Monografía

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 29
  • Item
    Gestión de destinos turísticos post pandemia. Caso práctico.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-30) Madueño Salazar, Linda Jackeline
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que el turismo ha experimentado una intensa transformación en las últimas décadas. El crecimiento acelerado asociado a la indispensable vinculación con otros sectores de la economía contribuyó a que esta industria se convirtiera en una de las mayores del mundo. Actualmente, el turismo se considera un poderoso motor social, económico y medioambiental, que contribuye directamente al desarrollo de ciudades y países. Sin embargo, el cierre de fronteras en un esfuerzo por contener la pandemia de Covid-19 afectó gravemente al sector, reduciendo el número de viajeros en mundo en 60-80%. Como consecuencia, particulares y organizaciones se enfrentaron al reto de reinventar y optimizar sus operaciones, buscando nuevas estrategias para adaptarse a un mercado temporalmente colapsado. En ese contexto, al permanecer cerradas las fronteras internacionales y aumentar el deseo de viajar tras meses de distanciamiento social, los destinos rurales se convirtieron en una opción atractiva, especialmente para los turistas nacionales. De hecho, incluso antes de la pandemia, la demanda de opciones de ocio que ofrecieran un contacto genuino con la naturaleza y con la historia y la cultura de comunidades no urbanizadas ya era en expansión. Por ello, la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en un entorno tranquilo y alejado de los grandes núcleos urbanos, zonas ciertamente con mayor probabilidad de transmisión del virus, impulsó eficazmente el turismo rural durante la pandemia. El sector mundial de los viajes se ha vuelto tan vulnerable a los daños persistentes del impacto de la pandemia. Para paliar las enormes pérdidas debidas a las consecuencias de la pandemia, varios países se han esforzado por reconstruir su industria turística dando prioridad al renacimiento del turismo nacional y eliminando gradualmente las restricciones de entrada a ciertos mercados internacionales. A pesar de las presiones existentes por los riesgos sanitarios y los retos adicionales (el aumento de los precios del petróleo, la inflación y las perturbaciones políticas), la reapertura de las empresas turísticas para aliviar la presión económica ha progresado, aliviando la presión económica en todos los países de Europa, América y Asia; en otras palabras, muchos países han reorientado su política de cero Covid-19 a un enfoque más adaptativo para convivir con la crisis epidémica. Como resultado, la inesperada recuperación de las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2022 ha alcanzado los 117 millones, frente a los 41 millones del mismo periodo de 2021. Se han levantado las restricciones de viaje para los turistas internacionales, mientras que el despliegue generalizado de la vacunación también ha reforzado la confianza tanto de las empresas turísticas como de los turistas a la hora de tomar decisiones de viaje.
  • Item
    Innovación en el Servicio turístico en empresa turística y/o hotelera
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-25) Marin Gomez, Catherine
    El objetivo de este trabajo de investigación es que analiza la importancia de la innovación en los servicios turísticos y cómo se pueden identificar las características específicas de un servicio para mejorar o crear nuevas estrategias y, de esta manera, lograr la competitividad de la empresa. Un ejemplo de esto es el proyecto Vagón Ecológico de la agencia Pedal Tours, el cual fue fomentado por el Mincetur y destaca el papel fundamental que tienen las organizaciones en el desarrollo del turismo. En resumen, esta investigación muestra cómo la innovación puede ser una herramienta importante para satisfacer las necesidades del turista y cómo las empresas pueden identificar las características clave de sus servicios para lograr la competitividad en la industria turística. También se destaca el papel importante que tienen las organizaciones y los proyectos que promueven el turismo sostenible.
  • Item
    Innovación y startups en el sector turístico. Caso práctico.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-30) Rios Parisaca, Vicenta
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las empresas startup están ligadas a la innovación, es su eje de negocio, ya que muestran un producto novedoso y tecnológico donde hace práctica la interacción de compra, en pocas palabras es más amigable para el consumidor. Turismoi nos muestra que puede cubrir la necesidad de los tours operadores locales que antes les costaba ser visibles o tener muchos intermediarios para ahora estar en una página web reconocida, confiable y didáctica, dejando atrás procesos manuales y engorrosos. El startup de la cual hablamos tuvo un proceso de investigación desde el 2013 e incluso ayudo mucho el tener experiencias previas, para saber que de novedoso puede atraer a más clientes renovando y facilitando el uso de su plataforma, asimismo Turismoi sabe que el internet ahora es parte de nuestras vidas y que mejor que hacer empresa turística utilizando ideas innovadoras con un modelo de negocio escalable y rentable.
  • Item
    Marketing de empresas turísticas/ hoteleras
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-10) Chavez Maylle, Brenda Gianella
    El objetivo de este trabajo de investigación es identificar las principales características y elementos del marketing empleados por diversas empresas del sector turístico y hotelero. Las empresas han modificado sus estrategias de marketing para adaptarse al nuevo contexto producto de la pandemia por la Covid 19; por ello, es importante conocer las estrategias de marketing que emplean para posicionarse en los nuevos mercados. Para ello, se presentan contenidos de carácter teórico y práctico. Los contenidos abarcan diversos temas como: el concepto de marketing, la evolución histórica y sus características. Por otro lado, al ser el marketing una disciplina amplia y que se ha adaptado a las diversas etapas del desarrollo social; fue necesario ampliar al marco conceptual para conocer la forma cómo pasó a ser una herramienta empleada solo para la venta de productos en el sector industrial a formar parte indispensable de la estructura organizacional de las empresas. Una organización sin marketing, no alcanzará objetivos ambiciosos y podría ser condenada al estancamiento y al fracaso. No existe una ruta o estructura de marketing que asegure el éxito. El uso de una estrategia de marketing dependerá de los objetivos y recursos de la organización. En el sector turístico, las empresas prestadoras de servicios turísticos emplean diversas estrategias de marketing para llegar a sus targets (público o mercado objetivo). ix Por ello, la investigación parte de la descripción de las principales características y elementos del marketing empleadas en el sector turístico y que luego serán refrendadas en el trabajo de campo desarrollado en una agencia de viajes.
  • Item
    Neuromarketing en turismo como herramientas en la era virtual. Caso práctico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-12) Rojas Espinoza, Tamara Belen
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el desarrollo de las técnicas de neuromarketing aplicadas al sector turístico puede contribuir a mejorar la comprensión de los procesos emocionales de un turista y que deriven en un determinado comportamiento relacionado con la elección de un destino para así llegar al nivel de satisfacción ante una experiencia turística, entre otros, asociado a esto, la alianza entre las neurociencias y el marketing permite estudiar las reacciones de los usuarios ante diferentes estímulos de compra, así se pueda diseñar mejores campañas publicitarias en redes sociales. Se comprende que el principal objetivo de esta disciplina es conocer y comprender los niveles de atención que muestran los usuarios a diferentes estímulos publicitarios para saber cómo actuarán frente a una compra basándose en la interacción de la base neuronal de del cerebro frente a un producto o servicio que se quiera adquirir Los diferentes estilos de vida crean diversas necesidades en las personas, permitiendo así que las empresas se enfoquen en la satisfacción y en la implementación de estrategias de mercado innovadoras, por medio de las cuales los lleve a competir entre ellas para obtener la atracción del cliente hacia los productos ofertados. El neuromarketing es una estrategia que permite la interacción en el proceso de decisión, atrayendo por medio de este modelo de publicidad la atención de los consumidores potenciales, generando conexión con sus emociones y supliendo necesidades fundamentadas en el deseo de compra. En el presente trabajo se subdivide por dos capítulos el primero explica todo lo relacionado al concepto de lo que es Turismo y como ha ido evolucionando adaptándose a la virtualidad y en el segundo capítulo se verá desde el concepto básico de lo que es marketing hasta la evolución al neuromarketing y como la neurociencia tuvo mucha implicancia en estos procesos en conjunto con la virtualidad , y finaliza con la aplicación práctica que se desarrolló en una agencia de viajes que trabaja con la modalidad virtual ,en la cual sigo trabajando actualmente y se encuentra ubicada ciudad del Cusco, se explica a detalle como fue el proceso para lograr obtener los resultados esperados.
  • Item
    Posicionamiento del turismo de negocios y eventos en el Perú. Caso práctico.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-28) Jesus Regalado, Christian Joel
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer el posicionamiento del Perú como destino de turismo de conferencias es resultado de la promoción estratégica, focalizada y sostenida de este segmento, la operación del nuevo Centro de Convenciones de Lima y la ampliación de su oferta hotelera de alta calidad, lo que ha contribuido a la diversificación de la oferta nacional Departamento de Economía. Al ser el turismo de reuniones un segmento altamente especializado, requiere un conocimiento profundo del mercado de eventos, su funcionamiento, su dinámica y su competencia. Las reuniones cara a cara son esenciales para construir relaciones de confianza que conducirán a futuros negocios y, lo que es más importante, ayudar a los planificadores a resolver todas sus necesidades, no solo a vender productos. producto. La colaboración en la labor comercial es fundamental, porque los organizadores de un Meeting valoran y confían más cuando se ve que hay un equipo coordinado que asegura la funcionalidad del evento también en los siguientes años. En este sentido, Chiclayo colabora con las instalaciones y servicios hoteleros para crear oficinas que son fundamentales porque promueven lugares como lugares viables de reunión y eventos: captación de reuniones, promoción de la ciudad, asesoría técnica para atraer. y promoverlos y conocer las relaciones de los planificadores y promotores entre las necesidades y las empresas privadas o agencias gubernamentales.
  • Item
    Importancia de los costos en el ámbito turístico. Caso práctico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-16) Solier Navarro, Yene Beatriz
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la pandemia del COVID-19 ha afectado bastante los costos en el rubro de turismo. Según la entrevista realizada se muestra las pérdidas que han tenido todo el sector de turismo. Los costos para poder viajar dependen de la temporada de las fechas que uno desea viajar. Temporada alta: Octubre - Noviembre – diciembre 200 a 300 pasajeros al mes. Temporada Baja: Marzo y abril 80 a 100 pasajeros al mes. En temporada baja es recomendable viajar ya que los costos van a ser menor. Antes de comprar pasaje aéreo tenemos que verificar para no caer en estafas por estas razones, las agencias constituidas siempre van a tener respaldo institucional y están inscritas en el directorio prestadores de servicio turístico del Mincetur. De este modo los clientes y los turistas con más seguridad y más respaldo van a optar en viajar en agencia. La agencia Federal Travel Express cuenta registrada y podemos verificar con este RUC: 10198734913 la agencia se encuentra ubicado en la AV. España 653 – Breña. En este sentido, podemos decir que la agencia de viajes Federal Travel Express contempla distintas etapas y periodos determinados por lo que su objetivo principal es aumentar el número de viajeros, lo que se refleja en el aumento de las ventas de la empresa, este plan debe ser implementado a mayor escala a través del incremento de sus canales de comunicación que no impliquen mayores costos en sus adquisiciones y manejo. Siempre la evaluación de un plan que permite mayores ingresos económicos a través de sus costos a corto, mediano y largo plazo, por lo que su principal característica es la flexibilidad de cada fase de acuerdo a los constantes cambios que se presentan en el mercado en función de cada tendencia.
  • Item
    Importancia de la logística en las empresas turísticas. Caso práctico.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-09) Talledo Lopez, Jhon James
    El objetivo de este trabajo de investigación es la logística es un parte de las operaciones de una organización para la obtención de bienes o servicios tanto de forma física, virtual o mixta de las mismas, para lo cual es de necesidad tener consideración para la competitividad , Se tiene en cuenta los conceptos dentro del siguiente trabajo logístico para determinar el estudio de manera detallada en ámbito de la gestión de la aprovisionamiento, distribución, abastecimiento, producción y su implicancia de las empresas turísticas además la elaboración de un caso práctico, La logística surgió de la necesidad de la comercialización y su medio para emplearlo realizando las operaciones.
  • Item
    Emprendedurismo en turismo comunitario: experiencias exitosas. Caso práctico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-29) Catalan Ccorahua, Rodolfo Javier
    EL objetivo de este trabajo de investigación es conocer el concepto de Emprendedurismo que es básicamente una filosofía o estudio para entender y desarrollar las competencias y habilidades enfocadas al emprendimiento ya sea técnico, empresarial o social, el emprendedor con sus limitaciones puede interactuar en una zona específica, y que la propia tierra le ofrece sus recursos para trabajar y salir adelante, estos recursos locales o agentes externos favorecen el mundo del emprendedor, aun sabiendo que pueden perder o ganar, se tiene una necesidad de sobresalir y cambiar positivamente el bienestar social, la calidad de vida personal y la protección del entorno natural y cultural. Estas características en nuestra realidad se desembocan en una necesidad del turismo, y para saber cómo aprovechar un bienestar social dentro de una espacio territorial, podemos decir que el turismo comunitario beneficia a la gente, también desarrolla todo acerca de la región, y su estilo de vida, además de proteger los recursos naturales, asimismo, se logra una correcta gestión de los espacios territoriales para contribuir al desarrollo del mismo pueblo y considerando la participación activa como el emprendedurismo en cada habitante, esto también está relacionado al ordenamiento territorial, el cual es una intervención voluntaria en el marco rural, y tiene como línea de acción reducir la pobreza, aumentar el crecimiento económico sostenible, servicios de turismo internos y externos, profundizar las actividades de agroindustrias y el mejoramiento en infraestructuras al servicio. En relación a los conceptos mencionados, el caso práctico se enfoca en la adaptación cultural con el arte o diseño en las casas, el fortalecimiento de la cultura local, la participación de los pobladores en la toma de decisiones, la articulación del sector público y privado, este proyecto fortaleció sus habilidades y el enriquecimiento de la cultura rural, permitiendo desarrollar una mentalidad positiva de emprendimiento a cada uno de los habitantes, debido a las estrategias, así como la creación del comité de proyecto “Colores para Antioquia” donde fueron totalmente transparentes en el tema de los costos y financiamientos, se concluye que a determinadas necesidades, surgen determinadas intervenciones que se pueden definir en proyectos, cumpliendo las expectativas de la comunidad, respetando la cultural local, sostenibilidad y la participación con ayuda del sector público o privado.
  • Item
    Gestión pública y turismo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-10) Lino Yarasca, Kevin Joshua
    El objetivo de este trabajo de investigación fue todo lo planteado en la presente investigación nos conlleva a argumentar acerca de la importancia de la gestión pública para el sector turismo ya que permite no solo el mejoramiento de la administración pública, sino que conlleva a la ejecución de tomas de decisiones que promuevan el desarrollo del turismo en localidades que cuentan con los recursos para convertirlos en destinos turísticos potenciales. Se debe tener presente que el asesoramiento por parte de los entes públicos en el Perú tiene que ser un factor principal para el fomento del turismo en las localidades, promoviendo su control y supervisión para la optimización de los procesos turísticos; por ello se necesita brindar capacitaciones y técnicas de manejo de información, la creación de planes estratégicos y delegar responsables de la gestión turística a fin de conseguir un producto turístico rentable en localidades bajo la supervisión de su entidad local. Podremos apreciar en el caso del distrito de Zúñiga; que este cuenta con una amplia gama de recursos y actividades turísticas, así como de una gastronomía muy variada que podría convertirlo en una zona turística altamente competitiva en Lima provincias, sin embargo la falta de conocimiento de sus autoridades hace que la gestión del turismo en dicho distrito no se promueva de la forma más adecuada, el ente superior turístico MINCETUR debe supervisar, controlar y gestionar los procesos de desarrollo turístico en localidades basándose en la normativa turística, brindando las herramientas necesarias con el objetivo de impulsar el involucramiento de los pueblos, localidades y regiones en el sector turismo. Se concluye que, para impulsar el turismo de las localidades y regiones que buscan consolidarse como destinos turísticos del Perú no basta con tener atractivos turísticos ya, que se necesita del apoyo en conjunto de la sociedad como de las autoridades responsables, así como también una adecuada gestión que apoye el progreso e incentive al compromiso del desarrollo.
  • Item
    Impacto de la pandemia en la productividad de empresas de servicios turísticos. Caso Práctico.
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2022-12-21) Quispe Guerrero, Jhoselin Yaneth
    El objetivo principal de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que se analizó el impacto económico y social que generó la crisis mundial por el COVID- 19, el cual afectó en gran parte al sector del turismo a nivel global y en el Perú. Dentro del análisis, se elaboró un diagnóstico situacional pre- pandemia y luego se comparó con el análisis situacional post pandemia, para lograr un enfoque más general del impacto por esta crisis sanitaria. Cabe mencionar que, las medidas de restricción social como la cuarentena y el cierre de fronteras por el estado de emergencia, obligó a suspender muchas actividades del sector turismo, tal como los alojamientos, transporte, restaurantes y agencias de viaje y operadores turísticos; asimismo estas medidas impactaron en el flujo de turistas internacionales. Todo esto afectó negativamente al PBI, las divisas, el cierre temporal y permanente de muchas empresas, la pérdida de empleos, entre otros. Finalmente, se ha analizado el impacto del Covid- 19 en la agencia de viaje Karikuy Tours y que medidas han optado para enfrentar esta difícil situación durante estos últimos años.
  • Item
    Empresas Low Cost ventajas y desventajas para el desarrollo del turismo. Caso práctico.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-03) Camahuali Huaman, Janeth
    El presente trabajo monográfico tiene como objetivo describir las ventajas y desventajas de las empresas low cost para el desarrollo del turismo. En ese sentido, la monografía se desarrolla siguiendo el esquema establecido por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio se organiza en dos capítulos y la aplicación práctica. El capítulo I, describe de forma general el origen del modelo denominado low cost. Este se basa en lo postulado por Michael Porter en 1980. Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvart, quien luego de algunos años publicó el libro Estrategia Competitiva en donde describe cómo diversos factores influyen en el modo de permanencia de las empresas industriales en los mercados y afectan el éxito. Para conseguirlo postula la necesidad de emplear tres estrategias competitivas genéricas, las cuales pueden ser empleadas para generar posiciones más contundentes en los mercados y aseguren el logro de los objetivos relacionados con la rentabilidad de las empresas. Este fue el génesis de las empresas low cost. En este apartado, también se describe el proceso histórico de las primeras aerolíneas low cost en los Estados Unidos de Norteamérica y Europa y cuáles son las características de estos modelos de negocio.
  • Item
    Efectos de las paralizaciones políticas en la actividad turística. ¿Qué hacer? Caso práctico.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-20) Fernandez Garcia, Stephania
    El objetivo en el presente estudio es entender que las paralizaciones políticas son el principal factor de riesgo para el sector turismo, analizando a la actividad turística desde una perspectiva económica de relevante valor para el desarrollo a nivel mundial, poniendo especial énfasis en la realidad peruana y su problemática respecto a la inestabilidad político social, inestabilidad cuyo carácter belicoso viene siendo adoptado por múltiples y variados grupos de personas, y que junto a otros factores se ha incrementado en los últimos años. Desde el primer capítulo, aunque pareciera iniciar con un concepto básico que todos los que estamos en el rubro conocemos, pero no todos analizamos, somos conscientes de cuáles son las principales actividades económicas en nuestro país, y de cómo el turismo se ha ido situando, gracias al potencial de sus recursos, como uno de los 3 principales generadores de ingresos y divisas. Tomando como ejemplo casos de países como Estados Unidos, China, Alemania, en cuyos PBIs la participación de la actividad turística es enormemente beneficiosa; no por nada, es de esos países de donde nacen las principales cadenas, franquicias y experiencias exitosas en el mundo. En esta perspectiva, se citan estadísticas y proyecciones que se han visto negativamente afectadas por las paralizaciones políticas en todas sus formas. Así, se muestra un análisis bastante práctico de las paralizaciones políticas, y sus consecuencias en el sector turismo, siendo reflexivos de que en realidad problemas para un sector, es problemas para todos.
  • Item
    Organización y creación de empresas turísticas / hoteleras
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-23) Ureta Atoche, Lila Maria
    El objetivo de la presente monografía es describir la organización y creación de empresas turísticas. Estas se dedican a la satisfacer las necesidades de ocio de los turistas. No obstante, el centro de la investigación se enfoca en las agencias de viajes. En el capítulo I, se describe el proceso de evolución de las empresas a lo largo del tiempo; generando diversas definiciones. Las empresas han sufrido transformaciones importantes, influenciados por la sociedad y los grupos humanos que la constituyen. Las organizaciones humanas se dividieron el trabajo en pro de un objetivo común. Para el caso de las agencias de viaje, estas se orientan en atender las necesidades de los turistas acorde con cada mercado. Esta sección aporta contenidos teóricos sobre la clasificación y factores indispensables para la creación de empresas de forma general a nivel internacional. En el capítulo II. Se describe de forma amplia y específica la composición, clasificación y funciones de las agencias de viaje. En ese sentido, se aporta información actualizada sobre los requisitos para la constitución de este tipo de empresas según la legislación vigente. En la aplicación práctica se detalla paso a paso para la creación de una agencia de viajes de acuerdo al reglamento decretado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En la actualidad gracias a la existencia de medios digitales, estas empresas tienen más presencia en el mercado, y se puede ver la gama de productos que ofrecen.
  • Item
    El recurso humano en las empresas turísticas/hoteleras
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-10) CORONADO HUANACO, FELIPA
    Existen innumerables propuestas teóricas basadas en la gestión de recursos humanos.En los últimos años, variados autores especializados en los entornos empresariales precisan conceptos sobre el tema en cuestión. Por consiguiente, el propósito de la presente monografía es proporcionar información actual que favorezca una comprensión más amplia del término. A continuación, se presenta el marco de investigación clasificado en dos capítulos: En el primer capítulo se propone la conceptualización y organización de la gestión de recursos humanos. Esta sección se encarga de abordar los aspectos generales que integran la dinámica en cuestión. En el segundo capítulo se destacan las funciones básicas de la gestión de recursos humanos. Esta sección se encarga de abordar los procesos que integran el área tratada. Adicionalmente, se desarrolla una sección práctica que se encarga de ejemplificar un caso basado en el Gran Hotel Bolívar. Para ello, se realiza la aplicación de un método para validar la eficacia del área de recursos humanos en la empresa. Finalmente, se extienda una invitación a los lectores de la propuesta actual para que puedan revisar los apartados complementarios de la investigación. Puesto que, proporcionan información relevante para un mejor entendimiento del objeto de estudio.
  • Item
    Nuevas tendencias Hoteleras en la reactivación turística. Caso y propuesta
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-20) Mamani Yucra, Katherine Arely
    El presente estudio tiene como propósito describir las nuevas tendencias hoteleras empleadas en torno a la reactivación turística en el marco de la pandemia por el Covid 19. Para ello, se elaboró un esquema para organizar los contenidos teóricos. En el capítulo I, se describen las prácticas y tendencias hoteleras empleadas antes del inicio de la pandemia por el Covid 19. Parte del análisis se centra en describir cómo la las empresas del sector hotelero aplicaban distintas actividades y procesos acorde con las nuevas demandas. Estas se centran principalmente en el uso de nuevas tecnologías de la comunicación y la información; el uso de prácticas medioambientales y la mejora de la gestión de los servicios hoteleros. El capítulo II, describe las consecuencias del impacto de la pandemia en el sector turístico. En ese sentido, se brinda información sobre los protocolos sanitarios establecidos para la reactivación turística en el sector hotelero. Se muestran algunos casos de establecimientos que se adaptaron al nuevo contexto y cómo se vienen preparando para atender las demandas de los viajeros post pandemia. Por último, en el caso práctico se describe la experiencia de un hotel de cuatro estrellas ubicado en el Cusco. Para el mismo, se elaboró una propuesta para mejorar la experiencia de los huéspedes y la gestión de los servicios turísticos a través del uso de nuevas tecnologías de la comunicación e información. De esta manera se pretende contribuir en el proceso de reactivación turística desde la aplicación de nuevas tendencias acorde con las nuevas demandas y contexto.
  • Item
    Agencias de viajes virtuales ventajas y desventajas. Caso práctico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-23) Galindo Soca, Jenny Rocío
    El objetivo de este trabajo de investigación es explicar las ventajas y desventajas que se da en la nueva forma de ofrecer y comercializar los servicios turísticos a través de la modalidad virtual, utilizando herramientas digitales que le ayuden con el desarrollo de la empresa turística. En el capítulo I, se presenta la definición de agencias de viajes que ayuda a entender mejor el concepto. Luego se describe la historia de las agencias de viajes, sus funciones de acuerdo a las distintas etapas en la que actúa, clasificación según su función comercializadora, clasificación según legislación española, clasificación según la actividad a desarrollar, clasificación de intermediarios turísticos tradicionales y los requisitos del nuevo reglamento nacional para las agencias de viajes y turismo que deseen operar exclusivamente digital. En el capítulo II, se encuentran temas relacionados a las agencias de viaje virtual ventajas y desventajas; evolución y características de la distribución turística en internet, función y características de las agencias de viaje virtual en relación a internet, estructura y funcionamiento de una agencia de viaje virtual, las relaciones comerciales a través de internet, modelos de distribución turística en internet, tipos de canales de distribución, coste y rentabilidad de la distribución turística online, y además de las herramientas digitales que son parte esencial en una agencia de viaje virtual. Para la aplicación práctica se acudió a la agencia de viaje virtual Cumbre Mayorista tour operador, con la finalidad de comprobar las ventajas y desventajas de una agencia de viajes virtual y dar propuesta de solución para el desarrollo de la empresa.
  • Item
    Rol estatal en la planificación de los espacios turísticos. Caso práctico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle., 2021-09-23) Coronado Gamarra, Omar Paul
    Caminante, no hay camino… Se hace camino al andar…. Son los versos afamados del poeta español Antonio Machado, dando cuenta de la capacidad realizadora del hombre. De que para hacer algo se tiene que desplazar, se tiene que mover. Tiene que desplazarse de un punto a otro, seguramente en busca de algo, para conseguir algo. La actividad turística, según los versos de Machado, es en buena medida eso: andar. Y la experiencia turística se da andando, conociendo. Pero la sola actividad contemplativa deja de ser eso y pasa a tomar una forma más técnica cuando se convierte en la resultante de una serie de acciones planificadas, implementadas y evaluadas. Llegamos, entonces, al advenimiento de una actividad racional en toda la extensión de la palabra. Racional por la forma de abordar su génesis, pero al mismo tiempo humana por apelar a las emociones de la persona: de conocer, de viajar, de abandonar lo cotidiano y sumar experiencias enriquecedoras a su vida.
  • Item
    Legislación y política turística/hotelera
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-12) Huanaco Rocca, Erick Ubal
    La legislación y política turística involucra la base que norma, dirige y promueve el desarrollo de la actividad turística en un determinado espacio, asimismo tiene implicancia directa con todos los actores involucrados en el sector turismo, desde el estado, el privado, la sociedad civil y diferentes organizaciones. Esta investigación se enfoca en generar las mejores condiciones para el desarrollo del turismo. En ese sentido, el objetivo de esta investigación monográfica es analizar, identificar y describir los factores para generar políticas de estado que puedan sostenerse en una base legal que permita promover el turismo sostenible en el Perú. En el capítulo I, se presentan las definiciones de los términos legislación, política y turismo que nos ayudarán a entender mejor el concepto de legislación y política turística, factores que desde un enfoque de gestión pública tienen una relación secuencial. El capítulo II, aborda temas específicos como la Ley General del Turismo y su rol como la base que rige y plantea la existencia del turismo como política de estado, además de las leyes complementarias del sector la cual en acciones específicas se deriva en la planificación del turismo bajo los 03 niveles de gobierno en planes de desarrollo turístico. La aplicación práctica se desarrolló en el marco de la investigación, para lo cual se estudió al Turismo Comunitario y en consecuencia el accionar de la Estrategia de Turismo Comunitario del Mincetur, a fin de contribuir en el desarrollo de una política de estado clara en turismo que tenga una base legal sólida que genere las mejores condiciones para su desarrollo sostenible en el Perú.
  • Item
    Impacto del COVID-19 en el turismo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-15) Vera Torres, Genifer Candelaria
    La presente monografía tiene como objetivo mostrar el impacto del COVID -19 a nivel mundial en la industria del turismo, al mismo tiempo, expone los nuevos requerimientos por parte de la demanda para reactivar el sector. En el capítulo I, se presenta de manera general la definición del turismo y el concepto básico sobre el COVID-19. El capítulo II, aborda el impacto generado por la pandemia mediante cifras oficiales reportadas por la Organización Mundial del Turismo, así como los futuros panoramas de recuperación del sector y los cambios a través del tiempo en cuanto a las restricciones en los viajes como respuesta al COVID-19.El capítulo III, muestra las medidas adoptadas por las diferentes organizaciones e instituciones del turismo para reactivar económicamente al sector, también se revisa las nuevas preferencias del viajero durante este contexto de pandemia, en base a encuestas realizadas por empresas especializadas del sector. En la última parte, aplicación práctica, se analiza la iniciativa Déjame que te cuente implementada por la Municipalidad de Lima, la cual busca promover y difundir la oferta turística del destino Lima, a fin de mejorar y reactivar la economía del sector, a través de recorridos turísticos virtuales y presenciales en medio del contexto COVID-19.