tres años de la Institución Educativa Huaca de Oro, Los Olivos-2021.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-08-31) Hinostroza Sarmiento, Ivon Estefany; Jara Sanchez, Andrea Lizbeth; Hilares Soria, María Salome
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer sobre materiales didácticos y desarrollo motor en niños de tres años de la Institución Educativa Huaca de Oro, Los Olivos-2021, se desarrolla en torno a la problemática principal: ¿Qué relación existe entre materiales didácticos y desarrollo motor en niños de tres años de la I.E. Huaca de Oro, Los Olivos? y se formuló el objetivo de: Determinar la relación que existe entre materiales didácticos y desarrollo motor en niños de tres años de la I.E. Huaca de Oro, Los Olivos. La metodología empleada es descriptivo correlacional y el tipo de estudio es no experimental. La cantidad de participantes es de 23 estudiantes elegidos bajo un muestreo no probabilísticos. Se midieron las variables empleando dos listas de cotejo, una por cada variable. Los resultados obtenidos indicaron que existe relación entre los materiales didácticos y el desarrollo motor. Teniendo como principal conclusión que efectivamente la relación entre materiales didácticos y desarrollo motor en niños de tres años de la I.E. “Huaca de Oro”, Los Olivos-2021 (p < 0.00, Rho de Spearman = 0.723; una relación positiva y aceptable).
  • Item
    Técnicas grafoplásticas y producción de textos en niños de la Institución Educativa Inicial N°340 – Santa Cruz de Cocachacra
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-04-19) Caso Casimiro, Mary Carmen; Chacche Castillo, Karla Cristina; Dolorier Zapata, Rosa
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que es un estudio cuantitativo, de tipo aplicada, se trabajó con el diseño preexperimental; se contó con la participación de 26 estudiantes, cantidad hallada bajo el muestreo no probabilístico intencional. Para medir las variables, se utilizó una lista de cotejo sobre la producción de textos el cual validez por juicio de expertos y confiabilidad Kuder Richardson 0.761 siendo de excelente confiabilidad. Se halló en los resultados que el pretest de la producción de textos, el 84,6% (22) están en proceso y en el postest, el 61,5% (16) de los niños están en logro esperado. En la prueba de hipótesis se demostró que existe una influencia directa y significativa de las técnicas grafoplásticas en la producción de textos en los niños de la Institución Educativa Inicial N°340- Santa Cruz de Cocachacra, a nivel descriptivo en el pretest el 84,6% se encuentra en proceso en cuanto a la producción de textos y en el postest ya un 61,5% evidencia un logro esperado, asimismo la mediana es mayor en el postest 16 que en el pretest 9.35; a nivel inferencial sig. < 0,05 y Z = -6,281.
  • Item
    Educación Musical y su relación con la atención sostenida en niños y niñas de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-28) Ramirez Tacuchi, Ruth Debora; Salazar Bello, Sherly Nancy; Santisteban Durand, Margarita Rosario; Sito Justiniano, Luz Marina
    El objetivo es para dar conocimiento de la presente tesis indaga y busca señalar la estrecha relación que existe entre la educación musical y la atención sostenida en los alumnos de 5 años de la I.E.I 102 Piloto del distrito de Lurigancho-Chosica. Este estudio propone hacer el trabajo de investigación haciendo uso del enfoque cuantitativo, siguiendo una línea de investigación fundamental, sustantiva o básica, usando los mecanismos del método descriptivo correlacional, encontrando la muestra a estudiar de manera no probabilística, tomando en cuenta a los 111 niños de 5 años. Primero se profundiza en todos los elementos a tomar en cuenta en el estudio, así como las distintas teorías que demuestra lo importante que es la educación musical en los niños y la influencia en el desarrollo de la atención. Así como los métodos que usaron renombrados investigadores para potenciar dicha relación.
  • Item
    Estrategias didácticas para desarrollar la competencia: Escribe diversos tipos de textos en su lengua materna, para niños del segundo ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-02) Mercado Altamirano, Nataly Abril
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que las estrategias didácticas son acciones planificadas por la docente con el objetivo de que el estudiante logre la construcción del aprendizaje. El docente es el encargado de proponer, planificar y ejecutar las estrategias para lograr el objetivo de aprendizaje, teniendo en cuenta que las estrategias a usar tienen que ser flexible y consecuente con las características del niño. Tener el concepto y el conocimiento de los tipos de estrategias, nos ayuda a saber qué estrategia debemos aplicar en determinado momento, con un determinado grupo de estudiantes; como hemos visto existen dos tipos de estrategias didácticas: estrategias de enseñanza que es aplicada por la docente y estrategias de aprendizaje que es elegida por el alumno con el fin de aprender. Y por último aprovechar cualquier situación de la vida cotidiana del niño para crear y generar estrategias de enseñanza y de aprendizaje, teniendo en cuenta también los procesos didácticos, con esto queda más que claro lo importante que es aplicar estrategias didácticas en cada una de nuestras sesiones de aprendizajes.
  • Item
    Videojuegos y su relación con el aprendizaje de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 115 “Sonrisas y Colores” Miguel Grau - Chaclacayo – 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-16) Caceres Buleje, Katherine Cinthia; Canchari Chacchi, Cristina Monica; Carrasco Candia, Nilda; Tobalino López, Donatila
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el trabajo realizado sobre Videojuegos y su relación con el aprendizaje de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 115 “Sonrisas y Colores” Miguel Grau- Chaclacayo – 2017, tiene como problemática principal: ¿Cuál es la relación que existe entre los videojuegos y el aprendizaje de los niños de 5 años? Se formuló el objetivo: Determinar la relación entre los videojuegos y el aprendizaje de los niños de 5 años. Los métodos utilizados corresponden a estudios descriptivos con diseños relacionados. El número de participantes de la muestra es de 20. En este caso, la probabilidad es la misma. Para medir las variables se utilizó un cuestionario según las variables (videojuegos y aprendizaje). Si verificamos el resultado confirmamos el valor X2 = 12,871 se ubica entre los valores 11, 591 < X2 < 32,671 hecho que confirma la hipótesis alterna y la relación significativa entre las variables los videojuegos y el aprendizaje en los niños de 5 años de la institución educativa de N°115 “Sonrisas y Colores” Miguel Grau – Chaclacayo 2017.
  • Item
    Efectos del programa “Siento, juego y aprendo” en el pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de 3 años de edad de la Institución Educativa N° 1253 Francisco Bolognesi, Santa Anita 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-09) Rojas Abad, Aydee Vilma; Quispe Pocco, Diana Claudia; Saavedra Yoshida, Susy
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el efecto de la aplicación del programa “Siento, juego y aprendo” en el pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de 3 años de la I.E. N°1253 Francisco Bolognesi, Santa Anita. El enfoque de la investigación es cuantitativa y de diseño pre experimental con pre y post prueba de un único grupo; los participantes fueron 28 niños del nivel inicial. La lista de cotejo fue el instrumento de evaluación, el cual se aplicó antes de la aplicación del programa, seguidamente se procedió con la ejecución del programa “Siento, juego y aprendo” después de la aplicación de las 12 sesiones de 45 minutos cada una, se evaluó nuevamente con el mismo instrumento del pre test. Los resultados de la prueba de Wilconxon en la contrastación de la hipótesis general obtuvo un valor Z de -6,407, en la dimensión clasificación un valor Z de -6,303 y en la dimensión seriación un valor Z de -6,475, datos que indican diferencias altamente significativas. Por lo que se concluye que existe una diferencia estadísticamente significativa en el pensamiento lógico matemático posterior a la aplicación del programa.
  • Item
    Juego y aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Privada Sacerdote Jesuita Romeo – Jicamarca, 2019.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-31) Noa Mayta, Ana Sulema; Rosales Barja, Evelin Katy; Montes Curiñaupa, Sandra; Casimiro Urcos, Consuelo Nora
    El objetivo de este trabajo de investigación fue sobre Juego y aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Privada Sacerdote Jesuita Romeo - Jicamarca, se ha desarrollado con un diseño descriptivo correlacional, partiendo de la problemática principal: ¿Cuál es el grado de relación entre el juego y aprendizaje en el área de matemática en niños de 5 años de la Institución Educativa Privada Sacerdote Jesuita Romeo –Jicamarca, 2019? y del objetivo de: Establecer el grado de relación entre el juego y aprendizaje en el área de matemática. La población escolar de la Institución Educativa Privada Sacerdote Jesuita Romeo, y que hemos considerado como punto de partida para seleccionar nuestra muestra está constituida por 3 aulas correspondientes a las edades de 3,4 y 5 años. La muestra del presente estudio está constituida por 25 niños del aula de 5 años; seleccionada directa e intencionadamente (muestreo intencional o de conveniencia). La conclusión principal de la investigación es que existe relación significativa entre las variables Juego y Aprendizaje.
  • Item
    Autoestima y su relación con el aprendizaje del área personal social y comunicación en niños de cinco años de la Institución Educativa Privada “Francis Shaeffer”- Vitarte
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-27) Galarza Sachahuaman, Madeleiny Yuliza; Genebrozo Calixto, Yonilza; Mendoza Llamocca, Regina; Tobalino López, Donatila
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente investigación Autoestima y su relación con el aprendizaje del área de personal social y comunicación en niños de cinco años de la Institución Educativa Privada “Francis Shaeffer” - Vitarte, 2019. Tiene como objetivo general establecer una relación entre la autoestima y el aprendizaje en los niños de cinco años de la Institución Educativa Privada Francis Shaeffer – Vitarte cuya finalidad es la descripción de cuya relación entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social y el área de comunicación. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional, maneja un foque de tipo cuantitativo empleando el método hipotético – deductivo, con una población de 67 niños y obteniendo una muestra de 58 alumnos entre niños y niñas de cinco años. Los datos encontrado posibilitaron el recojo de información y medición de cada variable para realizar la correlación y comparación entre ambas variables. Entre los más importantes resultados en base a la descripción de niños que presenta una alta autoestima y un 9% presentan una autoestima media. Por ende, se halló a existencia de un relación entre ambas variables tanto en el área de personal social como en el área de comunicación (p<0.05 Pearson r=0.820); se tiene una correlación fuerte. Todos los resultados concluyen en que si existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje, siendo así un determinante en su promedio escolar.
  • Item
    Relación entre la psicomotricidad gruesa y el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Miguel Arcángel” Huaycán - Ate, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-30) Mendoza Magno, Erika Alexandra; Pecho Girón, Evelyn Edith; Tobalino López, Donatila
    El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar con las variables psicomotricidad gruesa y desarrollo del pensamiento lógico matemático se desarrolló en función a la siguiente interrogante, que se denomina problema general ¿Cuál es la relación entre la psicomotricidad gruesa y el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Miguel Arcángel” Huaycán - Ate, 2018?, y se realizó con el objetivo principal de establecer la relación entre la psicomotricidad gruesa y el desarrollo del pensamiento lógico matemático del niño y niña de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Miguel Arcángel” Huaycán - Ate, 2018. El método establecido es el descriptivo, con el diseño correlacional, la toma de la muestra es no probabilística. Se usó la lista de cotejo para medir las variables psicomotricidad gruesa y el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Se halló que el 69,2% (18) tienen su psicomotricidad gruesa en logrado y el 69,2% (18) tienen su pensamiento lógico matemático en logrado. Su principal conclusión directa entre el la psicomotricidad gruesa y el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los niños y niñas de 4 años de la Institución Educativa Inicial “Miguel Arcángel” Huaycán - Ate, 2018 (p < 0,05 Rho de Spearman = 0,759) representan ésta una correlación positiva alta.
  • Item
    Motricidad gruesa y la orientación espacial en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-03-10) Anaya Zambrano, Gabriela Ivonne; Contreras López, Paty Evelyn; García Velásquez, Karen Mirella; Casimiro Urcos, Consuelo Nora
    La presente indagación busca determinar el grado de orientación espacial y motricidad gruesa, y la relación existente entre ambas percibiendo las dimensiones de la orientación del espacio, dominio corporal dinámico y estático, que fueron implícitamente determinantes en el desarrollo de esta investigación. En este estudio aplicamos un diseño correlacional descriptivo, donde se ejecutaron los instrumentos en 30 párvulos (13 del sexo masculino y 17 del sexo opuesto) del aula de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°193, Huaycán, Ate. Para la evaluación de la orientación del espacio se aplicó una lista de cotejo compuesta por 12 items, por otro lado para evaluar la motricidad gruesa se aplicó también una lista de cotejo compuesta por 19 items, estos instrumentos fueron debidamente validados por ilustres pedagogos especializados de nuestra alma mater del magisterio nacional, la Universidad Nacional de Educación, habiendo realizado el tratamiento estadístico, se determinó que existe una relación directa entre la motricidad gruesa y la orientación del espacio de los párvulos de 3 de la Institución Educativa Inicial N°193 , Huaycán, Ate.
  • Item
    Lectura inicial y conciencia fonológica en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Villa América – San Martín de Porres
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-05-30) Gonzales Muñoz, Roxana Pilar; Maco Medina, Melissa Margarita; Obispo Olivares, Beydy Felisa
    El estudio realizado tiene la aspiración primordial de determinar si estas variables lectua inicial y conciencia fonológica se encuentran relacionadas entre sí. La muestra del presente estudio se aplicó a 57 niños de la Institución Educativa Villa América. Para ello se tomó en cuenta un diseño metodológico descriptivo correlacional. Para recolectar datos de la muestra se aplicó dos instrumentos: el cuestionario de lectura inicial y una prueba de evaluación del Conocimiento fonológico (PECO) a 57 niños. Los instrumentos tuvieron que ser evaluados por juicio de expertos para ser validados y por una prueba piloto para determinar su confiabilidad. Según señalan los resultados dicen que existen correlaciones significativas entre la lectura inicial y el conocimiento fonológico en los niños de la muestra. Se pueden observar también la existencia de correlaciones entre todas las dimensiones de lectura inicial y conciencia fonológica.
  • Item
    La familia y el aprendizaje en los niños de 04 años de la I.E.I. 145 San Antonio del distrito de Chosica en el año 2017
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Baez Quispe, Giovanna; Caldas Meza, Tannia; Cano Gonzales, Doris Sandy; Sito Justiniano, Luz Marina
    El objetivo de esta tesis fue determinar la relación que existe entre la familia y el aprendizaje en los niños de 04 años de la I.E.I. 145 San Antonio del distrito de Chosica en el año 2017, se realizó bajo el enfoque investigativo cuantitativo, de tipo sustantiva, con una guía metodológica que es el diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, para hallar la muestra del estudio se utilizó el muestreo no probabilística siendo 26 los niños. Para recoger información se utilizó la lista de cotejo. Entre los principales resultados descriptivos tenemos el 10% tiene un nivel alto en las actitudes de la familia, el 65,2% tienen su aprendizaje en proceso. Su conclusión fue hallar que existe relación significativa entre la familia y el aprendizaje en los niños de 04 años de la I.E.I. 145 San Antonio del distrito de Chosica en el año 2017 (p < 0,05; Rho de Spearman = 0,785, Correlación positiva alta).
  • Item
    Materiales didácticos y aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de 4 años del Colegio de Aplicación de la UNE - Chosica, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Gomez Machuca, Karol Lizbet; Huillcapuma Herhuay, Renee; Hurtado Asca, Wendy Katiuska; Casimiro Urcos, Consuelo Nora
    El presente trabajo realizado sobre, Materiales didácticos y aprendizaje significativo en el área de matemática en niños de 4 años del Colegio de Aplicación de la UNE - Chosica, 2019, tiene como problema principal: ¿En qué medida los materiales didácticos se relacionan con el aprendizaje significativo en el área de matemática en los niños de 4 años del Colegio de Aplicación de la UNE – Chosica, 2019? Y se formuló el objetivo de: Establecer la conexión que existe entre el material didáctico con el aprendizaje significativo en la asignatura de matemática en los niños de 4 años del Colegio de Aplicación de la UNE – Chosica, 2019. El diseño general de la investigación fue el no experimental y el diseño especifico transeccional correlacional. Para este plan de actividades, utilizamos estrategias participativas, inteligentes, de atención plena e investigación con la red instructiva para organizar el problema, decidir las causas y los arreglos electivos concebibles. Se contó con la participación de 75 estudiantes, en el cual para medir las variables se utilizó la lista de cotejo una por cada variable. De acuerdo a los resultados obtenidos nos permiten evidenciar que el 50,7% de los niños de 4 años de edad indica que los materiales didácticos no son utilizables y el 53,3% de los niños de 4 años es observado con un aprendizaje significativo negativo. Que lleva a la siguiente conclusión: los resultados hallados nos indican que el Material didáctico se relaciona con el Aprendizaje significativo con un rho de 0,610. Palabras clave: material didáctico, enseñanza, aprendizaje significativo.
  • Item
    Desarrollo psicomotor y su relación con el aprendizaje, la salud y la alimentación en niños de aula de 5 años en la Institución Educativa privada de ciencias Sir Isaac Newton de Carabayllo - Lima, durante el año 2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) López Rivera, Rocio Elizabeth; Morales Sarmiento, Luz Angélica; Huatuco Maldonado, Lic. Graciela Victoria
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental determinar la relación entre desarrollo psicomotor y el aprendizaje, la salud y la alimentación en niños de aula de 5 años en la Institución Educativa privada de Ciencias Sir Isaac Newton de Carabayllo, se planteó como hipótesis: Existe una relación directa entre el desarrollo psicomotor con el aprendizaje, la salud y la alimentación, en niños de 5 años de la Institución Educativa Privada de Ciencias Sir Isaac Newton de Carabayllo, durante el año 2015.