Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía
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Item Aceptación de postres peruanos elaborados con harina de coco y panela por consumidores del mercado Conzac en Los Olivos-Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-09-19) Fuentes Luciano, Patricia Celeste; Guillen Zavala, Ariana Maria Pia; Aguilar Ibarra, Alberto FélixEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer los tres postres elaborados con harina de coco y panela tuvieron nivel de aceptación bueno por los consumidores del mercado Conzac; la mayor aceptación la obtuvo el alfajor con el 63% , seguido del turrón, con un 47% y el guargüero, con 41% de aceptación. El nivel de aceptación de las características organolépticas que consta del sabor, olor, textura y presentación en los tres postres realizados, fueron muy bien aceptadas por los consumidores del mercado Conzac, a pesar de que, en su mayoría, desconocen estos productos y era la primera vez que los degustaban. La mayoría de personas encuestadas estuvieron muy interesadas en la integración de la harina de coco y panela en los tres postres, ya que esta innovación gastronómica siempre estuvo constante al momento de presentarlos y esto generaba curiosidad por parte de los consumidores del mercado Conzac, al observar un producto nuevo de lo que comúnmente conocen. En su mayoría, la aceptación e interés de saber cómo se realizaban y si estarían dispuestos a elaborar las recetas de los tres postres elaborados con harina de coco y panela en su casa, fue realmente favorable, debido a que estos ingredientes les generaban beneficios a su salud y son muy fáciles de hacer. La mayoría de encuestados se encontró muy interesado en los beneficios nutricionales que le aportaba la harina de coco y panela a los tres postres; esto generaba bastante interés por los consumidores del mercado Conzac, debido a que eran productos naturales y beneficiosos para la salud.Item Agencias de viajes virtuales ventajas y desventajas. Caso práctico(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-23) Galindo Soca, Jenny RocíoEl objetivo de este trabajo de investigación es explicar las ventajas y desventajas que se da en la nueva forma de ofrecer y comercializar los servicios turísticos a través de la modalidad virtual, utilizando herramientas digitales que le ayuden con el desarrollo de la empresa turística. En el capítulo I, se presenta la definición de agencias de viajes que ayuda a entender mejor el concepto. Luego se describe la historia de las agencias de viajes, sus funciones de acuerdo a las distintas etapas en la que actúa, clasificación según su función comercializadora, clasificación según legislación española, clasificación según la actividad a desarrollar, clasificación de intermediarios turísticos tradicionales y los requisitos del nuevo reglamento nacional para las agencias de viajes y turismo que deseen operar exclusivamente digital. En el capítulo II, se encuentran temas relacionados a las agencias de viaje virtual ventajas y desventajas; evolución y características de la distribución turística en internet, función y características de las agencias de viaje virtual en relación a internet, estructura y funcionamiento de una agencia de viaje virtual, las relaciones comerciales a través de internet, modelos de distribución turística en internet, tipos de canales de distribución, coste y rentabilidad de la distribución turística online, y además de las herramientas digitales que son parte esencial en una agencia de viaje virtual. Para la aplicación práctica se acudió a la agencia de viaje virtual Cumbre Mayorista tour operador, con la finalidad de comprobar las ventajas y desventajas de una agencia de viajes virtual y dar propuesta de solución para el desarrollo de la empresa.Item Alimentos y bebidas(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-28) Druett Armas, Myshel JennyEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer los alimentos y bebidas tienen una gran importancia en nuestras vidas, ya que de eso dependemos para tener la energía suficiente que nuestro cuerpo necesita. Por ese motivo el proceso de los alimentos y bebidas es importante, desde que se siembra el alimento hasta cuando llega como producto final hasta nuestros platos. Durante estos procesos el alimento no solo es evaluado por el precio sino también por la calidad, ya que es el factor más importante, debido a que puede afectar la salud del consumidor creando síntomas y enfermedades, con estas condiciones los restaurantes e industrias alimenticias son reguladas para un mejor beneficio del consumidor y así el estado controla un mejor manejo de estos establecimientos. A pesar de eso siempre habrá lugares que prefieren reducir gastos sin darse cuenta que podrían causar daño a los demás. Por ese motivo es mejor comprar alimentos y bebidas de establecimientos certificados o al menos alimentos que tengan certeza de que son manipulados de una manera adecuada. Los alimentos y bebidas es un tema muy extenso ya que no solo abarca la calidad, inocuidad y salubridad en los lugares que son trabajados, sino que también abarcan costos y reglamentos que deben de seguir, según especificaciones del estado al momento de servirse al consumidor. Teniendo en cuenta que mi investigación se enfoca más al sector gastronómico donde los alimentos y bebidas se dan de una forma más generalizada y se enfoca más sobre los alimentos y bebidas en la manipulación de estos.Item Análisis de las estrategias de promoción turística de los prestadores de servicios turísticos del distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí, región Lima, en el año 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-10) CARRION CASTREJON, Devoni Ghisela; RODRIGUEZ DAVIRAN, Valeska Briseida; Miranda Guevara, Gladis BerthaLa presente investigación titulada, Análisis de las estrategias de promoción turística de los prestadores de servicios turísticos de distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí, región Lima, en el año 2019, tuvo como objetivo determinar de qué manera emplean estrategias de promoción turística los prestadores de servicios turísticos de este distrito. La metodología empleada fue de enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, de diseño no experimental y transeccional. Las técnicas empleadas fueron la observación y la encuesta; y para recabar información de campo se utilizaron fichas de observación, una guía de encuesta y una rúbrica de categorización. La población, la conformaron todos los prestadores de servicios turísticos del distrito de Callahuanca y la muestra fue de 16 empresas del rubro turístico. Luego del análisis correspondiente, se concluye que; en el distrito de Callahuanca, provincia de Huarochirí, región Lima, el empleo de las estrategias de promoción turística de los prestadores de servicios turísticos es inadecuado.Item Calidad de servicio del hospedaje de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa de Lima, 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-11-07) Espejo Asencios, Lizet Maxima; Venegas Yupanqui, Ximena Alexandra; López Gálvez, Katya NoraEl objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar los procesos de calidad de servicio en el hospedaje de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Santa Rosa de Lima, para mejorar la atención. En este estudio se empleó como metodología el enfoque cualitativo de tipo estudio de caso. Los participantes en la investigación fueron los colaboradores de la organización en el cual se aplicó una guía de entrevista y una lista de cotejo. La tesis concluye, que el hospedaje tiene un nivel aceptable en la calidad de servicio y que utiliza procesos improvisados en la atención al cliente para compensar dicha deficiencia. Por lo tanto, es esencial implementar un manual de evaluación de la calidad para la medición y el seguimiento de la satisfacción de los clientes, un protocolo para tratar los reclamos y sugerencias, un rol de marketing y programas de inducción entre otros. De las tres subcategorías; gestión administrativa, gestión de infraestructura y equipamiento y gestión de servicio, se obtuvo un mayor cumplimiento de los estándares en gestión de servicio porque tienen un manual de atención al cliente, un registro manual y digital de los huéspedes.Item La calidad turística como elemento de competitividad en las empresas hoteleras(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-23) Anchillo Mallqui, MadelinaLa calidad turística como elemento competitivo de las empresas hoteleras busca la superioridad del servicio; para lo cual, involucra procesos y actividades orientadas con la finalidad de satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes. Esto genera una ventaja competitiva frente a la competencia. Por lo tanto, el objetivo de la presente monografía es identificar y describir los componentes y las estrategias de la calidad turística como elemento de competitividad en el sector hotelero. En el primer capítulo se presenta las definiciones de calidad turística, lo que permite ampliar la visión de este concepto desde la postura de diversos referentes teóricos. Luego se describen otros componentes fundamentales de la calidad turística como, servicio, certificaciones y sellos de calidad.Item Los circuitos turísticos y la gastronomía(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-03) Portella Aguilar, Emer HeliEL turismo y la gastronomía es una actividad en donde el viajero experimenta actividades y productos relacionados con la gastronomía local también menciona que un circuito turístico no solo puede enfocarse en armar trazos entre lugares turísticos más al contrario puede enfocarse en otro tipo de actividades como visitar productores locales, participar en ferias gastronómicos, etc. De acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) el circuito turístico comprende rutas que están vinculadas con un atractivo ecológico, arqueológico, histórico, cultural, etc. Con el transporte a utilizar (Mincetur, 2010). Mientras que la gastronomía es el discernimiento de lo que consumimos y cómo lo consumimos, un área que estudia procesos culturales, fisicoquímicos, y socioeconómicos donde el hombre siembre, transforma, reparte e ingiere comida y bebidas de buena calidad que impactan en el bienestar mental, físico y social. La gastronomía siempre ha formado parte de los circuitos turísticos, pero su relación ha cambiado definidamente. En los últimos años, fuimos testigo del fenomenal interés por la gastronomía que hizo que la relación entre turismo y gastronomía haya evolucionado hacia nuevos modelos, dando lugar a un nuevo segmento El caso práctico del circuito turístico y la gastronomía en la urbe de Tingo María, se redacta a partir de la posible implementación de un circuito turístico que aproveche mejor la gastronomía. En la primera parte se tiene una identificación del problema donde se habla respecto al caso de manera general y las intenciones del proyecto como tal, siendo que el objetivo es la elaboración de un circuito turístico que incorpore la gastronomía local como el atractivo principal y la promoción del mismoItem Clima Laboral y Servicio de Calidad, Caso: Restaurante Segundo Muelle Plaza Lima Norte - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-23) González Ochante, Kelly Janeth; Gil Ponce, Marvin Alexander; Miranda Guevara, Bertha GladysEl presente estudio demuestra la relación entre el clima laboral y el servicio de calidad del restaurante Segundo Muelle Plaza Lima Norte, y como resultados inmediatos se trabajó la investigación aplicada con una población de 51 trabajadores; para la recolección de los datos el instrumento de medición fue un cuestionario, lo cual, esta constituido por 31 ítems al cual se aplicó la escala de Likert. Dando como resultados que el 60,78% de trabajadores consideran a las condiciones físicas como regular en su trabajo, el 60,78% opinan lo mismo de las relaciones humanas, asimismo el 54,90% con el liderazgo, el 64,71% nos indica que consideran tener un mal sueldo y el 45,10% consideran que trabajan con una motivación regular. Se concluye, que el clima laboral se relaciona significativamente con el servicio de calidad del restaurante Segundo Muelle Plaza Lima Norte; por lo tanto la hipótesis planteada en esta investigación fue aceptada.Item El desarrollo sostenible como alternativa turística de los pueblos. Caso práctico(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-21) Meza Alcocer, Peter PoolEl objetivo de la presente investigación monográfica es describir y analizar casos de la puesta en práctica del desarrollo sostenible como alternativa turística de los pueblos, caso práctico. Para lo cual, se parte de la definición del concepto de desarrollo sostenible, el cual, empieza a gestarse desde la década de los años 70. De esa manera, el estudio va mostrando las etapas y aportes de la ciencia para afrontar las consecuencias del impacto en el medio ambiente, la sociedad y la economía de los países en vías de desarrollo. Como propuesta de acción la Organización de las Naciones Unidas, establece los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un compromiso de todos los países miembros para luchar contra el cambio climático y el cuidado del medio ambiente. Estos contenidos se encuentran ampliamente desarrollados en el capítulo I.En el capítulo II, se presentan contenidos teóricos sobre el turismo sostenible como actividad alternativa para el desarrollo de las comunidades campesinas y amazónicas. Esta propuesta se desarrolla a partir de la práctica del turismo rural y el ecoturismo. Estos tipos de turismo, desarrollan actividades como turismo vivencial, el agroturismo, los deportes de aventura, entre otros. De esta manera, se introduce la actividad turística en espacios naturales y con alto valor cultural, que permite a las poblaciones generar ingresos de forma sostenible. Para el caso práctico se describieron y analizaron tres casos de turismo sostenible en el Perú: Isla de Taquile, Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas y el Área de Conservación Privada Chaparrí.Item Efectos de las paralizaciones políticas en la actividad turística. ¿Qué hacer? Caso práctico.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-20) Fernandez Garcia, StephaniaEl objetivo en el presente estudio es entender que las paralizaciones políticas son el principal factor de riesgo para el sector turismo, analizando a la actividad turística desde una perspectiva económica de relevante valor para el desarrollo a nivel mundial, poniendo especial énfasis en la realidad peruana y su problemática respecto a la inestabilidad político social, inestabilidad cuyo carácter belicoso viene siendo adoptado por múltiples y variados grupos de personas, y que junto a otros factores se ha incrementado en los últimos años. Desde el primer capítulo, aunque pareciera iniciar con un concepto básico que todos los que estamos en el rubro conocemos, pero no todos analizamos, somos conscientes de cuáles son las principales actividades económicas en nuestro país, y de cómo el turismo se ha ido situando, gracias al potencial de sus recursos, como uno de los 3 principales generadores de ingresos y divisas. Tomando como ejemplo casos de países como Estados Unidos, China, Alemania, en cuyos PBIs la participación de la actividad turística es enormemente beneficiosa; no por nada, es de esos países de donde nacen las principales cadenas, franquicias y experiencias exitosas en el mundo. En esta perspectiva, se citan estadísticas y proyecciones que se han visto negativamente afectadas por las paralizaciones políticas en todas sus formas. Así, se muestra un análisis bastante práctico de las paralizaciones políticas, y sus consecuencias en el sector turismo, siendo reflexivos de que en realidad problemas para un sector, es problemas para todos.Item Emprendedurismo en turismo comunitario: experiencias exitosas. Caso práctico(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-29) Catalan Ccorahua, Rodolfo JavierEL objetivo de este trabajo de investigación es conocer el concepto de Emprendedurismo que es básicamente una filosofía o estudio para entender y desarrollar las competencias y habilidades enfocadas al emprendimiento ya sea técnico, empresarial o social, el emprendedor con sus limitaciones puede interactuar en una zona específica, y que la propia tierra le ofrece sus recursos para trabajar y salir adelante, estos recursos locales o agentes externos favorecen el mundo del emprendedor, aun sabiendo que pueden perder o ganar, se tiene una necesidad de sobresalir y cambiar positivamente el bienestar social, la calidad de vida personal y la protección del entorno natural y cultural. Estas características en nuestra realidad se desembocan en una necesidad del turismo, y para saber cómo aprovechar un bienestar social dentro de una espacio territorial, podemos decir que el turismo comunitario beneficia a la gente, también desarrolla todo acerca de la región, y su estilo de vida, además de proteger los recursos naturales, asimismo, se logra una correcta gestión de los espacios territoriales para contribuir al desarrollo del mismo pueblo y considerando la participación activa como el emprendedurismo en cada habitante, esto también está relacionado al ordenamiento territorial, el cual es una intervención voluntaria en el marco rural, y tiene como línea de acción reducir la pobreza, aumentar el crecimiento económico sostenible, servicios de turismo internos y externos, profundizar las actividades de agroindustrias y el mejoramiento en infraestructuras al servicio. En relación a los conceptos mencionados, el caso práctico se enfoca en la adaptación cultural con el arte o diseño en las casas, el fortalecimiento de la cultura local, la participación de los pobladores en la toma de decisiones, la articulación del sector público y privado, este proyecto fortaleció sus habilidades y el enriquecimiento de la cultura rural, permitiendo desarrollar una mentalidad positiva de emprendimiento a cada uno de los habitantes, debido a las estrategias, así como la creación del comité de proyecto “Colores para Antioquia” donde fueron totalmente transparentes en el tema de los costos y financiamientos, se concluye que a determinadas necesidades, surgen determinadas intervenciones que se pueden definir en proyectos, cumpliendo las expectativas de la comunidad, respetando la cultural local, sostenibilidad y la participación con ayuda del sector público o privado.Item Empresas Low Cost ventajas y desventajas para el desarrollo del turismo. Caso práctico.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-03) Camahuali Huaman, JanethEl presente trabajo monográfico tiene como objetivo describir las ventajas y desventajas de las empresas low cost para el desarrollo del turismo. En ese sentido, la monografía se desarrolla siguiendo el esquema establecido por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El estudio se organiza en dos capítulos y la aplicación práctica. El capítulo I, describe de forma general el origen del modelo denominado low cost. Este se basa en lo postulado por Michael Porter en 1980. Profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvart, quien luego de algunos años publicó el libro Estrategia Competitiva en donde describe cómo diversos factores influyen en el modo de permanencia de las empresas industriales en los mercados y afectan el éxito. Para conseguirlo postula la necesidad de emplear tres estrategias competitivas genéricas, las cuales pueden ser empleadas para generar posiciones más contundentes en los mercados y aseguren el logro de los objetivos relacionados con la rentabilidad de las empresas. Este fue el génesis de las empresas low cost. En este apartado, también se describe el proceso histórico de las primeras aerolíneas low cost en los Estados Unidos de Norteamérica y Europa y cuáles son las características de estos modelos de negocio.Item Evaluación de la calidad del servicio en el restaurante Muruhuay del distrito de Lurigancho Chosica, Lima 2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-07-20) Aguilar Moza, Leydi Margarita; Falcon Solis, Eva Luz; Panta Sifuentes , Lucia GuadalupeEl trabajo de investigación tiene como objetivo determinar cuál es el nivel de calidad del servicio del restaurante Muruhuay del distrito de Lurigancho Chosica, 2021. La metodología aplicada en esta investigación corresponde a un estudio de enfoque cuantitativo, por ello se empleó un diseño no experimental - transversal, porque no se provoca ninguna situación intencionalmente. El tipo de estudio es descriptivo ya que se busca detallar las características de la variable en estudio; por ello se escogió una muestra de 384 consumidores, para ello se empleó la técnica de encuestas para conseguir la información mediante un cuestionario estructurado y validado. Se concluye, gracias a las apreciaciones de los clientes que el restaurante ofrece un servicio de calidad, pero no se puede afirmar que no tenga problemas en el servicio ya que dentro de las 5 dimensiones (elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad y empatía), se señalan porcentajes regulares, por ello se propone que los trabajadores deben de ser capacitados cada cierto tiempo para que el servicio prestado sea mejor que el anterior y que de esta forma el consumidor tenga una experiencia extraordinaria.Item Evaluación de las prácticas de higiene en la manipulación de alimentos de las operadoras de los Comedores populares de Pamplona Alta en el año 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-04-12) Guevara Arias, Edwin Alejandro; Ochatoma Rodriguez. Pedro Felipe; Azarte Salas, Kevin Abel Faustino; López Gálvez, Katya NoraEl objetivo de este trabajo de investigación es evaluar las prácticas de higiene en la manipulación de alimentos de las operadoras de los comedores populares de Pamplona Alta en el distrito de San Juan de Miraflores. El estudio se enmarca en el paradigma cualitativo, de tipo descriptivo y fenomenológico. Los sujetos de estudio, fueron las operadoras de tres comedores populares en Pamplona Alta. El instrumento empleado fue una ficha de observación y el análisis se realizó a través del software Atlas.ti. Los resultados obtenidos en el estudio mostraron que las operadoras emplean prácticas de higiene como el análisis organoléptico de los productos, la adecuación de ambientes limpios y acondicionados para almacenar los productos, el lavado y desinfección de los alimentos antes de su preparación, adecuada conservación de alimentos preparados y la correcta desinfección de los establecimientos. Por el lado negativo se observa: carencia de contenedores para el traslado de productos cárnicos, la falta de un sistema de rotulación de los productos, el uso inadecuado de uniforme de cocina, inadecuado proceso de lavado de manos y la carencia de un sistema de clasificación, acopio y eliminación de los residuos.Item Fundamento teórico y aplicación de técnicas de la cocina peruana. Caso práctico.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-21) Milla Bringas, Lesly AsuncionEl objetivo de este trabajo de investigación es estudiar los antecedentes de la cocina peruana, las grandes influencias que esta tuvo en el transcurso del tiempo, dando como fruto nuevas creaciones de platos más apetecibles para el paladar más exigente. Así mismo permitió estudiar las técnicas antiguas y modernas de la cocina peruana con el objetivo de proponer, a los estudiantes del CETPRO Carabayllo, la importancia de la cocina peruana y sus técnicas, resaltando dentro de todas ellas la técnica de “El Salteado”, y de esta manera apropiarse de los nuevos conocimientos. Valderrama (2018) Resalta como un factor más influyente el hecho de contratación de cocineros chinos cantoneses por los principales restaurantes limeños a principios de la segunda década del siglo XX, siendo la influencia china una de las más notorias hasta el día de hoy, logrando incidir en el gusto peruano a través de establecimientos conocidos como chifas en casi todas las ciudades del Perú.Item La gastronomía peruana y su aporte para el mundo. Caso práctico.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-23) Mendoza Urbina, Luis AlbertoLa presente investigación titulada “La gastronomía peruana y su aporte para el mundo. Caso práctico”, busca dar a conocer algunos factores que resulta importante observar para entender el portento económico y social de la gastronomía peruana y conocer sus grandes aportes para el mundo. La expectativa por el futuro de nuestra gastronomía ha logrado su inclusión en la actual agenda política del país. Se considera que hay mucho por hacer y dar a conocer para que un día la cocina peruana sea una opción tan difundida como la cocina de los países de Asia. Esta investigación es un punto de partida, para posteriores investigaciones dada la importancia de analizar el valor de la alimentación, la cocina y los ingredientes. La gastronomía peruana, como instrumento de identidad, representa también un contacto poderoso con diferentes culturas que nos han heredado valiosos saberes. En ese sentido nuestra gastronomía con sus ajustes puede convertirse en principal exponente a nivel mundial. El Perú después de haber vivido un periodo de transculturación y como consecuencia una transformación de su gastronomía, ahora conquista el mundo con su propuesta gastronómica, posicionando la marca Perú e incentivando el turismo. Este trabajo está organizado en 3 capítulos que le dan fundamento teórico a la investigación. En la primera parte se aborda de manera general la relación de las culturas ancestrales con su gastronomía y lo importante que era la búsqueda de nuevas formas de producir alimentos para garantizar su existencia. En la segunda parte se discute sobre el desarrollo gastronómico en el Perú y su impacto en la economía del país. En la tercera parte se presenta un caso de proyectos gastronómicos, basado en la tendencia gastronómica mundial. Ante lo expuesto, esta investigación tiene como objetivo abordar la dimensiónItem Gerencia y gestión en empresas de alimentos y bebidas. Caso práctico(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-12) Torres Quiroz, Camilo AndresLa presente monografía tiene como concepto, poder brindar algunos alcances de una gestión y el manejo de la gerencia, dentro de las actividades diarias de un restaurante de alimentos y bebidas, con el objetivo, que pueda conocer y describir los procesos administrativos que surgen para la consolidación de una empresa. Antes de hablar de gestión tenemos que conocer, el cómo llegar a esta función, se tienen que realizar un estudio de mercado previo, generando un plan, luego una organización, para direccionarlo y controlar. Alternando diferentes aspectos adicionales, en donde un gerente pueda reconocer fortalezas y debilidades y pueda direccionarlos de manera eficiente. La presente monografía se divide en tres capítulos. Iniciando en el capítulo I, se menciona de manera general los conceptos, responsabilidades, funciones, que tienen los gerentes al momento de dirigir una empresa, describiendo el perfil que debe de manejar. En el capítulo II, se describe los procesos y características al momento de emprender un negocio de alimentos y bebidas, cómo la empresa debe identificarse, realizando un análisis mediante el foda, lo que ayudara a saber las capacidades de la empresa. Motivando y liderando al personal de trabajo. En el capítulo III se desarrolla todo el conocimiento adquirido en la cafetería Aicasa, del cual se ofrece proyectos de mejora y recomendaciones para la empresa, con el objetivo de tener el éxito deseado.Item Gestión de destinos turísticos post pandemia. Caso práctico.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-30) Madueño Salazar, Linda JackelineEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar que el turismo ha experimentado una intensa transformación en las últimas décadas. El crecimiento acelerado asociado a la indispensable vinculación con otros sectores de la economía contribuyó a que esta industria se convirtiera en una de las mayores del mundo. Actualmente, el turismo se considera un poderoso motor social, económico y medioambiental, que contribuye directamente al desarrollo de ciudades y países. Sin embargo, el cierre de fronteras en un esfuerzo por contener la pandemia de Covid-19 afectó gravemente al sector, reduciendo el número de viajeros en mundo en 60-80%. Como consecuencia, particulares y organizaciones se enfrentaron al reto de reinventar y optimizar sus operaciones, buscando nuevas estrategias para adaptarse a un mercado temporalmente colapsado. En ese contexto, al permanecer cerradas las fronteras internacionales y aumentar el deseo de viajar tras meses de distanciamiento social, los destinos rurales se convirtieron en una opción atractiva, especialmente para los turistas nacionales. De hecho, incluso antes de la pandemia, la demanda de opciones de ocio que ofrecieran un contacto genuino con la naturaleza y con la historia y la cultura de comunidades no urbanizadas ya era en expansión. Por ello, la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones en un entorno tranquilo y alejado de los grandes núcleos urbanos, zonas ciertamente con mayor probabilidad de transmisión del virus, impulsó eficazmente el turismo rural durante la pandemia. El sector mundial de los viajes se ha vuelto tan vulnerable a los daños persistentes del impacto de la pandemia. Para paliar las enormes pérdidas debidas a las consecuencias de la pandemia, varios países se han esforzado por reconstruir su industria turística dando prioridad al renacimiento del turismo nacional y eliminando gradualmente las restricciones de entrada a ciertos mercados internacionales. A pesar de las presiones existentes por los riesgos sanitarios y los retos adicionales (el aumento de los precios del petróleo, la inflación y las perturbaciones políticas), la reapertura de las empresas turísticas para aliviar la presión económica ha progresado, aliviando la presión económica en todos los países de Europa, América y Asia; en otras palabras, muchos países han reorientado su política de cero Covid-19 a un enfoque más adaptativo para convivir con la crisis epidémica. Como resultado, la inesperada recuperación de las llegadas de turistas internacionales durante el primer trimestre de 2022 ha alcanzado los 117 millones, frente a los 41 millones del mismo periodo de 2021. Se han levantado las restricciones de viaje para los turistas internacionales, mientras que el despliegue generalizado de la vacunación también ha reforzado la confianza tanto de las empresas turísticas como de los turistas a la hora de tomar decisiones de viaje.Item Gestión de la calidad turística(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-24) Ayllón Romaina, Siu LangMingLa gestión de la calidad turística abarca a miembros de una institución, y a todos los integrantes de la cadena de valor, esta se enfoca en desarrollar procesos de mejoramiento continuo en la totalidad de los productos y prestaciones de los servicios turísticos con el objetivo de cumplir con las exigencias y proyección del cliente. En ese sentido, el objetivo de la investigación monográfica es reconocer y describir los componentes y características para implementar procesos en gestionar la característica de la calidad en empresas turísticas. En el capítulo I, presentamos las definiciones de los términos gestión y calidad, que nos ayudará a entender mejor su concepto. Luego se describen los principales modelos empleados a nivel internacional; el más empleado es el ISO 9001. Asimismo, se explica los niveles y costos de calidad, como también las características, requisitos y aprovechamiento de acondicionar un plan de gestionamiento de calidad. El Capítulo II, aborda temas específicos centrados en el gestionamiento de la calidad en empresas del ámbito del turismo. Partiendo de la definición y características del aspecto turístico. Luego se presentan los documentos de gestión elaborados por las entidades rectoras del turismo en el Perú, como los Planes Estratégicos Nacionales tanto de Turismo y de Calidad Turística. Este último integra a un conjunto de herramientas desarrolladas con el fin de incrementar una mejor calidad turística en diversos ámbitos y prestadores de servicios turísticos, entre ellos se encuentran: los Sistemas de Buenas Prácticas, y el de Calidad del Turismo. La aplicación práctica se desarrolló en el marco de la investigación, para lo cual se acudió a la empresa Desert Expeditions, a fin de contribuir en la realización de un sistema de gestionamiento de la calidad.Item Gestión hotelera(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-08) Felix Fernandez, Wendy AmeliaLa presente monografía explica el concepto de gestión y las funciones elementales de la actividad diaria del gerente de un establecimiento hotelero, siendo el objetivo principal de la misma que el lector se interese por conocer más a fondo sobre los procesos administrativos realizados en el sector hotelero con breves ejemplos, así como las cualidades básicas que describen al líder actual. Además, esta monografía quiere servir de referencia para todos aquellos estudiantes de la Carrera Profesional de Turismo y Hotelería apasionados por la industria hotelera, pues les permitirá conocer las funciones que realizan los altos cargos de un establecimiento hotelero en la actualidad. La monografía se encuentra dividida en tres capítulos de los cuales el Capítulo I explica de manera general la definición teórica e importancia de la Gestión Hotelera, esta servirá para seguir el esquema del trabajo de forma adecuada. En el capítulo II, el lector encontrará información detallada sobre las seis funciones principales del gerente hotelero: Planificación, Organización, Coordinación, Dirección, Control e Innovación, las cuales permitirán a los puestos gerenciales lograr los objetivos trazados junto a su equipo de trabajo. En el capítulo III, se realiza el desarrollo del tema de Gestión Hotelera aplicado al Hotel Casa Suyay II ubicado en Miraflores - Lima. Además, se detalla información general y se describen los aspectos administrativos del establecimiento. En base a lo mencionado anteriormente, se concluye que la presente monografía analiza la realidad problemática del hotel para aportar propuestas de mejora y recomendaciones relacionadas a las funciones del proceso administrativo que permitan el éxito de la organización