Tesis

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 240
  • Item
    Impacto de los programas de formación continua, diseñados por el MINEDU, en las habilidades didácticas de los docentes de la Institución Educativa San Martín de Porras, distrito de Tambo -Ayacucho, año 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-04-21) Pariona Jimenez, Petronila Cecilia; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el impacto de los programas de formación continua, diseñados por el MINEDU, en las habilidades didácticas de los docentes de la Institución Educativa San Martin de Porras, distrito de Tambo - Ayacucho, año 2018, es una investigación descriptiva, correlacional y de naturaleza cuantitativa, desarrollada con 68 docentes de educación básica. La investigación concluye sosteniendo que los programas de formación continua diseñados por el MINEDU, impactaron significativamente en las habilidades didácticas de los pedagogos de la I.E. San Martin de Porras, distrito de Tambo –Ayacucho, en el periodo 2018. La correlación de 0,925 afirma el coeficiente de varianza (r2= 0, 85,5), lo que indica que el 85,5 % de las habilidades didácticas de los docentes dependen de los programas de formación continua diseñados por el MINEDU, de la I.E. Durante el 2018, en San Martin de Porras, distrito de Tambo - Ayacucho.
  • Item
    Calidad del Servicio Educativo y el Logro de Aprendizaje en las Instituciones Educativas de Lurigancho Chosica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-10-14) Espinoza Rimari, Rosa Violeta; Palpa Galván, David Beto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue analizar el nivel de la calidad del servicio educativo y el logro de aprendizaje en las Instituciones Educativas de Lurigancho Chosica. Siendo la hipótesis Existe relación significativa entre la calidad del servicio educativo y el logro de aprendizaje en las Instituciones Educativas de Lurigancho Chosica. Teniendo como variables: Calidad del Servicio Educativo y Logro del Aprendizaje. El estudio será realizado bajo el enfoque cuantitativo, La investigación será de tipo aplicada y el estudio será de nivel correlacional. Con una población de 1600 estudiantes de las Instituciones Educativas de Lurigancho Chosica y una muestra de 310 estudiantes de las Instituciones Educativas de Lurigancho Chosica. Mientras que, la unidad informante, la conformaron tanto los mismos 310 estudiantes. Con un Coeficiente de correlación rho Spearman = ,735 y un valor p = 0,000 menor al nivel α = 0,05, se concluye que: Existe relación significativa entre el Calidad del servicio educativo y el Logro de aprendizaje según estudiantes en las Instituciones Educativas de Lurigancho Chosica. Cabe precisarse que esta relación es de una magnitud Logrado lo que indica que las características del Calidad del servicio educativo se encuentran en la misma línea de las capacidades para el Logro de aprendizaje. Comunicar a los directivos de las Instituciones Educativas de Lurigancho Chosica que en el estudio realizado se halló relación directa y significativa entre los Calidad del servicio educativo y el Logro de aprendizaje de los estudiantes en las Instituciones Educativas de Lurigancho Chosica Lima, para que pueda difundir las conclusiones de la investigación con el personal docente en las Instituciones Educativas de Lurigancho Chosica Lima.
  • Item
    La Gestión de la Calidad Educativa y su relación con la Cultura Organizacional en los Docentes de la Institución Educativa N° 652 - 12 “Virgen del Buen Paso” Sector Virgen del Buen Paso - Pamplona Alta - San Juan de Miraflores
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-05-19) Asalde Maza, Margarita Asuncion; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue titulado: “La gestión de la calidad educativa y su relación con la cultura organizacional en los docentes de la institución educativa N°652-12 "Virgen del Buen Paso" sector Virgen del Buen Paso- Pamplona Alta - San Juan de Miraflores”; se propuso como objetivo determinar la relación entre las mencionadas variables. La investigación fue cuantitativa, correlacional y no experimental. La muestra estuvo compuesta por 68 docentes que laboraron en el nombrado centro educativo; aplicándose, como instrumentos, dos cuestionarios de propia construcción. Los hallazgos reportaron que tanto la gestión de la calidad educativa como la cultura organizacional se calificaron como inadecuadas desde la óptica del 60% y del 63%, respectivamente. Asimismo, se encontró que dichas variables se asociaron directa y significativamente (rho=.783, p<.001); así como también la cultura organizacional con las dimensiones de la gestión de la calidad educativa: procesos de enseñanza aprendizaje (rho=.778, p<.001), prácticas pedagógicas (rho=.774, p<.001) y participación de los actores e involucrados (rho=.785, p<.001). Por consiguiente, se concluyó que, en la medida de que se promueva una efectiva gestión que adecúe la educación a los estándares de calidad, se acrecentará la cultura organizacional percibida.
  • Item
    Desempeño Docente y la Calidad Educativa en la Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-08-19) Meza Ramos, Liliana Jovana; Palpa Galván, David Beto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre la didáctica y la calidad educativa de los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral. Siendo la hipótesis Existe una relación significativa entre el desempeño docente y la calidad educativa en los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral. Teniendo como variables: Desempeño Docente y Calidad Educativa. En la presente investigación se utilizó el enfoque cuantitativo. Dadas las características de esta tesis, el tipo fue descriptivo correlacional. Población y muestra: la población está constituida por los 42 estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral. En cuanto al objetivo general se determinó una correlación directa con un coeficiente rho de Spearman = .701 y un valor p = 0.000 menor al nivel α = 0.05, concluyendo que: Existe una relación directa significativa entre el desempeño docente y la calidad educativa según los estudiantes de Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha – Pacaraos – Huaral. Cabe señalar que esta relación es de una magnitud alta. Debido a los hallazgos de esta tesis, se recomienda a los directivos de la institución educativa, implementar talleres de capacitación respecto al funcionamiento del desempeño docente integrado con las acciones de gestión en la escuela en diversos contextos, con el fin de promover situaciones de crecimiento de la satisfacción en los estudiantes dentro del ambiente escolar, relacionada con la calidad educativa.
  • Item
    Estrés laboral y calidad educativa en la Institución Educativa N° 6084 San Martín de Porres de Villa María del Triunfo
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-07-24) Pielago Castro, Francisco Eusebio; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación es explorar la relación entre el estrés laboral y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 6084 de San Martín de Porres, Villa María del Triunfo. Se empleó un método de muestreo de estilo censal, con una muestra compuesta por 52 participantes. Se utilizaron dos cuestionarios, cuya confiabilidad fue verificada por expertos mediante el estadístico alfa de Cronbach. Se realizó un análisis descriptivo, utilizando frecuencias y porcentajes, mientras que el análisis inferencial empleó la r de Pearson al nivel de 0,05, asumiendo una distribución normal de los datos. Los hallazgos indican que el estrés laboral y la calidad educativa se experimentan principalmente en niveles bajos y medios, respectivamente. Además, las variables presentan correlaciones indirectas, moderadas y significativas.
  • Item
    Las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su relación con el Aprendizaje del Área de Ciencias Sociales en el Segundo Grado de Secundaria de la Institución Educativa Juan Manuel Iturregui del Distrito, Provincia y Región Lambayeque, año 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-24) Requejo Lopez, Elsa Aurora; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es describir la relación que existe entre las Tecnologías de la información y la comunicación con el aprendizaje del área de Ciencias Sociales en el segundo grado de secundaria de la I.E “Juan Manuel Iturregui” del distrito, provincia y región Lambayeque. El diseño del estudio es descriptivo correlacional de tipo sustantivo básico con enfoque cuantitativo. La muestra está constituida por 102 estudiantes de segundo grado de secundaria de la I.E “Juan Manuel Iturregui” del distrito, provincia y región Lambayeque. El instrumento utilizado para este estudio es la encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y la encuesta sobre el aprendizaje del área de Ciencias Sociales. A partir del análisis de los resultados se concluye que existe una relación significativa entre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y el aprendizaje del área de Ciencias Sociales en los estudiantes de segundo grado de la I.E “Juan Manuel Iturregui” de Lambayeque, toda vez que los datos de la estadística descriptiva muestran porcentajes altos y la estadística inferencial mediante la prueba Chi-cuadrado de Pearson confirma la correlación.
  • Item
    Clima organizacional y desempeño docente en la Institución Educativa Privada Agustiniano San Martin de Porres. UGEL 03
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-05-03) Quispe Tinco, Cesar Hermitaño; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio sobre el clima organizacional y desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa Privada Agustiniano San Martin de Porres. UGEL 03, 2021. Se sostiene en el enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La población y muestra fue constituida por 22 profesores del centro educativo antes mencionado. Se recurrió a la técnica de la encuesta y los instrumentos respectivos fueron: cuestionario sobre clima organizacional y cuestionario sobre desempeño laboral. Ambos instrumentos fueron medidos en sus propiedades psicométricas de validez y confiabilidad. Para su tratamiento estadístico de esta investigación desarrollo la estadística descriptiva e inferencial teniendo en la prueba de normalidad utilizo la prueba de Shapiro Wilk teniendo una muestra menor de 50 cuyo resultado no paramétrica y determino para mi prueba de hipótesis general sobre el clima organizacional con el desempeño laboral docente, además se aplicó el coeficiente Rho de Spearman y teniendo como resultado de la hipótesis general una correlación de 0,877, teniendo una relación positiva considerable según la valoración de Rho Spearman.
  • Item
    La Participación de Padres y Madres de Familia y la Calidad del Servicio Educativo en las Escuelas Privadas de Nivel Inicial y Primaria en Gambetta Baja, Distrito del Cercado región Callao 2014 – 2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-21) Paccini Gamarra, Beatriz Isabel; Huamán Cosme, Crisóstomo Marino
    El objetivo de este trabajo de investigación es sustantiva descriptiva y tiene enfoque cuantitativo. En cuanto al diseño es ex-post-facto, incluyendo a 159 padres y madres de familia de nivel inicial y primaria como muestra en Gambeta Baja. En conclusión, el grupo experimental, donde se implementaron las actividades de participación de los padres, logró medias significativamente más altas en comparación con el grupo control. El resultado obtenido apoya la hipótesis general que la participación de los padres y madres de familia tiene impacto significativo en la calidad educativa de la institución de las escuelas primarias privadas de Gambeta Baja, Cercado.
  • Item
    Competencia digital y su relación con el desempeño docente en las aulas de AIP/CRT de la I.E. 171-02 - UGEL 05
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-19) Cabello Hinostroza, Nancy Luz; Valenzuela Condori, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación es la relación entre las competencias digitales que tienen los docentes en cuanto a la planificación del trabajo pedagógico, el uso de recursos virtuales educativos y organización del tiempo del trabajo pedagógico en el aula. En este estudio, a partir de una visión correlacional, propone desarrollar estrategias que sirvan de cimiento para otros estudios relevantes acerca de las variables de estudio, que vienen a ser esenciales en la formación del profesorado, debido a que el desarrollo de sus capacidades y destrezas en cuanto al uso de la tecnología considera su contribución al proceso de enseñanza y aprendizaje. Esto se muestra con los resultados recabados al aplicar el coeficiente de correlación de R h o d e Spearman, cuyo significado bilateral es 0,000 menor al nivel de significancia α=0.05, por lo que se determina que la Competencia digital y su relación con el desempeño docente en las aulas de AIP/CRT de la IE 171-02 - UGEL 05. Reflejado en un valor de correlación Rho Spearman 0,742.
  • Item
    Gestión escolar y calidad educativa en la Institución Educativa N° 1143 Domingo Faustino Sarmiento del distrito de Ate-Vitarte, UGEL 06 en el año 2020
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-22) De La Cruz Sulca, Luz Victoria; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación fue formulado desde la perspectiva de los estudios cuantitativos, bajo una tipología en la investigación sustantiva, analizada desde los diseños no experimentales transversales correlacionales, buscando la relación entre dos variables en una muestra de 60 docentes, siendo ésta hallada bajo la técnica del muestreo no probabilístico. Para la recolección de datos de primera mano se utilizó la técnica encuesta y su instrumento el cuestionario tanto para la variable gestión escolar como para la calidad educativa. Los resultados descriptivos mostraron que la gestión escolar es muy buena, el 81,7 % evidencian que la calidad educativa es muy alta, y el 6,7 % alta; seguidamente cuando señalan que la gestión escolar es buena, el 5,0 % evidencian que la calidad educativa es muy alta, y el 5,0 % alta; y por último cuando señalan que la gestión escolar es regular, el 1,7 % evidencian que la calidad educativa es alta. La conclusión indica que: Existe relación directa y significativa entre la Gestión escolar y la calidad educativa en la Institución Educativa N° 1143 Domingo Faustino Sarmiento del distrito de Ate-Vitarte, UGEL 06 en el año 2020. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,672, siendo correlación positiva alta).
  • Item
    El uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) y el desempeño docente en la Institución Educativa 7221- San Juan de Miraflores, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-13) Gutierrez Flores, Mayda Nilda; Montalvo Fritas, Willner
    El objetivo de este trabajo de investigación fue titulada como El uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el desempeño docente en la Institución Educativa 7221- San Juan de Miraflores, 2019, se ejecuta siguiendo los procedimientos de un enfoque cuantitativo, el tipo de investigación utilizada fue la sustantiva, con un diseño no experimental transversal correlacional, se contó con la participación de 66 docentes de la Institución Educativa 7221 de San Juan de Miraflores, seleccionada bajo un muestreo probabilístico. Como instrumentos de recolección de datos se utilizaron el cuestionario según las variables (El uso de las tecnologías de información y comunicación [TIC]) y el desempeño docente). Estos fueron validados mediante juicio de expertos y obtuvieron confiabilidad mediante el estadístico Alfa de Cronbach (0,905 y 0,969, respectivamente). Los resultados se dividieron en descriptivos e inferenciales, y los primeros indican que el 30,3 % de los docentes señalan que el uso de las TIC es regular, y el 43,9% señala que el desempeño del docente es de nivel medio, evidenciando ya una relación a nivel descriptivo. En cuanto a los resultados inferenciales, se halló que existe una relación directa y significativa entre el Uso de las TIC y el desempeño docente en la Institución Educativa 7221 de San Juan de Miraflores, 2019. (p ˂ 0,05, Rho de Spearman = 0,685, siendo correlación positiva alta).
  • Item
    La rúbrica en el proceso de evaluación y el desempeño laboral en los docentes de la Institución Educativa N° 142 “Mártir Daniel Alcides Carrión" Distrito de San Juan de Lurigancho, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-22) Cajahuanca Leon, Nilton Cesar; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue sobre la rúbrica en el proceso de evaluación y el desempeño laboral en docentes de la institución educativa, en la parte metodológica teniendo un enfoque cuantitativo de tipo básica con un diseño No experimental descriptivo correlacional de corte transversal, para su recojo de información de la muestra de estudio son 80 docentes, para la recolección de datos se utilizó el instrumento del cuestionario de las rubricas en el proceso de evaluación y el desempeño laboral, validándolo por juicio de expertos deduciendo que ambos instrumentos tienen buena validez y con una confiabilidad de alfa de Cronbach de 0.880, tiene una alta consistencia, en su tratamiento estadístico del nivel descriptivo utilizando el programa de Excel y el SPSS de la versión 25 para comprobar la distribución de frecuencias y niveles de variables y dimensiones, para su estadística inferencial teniendo como prueba de normalidad por la cantidad de la muestra se realizó Kolmogorov -Smirnov determino para la prueba de hipótesis teniendo una distribución no paramétrica se desarrolló el coeficiente Rho de Spearman teniendo como resultado es de 0.550, indica que la relación en las variables planteadas es positiva media. Según la tabla de estandarizada de correlación.
  • Item
    Estilo de Liderazgo del Director y Satisfacción Laboral Docente en la Institución Educativa Raúl Porras Barrenechea, Carmen de la Legua, Callao
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-01-27) Valladares Torres, Onelly Esmeralda; Mora Santiago, Rubén José
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer en términos generales, el término "liderazgo educativo" se refiere al comportamiento físico, moral o mental relacionado con el desempeño de las responsabilidades del director en una institución educativa, siempre que resulte en un comportamiento positivo que apoye el proceso educativo y el logro de metas y objetivos. objetivos punto como resultado de la encuesta. En la actualidad, el factor humano se considera el componente más crítico en muchas organizaciones a la hora de alcanzar los objetivos empresariales, el estilo de gestión, las actitudes de los empleados, etc. Todo ello redunda en un impulso al prestigio de la organización o al propio. De acuerdo con esta definición, un "líder" es una de las personas que impulsa una organización hacia el éxito. Sus acciones y la forma en que motiva a los miembros de su equipo para llevar a cabo las metas, la misión y la visión de la empresa son lo que se denomina "liderazgo", aunque en ocasiones este poder está ausente en algunas instituciones y organizaciones. Esta actividad relacionada con el gerente puede denominarse dirección ejecutiva o gestión instruccional en el contexto de las instituciones educativas porque dependerá de su forma y estilo de gestión para garantizar que las instituciones educativas sean adecuadas. nivel de calidad acorde con los estándares vigentes de la sociedad nacional. Como componente fundamental de cualquier establecimiento educativo, los docentes deben estar felices con su trabajo para tener éxito (como en cualquier industria o profesión), y esta felicidad debe estar respaldada por una serie de factores. El objetivo principal de este estudio fue determinar si existe una correlación entre la forma en que los directores desarrollan sus estilos de liderazgo y cómo se sienten los maestros acerca de sus trabajos docentes.
  • Item
    El Aprendizaje Cooperativo y su relación en el Logro de las Competencias del Área de Ciencias Sociales en los Estudiantes del Tercer Grado de Secundaria del Politécnico Pedro Abel Labarthe Durand, Chiclayo, Lambayeque, 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-24) Zapata Vera, Edith Susana; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es describir la relación entre el aprendizaje cooperativo y el logro de las competencias del área de ciencias sociales en el tercer grado de secundaria del Politécnico “Pedro Abel Labarthe Durand” del distrito y provincia de Chiclayo, región de Lambayeque. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional, tipo sustantiva básica, y enfoque cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 90 alumnos del tercer grado de secundaria del Politécnico “Pedro Abel Labarthe Durand”, Distrito y Provincia de Chiclayo, región Lambayeque. Los instrumentos utilizados para este estudio son: una encuesta y un cuestionario sobre el aprendizaje cooperativo y el logro de las competencias del área de ciencias sociales. A partir del análisis de los resultados se llega a la conclusión que existe una significativa relación entre el aprendizaje cooperativo y el logro de las competencias del área de ciencias sociales en los estudiantes de tercer grado de secundaria del Politécnico “Pedro Abel Labarthe Durand”
  • Item
    Gestión de Conflictos y Clima Institucional en la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-24) Espinoza Rimari, Lila Naty; Palpa Galván, David Beto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue con el objetivo determinar la relación entre la gestión de conflictos y clima institucional en la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica. Teniendo como variables: Gestión de Conflictos y Clima Institucional. La investigación presenta un enfoque cuantitativo. Población y muestra: 30 docentes de la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica. La Gestión de conflictos se relaciona directa (r=0,924) y significativamente (p < 0.000) con el Clima Institucional en la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica se probó la hipótesis planteada y esta relación es alta concluyéndose que cuando se tiene una organización educativa de éxito desarrolla acciones de gestión transparente, organizada que ayuda a la inversión en material educativo y el crecimiento sostenido de la infraestructura, fomentando un alto nivel de clima Institucional por ello se considera que a mayor Gestión de conflictos habrá mejor relación en el clima Institucional. A los directivos de la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica se probó la hipótesis planteada y existe una alta correlación, lo que también indica que la gestión a través de la gestión de conflicto permite fomentar un clima adecuado en la que los trabajadores se sienten a gusto por sus labores, por ello debe difundirse todo la gestión de conflicto así como se debe fomentar el desarrollo personal e identidad ya que deben tener presente que la Gestión de conflictos es muy importante, ya que se relaciona directamente, para lograr una adecuada Convivencia institucional, asimismo implica el mejoramiento del desarrollo institucional, la generación de espacios adecuados y contribuir al cambio de la sociedad, dentro de un contexto de desarrollo humano y social.
  • Item
    Gestión de Conflictos y Clima Institucional en la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-24) Espinoza Rimari, Lila Naty; Palpa Galván, David Beto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue con el objetivo determinar la relación entre la gestión de conflictos y clima institucional en la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica. Teniendo como variables: Gestión de Conflictos y Clima Institucional. La investigación presenta un enfoque cuantitativo. Población y muestra: 30 docentes de la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica. La Gestión de conflictos se relaciona directa (r=0,924) y significativamente (p < 0.000) con el Clima Institucional en la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica se probó la hipótesis planteada y esta relación es alta concluyéndose que cuando se tiene una organización educativa de éxito desarrolla acciones de gestión transparente, organizada que ayuda a la inversión en material educativo y el crecimiento sostenido de la infraestructura, fomentando un alto nivel de clima Institucional por ello se considera que a mayor Gestión de conflictos habrá mejor relación en el clima Institucional. A los directivos de la Institución Educativa N° 065 Mariscal Andrés Avelino Cáceres, Lurigancho – Chosica se probó la hipótesis planteada y existe una alta correlación, lo que también indica que la gestión a través de la gestión de conflicto permite fomentar un clima adecuado en la que los trabajadores se sienten a gusto por sus labores, por ello debe difundirse todo la gestión de conflicto así como se debe fomentar el desarrollo personal e identidad ya que deben tener presente que la Gestión de conflictos es muy importante, ya que se relaciona directamente, para lograr una adecuada Convivencia institucional, asimismo implica el mejoramiento del desarrollo institucional, la generación de espacios adecuados y contribuir al cambio de la sociedad, dentro de un contexto de desarrollo humano y social.
  • Item
    La Gestión Educativa y el Desempeño Docente en la IE FAP Cap. José Quiñones Gonzáles del distrito de La Molina, de la UGEL 06, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-17) Bonanza Carrillo, Jorge Enrique; Flores Limo, Fernando Antonio
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar si la variable gestión educativa se relaciona con la variable desempeño docente en la IE FAP Cap. José Quiñones Gonzáles del distrito de La Molina, de la UGEL 06, 2019. Es una investigación de tipo básica, en razón que sus resultados enriquecen el conocimiento científico teórico; es de nivel descriptivo y asume el diseño correlacional, debido a que establece relación entre dos variables: la gestión educativa y el desempeño docente. La muestra estuvo conformada por 40 personas, 40 Docentes mencionada institución, tamaño muestral elegido de forma intencional no probabilística. Se aplicaron dos instrumentos: un cuestionario para medir la variable I gestión educativa, que consta de 32 ítems y mide las dimensiones: gestión institucional, gestión administrativa, gestión pedagógica y la gestión comunitaria; otro cuestionario para medir la variable II del desempeño docente, que consta de 27 ítems y mide las dimensiones: Planificación curricular, ejecución curricular y evaluación, ambas variables han sido tomadas de trabajos anterior con instrumentos validados y presentan un adecuado nivel de confiabilidad: 0.906. Los resultados demuestran que existe relación significativa entre la gestión educativa y el desempeño docente, y alcanza un nivel de 0.643.
  • Item
    Calidad educativa y autoevaluación del desempeño docente en la Institución Educativa José Antonio Encinas 1137 del distrito de Santa Anita - Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-03-31) Zamudio Solorzano, Daniel Eduardo; Zamudio Solorzano, Daniel Eduardo
    La presente investigación, desde una perspectiva educativa, tuvo como objetivo determinar la relación entre calidad educativa y autoevaluación del desempeño docente en la Institución Educativa José Antonio Encinas 1137 del distrito de Santa Anita, Lima. Desde un enfoque cuantitativo, método hipotético deductivo y diseño no experimental correlacional, se diseñó la estrategia investigativa la misma que optó por una población de 106 docentes en actividad en el presente año lectivo. Los instrumentos de recolección de datos se consagraron en dos cuestionarios validados y con una contabilidad de consistencia interna mediante el coeficiente Alfa de Cronbach mayor a 0,70, tanto para la variable calidad educativa, como para la autoevaluación del desempeño docente. Los resultados, después del análisis de datos, corrobora la correlación significativa entra las variables, concluyendo que la calidad educativa está asociada a las puntuaciones de la autoevaluación del desempeño docente siendo esta relación de magnitud moderada (,734**) y de tendencia positiva.
  • Item
    Evaluación de las Habilidades Tecnológicas de los docentes de matemática y eficacia de la Educación remota en la Institución Educativa 6082 - “Los Próceres” del distrito de Santiago de Surco –Lima, año 2020.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-01-14) Torres Quispe, Cesar Carlos; Huerta Camones, Rafaela Teodosia
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la presente es una investigación tipo correlacional, con una muestra de119 estudiantes utilizando la técnica de encuesta y como instrumento el cuestionarios. Los datos fueron obtenidos de fuente primaria, vía internet, por las limitaciones propias de la pandemia Covid-19. La investigación tuvo como objetivo, evaluar el impacto que tiene las habilidades tecnológicas de los docentes de matemática en la eficacia de la educación remota. En ese sentido, los resultados sobre habilidades tecnológicas de los docentes de matemática, indican que para el 46% y 38% de los encuestados, los docentes, califican como regular y deficiente, respectivamente. Respecto a la eficacia que le reconocen a la educación remota en el marco de esta pandemia, el 55 % de los estudiantes encuestados consideran que la eficacia de la educación remota ha sido regular y para el 29% ha sido deficiente, es decir, que no perciben que hayan alcanzado el desarrollo de las competencias de aprendizajes planteadas en la asignatura de matemática durante el año de la pandemia Covid-19. La conclusión principal señala que, existe significativo grado de relación entre las habilidades tecnológicas de los docentes de matemática y la eficacia de la educación remota, durante el año 2020, con una correlación estadísticamente significativa de 0,813. Por consiguiente, teniendo en cuenta coeficiente de variabilidad (r2= 0,660) se asume que la eficacia de la educación remota está determinada en un 66,0% por las habilidades tecnológicas de los docentes de matemática, en la Institución Educativa 6082 - “Los próceres” del distrito de Santiago de Surco –Lima.
  • Item
    Gestión del talento humano del director y la calidad del servicio educativo en el Instituto de Desarrollo Gerencial del distrito de Jesús María - 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-11-16) Salinas Hernandez, Andy Roxana; Reyes Blácido, Irma
    El objetivo de este trabajo de investigación fue comprobar el vínculo existente entre la gestión del talento humano del director con la calidad del servicio educativo. Para ello, la población se limita a 22 trabajadores del Instituto de Desarrollo Gerencial a distancia del distrito de Jesús María. La investigación toma como diseño no experimental, de tipo transeccional y correlacional, dentro de un enfoque cuantitativo, el cual usa un método hipotético deductivo. En cuanto a los instrumentos que se emplearon para la recolección de datos, se elaboraron cuestionarios que miden las variables a partir de sus indicadores. Para la obtención de resultados, se empleó los programas de computación y estadística Excel y SPSS. Finalmente, se obtiene que los resultados en cada variable, desde una muestra descriptiva, evidencian que el 86,36 % de la población encuestada califica la gestión del talento humano en la categoría ‘muy buena’; por otro lado, el 95,45 % se inclina por la categoría ‘buena’ en referencia a la variable calidad del servicio educativo. De otro lado, al analizar inferencialmente, a través del coeficiente correlacional de Spearman para variables ordinales el cual mostró un 0,087 que muestra una relación positiva muy baja entre las variables de investigación. A pesar de ello, la hipótesis es rechazada debido a que la significancia propuesta por el software SPSS es 0,701 > 0,05.