Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 1106
  • Item
    Efectos de una nueva propuesta de aprendizaje cooperativo en el rendimiento académico en contexto de educación remota
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-08-07) Paredes Quinteros, David Alexander; Zecenarro Vilca, Juan
    El objetivo de este trabajo de investigación fue presentar una nueva propuesta de aprendizaje cooperativo, como una alternativa en el contexto de la educación remota que permita mejorar el rendimiento académico de los estudiantes. Es un estudio de enfoque mixto, cuantitativo – cualitativo, predominantemente cuantitativo, de diseño cuasi-experimental de dos grupos (experimental y control) y de investigación acción pedagógica, con una muestra no probabilística de grupos intactos y por conveniencia; los instrumentos utilizados para la gestión del aprendizaje cooperativo de uso docente fueron una guía de observación y una ficha de autoevaluación y, de uso de los estudiantes fueron una ficha de autoevaluación individual y una escala de autoevaluación del equipo; asimismo, se aplicó la escala de aprendizaje cooperativo EAC-21. La nueva propuesta está diseñada en dos momentos en una misma sesión de aprendizaje; el primero de estructura de aprendizaje colaborativo y el segundo en estructuras de aprendizaje cooperativo con evaluación formativa, establecidas por cada sesión, con el objetivo de determinar su efecto en el rendimiento académico,. A esta forma de trabajo la he denominado Collaborative Structure to Cooperative Learning Strucutre (CS-CLS).
  • Item
    Aplicación de la acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-03) Rodriguez Valverde, Gilda Dalila; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la aplicación de la acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Privada del Norte 2019. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra de 59 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, control 30, y experimental 29 estudiantes se midió a los 59 estudiantes, el desarrollo de las habilidades sociales antes y después, aplicando solo al grupo experimental el programa de aplicación de la acción tutorial, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney en razón que los datos no presentan distribución normal. Se percibe diferencia relevante entre los grupos de control y experimental tuvieron puntuaciones parecidas al inicio de la prueba según el valor de 0,835 y después de la aplicación de la acción tutorial en los estudiantes de la facultad de arquitectura la significancia es P= 0,000 < 0,05 por el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.
  • Item
    Trabajo cooperativo y desarrollo de habilidades sociomotrices en el área de educación física de los estudiantes de 2do. grado de secundaria de la Institución Educativa “Sagrado Corazón de Jesús”, distrito Sócota, Provincia Cutervo – Cajamarca, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-15) Castillo Vergara, Wilton Hernaldo; Cornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfo
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue evaluar la eficacia del trabajo cooperativo como un enfoque de instrucción en la enseñanza de habilidades sociomotoras, que abarcan el movimiento sensoriomotor, social y corporal, basándose en la teoría sociocultural de Vygotsky, la teoría del aprendizaje social de Vygotsky, así como la prominencia de Bandura y Ausubel. teoría del aprendizaje. Empleando una metodología cuantitativa con un diseño causal explicativo y cuasi-experimental, el estudio comprendió dos grupos distintos: un grupo experimental y un grupo de control. Realizado en un lapso de 60 horas de instrucción, el experimento tuvo lugar entre abril y noviembre de 2017, con dos horas por semana dedicadas a él. Los datos se recopilaron a través de observaciones estructuradas y técnicas de prueba, y posteriormente se procesaron, analizaron e interpretaron utilizando métodos estadísticos. La prueba de hipótesis realizada mediante el método “t” de student arrojó una conclusión que apoya la hipótesis alternativa (Hi: α ≥ β): el trabajo colaborativo tiene un impacto notable en las habilidades sociomotoras dentro del dominio físico de los estudiantes de segundo grado. Las unidades de análisis para este estudio se concentraron en la educación secundaria, como lo demuestra el valor calculado de 5,8751 superando el valor de la tabla de 1,6839, con un nivel de confianza de 0,05.
  • Item
    Capacitación pedagógica y calidad educativa en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-01-24) Huarajo Casaverde, Edgar; Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
    El objetivo de este trabajo de investigación se dispuso como propósito primordial “determinar la correlación entre la capacitación pedagógica y la calidad educativa en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021.”. Para este fin, se adecuó al paradigma cuantitativo y optó por un alcance correlacional. También se tomó en consideración a una muestra censal, por lo cual 74 docentes participaron. Posterior a ello, se reunió información mediante la encuesta. Se concluyó admitiendo que la capacitación pedagógica guarda un vínculo positivo y alto con la calidad educativa; puesto que se obtuvo una cifra de 0.873.
  • Item
    La evaluación formativa y su relación con el logro de las competencias del área de comunicación de los estudiantes del VI Ciclo de educación secundaria de la institución educativa "Santa Teresita del Niño Jesús" de Tacna - 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-09-13) Perez Quispe, Marjorie Yvette; Gonzales Flores, Aurelio
    El objetivo de este trabajo de investigación tiene por objetivo determinar la relación que existe entre la evaluación formativa y el logro de las competencias del área de comunicación de los estudiantes del VI ciclo de educación secundaria de la institución educativa "Santa Teresita del Niño Jesús" de Tacna - 2021. A nivel metodológico tiene un enfoque cuantitativo, de tipo básica, con un diseño no experimental, descriptivo – correlacional. La población estuvo conformada por 115 estudiantes del VI ciclo de Educación Secundaria de la institución educativa “Santa Teresita del Niño Jesús” Tacna – 2021. La muestra es censal. La técnica fue la encuesta, los instrumentos para medir la evaluación formativa y logro de las competencias del área de comunicación alcanzaron muy buenos niveles de validez y una elevada confiabilidad aptos para ser aplicados. En sus resultados se evidenció al comparar que el valor de coeficiente de correlación rho de Spearman fue 0,409, por lo que se concluyo que existe una correlación positiva moderada entre las variables, es decir en cuanto mejor sea la evaluación formativa será mayor el logro de las competencias del área de comunicación.
  • Item
    Competencias Digitales, Trabajo Remoto y el Desempeño del Docente del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Mercedes Cabello de Carbonera" Gerencia Regional de Educación de Moquegua
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2021-11-26) Layme Chura, Sonia; Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar el nivel de relación que se da entre las competencias digitales y trabajo remoto con el desempeño de los docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público "Mercedes Cabello de Carbonera" Gerencia Regional de Educación de Moquegua. Actualmente estamos viviendo un fenómeno de pandemia lo cual permitió el uso intensivo de la educación remota, empleando como medio didáctico las tecnologías educativas muy necesarias en el desempeño de los docentes y lograr sus competencias digitales. Estas tres variables son muy importantes en el proceso formador del docente, las cuales si son manejadas convenientemente garantizaran la calidad académica. El enfoque de esta investigación fue cuantitativo ya que se hará uso de la recopilación de información para evidenciar hipótesis en base al cálculo numérico y el análisis estadístico. La investigación es de tipo básico y correlacional multivariada; siendo el diseño no experimental de corte transversal. Para los fines de la presente investigación, la población estará compuesta por 100 docentes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Mercedes Cabello de Carbonera” Regional de Educación de Moquegua y la muestra será censal, por ende, se seleccionará el 100% de la población conformada por os docentes. Respecto a la instrumentalización, a las variables competencias digitales, trabajo remoto y el desempeño del docente se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos los cuestionarios respectivos con respuestas de tipo Likert, la validez de los instrumentos generados fue dada por juicio de expertos y se usó el coeficiente Alfa de CronBach para hallar su confiabilidad. Como conclusión con un valor de r = 0,719, calculada mediante el coeficiente de correlación de Pearson.
  • Item
    Las competencias digitales y su relación con el aprendizaje autorregulado de los oficiales alumnos de la Escuela Caballería del Ejército – 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-07-19) Montero Delgado, Luis Gilberto; Piñas Rivera, Livia Cristina
    El objetivo de este trabajo de investigación fue sobre las competencias digitales y su relación con el aprendizaje autorregulado de los oficiales alumnos de la Escuela de Caballería del Ejército – 2023. Se empleó un enfoque cuantitativo en el estudio, caracterizado por una investigación aplicada con un diseño no experimental, transversal y correlacional. Se adoptó un método deductivo hipotético en el análisis, centrado en una población de oficiales alumnos de la Escuela de Caballería del Ejército. La muestra utilizada para el estudio incluyó a 23 oficiales alumnos. Para la obtención de información, se aplicó la técnica de encuestas mediante el uso de dos cuestionarios con escala Likert para cada variable analizada. Estos cuestionarios incluyeron opciones de respuesta específicas. Se observó un coeficiente de correlación positiva notable de 0,818, indicando una correlación muy fuerte. Además, el valor de p (sig) fue de 0,000, que resulta menor que 0,05; En consecuencia, se descarta la hipótesis nula (H0) y se valida la hipótesis alternativa (H1). Esto implica que hay una relación existente entre las competencias digitales y el aprendizaje autorregulado en los oficiales alumnos de la Escuela de Caballería del Ejército en el año 2023.
  • Item
    Competencias Pedagógicas y Calidad del Proceso de Enseñanza - Aprendizaje en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-06-14) Sanchez Medina, Laura Adriana; Sifuentes de la Cruz, Luis Enrique
    El objetivo de este trabajo de investigación es “determinar la interrelación de las competencias pedagógicas y la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021”. El carácter del trabajo investigativo se acogió al enfoque cuantitativo, de manera que se aprovechó el diseño no experimental, apoyándose en el nivel descriptivo correlacional. En cuanto a la muestra utilizada, esta perteneció al tipo censal, es decir, fueron 74 docentes que respondieron los cuestionarios. También fue válido congregar información a través de la encuesta. Como conclusión se afirmó que las competencias pedagógicas guardan un vínculo positivo y medio con la calidad del proceso de enseñanza - aprendizaje en la Escuela Militar de Chorrillos Coronel Francisco Bolognesi, 2021; dado que se evidenció un Rho de Spearman, el cual correspondió a un valor de 0.739.
  • Item
    Influencia del Módulo booklet y el material didáctico Acrimate en el aprendizaje de los sólidos geométricos en estudiantes del 5to grado de educación secundaria de la Institución Educativa Antonio Raymondi de Ventanilla
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-28) Magallanes Chumpitaz, Marcelino; Fernández Saucedo, Narciso
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que se ha desarrollado mediante un diseño cuasi experimental, involucrando una población de 120 individuos y una muestra representativa de 30 estudiantes. Para el análisis de los resultados, se empleó una metodología estadística no probabilística. El cuestionario utilizado fue validado mediante juicio de expertos y un grupo piloto, obteniendo una confiabilidad de 0,837 mediante la aplicación de la fórmula Kuder Richardson 20 (KR 20). Los hallazgos de este estudio indican que la aplicación pedagógica tanto del módulo Booklet como del material didáctico Acrimate tiene una influencia significativa en el aprendizaje de los sólidos geométricos, como se observa en el grupo experimental.
  • Item
    Estrategia Aprendo en Casa y el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes del VI ciclo de Educación Básica Regular de la Institución Educativa 7057 Soberana Orden Militar de Malta, Villa María del Triunfo. Lima. 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-01-26) Mayuri Campos, Betty Flor; Quivio Cuno, Richard Santiago
    El objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación entre la estrategia Aprendo en Casa y el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes del VI ciclo de la Educación Básica Regular de la Institución Educativa N° 7057 - “Soberana Orden Militar de Malta” del distrito de Villa María del Triunfo, para ello se tomó en cuenta la propuesta del Ministerio de Educación del Perú, durante el contexto de pandemia por COVID 19 (años 2020 – 2021); donde se impulsó la educación remota a nivel nacional a través del uso de diversos medios telemáticos y variados recursos digitales. Esta investigación se desarrolla desde un enfoque cuantitativo, de diseño transeccional y de nivel descriptivo correlacional, se aplica un tipo de investigación básica, cuya muestra fue conformada por 214 estudiantes del VI ciclo. Para el recojo de información se aplicaron dos cuestionarios: el primero, para medir la estrategia Aprendo en Casa, de 24 ítems y otro para estimar el desarrollo del pensamiento crítico, de 32 ítems; a partir de lo cual, los resultados descriptivos señalan que para el 60,3% de estudiantes la estrategia AeC ha sido eficaz; sin embargo para el 50,9% las EdAs fueron poco eficaces; mientras que el 52,8% demostraron una evolución moderada en el desarrollo de pensamiento crítico, y en 67,8% manifestó haber mantenido una alta motivación en su participación. Se alcanzó un nivel de significancia 0,048 (p<0,05) y una relación directa y baja entre ambas variables con un Rho= 0,135. Como conclusión, hay una relación significativa entre la estrategia AeC y como progresa el pensamiento crítico de los estudiantes.
  • Item
    Victimización por bullying y compromiso escolar: un estudio en el contexto de la educación secundaria pública
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-06-12) Valdez Mamani, Jenny Marisol; Gutierrez Narrea, Giovanna Sonia
    El objetivo de este trabajo de investigación reporta la investigación sobre la asociación existente entre victimización por bullying y compromiso escolar en una muestra aleatoria estratificada de 166 alumnos del 2° y 3° de secundaria de un colegio de experimentación y aplicación pedagógica del distrito de Lurigancho. El estudio se hizo con el enfoque cuantitativo, siendo de tipo básico correlacional y diseño transversal. Los alumnos seleccionados diligenciaron dos instrumentos de medida de las variables investigadas. El tratamiento estadístico de la data se hizo con la escala de estanones para la descripción de las variables y la prueba paramétrica correlación de Pearson para la comprobación de hipótesis correlacionales y la significancia estadística de los resultados de la investigación. Los hallazgos encontrados revelan que la victimización por acoso escolar tiene alta correlación inversa con el compromiso escolar de los encuestados; el mencionado grado y la misma dirección de la asociación se replica entre las dimensiones afectiva y conductual del compromiso escolar con la victimización por bullying. A diferencia de dichas dimensiones, la dimensión cognitiva del compromiso y la victimización por acoso escolar tienen un grado moderado de varianza entre iguales. Los hallazgos encontrados fueron estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad de p = < 0,05.
  • Item
    Influencia del Programa Educativo Preventivo “No a la Violencia Familiar-NOVIFA” en la mejora de la calidad de vida en estudiantes del nivel secundaria, Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, Chorrillos-Lima, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-22) Buitron Bellido, Haydee; García Cruz, Josefina
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que se realizado en la aplicación el Programa Educativo Preventivo No a la Violencia Familiar (Novifa) como estrategia para la mejora de la calidad de vida en los alumnos del nivel secundaria, Institución Educativa Pública “Juan Pablo II”, Chorrillos- Lima, 2019, tiene como problemática principal: ¿ De qué manera la aplicación el Programa Educativo Preventivo No a la Violencia Familiar (Novifa) mejora la calidad de vida en estudiantes? su propósito fundamenta fue determinar de qué manera la aplicación el Programa Educativo Preventivo No a la Violencia Familiar (Novifa) mejora la calidad de vida de los alumnos. Sobre la referencia del aspecto metodológico, este estudio es cuantitativo, de tipo aplicada y de diseño cuasi experimental, 74 participantes como muestra, divididos en dos grupos (37 grupo de control y 37 grupo experimental), seleccionados bajo un muestreo no probabilístico con grupos intactos. El instrumento fue el cuestionario de calidad de vida. Sus resultados indican que en el pretest de la calidad de vida, el grupo experimental el 89,2% muestra una calidad de vida buena y en el grupo de control el 75,7% muestra una calidad de vida regular, luego en el postest de la calidad de vida, el grupo experimental el 94,6% tienen una calidad de vida muy buena y en el grupo de control el 73% tienen calidad de vida regular. La prueba de hipótesis permite concluir que: El Programa Educativo Preventivo No a la Violencia Familiar (Novifa) influye de manera significativa la mejora de la calidad de vida de los estudiantes del nivel secundaria, IEP Juan Pablo II, Chorrillos, Lima, 2019. (z = -7,406y un valor p menor a 0,05 que favorece al GE, obteniendo un también, un rango promedio igual a 56,00).
  • Item
    Uso de la TICs y su relación con la formación académica en estudiantes del área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa EIB “Simón Bolívar de la Ugel Candarave, región Tacna – 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-03-10) Machaca Huancapaza, Nelson Edgar; Gonzales Flores, Aurelio
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el uso de la TIC y la formación académica en estudiantes del área de comunicación del nivel secundario de la Institución Educativa EIB “Simón Bolívar de la Ugel Candarave, región Tacna – 2021. Empleando un enfoque cuantitativo, de tipo básico, con un diseño no experimental, descriptivo correlacional, de corte transversal, utilizando como técnica la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario para cada variable correspondientemente, se consideró una muestra censal, tomando la totalidad de la población que estuvo constituida por 60 estudiantes del área de comunicación del nivel secundario las Institución Educativa de la Ugel Candarave, región Tacna – 2021.Mediante la prueba de Rho de Spearman, se pudo apreciar que existe una relación significativa al ser su p. valor igual a 0,002 y, además, la correlación es positiva considerable al ser su coeficiente igual a 0,500, lo cual se afirma con lo referido por Mondragón (2014) quien expone que los valores de Rho situaciones entre +0,51 a + 0,75 se consideran como una relación positiva considerable, en este sentido se puede decir que, mientras mejor sea el uso de la TIC en los estudiantes del nivel secundaria mejor será la formación académica.
  • Item
    Procrastinación académica y motivación para estudiar Educación en la Universidad Nacional del Altiplano
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-06-28) Tito Flores, Norma Maritza; Tazzo Tomas, Magda Marianella
    El objetivo de este trabajo de investigación es investigar con metodología cuantitativa la vinculación de la motivación para estudiar con la procrastinación académica en una muestra probabilística de 177 estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Altiplano, quienes contestaron una escala y un cuestionario sobre las variables investigadas. Los datos recogidos en el trabajo de campo se analizaron con el estadístico no paramétrico coeficiente Rho de Spearman, encontrándose como resultados la existencia de una asociación negativa moderada de la motivación para estudiar con la procrastinación académica. Sin embargo, a nivel de la corroboración de las hipótesis específicas, varió el grado de correlación entre la variable motivación y las dimensiones de la procrastinación académica. En este sentido, se observó la existencia de correlaciones negativas moderadas entre motivación y las dimensiones procrastinación en tareas académicas y procrastinación en el retraso académico individual; correlaciones negativas bajas entre motivación para estudiar y las dimensiones procrastinación en la mejoría académica individual y procrastinación en hacer varias cosas a la vez sin postergarlas; y una correlación fuerte negativa de la motivación con la dimensión compromiso académico individual. Los resultados, asimismo, son estadísticamente significativos a un nivel de probabilidad p <0,05.
  • Item
    Tutoría universitaria como catalizador en el proceso formativo de los estudiantes en la Universidad Nacional de Educación, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-07-17) Panta Sifuentes, Lucia Guadalupe; Miranda Guevara, Bertha Gladys
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia de la tutoría universitaria en el proceso formativo de los estudiantes en la Universidad Nacional de Educación, 2023. Se empleó un modelo que busca identificar las áreas clave de la tutoría universitaria, tales como el desarrollo personal, orientación académica y asesoría profesional a fin de promover la adopción de prácticas positivas, disminuir las disparidades y aumentar la eficacia en el proceso educativo. Se desarrolló un estudio de enfoque cuantitativo, tipo aplicada, explicativa, con una población de 131 estudiantes matriculados en el 2023-II y una muestra de 100 estudiantes, a quienes se aplicó un cuestionario de encuesta de 18 ítems medidos en escala tipo Likert y el análisis de datos se desarrolló mediante regresión de mínimos cuadrados parciales (PLS). El estudio determinó que la tutoría universitaria se explica en 57,7% en función a los componentes orientación académica, desarrollo personal y asesoría profesional (R2 =0.577) y el proceso proceso formativo del estudiante se explica en un 95.8% en función a la tutoría universitaria (R2=0.958). Además, el componente desarrollo personal y asesoría profesional influyen significativamente en la tutoría universitaria y esta influye significativamente en el proceso formativo del estudiante. No obstante, la prueba estadística demostró que la orientación académica no es significativa en la tutoría universitaria. En este contexto, la tutoría se constituye como un componente esencial del proceso formativo, trascendiendo la simple transmisión de conocimientos y enfoncándose principalmente en acciones que promueven el desarrollo personal y la preparación para la vida profesional del estudiante.
  • Item
    Herramientas de refuerzo del aprendizaje en el rendimiento académico de los estudiantes I.E. Luis Fabio Xammar Jurado – Huaura - 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-06-13) Huaman Fritas, Juan Bautista; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación se circunscribe en los siguientes apartados: el objetivo principal considerado fue determinar la existencia de una relación entre herramientas de refuerzo de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del nivel secundaria. Para ello, la hipótesis planteada, fue la existencia de una correspondencia significativa que hay entre las variables: herramientas de refuerzo de aprendizaje y rendimiento académico. En cuanto al proceso metodológico empleado, lo pertinente fue contar con el enfoque cuantitativo, así también del tipo básico, asimismo, se hizo uso de un diseño no experimental, en el cual, el nivel empleado es descriptivo y correlacional. Respecto de la obtención de la muestra, se hizo uso del muestreo no probabilístico, resultando 92 estudiantes. En el caso de los instrumentos, se tomaron en cuenta un cuestionario y un registro de nota, cada uno con sus características particulares. Por último, como conclusión, se pudo evidenciar la existencia de una relación directa y significativa entre el uso de las herramientas de refuerzo de aprendizaje se relaciona de forma directa con el rendimiento académico de los estudiantes de la I.E. Luis Fabio Xammar Jurado- Huaura-2020 (p < 0,05 y Rho de Spearman = 0,758, correlación positiva alta).
  • Item
    Gestión Calidad Educativa y aprendizaje cooperativo con el aprendizaje basado en problemas de los estudiantes en la Especialidad Fuerza Motriz de la Universidad Nacional de Educación – 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-14) Quispe Chura, Sergio Godofredo; Vallejo Quispe, Pedro Alfonso
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre cada una de las variables, se encaminó bajo la consideración cuantitativa, teniendo como diseño un estudio no experimental cuyo corte es transeccional, la muestra con el cual trabajamos fue con un total de 60 alumnos. El estudio tomó como instrumentos tres cuestionarios sobre cada variable. A través del coeficiente de KR-20, se determinó un alto nivel confiable en cuanto al instrumento utilizado para ambas variables. De forma general el resultado fue demostrado con un valor de Spearman de 0.861, 0.687 y 0.745 para la correlación entre las variables gestión de la calidad educativa con aprendizaje cooperativo, gestión de la calidad educativa con aprendizaje basado en problemas, y aprendizaje cooperativo con aprendizajes basados en problemas respectivamente y un valor de significancia que no excede el 0.05, de tal manera hay una existencia asociativa en la parte de la estadística por lo cual trae consigo una significancia en cada una de las variables.
  • Item
    La Autoeficacia en las Competencias Informacionales y su relación con el desempeño docente de educación básica regular de San Luis de Shuaro Chanchamayo- Junín
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-29) Atencio Huaman, Bethzabe Aurea; Cortez Berrocal, José Raúl
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si existen o no diferencias significativas entre la relación de la Autoeficacia de las competencias informacionales y el desempeño docente de la Educación Básica Regular de San Luis de Shuaro Chanchamayo-Junín, la hipótesis planteada fue que sí existe relación significativa y directa entre la autoeficacia en las competencias informacionales y el desempeño docente de Educación Básica Regular de San Luis de Shluaro Chanchamayo-Junín., donde ambas variables establecen una relación, pero no se estudia ninguna causa ni efecto entre ellas, el estudio se caracteriza por ser descriptivo transversal y/o transeccional para la validación de la hipótesis empleamos al diseño descriptivo correlacional. Se investigó la relación existente de la variable 1 Autoeficacia en las competencias informacionales y la variable 2 desempeño docente y en términos específicos en relación al nivel educativo; Inicial, Primario y Secundario de los docentes de San Luis de Shuaro Chanchamayo-Junín. La técnica es la encuesta y los instrumentos utilizados son los cuestionarios de la técnica psicométrica IL – Humas de Rodríguez Olmo y Martínez (2012), y cuestionario de desempeño docente. Se logró validar la hipótesis de investigación quedó demostrado el objetivo general, se determinó la relación significativa existente entre la autoeficacia en competencias informacionales y el desempeño docente de la educación básica regular de las instituciones educativas de San Luis de Shuaro Chanchamayo-Junín.
  • Item
    Estrategia metodológica para mejorar la producción científica de los estudiantes de una Universidad Pública de Lima, año 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-07-01) Quispe Guizado, Robert Michell; Aguilar Ibarra, Alberto Félix
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el diseño de una estrategia metodológica para contribuir en la mejora de la producción científica en estudiantes de una Universidad pública de Lima. La metodología empleada se basó en el paradigma cualitativo, con diseño no experimental basado en la investigación acción. Los sujetos de estudio, fueron docentes a cargo de asignaturas vinculadas a la investigación científica y estudiantes del IX y X ciclo del Programa de Administración de Turismo. Los instrumentos empleados fueron fichas de observación de clase y de registro de información y una encuesta. Los resultados demuestran que, los docentes tienen limitaciones en el uso de estrategias metodológicas y los estudiantes poseen capacidades investigativas; a pesar de ello, los niveles de producción científica son bajos; en ese sentido, la estrategia metodológica diseñada se enfoca en el diseño de un silabo para una asignatura de vinculada a la investigación científica, el desarrollo de sesiones de aprendizaje acorde con estrategias activas de aprendizaje y tres talleres de capacitación docente para el diseño de sesiones de aprendizaje, uso de metodologías activas de aprendizaje y evaluación y retroalimentación.
  • Item
    Autoeficacia y estrés laboral en los docentes de la Institución Educativa N° 1220 San José Marello del distrito de La Molina
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-12) Gonzales Agama, Violeta Lucy; Gonzales Flores, Aurelio
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el grado de relación que existe entre la autoeficacia y el estrés laboral en los docentes de la Institución Educativa N° 1220 San José Marello del distrito de La Molina. El estudio en mención por la naturaleza se circunscribe a una investigación descriptiva que admite la recolección de hechos y fenómenos focalizándose en determinar el nivel de vinculación entre las dos variables estudiadas. El método se basa en el enfoque cuantitativo, no experimental, de corte transversal, con un diseño correlacional donde se busca descubrir si existe o no relación entre las variables, con que intensidad se relacionan y cómo varían las variables analizadas. La selección de muestra ha sido intencional, no probabilístico y las variables se midieron mediante la Escala de Autoeficacia y la Escala de estrés laboral. Los instrumentos están validados por la validez de contenido trabajada con el método de jueces y el coeficiente de confiabilidad se estimó con el método de consistencia interna a través del Alfa de Cronbach. El cuestionario que mide autoeficacia obtuvo una validez promedio de 89,66 y una confiablidad de 0,8803 y el cuestionario de estrés laboral una validez promedio 90,00 puntos y una confiablidad de 0,8894 de puntuación. Para la comprobación de hipótesis se aplicaron pruebas estadísticas no paramétrica; el coeficiente de correlación Rho Spearman que determina el nivel de relación entre las variables examinadas. Los resultados indican que a nivel general existe una relación significativa inversa entre la autoeficacia y el estrés laboral en el personal docente con los valores obtenidos correspondientes a una puntuación de un Rho de Spearman = -0,8891 y una p= 0,01 menor al nivel de 0,05.