Facultad de Ciencias Empresariales
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Item La planificación estratégica como herramienta de gestión para promover la productividad en la empresa textil Ocean Evi SAC, del distrito de San Luis - Lima, 2017.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-12-20) Ampuero Neyra, Edilberto Bernardino; Pari Maquera, Duleo; Acosta Castro, Tito DoroteoLa planeación estratégica ha tenido un gran impulso por lo que ahora las organizaciones más importantes en el mundo tienen un plan estratégico y cada vez un número mayor de MYPES siguen este modelo. Situación tejida esencialmente con el proceso directivo; comprendida en su naturaleza y práctica; pero, algunos directores manejan conceptos encubiertos y rechazan la idea de emplear; otros están confundidos acerca del tema, no consideran beneficios e ignoran la capacidad del proceso. En este contexto, el propósito de esta investigación es determinar la manera que el planeamiento estratégico a través del diagnóstico del macroentorno, análisis del microentorno y el análisis interno influyen en la mejora de la productividad de la empresa textil, caso OCEAN EVI SAC, del distrito de San Luis – Lima. Para Fred (2013), la misión exhibe el porqué de la existencia de la empresa y lo que debe hacer. La declaración de la misión debe distinguir la empresa de todas las demás y establecer, como requisito general, el rumbo futuro de la organización Estudio explicativo, diseño no experimental, nivel descriptivo explicativo, de tipo cuantitativo correlacional, usó el cuestionario como instrumento de medición; con una muestra de 31 trabajadores. En el análisis, la interpretación y discusión de resultados, se empleó la prueba de Hipótesis de Friedman. Concluyendo que la planificación estratégica es una herramienta de gestión que contribuye a mejorar la productividad. Independientemente en la dimensión que se mire, sea desde el diagnóstico del macroentorno, análisis del microentorno y análisis interno investigado, se afirma que, a través de las pruebas realizadas, sí influyen en mejorar la productividad de la empresa textil OCEAN EVI SAC.Item Gestión del talento humano y satisfacción laboral de los trabajadores del Banco Internacional del Perú - Interbank, Red de Tiendas Lima, Zona 4, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-11) Alarcon Chaparro, Flor Maria Del Pilar; Neyra Enciso, Whitney Alessandra; Caycho Salas, Beatriz del CarmenLa investigación sobre “Gestión del talento humano y satisfacción laboral de los trabajadores del Banco Internacional del Perú – INTERBANK, Red de Tiendas Lima, Zona 4, 2017, plantea como problemática principal: ¿En qué medida la gestión del talento humano se relaciona con el desempeño laboral de los trabajadores del Banco Internacional del Perú – INTERBANK, Red de Tiendas Lima, Zona 4, 2017? Tiene como objetivo: Establecer la relación que existe entre la gestión del talento humano con la satisfacción laboral de los los trabajadores del Banco Internacional del Perú – INTERBANK, Red de Tiendas Lima, Zona 4, 2017.” “La metodología empleada corresponde a los estudios descriptivos, con un diseño no experimental transeccional correlacional. Se contó con la participación de 76 trabajadores del Banco Internacional del Perú – INTERBANK, de la Red de Tiendas Lima, Zona 4, 2017.” “Para medir las variables se utilizó el cuestionario según las variables (gestión del talento humano y satisfacción laboral). Se halló que el 55,3 % de los trabajadores consideran que frecuentemente es adecuada la gestión del talento humano y el 59,2 %, que está de acuerdo con la satisfacción laboral.” “La principal conclusión es que existe relación significativa entre la gestión del talento humano con la satisfacción laboral de los Trabajadores Del Banco Internacional del Perú – INTERBANK, Red de Tiendas Lima, Zona 4, 2017.Item Clima organizacional y estrés laboral del personal centro de salud Jaime Zubieta del Distrito de San Juan de Lurigancho - 2017.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-12-21) Arqque Achapuma, Roberto; Bruno Ruiz, David Ernesto; Hurtado Ramos, Mg. Gualberto GuillermoLa presente investigación estudió el problema de la relación entre el clima organizacional y el nivel de estrés laboral del personal del Centro de Salud Jaime Zubieta del distrito San Juan de Lurigancho, 2017. El enfoque de investigación fue cuantitativo, el tipo de investigación fue aplicado y el nivel fue descriptivo y correlacional, el diseño de investigación fue no experimental de corte transversal, la población estuvo conformada 107 trabajadores y la muestra de estudio fue de 84 trabajadores del personal del Centro de Salud Jaime Zubieta del distrito San Juan de Lurigancho, 2017. Se concluye, con un nivel de significación de 0,05, que existe relación entre el clima organizacional y el estrés laboral del personal del Centro de Salud Jaime Zubieta del distrito San Juan de Lurigancho, 2017. De acuerdo al resultado obtenido con el programa estadístico SPSS, el coeficiente Rho de Spearman fue 0.719, para los cuales la probabilidad de cometer el error tipo 1, es menor o igual a α = 0,05. Ello significa que existe relación entre las variables, es decir, hay relación entre el clima organizacional y el estrés laboral del personal del Centro de Salud Jaime Zubieta del distrito San Juan de Lurigancho, 2017.Item Características del Sistema de Logística Inversa para el reciclaje de cartuchos de tóner de impresoras láser. Lima-2017. Caso: Empresa M &Y Suministros Perú SRL(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-22) Zavaleta Perea, Celix Arturo; Acosta Castro, Tito DoroteoLa tesis Características del sistema de Logística Inversa para el reciclaje de cartuchos de tóner de impresoras láser. Lima-2017. Caso: Empresa M&Y Suministros Perú SRL, toma como referencias los trabajos nacionales de Casimiro, Chacón y Santos e internacionales tales como Rubio, Acosta y Coy entre otros, además de una revisión de la obra de Ballou. La metodología de la investigación es no experimental, de enfoque cuantitativo y de estudio descriptivo de alcance transversal o transeccional. La población y muestra está constituida por la totalidad de colaboradores de la empresa M&Y Suministros. El instrumento utilizado es la encuesta con una escala de Likert de cinco opciones. En las conclusiones de la investigación se determinó que en el análisis de la relación costo-beneficio, la empresa deberá redefinir los procedimientos de logística inversa hacia un solo servicio dirigido a la remanufactura parcial de los cartuchos de tóner descartando definitivamente los procedimientos de reparación y restauración de estas unidades. Sin embargo, se deberá considerar la revisión de los procedimientos de logística inversa para optimizar el reciclaje completo de las unidades de tóner.Item Influencia del marketing digital en la captación de clientes de la empresa Confecciones Sofía Villafuerte. Villa El Salvador, Periodo enero – agosto 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-26) Villafuerte Álvarez, Carlos Alberto; Espinoza Martinez, Betty; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEl objetivo principal de la investigación fue determinar si existe influencia entre el marketing digital y la captación de clientes en la empresa Confecciones Sofía Villafuerte, Villa El Salvador, 2017, para lo cual se trabajó con una población de 70 clientes que a la vez fue la muestra censal. En la recolección de datos se aplicó el instrumento mediante la técnica de encuesta compuesta por treinta preguntas en la escala de Likert. La validación del instrumento se realizó mediante juicio de expertos y la fiabilidad del mismo se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Los datos recolectados fueron procesados y analizados en el programa estadístico SPSS versión 23. En los resultados se tuvo un 0,986 de correlación positiva con un nivel de significancia menor de a 0,05. Como conclusión se determinó que el marketing digital tiene influencia significativa en la captación de clientes en la empresa Confecciones Sofía Villafuerte, Villa El Salvador, 2017.Item Responsabilidad social universitaria y calidad de servicio administrativo en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-02-27) Pumacayo Palomino, Ilich Iván; Arratia Mendez, Gissela Karen; Salinas Ascencio, Juan RicardoEsta investigación titulada Responsabilidad social universitaria y calidad de servicio administrativo en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la responsabilidad social universitaria y la calidad de servicio administrativo; orientación institucional que radica en conocer la realidad, diseñar el futuro y estudiar las posibilidades estratégicas de realización como un proceso permanente de revisión de planes. El enfoque fue cuantitativo con un diseño no experimental transeccional correlacional. La muestra probabilística fue de 268 estudiantes. Para medir las variables se utilizó la encuesta, los instrumentos fueron validados por juicio de expertos y la confiabilidad se obtuvo con el coeficiente Alfa de Cronbach (variable 1 de 0,991 y variable 2 de 0,987). En los estadísticos descriptivos se halló que el 35,4% (95 estudiantes) consideraron como mala la responsabilidad social universitaria en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle y el 40,7% (109 estudiantes) calificaron de mala la calidad de servicio administrativo. La principal conclusión indica que existe relación significativa entre la responsabilidad social universitaria y la calidad de servicio administrativo en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018, siendo el valor significativo p < 0,05 y el Rho de Spearman = 0,896 correlación positiva muy alta; por lo tanto, se deduce que cuanto mejor sea la responsabilidad social universitaria existirán mayores niveles en la calidad de servicio administrativo.Item Características del clima laboral en el área de recursos humanos de la empresa Dinamika Group S.A.C. Lima - 2016(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-03-27) Arce Portella, Fanny Rosmery; Guadamur Jaimes, Alessandra Cristina; Caycho Salas, Beatriz del CarmenLa presente investigación ha elaborado un plan de trabajo motivacional para potenciar el desempeño laboral del talento humano dentro de la organización Dinamika Group S.A.C. y los resultados contribuye que el personal en lo laboral mejore su capacidad de adaptación e implementación, el aumento de la productividad y el logro de compromiso de los trabajadores con una organización que se preocupa por el desarrollo eficiente obteniendo resultados basados en el clima laboral. La presente investigación es descriptiva desarrolla el tema de clima laboral en el área de recursos humanos, de lo general a lo especifico, con una población de 21 personas, la cual fue evaluada para detectar los problemas que influencian al clima laboral de la organización, logrando así aportar y recomendar para su mejor desenvolvimiento dentro del actual mercado competitivo.Item Características Organizacionales de un Centro de Apoyo Logístico Adelantado - (CALA) para Bienes de Ayuda Humanitaria de Alimentos en eventos de emergencias y desastres naturales. Caso: Almacén Adelantado del distrito de La Punta – Callao. 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-16) Peseros Solís, Mercedes Norma; Reyes Campos, Diana Patricia; Muñoz del Pozo, GuillermoLa investigación realiza un análisis de los procesos y sistemas que interactúan en la Gestión de Riesgo y Desastres en el Perú, en el manejo de los Bienes de Ayuda Humanitaria de alimentos; en especial cuando la capacidad de respuesta luego de un desastre de gran envergadura, sobrepasa los niveles de atención a la población afectada y damnificada, colocando en emergencia nacional parte del territorio peruano; una de estas emergencias, es la alimentación, que se vuelve una necesidad diaria y como parte de la implementación de la Primera Respuesta, la activación inmediata, de un Centro de Apoyo Logístico Adelantado - (CALA), que cumpla con características organizacionales eficaces en el manejo de Bienes de Ayuda Humanitaria alimenticios, es crucial para garantizar la atención y superar las limitaciones del manejo de los alimentos realizado en la emergencia del fenómeno del Niño Costero en la ciudad de Piura; para este trabajo nuestra focalización es el distrito de La Punta – Callao, Sector Centro OESTE de Lima. La presente investigación es cuantitativa, de diseño no experimental-correlacional y aplicó el instrumento a una muestra no probabilística –intencionada.Item Clima Laboral y Servicio de Calidad, Caso: Restaurante Segundo Muelle Plaza Lima Norte - 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-23) González Ochante, Kelly Janeth; Gil Ponce, Marvin Alexander; Miranda Guevara, Bertha GladysEl presente estudio demuestra la relación entre el clima laboral y el servicio de calidad del restaurante Segundo Muelle Plaza Lima Norte, y como resultados inmediatos se trabajó la investigación aplicada con una población de 51 trabajadores; para la recolección de los datos el instrumento de medición fue un cuestionario, lo cual, esta constituido por 31 ítems al cual se aplicó la escala de Likert. Dando como resultados que el 60,78% de trabajadores consideran a las condiciones físicas como regular en su trabajo, el 60,78% opinan lo mismo de las relaciones humanas, asimismo el 54,90% con el liderazgo, el 64,71% nos indica que consideran tener un mal sueldo y el 45,10% consideran que trabajan con una motivación regular. Se concluye, que el clima laboral se relaciona significativamente con el servicio de calidad del restaurante Segundo Muelle Plaza Lima Norte; por lo tanto la hipótesis planteada en esta investigación fue aceptada.Item Relación entre los sistemas de información gerencial y la toma de decisiones en la Dirección Regional de Salud Huancavelica enero-setiembre, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-22) Tunque Lizana, Máximo Alfonso; Quispe Huamán, Lorena; Aguilar Ibarra, Alberto FélixConforme fluye la tesis, titulada “Relación entre los sistemas de información gerencial y la toma de decisiones en la Dirección Regional de Salud Huancavelica”, se realizó con la finalidad de establecer aspectos de la toma de decisiones usando herramientas informáticas de sistemas de información gerencial propios de la gestión, la investigación se plantea desde un objetivo principal, el de determinar la relación entre variables organizacionales en la Dirección Regional de Salud Huancavelica. En el estudio imperativamente se utilizó el método científico, la investigación fue de tipo básico en un nivel que buscó la correlación, el diseño de investigación planteado fue no experimental. Se consideró para fines del estudio la población de gestores, directivos, supervisores y coordinadores. Se realizó el análisis de muestra constituida por 63 trabajadores de la unidad de análisis. La recolección de datos estudiados se realizó con un cuestionario, con un nivel de significancia del 5%, calculado a través del estadístico Rho de Spearman, el enfoque usado el P valor de Fisher. Respecto a los resultados encontrados se ha establecido la existencia de una relación directa entre las magnitudes estudiadas en la Dirección Regional de Salud Huancavelica que orientará a una mejora de la gestión pública en salud.Item La gestión por competencias en los trabajadores de la Dirección de Administración de Personal de la FAP. Periodo 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-29) Rojas Pastor, Yennson Zenón; Acosta Castro, Tito DoroteoEn la actualidad, el desarrollo del activo intangible es un factor crítico en una organización. La falta de ella se debe resolver con estrategias innovadoras. El desarrollo de nuevos conocimientos orienta a la innovación mediante la recuperación y dinámica de la habilidad de las personas, por medio de instituciones que nos ayudan a innovar el desarrollo en la institución. La fuente de innovación y renovación de las organizaciones lo constituye el capital humano, los cuales se identifican en: los cambios para mejorar el desempeño, el entendimiento, generado mediante el desarrollo del análisis investigativo y la información obtenida sobre el desarrollo del trabajo, o en las competencias asumidas por trabajadores administrativos a través de procedimientos de cambio organizacional. Ahora es preponderante administrar competencias, teniendo como fortaleza al capital humano; uno de los factores del capital cognitivo del trabajador, los mismos que asuman sus funciones y aportaciones en la gestión y, a la vez, ser actores básicos de la operación de cambio, y ser más interesantes, eficientes e innovadores mediante el uso eficaz de los recursos que son cada vez más escasos.Item El clima laboral y el desempeño de los colaboradores de la Superintendencia de Mercado de Valores, Miraflores enero - agosto 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-06-05) Tamayo Wong, Ñury Patricia; Romero Pesantes, Christian Walter; Muñoz Del Pozo, GuillermoLa tesis determina la relación entre el clima laboral y el desempeño de los colaboradores de la Superintendencia de Mercado de Valores en Miraflores en el periodo enero-agosto del año 2018. La investigación es de tipo no experimental para lo cual se aplicó un cuestionario de 22 preguntas con una muestra poblacional de 109 colaboradores, el instrumento se validó a través de la aplicación del coeficiente Alfa de Cronbach y mediante el juicio de expertos. Los datos se procesaron mediante el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), llegando a la conclusión de que el clima laboral se relaciona significativamente con el desempeño de los colaboradores de la Superintendencia de Mercado de Valores, Miraflores en el periodo enero-agosto 2018.Item Análisis del clima organizacional de La Empresa Nakamura Consultora S.A.C. en el periodo 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-23) Gaspar Alcoser, Bertha Elsa; Pumacayo Huaroc, Rosa Maria; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEl presente trabajo de investigación ha sido desarrollado para describir las principales características del clima organizacional en Nakamura S.A.C. en el periodo mencionado a través de la percepción que tienen los miembros de la comunidad empresarial. El trabajo de campo se realizó sobre una muestra aleatoria constituida por trabajadores de las diferentes áreas de la empresa, y a partir de los resultados muestrales generalizarlos a toda la población con una probabilidad de éxito del 95%. Las conclusiones nos han permitido establecer las posibles causas que originan un inadecuado clima organizacional, así como determinar preliminarmente los efectos si estas causas no son superadas. Finalmente se proponen recomendaciones para dar solución a las características del clima organizacional en Nakamura Consultora S.A.C. y que la investigación deberá profundizarse a fin de determinar y desarrollar las mejores alternativas de solución a este problema, lo que si queda establecido en esta investigación es que Nakamura Consultora S.A.C. presenta en el 2017 un clima organizacional desacertado.Item Clima Laboral y Atención al usuario en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú – Cercado de Lima, Período enero-agosto 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-07) Ladrón de Guevara Crovetto, Nancy Fabiola; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoEsta investigación tuvo como objetivo principal determinar la relación que existe entre el clima laboral y la atención al usuario en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú - ENSABAP, Cercado de Lima, 2018. Se realizó con una población de 685 y una muestra de 254 clientes. Los datos se recolectaron mediante la técnica de la encuesta, usando como instrumento al cuestionario, conformado por 20 preguntas en la escala de Likert. La validación del instrumento se realizó mediante juicio de expertos y la fiabilidad del mismo se calculó a través del coeficiente Alfa de Cronbach. Una vez recolectados los datos, estos fueron procesados y analizados en el programa estadístico SPSS 21, llegándose a la conclusión de que el clima laboral tiene relación con la atención al usuario en la ENSABAP, Cercado de Lima, 2018.Item Características del clima organizacional en los colaboradores de una entidad bancaria. Caso: Banco BBVA Continental sede Santa Anita, Lima-2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-20) Carrion Ponce, Liz Geraldine; Cosme Pariona, Marielena Magaly; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente tesis se encuentra basada en diversos estudios nacionales e internacionales que han tomado como uno de los factores más importantes dentro de una organización al clima organizacional. Esta investigación ha sido el resultado de una amplia revisión de autores, con la finalidad de poder determinar las características y los componentes más importantes dentro del clima organizacional. Este estudio determina que el tener un buen líder es punto clave en toda organización. Es necesaria la presencia de líderes que busquen la mejora de la productividad de la empresa porque hoy en día se requiere que las empresas se adapten a los constantes cambios dados en la estructura del mercado mundial. Resulta importante, por lo tanto, que dentro de las instituciones se desarrollen mecanismos de recompensas y/o reconocimientos que creen un medio de reconocimiento a todos los integrantes de la misma, independientemente del lugar que tomen dentro de la jerarquía institucional. Esto cobra especial importancia si se considera que el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores es fundamental para lograr las visión de la empresa en un determinado periodo.Item Clima organizacional y desempeño laboral en el personal del Centro de Salud San Fernando - San Juan de Lurigancho, 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-17) Suarez Zavala, Alfredo Isaac; Ramos Tarazona, Nación; Merino Berríos, Julio CésarLa presente investigación estudió el problema de la relación entre el clima organizacional y el desempeño laboral en el personal del Centro de Salud San Fernando del distrito San Juan de Lurigancho, 2017. El enfoque del estudio fue cuantitativo - correlacional, el diseño fue no experimental - transversal, su finalidad era definir el vínculo existente entre el clima institucional y rendimiento laboral de los colaboradores del centro de salud. La población estuvo compuesta por 70 personas y la muestra fue de 59 personas, que colaboran en el centro de salud. Para la obtención de datos se usó la encuesta y el cuestionario, el cual se aplicó al personal del centro de salud. Este estudio concluyó con un nivel de significancia menor a 0,05 y un coeficiente Rho de Spearman de 0,65 confirmando que hay una relación positiva considerable y otra significativa entre las variables de estudio.Item Liderazgo transformacional y motivación laboral en los trabajadores de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 1, San Juan de Miraflores, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-18) Jose Gerardo Calagua Vicente; Ada Liliana Salinas Nina; Salas Pittman, Quintter LarryEl objetivo de esta investigación fue determinar la relación que existe entre el liderazgo transformacional y la motivación laboral en los trabajadores de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 1, San Juan de Miraflores, junio - 2018. Se planteó la hipótesis: Existe relación significativa entre el liderazgo transformacional y la motivación laboral en los trabajadores de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 1, San Juan de Miraflores, junio - 2018. La metodología aplicada es de enfoque cuantitativo, el tipo es una investigación sustantiva, utiliza el nivel descriptivo, con un diseño no experimental transversal correlacional. La población estuvo compuesta por 102 trabajadores (docentes y administrativos), la muestra fue hallada mediante el muestreo probabilística eligiendo solo a 81 trabajadores. Se utilizó la técnica de la encuesta y el cuestionario como instrumento, se utilizó el Software SPSS v. 24 para el procesamiento de datos. En cuanto a la estadística en el nivel descriptivo se halló que el 51,9% consideran bueno el liderazgo transformacional y el 53,1% consideran muy buena la motivación laboral. Su principal conclusión indica que: Existe relación significativa entre el liderazgo transformacional y la motivación laboral en los trabajadores de la Institución Educativa Javier Heraud, UGEL 1, San Juan de Miraflores, junio - 2018 (p-valor < 0,05; Rho de Spearman = 0,601 Correlación positiva alta).Item Habilidades gerenciales y toma de decisiones en Directivos de salud del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara” Lima, abril 2019.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-16) Cossio Bolaños, Wilbert Juvenal; Quispecahuana Sifuentes, Francisco Elías; Acosta Castro, Tito DoroteoIntroducción. El nivel de las habilidades gerenciales interviene como factor importante en la adecuada o inadecuada toma de decisones en directivos de una organización. Objetivos. Determinar la relación entre las habilidades gerenciales y la toma de decisiones en directivos de salud del Centro Médico Naval “Cirujano Mayor Santiago Távara”, Lima, abril 2019. Métodos. Investigación descriptivo transversal correlacional de acuerdo a la percepción de una muestra probabilística estratificada de 150 profesionales de la salud acerca de sus directivos. Se calcularon características generales acerca de los encuestados y directivos. Se valoró el nivel de habilidades gerenciales en general y por sus dimensiones; así como la variable toma de decisiones. Resultados. La profesión que prevalece en los encuestados es la de Enfermería en un 60%, seguido de Médicos con un 20 %; mientras que en los directivos prevalece Médicos con un 86 % y Odontólogos con un 14%. Destaca el nivel regular de las habilidades gerenciales con un 55,3 % y la toma de decisiones como regular con un 60,7 %. Se obtuvo el coeficiente r de Pearson (r = 0.645) con un p=0,000 que se ubica en la región de rechazo y, por lo tanto, no se acepta la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa. Conclusión. Se determinó que existe una relación significativa entre las variables habilidades gerenciales y toma de decisiones,siendo el grado de correlación positiva con un nivel moderado. Valores similares se obtuvieron en las correlaciones entre cada una de las dimensiones de la variable habilidades gerenciales y toma de decisiones. Se recomienda que se debe motivar e incentivar la capacitación en habilidades gerenciales orientadas a los directivos de la institución.Item La influencia de la estabilidad laboral en el desempeño laboral del personal de Mibanco Agencia Centro Histórico – Lima. 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-14) Gloria Luz Montes Bobadilla; Pamela Llana Torres; Acosta Castro, Tito DoroteoEl objetivo general de la investigación fue: “Determinar de qué manera la Estabilidad Laboral influye en el Desempeño Laboral del personal de Mibanco agencia Centro Histórico – Lima. 2018”. El diseño de investigación empleado fue no experimental y pertenece al tipo de diseños transaccionales descriptivos. En la recaudación de datos, se utilizó la encuesta como técnica con su instrumento el cuestionario, se obtuvo una validez de 0,9 % y 0,8% ubicándolo en la categoría de excelente de ambos instrumentos aplicados a la muestra de 72 elementos. Se empleó la prueba no estandarizada de chi cuadrado de Pearson (p ≤0.05) llegando a una correlación de 0,207 en el rango considerable entre el desempeño laboral y la estabilidad laboral. Se llegó a la conclusión general de que existe una relación significativa entre el la estabilidad laboral y el desempeño laboral en los trabajadores de la entidad bancaria, lo que se logró considerando el nivel de confianza del 95 %.Item Drawback, precio y valor de las exportaciones peruanas 2000-2017.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-20) Morales Tinipuclla, Alan Paul; Navez Curasma, Verónica Lili; Aguilar Ibarra, Alberto FélixEl objetivo de la investigación ha sido determinar el grado de relación del drawback y el precio de las exportaciones sobre el valor de las exportaciones peruanas durante el período 2000-2017. Con ese propósito se reunieron datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y del Banco Central de Reserva del Perú, que permitió elaborar una base de datos, a partir de la cual se describió el comportamiento de las variables de investigación y se contrastaron las hipótesis propuestas en la investigación, utilizando el análisis de datos de la hoja de cálculo. La principal conclusión a la que se arribó es que tanto el Drawback como el precio de las exportaciones tuvieron una relación significativa sobre el valor de las exportaciones peruanas, pero a nivel macro es la variable precio de las exportaciones la que presenta una alta incidencia en el valor de exportaciones a nivel global en comparación al Drawback cuyo alcance resalta a sectores específicos de exportación no tradicional, esto acorde al período 2000-2017.