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Ítem Acceso abierto Engagement laboral y comportamiento proactivo en la facultad de ingeniería agrícola de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2024(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-10-09) Rebaza Pino, Alfredo Carlos; Oyarce Villanueva, GilbertEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre engagement laboral y comportamiento proactivo en la Facultad de Ingeniería Agrícola de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2024. La metodología consistió en una investigación aplicada, de naturaleza descriptiva correlacional, enfoque cuantitativo y método hipotético-deductivo. La muestra estuvo compuesta por 59 docentes de la Facultad de Ingeniería Agrícola. Para recopilar los datos se utilizó una encuesta y un cuestionario como instrumento. Los resultados revelaron que la mayoría de docentes universitarios perciben tener un nivel regular de engagement laboral, 39.0% un nivel bueno y 11.9% un nivel malo. Asimismo, el 52.5% de docentes universitarios perciben tener un nivel regular de comportamiento proactivo, 42.4% un nivel bueno y 5.1% un nivel malo. Se demostró que existe una correlación positiva y moderada entre engagement laboral y comportamiento proactivo (Rho=0.730; p<0.05). Asimismo, se demostró que los componentes vigor laboral (Rho=0.645; p<0.05), dedicación laboral (Rho=0.523; p<0.05) y absorción laboral (Rho=0.683; p<0.05) estaban relacionadas significativamente con el comportamiento proactivo. Se concluyó que el engagement laboral se relaciona significativamente con el comportamiento proactivo en la Facultad de Ingeniería Agrícola de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2024.Ítem Acceso abierto Trabajo en equipo y gestión eficiente del personal en una notaría pública de Lima Metropolitana - 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-30) Pazos Soldevilla, Miguel Angel; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación es establecer la relación que existe entre el trabajo en equipo y gestión eficiente del personal en una notaría pública de Lima Metropolitana-2021. El enfoque asumido es el cuantitativo, tipo de investigación sustantivo o de base, diseño descriptivo - correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se definió a través del tipo de muestreo no probabilístico e intencionado, conformándose con 35 trabajadores de una notaría de Lima Metropolitana. La técnica utilizada fue la encuesta y como instrumentos se utilizó el cuestionario sobre trabajo en equipo y cuestionarios obre gestión eficiente. Los datos estadísticos fueron procesados a través del programa estadístico SPSS en su última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó son las siguientes: Existe relación significativa entre el trabajo en equipo y gestión eficiente, a nivel total y por las dimensiones: políticas empresariales, objetivos empresariales y cumplimiento de servicios, del personal en una notaría pública de Lima Metropolitana-2021.Ítem Acceso abierto Calidad de servicio y la satisfacción de los usuarios en la Municipalidad Distrital de Ate Área de Planificación Urbana y Catastro Lima -2023(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-09-11) Cachay Arias, Maria Esther; Palpa Galván, David BetoEl objetivo de este trabajo de investigación fue titulado “Calidad de servicio y satisfacción de los usuarios en la subgerencia de Planificación Urbana y Catastro Municipalidad de Ate -2023”, tiene como objetivo principal demostrar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción de los usuarios en dicha municipalidad. Se trata de un estudio no experimental con un diseño transeccional, donde se recopilaron datos en un único momento a partir de una muestra de 50 usuarios del área de planificación urbana y catastro. El instrumento utilizado fue validado mediante el juicio de expertos y la consistencia interna se evaluó mediante el coeficiente Alfa de Cronbach, la contrastación de las hipótesis se realizó con Rho Spearman obteniendo resultados con una confiabilidad del 95%, resultados inferencial lo que permitió corroborar la relación entre las variables de estudio.Ítem Acceso abierto Marketing relacional y fidelización de los clientes habituales de la empresa publicitaria JMT OUTDOORS, Lima, 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-08-11) Gardi Campo, Jennifer Cheryl; Acosta Castro, Tito DoroteoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que se contó con la participación de 50 clientes seleccionados bajo un muestreo no probabilístico, como instrumentos de recolección de datos se utilizó un cuestionario adaptado a las variables (Marketing relacional y fidelización), estos fueron validados mediante el juicio de expertos, y obtuvieron confiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach (0,751 y 0,947). Los resultados se dividieron en descriptivos e inferenciales: los primeros indican que el 44,0% (22) de los encuestados señalan que el marketing relacional es regular; por otro lado, el 46,0% (23) de los encuestados consideran que la fidelización de los clientes comunes es de nivel medio. En cuanto a los resultados inferenciales, se determinó que existe relación directiva y significativa entre el marketing relacional y la fidelización de los clientes habituales de la empresa publicitaria JMT OUTDOORS, Lima, 2020. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,842, siendo correlación positiva muy alta).Ítem Acceso abierto Liderazgo organizacional y desempeño laboral en el Instituto de Rehabilitación Integral y Educación Especial “Milagroso Niño Jesús”, Pueblo Libre - 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-18) Gazco Barreto, Carmen Noelia; Palpa Galván, David BetoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que comprende un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo correlacional transversal, no experimental, donde contó con la participación de 50 trabajadores administrativos, entre personal policial y personal civil que labora en el indicado Instituto de Rehabilitación, para medir las variables de liderazgo organizacional y desempeño laboral se utilizó como técnica de recolección de datos un cuestionario compuesto por18 preguntas de escala de Liert, lo cual permitió medir analizar las dimensiones de las dos variables de estudio mejora que se debe aportar; asimismo validar las hipótesis planteadas.Ítem Acceso abierto Clima organizacional y el desempeño laboral en una Institución Educativa Pública(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-02-07) Curi Alcantara, Yiye Aaron; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la relación que existe entre clima organizacional y el desempeño laboral en una Institución Educativa Pública. La investigación se realizó con un enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantiva o de base, diseño descriptivo – correlacional y método hipotético deductivo. La muestra se determinó a través del tipo de muestreo no probabilístico, intencionado y censal, conformándose con 30 docentes de la Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala. Se aplicó la técnica de la encuesta y como instrumentos se tomó en cuenta al cuestionario sobre clima organizacional y el cuestionario sobre desempeño laboral. Los datos fueron procesados a través del Paquete Estadístico SPSS última versión. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el clima organizacional. A nivel total y por las dimensiones: sistema individual, sistema interpersonal y sistema organizacional, y el desempeño laboral en una Institución Educativa N° 1190 Felipe Huamán Poma de Ayala.Ítem Acceso abierto Calidad de Servicio y la Satisfacción del Usuario en la Piscina Municipal de San Luis(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-19) Leyva Vega, Alonso Enrique; Barrios Tinoco, Luis MagnoEl objetivo de este trabajo de investigación es demostrar que existe relación significativa entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en la piscina municipal de San Luis, durante el año 2020. Comprendiendo que la calidad de servicio en este caso las piscinas municipales no solo dependen del personal que labora en ellas, sino también de los diferentes factores que en conjunto tienen un impacto en el usuario y ello determina su nivel de satisfacción. Siendo necesario la mejora del servicio se realizó esta tesis para examinar los problemas que ocasionan la disminución de la calidad de servicio para el usuario. La metodología que se uso fue el enfoque cuantitativo y diseño descriptivo correlacional. Se realizó como una población que estuvo conformada por las familias usuarias que acceden al servicio de la piscina municipal de San Luis, durante el año 2020, las cuales respondieron un cuestionario sobre calidad de servicio y satisfacción. Las conclusiones a las que se llegó determinaron que efectivamente existe una relación significativa entre la calidad de servicio y la satisfacción del usuario en la piscina municipal de San Luis, durante el año 2020, con una magnitud de correlación buena y estadísticamente significativa de 0,748. El nivel de la calidad de servicio era bueno y la gran parte de los usuarios sentían satisfacción por el servicio brindado por la piscina municipal de San Luis. Se recomendó reconocer los elementos asociados a la calidad del servicio, que estarían impactando de manera negativa en la satisfacción de los usuarios.Ítem Acceso abierto Motivación y desempeño laboral de los tutores del área de ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-25) Mendoza Rosado, Irvin Fernando; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema ¿Cuál es la relación entre motivación y desempeño laboral de los tutores del área de ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2020? La población está constituida por los 44 tutores del área de ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas en la sede de San Miguel. Se administraron dos cuestionarios, utilizando un diseño correlacional. Los resultados según Pearson indican que existe relación significativa entre la motivación y productividad con un r = 0,464 interpretándose como una correlación positiva débil entre las variables, con un p = 0,002 (p < 0,05), rechazándose la hipótesis nula. Existe relación significativa entre la motivación y competencia con un r = 0,709 interpretándose como una correlación positiva media entre las variables, con un p = 0,000 (p < 0,05), rechazándose la hipótesis nula. Existe relación significativa entre la motivación y relaciones interpersonales con un r = 0,545 interpretándose como una correlación positiva media entre las variables, con un p = 0,000 (p < 0,05), rechazándose la hipótesis nula. En conclusión, existe relación significativa entre la motivación y desempeño laboral de los tutores del área de ciencias de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas 2020, porque los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial, con r = 0,686, siendo correlación positiva media.Ítem Acceso abierto Crédito informal y su influencia en el desarrollo económico de los negocios en el mercado de Villa Sol en el Distrito de Los Olivos - 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-10-25) Vargas Fanola, Isabel; Mora Santiago, Rubén JoséEl presente trabajo de investigación crédito informal y su influencia en el desarrollo económico de los negocios en el mercado de Villa Sol en el Distrito de Los Olivos; se desarrolló para demostrar la Influencia del Crédito Informal en el Desarrollo Económico. Para ello se diseñó una investigación de naturaleza cuantitativa, descriptiva y diseño pre experimental con un solo grupo, la muestra estuvo conformado por comerciantes a quienes se les aplicó una encuesta en pretest para medir el nivel de desarrollo económico antes de la influencia del crédito informal y luego se aplicó una prueba salida en postest para precisar el nivel de desarrollo económico después de la influencia del crédito informal. El análisis de datos se realizó con el programa Excel y software estadístico SPSS, se calculó las medias a través de la t de Student para muestras únicas y muestras relacionadas. En los resultados se evidenció que hubo mejora en el desarrollo económico con la incorporación del crédito informal. Lo indicado se sostiene que la mayoría de los encuestados en la prueba de entrada alcanzó puntajes por debajo de 31 (valor de prueba), con una significancia bilateral 0,000 < 0,05 y en la prueba de salida la mayoría de encuestados alcanzaron por encima de 39 puntos (valor de prueba), con un significancia bilateral 0,000 < 0,05. En el calculó de diferencias de medias y se verificó que existen diferencias significativas entre los promedios obtenidos en pretest y postest, cuya diferencia es de -2,22 puntos con una significancia de (p = 0,213 > 0,05). Se concluyó que el desarrollo económico del mercado de Villa Sol antes de la influencia del crédito informal era bajo y después de la influencia del crédito informal es alto y finalmente no es muy significativa la diferencia entre antes y después del crédito informal.Ítem Acceso abierto Los conflictos empresariales en las organizaciones agroexportadoras ubicadas en la Región Lima, en el año 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-23) Morales Muñoz, Roberto Jose; Merino Solsol, Luis AntonioLa investigación identificó la frecuencia con que se originan los conflictos en las empresas agroexportadoras de la región Lima, describió las causas que originan los conflictos y determinó las consecuencias negativas que generan los conflictos en estas empresas. La metodología es cualitativa, descriptiva. El diseño es descriptivo, transversal, no experimental. El método fue deductivo y descriptivo. La población la conformó 811 empresas y la muestra 261. Se encuestó a tres colaboradores y un jefe con dos muestras estratificadas de 156 y 258 respectivamente. Las técnicas fueron la encuesta y en análisis documental, los instrumentos el cuestionario repetitivo y el almacenamiento digital. La validez de contenido fue por juicio de expertos y la confiabilidad por un piloto de 10 sujetos por cada muestra, a través del Alfa de Cronbach y escala Likert, aplicada al cuestionario de 30 preguntas con cinco alternativas. El trabajo concluyó que, la frecuencia con que surgen los conflictos es baja por las buenas relaciones entre colaboradores y jefes. Los conflictos se originan por falta de liderazgo, el síndrome de Burnout, motivos personales, falta de capacitación, coaching y protocolos sobre manejo de conflictos por la falta de guías, manuales y protocolos. Los conflictos afectan la salud y el estado emocional generando estrés, problemas de sueño y adicciones al tabaco y drogas, descenso de la motivación laboral, reducción de la productividad y desempeño laboral, desconfianza entre los trabajadores, divisionismo, pérdida de tiempo y recursos, reducción de la rentabilidad y pérdidas económicas, etc., las consecuencias negativas se proyectan por la gestión deficiente de las jefaturas y la carencia de políticas en salud mental por el Estado.Ítem Acceso abierto Relación entre el clima organizacional y el síndrome de burnout en el personal asistencial de Enfermería del Hospital de Huaycan Nivel II- 1, del distrito de Ate Vitarte - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-05) Chuquiyauri Justo, Raul Felipe; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo del presente estudio, fue determinar la relación que existe entre el clima organizacional y el síndrome de Burnout en el personal asistencial de enfermería del Hospital Huaycán Nivel II – 1, del distrito de Ate Vitarte – 2016, la investigación se llevó a cabo en el poblado de Huaycán, del distrito de Ate Vitarte. El estudio fue de carácter cuantitativo, con un tipo de investigación sustantiva o de base, diseño de investigación descriptivo correlacional, método de investigación hipotético deductivo. La técnica utilizada para recabar la información del caso fue la encuesta y los instrumentos considerados son: cuestionario sobre el clima organizacional y el Cuestionario de Medición del Síndrome Burnout. La muestra del presente estudio estuvo constituida por 70 enfermeras del hospital de Huaycán. La técnica utilizada para recabar la información fue la encuesta, considerando los instrumentos: Cuestionario sobre clima organizacional y cuestionario de medición del síndrome de Burnout. El diseño estadístico incluyó estadísticos descriptivos e inferenciales. Las conclusiones a las cuales se arribó, son las siguientes: Existe relación significativa entre el clima organizacional y el síndrome de Burnout, a nivel total y por las dimensiones: cansancio emocional, despersonalización y baja realización personal, en el personal asistencial de enfermería del Hospital Huaycán Nivel II – 1, del distrito de Ate Vitarte – 2016.Ítem Acceso abierto Satisfacción laboral y la motivación del personal administrativo de la Escuela Superior de Guerra del Ejercito del Perú, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-18) Mendoza Lopez, Henry Valentín; Niño Cueva, Danés Carlos EnriqueEl principal objetivo de esta investigación es determinar la relación entre la satisfacción laboral y la motivación del personal administrativo de la Escuela Superior de Guerra del Ejercito del Perú, durante el periodo académico 2017-II. La investigación realizada fue de enfoque cuantitativo, de tipo básico, de nivel correlacional, con un diseño no experimental, de corte transversal, cuya población fue población muestra a la vez, denominado muestreo censal, el cual estuvo conformado por 36 sujetos. Para el estudio de las variables satisfacción laboral y motivación, se empleó como técnica de recolección de datos la encuesta, que utilizó el cuestionario, como instrumento, los mismos que fueron validados, con óptimos niveles de confiabilidad. Los resultados demuestran que existe una relación significativa (p = 0,000) en el nivel de correlación positiva considerable (r = 0,756) entre la satisfacción laboral y la motivación. Finalmente, las conclusiones indican que existe relación significativa entre la satisfacción laboral y la motivación del personal administrativo de la Escuela Superior de Guerra del Ejercito del Perú , durante el periodo académico 2017-II, con un nivel de significancia de 0,05 y Rho de Spearman = 0,756 y p valor = 0,000 < 0,05.Ítem Acceso abierto Clima organizacional y calidad de liderazgo educativo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-06-12) Napan Chumpitaz, Luis Gonzaga; Huamani Escobar, William AlbertoLa relación existente entre el Clima organizacional y Calidad de liderazgo educativo en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Chancay aplica el método empírico teórico, el diseño descriptivo correlacional y de enfoque cuantitativo, la técnica de colecta de datos mediante la encuesta y como instrumento el cuestionario con respuestas tipo Likert, aplicado a una muestra representativa de 30 docentes incluido los directivos de este Instituto. Se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos (81% de validez de contenido) y la confiabilidad del instrumento mediante una muestra piloto con la técnica estadística Alfa de Cronbach,(>=0,81), cuyo resultado nos indica una confiabilidad muy alta y una validez total, lo que significa que el instrumento debe ser aplicado a toda la muestra, por presentar una consistencia interna favorable. La exploración de las variables de estudio del clima organizacional constó de cuatro dimensiones básicas: Compromiso organizacional, Trabajo en equipo, Estimulo intelectual y Sentido de pertenencia, mientras la variable calidad de liderazgo educativo constó de las dimensiones: Capacidad de dirección, Motivación y compromiso, Control y evaluación y Desempeño directivo. Se evaluó el contraste de hipótesis con el estadístico chi cuadrado de Pearson; obteniendo valores (P-values) menores a 0,05 (nivel de significancia), lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las hipótesis alternas, demostrándose al 95% la existencia de relación significativa entre las variables de estudio.Ítem Acceso abierto Empoderamiento y calidad de servicio del personal adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-14) Grijalba Villanueva, Rosio Maribel; Gutiérrez Narrea, Giovanna SoniaEsta investigación esta orientada a determinar como el empoderamiento y la calidad de servicio del personal adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-I, se relacionan. Esta investigación es de tipo cuantitativo-correlacional, no experimental. Con una población consituida de 1086 sujetos cuya muestra es 284 estudiantes. Para el estudio de las variables empoderamiento y calidad de servicio, se empleó como técnica de recolección de datos, la encuesta, cuyos instrumentos fueron los cuestionarios. Finalmente, las conclusiones indican que: Existe relación significativa entre el empoderamiento y la calidad de servicio del personal adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-I, con un nivel de significancia de 0,05 y Rho de Spearman = 0,771 y p-valor = 0,000 < 0,05.Ítem Acceso abierto Recursos económicos provenientes de la privatización del Puerto Matarani y nivel de inversiones de la Municipalidad Provincial de Islay, Región Arequipa(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-05-23) Rozas Bonuccelli, Luis Alberto Guillermo; Gámez Torres, Aurelio JuliánEn la investigación tituladaRecursos económicos provenientes de la privatización del puerto de Matarani y nivel de inversiones de la Municipalidad provincial de Islay - Región Arequipa, el propósito principal de la investigación fue determinar la relación existente entre los recursos económicos que genera la Concesión del puerto de Matarani y las inversiones que realiza la Municipalidad Provincial de Islay. Estos recursos son utilizados en la ejecución de proyectos para el beneficio de su población, mejorando su calidad de vida por un lado y convirtiéndose en participantes directos de los beneficios del progreso y el desarrollo.Los resultados muestran que existe una relación directa entre los fondos que genera la empresa Concesionaria de acuerdo al Contrato de Concesión y las inversiones que realiza la Municipalidad Provincial de Islay, lo cual se ha traducido en un mayor presupuesto para la ejecución de proyectos.Se recomienda entre otras implicancias, la necesidad de planificar y desarrollar planes y proyectos acordes a las necesidades de la población, con una visión de mediano y largo plazo que sirvan como una guía para los futuras autoridades, y que los fondos generados por la Concesión del puerto sean canalizados y administrados de forma transparente y con total honestidad.Ítem Acceso abierto Atributos de los jabones líquidos y la decisión de compra de los usuarios de la empresa Salud, Equilibrio, Bienestar y Energía S.A.C.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-01-31) Hilario Zambrano, Yarina Evelyn; Quispe Condezo, Carlos AntonioLa presente tesis titulada: Atributos de los jabones líquidos y la decisión de compra de los usuarios de la empresa Salud, Equilibrio, Bienestar y Energía S.A.C. tiene como objetivo determinar la relación entre los atributos de los jabones líquidos en la decisión de compra. Es una investigación de tipo descriptivo, correlacional, con un método de investigación cuantitativo y su diseño de investigación no experimental. El planteamiento fue ¿Cómo los atributos de los jabones líquidos se relacionan en la decisión de compra de los usuarios?, como instrumento de medición que se utilizó fue la encuesta realizada a un universo de estudio constituido por 80 colaboradores y una muestra de 66 colaboradores ó usuarios de esta empresa. Los resultados de la encuesta fueron sometidos a pruebas no paramétricas para la contrastación de hipótesis y los análisis estadísticos descriptivos. Se comprobó que los atributos de los jabones líquidos se relacionan significativamente con la decisión de compra de estos usuarios, evidenciándose con gráficos y el coeficiente de correlación de Spearman de 0.932, el parámetro p < 0.05 lo cual indica que existe una correlación positiva y muy buena entre los atributos de los jabones líquidos y la decisión de compra de los usuarios de la empresa Salud, Equilibrio, Bienestar y Energía S.A.C.Ítem Acceso abierto Calidad de Gestión y satisfacción del cliente de la Empresa de transporte Carhuamayo S. A. durante el 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2019-04-25) Cordova Basilio, Máximo Julián; Cobos Ruiz, CesarLa presente investigación trata sobre el estudio de entre la calidad de la gestión y la satisfacción del cliente son fundamentales para estudio de la gestión de una empresa, la presente investigación tiene como objetivo central identificar si estas variables se encuentran relacionadas entre sí. La muestra del presente estudio se aplicó a los clientes de la empresa Carhuamayo. Se utilizó el diseño descriptivo correlacional. Donde se aplicó un instrumento de evaluación: el cuestionario para medir a la calidad de gestión y la satisfacción del cliente a 242 cientes. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas entre la calidad de la gestión y la satisfacción del cliente de la muestra. Así mismo se pueden observar la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones de la investigación.Ítem Acceso abierto El clima organizacional en la gestión de la calidad de servicio al cliente en la Municipalidad Provincial de Huánuco en el periodo 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017-11-23) Figueroa Serna, Ericka Christie; Angulo Delgado, Luis HugoLa presente investigación titulada “El clima organizacional en la Gestión de la calidad de servicio al cliente en la Municipalidad Provincial de Huánuco” en el periodo 2012”, Se realizó, teniendo como problema principal; cómo afecta el clima organizacional en la gestión de la calidad del servicio al cliente en la Municipalidad Provincial de Huánuco En el periodo 2012. Los problemas respondieron a las siguientes preguntas ¿Cuál es la relación entre la cultura Ad – Hoc y la confiabilidad de los clientes? ¿Cómo la estrategia se relaciona con la velocidad de respuesta al cliente? ¿De qué manera influye el diseño de la organización con la seguridad del servicio? ¿Qué relación existe entre el sistema de conocimiento y la apatía hacia el cliente?. El objetivo general fue analizar cómo afecta el clima organizacional en la gestión de la calidad de servicio al cliente en la Municipalidad Provincial de Huánuco en el periodo 2012. Los objetivos específicos fueron describir la relación entre la cultura Ad – Hoc y la confiabilidad de los clientes; identificar como la estrategia se relaciona con la velocidad de respuesta al cliente; conocer de que manera, influye el diseño de la organización con la seguridad del servicio; estudiar la relación que existe entre el sistema de conocimiento y la apatía hacia el cliente. Para responder a las interrogantes planteada como problema de investigación y cumplir con los objetivos de este trabajo se elaboró dos cuestionarios dirigidos a los empleados nombrados y contratados y los clientes; las cuales fueron debidamente válidas y luego aplicadas a60 empleados nombrados; 85 empleados contratados; y 200 clientes. Se aplicó a una muestra de 18 empleados nombrados; 26 empleados contratados 61 clientes. De acuerdo a objetivo general como afe3cta el clima organizacional en la gestión de la calidad de servicio al cliente en la Municipalidad Provincial de Huánuco, apreciamos que el nivel de correlación es de 0.997 puntos, alta y positiva, superior a 0.194, y su valor de significancia es inferior a 0.05, es decir que la correlación es directa, alta y significativa, al ser mayor al valor critico xi de zona de rechazo de hipótesis nula podemos afirmar que existe, razones suficiente para rechazar la hipótesis nula. Por lo tanto. Existen razones suficientes para rechazar la hipótesis nula por lo que podemos inferir que: “Si el clima organizacional permite un mejoramiento continuo del ambiente de la institución entonces la gestión de la calidad de servicio será eficiente.Ítem Acceso abierto Calidad del servicio al cliente en relación al comportamiento organizacional en los institutos superiores tecnológicos del distrito de Ate(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-12-18) Manrique Veliz, Rudy Elifio; Valenzuela Condori, Juan CarlosEn la investigación titulada Calidad del servicio al cliente en relación al comportamiento organizacional en los institutos superiores tecnológicos del distrito de Ate, se formuló el siguiente problema general ¿Cuál es la relación que existe entre la calidad de servicio y el comportamiento organizacional en los Institutos Superiores Tecnológicos del Distrito de Ate?, con el objetivo de determinar la relación entre la calidad de servicio y el comportamiento organizacional en los Institutos Superiores Tecnológicos del Distrito de Ate, para tomar decisiones corporativas de mejora continua, siendo la hipótesis de que existe relación significativa entre la calidad de servicio y el comportamiento organizacional en los Institutos Superiores Tecnológicos del Distrito de Ate, para tomar decisiones corporativas de mejora continua, fue descriptiva correlacional. Sánchez y Reyes (2006) manifiestan que siguiendo a Selltiz, Jahoda y otros (1965) se identifica los niveles o esquemas básicos de investigación según la profundidad y objetivo de estudio, conluyendo de que existe relación significativa entre la calidad de servicio y el comportamiento organizacional en los Institutos Superiores Tecnológicos del Distrito de Ate, (p = 0.000 < 0.05, Rho de Spearman = 0.811 siendo correlación positiva alta). Por lo tanto, la calidad de servicio genera adecuada, significación de la tarea, favoreciendo de esta manera el comportamiento organizacional en los Institutos Superiores Tecnológicos del Distrito de Ate y se recomienda dar a conocer el trabajo de investigación la calidad de servicio y el comportamiento organizacional en los Institutos Superiores Tecnológicos del Distrito de Ate. Para su aplicación.Ítem Acceso abierto Influencia del Programa de Capacitación del Modelo Gap y la Calidad de Servicios a los clientes del Restaurant Trattoria Don Ángelo, Playa Punta Hermosa, Lima-Perú en el 2015.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018-08-22) Campos Rubio, Erick Dennis; Acosta Castro, Tito DoroteoEl propósito de esta investigación se dirige a determinar la influencia de la Aplicación de Programa de Capacitación del Modelo Gap y la Calidad de Servicio a los clientes del Restaurant Trattoria Don Ángelo, Playa Punta Hermosa, Lima-Perú en el 2015. La investigación es de carácter cuantitativo, describe a los empleados del Restaurant Trattoria Don Ángelo, Playa Punta Hermosa, Lima-Perú. El nivel de investigación es aplicado, de tipo explicativo porque mide las dos variables en un solo momento. La población estuvo conformada por 197 empleados. Para la selección de la muestra se aplicó el muestreo probabilístico, diseño aleatorio. Se usó la técnica de la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. La medición de los programas Programa de Capacitación del Modelo Gap y la Calidad de Servicios a los clientes en el Restaurant Trattoria Don Ángelo, Playa Punta Hermosa, Lima-Perú fueron sometido a validación y confiabilidad a través del juicio de expertos y prueba piloto respectivamente. Respecto al primer estudio, en los empleados se observó diferencias significativas. Las diferencias entre los cambios observados en los empleados fueron significativas en todas las variables. El programa de Capacitación del Modelo Gap del empleado aumenta Calidad de Servicios a los clientes.
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