La matematización y el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria en la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui”, Lambayeque

No Thumbnail Available

Date

2022-09-07

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación que existe entre la matematización y el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria en la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui”, Lambayeque. La metodología de la investigación obedece al enfoque cuantitativo, es un estudio de tipo básico, de diseño no experimental transversal correlacional, donde se han utilizado dos cuestionarios tipo politomico validados a juicio de experto y sometidos a prueba del coeficiente de Alfa de Cronbach como instrumento de recolección de datos a percepción de los docentes encuestados. Asimismo, luego de haber desarrollado la investigación, aplicados los instrumentos y al realizar el procesamiento estadístico, se llegó a la siguiente conclusión: La matematización (Rho=0,514) significativamente (p < 0.000) con el aprendizaje matemático; se probó la hipótesis planteada y se concluye que la matematización se relaciona directa y significativamente con el aprendizaje matemático.
The objective of this research work is to determine the relationship that exists between mathematization and mathematical learning of students in the second grade of secondary education at the “Juan Manuel Iturregui” Educational Institution, Lambayeque. The research methodology obeys the quantitative approach, it is a basic type study, with a non-experimental transversal correlational design, where two polytomous type questionnaires have been used, validated by expert judgment and subjected to the Cronbach's Alpha coefficient test as an instrument of data collection based on the perception of the teachers surveyed. Likewise, after having developed the research, applied the instruments and carried out the statistical processing, the following conclusion was reached: Mathematization (Rho=0.514) significantly (p < 0.000) with mathematical learning; The proposed hypothesis was tested and it was concluded that mathematization is directly and significantly related to mathematical learning.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Diaz Bustamante, J. W. (2022). La matematización y el aprendizaje matemático de los estudiantes del segundo grado de Educación Secundaria en la Institución Educativa “Juan Manuel Iturregui”, Lambayeque (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Collections