El ABP para el aprendizaje de la macroeconomía 2018

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Date

2022-11-16

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Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar los efectos del uso del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para el aprendizaje de macroeconomía 2018. Método: hipotético-deductivo, diseño no experimental de nivel correlacional de corte transversal; se recogió información en un período, se usó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario a los estudiantes. La confiabilidad del instrumento se probó con la prueba de Alfa de Cronbach que salió alta en las variables: 0,927 para la variable comprensión de los conceptos macroeconómicos y 0,93 para la redacción en macroeconomía. Para el análisis descriptivo se realizó tablas de distribución de frecuencias y gráficos de barras. La contrastación de la hipótesis se llevó a cabo con la prueba U de Mann Whitney. Resultados: la estrategia de ABP y la variable comprensión muestra un Z -3,527, mientras que la estrategia de aprendizaje basado en problemas y la redacción muestra un Z-3,071 en los estudiantes del curso de economía general de la Universidad Nacional Agraria La Molina. Siendo P valor < 0,05; es decir hay significancia en la correlación. Conclusión: la estrategia de ABP mejoró la comprensión y la redacción de los estudiantes en los que se aplicó.
The objective of this research work was to determine the effects of using Problem-Based Learning (PBL) for learning macroeconomics 2018. Method: hypothetical-deductive, non-experimental design at a cross-sectional correlational level; Information was collected in one period, the survey technique was used through a questionnaire to the students. The reliability of the instrument was tested with the Cronbach's Alpha test, which came out high in the variables: 0.927 for the variable understanding of macroeconomic concepts and 0.93 for writing in macroeconomics. For the descriptive analysis, frequency distribution tables and bar graphs were made. The hypothesis testing was carried out with the Mann Whitney U test. Results: the PBL strategy and the comprehension variable show a Z -3.527, while the problem-based learning strategy and writing show a Z-3.071 in the students of the general economics course at the Universidad Nacional Agraria La Molina. Being P value < 0.05; That is, there is significance in the correlation. Conclusion: The PBL strategy improved the comprehension and writing of the students in whom it was applied.

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Citation

Diez Matallana, R. A. (2022). El ABP para el aprendizaje de la macroeconomía 2018 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

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