Examinando por Autor "Huamani Escobar, William Alberto"
Mostrando 1 - 20 de 27
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Actitud Docente y Acompañamiento Pedagógico en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-28) Rondon Llaza, Manfred Wilmar; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación fue el principal propósito de este estudio fue determinar el nexo entre la actitud docente y el acompañamiento pedagógico en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019. En lo que concierne al marco metodológico, se fundamentó en un enfoque cuantitativo, se ciñó al diseño no experimental (de corte transversal), se obró con el nivel correlacional – descriptivo y se recurrió a la investigación de tipo aplicada. Fueron 62 docentes quienes conformaron la muestra censal, y dieron respuestas a un cuestionario comprendido por 24 ítems. Para ello, se tuvo que validar el instrumento e identificar la fiabilidad del mismo, por lo que se optó por el juicio de expertos y el Alfa de Cronbach, correspondientemente. Fue pertinente trabajar con el coeficiente Rho de Spearman, a fin de ubicar la magnitud del vínculo entre las variables y corroborar la hipótesis formulada. Por tanto, con los resultados se logró concluir que la actitud docente se relaciona con el acompañamiento pedagógico en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019.Ítem Acceso abierto Autoestima y logros académicos de los cadetes de III año de la Escuela Militar de Chorrillos – 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-18) Peña Figueroa, Juan Eduardo; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre la autoestima y los logros académicos de los cadetes de III Año de la Escuela Militar de Chorrillos -2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 246 cadetes de III Año Escuela Militar de Chorrillos (EMCH), y la muestra de 150 cadetes, a quienes se les aplicó un cuestionario con el Inventario de Autoestima de Rosenberg, de 10 preguntas con una escala de cuatro categorías de respuestas referida a la variable autoestima, y un cuestionario de 3 preguntas con una escala de cuatro categorías de respuestas referida a la variable logros académicos. El instrumento tuvo una fuerte confiabilidad de 0.870. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 90% de los alumnos tienen estima ELEVADA; llegando a considerarse el promedio del III Año como ELEVADA; asimismo el 94.7% consideran que están alcanzando sus logros académicos. Esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que existe relación entre la autoestima y los logros académicos de los cadetes de III Año de la Escuela Militar de Chorrillos - 2017.Ítem Acceso abierto Autoestima y su relación con el logro académico de los oficiales alumnos del diplomado en liderazgo y gestión de la Compañía de Infantería de la Escuela de Infantería del Ejército – 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-09) Trauco Muñoz, Herles Conrado; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la autoestima con el logro académico de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería de la Escuela de Infantería del Ejército - 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo aplicada, nivel descriptivo, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 86 oficiales alumnos, de ahí se tomó una muestra de 70, obtenidos por muestreo aleatorio, a quienes se les aplicó una encuesta de 15 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.922. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 90.2% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la didáctica militar se relaciona directamente con el logro académico de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería de la Escuela de Infantería del Ejército - 2018.Ítem Acceso abierto Capacidades y competencias docentes para lograr aprendizajes significativos en la educación superior del Curso Avanzado de la Escuela de Ingeniería, año 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-20) Ramos Abarca, Franklin Edison; Huamani Escobar, William AlbertoLa capacidad, la habilidad y la competencia son aptitudes, que todos los seres humanos tenemos por naturaleza y, aunque todas estas aptitudes están ligadas son muy diferentes, pero, es muy fácil confundir un termino con otro. La persona nace y crean un conjunto de recursos y aptitudes para desempeñar una determinada tarea. En este sentido, esta noción se vincula con la de educación, siendo esta última un proceso de incorporación de nuevas herramientas para desenvolverse en el mundo desde el punto de vista de enseñar y aprender. En general, cada individuo tiene variadas capacidades y competencias de las que no es plenamente consciente, así, se enfrenta a distintas tareas que le propone su existencia sin reparar especialmente en los recursos que emplea. Esta circunstancia se debe al proceso mediante el cual se adquieren y utilizan estas aptitudes. En un comienzo, una persona puede ser incompetente para una determinada actividad y desconocer esta circunstancia; luego, puede comprender su falta de capacidad y competencias; el paso siguiente es adquirir y hacer uso de recursos de modo consciente. Los oficiales que cumplen función docente en las escuelas superiores de los cursos avanzados para ofícielas del grado de capitán carecen de ciertas competencias y capacidades docentes debido a su formación y a la falta de capacitación para ejercer el cargo de docente. Esta situación afecta el proceso de aprendizaje en los oficiales alumnos, la presente investigación metodológicamente hace una relaciona entre ambas variables, para lo cual analiza cuales deben ser estas capacidades y competencias que permita a los oficiales ejerzan la función docente para que sus alumnos logren aprendizajes significativos.Ítem Acceso abierto Estilos de aprendizaje y evaluación formativa en los participantes del diplomado en liderazgo y gestión de la compañía de infantería de la Escuela de Infantería del Ejército, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-01) Salazar Dolores, Jose Wagner; Huamani Escobar, William AlbertoEl propósito del estudio fue determinar la relación entre los estilos de aprendizaje con la evaluación formativa en los participantes del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería de la Escuela de Infantería del Ejército - 2019. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, con dos niveles: descriptivo y correlacional, así mismo, se optó por un diseño no experimental. El desarrollo del estudio se efectuó con la intervención de 45 oficiales alumnos del grado de teniente, formando la muestra de tipo censal. Para llevar a la práctica la encuesta, se diseñaron dos cuestionarios referentes a las variables “estilos de aprendizaje” y “evaluación formativa”, en las cuales se plasmaron un total de 20 ítems (10 ítems para cada variable). Por otro lado, se ejerció el procesamiento estadístico inferencial y descriptivo, en el cual pudimos alcanzar respuestas tanto de la fiabilidad del instrumento (confiabilidad fuerte con el valor de 0.883), así como el establecimiento de la magnitud de la correlación; para probar si la hipótesis general formulada se acepta o rechaza. Al ultimar el estudio se concluyó que, con una cifra de 0.833, afirmamos que los estilos de aprendizaje se relacionan de manera positiva y alta con la evaluación formativa en los participantes del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería de la Escuela de Infantería del Ejército - 2019.Ítem Acceso abierto Estilos de enseñanza y desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-20) Benites Sotomayor, Felipe Vladimir; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo investigativo fue determinar la relación existente entre los estilos de enseñanza y el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019. El estudio de tipo aplicada se ciñó al diseño no experimental (de corte transversal), se ajustó al enfoque cuantitativo y se optó por el nivel correlacional – descriptivo. La muestra de índole censal estuvo integrada por 64 docentes, estos partícipes plasmaron sus respuestas a un cuestionario de 24 afirmaciones relacionadas a las variables “estilos de enseñanza” y “desempeño docente”. Con la asistencia del software estadístico SPSS de versión Nº25 se cuantificaron los datos y se ubicaron los siguientes resultados: un coeficiente de correlación de 0.714 y un nivel de significancia de 0.000. Para finalizar este trabajo investigativo se concluyó que “los estilos de enseñanza se relacionan moderada y positivamente con el desempeño docente en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019”.Ítem Acceso abierto Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje Significativo en los Estudiantes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi - 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-23) Bilbao Galvez, Edgar; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación presentó como intención precisar la conexión entre las estrategias de enseñanza y el aprendizaje significativo en los estudiantes de segundo año en la Escuela Militar de Chorrillos Cnel. Francisco Bolognesi – 2021. Expuso un diseño metodológico no experimental - transversal, de paradigma cuantitativo y de profundidad correlacional. Se aplicaron las herramientas de recolección a una muestra de 139 cadetes, teniendo un total de 218 estudiantes como población. Con ayuda de un software estadístico SPSS se cuantificaron los datos y se pudo inferir que existe una conexión muy alta positiva entre las variables que se seleccionaron para la ejecución del presente trabajo investigativo, evidenciándose un Rho de 0.916.Ítem Acceso abierto Gestión Pedagógica y Competencias Educativas de los Docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-05) Valdivia Granda, Alexis Enoch; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre la gestión pedagógica y las competencias educativas de los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019. La investigación fue de tipo aplicada, presentó una naturaleza de enfoque cuantitativa, el diseño del estudio fue no experimental, con niveles correlacional y descriptivo. Se pudo ejecutar el trabajo gracias a la participación de 64 docentes, quienes contribuyeron con sus respuestas en el procedimiento de la encuesta, técnica aplicada que se llevó a cabo empleando dos cuestionarios con 9 ítems cada una referente a las variables de estudio “gestión pedagógica” y “competencias educativas”, cuyas estimaciones se determinaron con la escala de Likert (05) opciones de respuesta. Los instrumentos fueron sometidos al juicio de expertos, especialistas quienes analizaron y aprobaron la validez de los cuestionarios; por otro lado, se efectuó la fiabilidad mediante el Alfa de Cronbach, estadístico que nos proporcionó un valor de 0,852 (fiabilidad fuerte). En última instancia, se logró cuantificar y comprobar que la gestión pedagógica se relaciona con las competencias educativas de los docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019; siendo el valor de Rho de Spearman de 0.711, la cual demostró una relación positiva moderada.Ítem Acceso abierto Habilidades Directivas y Clima Institucional en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-30) Reyes Gomez, Cristian Edwin; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar bajo un procedimiento no experimental, acogiéndose al alcance correlacional y descriptivo; cuyo fin fue determinar la correlación entre las habilidades directivas y el clima institucional en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021. Asimismo, se diseñó un cuestionario de medición con respecto a las variables de estudio y se tomó en cuenta una muestra censal que estuvo conformada por 73 maestros. Finalmente, gracias al SPSS se estimaron los datos y se obtuvo un acoplamiento cuyo valor de Rho fue de 0.725, lo que indicó que existe una moderada y positiva correlación entre las variables estudiadas.Ítem Acceso abierto Habilidades Sociales y Rendimiento Académico en los Participantes del Diplomado en Liderazgo y Gestión de Compañía de Infantería, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-08) Alarcon Alarcon, Jose Gabriel; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito central determinar la relación entre las habilidades sociales con el rendimiento académico en los participantes del Diplomado en Liderazgo y Gestión de Compañía de Infantería, 2019 La investigación cuantitativa, de tipo aplicada, correspondió a un diseño no experimental con niveles descriptivo – correlacional. Se consideró a una muestra conformada por 44 oficiales alumnos, delimitando la muestra de naturaleza censal. Se diseñaron dos cuestionarios estructurados que incorporaron 24 ítems en relación con las variables estudiadas. El instrumento mostró ser válido, además de tener alta confiabilidad: 0.922, según el estadístico Alpha de Cronbach. El análisis de los datos reveló que existe una relación alta y positiva entre las habilidades sociales con el rendimiento académico en los participantes del Diplomado en Liderazgo y Gestión de Compañía de Infantería, 2019.Ítem Acceso abierto La influencia del uso de las TICS en el aprendizaje de la estadística en los alumnos del II ciclo de la especialidad de matemática e informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-01-05) Huamani Escobar, William Alberto; Paucar Alvarez, MarcelinoLa presente tesis investigó la incidencia existente en la aplicación del software estadístico en el aprendizaje de la estadística en los alumnos de la especialidad de matemáticas e informática de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación, 2013. La población estuvo conformada por 420 alumnos. La muestra por conveniencia quedó conformada por 60 alumnos. La investigación fue de diseño cuasi experimental con dos grupos, uno de control y el otro experimental., con un enfoque cuantitativo y diseño transversal. Los instrumentos de recolección de datos fueron dos pruebas, una de pre test y la otra de post test, para medir los conocimientos de Estadística, y una encuesta realizada solo al grupo experimental para conocer la situación y percepción de la aplicación del software estadístico. Los instrumentos fueron corroborados en su validez de contenido y confiabilidad, con la V de Aiken, el Coeficiente Alpha de Cronbach y el coeficiente de Kuder Richarsond respectivamente. El tratamiento estadístico de los resultados del trabajo de campo se realizó con la prueba paramétrica T de Student. Los resultados evidenciaron la influencia de la aplicación del software estadístico en el aprendizaje de la estadística en los alumnos de la especialidad de matemáticas e informática.Ítem Acceso abierto Inteligencia Emocional y Desempeño Académico en los Cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-20) Haeussler Rodriguez, Erick Frank; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de de este trabajo de investigación es buscar la relación entre inteligencia emocional y desempeño académico cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021. Con una metodología, un método hipotético deductivo, enfoque cuantitativo y diseño no experimental de corte transversal. Se diseñó un instrumento de 24 ítems, los cuales se decidió trabajar con una población de 205 cadetes, de los cuales se consideró una muestra aleatoria simple de 134 cadetes de II año. Se contó con una confiabilidad de 0,956 lo cual comprobó su gran confiabilidad. Finalmente se comprobó la hipótesis general de la investigación y se verifico que si existe relación entre la inteligencia emocional y el desempeño académico en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos– 2021.Ítem Acceso abierto La Robótica Educativa WEDO y su influencia en el aprendizaje de las Matemáticas en los estudiantes del segundo grado de secundaria de la I.E. República de Colombia - 2023(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-06-14) Terrones Rojas, Daniel Enrique; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación se centra en investigar la influencia de la Robótica Educativa WEDO en el aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes. La Robótica Educativa WEDO, que combina la construcción de modelos físicos con la programación digital, ha emergido como una herramienta prometedora en el ámbito educativo. El objetivo principal de la investigación fue evaluar cómo la incorporación de la Robótica Educativa WEDO en entornos de aprendizaje puede afectar positivamente la comprensión y el rendimiento de los estudiantes en Matemáticas. Para ello, se llevó a cabo un diseño pre experimental, implementando la intervención con un grupo de estudiantes seleccionados. Durante el periodo de intervención, los participantes trabajaron con kits de Robótica Educativa WEDO, realizando actividades específicas diseñadas para mejorar sus habilidades matemáticas. Se recopilaron datos cuantitativos y cualitativos a través de pruebas estandarizadas, observaciones y entrevistas. Los resultados sugieren una mejora significativa en la comprensión de conceptos matemáticos por parte de los estudiantes que participaron en la intervención con la Robótica Educativa WEDO. Además, se observaron cambios positivos en actitudes hacia las Matemáticas y habilidades cognitivas relacionadas con el razonamiento lógico y la resolución de problemas. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la integración de la Robótica Educativa WEDO en el aula puede ser una estrategia efectiva para enriquecer y potenciar el aprendizaje de las Matemáticas. Sin embargo, se destaca la necesidad de investigaciones futuras con muestras más amplias y metodologías más rigurosas para confirmar y profundizar en estos resultados.Ítem Acceso abierto Labor docente y calidad educativa de los oficiales alumnos del diplomado en Liderazgo y Gestión del Batallón de Intendencia de la Escuela de Intendencia del Ejército – 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-11) Galvez Silva, Victor Fernando; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar de qué manera se relaciona la labor docente con la calidad educativa, en la Escuela de Intendencia del Ejército – 2018. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo aplicada y nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población la constituye 12 Tenientes del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Intendencia, y la muestra fue censal, a quienes se les aplicó una encuesta de 14 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0.910. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 86.75% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la labor docente se relaciona directamente con la calidad educativa en la Escuela de Intendencia del Ejército – 2018.Ítem Acceso abierto Liderazgo Directivo y Evaluación del Desempeño Docente en la Escuela de Infantería, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-12) Rojas Regalado, Uver Rony; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación fue este estudio nos permitió darnos cuenta del propósito principal, que fue determinar la relación entre el liderazgo gerencial con la evaluación del desempeño docente en la Escuela de Infantería, 2019. Para ello se optó por un enfoque cuantitativo, sin un diseño experimental, siguiendo la tipología descriptiva-correlacional y aplicada niveles Por otro lado, fue factible trabajar con una muestra censal, esta estuvo compuesta de 28 educadores, para encuestarlos se utilizó un cuestionario, con el fin de obtener información sobre "liderazgo gerencial" y "evaluación del desempeño docente", Se utilizó el Alfa de Cronbach para asegurar su grado de confiabilidad. Finalmente, fue posible identificar que existe una correlación entre el liderazgo gerencial y el desempeño docente evaluación. en la Escuela de Infantería, 2019; sus valores fueron r= 0,784 y p=0,000. Este el nivel de correlación especificó que las variables están altamente y positivamente relacionadas.Ítem Acceso abierto Liderazgo directivo y gestión pedagógica en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-30) Escalante Chavez, Jose Luis; Huamani Escobar, William AlbertoBajo un enfoque cuantitativo se desarrolló esta investigación, la cual se ajustó a un diseño no experimental, se alineó al nivel correlacional – descriptivo, de tipo aplicada, y se tomó como muestra censal a 74 docentes. Como propósito principal fijado fue “determinar la relación entre el liderazgo directivo con la gestión pedagógica en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019”. Fue necesario elaborar un cuestionario integrado por 24 afirmaciones que dispuso de una escala de Likert, el cual fue autorizado y respaldado por expertos; así mismo, el Alfa de Cronbach posibilitó conocer la fiabilidad del instrumento. Posteriormente, el SPSS v 25 fue el programa de estadística que procesó los datos y permitió identificar la existencia de una conexión positiva y alta entre las variables, cuyo valor fue de 0.817. En consecuencia, se pudo concluir que “el liderazgo directivo se relaciona con la gestión pedagógica en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019”.Ítem Acceso abierto Liderazgo Directivo y Gestión Pedagógica en los Docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-13) Sevillano Gamboa, Ruben; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación fue el presente estudio tuvo como objetivo identificar la relacione entre el liderazgo directivo con la gestión pedagógica en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel. Francisco Bolognesi, 2019. Este estudio se desarrolló con 74 participantes siendo docentes de la institución, por ende se trabajó con una muestra censal, siendo encuestados con la finalidad de recopilar información relevante de las variables “liderazgo directivo” y “gestión pedagógico”; se hizo alusión en la metodología, con un enfoque cuantitativo, se ejecutó el tipo del estudio aplicativa con diseño no experimental de corte transversal, desarrollado con un enfoque cuantitativo de nivel descriptivo correlacional, y finalmente con un método hipotético deductivo. Al culminar el estudio, se concluyó que existe relación positiva alta entre las variables, pues el coeficiente de correlación fue de (0.944).Ítem Acceso abierto Liderazgo Pedagógico y Compromiso Organizacional en los Docentes de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-29) Lizardo Arbildo De Yrigoyen, Gledis; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación es detectar el nexo entre el liderazgo pedagógico con el compromiso organizacional en los educadores de la Escuela Militar de Chorrillos Cnel, Francisco Bolognesi, 2019. En el criterio metodológico, se alineó al enfoque cuantitativo, adaptándose al diseño no experimental, con lo cual fue oportuno el empleo del nivel correlacional. Se comenzó a trabajar con una muestra de índole censal, pues los partícipes fueron 72 educadores. Para la obtención de datos, se optó por la encuesta, aprovechando 02 cuestionarios, toda la información adquirida fue añadida al recurso SPSS, el cual condujo a concluir principalmente, que ambas variables se correlacionan positiva y moderadamente con una cifra de 0,696.Ítem Acceso abierto Método científico y aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-14) Avalos Arellano, Jose Manuel; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre el método científico y el aprendizaje significativo. La población estuvo conformada por 226 cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi y la muestra estuvo conformada por 143 cadetes. Con respecto a la parte metodológica, este estudio se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo con un diseño no experimental de corte transversal y fue de nivel correlacional descriptivo, además se elaboraron dos cuestionarios, los cuales estuvieron constituidos por 12 interrogantes cada uno (escala de Likert). Por otra parte, se utilizó el programa estadístico SPSS v25 con el fin de determinar la correlación entre las variables y se empleó el Alpha de Cronbach, el cual indicó una alta confiabilidad (0,894). Finalmente, en base a los resultados se logró evidenciar la relación entre el método científico y el aprendizaje significativo en los cadetes de II año de la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi – 2021.Ítem Acceso abierto Método de enseñanza y aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del Diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería de la Escuela de Caballería del Ejército – 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-21) Valero Enriquez, Cesar Abel; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de la presente investigación fue determinar si existe relación entre el método de enseñanza y el aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería en la Escuela de Caballería del Ejército – 2018. El enfoque de la investigación fue cuantitativo, de tipo aplicada, nivel descriptivo, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 22 oficiales alumnos, y la muestra fue de tipo censal. Se les aplicó una encuesta de 12 preguntas con una escala de 5 categorías de respuestas referida a ambas variables. Este instrumento tuvo una alta confiabilidad de 0,932. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que un 94.8% apoya o considera positivamente los requerimientos de los indicadores y las dimensiones propuestas en el instrumento; esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que el método de enseñanza se relaciona directamente con el aprendizaje significativo de los oficiales alumnos del diplomado en Liderazgo y Gestión del Regimiento de Caballería en la Escuela de Caballería del Ejército – 2018.