Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016

No Thumbnail Available

Date

2020-03-10

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El presente estudio, fue titulado Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016, y tuvo como objetivo principal, Establecer la relación entre la psicomotricidad y los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Para ello, se planteó la hipótesis en donde se pretende evidenciar que la psicomotricidad se relaciona significativamente con los procesos de escritura en los alumnos del tercer grado de la I.E. de educación primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016. Asimismo, el estudio fue desarrollado bajo un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo correlacional y diseño no experimental de alcance transversal. La muestra estuvo conformada por 60 niños de la Institución educativa “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas. Por ello, para poder realizar la recolección de datos, se emplearon el test de MACB para poder evaluar la psicomotricidad y el test PROESC para evaluar el proceso de la escritura. Con ello se llegó a concluir que, si se llega a aceptar la hipótesis de investigación debido a que el valor de significancia fue de 0.000, siendo menor al margen de error de 0.05, dando a entender que la psicomotricidad se relaciona con el proceso de la escritura.
The present study was entitled "Relationship between psychomotor skills and writing processes in third grade students of the I.E. of primary education "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas 2016 "and had as main objective, Establish the relationship between psychomotor skills and writing processes in the third grade students of the I.E. of primary education "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas 2016. For this, the hypothesis was raised where it is intended to show that psychomotor skills are significantly related to writing processes in third grade students of the I.E. of primary education "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas 2016. Likewise, the study was developed under a quantitative approach, descriptive correlational type and non-experimental design of transversal scope. The sample consisted of 60 children of the educational institution "Matilde Tunjar de Vela" of Yurimaguas. Therefore, in order to perform the data collection, the MACB test was used to evaluate the psychomotricity and the PROESC test to evaluate the writing process. With this, it was concluded that, if the research hypothesis is accepted because the value of significance was 0.000, being less than the margin of error of 0.05, implying that psychomotricity is related to the process of writing.

Description

Keywords

Psicomotricidad, Procesos de Escritura

Citation

Mendoza Vasquez, G. J. (2020). Relación entre la Psicomotricidad y los Procesos de Escritura en los Alumnos del Tercer Grado de la I.E. de Educación Primaria “Matilde Tunjar de Vela” de Yurimaguas 2016 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections