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    La alfabetización un reto en la educación que queremos
    (Universidad Nacional de Educación, 2021-03-18) Acuña Flores, Jimena Anaiz
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer la escuela pública cumple un rol fundamental, en la alfabetización de los estudiantes, siendo este un tema central en el Proyecto Educativo Nacional al 2021 ahora ampliado al 2036 en la visión de lograr la escuela que queremos y hacer la vinculación entre la lectura y la escritura con la inclusión es una de las condiciones para lograr la participación conjunta y productiva del trinomio de la educación en proceso de construcción de la cultura en aras de una sociedad justa e igualitaria. La escritura es una forma de expresar el lenguaje que implica una comunicación simbólica con ayuda de signos escogidos por el ser humano y se han ido variando de acuerdo con las civilizaciones; tanto la escritura como la lectura son competencias amplias que se encuentran interrelacionadas, utilizando como medio de comunicación y la representación gráfica, a través de la incorporación de códigos, letras, símbolos, aceptados y entendibles para una determina colectividad, incluso la escritura nos permite expresar nuestros sentimientos, ideas, deseos, pensamientos y nos ayuda a comprender y entender a las personas. La alfabetización es un proceso que desarrolla el desenvolvimiento autónomo de la persona dentro de nuestra sociedad, además que mejora el comportamiento de los seres humanos, las familias y las comunidades en su conjunto, mejora también las aptitudes y actitudes de interrelación mediante la comunicación, porque permite al saber y permite desarrollar la autoestima, el autoconcepto generando por ende confianza en sí mismo, elemento importante que se requiere para tomar decisiones en la vida. Entonces podemos concluir diciendo que la alfabetización es el punto de inicio a la educación básica y el pasaporte que nos permite ingresar al proceso de aprendizaje a lo largo de la vida y de manera permanente. Para contrarrestar a los desafíos de la alfabetización temprana, los docentes debemos ser personas con vocación y convicción preparado para desarrollar un trabajo asertivo haciendo que el estudiante perciba el salón de clase como una espacio de aprendizaje, donde se sienta con la capacidad para expresar sus saberes previos, su pensar, su sentir, donde pueda escuchar y aprenda a ser escuchado, a discutir tema relevantes y de su interés, también un espacio para desarrollar el aprendizaje error con equivocaciones sin ser cuestionado negativamente y de esa forma comenzará a sentirse a gusto para aprender en un ambiente atractivo, saludable y agradable. Aunque al principio, no aprenda la lectura y escritura, pero irá aprendiendo paulatinamente como parte del proceso de la enseñanza y del aprendizaje para ingresar a un proceso de alfabetización temprana.
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    Gestión Institucional y Calidad Educativa en el CEBA Daniel Alcides Carrión de la UGEL 06 – Santa Anita, 2022
    (Universidad Nacional de Educación, 2023-11-20) Salazar Diaz Lesli Pamela; Cámac Tiza María Maura
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la correlación existente entre gestión institucional y calidad educativa. La metodología es de tipo básica, descriptivo correlacional, el diseño es no experimental de corte trasversal con enfoque cuantitativo. La muestra fue integrada por 50 docentes. La técnica utilizada fue la encuesta cuyos instrumentos fueron dos cuestionarios. La validez de cada instrumento se sometió al juicio de tres expertos y la confiabilidad de los instrumentos fue sometido al alfa de Cronbach para las variables (gestión institucional: 0.943 y calidad educativa: 0.955). Se concluye que existe relación significativa entre gestión institucional y calidad educativa, que se demostró con el estadístico Rho Spearman, sig. Bilateral=0.001<0.05; Rho de Spearman = 0,904, siendo una correlación positiva muy fuerte.
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    El proceso de enseñanza aprendizaje en la Educación Básica Alternativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-22) Mansilla LLanterhuay, Maria Ysabel
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la educación es que puede ser considerada como un concepto abstracto, o como una actividad en la que se aplican múltiples conceptos y teorías que se van elaborando en torno de ella a lo largo de la historia. La enseñanza se define como el arte de compartir conocimientos a los que sienten la necesidad de saber alguna cosa de interés para sí mismo. El aprendizaje es un proceso que viene a darle sentido a las situaciones de cambio, de conflicto cognitivo en el educando, este proceso experimenta diferentes cambios en donde el educando y el educador establecen una relación. El docente a través de los procesos y herramientas didácticas afianza un claro aprendizaje a los estudiantes para que así ellos puedan desarrollar competencias y capacidades en su proceso de enseñanza – aprendizaje. A través de las estrategias de enseñanza el docente influye en la conciencia de sus alumnos, logrando en ellos aprendizajes relevantes, que les permita descubrirse como seres responsables y libres. Los educadores de la modalidad de Educación Básica Alternativa serán docentes polivalentes los cuales atenderán de manera creativa y adecuada, las diversas necesidades de aprendizaje de los participantes. En el Perú el acceso a la educación no ha logrado garantizar en nuestros estudiantes el desarrollo total de sus capacidades más esenciales dejando inconcluso muchos desempeños que el alumno necesitara para un futuro.
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    Didáctica del área de Comunicación en el ciclo Inicial en EBA
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-15) Montes Garrido, Ernesto Simon
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en torno al primer capítulo, se sintetiza que el ciclo Inicial de la Educaciónn Básica Alternativa (EBA)es una de las modalidades de la Educación Básica que se caracteriza por atender a estudiantes mayores de 14 años, quienes comparten la actividad laboral y su formación escolar. Por otra parte, se sostiene que la didáctica es la disciplina de la pedagogía que se encarga de analizar de manera rigurosa los proceso pedagógicos, mientras que el enfoque del área de Comunicación se funda en los contenidos del Currículo, partiendo de las competencias, capacidades y los aprendizajes priorizados. Concerniente al instrumento de planificación, son aquellos que existen de manera virtual o física que permite al maestro organizar el desarrollo de la enseñanza y a los alumnos les permite comprender la temática de manera holística. Respecto al segundo capítulo, referente al método se sostiene que esta acompaña al docente en toda la etapa del desarrollo de las diferentes sesiones. Por su parte, los estudiantes usan diversos métodos;uno de ellos es la hermenéutica,que le permite a los sujetos expresar sus opiniones de manera auténtica, respetando la intervención de los demás miembros. Por otro lado, el método pedagógico tiene una única finalidad: identificar además de mostrar la verdad, los estudiantes aprenden de materiales concretos y no se debe descartar que el logro del aprendizaje obedece del proceso manipulativo en el cual los sujetos desarrollan la capacidad receptiva mediante ensayo y error. En el tercer capítulo, se sintetizan que los materiales educativos son aquellos elementos que emplea el profesor con el objetivo de dinamizar el proceso de enseñanza de los indiduos quienes asisten al CEBA, la elaboración de los materiales se presentan bajo dos modalidades impresos y digitales, ambos son necesarios. Los materiales físicos son proporcionados a las UGELEs por el Minedu, luego es a los CEBAs y la persona 50 responsable comparte con los estudiantes para su uso. También, las fichas aplicativas elaboradas por los docentes suman en el logro de aprendizaje, puesto que aprenden manipulando los materiales pertinentes, en la actualidad resaltan mucho los materiales digtitales y audiovisuales las mismas que ayudan a consolidar con facilidad el proceso de aprendizaje de los participantes. Respecto al cuarto capítulo,se precisa que el instrumento de evaluación en el ciclo Inicial de la EBA permite evaluar de manera permanente el proceso de aprendizaje de cada uno de los participantes, la finalidad de esta es la reflexión de parte de quien enseña y buscar ciertos mecanismos para lograr el aprendizaje de los particiapntes. Las rúbricas de evaluación permiten valorar desde la perspectiva de las competencias, capacidades e indicadores, del mismo modo, la ficha de observación permite valorar las acciones realizadas, mientras que la escala de valoración permite verificar los avances que realizan los participantes durante el desarrollo de la sesión. El quinto capítulo refleja en una sesión de aprendizaje la secuencia didáctica relacionada con la planificación, también permite evidenciar los materiales utilizados para el logro de aprendizajes. En última instancia, los instrumentos de evaluación permiten registrar los valores de acuerdo con lo estipulado en la escala de valoración. La cración de una sesión de clase asegura el aprendizaje de los participantes de manera eficaz.
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    La comunicación oral en tercer grado ciclo intermedio EBA
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-03) Aliano Villalva, Claudia Celina
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la comunicación oral es el conducto por el cual se manifiestan ideas, pensamientos de forma consecuente y cohesionada, teniendo en cuenta las competencias, capacidades y desempeños que se van acoger para potenciar su aprendizaje y enseñanza relacionada a su entorno social para los jóvenes y adultos de EBA. La enseñanza de estrategias en la comunicación oral es fundamental para el aprendizaje de los estudiantes del tercer grado del ciclo intermedio de EBA, de manera que, puedan entender y explicar sus ideas con el fin de prevenir dificultades en el dialogo y obtener una comunicación coherente de maestro a estudiante. El desarrollo de los materiales didácticos en la comunicación oral son piezas claves que apoyaran al estudiante a decepcionar fácilmente el tema, los materiales deben estar acorde a su marco de aprendizaje para obtener resultados específicos que influyan en el desarrollo cognitivos de sus competencias en los estudiantes de EBA. Es importante el uso de técnicas e instrumentos de evaluación ya que permite al docente recoger o evidenciar sus logros de sus aprendizajes de acuerdo al nivel en el que se encuentre el estudiante de EBA, al registrar los avances de cada estudiante hará que el docente adecue o mejore en las competencias acorde a los estándares de aprendizajes.
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    La comunicación oral en tercer grado ciclo intermedio EBA
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-03) Aliano Villalva, Claudia Celina
    El objetivo de este trabajo de investigación es abarcar la importancia del lenguaje para todos los ámbitos de nuestra vida, es primordial para el cambio sociable de ideas entre los seres humanos, ya que nos ofrece la capacidad de poder conversar y entablar una relación con nuestro entorno. Seguidamente en el área de comunicación oral se da al participante una pertinencia de potenciar sus destrezas comunicativas y lingüísticas con el cual puedan desplegar sus conocimientos de manera pertinente en distintos contextos por medio del lenguaje oral y con diferentes oyentes; esto involucrara que sea capaz de manifestar, pensar y comprender. Posteriormente se debe asegurar el logro de sus competencias comunicativas, en el campo de la misiva ya que es vital para la perspectiva del mensaje, que considera los habitos sociales del estudiante de EBA, enlazado al entorno colectivo y ante todo al lenguaje maternal, ya que los docentes ayudan a promover campos llenos de respeto e inclusión en los que se aprecie la diversidad de lenguas de nuestro país.
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    La comprensión lectora en Educación Básica Alternativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-05-31) Conga Yauri, Shirley Stephanie
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la Educación Básica Alternativa brinda servicio a estudiantes, de modo flexible, en base a los requerimientos de los estudiantes que no accedieron a un estudio regular en el turno día (EBR), por distintos problemas que pueden ser familiares, laborales, socio – económicos, de aprendizaje y también violencia social. En su mayoría, son emigrantes de distintas provincias y que se autosolventan su formación (trabajan de día y estudian en las noches). La comprensión de textos es un curso que asume la interpretación de mensajes y la significación de un texto, otorgándole un sentido coherente al desarrollo de la lectura, basándose en sus conocimientos previos. La comprensión lectora tiene que ser significativa para que garantice el logro de aprendizajes. Por otro lado, el docente tiene que incentivar al alumnado previa a la iniciación del proceso lector, para encontrar mayor sentido y lo relacione a sus aprendizajes previo. Durante la lectura, el estudiante (el lector) tiene que hacer uso de una técnica y de recursos metacognitivos para articular el conocimiento previo y el nuevo conocimiento logrado. Después de leer, los estudiantes y sus compañeros enfrentan sus propias interpretaciones y construyen el significado del texto de lectura desde múltiples perspectivas.
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    Problemas de aprendizaje en educación básica alternativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-18) Javier Vilchez, Stefania
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en líneas generales, los problemas de aprendizaje afectan de manera global a nuestros estudiantes. El objetivo principal de esta monografía es conocer más acerca de los problemas que afectan a nuestros estudiantes, diagnosticarlos, evaluarlos y resolverlos de tal manera que el aprendizaje sea para toda la vida. Los problemas de aprendizaje requieren inevitablemente la intervención educativa de los estudiantes a través de acciones de orientación y asesoramiento para aprovechar al máximo sus posibilidades como seres humanos. Detectar los problemas y las alteraciones físicas y psíquicas que presentan es importante, reconocerlos para que como educadores podamos poner fin y tengan un aprendizaje óptimo. Como educadores, debemos impulsar la formulación de medidas y planes de intervención que se adapten a las necesidades de posicionamiento de los centros alternativos de educación básica, para que el profesorado pueda actualizar la ciencia y la docencia en cuanto a responsabilidades rectoras. Los problemas de aprendizaje afectan a nuestros estudiantes en la escritura, algunos de estos problemas se deben a factores psíquicos, accidentes que hayan afectado el sistema cognitivo del individuo o factores genéticos. Los problemas más comunes son la dislexia, disgrafía y disortografía afectando el uso correcto de las consonantes, tienen problemas de lateralidad, errores ortográficos, etc. Si un estudiante presenta estos problemas es posible que también presente problemas en la lectura. Al no saber reconocer las letras y diferenciarlas, no leen correctamente oraciones, no comprenden lo que leen, tienen una lectura lenta con errores, etc. La manera correcta de solucionar estos problemas que aquejan a nuestros estudiantes día a día es reeducarlos de tal manera que puedan reconocer sus errores y cambiarlos. Existen un sin número de evaluaciones para aquellos alumnos que no rinden como sus compañeros. Las evaluaciones se hacen de manera grupal mediante ejercicios motores finos y gruesos, es así como diferenciaremos alteraciones o comportamientos de ansiedad, inestabilidad, desesperación, etc. La educación básica alternativa está al servicio de personas que no han culminado sus estudios de forma regular o no han realizado sus estudios escolares y quieren reinsertarse al sistema. Cuenta con un programa de alfabetización que es nivel inicial, PEBANA educa a niños y adolescentes, por último, PEBAJA donde sestan los estudiantes jóvenes y adultos. Los problemas de aprendizaje y el bajo rendimiento académico de los alumnos del centro de educación básica alternativa son provocados por fracasos escolares, alumnos que repiten o abandonan. Algunos son personas trabajadoras migrantes que no han tenido un aprestamiento para la soltura de las manos, los dedos en su mayoría son personas analfabetas y tienen problemas en la escritura, con el aprestamiento correcto y ejercicios para su motricidad fina se logrará con éxito el aprendizaje esperado. Educación Básica Alternativa es una educación para toda la vida, que brinda oportunidad escolar a esas personas que tienen el deseo de superación.
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    Alfabetización en Educación Básica Alternativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-16) Gutierrez Garay, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que generalmente el marco reglamentario del Perú reconoce el derecho a la formación educativa de los individuos o adolescentes y mayores, pero en el marco jurídico no se consigue la materialidad requerida en metodologías completas que prioricen el desarrollo pleno de dicho derecho de una formación de administración institucional y los recursos requeridos para contestar a la necesidad de educación de los pobladores adolescentes y mayores. La historia de las Conferencias Internacionales de la Unesco acerca de educación de personas mayores muestra las modificaciones perceptivas de la formación de los individuos mayores desde la alfabetización en él aprender y en toda la vida en lo que la formación de los individuos mayores en vista además como porción continua de la formación educativa como una empresa en sí. La EPJA fue primero una modalidad de la formación básica alternativa desde 2003 hasta actualmente una Ley General de educación se desempeñan más los principios de derecho de esta educación la igualdad e inclusión continúa este mismo derecho como base para la vida de los individuos en el desempeño de una comunidad el Gobierno tiene que dar garantía de la práctica de dichos derechos y direcciones no sus actos para incluir llegando a eliminar la totalidad y maneras en la que se margina o discrimina con responsabilidad y con una deuda social que posee con los pobladores. El informe y equilibrio en el país región y el mundo acerca de la educación de adolescentes sin mayores dados por las Confinteas, Crefal y demás entidades indica la existencia de novedosos desafíos en la sociedad y educación que han nacido relacionado a las complicaciones que se tienen y ciertas acciones no lograron avanzar, las programaciones de alfabetización en su gran parte fracasan en su deseo por erradicar el alfabetismo como es en nuestro país.
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    Alfabetización en Educación Básica Alternativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-16) Gutierrez Garay, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación fue generalmente el marco reglamentario del Perú reconoce el derecho a la formación educativa de los individuos o adolescentes y mayores, pero en el marco jurídico no se consigue la materialidad requerida en metodologías completas que prioricen el desarrollo pleno de dicho derecho de una formación de administración institucional y los recursos requeridos para contestar a la necesidad de educación de los pobladores adolescentes y mayores. • La historia de las Conferencias Internacionales de la Unesco acerca de educación de personas mayores muestra las modificaciones perceptivas de la formación de los individuos mayores desde la alfabetización en él aprender y en toda la vida en lo que la formación de los individuos mayores en vista además como porción continua de la formación educativa como una empresa en sí. • La EPJA fue primero una modalidad de la formación básica alternativa desde 2003 hasta actualmente una Ley General de educación se desempeñan más los principios de derecho de esta educación la igualdad e inclusión continúa este mismo derecho como base para la vida de los individuos en el desempeño de una comunidad el Gobierno tiene que dar garantía de la práctica de dichos derechos y direcciones no sus actos para incluir llegando a eliminar la totalidad y maneras en la que se margina o discrimina con responsabilidad y con una deuda social que posee con los pobladores. • El informe y equilibrio en el país región y el mundo acerca de la educación de adolescentes sin mayores dados por las Confinteas, Crefal y demás entidades indica la existencia de novedosos desafíos en la sociedad y educación que han nacido relacionado a las complicaciones que se tienen y ciertas acciones no lograron avanzar, las programaciones de alfabetización en su gran parte fracasan en su deseo por erradicar el alfabetismo como es en nuestro país.
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    Realidad y Educación Básica Alternativa en el Perú
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-04) Palomino Camarena, Beatriz Leticia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la modalidad del estudio llamada Educación Básica Alternativa (EBA), se identifica con la Educación Básica Regular (EBR), ya que ambos poseen objetivos y perspectiva de calidad similares, sin embargo, la EBA, complementa con la preparación para las actividades empresariales a futuro que elija el estudiante. Esta modalidad tiene una estructura que responde a los requerimientos de los estudiantes, asimismo para pasar de grado se tendrá que hacer en base a lo que demuestre en relación a las capacidades desarrolladas. El análisis estadístico de la Educación Básica Alternativa, hace pocos años, solo el 31 % de los jóvenes, que rondan los 17 a 24 años, no pudieron asistir a alguna institución educativa, en cambio aquellos adultos entre 29 y 40 años, su presencia fue nula, es decir en su mayoría nadie asistió a una institución educativa de EBA. Este panorama indica el abandono casi total que se tiene de la EBA, por ello se requieren esfuerzos urgentes. Los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Educación Básica Alternativa se orientan sobre todo al análisis acerca de las definiciones de la Educación de Adultos, desde la perspectiva de diferentes autores, quienes han ido aportando a lo largo de los años. El análisis de estas definiciones permite sentar las bases de la Educación Básica Alternativa, saber de dónde se origina la noción primigenia, sus diferentes orientaciones que han podido tomar y servir de propuesta para que en cada realidad se ajuste a sus condiciones. La organización e institucionalidad de los Centros de Educación Básica Alternativa están sujetos a Diseño Curricular Nacional, los cuales atienden a toda la diversidad de personas que requieren del servicio.
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    El currículo de educación básica alternativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-07) Suarez Gutierrez, Lisbeth Margot
    El objetivo de este trabajo de investigaciób fue el currículo de Educación Básica Alternativa es un documento normativo y orientador, en base al cual los Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y los docentes realizaran el proceso de contextualización basándose en las necesidades de los estudiantes. Las diferentes características del currículo requieren trabajarlas en forma reflexiva, las cuales nos llevarán a obtener una formación significativa, la elección de los contenidos de los aprendizajes estará basados a las demandas del país y a las carencias, expectativas e intereses de nuestros alumnos. El plan de estudio se trabajará de acuerdo a los niveles y ritmo de preparación de los estudiantes. En el caso de EBA, su plan de estudio se manifiesta mediante ciclos: inicial, intermedio y avanzado, cada una de estas con sus respectivas áreas curriculares a desarrollar. Las diferentes áreas curriculares están comprendidas con sus respectivos componentes, competencias y desempeños a lograr. Todas las áreas están relacionadas, las cuales apuntan conjuntamente al desarrollo de las competencias que les permitirá a los alumnos a mejorar las condiciones de su realidad. Cada área para trabajar presenta un objetivo, no solo en lo personal, también en el ámbito social y económico. El propósito de Educación Básica Alternativa es formar estudiantes emprendedores, los cuales lleguen a forman sus propias empresas, es por eso que se realizan algunos talleres dentro de los CEBA, para que los alumnos descubran sus habilidades, pero se presentan algunas dificultades por la falta de ambientes adecuados para llevar a cabo estos talleres, en la mayor parte son los docentes los que buscan la forma de poder realizarlos.
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    Procedimiento para la gestión administrativa y organización en EBA
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-22) Hinostroza Berrocal, Nora
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la gestión educativa es un conjunto de procedimientos ejercidos por un grupo directivo que implementa determinadas acciones mediante la planificación, puntualizando el desarrollo de los objetivos estratégicos propuestos en el Proyecto Educativo Institucional, la organización, en la que se busca implementar acciones de cambios para atender las demandas necesarias, la dirección que busca la forma cómo se realizarán estas acciones mediante propuestas de estrategias innovadoras y el control con la finalidad de obtener buenos resultados siempre buscando elevar la calidad educativa del Centro de Educación Básica Alternativa. La administración educativa en los CEBA establece un sistema de labor conjunta donde cada uno de los componentes que como función le toca desarrollar, así como la selección del personal en el que se efectiviza mediante la evaluación de desempeño por la función desarrollada que lo hace tanto al personal docente y administrativo; de igual manera para la designación del cuadro de asignación personal operativiza, mediante la racionalización efectiva del personal a su cargo. La Educación Básica Alternativa en el Perú se encuentra organizada por ciclos: Inicial 1° y 2°, Intermedio 1°, 2° y 3°, Avanzado 1°,2°,3° y 4°, en los que se desarrollan los programas PEBANA y PEBAJA y siendo las formas de atención presencial, semipresencial y distancia, dándole prioridad a los jóvenes y adultos. Es importante señalar que los ciclos y los grados tienen la misma equivalencia que la Educación Básica Regular y son de duración flexible. Los organigramas son herramientas muy útiles en el ámbito de la administración educativa, porque nos permiten ordenar y organizar, tanto roles como jerarquías del
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    Ámbito de la ciencia, tecnología y salud como derecho a la ciudadanía
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-11) Quispe Cruz, Benjamita
    El objetivo de este trabajo de investigación es aplicar en la Educación Básica Alternativa (EBA) en los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), en una sociedad como la nuestra. Esta área en el proceso educativo de los estudiantes busca desarrollar habilidades en el contexto de pensamiento científico, nuevos referentes teóricos y metodológicos en su relación con el área curricular de Ciencia, Tecnología y Salud, busca promover el interés por la investigación y la adquisición de conocimientos significativos en los estudiantes, adolescentes, jóvenes y adultos.
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    Comprensión y producción de textos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-21) Regalado Veliz, Carolane Stefany
    El objetivo de este trabajo de investigación es manifiestar a través de la lectura y escritura gradualmente y de acuerdo al medio que nos rodea; los jóvenes estudiantes de EBA son personas, en su mayoría de edad más avanzada; al grado que pertenece en cuanto a nivel de educación del que hablamos. Para lograr una producción de textos narrativos; necesitamos alfabetizar a estos jóvenes que quieren aprender cada día más y tener más oportunidades para su futuro no muy lejano. A través de la escritura, nuestros estudiantes de EBA, se les incentiva a priorizar de manera ordenada y clara, tal como se representa en la mente o a través de la oralidad en situaciones cotidianas de acuerdo a su realidad de su contexto. Por todo esto, las estrategias de comprensión y producción de textos, es importante para concretar el aprendizaje de la lectura y escritura en EBA.
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    Educación productiva en Educación Básica Alternativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-15) Sulca Gamboa, Débora
    El objetivo de este trabajo de investigación es que estudia la educación productiva e intenta develar las particularidades del emprendimiento como una estrategia para potenciar la educación productiva y por ende la Educación Básica Alternativa. La Educación Básica Alternativa es el espacio adecuado para alentar las actitudes proactivas que permiten que los estudiantes de la modalidad tengan participación creativa en construir su futuro, dando cara a los problemas tenaz y armónicamente en sus ámbitos: social, cultural y económico. Esto significa formar estudiantes emprendedores, innovadores, independientes, con una autoestima alta, con creatividad, que posean un concreto afán de logros y de metas y que perseveren en lograrlas. En ese sentido, nuestra investigación pretende demostrar que el emprendimiento y su cultura vienen a representar un plan de crecimiento, que capacita a los estudiantes de la modalidad de formación de emprendedores. Para ello, el Estado debe cumplir su rol en la implantación de talleres productivos en todos los centros de Educación Básica Alternativa y la universidad debe formar a los futuros profesores para esta modalidad con un perfil del emprendimiento.
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    Los métodos aplicados en el proceso enseñanza aprendizaje en el área de Ciencia, Ambiente y Salud en EBA
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-23) Villagómez Rivera, Iris Fabiola
    El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer el El método es el camino hacia los objetivos. En este trajín, las estrategias, determinadas según el enfoque pedagógico, se presentan como los acompañantes de los métodos que docentes y estudiantes enfatizan para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. En EBA se prioriza el método científico que tiene un rigor lógico en la organización de los procedimientos de búsqueda de datos. Se habló de dos tipos de métodos: el científico y el pedagógico. La Educación Básica Alternativa es una propuesta de formación en competencias para estudiantes que no culminaron la Educación Básica Regular. Sus dos programas PEBANA Y PEBAJA contemplan tres componentes. En primer lugar, salud, higiene y seguridad, cuyo eje central es la salud integral que permite al estudiante asumir conductas responsables y saludables hacia sí mismo, la familia y el entorno donde habita. En segundo lugar, cuidado y recuperación del medio ambiente, cuyo objetivo es la concepción de cuidado y recuperación que implica los conceptos de protección, conservación y uso racional de los recursos naturales. En tercer lugar, avances científicos y tecnológicos que enfatiza los procesos de creación de conocimientos y saber científico.
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    Problemas de aprendizaje en los estudiantes con necesidades especiales en Educación Básica Alternativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-16) Leonardo Obispo, Mirella Sidney
    Presento el trabajo de investigación monográfica que tiene como título Problemas de aprendizaje en los estudiantes con necesidades educativas en Educación Básica Alternativa, tiene por finalidad dar a conocer al público lector el rol trascendental que cumple el docente en la detección oportuna para el tratamiento de los diferentes problemas de aprendizaje que presentan los discentes y el rol que cumple la escuela inclusiva para hacer que ningún estudiante se quede sin acceso a la educación. La secuencia de los capítulos está en función a la perspectiva de saber sobre las adaptaciones curriculares en una escuela inclusiva con alumnos que presentan discapacidad en la EBA. Para la secuencia de cada capítulo se realizó una investigación descriptiva con apoyo de fuentes de primera mano que presentan diferentes autores y ha sido dividido en cuatro capítulos y abarca lo siguiente: En el capítulo I, detalla sobre la definición y las normas de Educación Básica Alternativa. En el capítulo II, se refiere a la definición de los fundamentos teóricos de la educación inclusiva, el marco legal, los principios, objetivos, implicaciones, características y las características que facilitan la educación inclusiva. Capítulo III, enmarca sobre la definición de los estudiantes con necesidades educativas especiales en EBA y en EBE, las necesidades educativas especiales. Capítulo IV, estrategias que responden a las necesidades educativas especiales asociadas a la discapacidad intelectual. Para terminar su desarrollo la aplicación didáctica, síntesis, sugerencias, apreciación crítica, referencias y apéndice.
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    La educación de personas jóvenes y adultas en el mundo, en américa latina y en el Perú
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Garrote Tahua, Milagros Cecilia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental en el marco de la educación como un derecho fundamental, la educación de personas Jóvenes y adultas es una estrategia que busca atender a una población de más de 8 millones, que, por diversas razones, no tuvo oportunidad de iniciar, continuar o culminar su educación básica.
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    La programación curricular
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Garro Vasquez, Rosalbina Felicita
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer al público lector sobre cuáles son los elementos bases para desarrollar una Programación Curricular de corto y largo plazo. Para su elaboración, se contó con fuente escrita de primera mano y se encuentra dividido en cuatro capítulos.