Educación con Especialidad de Filosofía - Ciencias Sociales

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    Lógica dialéctica: elementos básicos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-25) Salvador Ortiz, Kelvin Santiago
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la educación en el Perú, como en otros puntos del mundo, presenta objetivos que demandan una educación de calidad y una actualización en los enfoques, métodos y herramientas que nos brinda las teorías didácticas y los enfoques filosóficos que se tiene sobre la sociedad, además de un cambio de la actitud de los actores en el proceso de enseñanza-aprendizaje dado la gran cantidad de cambios vertiginosos que experimenta las diferentes sociedades en la actualidad por los diferentes enfoques que el Ministerio de Educación realiza. La Universidad Nacional de Educación necesita llevar a cabo un estudio que muestre la relevancia del enfoque dialéctico en el análisis de la sociedad y en el fomento de aptitudes de investigación. Esto se debe a que esta institución se dedica a la formación de docentes, cuya tarea principal es realizar investigaciones que contribuyan a la mejora de la enseñanza y a la transformación de la educación de los estudiantes. En este sentido, buscan garantizar el desarrollo integral de sus alumnos. Durante bastante tiempo, se ha comúnmente descrito la lógica como la disciplina que se ocupa de las estructuras y normativas del razonamiento. En términos generales, esta definición es precisa y refleja de manera adecuada la esencia, los propósitos particulares y los objetivos de la lógica, lo que la distingue de otras disciplinas científicas. El método dialéctico se remonta a la antigua Grecia, pero en la época moderna del siglo XX, pensadores como Marx, Engels, Lenin y otros lo exploraron y expandieron. Estos pensadores contribuyeron a definir sus características generales, que representan una síntesis de su evolución histórica. La esencia del método dialéctico se encuentra arraigada en las bases teóricas y científicas, así como en los conceptos fundamentales relacionados con el movimiento, el espacio y el tiempo. La lógica dialéctica y la didáctica como disciplina caracterizada por su finalidad formativa y su aporte de estrategias didácticas y herramientas para una enseñanza eficaz presenta los modelos, enfoques y valores intelectuales más adecuados para organizar las decisiones educativas y hacer avanzar el razonamiento y pensamiento del estudiante para el logro del desarrollo reflexivo del saber cultural y artístico.
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    Filosofía griega antigua: Período sistemático u ontológico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-20) Laura Sifuentes, Diego Armando
    El objetivo de este trabajo de investigación se conoce como “período ontológico” a la etapa de la filosofía griega antigua que se va caracterizar por el surgimiento de los dos más grandes sistemas filosóficos del mundo antiguo. Estos son el Idealismo, que sostendría Platón y el Realismo que mantendría su antes discípulo, Aristóteles. Un sistema viene a ser un conjunto ordenado de elementos que se interrelacionan e interactúan entre sí. El concepto es empleado tanto para definir a un determinado conjunto de conceptos como a objetos reales. Platón sería discípulo de Sócrates y fundador de la academia en Atenas, así de igual modo por sus ideas relacionadas del mundo externo se le considera como fundador del idealismo y se le relaciona la metafísica. Por otro lado, Platón considera que todo aquello que existe en el mundo es una ilusión, tan solo una sombra de otro mundo, en otras palabras, Platón divide el mundo de las ideas, del mundo de las cosas, para él el mundo de las ideas, va ser perfecto inmutable, real e infinito y el mundo de las cosas va ser imperfecto, aparente y temporal, en ese sentido Platón señala que el mundo de las ideas es captado solo con el intelecto y que la idea suprema es el bien en relación a la gnoseología. Platón señaló que el conocimiento es anamnesis, es decir un recuerdo una rememoración de lo que hemos captado en el mundo de las ideas, en otras palabras, Platón cree que las almas existieron siempre y que al alcanzar a aprender algo en el mundo sensible, lo que sucede es que el alma recuerda todo aquello que ya sabe, por ello posee un conocimiento a priori. Además, es importante saber que, primero recordaremos datos sensibles y con el pasar del tiempo iremos recordando datos relacionados al puro intelecto a través de razonamientos complejos y de la dialéctica, el cual consistía en adquirir conocimientos a través del diálogo. Por otro parte, Platón creía que existía una jerarquía en el conocimiento, primero se encuentra la creencia y la 36 imaginación, ambos configuran el campo de la opinión y están relacionadas al mundo sensible este conocimiento es alcanzado por las personas comunes, de otro lado se encuentra el conocimiento medio qué es el conocimiento alcanzado por los matemáticos y las gnoesis o también conocida como pura inteligencia, la cual solo es alcanzada por los filósofos, estos dos últimos fueron parte del campo en la ciencia, están relacionadas al mundo de las ideas. En relación a la antropología Platón va tener una concepción dualista sobre el hombre, es decir va considerar que el hombre se encuentra formado por cuerpo y alma, siendo el cuerpo el origen de la ignorancia ya que los hombres ignorantes buscan aplacar los placeres sensibles por otro lado el alma es sinónimo de sabiduría y para purificarla es necesario el conocimiento de la ciencia y la filosofía. En ese mismo orden de ideas, Platón creía que el alma se reencarna, va a otro cuerpo cuando morimos. Finalmente señala que el alma posee tres partes, la racional relacionada la sabiduría, la irascible relacionada a la fortaleza y la concupiscible relacionada a la moderación. Para concluir en relación a la política Platón decía que el estado era una ampliación del alma del ser humano, de esta forma la parte racional estaba conformada por los gobernantes, por ello estos tenían que ser filósofos y aquellos poseían la virtud de la sabiduría, la parte irascible estaba conformada por los guardianes del Estado quiénes protegían la estabilidad de la ciudad y por último la parte concupiscible estaba conformada por el pueblo.
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    Axiología: Elementos prácticos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-20) Samaniego Solis, Rossid
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las teorías de los axiólogos más importantes a nivel mundial y el impacto de sus teorías. Así mismo y lo más inquietante, procuramos ingresar en la vanguardia de los personajes que guardan gran valor en su vida, y que además ha trascendido por los tiempos, tanto en el periodo clásico como el actual. Siendo necesario conocer a los filósofos a fin de conocer cuál es el enfoque de estudio más adecuado, consulté libros de primera fuente para recoger la información directa, precisa y detallada del mismo autor. Les presento el siguiente esquema a modo de introducción. En el primer capítulo consideramos a los axiólogos que presentaron su escala de valoración y otros aspectos: Max Scheler, Nicolai Hartmann, Risieri Frondizi, considerando sus aportes axiológicos. lose cuales están registrados en sus obras. En esta sección se podrá apreciar el estudio, asimismo, su desarrollo. En el segundo capítulo, reflexionamos con base a un texto clásico, y me refiero a la Apología de Sócrates de Platón, que por cierto, es un texto que encierra lo axiológico de su tiempo, de ese modo rescatamos la riqueza de su mensaje que conmueve y dirige hacia un clamor por la educación en valores. En este espacio se desarrolla su juicio ante los atenienses en el que presenta su defensa sin éxito; se puede apreciar la aceptación de su sentencia de una manera firme ante sus acusadores. Reflexionar sobre algunos aspectos del juicio considerando los puntos de vista de los axiólogos estudiados anteriormente. En el tercer capítulo, recurrimos al caso de José María Arguedas; reflexionar su identificación con lo andino, sus vivencias que deja en su obra, Los ríos profundos, reflexionar sobre el significado ético axiológico, de terminar con su vida; hacer frente a la indiferencia, ante el problema de los campesinos andinos con quienes se identificó como consecuencia de sus vivencias. Manifestar sus valores que deja en vida para sus lectores. Este sincero escritor será incomprendido por sus colegas, abandonándolo sin compartir su punto de vista, negándose a ver la realidad para maquillar con ideas o la literatura que está a la moda; lo abandonaran sin pensar en las consecuencias. Reflexionar sobre algunos aspectos, considerando los puntos de vista de los axiólogos, estudiados anteriormente en el primer capítulo. En el cuarto y último capítulo, se considera la unidad de aprendizaje y la sesión didáctica; se plantea el estudio de un axiólogo y su vocación que lo mueve para invertir tiempo en este estudio, asimismo considerando a Sócrates, como uno de los axiólogos prácticos. Para la sesión didáctica, consideramos el caso de Sócrates, en el que se estará apreciando su juicio presentándolo con medios y materiales didácticos.
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    La reforma religiosa y las utopías en el renacimiento
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-18) Junior Ernesto Quispe Aponte
    El objetivo de este trabajo de investigación es laa obra y pensamiento Luteranas dieron marco a la gran reforma protestante, movimiento de naturaleza religiosa cuyos inicios en el siglo XVI culminaron en una escisión de la iglesia romana, la cual no solo marcó el fin de su predominio religioso y político, sino también el origen de un número de nuevas iglesias, las cuales posteriormente se agruparon bajo el nombre de iglesias protestantes. Ha de notarse que, a pesar de que este cambio solo fue eminentemente religioso, tuvo una influencia muy significativa para la historia de la cultura occidental en los aspectos relacionados con su política, economía, y sociedad, como en el caso de las fecundas y radicales utopías del renacimiento. En este sentido, se encuentra que esta temática es propicia y motivadora para la enseñanza en los estudiantes del nivel secundaria, ya que puede desarrollar aspectos vinculados a su espíritu crítico, analítico, argumentativo y sistemático. Es decir, la enseñanza de la reforma religiosas, así como de las utopías del renacimiento de una manera sistemática, resumida, e integral son la motivación central que empuja a la realización del presente trabajo monográfico.
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    Filosofía moderna: apogeo y culminación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-23) Arroyo Brocos, Ruber Luis
    El objetivo de este trabajo de investigación dar a conocer que la filosofía moderna fue una explosión que se produce todo al mismo tiempo. En distintos espacios geográficos. En Francia luego Oxford como en Alemania. Iniciándose con el humanismo surgiendo el renacimiento. Todos coincidían en que se debe empezar de nuevo. El espíritu curioso inquieto que investiga propiamente el renacimiento. Aflorando el pensamiento del racionalismo, que tiene como raíz al empirismo-racionalismo que va caracterizar la filosofía del siglo XVII. René Descartes, lo que le va a distinguir es su nuevo método, someterlo todo a la sospecha, y empezar de nuevo. Mientras que el empirismo británico nace en la experiencia, de manera sensitiva. En la parte medular es la metafísica con antecedente de teoría epistemológica. Con la ilustración este fenómeno que penetró en todos los campos de la sociedad. Aparece en un contexto que cala sobre la clase media con un desprecio y actitud contra la monarquía absolutista característico de aquella época. Que empieza en Alemania y luego trascenderá hacia Inglaterra. El idealismo que trasciende hasta llegar hasta la cúspide del pensamiento nuevo moderno. Finalmente, convencido y solo los fenómenos son cognoscibles.
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    Epistemología
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-06-19) Villarreal Salomé, Nilza Yolanda
    En el presente trabajo monográfico daremos un vistazo que la epistemología está ampliamente vinculada a la filosofía y a las concepciones del mundo, cada ser humano es un ente que mantiene una creencia que la sostiene como verdad más de lo que se trata es que este conocimiento, etc. está expuesta a cambios constantes, es por ello que tiene que debe someterse a la comprobación o al rigor científico. La ciencia es una actividad esencialmente conservadora. Sin embargo, ha experimentado cambios profundos y radicales a lo largo de su historia. Son estas características de la ciencia realmente tan paradójicas como parecen. Hasta qué punto el desarrollo científico (y una posible visión del progreso) los presupone. Nuestra intención aquí, evidentemente, no podría ser responder a estas preguntas en detalle, pero, en primer lugar, pretendemos esbozar un concepto de ciencia a partir del análisis de algunas posibles respuestas. Este ejercicio epistemológico también pretende "problematizar" determinadas visiones sobre la ciencia, explícita o implícitamente presentes en los textos didácticos y, por tanto, en las aulas. Es evidente que las afirmaciones realizadas inicialmente ya serían, por sí mismas, objeto de una profunda reflexión. Ni siquiera tendrían sentido dentro de otras concepciones epistemológicas. Por tanto, no se trata de “probarlos”, sino de justificarlos y defenderlos a la luz de un concepto epistemológico que no pretende ser único ni definitivo. Es dentro de él donde buscaremos, al principio, nuestras respuestas. Tomando como punto de partida lo que podría denominarse epistemologías históricas de la ciencia, se esboza un concepto de ciencia que se inserta, de manera más amplia, en una teoría dialéctica del conocimiento, en contraposición a una mirada metafísica.
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    La filosofía contemporánea
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-05) Gallegos Laurente, Ernesto
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la filosofía contemporánea es aquella que se desarrolla a fines del siglo XIX hasta la actualidad, que se genera en oposición a la filosofía moderna defensora del racionalismo de descartes, el empirismo de John Locke y David Hume, el idealismo trascendental de Immanuel Kant y el idealismo dialéctico de George Hegel, este último inicia un nuevo concepto de dialéctica, desde el punto de vista materialista liderado por su alumno Karl Marx. Se podría decir que con Hegel se finaliza la filosofía moderna, pero a la vez se inicia un nuevo periodo de corrientes filosóficas que recogen sus teorías para criticarlas y/o modificarlas. La filosofía contemporánea tiene dos momentos, uno a mediados del siglo XIX representados por Hegel, Comte, Marx y Nietzsche y, la otra, en el siglo XX que es la continuación de las corrientes del siglo anterior, pero a su vez, surge la filosofía existencialista, la hermenéutica y la filosofía posmoderna. Estos filósofos contemporáneos coinciden en plantear que el único conocimiento auténtico y/o verdadero es el conocimiento experimentado y demostrado; en efecto, el conocimiento científico prevalece frente al conocimiento idealista de la filosofía moderna.
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    La filosofía sistemática Sócrates, Platón y Aristóteles
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-04) Soto Nacimento, Carlos De Niro
    El objetivo de este trabajo de investigación fue dar a conocer que los sabios helénicos consideran que el inicio de la Filosofía nace en el asombro; y de esta manera, Platón asevera: "Lo más importante para un filósofo: es la admiración; esta da inicio a la Filosofía". Y Aristóteles señala: "A raíz de esta admiración, los individuos, actualmente y antiguamente, empezaron a reflexionar". El individuo, en sus orígenes, ser pensante, está preparado para sentir la admiración; a saber: cuando ve las cosas extraordinarias, cuyo origen desconoce, se traslada a la investigación de ellas y a un conocimiento más cuajado de las equivalentes. La filosofía sistemática se divide en dos subtemas teórica y otra práctica. La filosofía sistemática teórica se puede fragmentar según el ‘triángulo filosófico’ que ya grandes sistemas metafísicos de la antigüedad. Para Platón el concepto no es un estricto trascendente mental, algo que únicamente exista en la imaginación, sino una realidad que esta fuera de la mente que tiene presencia impersonal: hay, por prototipo, afluencia de cosas sensitivos atractivas; dado que, la concepción de Hermosura, no es, para Platón, la pura arquitectura mental, desarrollada a la plataforma de las representaciones habituales que podamos prestar atención a las entidades perceptivas hermosas. El Teleologismo propone el orden existente, corporal, orgánico, y político, considera que “El hábitat de un objeto es necesariamente su fin”. Aristóteles admitía la situación puesta a una simbolización teleológica, dado, Aristóteles deliberaba que todas las unidades se concretan y registran por su intención y que, por tanto, el principio final es su estreno.
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    Filosofía antigua oriental
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-06) Navarro Zevallos, José Antonio
    En principio, al hablar de filosofía oriental es importante explicar que se trata de una concepción que comprende doctrinas y costumbres muy disímiles. En consecuencia, resultaría conveniente denominarlas, filosofías orientales, no sólo por el hecho de englobar diversos países, sino que a la luz de este apelativo convergen filosofías, prácticas espirituales y diferentes concepciones del mundo como: el jainismo, el budismo, el hinduismo, el taoísmo, el confucianismo, entre otras escuelas. En esta monografía se usará el término filosofía oriental de manera inclusiva y general, para referirse a las diferentes corrientes filosóficas de Asia, en especial las de Japón, China e India, resaltando los aspectos más relevantes y las características. En algunos casos se hará una descripción más detallada de aquellas escuelas o corrientes de pensamiento filosófico que sean consideradas de mayor importancia e influencia. No es el objetivo de esta monografía abarcar toda la filosofía oriental. Hay que resaltar que se menciona la importancia que tuvo la filosofía antigua oriental en la formación del pensamiento oriental y su influencia en la educación de sus respectivas sociedades. Sería difícil comprender las actuales India, China y Japón sin tener en cuenta esta influencia en el orden filosófico, político, social y económico, que las configuran con la actualidad de cada uno. Hemos hecho también una breve mención de la actualidad educativa en estos países, pues necesitamos conocer la influencia que tuvo en la formación de sus sociedades antiguas a partir de algunas características que se encuentran actualmente.
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    Origen y Desarrollo de la Forma Religiosa de Conciencia: Animatismo, Animismo, Panteismo, Fetichismo, Magismo, Diseño de plan de Clase
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Asenjo Alvarado, Samuel
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental describir y nos sumergimos en la historia, origen y desarrollo de cada forma religiosa, que definimos, caracterizamos y describimos. Para esta tarea, tomamos como línea de investigación “la metodología y evaluación educativa”. Por “metodología”, entendemos la labor docente en relación con el desarrollo de una “Clase Magistral”, que para nuestro propósito utilizamos la circularidad hermenéutica, método dialéctico. Por “evaluación educativa”, invitamos al estudiante, durante el proceso la clase, a redactar sus aprendizajes significativos, personales y grupales.
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    El renacimiento
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Huayanay Valverde, Manilo
    El presente trabajo acádemico tiene como objetivo fundamental dar a conocer, El Renacimiento dentro de pensamiento filosófico, es un fenómeno ideológico que nace en contexto europeo, específicamente en Italia y posteriormente se expandiría fuera de ella. El punto de partida del renacimiento se puede notar a partir de la crisis de la concepción que se desarrolló en la edad media.