Examinando por Autor "Fernandez Saucedo, Narciso"
Mostrando 1 - 8 de 8
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Acceso abierto Aula invertida, habilidades cognitivas y pensamiento crítico en estudiantes del VIII ciclo, especialidad de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús”. Lambayeque.(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-16) Medina Campos, Hermitanio; Fernandez Saucedo, NarcisoEl objetivo de este trabajo de investigación es precisar la correspondencia existente del Aula Invertida, Habilidades Cognitivas y el Pensamiento Crítico de los alumnos que cursaron el VIII Ciclo de formación docente de Educación Primaria del Instituto de Educación Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” de Lambayeque en el año académico 2020. Se ejecutó sobre la muestra de 44 alumnos, se elaboró y validó una encuesta por cada variable de estudio, con las cuales se recolectaron los datos y se realizaron los cálculos estadísticos descriptivos e inferenciales, haciendo uso del programa informático estadístico SPSS 24. El enfoque fue descriptivo, el tipo aplicado y el diseño fue descriptivo correlacional y transversal. La conclusión fue la existencia de una moderada relación del Aula Invertida, Capacidades de Cognición y Pensamiento Crítico de los alumnos del VIII Ciclo de formación docente de Educación Primaria del Instituto Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús” de Lambayeque. 2020.Ítem Acceso abierto Estrategias pedagógicas para la interculturalización del currículo de la carrera de Enfermería Técnica para Jóvenes Indígenas Amazónicos del Proyecto de AIDESEP en el Instituto Tecnológico "Atalaya", Departamento de Ucayali(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-17) Rodriguez Torres, Raul Alfredo; Fernandez Saucedo, NarcisoEl proceso pedagógico del proyecto estuvo constituido por la diversificación del currículo de la carrera de Enfermería Técnica del Instituto Superior Tecnológico Público “Atalaya” (ISTPA) con la finalidad de hacerlo pertinente a las demandas de la población indígena de las comunidades nativas de dicha provincia. El diagnóstico de la baja pertinencia del perfil de salida de los enfermeros técnicos del ISTPA, resultó del trabajo del PSI en la provincia durante la década de 1990: los egresados del ISTPA, que recibían una formación estándar diseñada por el Ministerio de Educación (MINEDU), tenían graves problemas de atender a la población indígena en los puestos de salud de las comunidades nativas debido a que no compartían ni su idioma ni su cultura de la salud. La poca atención primaria de salud en las comunidades nativas y las serias dificultades que tenían los enfermeros técnicos para desplazarse por el bosque, comprender a los pacientes y no tener una formación inicial pertinente, convertía a estos técnicos en un personal intermitente, que a pocos meses de hacerse cargo de su puesto solicitaba su cambio o abandonaba la comunidad. La investigación pretende demostrar que con estrategias pedagógicas adecuadas, bien fundamentadas y gestionadas eficientemente, se pueden generar innovaciones pedagógicas pertinentes para la interculturalización de los currículos de formación profesional en salud, replicables en otras carreras técnicas.Ítem Acceso abierto La gestión administrativa y la calidad de servicio en la Oficina de Abastecimiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, durante el año 2020(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-31) Muchcco Espinoza, Mary Luz; Fernandez Saucedo, NarcisoLa presente investigación con título: “La Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio en la Oficina de Abastecimiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro año – 2020”, tuvo como objetivo demostrar la existencia de la relación significativa entre la Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio en la Oficina de Abastecimiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro Año 2020, para lo cual se utilizó el método de investigación deductivo, para ello se ha considerado como muestra a 225 trabajadores de los diferentes centros de salud y la Sede Administrativa de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro, con un tipo de investigación básica aplicada; asimismo, para lograr el objetivo se utilizó el diseño no experimental de nivel descriptivo, con enfoque cuantitativo; se recolecto la información, el cual se desarrolló aplicando como instrumento el cuestionario y de técnica la encuesta, fue validado por el criterio de expertos para determinar su confiabilidad por el coeficiente Alpha de Cronbach, sobre las dos variables, las cuales son Gestión Administrativa y Calidad de Servicio, en base a la evaluación de sus dimensiones, se presentó los resultados a nivel descriptivo e inferencial. La investigación tuvo como conclusión que existe relación significativa entre la Gestión Administrativa y la Calidad de Servicio en la Oficina de Abastecimiento de la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Centro con un valor estadísticamente significativo.Ítem Acceso abierto Influencia de la aplicación del Software Educativo Geogebra en el aprendizaje de la Geometría en los estudiantes de Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa San Mateo de Huanchor, Huarochirí, 2018(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-02-10) Villarroel Cosinga, Ada Eduviques; Fernandez Saucedo, NarcisoLa presente tesis tiene como objetivo analizar los resultados que se tiene en los aprendizajes al tratar el problema sobre figuras poligonales en la Geometría Sintética. Se espera que el tránsito entre estos temas favorezca la comprensión del objeto de estudio. Así, nos planteamos la tarea de lograr un mejor aprendizaje como resultado de hacer uso del Software Educativo Geogebra en los temas programados con los estudiantes. Se estudiaron los temas de paralelismo, perpendicularidad, convexidad y concavidad, junto a las figuras poligonales de triángulos, cuadriláteros y la clasificación de los polígonos, mediante sesiones de aprendizaje. Con esta investigación se logró mejorar el aprendizaje de dichos temas sobre figuras poligonales en la Geometría Plana o Euclidiana. Asimismo, el uso del software GeoGebra permitió que los estudiantes pudieran corroborar los resultados obtenidos con mejor objetividad, consiguiendo que se enfocaran en las ideas principales y no se perdieran con los simples cálculos. Se concluye , que la aplicación del programa Geogebra influye significativamente en el aprendizaje de geometría sintética en los estudiantes del primer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Institución Educativa San Mateo de Huanchor, Huarochirí, 2018, puesto que se encontró variación significativa entre el pre y post test, ratificado con la prueba “t” , donde Tc = 9,054 y de acuerdo a la constante α=0.05 de la “t” de Student tenemos que el valor de P para la muestra es menor que 0, 05 (P= 0,000 < 0.05). Finalmente, esta investigación contribuyó a que los estudiantes interactuaran entre ellos, con su profesor y con la computadora.Ítem Acceso abierto Influencia de la Bitácora en la Adquisición de las Competencias del Taller de Proyectos – Nivel VIII, en la Profesión de Arquitectura de la Universidad de Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-14) Mosquera D’onofrio, Fernando Rodrigo; Fernandez Saucedo, NarcisoLa tesis que se presenta se inició con la formulación de la siguiente pregunta: ¿Qué influencia existe entre la bitácora en la adquisición de las competencias del taller de proyectos nivel VIII en la profesión de Arquitectura de la universidad de Lima? Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre la bitácora y la adquisición de las competencias. El método de investigación utilizado fue el cuantitativo de tipo cuasi experimental. La población estuvo constituida por 30 estudiantes, la investigación fue censal porque la unidad de análisis la constituyó la totalidad de la población. Los instrumentos utilizados fueron validados mediante juicio de expertos con un coeficiente alto de 0,86. Asimismo para obtener la prueba de validez se aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach. Para la prueba de hipótesis se aplicó el estadístico Chi Cuadrado. Los resultados obtenidos en el cuestionario mediante el análisis descriptivo en base al objetivo general propuesto nos hizo llegar a las conclusiones de que la bitácora y la adquisición de las competencias del taller de proyectos nivel VIII en la profesión de Arquitectura de la universidad de Lima, se relacionan significativamente.Ítem Acceso abierto Influencia de la rúbrica en la evaluación de los alumnos de décimo ciclo del taller de proyectos de la Carrera de Arquitectura en la Universidad de Lima(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-02) Diaz Mora, Pablo Inty; Fernandez Saucedo, NarcisoLa presente investigación tuvo como objetivo general Determinar el nivel de influencia de la rúbrica en la evaluación de los alumnos de nivel diez del Taller de Proyectos de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Lima. El diseño que se aplicó fue el Cuasi - Experimental, la investigación se realizó con una muestra de 15 estudiantes, los datos fueron recogidos por medio de un test de conocimientos y procesados por el programa estadístico SPSS 24. Se concluyó afirmando que El uso de la Rúbrica como instrumento de evaluación influye significativamente en el aprendizaje del Taller de Proyectos por parte de los estudiantes de nivel diez de la carrera de Arquitectura en la Universidad de Lima, año 2018.Ítem Acceso abierto Influencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aprendizaje del área de Ciencia Tecnología y Ambiente, en los estudiantes de 4to. Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 55 Valentín Salegui, Distrito Imaza, provincia de Bagua, Región Amazonas, 2015(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-13) Shijap Duire, Allan Wagner; Fernandez Saucedo, NarcisoEn la presente investigación se planteó como objetivo general determinar la Influencia de las Tecnologías de la información y la comunicaciones en el aprendizaje del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, en los estudiantes de 4to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 55 “Valentín Salegui” Distrito Imaza, Provincia de Bagua, Región Amazonas – 2015. La investigación se realizó sobre una muestra de 30 alumnos , los datos fueron recogidos por medio de una encuesta y procesados por el programa estadistico SPSS 22.. La investigación es de tipo experimental y de diseño cuasi experimental. Se concluye afirmando que LasTecnologías de la información y la comunicaciones influyen significativamente en la mejora del aprendizaje del Área de Ciencia Tecnología y Ambiente, en los estudiantes de 4to Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Fe y Alegría Nº 55 “Valentín Salegui” Distrito Imaza, Provincia de Bagua, Región Amazonas – 2015.Ítem Acceso abierto Uso del juego didáctico en aprendizaje de la matemática en los estudiantes del Primer Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Ciro Alegría Bazán - UGEL Chincheros –Huaccana – Apurímac(Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-11) Huamanñahui Arando, Juan; Fernandez Saucedo, NarcisoEl objetivo de este trabajo de investigación es determinar la influencia del uso de juego didáctico en el aprendizaje del área de matemática en los estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Ciro Alegría de Ahuayro” Huaccana- Chincheros. El tipo de la investigación fue aplicada. Se utilizó un diseño de tipo cuasi experimental. La población fue de 50 estudiantes de primer grado de educación secundaria de la institución educativa “Ciro Alegría de Ahuayro” Huaccana- Chincheros, la cual se aplicó la prueba de entrada, dando como resultado que en el aula “A” los estudiantes presentan bajo rendimiento en el área de matemática, por lo tanto tome como muestra la sección A, la muestra fue de 50 estudiantes divididos en 2 grupos (25 del grupo experimental y 25 del grupo de control). El método de investigación fue hipotético deductivo. Se utilizó un instrumento la cual fue la Ficha de Observación sobre el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicaron 2 pruebas, una de entrada y otra de salida, la prueba de entrada se aplicó a los dos grupos el control y el experimental, al grupo experimental se le aplicó el programa del uso de juego didáctico para el aprendizaje de la matemática, terminado las sesiones se aplicó la prueba de salida para ambos grupos para ver el efecto del programa en la mejora el aprendizaje de la matemática. En los resultados, se observó lo siguiente: t=-4,093 que es menor al estándar t=-196. En consecuencia, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la alterna, con esto confirmamos que el uso de juego didáctico tiene su efecto en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Primer Grado de Educación Segundaria de la Institución Educativa “Ciro Alegría.