Educación en la Especialidad de Educación Artística - Artes Plásticas -- Teatro - Música

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    Importancia de la gestión cultural
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-09-09) Coaquira Quilla, Jenny Isabel
    El objetivo de este trabajo de investigación fue abordar los temas de manera muy concreta y clara. Por ello, toda la investigación puede concluir en los siguientes puntos: • En la sociedad actual, la gestión cultural ocupa puestos cada vez más importantes en los momentos de ocio de los ciudadanos. Por ello, la formación debe ser uno de los exponentes si se quiere dar con las claves de mejora y competitividad en empresas e instituciones culturales. Tanto el gestor como el técnico de cultura deben saber identificar las leyes, así como los demás derechos y fuentes jurídicas a la hora de identificar la información generada por normativas y ordenanzas y los distintos planes de gobierno que permitan la puesta en marcha de nuevas actividades culturales. • El gestor cultural en Latinoamérica proviene de la tradición de eruditos y políticos comprometidos con la elaboración de la nacionalidad (no distinguen en un principio con el reducto humanístico del arte o la administración, aun cuando varios aspectos de su praxis se llenan con sectores de actividad). Su propósito central era fundar los cimientos de un progreso nacional, independiente, alumbrado de lo popular. • El gestor cultural tradicional debe dedicar actividades inclinadas a la educación para construir instituciones culturales en los espacios patrimoniales y la educación artística. Por ellos, es importante proponer proyectos culturales que respondan a las necesidades de grupos culturales particulares.
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    Elaboración del diseño de planificación curricular en artes plásticas en el nivel primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-24) Laguna Ventura, Adidt Saray
    El objetivo de este trabajo de investigación es la planificación es el proceso fundamental del proceso educativo; ya que depende de este el logro que se quiera alcanzar. Por tanto, es considerado como el camino hacia los resultados críticos. Así también, se entiende como el procedimiento en el que se consideran la organización de las competencias, las capacidades y los conocimientos. Como parte del programa educativo, resulta importante considerar la metodología y la evaluación de los aprendizajes. En ese sentido, la planificación debe ser un espacio dinámico, constante y participativo que se adecúe a la realidad y a los contextos. Además, considerar que la socialización de manera similar es una parte primordial del proceso educativo; ya que el público en general obtiene este elemento a través de los diferentes avances que se crean en cada una de las bases que se incluyen legítimamente para la mejor mejora curricular. La determinación adecuada de sus objetivos y capacidades que la organización desarrolla para el avance curricular es inequívoca. En esta planificación se expresarán qué elementos se obtendrán a largo o mediano plazo, obviamente, tomando como un recado decisivo toda la documentación y los pasos de datos para fijar objetivos a corto y mediano plazo. La razón de este trabajo es comprender los medios para la mejora de una estructura satisfactoria y la organización del programa educativo que servirá a los futuros docentes para la ampliación de la información sobre el tema. Se presenta una clase que se dará a los estudiantes para un mejor aprendizaje, para esto es imperativo diseñar la clase, cómo desarrollarla y evaluarla para identificar los logros de los aprendizajes de los estudiantes.
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    El Street Art y la cultura de masas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-01-23) Martinez Michuy, Carlos Alberto
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que el origen del Street Art fue un tema muy abordado y a la vez controversial ya que la sociedad conservadora considera al Street Art como vandalismo. En la historia del arte se considera que el origen del arte urbano parte desde las primeras pinturas rupestres, donde se expresaban las actividades del día a día del ser humano; posteriormente, también existieron intervenciones durante el Imperio Romano, Renacimiento y en general durante la Edad Media. Más actualmente, se considera que el Street Art surge como movimiento en la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos durante la década de 1960, donde las manifestaciones artísticas eran conocidas como bombing; en el contexto de esos años los artistas bombardeaban la ciudad con diversos mensajes de protesta. Esta expresión popular se trasladó rápidamente a las ciudades cercanas, siendo un caso especial el del Bronx en New York, donde la juventud artista realizaba taggs en los exteriores de las estaciones del metro con diferentes tipos de mensajes y firmas. La eclosión de esta manifestación se hizo conocido como grafiti, la cual estaba relacionada con la cultura hip hop, el género musical del rap y el breakdance. La historia más conocida es la del artista griego considerado uno de los precursores de Street Art ya que su trabajo de cartero en Manhattan lo obligaba a recorrer a diversos lugares en el metro de New York, fue entonces que empezó a taggear en diferentes lugares del metro con su tag de Taki 183. Fue así entonces que en los años ochenta fue considerada la época dorada del Street Art, o también conocido como el post-graffiti artistas, y esto condujo a que el Street Art empezara a recibir reconocimiento y abriendo el paso a otros artistas urbanos, para ese entonces el arte urbano ya no era visto como vandalismo.
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    El cuerpo humano como objeto en la pintura contemporánea
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-18) Camarena Chavarria, Jonathan Job
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la expresión artística del cuerpo humano es parte de la historia de la humanidad. De manera que, a través de las expresiones artísticas se puede analizar la evolución corporal según las nociones adjudicadas en cada contexto. Es relevante enfatizar la forma estética de representación de la figura humana no solo a través de la ilustración, sino también con las tonalidades que revitalizan la obra. La pintura es un mecanismo que posibilita manifestar la expresión corporal mediante la retratación de una escena o persona. Asimismo, los artistas enfatizan la relevancia social de la técnica pictórica del cuerpo en miras a comprender la complejidad del ser humano.
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    Arte egipcio
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-28) Quispe Huallpa, Miliana
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las representaciones iconográficas establecen un procedimiento para realizar los elementos más variados como figuras, lienzos, etc. y tener la opción de percibir realidades o incluso ideas. Obtener espacios y modelos, lienzos infiere problemas, sin embargo, la comprensión de la prueba verificable puede ser especialmente alucinante debido a su naturaleza fragmentaria, o en vista de su descontextualización con respecto a sus capacidades únicas. Para reaccionar a estos problemas, desde la didáctica, se han creado procedimientos iconográficos para contextualizar componentes en sus direcciones espaciales y fugaces, y en su circunstancia actual. Al instruir medidas de aprendizaje, la iconografía educativa es un instrumento increíble para producir imágenes inteligibles del pasado, presente y futuro. Si bien la utilización de fuentes iconográficas es cualquier cosa menos un activo inventivo para la enseñanza de la historia y las ciencias sociales, sin embargo, podría estar relacionado con prácticas instructivas básicas. Es importante reconsiderar y desarrollar el uso de este activo. Es decir, dinamizar instruyendo desde los signos del pasado en intercambio con el presente, para lo cual es fundamental atender de arriba abajo la propuesta de autoridad del Ministerio de Educación. En este sentido, reflexionar y proponer una estrategia concreta, la técnica referenciada se relaciona con la pretendida técnica calificador iconográfico.
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    La pintura al óleo, la técnica y su evolución histórica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-05) Cortez Chacchi, Ana Cecilia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue a través de esta investigación se analiza la composición planteando algunas interrogantes acerca de la pintura, la técnica y su evolución como también las metodologías impartiendo el conocimiento y la caracterización de las técnicas y materiales de pintura utilizados en el siglo XIX por artistas. Con respecto a los medios, tanto el papel como el cartón son bases de producción ampliamente utilizadas en Europa. Será importante profundizar la procedencia de los preparativos para aclarar si se aplican en el momento de la preparación de los soportes, o si se colocarán más tarde. También concluimos, que las preparaciones utilizadas en los soportes de papel eran algo diferentes de la preparación de la caja de cartón. En cuanto al estudio de los pigmentos actuales, aunque no es posible decir con certeza, es correcto decir que tanto los elementos químicos identificables como los pigmentos probables están enmarcados en el contexto histórico y de producción. En cuanto a su origen, estamos tratando con un rango tradicional, como el uso de ocre, negro, verde esmeralda; y de producción moderna, como el azul de Prusia, el azul de cobalto, el blanco de zinc, entre otros. Esto significa que hay una reunión y un deseo de saber y experimentar lo que es nuevo, que también persiste en los materiales tradicionales.
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    Arte contemporáneo: análisis formal e iconográfico de una obra representativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-18) Romero Yucra, Jeferson
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el arte contemporáneo es el arte que se está produciendo en los tiempos actuales, que se va creando, para ser una tendencia y ser arte de este tiempo. Aunque el surgimiento fue hace años atrás, algunos dicen que se inició con la revolución francesa, sin embargo, a mediados del siglo XIX, en 1849, con la obra de Gustave Courbet, Entierro en Ornans, generando un escándalo en aquel entonces, pero a su vez, pronto daría vida a los nuevos movimientos artísticos y que poco a poco comienza a evolucionar en la actualidad, encontramos a muchos movimientos artísticos dentro del arte contemporáneo. Análisis iconográfico de la obra pictórica Guernica, este tipo de análisis, se basa en desarrollar un estudio iconográfico de la obra pictórica Guernica, en toda su amplitud y mensaje simbólicos que transmite, teniendo en cuenta el contexto para su creación en 1937, el pueblo de Vasco de Guernica es bombardeado por los alemanes. Ese es el contexto en el que la brutalidad y el caos inspiraron al artista Pablo Picasso, a pintar la obra Guernica conteniendo mensajes fuertes. Asimismo, cada elemento contenido en la obra de Guernica, es separado para el desarrollo del estudio iconográfico y siendo detallado por cada elemento, para mayor compresión en los mensajes simbólicos, la imagen de Guernica, fue edita en Photoshop CS6, cada elemento y puestos de manera ordenada. Este tipo de análisis, se enfoca en describir el estudio formal de la obra de Guernica, desde; los colores puestos en el cuadro, la estructura tríptica, el volumen, la luz y las técnicas utilizadas, también se desarrolla, el proceso de Guernica a través de las fotografías de Dora Maar, Guernica, en el mundo del arte, ha sido una obra de trascendencia para otros artistas, que reinterpretaron, teniendo evidencia en su exposición y sean de su propia creación artística.
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    La tecnología en la enseñanza de las artes visuales
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-20) Salas Moreno, Yosip Askary
    El objetivo de este trabajo de investigación fue cuando las tecnologías están encaminadas en la enseñanza de los estudiantes de artes visuales, pueden promover la investigación dirigida al pensamiento creativo e imaginativo, impulsando el descubrimiento interdisciplinario, no solamente del estudiante sino del propio profesor. Bajo esta premisa aseguramos que la tecnología puede ser usada como herramienta de apoyo en la enseñanza, como un mediador para enrumbar la creatividad. Las artes con el uso de múltiples medios hacen posibles experiencias dinámicas y socialmente colaborativas entre sus pares, apoyados en lo aprendido y la enseñanza que el docente enfocado en las competencias, definidas como “un sistema complejo de conocimientos, capacidades, destrezas, valores, actitudes y motivación que cada persona pone en funcionamiento en un contexto determinado para hacer frente a las exigencias que demanda cada situación.” Tacca (2011) ver la figura 14, es claro que existe consenso para la incorporación en cada área de las TIC ́s, las ofertas educativas envuelve “modernizar” el pensamiento del docente, invitándolo a trabajar estrategias innovadoras de frente a los escenarios “tecnológico”.
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    El grabado, la técnica y su evolución histórica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-21) Vila Castro, Melissa Laura
    El objetivo de este trabajo de investigación da a conocer y entender como el grabado es una forma de arte donde se aplica técnicas creativas en la cual se va desarrollando un diseño mediante cisuras ejecutados en tacos de madera o planchas de metal, que luego se entintan y graban para pasar el diseño a un papel. Estas impresiones son el reflejo de lo que el artista ha ejecutado. El grabado de originó en el oriente, en China para ser especifico, con las imágenes de buda, y posteriormente se trasladó al Japón, donde en el XVI se dio origen a una estética llamada Uki-yo-e, que da origen al manga en la actualidad. El grabado llego a Europa posiblemente gracias a los árabes que trajeron consigo, el papel, la tinta y pequeñas planchas de maderas. Sin embargo, el grabado occidental está vinculado a la imprenta. Antiguamente los grabados cumplían diferentes funciones tales como medios culturales y evangelizadores del pueblo, pues con el invento de la imprenta, (que fue gracias a los conocimientos del grabado xilográfico) se podía obtener libros ilustrados, la biblia ilustrada y estampas religiosas, también eran utilizadas como medio de comunicación por medio de las fotos grabadas, etc. Cuando hablamos de la técnica, existen muchas de ellas, cada una con sus métodos, herramientas y procesos artísticos, pero mencionare a la xilografía por ser tema de mi aplicación didáctica. La xilografía es la técnica más antigua del grabado en madera y se le conoce como grabado a fibra o al hilo, que pertenece a finales del siglo XIV. El método de trabajo en primer lugar es el traslado del dibujo a la madera, teniendo en cuenta la inversión prima de la imagen una vez estampada. Después de esta, otras más como: buril, punta seca, manera negra, aguafuerte, calcografía, litografía, etc., son técnicas que coexistieron con la xilografía, y que durante el paso del tiempo y la creatividad de artistas curiosos, inventaron estas nuevas técnicas llamadas calcográficas, en plano y de tamiz. 110 Aportando una infinidad de posibilidades en el diseño, profundidad, estética y definición de los grabados en la historia. En la actualidad la tecnología convive armoniosamente con el arte, y la obra gráfica, es un aporte notable para enriquecer el arte y la difusión de ella.
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    Los museos y el acceso de los estudiantes de educación básica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-21) Weepiu Samekash, Yohana
    El objetivo de este trabajo de investigación es la difusión del origen de los museos se desprende de dos épocas/acontecimientos importantes: el Coleccionismo y la Ilustración, pero solo en el siglo XVIII, se instauran los museos como hoy en día los conocemos, que surgen en su mayoría de colecciones privadas de personas de poder monetario, o de la realeza. En el año de 1750, durante la revolución francesa, el gobierno facilitó un principio que permitió admitir público, pero haciendo énfasis en la presencia de estudiantes y artistas de la época, abriendo el primer museo público en el año en (1793). El museo se empieza a convertir en un espacio múltiple de historia y vida. Surgen así dos tipos de museos: estatales (públicos) y privados. En el Perú, recién en 1822 se creó el Museo Nacional, impulsado por las autoridades del primer gobierno republicano. Poco a poco, los museos abren sus puertas a niños y adolescentes, incluyendo un departamento educativo en su estructura, para asegurar un adecuado aprendizaje de los alumnos y la interacción entre los mismos y los espacios expositivos. Actualmente la oferta educativa de los museos es muy amplia y variada, incluyendo videos interactivos y podcast, exhibiciones, talleres, publicaciones, seminarios destinados tanto a escolares como a familias, adultos, etc. Su propuesta educativa debe incluir aspectos referidos a contenidos, objetos-obras, metodología y enfoque pedagógico, accesibilidad de la infraestructura, recursos humanos formados, etc. Además, cabe considerar dos elementos esenciales, como la eliminación de barreras que dificultan el aprendizaje u obstaculizan la creación de un diseño inclusivo. En este sentido, García-Sampedro (2012) indica que el proceso de aprendizaje basado en la experiencia, es más intenso que el memorístico y con un plus de metodología lúdica y participativa se convierten en un aprendizaje con disfrute. Además, al no tener una 69 malla curricular que respetar, las actividades pueden ser variadas y adaptarse mejor a la realidad y condición de cada público. Cabe resaltar que hay factores determinantes en la calidad e intensidad del aprendizaje, como la motivación del visitante, su predisposición a aprender y su cultura. Por lo tanto, resultan determinantes aspectos como el diseño del espacio de las exposiciones, la distribución de las obras artísticas, las leyendas explicativas, el guiado ofrecido, etc. Los Servicios Educativos de los museos representan un canal entre el sector museístico y la sociedad peruana. Desde el 1950 escuela y museo han empezado un proceso de acercamiento progresivo, sin embargo, en la actualidad existe un débil nexo entre ambas, que no permite consolidar al museo como un lugar de educación informal. En consecuencia, los museos tendrán que elaborar un programa educativo, vinculado al currículo escolar, utilizando instrumentos, herramientas y medio tecnológicos que faciliten el aprendizaje de los niños. Esto implica crear al interior de su estructura organizativa un área o departamento para la oferta educativa, con personal especializado. Además, invertir en guías museísticas formadas en la parte pedagógica tanto para niños como para adultos. Si no se fortalece esta relación institucional, las visitas a los museos serán de tipo recreativo-lúdico y no permitirán conseguir el objetivo del aprendizaje significativo para los niños. La ciudad de Lima tiene una amplia oferta de museos y centros de exhibición cuya naturaleza cambia según los tipos de colecciones y exposiciones que estos presentan: 50 museos, 15 centros culturales y 22 galerías.
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    Dibujo del paisaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-06-19) Berrocal Esquivel, Marisela Anais
    El objetivo de este trabajo de investigación es afirmar que los grandes pintores universales de la pintura paisajistas en ciertas formas influyeron en nuestros artistas peruanos los cuales también reflejaron, paisajes en sus obras artísticas, en nuestra historia del arte peruano también observamos la reproducción del paisaje en un comienzo con tema secundarios ,luego va tomando mayor relevancia en cada época, entre los grandes pintores peruanos encontramos; Pancho Fierro, francisco Lazo, los cuales reflejaron aspectos de la vida cotidiana en el Perú. Siendo el siglo XX en el Perú observamos ya como tema principal e independiente el paisaje peruano natural, uno de los pintores los cuales promovió el interés por la pintura al aire libre fue Teófilo Castillo quien estableció un taller llamado la Quinta Hereem, en el cual mujeres peruanas se evocarían a la pintura, dejando a su paso diversas obras de paisajes de nuestra Lima.
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    La escultura pública como memoria de su tiempo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-09) Painado Uzco, Joel
    El presente trabajo monográfico tiene como objetivo principal mostrar las diferentes esculturas públicas producto del paso del tiempo tanto en el ámbito nacional como internacional. Para un mejor estudio se ha dividido en 3 capítulos de la siguiente forma: El primer capítulo define qué son las esculturas dentro del panorama histórico, su desarrollo desde la edad antigua hasta la actualidad, asimismo conoceremos la historia de cada escultura como muestra del pasado o recordatorio de hechos históricos de sufrimiento y alegría. En el segundo capítulo se realizará una pequeña entrevista a los transeúntes para conocer su percepción de la escultura, el mensaje que transmite y resaltar su importancia. Esta muestra nos permitirá obtener datos acerca de su conocimiento hacia las esculturas de Lima. También conoceremos cómo surgen los monumentos en las plazas de Lima, y el papel que juega el Estado y sus obligaciones de proveer de esculturas a las ciudades del Perú. Finalmente, el tercer capítulo, termina presentando la aplicación didáctica, conclusiones, recomendaciones, referencias y anexos.
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    Alfarería en Puno. El torito de Pucará
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-10) Yangali Medina, Drinea Carmen
    El presente trabajo monográfico titulado la Alfarería en Puno. El torito de Pucará tiene como objetivo principal describir y estudiar el arte de la alfarería en la provincia de Puno- Perú dentro de sus alcances en lo cultural, espiritual, simbólico y en educación artística como Arte y Cultura.
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    La témpera, la técnica y su evolución histórica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-07) Torres Vásquez, Juan Diego
    El presente trabajo monográfico titulado: la témpera, técnicas y su evolución histórica, es una técnica importante de las artes plásticas. En las investigaciones se recogen la parte histórica, definiciones y características. También se realiza un estudio sobre los materiales y técnicas más aplicables artísticamente. Para lo cual, se organizó de la siguiente manera: En el capítulo I, se estudia las expresiones artísticas primitivas del inicio de las temperas, el concepto de pintura general y teoría del color, su clasificación como la escala de valores, termina con una pregunta: ¿qué es el gouache o témpera? En el capítulo II, se estudiará las diversas técnicas aplicadas con las témperas, abarcando desde la más antigua como la pintura al temple, abarcará diferentes técnicas utilizando diferentes formas prácticas mixtas. Cada técnica mixta aplicará su proceso. En el capítulo III, en relación a su evolución histórica corresponderá a los artistas más representativos que utilizaron las témperas en su forma natural.
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    Análisis formal e iconográfico de la pintura impresionista
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-10-23) Torres Bringas, Frank Antonio
    La monografía esta estructura en 2 capítulos: el capítulo I, trata sobre el análisis formal e iconográfico de la pintura impresionista; el capítulo II, se explica sobre la aplicación didáctica y los criterios para realizar análisis de pinturas impresionistas. Finalmente, se presenta la síntesis, apreciación crítica y sugerencias, conclusiones y referencias.
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    El retrato femenino contemporáneo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Garrido Palma, Devaki
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer que A lo largo de la historia, el arte se ha visto afectado por diversos aspectos que surgen en la sociedad. Si se centra el foco de atención en la figura femenina se puede encontrar una línea de tiempo que ha ido avanzando a causa de los acontecimientos surgidos en el pasado. Por lo tanto, los retratos femeninos artísticos que son observados hoy en día, no son más que el resultado de todas las innovaciones manifestadas en el pasado.
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    La representación del cuerpo femenino en el arte
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Garrido Palma, Ananda Rupa
    El presente trabajo de ivestigación tiene como objetivo fundamental hablar de cómo el cuerpo femenino a sido representado a través de la historia, desde la prehistoria hasta la edad contemporanea. Se analizará también los factores psicológicos y culturales que influyeron en la representación de los trabajos artísticos del cuerpo femenino, y se evidenciará cómo es que la idea de estética y belleza femenina se ha ido modificando con el pasar de los siglos hasta llegar a nuestros tiempos.
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    Fundamentos teóricos del arte visual • Conceptualización • Teoría de la composición visual • Teoría del color • Propuesta práctica • Crítica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-07-10) Mariñas Caycho, Olga Inés
    Para comprender lo fundamental del arte nos hacemos varias preguntas, desde ¿Qué es el arte?, ¿Qué elementos intervienen en el arte? ¿La historia sirve para entender al Arte? etc. Por ello es importante conocer cada uno de sus elementos del arte y quiénes intervienen en ello, el contexto del artista o dónde se desarrolla la obra, los materiales usados, elementos, técnica, etc. En esta monografía se teoriza de forma sencilla los fundamentos que intervienen en el arte, respondiendo qué es el arte para el hombre y para la humanidad, así como aclarar el concepto de belleza – estética que ha ido cambiando su visión a través de los años, teniendo como uno de los motivos el cambio social e histórico. El Arte Visual también ha evolucionado y transformándose, además se han adherido nuevos términos y formas de expresión, incluyendo la tecnología, donde el color ha sido y es parte fundamental en ese proceso. Menciono esto porque justamente a lo largo del tiempo, lo que conocíamos de color, con las nuevas tecnologías, este tiene nuevas propuestas y nuevos colores. Además, se conceptualiza los elementos que componen una obra, desde los formales hasta los subjetivos con el fin de analizarlos y responder lo que se planteó al inicio, como comprender el arte.
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    Dibujo de animales
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Meza Balvin, Deyvi Freddy
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental ayudar con textos e ilustraciones sobre los fundamentos del dibujo aplicados al arte de dibujar y pintar animales mediante técnicas sencillas y creativas, revisando conocimientos básicos de anatomía, estructura, luz y sombra, valoración, contraste y color.