Administración de Negocios Internacionales
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Item Características del clima organizacional en los colaboradores de una entidad bancaria. Caso: Banco BBVA Continental sede Santa Anita, Lima-2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-08-20) Carrion Ponce, Liz Geraldine; Cosme Pariona, Marielena Magaly; Hurtado Ramos, Gualberto GuillermoLa presente tesis se encuentra basada en diversos estudios nacionales e internacionales que han tomado como uno de los factores más importantes dentro de una organización al clima organizacional. Esta investigación ha sido el resultado de una amplia revisión de autores, con la finalidad de poder determinar las características y los componentes más importantes dentro del clima organizacional. Este estudio determina que el tener un buen líder es punto clave en toda organización. Es necesaria la presencia de líderes que busquen la mejora de la productividad de la empresa porque hoy en día se requiere que las empresas se adapten a los constantes cambios dados en la estructura del mercado mundial. Resulta importante, por lo tanto, que dentro de las instituciones se desarrollen mecanismos de recompensas y/o reconocimientos que creen un medio de reconocimiento a todos los integrantes de la misma, independientemente del lugar que tomen dentro de la jerarquía institucional. Esto cobra especial importancia si se considera que el trabajo realizado por cada uno de los trabajadores es fundamental para lograr las visión de la empresa en un determinado periodo.Item Drawback, precio y valor de las exportaciones peruanas 2000-2017.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-20) Morales Tinipuclla, Alan Paul; Navez Curasma, Verónica Lili; Aguilar Ibarra, Alberto FélixEl objetivo de la investigación ha sido determinar el grado de relación del drawback y el precio de las exportaciones sobre el valor de las exportaciones peruanas durante el período 2000-2017. Con ese propósito se reunieron datos de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria y del Banco Central de Reserva del Perú, que permitió elaborar una base de datos, a partir de la cual se describió el comportamiento de las variables de investigación y se contrastaron las hipótesis propuestas en la investigación, utilizando el análisis de datos de la hoja de cálculo. La principal conclusión a la que se arribó es que tanto el Drawback como el precio de las exportaciones tuvieron una relación significativa sobre el valor de las exportaciones peruanas, pero a nivel macro es la variable precio de las exportaciones la que presenta una alta incidencia en el valor de exportaciones a nivel global en comparación al Drawback cuyo alcance resalta a sectores específicos de exportación no tradicional, esto acorde al período 2000-2017.Item Comportamiento de internacionalización de pequeñas y medianas empresas en el sector comercial(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-21) Andrade Torres, Brenda AlejandraPor internacionalización se entiende al conjunto de acciones y maniobras con la intención de introducirse en el comercio mundial. Las microempresas (pequeñas y medianas) denominadas como Pymes, son un factor que generan empleo a un país, propiciando que la economía crezca de manera rápida. Pero a la vez ocasiona desempleo de un sector económico, ya que estas empresas inicialmente se forman entre familias con poco conocimiento y con ganas de surgir más allá de lo laboral y poder integrarse de manera formal ante el Gobierno. Por lo tanto, las Pymes cuentan con limitado recursos, y tomar la decisión de internacionalizarse sea más difícil, lo que implica enfrentar riesgos. Lo que reduce a estas microempresas a que sólo puedan tener un gran éxito en sus escenarios comerciales comunes, pero sin dirigirse al sector internacional. Por lo contrario, algunas Pymes buscan profesionales que le ayuden a extenderse en el mercado extranjero, aunque en la realidad esto no puede ser realizado por la inestabilidad macroeconómica generada por una intensa baja de las remuneraciones y el congelamiento de precios. En este trabajo se pasará a explica el significado del término internacionalización y estudiar las transformaciones en las microempresas en el sector nacional como internacional.Item Planeamiento estratégico global(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-22) Guzman Anaya, Joselyn XiomarEl objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar, según los diversos autores citados se puede precisar que la planeación estratégica es un conjunto de procedimientos previos a la toma de decisiones de manera ordenada y eficiente para no caer en un error en el futuro, siendo estos aquellos pasos que nos ayudaran a conseguir el fin deseado como lo son los objetivos o metas trazados en un plazo determinado. Además, este planeamiento estratégico ira a la mano de un análisis profundo sobre la realidad tanto interna como externo de la empresa. Los factores internos se caracterizan por todos los factores internos, que definen los puntos sensibles que deben fortalecerse, y las capacidades que la empresa puede construir, en este sentido el análisis de la cadena se realiza en términos de valor, los recursos de la empresa y capacidades. Además, este análisis ayudará a determinar las ventajas y desventajas de la decisión correcta. Por otro lado, en lo que al análisis externo se refiere, está integrado por instituciones, personal, países, competencia y otras instituciones que inciden en el procedimiento de la compañía. Esto también debe ser evaluado porque de ellos depende su existencia. Finalmente, estos análisis serán apoyados por las diversas matrices estratégicas que nos aportan los grandes pensadores. Ayudando así a la retroalimentación interna de la empresa para no seguir cometiendo los mismos errores del pasado y poder brindar una correcta toma de decisión que involucra a todas las aéreas competentes.Item Evaluación Financiera de Proyectos Internacionales(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-25) Bruno Carmen, Miriam MercedesEl objetivo del presente trabajo de investigación es determinar que los proyectos de negocios internacionales son rentables para el inversionista, siempre y cuando haya un buen mercado disponible dispuesto a consumir el producto o servicio que se ofrece. Es importante recalcar que el consumidor final va a adquirir aquellos bienes y/o servicios extranjeros que tienen una ventaja en alta calidad y menor precio. En los países europeos se está dando el boom de los alimentos saludables, en efecto las personas que realizan algún deporte lo adquieren en su dieta balanceada, esto hace que las empresas que preparan productos alimenticios pongan mayor énfasis en ese mercado. Por lo que la empresa Mechito EIRL está apostando por un producto de barra energética que está hecho de quinua, almendra y caña de azúcar; pues al realizar el plan de marketing, se evidencia que la capacidad de producir estas barras energéticas para la población europea es óptima, ya que la elaboración del producto es sencilla y no requiere de una alta inversión y su gran demanda hace que el proyecto a mediano plazo sea rentable. Al efectuar la evaluación del proyecto de Mechito EIRL con sus respectivos instrumentos, el VAN es mayor a cero, la TIR es mayor que el costo de oportunidad del capital y el PRI indica que la inversión se recupera dentro del tiempo analizado en el proyecto. Por lo que el escenario en la proyección de este negocio es muy positivo para su rentabilidad, reafirmado en el análisis de sensibilidad, donde a pesar de los cambios límites que existen como una disminución en el precio de venta, una baja en cantidad demandada y un alza en el precio de insumos no afecta la rentabilidad del negocio.Item La cadena de suministro en proyectos internacionales(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-25) Dávila Velásquez, María AlejandraEl capítulo I presenta la definición de la cadena de suministro, así como objetivos, importancia y quienes la integran; se explica los flujos básicos con la que una cadena de suministro base se maneja. También las diferencias entre las cadenas de suministros de servicios y la de productos. Además del marco normativo de exportación en el Perú, según la ley general de aduanas; y los Incoterms con los que se regula los diferentes regímenes aduaneros. En los capítulos II, III y IV se explica la producción del espárrago en el Perú, su estacionalidad, las principales empresas peruanas exportadoras de espárragos y sus estadísticas. También, la oferta exportable de espárragos peruanos a los Estados Unidos de América como país destino, documentos necesarios para la exportación, y el procedimiento según la Ley General de Aduanas del Perú. En los capítulos V y VI se exponen los datos de la empresa estudiada e información de la exportación de espárragos de los 5 últimos años de la empresa. También se presentará la cadena de suministro de la empresa IQF del Perú S.A. Por último, se presentarán los hallazgos obtenidos durante la investigación de este trabajo. La cadena de suministro es una herramienta que utilizada de la mejor manera puede ser de ayuda para así poder acortar los tiempos y costos en cuanto a la producción o transformación de un bien en un bien final y su distribución. Los flujos de información y producción son la base para que así una cadena de suministros se pueda desarrollar, ya que también se puede volver una cadena más compleja agregando eslabones con proveedores de proveedores y cliente de clientes.Item Producción y comercialización de productos ecológicos(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-06) Alvaro Ponte, Ligia MilagrosEl objetivo de este trabajo de investigación fue los productos orgánicos se refieren a todos los bienes o servicios que, en comparación con los productos tradicionales, tienen menos impacto en el medio ambiente en su ciclo de vida, pueden proteger el medio ambiente y aprovechar al máximo los recursos naturales. Otra característica de un producto orgánico es que tiende a tener un bajo impacto ambiental a lo largo de su ciclo de vida, por lo que es importante evaluar sus etapas. Se puede concluir que, desde un punto de vista ecológico, un producto no existe solo, sino que se basa en sus características ecológicas a lo largo de su ciclo de vida, partiendo del análisis de las materias primas que lo componen, de todo el proceso de producción, su uso, distribución y residuos generados durante el transporte, y el reciclaje o disposición final. En nuestro país, la directiva del SENASA establece que su propósito es generar confianza en la producción orgánica del país, además, brinda datos y estadísticas que tratan de esclarecer el alcance y potencial de todos los productos orgánicos. Producción nacional. De acuerdo con esta filosofía, también trata de apoyar el desarrollo de los productos de exportación del país, manteniendo y ampliando la demanda de productos orgánicos en los mercados internacionales. En este contexto, la comercialización es un factor importante en la informatización y modernización de los procesos productivos en función de la demanda de los consumidores. Nació y se desarrolló entendiendo las necesidades de los consumidores, pudiendo así satisfacerlas utilizando diversas funciones para tal fin.Item Riesgos de compras por internet en mercados emergentes(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-06) Salas Yanqui, Angelo Bryan ErnestoEl objetivo del presente trabajo de investigación fue describir los riesgos potenciales al comprar por internet. Son dichos aspectos los que dificultan que el commerce crezca en un mercado; y de entre todos los riesgos que se describen, el mayor, es el robo de información. La desconfianza hacia los comercios en línea, es el principal factor por el cual los consumidores no realizan compras por internet. Debido a ello, lo recomendable es encriptar los datos con protocolos de seguridad adecuados. Existen en el mercado empresas especializadas en diseñar y dar protocolos de seguridad a comercios por internet; y de esa manera, puedan evitar que sus negocios se vean inmersos en casos de fraude. Con dicha seguridad adicional, los clientes tendrán mayor confianza para realizar sus compras on line. Aunado a lo anterior, los clientes valoran mucho, la transparencia en las políticas de envío y devolución de productos. Sobre todo, tienen muy en cuenta al momento de la compra, que dichas políticas sean fáciles de entender. Asimismo, el consumidor espera que, durante el proceso, se le informe el estado en que se encuentra el envío del producto. Un aspecto a tomar en cuenta es que, en caso de una eventualidad, los clientes reciban un trato adecuado y célere en sus reclamos. Ellos tienen muy presente a las empresas que los atienden bien y no les generan desavenencias. Las empresas de trayectoria reconocida, proyectan más confianza en el cliente, sin embargo, ello representa un problema para las pequeñas y medianas empresas (PYMES) que quieren insertarse en el mundo del ecommerce. Por dicha razón, lo mejor para las PYMES es, incorporarse a una marca paraguas y con ello adquirir algo del prestigio que esta posee. Por otro lado, los principales obstáculos que ralentizan el crecimiento del comercio en línea son: la falta de transparencia en la información brindada por las empresas, el bajo conocimiento de las TICS por parte del público, los riesgos que implican registrar datos personales en sitios web, la poca confianza que se tiene en las pasarelas de pago y la baja apertura del usuario promedio al modelo virtual de mercado.Item La gestión de la diversidad en la empresa para el mercado internacional(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-16) Tito Porras, YashiraLa gestión de la diversidad es un tema de estudio de estos tiempos, dado que, las empresas visualizan en el mercado actual como el nuestro es fundamental apostar por la diversidad de la fuerza humana; asimismo involucrar a los trabajadores con la integración en la empresa para obtener resultados favorables. Actualmente, la gestión de la diversidad ha tomado una gran importancia en las empresas, debido a que, se han dado cuenta que gestionar de forma correcta la diversidad, será tener una gran ventaja competitiva frente a las demás. Dicho de otra manera, el incremento de la diversidad de trabajadores en la planilla de las empresas es uno de los retos más relevantes para éstas. Si los recursos humanos han sido considerados por diversos autores como una ventaja competitiva frente a las demás, por esta razón, la manera que se esté gestionando el aumento de la diversidad en sus planillas, conlleva, no sólo ser conscientes de esto, sino cambiar las políticas de dirección de recursos humanos, en ese mismo contexto, obtener una mejor integración de esta nueva fuerza de trabajo. La gestión de la diversidad es una parte integral de las empresas y de la sociedad en general. Es un hecho inevitable e indiscutible, porque, ha evolucionado la forma en que las personas cuestionan a las personas en las organizaciones; de manera similar, la diversidad de las personas empleadas en la empresa se ha convertido en una parte integral de beneficios y oportunidades, es decir, en lugar de plantear un obstáculo que puede mantenerse, si no se toman las medidas adecuadas. No se puede cuestionar que un grupo heterogéneo de personas sea más fácil de gestionar que un grupo homogéneo. Muchas empresas ven la diversidad como un problema cuando pierden este modelo de trabajo; sin embargo, es el punto de partida para diferenciarnos de los demás, así pues, tener una excelencia competitiva, cuando sabemos aprovechar la ventaja de esa diversidad.Item Las Habilidades Blandas y su relación con las Negociaciones Efectivas en los colaboradores del Centro de Instrucción de Aviación Civil de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial en el año 2017, Lima-Perú.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-01-02) Candia Martínez, Lourdes del Pilar; Merino Berrios, Julio CésarLa presente tesis permite analizar las habilidades blandas en las negociaciones efectivas en los colaboradores del Centro de Instrucción de Aviación Civil de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial en el año 2017. Asimismo, hace énfasis en potenciar una nueva etapa de crecimiento interno en los colaboradores y desarrollar atributos propios de las personas que representan el entorno laboral. Se anuncia en la primera parte de esta tesis, la problemática de la organización; para ello se establece el objetivo principal y específico, luego presentamos la importancia y las limitaciones de la investigación. El capítulo siguiente refiere al marco teórico y todas las descripciones y conceptualización con un alcance nacional e internacional del presente tema. El tercer, cuarto y quinto capítulo se plantea los métodos necesarios para validar el proceso, el número de población investigar y trabajar, así como el instrumento en el cual se demostrará los objetivos y su relación con los resultados que se pretende demostrar en esta investigación. Los resultados obtenidos dentro de la Corporación Peruana de Aviación Comercial se finalizan dictaran una validez en la respuesta de los objetivos principales y posterior a ello se anuncian los resultados y sus conclusiones y las recomendaciones de laItem El mercado financiero formal para los proyectos internacionales(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-26) Caceres Torres, DaisyEn la actualidad, la mayoría de países han requerido de los mercados financieros formales para financiar sus proyectos. Estos son un medio que posibilita la obtención de fondos por financiamiento. En consecuencia, es de suma relevancia la ejecución de estrategias que incrementen las ganancias de manera progresiva. Las nociones sobre los mercados financieros formales son de amplia utilidad para el sector empresarial, dado que existen una gama de posibilidades para pactar acuerdos de inversión. Por ello, los financieros deben analizar las condiciones, las estructuras y los riesgos que se pueden presentar en los mercados financieros con la finalidad de consolidar propuestas que beneficien a los actores involucrados en el proceso en cuestión. La presente investigación se conforma por tres capítulos distribuidos de la siguiente manera: En la primera sección se aborda la conceptualización, las funciones, las características, las ventajas y los tipos de mercados financieros formales. En la segunda sección se puntualiza la condición de los proyectos, a partir de la revisión de los riesgos y las oportunidades que surgen en un proceso internacional. Para finalizar, se articula un apartado de análisis sobre la planta PERU LNG - Pampa Melchorita. En esta sección se destaca las particularidades del proyecto, con especial énfasis en el tema del financiamiento empresarial. Posteriormente, se indican un conjunto de secciones complementarias que buscan adicionar información sobre la temática de investigación.Item Un plan de negocios, como instrumento de gestión en una empresa, para el mercado internacional(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-28) Vasquez Perez, Salomon SorianoEl presente trabajo se desarrolló proyectando el reconocimiento y la aceptación de la gastronomía peruana en el mundo. En mayor medida en el mercado español por lo que, esta propuesta tiene el deseo de realizar una fusión de la cultura, folklore y comida costumbrista peruana para satisfacer al público peruano que migraron y radican en tierras españolas, especialmente en Valencia. A la vez, servirá para mostrar como la misma sirve y brinda la oportunidad a que personas de otras nacionalidades puedan probar y satisfacer sus paladares con las delicias culinarias peruanas. En el capítulo I se verá, la diversidad de definiciones y/o conceptos relevantes sobre antecedentes de estudios, tipos de planes de negocio, sus etapas y su importancia, instrumentos de gestión, internacionalización, términos que se emplean en las franquicias y su significado, base legal de franquicia en el Perú y España, restaurante, restaurante turístico, hostelería y restauración, sirviendo de base para desarrollar esta monografía. En el capítulo II se verá la información relevante del Restaurante Turístico la Matarina, se incluye la reseña histórica, su estructura organizacional, misión, visión, valores, análisis FODA, análisis PESTLE del mercado peruano y español. En la segunda parte del mismo capítulo, se verá el estudio e investigación con datos numéricos, del mercado objetivo, encuestas realizadas al público que radica en Valencia y datos financieros, que proyectan un escenario positivo para la propuesta del presente plan. En conclusión, este estudio nos servirá para generar propuestas para el desarrollo del plan de negocio como instrumento para el “Restaurante Turístico la Matarina” con el fin de proponer una Franquicia al mercado de Valencia – EspañaItem Certificaciones y estándares de calidad para exportación de artesanía. Caso.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-29) Huaytalla Falcon, Angela del CarmenEn la presente monografía se desarrollará el análisis de las certificaciones y estándares de calidad para exportación de artesanías; en ese sentido, se debe analizar la calidad de los productos artesanales, también los procesos de exportación y las certificaciones que usan los estándares de calidad para evaluar el cumplimiento de las normas internacionales. En cuanto al proceso de exportación intervienen diferentes operadores del comercio exterior para poder cumplir con las formalidades y requisitos de salida del país; es necesario que las empresas cuenten con certificaciones de calidad que avalen y generen confianza con su cliente ya que eso facilita el comercio exterior. Con el presente estudio se busca presentar los conceptos fundamentales y requisitos de las entidades para las certificaciones correspondientes tomando en cuenta los estándares de calidad. Para cumplir con nuestro propósito, esta monografía se compone de tres capítulos: Capitulo I: Certificados y estándares de calidad. Capitulo II: Mercado internacional de las artesanías. Capitulo III: Exportación de artesanías. En el primer capítulo presentamos las definiciones de certificaciones y estándares seguidamente del concepto de exportación y por último nuestro producto que son las artesanías, seguidamente los estándares de calidad aplicados a las artesanías y exportación, en el segundo capítulo se analizan las cifras de exportación de las artesanías peruanas al exterior en el año 2020 en los mercados norteamericano, europeo y latinoamericano. Por último analizamos los procesos de exportación y sus diferentes formas. Para afianzar lo explicado se muestra el caso práctico de una empresa exportadora de artesanías. Al final se indican las conclusiones que se derivan del presente trabajo.Item La logística como ventaja competitiva. Caso empresa comercializadora(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-01-29) LLACZA CONDOR, JOSEF CLINTONLa logística es el área medular de toda empresa, condensa las operaciones de movimiento y hace posible que un producto llegue al consumidor, la importancia inherente de la logística yace en su proceso de coordinación y eficiencia entre sus diferentes funciones, estas operaciones influyen directamente en la rentabilidad en los negocios. A partir de la década de los 90, se incrementó el uso de los sistemas de información, quienes jugaron un papel esencial en los negocios; desde páginas web, correos electrónicos, marketing digital , hasta software especializados a la medida de cada empresa, enfocados a las distintas áreas empezaron a tener mayor protagonismo, de esa manera aparecen los software de sistemas informatizados de gestión y control de inventarios que revolucionó la logística, esto supuso mejor efectividad en la coordinación de los flujos internos. A pesar de su rápido avance, los softwares tampoco estuvieron exentos de errores, que generaban mermas de gran envergadura en los negocios; la necesidad de corregir los desaciertos en los sistemas de información hizo un entorno más ágil, de constantes mejoras a lo largo de los subsiguientes años. En ese complejo contexto global y local, de hiper competitividad agudizado aún más por la pandemia producto del Covid-19, la mayoría de negocios buscan lograr tener ventaja competitiva para posicionar sus productos, en un ambiente bastante dinámico y cambiante, y para ello se deben implementar estrategias de valor que permitan ventajas comparativas; entre estas estrategias está la gestión de la logística, que tiene como fin el custodio y transporte del producto desde su aprovisionamiento hasta la entrega al cliente, de manera que a menor costo y mayor eficiencia, la cadena de suministros se proyectará como una ventaja competitiva.Item Metodologías de muestreo para mercados internacionales. Caso práctico.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-03) AYALA CASTRO, ARACELY ERIKALa metodología es el conjunto de técnicas que permiten tener claridad del rumbo que tomará una investigación o proyecto. Por tanto, al desarrollar una investigación de mercados internacionales lo más importante es tener definida la metodología que se aplicará. La metodología muestra el camino a seguir antes y durante el desarrollo de una investigación, una metodología ayuda a tener una noción del resultado que se obtendrá al final de la investigación. El muestreo es una herramienta que permite analizar a una población a través de una muestra representativa; es decir un subgrupo que cuente con las características que se maneja en la población de estudio, es así como con menor esfuerzo se puede evaluar un gran número de elementos y diferentes situaciones. Los mercados internacionales son aquellos en los que se da la intervención e involucramiento de diferentes países y territorios. La mayor parte del tiempo, estos mercados tienen diferencias y características muy marcadas, debido a que cada uno maneja una economía, cultura, educación y política propia. Sin embargo, todos tienen como característica común la globalización que conlleva al intercambio, así como el deseo de conocer y comprender el funcionamiento completo de los mercados.Item Gestión del Comercio Internacional. Reglas INCOTERMS, herramientas de inteligencia comercial y gestión de la calidad para las exportaciones. Caso empresa privada.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-02-17) Santiago Lapa, RuthA través del tiempo, el Comercio Internacional ha sido primordial para que los países puedan crecer y desarrollarse económica y socialmente. Así, el Comercio Internacional resulta ser una base sólida que permite el acercamiento de los países y que se puedan abastecer mutuamente. Como objetivo, esta investigación obtiene datos fundamentales sobre el Comercio Internacional para el desarrollo de habilidades de gestión, lo cual también servirá para reducir riesgos al momento de las decisiones importantes u optimizar la intervención dentro del mercado internacional. El capítulo I Gestión del Comercio Internacional detalla la teoría necesaria para abordar el tema y entender el funcionamiento del Comercio Internacional. El capítulo II Reglas incoterms detalla las obligaciones y actuaciones de cada participante en la compraventa internacional. El capítulo III Herramientas de inteligencia comercial nos proporciona información de las plataformas que almacenan datos estadísticos del comercio internacional. El capítulo IV Gestión de la calidad para las exportaciones nos proporciona información necesaria para cumplir con los estándares y normas establecidos del mercado internacional. Al finalizar se presentará el caso práctico, seguido de la síntesis, apreciaciones, sugerencias y las referencias citadas en la investigación.Item Características de la exportación de pulpa de Lúcuma congelada (Pouteria Lúcuma) a los Estados Unidos de América. Periodo 2017(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-11) Saldaña Reyes, Mery Estela; Hurtado Ramos Gualberto GuillermoEl objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer las características de exportación de pulpa de lúcuma congelada a los Estados Unidos de América en el periodo 2017. Para tal efecto se tomaron como referencias los trabajos nacionales de Bolívar y Centeno, Cahuas, Cerna, De la Cerda, Díaz y Ramírez, Olivares, y, Zamora. Así como los trabajos internacionales de Cobos y Reynoso, Cortez, Durán y Méndez, López, Suárez y Tapia, entre los más destacados, además de analizar la normatividad vigente de exportaciones. En las conclusiones de la investigación correspondientes a la calidad del producto, llegó a la conclusión de que el acopio está garantizado, ya que tanto la categoría Extra, la variedad Seda y el calibre E-F no presentan inconvenientes para el acopio porque las principales zonas de producción están en las cercanías de la planta procesadora y los productores tienen disponibilidad para su venta. Sin embargo, es necesario incrementar la calidad del producto a través de envases 100% biodegradables. En relación a los procedimientos aduaneros, se determinó que el despacho aduanero es complicado y oneroso, pues si la carga obtiene canal rojo (reconocimiento físico), implicaría mayores costos para el exportador. Finalmente, en el análisis de la oferta comercial, se determinó que las tarifas de exportación marítima son competitivas, sin embargo, con el objetivo de incrementar las utilidades, se deberá cambiar el Incoterm CIF, por un Incoterm más conveniente como lo es el FOB para la exportación del producto a los Estados Unidos de América.Item Exportación: procesos para la exportación de bienes y servicios, marco legal. Caso empresa privada.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-12) Amanca Barzola, MaricarmenHoy en día el comercio no solo abarca el negocio local, sino también nuevas oportunidades en el exterior. Estamos hablando de la compraventa internacional. A pesar de tener el mismo fin, consumo y/o uso al usuario final, el proceso no es el mismo; ya que para que un producto pueda salir del país tiene que pasar por ciertos trámites dependiendo de la naturaleza. A esto se le conoce como proceso de exportación. Cuando hablamos de venta al exterior solemos pensar solo en bienes, pero también existe el suministro de servicios. Por lo que, el presente trabajo procura dar a conocer sobre el proceso de exportación tanto de bienes como de servicios; que, a pesar de ser ambas transacciones comerciales, sus modalidades son totalmente diferentes. El presente trabajo está dividido en tres sectores de la siguiente manera: Exportación de bienes, nos proporciona detalle sobre su importancia en la sociedad y en la economía; las formas de cómo internacionalizarse, directa o indirectamente; recordando siempre que al ser una actividad esta se encuentra regida por leyes orientan su proceso dependiendo de la modalidad a ejercer. Exportación de servicios, es una parte de la exportación poco conocida por muchas personas. Así como en la exportación de bienes se cuenta con modalidades, esta también las tiene, las cuales deberán cumplir ciertos requisitos. Finalmente, la aplicación práctica desarrolla el proceso de exportación definitiva en la empresa QUIMIGEN S.A.C., empresa comercializadora de productos textiles.Item Gestión de operaciones y distribución internacional. Operatividad aduanera, retiro de mercancía, logística del transporte internacional de carga y riesgos en el comercio internacional. Caso empresa privada.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-12) Inocente Galvez, Katherine LissetteLa presente monografía titulada “Gestión de operaciones y distribución internacional. Operatividad aduanera, retiro de mercancía, logística del transporte internacional de carga y riesgos en el comercio internacional” tiene como objetivo el desarrollo del proceso de la distribución física internacional, donde se expone sus procedimientos y documentación necesaria para mejorar la competitividad de tiempos y costos. Actualmente, se ha realizado cambios en la operatividad aduanera aumentando el uso de los medios electrónicos para agilizar el intercambio de información, intercambiando los métodos presenciales a acciones virtuales lo que ha permitido una mejora progresiva en la operatividad aduanera, de esta manera desarrollaremos el comportamiento del proceso logístico internacional y sus principales avances. La estructura de la monografía está conformada por 3 capítulos y una aplicación práctica, los mismos que se desarrollan teniendo en cuenta todos los aspectos a los que hacen referencia. Se inicia realizando una breve introducción y definiciones del transporte internacional de mercancías o distribución física internacional (DFI), que es lo que comprende el proceso logístico. Se explora los componentes de la DFI, asimismo se indica la finalidad de este. Posteriormente, Se detalla la clasificación de la carga de acuerdo con su naturaleza y se analiza los elementos necesarios para el correcto acondicionamiento de la carga, se analiza los pictogramas y su aplicación, así como se desarrolla las técnicas más usadas para una eficiente gestión de unitarización de cargaItem Importación: cómo se gestiona, conceptos clave y modelo de negocios de importaciones. Caso de un emprendedor.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-23) Ayala Huaman, Giuliana LizetEl objetivo de este trabajo de investigación fue denominada como Importación: cómo se gestiona, conceptos clave y modelo de negocios de importaciones. Caso de un emprendedor plantea una investigación sobre el proceso de importación en territorio nacional. Para ello, se presenta el régimen aduanero como un área especializada en la distribución y el abastecimiento de la mercadería proveniente del extranjero. En la actualidad, tanto las personas naturales como jurídicas pueden realizar el proceso de importación. Esto tiene como finalidad satisfacer la demanda del público consumidor peruano. Por lo tanto, para desempeñar una correcta gestión de importación, es preciso los conocimientos básicos de los emprendedores sobre los términos estipulados. Asimismo, también se requiere la comprensión de las formalidades aduaneras estipuladas en el proceso. Para finalizar, se destaca que la investigación de modelos de negocios de importación muestra las diferentes formas de emprendimiento para el logro de objetivos empresariales. De manera que, el importador pueda lograr una comercialización exitosa del producto o servicio promocionado.