Facultad de Educación Inicial
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Item Las actitudes maternales y aprendizaje del área personal social en niños de cinco años del aula Conejitos del I.E.I. Cuna-Jardín 017-El Agustino-2014(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) González Vilca, Yakeline Lisbet; Guzmán Amaya, Ita Jennifer; Sito Justiniano, Luz MarinaEl propósito principal de esta investigación es determinar la relación que existe entre las actitudes maternas con el aprendizaje del área personal social en los niños de 5 años. del aula conejitos de la l.E.l. cuna-jardín 017 - El Agustino, este estudio tiene importancia académica porque permitirá conocer las actitudes maternales, así como los niveles de aprendizaje de los niños y niñas en el área de personal social, y se demostrará la relación que existen entre estas dos variables. Se planteó como hipótesis: Existe una relación significativa entre las actitudes maternas y el aprendizaje del área personal social en los niños de cinco años del aula conejitos de la l.E.l. cuna - jardín 017 - El Agustino. El tipo de investigación es cuantitativo, la metodología es de tipo correlacional, con diseño no experimental correlaciona! entre la variable actitudes maternales y el aprendizaje del área de personal social. La muestra fue de 26 niños de 5 años y 26 madres de familia. Para la recogida de datos se aplicaron cuestionarios, se tabularon los datos y con el Software SPSS v.21. Los resultados indican: que con un nivel de confianza del 95% se halló que: Existe una relación significativa entre las actitudes maternales y el aprendizaje del área personal social en los niños de cinco años del aula conejitos de la l.E.l. cuna - jardín 017 - El Agustino.Item Actitudes maternales y el lenguaje de expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa “Fe y Alegría” N° 58, Jicamarca-Lima, 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-07-02) Quiroz Serrano, Julied Francis; Saavedra Yoshida, Susy ElitaEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre las actitudes maternales y el lenguaje de expresión oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 58, Jicamarca. La metodología es de enfoque cuantitativo, de tipo correlacional, con diseño descriptivo correlacional y de corte transversal. La población abarca 70 niños de 4 años de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 58,Jicamarca. La muestra es censal. La técnica de recolección fue la encuesta (cuestionario). En los resultados para contrastar la hipótesis general: se obtuvo un coeficiente de correlación R de Pearson = 0,469 lo que se interpreta al 99,99% ** la correlación es significativa al nivel 0,008 bilateral, la cual es menor que 0.05, interpretándose como una relación positiva moderada entre las variables, por lo tanto, se acepta la hipótesis alterna, en la cual la actitud maternal incide en el lenguaje de expresión oral. Se demostró que, sí existe incidencia entre las actitudes maternales y el lenguaje de expresión oral. Por lo cual se concluyó: que existe una correlación positiva moderada considerable del 46,9%, entre las actitudes maternales y el lenguaje de expresión oral.Item Actitudes maternales y el lenguaje oral en los niños de 4 años de la institución educativa inicial "Mi Pequeño Howard Gardner", Vitarte, 2015.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Lu Gálvez, Sue Isabel.; Jaimes Martínez, Yesslin Pierina.; Pérez Salguedo, Estefani Victoria.; Palomino Orizano, Juan AbelEl propósito principal de esta investigación es establecer la relación que existe entre las actitudes maternales y el lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Mi Pequeño Howard Gardner, Vitarte, 2015, este estudio tiene importancia académica porque permitirá conocer las actitudes maternales, así como los niveles de lenguaje oral de los niños y niñas, y se demostrará la relación que existen entre estas dos variables. Se planteó como hipótesis: Existe una relación significativa entre las actitudes maternales y el lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Mi Pequeño Howard Gardner, Vitarte, 2015. La metodología es de tipo correlacional, con diseño no experimental transaccional correlaciona! entre la variable actitudes maternales y el lenguaje oral. La muestra fue de 40 niños de 4 años y 40 padres de familia. Para la recogida de datos se aplicaron cuestionarios, se tabularon los datos y con el Software SPSS v.21. Existe una relación significativa entre las actitudes maternales y el lenguaje oral en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Mi Pequeño Howard Gardner, Vitarte, 2015.Item La actividad literaria y la atención voluntaria en los niños de 5 años de la I.E.P. “Santa María Apóstol"- Huaycán, Lima-2014.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Fabián Picón, Yessie Maribel.; Fernández Villaverde, Roxana Amelia.; Macollunco Vilela, Graciela Emperatriz.; Tobalino López, DonatilaEl objetivo de esta investigación es determinar la relación existente entre la actividad literaria y la atención en los niños, teniendo en cuenta que están expuestos a distractores que modifican la atención. La atención debe estimularse visual y auditivamente, esto se logra a través de la actividad literaria, que es capaz de provocar una reacción en el organismo. El entorno de un niño está repleto de informaciones, novedades y estímulos. Tal vez, por eso, sea difícil para ellos mantener una atención y una concentración en las diferentes actividades desarrolladas en el aula. La narración centrada en un cuento constituye un recurso para el niño, ejercitando la memoria verbal, ampliando su vocabulario, el desarrollo de la sensibilidad auditiva, y ejercitar de atención. Para ello, se trabajó con una muestra conformada por 24 niños (a) donde se desarrolló la lista de cotejo de la actividad literaria y la observación de la atención, se concluyó con un nivel de confianza del 95%. Se halló que la actividad literaria tiene relación significativa con la atención voluntaria en los niños de 5 años en la I.E.P. Santa María Apóstol-Huaycán- Ate, Lima 2014. (p < 0.05 y Rho de Spearman = 0.932 siendo correlación positiva muy fuerte con una varianza compartida del 86.8%)Item La actividad psicomotriz y el desarrollo del esquema corporal en niños del I ciclo de Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-18) Ramón Mejía, Rosa ConsueloEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en los primeros años de vida, las pruebas psicológicas juegan un papel muy importante porque tienen un impacto importante en el desarrollo intelectual, emocional y social de los niños, favorecen la relación con su entorno y tienen en cuenta las diferencias individuales de niños y niñas. Necesidades y beneficios. Significa que el niño es consciente de sí mismo a través del ejercicio. Por lo tanto, es muy importante hacer coincidir los datos capturados por los niños a través de sus sentidos (especialmente la visión) con datos posturales y cinestésicos. El entorno en el que se encuentra el niño y la relación emocional con las personas de su entorno también lo afectarán. En última instancia, depende de la representación que el niño haga de sí mismo y de los objetos del entorno en que se rodea.Item Las adaptaciones curriculares en niños con discapacidad intelectual(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-08-04) Escalante Ortiz, Nathaly AndreaEl objetivo de este trabajo de investigación fue las adaptaciones curriculares responden a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad intelectual, respetando sus características personales, ya que cada estudiante que presenta dicha discapacidad es diverso. Los docentes que tiene el gran reto de realizar adaptaciones curriculares deben de buscar las estrategias necesarias para lograr que los niños y niñas de educación inicial logren desarrollar todas las áreas de desarrollo. Las orientaciones que da el CNEB sobre las adaptaciones curriculares son útiles para el docente, pero no son determinantes porque el currículo es flexible. Es por ello, que el docente en coordinación con otros profesionales debe de realizar la evaluación psicopedagógica, ya que ella le permitirá determinar que metodologías usará con el estudiante con discapacidad intelectual para poder potencializar sus habilidades menos afectadas y desarrollar otras que requiere para tener un buen desempeño académico. Los niños y niñas con discapacidad intelectual necesitan tener un espacio propicio para que puedan desarrollar sus habilidades y también necesitan materiales adecuados a sus necesidades que le ayuden a aprender.Item La agresividad y su relación con la socialización en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa 171 de Huaycán, Ate, 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Arellano Huamán, Lisbhet Greys; Romero Vila, Esmilda Dannia; Yañe Medrano, Nelida; Palomino Orizano, Juan AbelEl presente estudio buscó determinar la relación entre la agresividad con la socialización en niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa 171 de Huaycán, Ate, 2016, investigación propuesta en un enfoque cuantitativo, sigue la línea de investigación básica o sustantiva, utilizando para los procedimientos un diseño descriptivo correlacional, hallando la muestra de forma no probabilística, tomando en cuenta a los 30 estudiantes de 5 años. Se utilizó el cuestionario para la recogida de datos. La descripción de los datos mostró que el 46,7% (14) presentan un nivel moderado de agresividad y el 46,7% (14) presentan un nivel alto de socialización. Se concluyó que existe relación entre la agresividad y la socialización en los niños y niñas de 5 años de la institución educativa 171 de Huaycan, Ate, 2016 (p < 0,05; Rho de Spearman = -0,883 correlación negativa muy alta).Item Análisis comparativo del área de personal social del currículo nacional y el área de psicomotricidad de la nueva propuesta curricular en educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-05-03) Alcohoser Zamora, RaquelEl objetivo fundamental de este trabajo de investigación es dar a conocer el interés educativo dentro del grado inicial se sustenta en dos ciclos que responden a las tendencias madurativas y evolutivas del niño. El primer ciclo atiende a niños y damas de 0 a dos años. En el segundo ciclo, para niños y niñas de 3 a 5 años aproximadamente, la formación inicial es un nivel de gran relevancia, ya que sienta especialmente las bases para el desarrollo del potencial biológico, afectivo, cognitivo y social de niños y niñas. Está orientado al desarrollo de capacidades, detectando en los niños y niñas sus propias peculiaridades, ritmos de desarrollo y aficiones. El grado inicial enfatiza su capacidad de actuar e interactuar por iniciativa propia con su entorno, cultivando las situaciones físicas y emocionales que les brinden la posibilidad de construir una base sólida para su vida dentro de él, en la medida que la capacidad de los adultos. Acompañan y cuidan respetuosamente al niño, favoreciendo su mejora. El Currículo Nacional de Educación Básica establece la maestría que se espera que adquieran los escolares por su formación fundamental, de acuerdo con las aspiraciones y concepciones de la formación peruana, el Proyecto Educativo Nacional y los sueños de la Educación Básica. En esta experiencia, el Currículo Nacional de Educación Básica prioriza la educación en valores y ciudadanía de los estudiantes para el ejercicio de sus derechos y responsabilidades, así como el desarrollo de habilidades que les permitan responder a las exigencias de nuestro tiempo ante la ausencia de desarrollo sostenible asociado a la gestión del inglés, la escolarización para la pintura y las TIC.Item Antecedentes, situación actual de la educación especial en el Perú(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Chuquillanqui Acuña, AndreaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental dar a conocer la calidad en nuestra educación en la última década es la política educativa y el objetivo prioritario del Minedu, política educativa orientada desde acuerdos internacionales de los países de Latinoamericanos. A partir de los años 90, en nuestro país, a través de diversas iniciativas se realizaron sostenidos esfuerzos en esta dirección para la mejora en el aumento de la cobertura teniendo en cuenta los años de educación obligatoria, contar con una buena infraestructura y que sus recursos en las escuelas sean optimas, cumplir con las jornadas escolares, sus reformas y ajustar el currículo en bien de los estudiantes, los docentes tienen que capacitarse para fortalecer sus enseñanzas y siempre los escolares tienen que ser los primeros en las preferencias, entre otros.Item Apoyo familiar y habilidades de interacción social en niños de 5 años de la Institución Educativa 115-19 Mamá Lucie(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-07) Amoretti Gomez, Ingrid Rosa; Trujillano Ramos, Ana Lourdes; Piñas Rivera, Livia CristinaEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar la calidad del apoyo familiar en la adaptación social suele ser uno de los tópicos frecuentemente abordados con el fin de conocer hasta qué punto debe intervenir la familia en el desarrollo de esta área, por ello para este estudio el objetivo general de investigación busca determinar la relación entre apoyo familiar y habilidades de interacción social en niños de 5 años de la Institución Educativa 115-19 Mamá Lucie. Se trabajó con una metodología de enfoque cuantitativo, correlacional, con una muestra de 34 niños de 5 años. Se les aplicó el instrumento para habilidades de interacción social llamado Test habilidades de interacción social para niños de 3 a 6 años; y para apoyo familiar el Cuestionario basado en la adaptación para niños del Cuestionario MOS de Apoyo Social Percibido. El resultado general indica que el apoyo familiar y las habilidades de interacción social se relacionan significativamente y de forma directa en niños de 5 años de la Institución Educativa 115-19 Mamá Lucie. Además, esta relación es positiva y de magnitud media (r=0,459), concluyendo que, a mayor apoyo familiar, mayor será el desarrollo de las habilidades de interacción social.Item Apoyos, técnicas y estrategias para responder a la diversidad(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-02) Flores Ushiñahua, Katia SusanEl objetivo de este trabajo de investigación es avanzar intencionalmente en la mejora de límites específicos y la asignación de cierto contenido del modo de vida fundamental para que los estudiantes sean individuos dinámicos en su sistema sociocultural de referencia. Para lograr la razón expresada, la escuela necesita lograr la problemática proporción de brindar una reacción instructiva, tanto de gran alcance como mejorada; dando una cultura típica a todos los alumnos, que se mantenga alejada de la segregación y las libertades inconsistentes, al mismo tiempo que atiende a sus atributos y necesidades singulares. Existen exigencias instructivas habituales, usuales por todos los estudiantes, que aluden a instrucciones fundamentales para la autoconciencia y socialización, que se comunican en el plan educativo escolar. Sin embargo, no todos los suplentes tienen un fundamento similar y de igual manera los aprendizajes que en él se establecen, todos los jóvenes y señoritas tienen diversos límites, intereses, ritmos, inspiraciones y encuentros que intervienen en su ciclo de aprendizaje, haciéndolo excepcional e irrepetible para cada situación. La idea de variedad alude a la forma en que todos los estudiantes tienen su propio instructivo individual explícito y deben tener la opción de llegar a los encuentros de aprendizaje fundamentales para su socialización, cuyo cumplimiento requiere una consideración académica individualizada. En la actualidad, solo una de cada una de las necesidades individuales es extraordinaria, algunas necesidades singulares pueden satisfacerse mediante una progresión de actividades que cada instructor sabe para reaccionar ante la variedad; Darle al suplente más oportunidades de familiarizarse con cierta sustancia, utilizar otros procedimientos o materiales instructivos, planificar ejercicios integrales.Item El aprendizaje del área de personal en niños con retardo mental(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-13) Gonzales Cardenas, Yaneli RuthEl trabajo de investigación estudia el adelanto de las diferentes ciencias inherentes al campo de retardo mental- discapacidad intelectual, ha permitido poner en atención prioritaria a la educación de niños y adolescentes, que aun estando en el sistema, no recibían una educación acorde a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje. La persona con retardo mental- discapacidad intelectual, muchas veces no presentan signos mayores en los primeros años de su vida, y es en la escuela, donde se puede detectar signos de alarma, al no aprender, a pesar de contar el aula con las mismas condiciones de aprendizaje, en relación a los demás niños. Cuando el niño con retardo mental presenta problemas asociados y no son tratados de manera oportuna, los niños y adolescentes van formando conductas inadecuadas que dificulta el proceso de adaptación en el aula. El área Personal, es en otras palabras, el de sentirnos satisfechos con los logros alcanzados, el de sentirnos bien con nosotros mismos y la satisfacción que nos procura nuestros actos; dependerá en nuestros niños con retardo mental, del nivel de aceptación, del grado de atención y de las condiciones de una vida afectiva y de atención a sus necesidades, por parte de su familia y del CEBE en su oportunidad. Una de las principales herramientas del docente y del equipo multidisciplinario del CEBE, es tener a la mano el currículo de Educación Inicial porque se encuentra el área Personal Social y las Rutas del Aprendizaje (Minedu, 2015) por su información sobre las competencias a lograr en los niños y la propuesta de estrategas a trabajar; así como la Guía de planificación curricular para Educación Básica Especial para su proceso de adaptación curricular.Item Aprendo jugando al interactuar en entornos virtuales en el ciclo II de educación inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-20) Tiwi Shijap, NeymaEl objetivo de este trabajo de investigación es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) está revolucionando la forma en que las nuevas generaciones y las organizaciones actuales aprenden, enseñan y juegan. Incluso podemos, en muchos casos, medir cómo las personas aprenden más a través del entorno (los compañeros de clase, el entorno de aprendizaje, los elementos e instituciones con los que interactúan) que las especificidades del curso o del profesor. El aprendizaje puede convertirse en un proceso aburrido que carece de motivación y elementos emocionales. En el aprendizaje a distancia, es aún más difícil, porque inicialmente los estudiantes están solos en la computadora y es difícil reemplazar el aprendizaje presencial con el aprendizaje virtual. El e-learning sufre (como otras formas de aprendizaje a distancia) de las complicaciones de la deserción de los estudiantes debido a la falta de motivación y participación en otras presencias virtuales. Por estas razones, intentaré ilustrar que la combinación de juegos multimedia y cooperación en estos modos es una estrategia importante.Item La articulación del habla y su relación con el logro de aprendizaje en niños de 5 años con dislalia funcional de instituciones educativas particulares de la tercera zona de Collique, distrito de Comas - 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Castillo de la Cruz, Isabel Lourdes; Maguiño Basilio, Betty; Rodríguez Cuba, Yesy Maricsa; Palomino Orizano, Juan AbelLa lectura y la escritura son consideradas habilidades secundarias del lenguaje, mientras que el habla y la capacidad de escucha son habilidades primarias que poseemos desde incluso antes de que nacemos. la lectura y la escritura pueden considerarse como instrumentos privilegiados que dan acceso a la información y al conocimiento. El aprendizaje de la lectura y de la escritura es critico para el éxito de los niños en la escuela y más adelante en sus vidas, la habilidad de leer y escribir se desarrolla a lo largo de toda la vida y las implicaciones entre estas áreas son continúas. Cuando el niño ingresa a la sección de 5 años de la educación inicial sabe hablar. Su repertorio lingüístico aunque limitado en algunos casos, está conformado por todas las variables que el adulto y su entorno le han permitido. Cada niño trae consigo un bagaje de historia propia conformada por hechos estrictamente personales más la influencia del medio y de sus referentes inmediatos herencia, predisposición genética, vida subjetiva, registro propio acorde a los estímulos recibidos más toda la carga afectiva. La mayoría de los estudios que se han llevado a cabo sobre la relación entre el lenguaje escrito y el lenguaje oral se centran fundamentalmente en alumnos con dificultades de aprendizaje. En estos estudios se muestra cómo aquellos alumnos con problemas en el desarrollo del lenguaje oral y que posteriormente se han podido solventar, continúan teniendo dificultades en el lenguaje escrito, con el presente trabajo comprobamos los diferentes estudios al encontrar que los niños diagnosticados con dislalia funcional tuvieron muchos problemas al responder las pruebas de logros de aprendizaje en el área de comunicación y matemática.Item Aspectos madurativos del lenguaje comprensivo en niños con retardo mental(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-18) Ramos Ortiz, Nidia SoledadEl objetivo de este trabajo de investigación fue el desarrollo del lenguaje depende no solo de la madurez o de factores neurobiológicos, sino que una relación plenamente eficaz con el entorno de destino es fundamental. El lenguaje hablado o el habla no es una cualidad innata, sino el lenguaje que un niño lucha por adquirir en la niñez y se convierte en un medio importante y básico de comunicación y actividades cognitivas. El comienzo del habla incluye eventos que aparecen gradualmente en una secuencia fija y relativamente constante entre el segundo y tercer año de vida. La presencia de la familia y de la escuela puede desarrollar la comunicación verbal tanto expresiva como comprensiva y la relación afectiva influyendo en la mejora de las habilidades lingüísticas en los niños con retardo mental.Item La atención de los niños con discapacidad intelectual y la educación remota(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-20) Ortiz Sanchez, Beatriz SusanaEl objetivo de este trabajo de investigación es demostrar la importancia de la atención en niños con discapacidad intelectual. Su interés está en que presenta un alto grado de afectación en las áreas cognitivas y sociales del ser humano. El diagnóstico temprano, específicamente en la primera infancia, es necesario para un adecuado tratamiento, seguimiento y acompañamiento del estudiante. Por lo tanto, si contamos con el diagnóstico adecuado, en el momento indicado, las probabilidades de mejora y desarrollo de habilidades y capacidades del niño o niña podrían ser reforzadas y afianzadas en un trabajo conjunto entre la escuela y el hogar. Con la nueva modalidad de educación remota han sido varios factores que se han tenido en cuenta, uno de ellos y también el más importante, es que el estudiante debe contar con un familiar o acompañante que supervise las sesiones virtuales. A pesar de ello, se ha evidenciado que la precariedad de las familias es un factor que debe atenderse para que se logre el desarrollo de la educación remota. Muchos de los estudiantes carecen de los recursos necesarios para un mínimo desarrollo de las sesiones.Item La autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Choquichanca Lavado, Rosa Eufemia; Ríos Ríos, Artemio ManuelEl presente estudio buscó determinar la relación que existe entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo. Esta investigación es de enfoque cuantitativo, el tipo de investigación es básica o sustantiva, de diseño no experimental descriptivo correlacional de corte transversal, con una muestra no probabilística, es decir, estuvo constituida por 123 los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo. A ellos se les aplicó dos instrumentos, un cuestionario para medir la autoestima y otro cuestionario para medir el aprendizaje en el área de personal social. Los datos obtenidos nos permitieron recoger la información y medir las variables para efectuar las correlaciones y comparaciones correspondientes. Entre los principales resultados descriptivos se obtuvo que el 60,2% (74) tienen un nivel alto en su autoestima y el 28,5% (35) tienen un nivel medio en su autoestima y un 11,3% (14) un nivel bajo en su autoestima. Su principal conclusión fue hallar que: Existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social de los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 525 Reyna del Carmen - Villa María del Triunfo (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,806; siendo correlación positiva alta).Item Autoestima y su relación con el aprendizaje del área personal social y comunicación en niños de cinco años de la Institución Educativa Privada “Francis Shaeffer”- Vitarte(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-27) Galarza Sachahuaman, Madeleiny Yuliza; Genebrozo Calixto, Yonilza; Mendoza Llamocca, Regina; Tobalino López, DonatilaEl objetivo de este trabajo de investigación fue la presente investigación Autoestima y su relación con el aprendizaje del área de personal social y comunicación en niños de cinco años de la Institución Educativa Privada “Francis Shaeffer” - Vitarte, 2019. Tiene como objetivo general establecer una relación entre la autoestima y el aprendizaje en los niños de cinco años de la Institución Educativa Privada Francis Shaeffer – Vitarte cuya finalidad es la descripción de cuya relación entre la autoestima y el aprendizaje en el área de personal social y el área de comunicación. La investigación es de tipo descriptivo – correlacional, maneja un foque de tipo cuantitativo empleando el método hipotético – deductivo, con una población de 67 niños y obteniendo una muestra de 58 alumnos entre niños y niñas de cinco años. Los datos encontrado posibilitaron el recojo de información y medición de cada variable para realizar la correlación y comparación entre ambas variables. Entre los más importantes resultados en base a la descripción de niños que presenta una alta autoestima y un 9% presentan una autoestima media. Por ende, se halló a existencia de un relación entre ambas variables tanto en el área de personal social como en el área de comunicación (p<0.05 Pearson r=0.820); se tiene una correlación fuerte. Todos los resultados concluyen en que si existe una relación significativa entre la autoestima y el aprendizaje, siendo así un determinante en su promedio escolar.Item Autorregulación emocional y expresión oral en niños de II ciclo del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE-2021(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-09-12) Curi Chupayo, Jhudit Mirian; Cajo Salvador, María LuisaEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la autorregulación emocional y la expresión oral en niños y niñas del II ciclo del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE 2021. La investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo no experimental y con un diseño descriptivo – correlacional. Se trabajó con una muestra no probabilística de 33 estudiantes. Para la recolección de datos se aplicó la lista de cotejo para ambas variables con 15 ítems cada una, los cuales fueron validados por expertos de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Los instrumentos presentaron una alta confiabilidad, la lista de cotejo de autorregulación emocional obtuvo 0.920 y la de expresión oral fue de 0.908. Los resultados estadísticos alcanzados contrastan la relación significativa entre autorregulación emocional y expresión oral en los niños y niñas de II ciclo del Colegio Experimental de Aplicación de la UNE, Chosica, en base al valor de significancia p(sig.) = 0.000 < 0.05, mediante la prueba no paramétrica de Chi-cuadrado, y Spearman (RS = 0.906; correlación positiva muy fuerte).Item Bases teóricas que fundamentan la Educación Inicial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-18) Muñoz Agustin, Betty RoxanaEl objetivo de este trabajo de investigación permite dar a conocer la educación Inicial, denominada inicialmente educación preescolar, nace a partir del siglo XVIII y XIX, con la presencia de la organización y funcionamiento de instituciones de atención a la primera infancia atendiendo a niños menores de 6 años (Unicef, 2010). A partir de la creación del primer kindergarten o jardín de niños en el siglo XIX, por Federico Froebel reconocido como uno de los principales precursores de la educación de los niños; propone un modelo pedagógico centrado en el educando respetando su actividad natural de juego como medio de expresión y aprendizaje. Como rechazo a la educación tradicional de la época, centrada en el docente y mermando la actividad de los niños, a inicios del siglo XX nace, el movimiento Escuela, promoviendo su presencia y consolidación a partir de pedagogos que propusieron modelo pedagógicos innovadoras en las que se rescata el rol protagónico del niño a partir del respeto a sus necesidades e intereses, que a nivel de Educación Inicial se rescata la presencia de Montessori, Las Hermanas Agazzi, Pestalozzi, Decroly; entre otros, quienes pusieron en aplicación las recientes teorías que sobre el desarrollo y aprendizaje de los niños dieron su origen a partir del inicio del siglo XX. En la actualidad en avance de las investigaciones en el campo de la ciencia y la tecnología, la neurociencia tiene una singular presencia de aplicación en Educación Inicial. Lo que permite reconocer la importancia de una educación pertinente y por ende de calidad en Educación inicial, la que dirige su acción a favorecer el desarrollo integral de los niños menores de 6 años.