Desempeño Docente y la Calidad Educativa en la Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral

No Thumbnail Available

Date

2022-08-19

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar la relación entre la didáctica y la calidad educativa de los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral. Siendo la hipótesis Existe una relación significativa entre el desempeño docente y la calidad educativa en los estudiantes de secundaria en la Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral. Teniendo como variables: Desempeño Docente y Calidad Educativa. En la presente investigación se utilizó el enfoque cuantitativo. Dadas las características de esta tesis, el tipo fue descriptivo correlacional. Población y muestra: la población está constituida por los 42 estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral. En cuanto al objetivo general se determinó una correlación directa con un coeficiente rho de Spearman = .701 y un valor p = 0.000 menor al nivel α = 0.05, concluyendo que: Existe una relación directa significativa entre el desempeño docente y la calidad educativa según los estudiantes de Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha – Pacaraos – Huaral. Cabe señalar que esta relación es de una magnitud alta. Debido a los hallazgos de esta tesis, se recomienda a los directivos de la institución educativa, implementar talleres de capacitación respecto al funcionamiento del desempeño docente integrado con las acciones de gestión en la escuela en diversos contextos, con el fin de promover situaciones de crecimiento de la satisfacción en los estudiantes dentro del ambiente escolar, relacionada con la calidad educativa.
The objective of this research work was to determine the relationship between didactics and the educational quality of high school students at the Educational Institution 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral. Being the hypothesis, there is a significant relationship between teaching performance and educational quality in high school students at the Educational Institution 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral. Taking as variables: Teaching Performance and Educational Quality. In this research, the quantitative approach was used. Given the characteristics of this thesis, the type was descriptive correlational. Population and sample: the population is made up of 42 secondary level students at the Educational Institution 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral. Regarding the general objective, a direct correlation was determined with a Spearman's rho coefficient = .701 and a p value = 0.000 less than the α = 0.05 level, concluding that: There is a significant direct relationship between teaching performance and educational quality according to the students of Educational Institution 20420 Ramón Castilla Vichaycocha – Pacaraos – Huaral. It should be noted that this relationship is of a high magnitude. Due to the findings of this thesis, it is recommended that the directors of the educational institution implement training workshops regarding the functioning of teaching performance integrated with management actions in the school in various contexts, in order to promote situations of growth of student satisfaction within the school environment, related to educational quality.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Meza Ramos, L. J. (2022). Desempeño Docente y la Calidad Educativa en la Institución Educativa 20420 Ramón Castilla Vichaycocha - Pacaraos - Huaral (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections