Examinando por Materia "Rendimiento académico"
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Ítem Acceso abierto Acompañamiento Pedagógico para mejorar el Desempeño Docente en el Nivel Primaria de la Red N° 09 en la UGEL N° 06 - Ate(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-11) Encarnacion Rodriguez, Jenny Dina; Quivio Cuno, Richard SantiagoEl objetivo de este trabajo de investigación fue en la presente investigación has buscado indagar si los procesos de acompañamiento en el trabajo docente, tiene una significatividad favorable. Para ello, se ha recopilado información respecto a los acompañamientos que realiza el personal especialista del MINEDU y se ha procesado dicha información en el logro de mejora de los docentes y consignificatividad en los estudiantes; sobre todo en los aprendizajes de los estudiantes de nivel primaria. Recordemos que el acompañamiento pedagógico, se utiliza como una estrategia o una oportunidad de mejora, en los aspectos débiles del docente y convertirlos en fortalezas, hacer notar al docente, que el acompañante pedagógico que es un docente fortaleza pretende con sus orientaciones mejorar el desempeño docente en aras de brindar un mejor servicio educativo y hacer más significativo el proceso de enseñanza-aprendizajey con ello mejorar la calidad del servicio. La investigación nos permitió sacar conclusionesy presentar recomendaciones de acuerdo a los resultados que serán de vital importancia a otros investigadores y sobre todo a los docentes del nivel primaria. El acompañamiento pedagógico contribuye a mejorar el desempeño docente en el nivel primaria, al tener mejores docentes tendremos mejores estudiantes, se mejora además el servicio académico y se desarrolla un adecuado proceso de enseñanza y por ende un aprendizaje significativo para los estudiantes, cumpliendo la institución educativa su principal función la de la formación integral de los estudiantes, en concordancia con la participación de todos los actores de la comunidad educativa.Ítem Acceso abierto El acoso escolar o bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Nº 2051 El Progreso del distrito de Carabayllo año 2012(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Vidarte Sánchez, Daisi Soledad; Wong Cabanillas, Francisco JavierEn la investigación titulada El acoso escolar o bullying y el rendimiento académico de los estudiantes de las Instituciones Educativas Nº 2051 El Progreso del distrito de Carabayllo año 2012, con el acoso escolar o bullying tratamos de comprobar hasta qué punto la agresividad en adolescentes, guarda relación con el rendimiento académico y los diferentes tipos de impulsividad y cómo influyen en las otras variables, tales como las capacidades intelectuales, el fracaso escolar, las relaciones humanas resquebrajadas o las dificultades en el proceso de enseñanza aprendizaje dentro del aula. En la Institución Educativa Nº 2051 “El Progreso” del distrito de Carabayllo, la observación en tutoría revela que un grupo mayoritario de alumnos y alumnas son hijos de parejas disfuncionales, adolescentes descuidados, abandonados, que viven con los abuelos, los tíos, los hermanos, hasta vecinos encargados, debido a que la madre no cuenta con recursos para ponerlos en manos de una niñera en casa. Además, generan violencia en horas de clase, cambios de hora, momentos de la formación y horas de talleres.Ítem Acceso abierto Actitud Docente y Acompañamiento Pedagógico en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-09-28) Rondon Llaza, Manfred Wilmar; Huamani Escobar, William AlbertoEl objetivo de este trabajo de investigación fue el principal propósito de este estudio fue determinar el nexo entre la actitud docente y el acompañamiento pedagógico en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019. En lo que concierne al marco metodológico, se fundamentó en un enfoque cuantitativo, se ciñó al diseño no experimental (de corte transversal), se obró con el nivel correlacional – descriptivo y se recurrió a la investigación de tipo aplicada. Fueron 62 docentes quienes conformaron la muestra censal, y dieron respuestas a un cuestionario comprendido por 24 ítems. Para ello, se tuvo que validar el instrumento e identificar la fiabilidad del mismo, por lo que se optó por el juicio de expertos y el Alfa de Cronbach, correspondientemente. Fue pertinente trabajar con el coeficiente Rho de Spearman, a fin de ubicar la magnitud del vínculo entre las variables y corroborar la hipótesis formulada. Por tanto, con los resultados se logró concluir que la actitud docente se relaciona con el acompañamiento pedagógico en la Escuela de Oficiales de la Fuerza Aérea del Perú, 2019.Ítem Acceso abierto La actitud en la formación de la personalidad y el rendimiento académico en el área de Matemática en estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa Micaela Bastidas de las Palmeras – Huánuco 2015.(Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado, 2017) Pajuelo Mallqui, Juannin; Cornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoLa presente investigación tiene como finalidad determinar la relación que existe entre la actitud, el desarrollo de la personalidad y el rendimiento académico del área de Matemática en los estudiantes del VII ciclo de EBR de la Institución Educativa Micaela Bastidas de las Palmeras de Huánuco, en el año académico 2015. Es una investigación de tipo básico, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento teórico; y asume el diseño no experimental de tipo transaccional, debido a que establece relación entre las variables de estudio. La muestra estuvo conformada por los estudiantes del 3er grado “A” y “B”, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron tres instrumentos: un cuestionario de actitud que consta de 20 ítems y con un nivel de confianza de 0,826, test de personalidad que consta de 180 ítems con una confiabilidad estandarizada y una prueba de rendimiento académico del área de Matemática que consta de 20 ítems y presentan con un nivel de confiabilidad de 0,765 respectivamente. Los resultados demuestran que existe relación significativa de la actitud caracterizado por centrarse en un nivel medianamente favorable con tendencia a favorable, asimismo la formación de su personalidad con características de presencia marcada de rasgos con tendencia a rasgos exacerbados y el rendimiento académico del área de Matemática en promedio aprobado, es decir la actitud se relaciona significativamente con la personalidad alcanzando una rxy = 0,87 asimismo la actitud se relaciona significativamente con el rendimiento académico del área de Matemática alcanzando una rxy = 0,69 puntos.Ítem Acceso abierto Actitudes hacía la matemática, motivación de logro y su relación con el rendimiento académico en los alumnos del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2017) Reyes Del Carmen, Hipólito César; Torres Valladares, Manuel EncarnaciónLa presente investigación tiene como propósito describir cómo las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico se relacionan entre sí en una muestra de estudiantes del primer año de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de la Universidad de Ciencias y Humanidades. Se utilizó un diseño descriptivo correlacional, con una muestra de 196 estudiantes, a quienes se les aplicó dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de actitudes hacia la matemática formulado por Bazán (1997) y el inventario de Motivación de Logro de Fernando Ruiz Dodobara (2005). Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis respectivos que determinaron que las pruebas son válidas y confiables. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre las actitudes hacia la matemática, la motivación de logro y el rendimiento académico de los estudiantes. Así mismo se encontró que los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería Electrónica presentan puntajes más altos en las actitudes hacia la matemática y motivación de logro que los estudiantes de la carrera profesional de Ingeniería de Sistemas.Ítem Acceso abierto Las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado., 2018) Pereda Medina, Alex Miguel; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaLa presente investigación está orientada a estudiar qué características distinguen a las actitudes y estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la Escuela de Matemática y Física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga matriculados en el año 2013, a través de una muestra de 180 estudiantes entrevistados con el Test de “Las actitudes y estilos de aprendizaje de Honey – Alonso asociados al rendimiento académico de los estudiantes de la escuela de matemática y física de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, año 2013”, aplicando las técnicas de la estadística descriptiva para identificar un perfil general de los estudiantes, así como el análisis de correlación para determinar en nivel de relación lineal que existe entre las actitudes y los estilos de aprendizaje asociados al rendimiento académico y por otro lado usando el análisis de clúster se clasifica a los estudiantes con sus características propias. Los resultados obtenidos en el estudio presentan un perfil general que se caracteriza por tener confianza en sus capacidades para tener buenas calificaciones, les gusta buscar información en Internet y trabajar en grupo con sus colegas de clase y por otro lado, presentan algunas cualidades desfavorables de temor al fracaso, indiferencia en realizar algunas actividades que rebasan su capacidad, así mismo, se tiene algunas tipologías de estilos de aprendizaje de Honey – Alonso que se asocian positivamente con el rendimiento académico, contrastado por las pruebas de hipótesis para la correlación de Spearman calculadas con un 95% de confianza y 5% de significancia, pero que también hay otra cantidad de tipologías que muestran correlaciones bajas que no contribuyen a mejorar el rendimiento académico, probablemente denoten inseguridad y temor a fracasar en los estudios, finalmente se ha identificado cuatro grupo de estudiantes con características propias, escenario en el que se destaca el grupo 03 que agrupa al 5.56% de los estudiantes candidatos a terminar la carrera profesional, cuyas edades son de 25 a 28 años, que denotan madurez y confianza en sí mismos.Ítem Acceso abierto Ambientes de Aprendizaje y Aprendizaje Significativo en los Participantes del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería de la Escuela de Infantería del Ejército, 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-18) Benavides Acosta, Jose Luis; Mora Santiago, Rubén JoséEl objetivo de este trabajo de investigación es identificar la correlación entre los ambientes de aprendizaje y el aprendizaje significativo en los partícipes del Diplomado en Liderazgo y Gestión de la Compañía de Infantería de la Escuela de Infantería del Ejército -2019. Este estudio se obró con el involucramiento de 40 oficiales alumnos, y por ser una población pequeña, se recurrió a la muestra censal. Metodológicamente, se concibió el paradigma cuantitativo de tipo de aplicada, considerándose el criterio no experimental y se definieron 02 niveles descriptivo – correlacional. Se trabajó con 01 instrumento, el cual estuvo fraccionado por 02 cuestionarios que disponían de 24 afirmaciones. Al culminar la investigación, se pudo concluir que existió una correlación baja de (0.400) entre las variables examinadas.Ítem Acceso abierto Ansiedad, Rendimiento académico y Procrastinación académica en estudiantes de segundo a quinto grado de educación secundaria de una institución educativa de la provincia de Concepción – Junín. 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-05-29) Cheneder Rueda, Liliana Martina; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre la ansiedad, el rendimiento académico y la procrastinación académica en los estudiantes de segundo a quinto grado de Educación Secundaria de una Institución Educativa de la Provincia de Concepción – Junín. Período lectivo 2019. La metodología de investigación fue de enfoque cuantitativo, tipo descriptivo – correlacional, cuyo diseño fue no experimental. La muestra consideró 170 estudiantes de ambos sexos pertenecientes al segundo a quinto año de educación secundaria de una institución educativa. Además, esta muestra fue tomada de manera no probabilística, de tipo censal, por lo que participaron los 170 estudiantes. Como herramientas de estudio se utilizó la encuesta y se aplicaron cuestionarios según las variables propuestas en este estudio: Inventario de Ansiedad Estado-Rasgo, Escala de Procrastinación en Adolescentes y Reporte de Rendimiento Académico. Así, en el procesamiento de los datos se empleó el programa estadístico SPSS y se utilizó las pruebas W de Kendall para la contrastación de las tres variables y Rho de Spearman en las correlaciones entre dos variables. Una vez procesado los resultados, se pudo llegar a la conclusión de que existe relación significativa entre la ansiedad, el rendimiento académico y la procrastinación académica en los estudiantes de segundo a quinto grado de Educación Secundaria de una Institución Educativa de la Provincia de Concepción – Junín durante el año 2019 (sig. < 0,05) y además el valor estadístico del W de Kendall fue ,808.Ítem Acceso abierto Aplicación de la acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Privada del Norte 2019(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-03) Rodriguez Valverde, Gilda Dalila; Huerta Camones, Rafaela TeodosiaEl objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la aplicación de la acción tutorial para el desarrollo de las habilidades sociales de los estudiantes de la facultad de arquitectura de la Universidad Privada del Norte 2019. Es una investigación aplicada de diseño cuasi experimental, se trabajó con una muestra de 59 estudiantes, pertenecientes a dos grupos, control 30, y experimental 29 estudiantes se midió a los 59 estudiantes, el desarrollo de las habilidades sociales antes y después, aplicando solo al grupo experimental el programa de aplicación de la acción tutorial, dichos instrumentos fueron validados por criterio de jueces y determinados su confiabilidad, para el análisis se utilizó la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney en razón que los datos no presentan distribución normal. Se percibe diferencia relevante entre los grupos de control y experimental tuvieron puntuaciones parecidas al inicio de la prueba según el valor de 0,835 y después de la aplicación de la acción tutorial en los estudiantes de la facultad de arquitectura la significancia es P= 0,000 < 0,05 por el cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna.Ítem Sólo datos Aplicación de la metodología activa en el rendimiento académico de los estudiantes en la asignatura de historia del Perú republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2011) Aramburú Ocaña, Pedro Alejandro; Flores Rosas, RubénEn la presente investigación se estudió el siguiente problema: ¿De qué manera la aplicación de la metodología activa mejora el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de historia del Perú republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación? Como hipótesis se planteó que "La aplicación de la metodología activa mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Historia del Perú republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la UNE". La muestra estuvo constituida por 62 sujetos, 26 asignados al grupo experimental y 36 al grupo control, pertenecientes al IV ciclo académico de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación, durante el semestre académico 2010-II. El tipo de muestreo utilizado es el no probabilístico intencionado. No probabilístico, en la medida de que supone un procedimiento de selección informal, donde la selección de los sujetos no depende de que todos tengan la misma probabilidad de ser elegidos, sino de la decisión del investigador o grupo de personas que recolectan los datos (Hernández, 2006, p 262). Intencionado, dado que el investigador selecciona la muestra según su propio criterio, sin ninguna regla matemática o estadística, procurando que ésta sea lo más representativa posible, para lo cual es necesario que conozca objetivamente las características de la población de estudio (Carrasco, 2006, p 243). Se aplicó fichas de observación, de autoevaluación y listas de cotejo para conocer la capacidad de trabajo del grupo experimental, así como el comportamiento de los estudiantes en el interior de sus grupos. Del mismo modo, se aplicó dos test de conocimientos a toda la muestra (Grupo experimental y grupo control), la primera antes de realizar el experimento (pretest), y la segunda al finalizar el experimento (postest). Estos instrumentos nos permitieron recoger la información y medir las variables para determinar si hubo o no variación significativa que nos permita determinar si la aplicación de la metodología activa mejoró el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Historia del Perú Republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación. Los resultados encontrados permiten demostrar las hipótesis planteadas. De lo cual podemos expresar que: "La aplicación de la metodología activa mejora significativamente el rendimiento académico de los estudiantes de la asignatura de Historia del Perú republicano, de la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Educación".Ítem Acceso abierto Aplicación de la plataforma Arduino en el aprendizaje del curso de Microcontrolador en estudiantes de VIII ciclo de la especialidad de Automatización Industrial de la Facultad de Tecnología en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle - 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-08-26) Vilcapuma Flores, Juan Mariano; Soria Cuellar, Fidel TadeoEl objetivo de este trabajo de investigación fue el enfoque cuantitativo, de tipo aplicado y diseño cuasiexperimental. Se aplicó a un grupo control y un grupo experimental mediante pruebas pretest y postes, con el propósito de determinar si la aplicación de la plataforma Arduino tiene influencia en el aprendizaje del curso de Microcontrolador en los alumnos del VIII ciclo de la carrera profesional Automatización Industrial de la Facultad de Tecnología en la UNE, en el año 2018. Luego del trabajo de campo utilizando el programa pedagógico de aplicación de plataforma Arduino para mejorar el uso de microcontroladores se tuvo el siguiente resultado que muestra la prueba t de student: postest con un nivel de confianza de 95 % el Sig. Bilateral de 0,000 menor a 0,05. Consecuentemente, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, confirmándose que la aplicación de la plataforma Arduino influye en el aprendizaje del curso de Microcontrolador en los referidos estudiantes. Se concluye que es fundamental la aplicación de dicha tecnología para un aprendizaje de elevada calidad.Ítem Acceso abierto Aplicación de la plataforma Moodle como estrategia para mejorar la comprensión lectora estudiantes del ciclo avanzado del CEBA Javier Heraud - UGEL 01(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-04) Diaz Saldaña, Gelmer Alexander; Montalvo Fritas, WillnerEl objetivo de este trabajo de investigación es beneficiar la comprensión lectora de los estudiantes en Ceba Javier Heraud - UGEL 01. Se usó un enfoque cuantitativo con diseño cuasiexperimental en dos grupos de 20 participantes. Se utilizó una prueba de comprensión de lectura. En el pretest, el grupo experimental tiene un inicio del 80% y el grupo de control del 85%. En el postest de comprensión lectora, más del grupo de control que del grupo experimental logra el nivel esperado. Moodle mejoró la comprensión lectora de los estudiantes del CEBA Javier Heraud de UGEL 01 en San Juan de Miraflores en 2020. El GE tiene un rango promedio de 27.15 con significancia estadística (z = -3.613, p <0.05).Ítem Acceso abierto Aplicación de la Tutoría Blended y sus efectos en la satisfacción académica de los estudiantes del primer ciclo en la Universidad Privada del Norte, sede Comas(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-10-20) Chavez Somoza, Alicia Roxana; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación fue determinar los efectos de la aplicación de la Tutoría blended en la satisfacción académica de los estudiantes del primer ciclo en la Universidad Privada del Norte, sede Comas. La metodología empleada fue con enfoque cuantitativo, el diseño fue cuasi experimental con pre test y post test, el tipo de muestreo fue no probabilístico, la muestra estuvo integrada por 28 estudiantes ingresantes a las Facultades de Arquitectura, Comunicaciones y Negocios, los participantes del grupo control y experimental respondieron preguntas del cuestionario sobre factores que determinan la satisfacción estudiantil universitaria, el tratamiento fue el taller “Tutoría para líderes”, que realizaron los estudiantes del grupo experimental, la modalidad empleada fue presencial y virtual, durante un semestre académico. En cuanto el procesamiento de datos se realizó el análisis estadístico prueba T de student para muestras emparejadas. Los datos fueron sometidos al análisis de las pruebas Shapiro Wilks y T de Student aplicando el programa SPSS Statistics 25, estos resultados fueron evidenciados en tablas y figuras. Se concluye que la Tutoría Blended si tiene efectos positivos en la satisfacción académica de los estudiantes ingresantes a la universidad.Ítem Acceso abierto Aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco - 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-12-13) Valderrama Loayza, Francisco Artemio; Valenzuela Condori, Juan CarlosEl objetivo de este trabajo de investigación fue denominado Aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima en estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco – 2020, tuvo como problemática principal: ¿Cómo el uso de una propuesta metodológica para la creación de cuentos puede incidir significativamente en el sentido de autovaloración de los estudiantes del quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco-2020? El estudio utiliza una metodología hipotéticodeductiva, es de naturaleza aplicada y cuantitativa. La información se recogió mediante el cuestionario de autoestima. Los resultados encontrados. En el quinto ciclo de educación primaria de la Red Educativa Samanco de la provincia del Santa-2020, existe un impacto significativo de la aplicación de una propuesta metodológica de producción de cuentos para la mejora de la autoestima, a nivel global y por las dimensiones: autoconcepto, autoestima y autoconocimiento.Ítem Acceso abierto Aplicación de una Web semántica en los aprendizajes cooperativos de los estudiantes de la Práctica a la Comunidad de la Universidad Nacional de Educación(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-20) Castillo Mendoza, John Peter; Quispe Andía, AdrianEl objetivo de este trabajo de investigación es analizar de qué manera la aplicación de una web semántica mejora los Aprendizajes Cooperativos (AC) de los estudiantes de la práctica en la comunidad del X ciclo de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, en el semestre 2019 – II. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, del tipo aplicada y diseño cuasiexperimental. La población estuvo conformada de 90 estudiantes de la asignatura de práctica en la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El tamaño de la muestra fue de 24 estudiantes (12 para el grupo experimental y 12 para el grupo de control). Se utilizó la encuesta como técnica de estudio y el instrumento utilizado fue el cuestionario. En la validación del instrumento se utilizó: la validez de contenido, la validez de constructo y la validez concurrente. La confiabilidad del instrumento fue evaluada con el coeficiente de Alfa de Cronbach, obteniéndose una alta confiabilidad (0,919). Los resultados de la investigación en el postest mostraron que existía una diferencia significativa en el logro de Aprendizaje Cooperativos. De acuerdo con el estadístico T de Student utilizado para probar la hipótesis principal, el nivel de significación fue menor a 0,05, por lo que se rechazó la hipótesis nula. Estos resultados evidenciaron, a un nivel de confianza del 95% que la aplicación de una web semántica mejora significativamente los Aprendizajes Cooperativos de los estudiantes de la práctica a la comunidad.Ítem Acceso abierto Aplicación del Blended Learning en el aprendizaje de estadística en los estudiantes de informática de la Facultad de Ciencias-UNE(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-15) Marquez Beltran, Jose Alberto; Quivio Cuno, Richard SantiagoEl objetivo de este trabajo de investigación es buscar descubrir la adaptación de una nueva modalidad de enseñanza llamada Blended Learning, aplicada a la asignatura de estadística en nuestra Facultad de Ciencias. La incorporación de nuevas herramientas tecnológicas y la incorporación de los materiales educativos digitales, ha traído consigo, nuevas expectativas de trabajo a los docentes para incorporarlas en su trabajo diario; por lo que, en la práctica, se ha recurrido a obtener información útil y de valor respecto a las variables en estudio, trayendo nuevas formas de trabajo combinadas como el uso de contenidos, la pedagogía, la tecnología y por último las estrategias didácticas para la educación virtual a distancia. En tal sentido, se realizo una prueba piloto para validar los instrumentos de investigación, una vez validado se utilizo la técnica de la encuesta y un cuestionario tipo Likert para medir el grado de satisfacción. También, se utilizó un test de performance basándose en la teoría de test y teoría de ítems, añadido las pruebas objetivas de pre test y pos test, las mismas que fueron consensuados por los especialistas de la profesión de educación, y para la confiabilidad, se utilizó la prueba piloto para hacer lo reajustes en los instrumentos. Finalmente, las conclusiones más significativas que se obtuvieron fueron que la metodología aplicada mixta Blended Learning tiene una fuerte influencia y facilita el proceso del Aprendizaje aplicada a la estadística.Ítem Acceso abierto Aplicación del Método ABP en el aprendizaje de la asignatura de Medicina Estomatológica e Imagenología III en estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-10-02) Gamarra Contreras, Maria del Pilar; Cordero Ayala, Máximo HernánEl objetivo de este trabajo de investigación fue evaluar la influencia del método de ABP en el aprendizaje de los estudiantes en la asignatura de Medicina Estomatológica e Imagenología III en el periodo 2017 – I de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La muestra estuvo conformada por 2 grupos: método ABP (Experimental) y método Tradicional (Control), en cada uno de ellos participaron 16 estudiantes. Se formuló la siguiente hipótesis: la aplicación del método ABP influye significativamente en el aprendizaje de la asignatura. El enfoque de esta investigación fue de tipo Cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental. En los resultados se observó que en el pretest el grupo experimental obtuvo una media de 37,44 ± 3,27 y el grupo control de 38 ± 3,35 y para el postest, una media de 68 ± 0,82 y 52,44 ± 2,66 para cada grupo, respectivamente. Se concluye que la aplicación del método ABP mejora significativamente el aprendizaje en comparación con el método tradicional en estudiantes de esta asignatura; por ello, se recomienda su aplicación.Ítem Acceso abierto Aplicación del Método Polya y su influencia en la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes del 2do grado de la I.E. Nº 5076 Nuestra Señora de la Mercedes-Márquez-Callao, 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-04-05) Orosco Naveros, Aida Beatriz; Montalvo Fritas, WillnerEl objetivo de este trabajo de investigación fue realizado sobre la Aplicación del Método Polya y su influencia en la resolución de problema matemáticos en los estudiantes del 2do grado de la I.E. N° 5076 Nuestra Señora de la Mercedes-Márquez-Callao, 2020, el cual tiene como problemática principal ¿De qué manera la aplicación del Método Polya influye en la resolución de problema matemáticos en los estudiantes del 2do grado? y se formuló el objetivo de: Determinar la influencia de la aplicación del Método Polya en la resolución de problema matemáticos en los estudiantes del 2do grado. Investigación experimenta, de diseño cuasiexperimental, con 60 estudiantes como muestra, siendo esta un muestreo no probabilístico; para medir la variable dependiente resolución de problema matemáticos se formuló una evaluación. En los resultados a nivel descriptivo se halló que, en el pretest de la resolución de problema matemáticos, se muestra que el grupo experimental el 50 % (15) se encuentran en inicio y en el grupo de control el 56,7 % (17) están en proceso, ya en el postest de la resolución de problema matemáticos, se muestra que el grupo experimental el 53,3 % (16) y en el grupo de control el 63,3 % (19) están en inicio. Su principal conclusión fue: La aplicación del Método Polya influye significativamente en la resolución de problema matemáticos en los estudiantes del 2do grado de la I.E. N° 5076 Nuestra Señora de las Mercedes, Márquez, Callao, 2020 (z = -5,475 p < 0,01 a favor del grupo experimental, rango promedio GE = 42,30 > GC = 18,70).Ítem Acceso abierto Aplicación del Programa Armonía y su influencia en disminuir la Agresividad y Estrés en Estudiantes de Educación Primaria(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-04-14) Condori Quispe, Olga Zonia; Flores Limo, Fernando AntonioEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la efec tividad de la aplicación del Programa “Ranti” para disminuir la agresividad y estrés ene studiantes de educación primaria. El estudio en mención por su orientación metodológica le corresponde un enfoque cuantitativo, con un tipo de investigación tecnológica o aplicada, con diseño causi experimental y método hipotético deductivo. El muestreo se constituyó con 30 alumnos de educación primaria. Para dar respuesta a las preguntas formuladas como problemas de investigación y dar cumplimiento con los objetivos del trabajo de investigacion, se recabó la información respectiva, para lo cual se realizaron encuestas y aplicaron instrumentos como: Cuestionarios sobre agresividad y el estrés. La confiabilidad y validez de los instrumentos se realizó; respectivamente, a través del criterio de juicios de valoracion de personas conocedoras sobre el tema y el coeficiente de Alfa de Cronbach. Los resultados fueron los siguientes: Existe relación efectiva entre la aplicación del Programa “Ranti” y la disminución de la agresividad y estrés en alumnos de educación primaria.Ítem Acceso abierto Aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de Programación Lineal con estudiantes del 5to grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa N° 1136 JFK Salamanca de Monterrico(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-22) Bello Durand, Judith Beatriz; Medina Barcena, WilfredoEl objetivo de este trabajo de investigación se trata sobre la aplicación del software GeoGebra en el aprendizaje de programación lineal (PL) con estudiantes del 5to grado de Educación Secundaria de la IE N° 1136 JFK. Según Flórez (2005) y Prensky (2009a), todo proceso de enseñanza y aprendizaje necesita hoy en día otro tipo de metodología que haga que los estudiantes pertenecientes a una cultura digital no se sientan aburridos en el curso. Malaspina (2008) y Moreno (2011) observaron que la PL, a pesar de estar en los textos del MED, no es enseñada por varios docentes. Estos investigadores y Reaño (2011) propusieron enseñarlo usando lápiz y papel, mientras que en el extranjero otros investigadores usaban tecnologías como Paiva (2008), con calculadoras gráficas y el programa Solver en Excel, Simplicio de Lyra (2014) usó Octave, Marisol Díaz Porcar (2015) usó el PHP Simplex. Nosotros proponemos usar GeoGebra, debido a que tenemos estudiantes nativos digitales quienes podrán manipular, conjeturar, esbozar y plantear soluciones en PL al usar este software, mientras construyen su conocimiento sobre la base del aprendizaje sociocultural de Vygotsky. El método de investigación es cuantitativo basado en Hernández, Fernández y Baptista (2014) y Ñaupas, Mejía, Novoa y Villagómez (2014). La utilización y aplicación de computadoras o asistencia en línea con tecnologías genera en los estudiantes seguridad, motivación y cambio de actitudes positivas, Pau Alberú (2004), que sientan pasión por aprender (Prensky (2009a) y mediación con GeoGebra en el aprendizaje de Programación Lineal, Bello (2013) fomentando ambientes de trabajo de calidad con aprendizajes significativos.