Educación con Especialidad de Educación Inicial

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    La comprensión lectora en niños y niñas de Educación Inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-04) Lopez Sotelo, Noemi Beatriz
    El objetivo del presente trabajo de investigación es que, podemos decir que los test de Comprensión Lectora en la Educación Inicial ayudan a la implementación de estrategias, técnicas y tácticas que los maestros emplean para mejorar y motivar a los niños en la lectura y escritura, dado que ambos van a la par en su aprendizaje prematuro. Asimismo, cabe mencionar que como, cada niño es diferente y único, el proceso de desarrollo y crecimiento se verá sectorizado o dividido en aquellos que asimilen las mismas estrategias. Por ejemplo; los juegos lúdicos o dinámicos a la mayoría de estudiantes les fascinan y en muchas ocasiones se han visto usadas por los docentes para indirectamente ayudar a la comprensión lectora de los estudiantes. Por el lado de la retención de información, en el sistema estatal de educación de Básico Regular existen valores de preguntas de lectura comprensiva, las cuales se encargan de mediar y probar el nivel de la comprensión del niño; entre ellos está la pregunta de retención que trata de averiguar hasta qué punto el lector puede retener la información ofrecida en el texto. De la misma manera, la pregunta de comprensión en donde el lector va procesar y va a transformar la información en un nuevo conocimiento. Por último, las preguntas de recreación que sirven para estimular la imaginación de los niños y niñas mediante preguntas breves y variadas, permitiéndoles desarrollar su capacidad de imaginación y fantasía. Gracias a este sistema predeterminado los niños y niñas pueden conversar, dialogar, discutir, proponer juicios críticos, su punto de vista y más, en otras palabras, sucinta la información retenida en la memoria creando así un aprendizaje seguro y sagaz. Es importante hacer mención de la influencia que tiene la estructura, el contenido y los objetivos del texto, por condicionar la comprensión lectora. Por ello, las estrategias utilizadas no pueden ser las mismas para todo tipo de texto. Los profesores deberán pensar en la metodología más eficiente, que origine buenos resultados y haga que se vea sencilla la lectura. De lo contrario, creará un temor y desconcierto en los niños. Si se consigue con éxito el propósito de las estrategias de lectura en cada una de las áreas curriculares, el alumnado no tendrá que resolver conflictos cognitivos durante la lectura del texto. Porque ha llegado a convertir los instrumentos de comprensión en aprendizaje.
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    Las rondas infantiles y la socialización en los niños menores de 6 años
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-12-23) Villanueva Abregu, Marilyn Elizabeth
    El objetivo de este trabajo de investigación, llevó a la conclusión de que las rondas infantiles son beneficiosas para el desarrollo integral de los niños menores de seis años. Rondas de niños despliegan eficazmente lateralidad en niños de formación básica. Así mismo, los docentes al planificar el proceso de enseñanza y aprendizaje, consideran las rondas de los niños como actividades lúdicas esenciales para desplegar la lateralidad de los niños. Las rondas de los niños en desarrollo lateral son manejadas y aprovechadas por docentes de didáctica nueva y vigente para generar conocimientos y conceptos que los niños adquieren de manera integral durante el ciclo escolar, es una estrategia metodológica. Es cierto que un niño puede aprender todo lo que le enseñaron desde pequeño, pero recuerda que todo tiene su tiempo y los preescolares necesitan jugar y cantar. En el nivel elemental, los niños deben aprender los conceptos básicos de interacción, desarrollar hábitos de higiene y trabajo, mantener el orden, hacer fila, compartir, sentirse cómodos con los demás y conceptos básicos para toda la vida. Por otro lado, un grupo de niños no solo brinda alegría, lo que en sí mismo es una buena razón para que los docentes no los empleen como fragmento imprescindible de su rutina, sino que también brinda pericias, aptitudes y virtudes muy necesarios, y actitud especialmente para el desarrollo integral del niño en los inaugurales siete abriles de existencia. Dentro de las rondas gana familiaridad y seguridad en sí mismo, se conoce a sí mismo, acepta sus errores, aprende a perder, aprende a vivir. El juego es la participación en las relaciones interpersonales en las que están presentes las emociones, las expresiones, la comunicación, el movimiento y la actividad intelectual. Su sentido de valía como persona crece y también eres más capaz de expresar tus emociones afectivas. Se vuelve más seguro de sí mismo y de sus decisiones. Comprende la lateralidad y el esquema de su cuerpo.
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    Análisis comparativo del área de personal social del currículo nacional y el área de psicomotricidad de la nueva propuesta curricular en educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación, 2018-05-03) Alcohoser Zamora, Raquel
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer el interés educativo dentro del grado inicial se sustenta en dos ciclos que responden a las tendencias madurativas y evolutivas del niño. El primer ciclo atiende a niños y damas de 0 a dos años. En el segundo ciclo, para niños y niñas de 3 a 5 años aproximadamente, la formación inicial es un nivel de gran relevancia, ya que sienta especialmente las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de niños y niñas. Está orientado al desarrollo de capacidades, detectando en los niños y niñas sus propias peculiaridades, ritmos de desarrollo y aficiones. El grado inicial enfatiza su capacidad de actuar e interactuar por iniciativa propia con su entorno, cultivando las situaciones físicas y emocionales que les brinden la posibilidad de construir una base sólida para su vida dentro de él, en la medida que la capacidad de los adultos. Acompañan y cuidan respetuosamente al niño, favoreciendo su mejora. El Currículo Nacional de Educación Básica establece la maestría que se espera que adquieran los escolares por su formación fundamental, de acuerdo con las aspiraciones y concepciones de la formación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los sueños de la Educación Básica. En esta experiencia, el Currículo Nacional de Educación Básica prioriza la educación en valores y ciudadanía de los estudiantes para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, así como el desarrollo de habilidades que les permitan responder a las exigencias de nuestro tiempo ante la ausencia de desarrollo sostenible asociado a la gestión del inglés, la escolarización para la pintura y las TIC.
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    Estrategias para el desarrollo de la motricidad fina en los niños de inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-20) Franco Levano, Natalia Stephanie
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar respecto a la psicomotricidad desarrollada en los niños es aquella que va a favorecer al cuerpo, medio de diversos movimientos, que tendrá una vinculación directa entre la comunicación y con el cuerpo de los estudiantes; buscando así establecer la interacción con su entorno. De esta manera se manifiesta por medio acciones y actividades lúdicas diversas según su entorno, se debe entender cómo aquel vinculo cognitivo o afectivo incide en sus aprendizajes. La motricidad da referencia al movimiento en un sentido amplio de la vida ya sea natural o dirigido asociado a los medios que buscan la satisfacción buscando la necesidad de sobrevivir, confiando y expresando emociones, además, se logra más interacción con la comunicación y el entorno que lo rodea. La estrategia que se desarrolla en la motricidad fina es mencionada para la realización de actividades que va a proyectar, ordenar y dirigir los contenidos que se proponen. Por ello, las estrategias de aprendizaje conllevan a que el niño pueda realizar una serie de acciones como organizar, integrar y elaborar información. Para facilitar su conocimiento y desarrollo intelectual a favor de los logros de aprendizajes en el marco del estímulo de las capacidades y competencias. Busca como propósito la adquisición, almacenamiento, y la utilización de información con el fin de lograr la formación integral.
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    Análisis comparativo del área de personal social del currículo nacional y el área de psicomotricidad de la nueva propuesta curricular en educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-05-03) Alcohoser Zamora, Raquel
    El objetivo fundamental de este trabajo de investigación es dar a conocer el interés educativo dentro del grado inicial se sustenta en dos ciclos que responden a las tendencias madurativas y evolutivas del niño. El primer ciclo atiende a niños y damas de 0 a dos años. En el segundo ciclo, para niños y niñas de 3 a 5 años aproximadamente, la formación inicial es un nivel de gran relevancia, ya que sienta especialmente las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de niños y niñas. Está orientado al desarrollo de capacidades, detectando en los niños y niñas sus propias peculiaridades, ritmos de desarrollo y aficiones. El grado inicial enfatiza su capacidad de actuar e interactuar por iniciativa propia con su entorno, cultivando las situaciones físicas y emocionales que les brinden la posibilidad de construir una base sólida para su vida dentro de él, en la medida que la capacidad de los adultos. Acompañan y cuidan respetuosamente al niño, favoreciendo su mejora. El Currículo Nacional de Educación Básica establece la maestría que se espera que adquieran los escolares por su formación fundamental, de acuerdo con las aspiraciones y concepciones de la formación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los sueños de la Educación Básica. En esta experiencia, el Currículo Nacional de Educación Básica prioriza la educación en valores y ciudadanía de los estudiantes para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, así como el desarrollo de habilidades que les permitan responder a las exigencias de nuestro tiempo ante la ausencia de desarrollo sostenible asociado a la gestión del inglés, la escolarización para la pintura y las TIC.
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    La educación musical como propuesta para mejorar la atención de los niños y niñas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-29) Querevalu Lazo, Graciela Edith
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que los niños están expuestos a la música mucho antes de nacer, gracias al oído, el primer órgano sensorial desarrollado en el útero, capaz de distinguir los sonidos de la madre (latidos del corazón, relajación...), como sonidos externos (ruido, música), y crear un mundo de sonido. Mediante el sentido y sentimientos, el párvulo empieza a relacionarse y a evolucionar su mente, ya que, mediante la música, el niño aprende a aprender y descubrir. La música es emoción, y la emoción es el pilar fundamental sobre el que se construyen nuestras identidades. Así mismo los sentimientos y las melodías se encuentran en la corteza prefrontal, por eso las melodías musicales pueden desencadenar varios estados emocionales y sensoriales. En conclusión, las melodías musicales puede ayudarlos a crear su habilidad intelectual, social y personal mientras se divierten. La música mejora la memoria, la atención y la concentración en los niños; es una forma de expresión; estimula la imaginación del niño; cuando se combina con la danza, estimula los sentidos, el equilibrio y el desarrollo muscular; oportunidades para interactuar entre sí y con los demás.
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    La actividad psicomotriz y el desarrollo del esquema corporal en niños del I ciclo de Educación Inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-18) Ramón Mejía, Rosa Consuelo
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en los primeros años de vida, las pruebas psicológicas juegan un papel muy importante porque tienen un impacto importante en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños, favorecen la relación con su entorno y tienen en cuenta las diferencias individuales de niños y niñas. Necesidades y beneficios. Significa que el niño es consciente de sí mismo a través del ejercicio. Por lo tanto, es muy importante hacer coincidir los datos capturados por los niños a través de sus sentidos (especialmente la visión) con datos posturales y cinestésicos. El entorno en el que se encuentra el niño y la relación emocional con las personas de su entorno también lo afectarán. En última instancia, depende de la representación que el niño haga de sí mismo y de los objetos del entorno en que se rodea.
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    La danza y sus elementos en la educación infantil
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-02) Salguedo Villarroel, Cyndia Deysi
    El objetivo de este trabajo de investigación es titulado la danza y sus elementos en la educación infantil, se inicia esta monografía dando a conocer que el niño es un ser en constante movilidad y lo utiliza para buscar el conocimiento de sí mismo y de todo lo que le rodea, esta es una de las formas de construcción del pensamiento que se expresa a través del lenguaje expresivo. Pero el conocimiento del mundo por parte del niño es un proceso largo que comienza con el contacto con la madre, pasando por el llanto cuando tiene hambre, frío, etc., y se extiende a lo largo de la vida en situaciones comunicativas presentes en las relaciones interpersonales. Los marcos curriculares nacionales de educación inicial plantean, en el ámbito de la experiencia del conocimiento del mundo, ejes de trabajo orientados hacia la construcción de diferentes lenguajes por parte de los niños y hacia las relaciones que establecen con los objetos de conocimiento: movimiento, música, artes visuales, lenguaje oral y escrito, naturaleza, sociedad y matemáticas.
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    Cómo estimular las funciones cognitivas en la infancia
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-16) Lopez de La Cruz, Miriam Gloria
    El objetivo de este trabajo de investigación nos muestra cómo estimular las funciones cognitivas en la infancia, ha sido desarrollado con el propósito de realizar una fundamentación teórica y científica con respecto a la estimulación del área cognitiva en los niños en edad infantil, reconociendo que también son los otros aspectos: motor, emocional y social que complementa hacia el desarrollo integral de la persona. Necesariamente se debe tomar conciencia de que en el campo de la estimulación del desarrollo de las funciones cognitivas en los niños se suscitan diversos acontecimientos que son básicos para la construcción de aprendizajes cada vez más complejos; tomando como referencia a las siguientes funciones cognitivas: memoria, atención, lenguaje, planificación, organización y razonamiento, que son responsables de hacer que las personas se adapten al clima, trabajando con la presentación de empresas, por ejemplo, obteniendo y guardando datos en la memoria.
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    Las estrategias pedagógicas virtuales en la educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-20) Quevedo Cajas, Carmen del Pilar
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que desde hace mucho tiempo para llevar la educación a las personas que viven en lugares remotos y alejados, o con muy poco acceso a centros de enseñanza, se daba a través del envío de libros por correspondencia hasta videos o audios en casettes, medios antes muy utilizados y que actualmente están en desuso, todos estos esfuerzos en nuestra actualidad han sido reemplazados con una tendencia muy marcada, como es el uso del medio virtual o Internet para de esta manera acceder a cursos de todo tipo y cualquier información de manera gratuita. La educación virtual, es conocida como educación online, donde se usa la conexión a Internet para la difusión y transmisión de conocimientos a estudiantes y/o participantes desde cualquier punto del mundo. Con los avances tecnológicos de nuestra actualidad, es muy común la utilización de aulas virtuales en plataformas y herramientas computacionales a las que podemos acceder a través de Internet, lo que permite el uso de diversos recursos multimedia a través de la realización de actividades colaborativas como la evaluación del progreso de aprendizaje del estudiante.
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    La enseñanza de valores en niños del II ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-22) Huamán Milla, Lourdes Teresa
    El objetivo de este trabajo de investigación es la enseñanza de ética, en la educación del Perú, se establece como uno de los temas transversales. Trata en una temática interesante para la sociedad donde el relleno se tiene que pegar en pasos y con diferentes grados de dificultad de las diversas áreas de lo que es el curricular nacional básico, en una mira de humanos y completa. Con fundamento en dicha mira se da la estructuración completa de los individuos para el desempeño de sus potencias personales y comunitarias, que les deje adaptarse completa y totalmente partiendo de diferentes conjugaciones con el ambiente, y como es su explicación comunitaria para el cambio y elaboración de mejor existencia. La enseñanza de la ética se elabora de las experiencias en el salón. Igual, se necesita de una labor grupal donde están la totalidad de participantes del procedimiento de educación: alumnos, maestros, sociedad en general. El maestro tiene que establecer de manera continua las actividades que ayuden a aumentar la elaboración de la ética, debido a que, los caminos de la metodología que hay en el sistema educativo en la ética quiere dar lugares de pensamiento para los alumnos, sus padres y los maestros. Se hallan en esta categoría ciertas valoraciones que se han podido ver o establecer como de importancia significante, sin que eso trate o se defina en que haya una transformación de valores completos, ya que tiene que tenerse en cuenta la elaboración de valores es dependiente de la prueba y de la misma elaboración humana, por lo que las valoraciones de aquí, son como particularmente tipos de temas en la metodología.
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    Las artes plásticas para el desarrollo de motricidad fina para niños del ciclo I de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-22) Nieto Jimenez, Tania Rosario
    El objetivo de este trabajo de investigación es el desarrollo de la creatividad mediante las artes plásticas es esencial en el periodo de la primera infancia. Pues, este es el único periodo en el que se desarrolla el cerebro del niño. Lo cual representa una fase decisiva de opciones para ser educado y formado en toda su integridad. Asimismo, atender y educar en las primeras etapas de la infancia posee un significado mayor que el de simplemente capacitar al niño para insertarse en el nivel primario en la escuela. Enfatizar el desarrollo de esta etapa es un fundamento primordial para lograr el bienestar a nivel cognitivo y emocional del niño que lo acompañará en el transcurso de toda su vida. Así, mismo le proporcionará una óptima inversión para posicionarse en la sociedad, pues impulsará su progreso holístico y cohesión social. Además, en esta etapa la motricidad fina de los niños se desarrollará mediante labores escolares como la pintura, origami, collage, pintura con los dedos, juegos de Moronce y otros. Los mismos que lo ayudaran a mejorar las destrezas manuales, las aptitudes de manipulación, la velocidad, la fuerza, las habilidades motoras finas, la coordinación mano-ojo y la coordinación ojo mano. Todas estas actividades impulsarán su aprendizaje y los guiará al siguiente nivel. El uso regular de ejercicios prepara al niño para el aprendizaje de habilidades motoras finas a través de una serie de actividades a la vez, que crea una base favorable para los niveles posteriores de aprendizaje. Por lo cual, es importante resaltar lo experimentado en la ciudad de Huancayo, Región Junín, donde se planteó un programa piloto para incrementar el desarrollo de las artes plásticas en niños menores de 2 años. Por ello consideramos que este tema necesita conocerse más y debe ser aplicado en centros de estimulación temprana, así como lograr el apoyo de los padres de familia en sus hogares.
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    Estrategias didácticas para desarrollar la motricidad gruesa en niños del primer ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-16) Chavez Morales, Magaly Margot
    El objetivo de este trabajo de investigación nos ayudará en nuestra práctica docente ya que nos brindará el marco teórico y las estrategias didácticas que favorecen el desarrollo de la motricidad gruesa en los niños del primer ciclo de educación inicial. En el capítulo I se presentará la conceptualización elemental de la educación inicial y las características del niño de primer ciclo de educación inicial los hitos y destrezas motoras adquiridas según la edad cronológica. En el capítulo II se explicarán las estrategias didácticas en niños del primer ciclo de educación inicial, así mismo también se presentarán definiciones de autores acerca de la motricidad gruesa, el desarrollo motriz en niños de primer ciclo de educación, las estrategias didácticas para favorecer la motricidad gruesa en los niños del primer ciclo, detallando cada tipo de estrategias y la actividades para favorecer la motricidad gruesa en cada grupo etario (0 a12 meses, de 12 a 24 meses y de 2 a 3 años), para los cual se utilizaron estrategias didácticas basadas en el juego y actividades de lenguaje artístico. Se considera a la vez, investigaciones a nivel internación y nacional sobre el uso de estrategias didácticas para favorecer el desarrollo motor grueso en niños del primer ciclo de educación inicial, pasando finalmente a proponer la aplicación didáctica de una sesión de motricidad gruesa para niños de 20 a 24 meses,
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    Estrategias para promover el género épico o narrativo en niños de 3 a 6 años
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-22) Porta Tapia, Sara Noemi
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer la narración, es la manera excelentísima de conexión de las personas en las distintas civilizaciones. Es un modo de entregar conocimiento a la humanidad y a sus costumbres; revela una organización esencial de nuestro entendimiento. Constantemente empleamos la narración de tal manera informa sucesos que nos han ocurrido, nuestros asuntos personales, familiares, sociales. En el momento en que los niños consideran que deben intervenir en algunas circunstancias del cual utiliza palabras, se fortalece e incrementa su habilidad de escuchar y dialogar. Por medio de los cuentos, cada niño y niña adquieren la facultad de oír diferentes lenguajes selectos, lo cual favorece a un aprendizaje de nuevas palabras, con la oportunidad de incorporar a su léxico. El contar una historia tiene que ser valorada como un material fundamental en los niños para su desarrollo e integrarse en la sociedad, aparte de fortalecer el lenguaje, los cuentos permiten socializar a los niños con la utilización de preguntas y respuestas. De esta manera los niños logran opinar acerca de la historia, sus anécdotas, los acontecimientos que nos quieran expresar o sus impresiones que este les ocasionó. Estas narraciones trasladan a cada niño y niña en dirección a un universo colmado de imaginación, dejando que de esta manera aumenten su creatividad y sentimiento estético. Mediante estas historias, cada niño y niña también tienen la oportunidad de absorber sabiduría. Al acomodar una historia para ser contado, ayudamos de forma particular a que los niños logren comprender aquello que deseamos manifestar. De la misma manera es esencial saber utilizar nuestra expresión para que de esta forma podamos dar vida a ciertos protagonistas la cual participan en el relato, o también imitar debidamente los sonidos onomatopéyicos que se deba utilizar durante la narración. Es extremadamente fundamental 80 que se domine el tema del cuento que se va narrar. Asimismo, se hace indispensable la inserción de enunciados de inicio y fin. Finalmente, tenemos que proteger ciertas apariencias fundamentales de nuestro estilo y presencia ya que del mismo modo esto logra influenciar de manera adecuada o adverso en nuestra intervención como narradores. En el momento en que al narrador se le ha puesto la labor de narrar un cuento a los niños del nivel inicial es fundamental que cumpla varias técnicas orientadas para obtener un gran triunfo en el momento de la narración. Entre de éstas se añaden lo siguiente: elegir el cuento, adaptar el cuento, el uso de técnicas lingüísticas y paralingüísticas, y las posturas que deben de conducir al narrador, durante la narración. Los cuentos no solo son un instrumento de aprendizaje para los niños sino además es un recurso material para los maestros, ya que permite al maestro, conocer los conocimientos previos que tiene cada uno de sus alumnos para poder llevar a cabo un adecuado proceso de enseñanza aprendizaje y permite ser un vehículo motivador para dar comienzo he introducir a aquellos aspectos y temas que quieran trabajar dentro de aula. Pero para ello todo maestro, debe planificar una adecuada utilización del recurso para poder llevar a cabo sus propósitos educativos. En nuestro país el Ministerio de Educación propone según las rutas de aprendizaje; estrategias como: el cuento motor, la conversación literaria en el aula, el cuento viajero, el cuento a partir de una imagen, historietas mudas, títeres y rincón de la biblioteca, para ofrecer a los niños posibilidades de tener experiencias beneficiosos de diferentes clases, principalmente las que incluyen conocimiento del espacio, del tiempo, del cuerpo, y el incremento de una percepción con cada sentido, en distintos ámbitos de formación. 81 Dar apoyo con el propósito de que los niños definan sus pensamientos. Ofrecer posibilidades para observar imágenes, explicarlas e interpretarlas. Posibilidades para querer y oír distintas, exhibición de títeres, etcétera. Ofrecer seguridad apreciando sus logros, jamás subestimar su ahínco. Menos aún es preciso sobrevalorarlo y halagar todo. Las destrezas deben ser tareas agradables que no requieran del halago tenaz del adulto.
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    Gestión curricular en el aula del II ciclo de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-14) Gutiérrez Orue, Ruth Elizabeth
    El objetivo de este trabajo de investigación es aporte y reconocimiento a la labor que desarrollamos todas las docentes, nos damos cuenta que no solo es estar con nuestros niños, sino que hay mucho trabajo de por medio. El proceso de planificar nuestras actividades a corto y largo plazo pensando en dar la mejor calidad de enseñanza aprendizaje a nuestros pequeños estudiantes requiere de tiempo y dedicación. Trabajar con las nuevas tendencias que nos da el Ministerio de Educación es un gran reto que asumimos como parte esencial de la gran labor docente que realizamos.
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    Factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en niños del segundo ciclo de educación Inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-02) Lucio Campos, Ivon Lucero
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer los distintos factores que influyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje en las diversas experiencias vividas por los estudiantes. Así mismo, el trabajo surge porque en la actualidad las maestras de educación inicial tenemos que conocer las múltiples técnicas y actividades que nos permitirán tener un aprendizaje significativo en los niños y niñas. A los alumnos del ciclo dos de nivel inicial los motiva y embelesan los acontecimientos que los emocione, siendo los factores de la enseñanza que corresponden a la práctica educativa los que debemos reconocer para seleccionar estrategias acordes a la demanda de los requerimeintos de instrucción de los alumnos logrando en ellos aprendizajes significativos sólidos para su vida diaria.
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    Desarrollo de las habilidades matemáticas a través del juego en niños de educación inicial
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2022-06-02) Carreño Quichiz, Carmen Rosa
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que la mejora de las habilidades numéricas a través del juego es un movimiento que utilizan los niños para colaborar con sus amigos y con el educador, descubriendo cómo conectarse con sus compañeros, generando perspectivas de confianza, compasión y conexión, enmarcando vínculos entre ellos, haciendo que tomen parte en el compromiso, inspirándolos a conocer y utilizar las pautas e inspirándolos a obtener ventajas de participación y respeto. Además de obtener información numérica de su giro mental, les permite avanzar sin ayuda de nadie mientras se lo pasan en grande, garantizando así que no pierdan interés en ese estado de ánimo, yendo en contra de la norma averiguar cómo apreciar la ciencia y no verla como algo agotador y angustioso. Siendo el juego un movimiento privilegiado ya que para el niño es un método de placer, se avanza en un aprendizaje dinámico en el que se otorga a los niños una determinada independencia para decidir, algo fundamental para su necesario desarrollo.
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    Estrategias virtuales para el aprendizaje de la comunicación en niños de educación inicial
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2022-05-25) Vega Paucar, Lizeth Carol
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que las estrategias virtuales, que cada vez están más presentes en nuestra vida diaria, los desarrolladores de éstos buscan crear nuevas ventanas pensando en la posibilidad de que estos puedan ser distribuidos y utilizados en diversos medios de aprendizaje. Esta posibilidad incluye las tecnologías digitales de información y comunicación como las tecnologías que se basan en sistemas informáticos y conexión a Internet como características, exactamente por la presencia de lo digital. De la misma manera que los juegos virtuales son capaces de despertar nuevos intereses entre los llamados nativos digitales, representan un desafío para los lectores, promueven un nuevo tipo de lector. Un lector inmersivo: errante, detective y previsor. El interés por el juego es capaz de despertar el interés por otras artes como la literatura, así como la utilizada en los juegos gamificados, que pueden contribuir a la conciencia del alumno sobre temas literarios, estimular la creatividad y el trabajo colaborativo, proporcionando alfabetización lingüística digital y literaria. En un juego, aunque la relación entre niños no sea directa, sincrónica y Online, las características, detalles y desafíos de un juego pueden ser tema de conversaciones infantiles en cualquier parte del mundo, lo que condiciona un parecido entre estos niños y corrobora su identidad en su formación.
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    Estrategias para favorecer el desarrollo socioemocional en niños de educación inicial
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-05) Ochante Zevallos, Olga Rosario
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que la formación profunda desde el aspecto emocional surge de las convicciones de los individuos sobre la necesidad de tener potenciales puertas abiertas, así como circunstancias que permitan mejorar la capacidad de respuesta y el carácter, que han sido cerradas en el sistema escolar, por su extraordinaria importancia para el giro real de los acontecimientos. además, mentales, y se quedan atrás. Circunstancias de aprendizaje que permitan un giro profundo y social de los acontecimientos, sin perjuicio de lo anterior. Todas las estrategias socioemocionales, en el nivel inicial permitirá el aprendizaje mental esperan que los estudiantes tengan una buena sensación de seguridad en el clima escolar. Desbaratar los procesos de desarrollo social y profundo desde el nivel preescolar permitirá que los futuros jóvenes y jóvenes desarrollen la capacidad de controlar sus sentimientos, así como la capacidad de establecer vínculos que brinden seguridad, confianza y respeto. El desarrollo individual y social de todas y cada una de las personas se basa en la seguridad y la confianza esenciales, que comienzan al entrar en el mundo y dependen generalmente del tipo y la naturaleza de las conexiones llenas de sentimientos que se establecen. crítico. Los individuos desarrollan y crean con otros..
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    Procedimientos pedagógicos y didácticos en la enseñanza de la expresión gráfico plástico
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-17) Vilchez Cordova, Tomasa Jackeline
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el aprendizaje avanza, por eso hoy hablamos de los jóvenes informatizados, desde su tratamiento en la formación inicial donde en los jardines de infancia y apoyos es cauteloso y velan por el avance educativo en cuanto a la articulación realista plástica en los hijos del I Ciclo con la relación de funcionamiento con la familia en esta parte la ayudante de instructora dirige a los niños dándose cuenta donde comienza como tutora una segunda madre donde se potencia su investigación e imaginación. Los movimientos coordinados son una pieza vital del joven a través de él podemos fomentar la coordinación de desarrollos cuando hablamos de tipos de movimientos coordinados tenemos habilidades coordinadas gruesas y habilidades coordinadas finas, donde la mejora de los movimientos coordinados es significativa aquí incorpora la mejora de pequeños y grandes músculos Junto con este giro de los acontecimientos, también está el avance del cerebro. También debo destacar que la destreza le permite al niño completar ejercicios y, lógicamente, también mantiene el giro visual de las cosas. La articulación plástica realista, donde el joven lo utiliza como instrumento educativo de aprendizaje, ya que el niño pasa por un desarrollo, debo destacar a Rhoda Kellogg quien realizó una investigación sobre el dibujo de los niños desde su juventud y el significado y su importancia, muchos enfatizan que los niños menores de 2 años se ocupan de sus insignificantes responsabilidades, es solo un desarrollo sencillo del motor, luego nuevamente especifica el avance del apunte y sus ciclos. La articulación plástica realista es cambiar de materiales, donde en los vástagos del ciclo principal debemos considerar el área de materiales en el aula principal para producir aprendizajes denominada área lienzo y la proposición de un agrupamiento instruccional en los vástagos del primero. En el ciclo no hay reuniones, solo hojas de percepción y deciden que los suplentes tomen de acuerdo con la guía de organización curricular I patrón de capacitación introductoria.