Tesis de Literatura - Lengua Española

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Influencia de la identidad afroperuana de Nicomedes Santa Cruz y su obra poética en la formación estética de los adolescentes de colegios de Lima Metropolitana
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-16) Aroni Morillo, Yulyana; Paredes Mayhuasca, Magali Virginia; Sarmiento Levizaca, Mery; Jurado Párraga, Raúl Germán
    El objetivo de este trabajo de investigación se intentará probar como influye la identidad de las obras de Nicomedes Santa Cruz en la formación estética de los alumnos presentando argumentos que se sostienen sobre una investigación cualitativa teórica que intentará dar a conocer que mediante la literatura y la estética se formará la personalidad de los jóvenes en la etapa escolar. Para lo cual se ha tomado en cuenta la poesía de Nicomedes Santa Cruz quién resalta en su obra poética una temática que muestra el valor de una identidad que describe nuestra cultura con la intención de reconocer la mezcla de todas las razas que conforman nuestra nación; reforzando así una formación ciudadana con percepción social en nuestros jóvenes con la comunidad afroperuana. La estética como aporte en la formación del desarrollo de la personalidad de los jóvenes adolescentes conforman un papel importante que el campo educativo tiene el deber de recuperar en función de los futuros ciudadanos con conciencia social, por lo tanto, es importante dar a conocer este tipo de investigaciones dando un reconocimiento a la cultura afroperuana
  • Item
    Pedagogía y poética de la armonía del lenguaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-03-05) Gonzales Condor, Jhocer Junior; Rojas Sáenz, Segundo Emilio
    La tesis aborda la Armonía de las Artes del Lenguaje (AAL), una propuesta pedagógico-poética urgente y funcional, que repiensa y activa las artes fundantes y esenciales del lenguaje humano. Así, el hablar, escuchar, corporeizar, observar, escribir y leer, se dinamizan orgánicamente a través del proceso recreativo de la correspondencia y la alternancia comunicativa. De ahí que promuevan el diseño educativo y el existencial, porque la inteligencia y la convivencia son fenómenos lingüísticos. Ciertamente el lenguaje(ar) no trata solo de describir y constatar algo, sino también es una performance generativa y transformadora. Esta investigación comprende al hombre como un ser multidimensional, pero sobre todo lingüístico-dialógico; y, por lo tanto, un “espect-actor” que (se) interviene en el mundo. Ese neologismo enfático, en consecuencia, erotiza productivamente los conceptos limitados y simplistas provenientes de la ingeniería de la telecomunicación que son el receptor, emisor, transductor.
  • Item
    Mestizaje cultural en los personajes de la novela cholito en los andes mágicos de óscar Colchado Lucio
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019) Armas Borda, Edith Yolanda; Córdova Márquez, Moisés Gregorio
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental presentar el mestizaje cultural obedece al sincretismo y a la transculturación. El concepto de sincretismo evoca necesariamente la fusión de las creencias religiosas, principalmente; lo cual, incluyendo lo mágico también, y tiene que ver con la cosmovisión. Por transculturación se entiende la influencia mutua entre dos culturas sin asimilación ni pérdida de identidad absoluta, sino más bien como enriquecimiento. Esto se evidencia en la tradición oral originada en la memoria comunitaria; es decir, en los mitos y relatos que se cuentan colectivamente. De esto se nutren los episodios de la narrativa de Óscar Colchado Lucio y, entre ellos, principalmente, los de la novela para niños Cholito en los Andes mágicos, cuyo estudio de sus personajes míticos se aborda en esta tesis a partir de la revisión de otros trabajos académicos, principalmente antropológicos.
  • Item
    La perspectiva existencial en los cuadernos de don Rigoberto de Mario Vargas Llosa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016-10-13) Oré de la Cruz, Kent Wilander; Jurado Párraga, Raúl
    Mario Vargas Llosa, en su novela Los cuadernos de don Rigoberto (1997), nos presenta una realidad imaginaria, emparentada con los presupuestos del existencialismo francés de Jean-Paul Sartre, y hace un tratamiento directo de los elementos que constituyen la condición humana: amor, tristeza, alegría, rebeldía, transgresión, muerte, vida, alma, espíritu, realidad, situación, pensamiento, esperanza, sociedad, etc. Vargas Llosa hace suyos los conceptos existencialistas y los piensa a través de una perspectiva existencial, porque es un punto de vista más humano, es decir que parte del sentimiento de culpabilidad y destierro que experimenta el hombre (don Rigoberto, doña Lucrecia y Fonchito) en lo más recóndito de su alma desde el principio de los tiempos para crear originalmente sus mundos de ficción en Los cuadernos de don Rigoberto. Así, Vargas Llosa trata de hacer más humano y más real su ejercicio literario (lleno de ilusiones ópticas y fantasmagóricas dimensiones) creando no personajes que están fuera de la realidad sufriente del hombre (idealismo hegeliano), sino que coloca a sus personajes soñadores en la misma habitación trágica del Génesis bíblico (existencialismo), por eso no es extraño observar a sujetos sufrientes y desgarrados en medio del trabajo onírico operado por ellos mismos, a la vez que tratan de ser algo distintos a su condición. Y esa voluntad consciente de doña Lucrecia, don Rigoberto y Fonchito es la perspectiva existencial de Mario Vargas Llosa. Haciendo uso de algunas categorías existencialistas sartreanas, como existencia, ser, angustia, libertad y algunas categorías del erotismo de Bataille y Paz intentaremos explicar la perspectiva existencial de Vargas Llosa, que está constituido por algunos valores transgredidos y reformulados de manera singular en su novela Los cuadernos de don Rigoberto.
  • Item
    El sentimiento de la otredad en la novela Paseador de Perros de Sergio Galarza
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Rojas Bautista, Norma Lidia; Morón Hernández, Luis
    La obra de Sergio Galarza se inicia a partir de Matacabros en el año de 1996, ante la ausencia, según el autor, de la literatura juvenil en su época. Este libro de relatos abarca temas como los conflictos juveniles y su constante problemática, encontrándose a la violencia como una temática constante, así como personajes pesimistas. Este libro no constituye algo autobiográfico porque significa lo que podría ser una juventud ideal que no había vivido, puesto que habla de una realidad y aspira a comprobarla. El camino, a la consolidación como escritor, se da a partir de su primer libro de relatos que se considera dentro de una narrativa de transición; vale decir, que este narrador pertenece a aquella generación marcada por la guerra interna, que vivió su infancia y adolescencia, en zozobra y que de una u otra forma, expresa ese estado de espíritu producto de aquel conflicto de los 80 y los 90 vividos en el Perú, en la búsqueda de encontrar un estilo narrativo que se afianzará posteriormente.
  • Item
    El desgarramiento en la poesía de Blanca Varela
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Yaringaño Camarena, Estefany Paola; Córdova Márquez, Moisés
    En lo que se refiere a la clasificación de la poesía peruana se han propuesto varias categorías. Están las distinciones entre poesía pura y poesía social, así también como una poesía que pregunta y otro tipo de poesía que responde. En un artículo publicado por el poeta Juan Cristóbal titulado: ―Los poetas del desgarramiento‖; se presenta una clasificación bastante particular, que hace referencia a un desgarramiento existencial producido por la vulnerabilidad del ser humano. Una de las poetas que pertenece a esta clasificación es Blanca Varela. Hallar cómo se expresa el desgarramiento en la poesía de Varela y qué sentido asume, tanto física como en el ámbito metafísico, es propósito supremo de este trabajo.
  • Item
    Conflictos de género entre los personajes de la novelística de Julio Ramón Ribeyro
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Francisco Carhuapoma, Yessica Milagros; Jesús Yupanqui, Katia Gloria; Sánchez Machacuay, María del Rosario; Jurado Párraga, Raúl
    La tesis investiga los conflictos de género albergados en las tres novelas de Julio Ramón Ribeyro: Crónica de San Gabriel, Geniecillos dominicales y Cambio de guardia, situados en los años cincuenta del siglo XX. La hipótesis formulada para este efecto demandaba la relación de los conflictos de género a través de los comportamientos personales y las variables de estímulo, tanto de los personajes femeninos como masculinos evocados en aquellas novelas. Metodológicamente, la naturaleza de la problemática y las hipótesis definieron la hermenéutica del trabajo de investigación encaminado por la propiedad cualitativa de las variables implicadas en aquellas, por lo que supuso la movilización de todo el repertorio elaborado por la metodología descriptivo-explicativo-interpretativo para la investigación. Con la técnica del análisis de documentos (análisis de contenido y análisis de discurso) del muestreo comprensivo (los personajes femeninos y masculinos de Crónica de San Gabriel, Geniecillos dominicales y Cambio de guardia), se desarrolló la presente investigación. Los resultados afirman que, en las tres novelas de Julio Ramón Ribeyro, se producen conflictos de género, los mismos que se hallan determinados por su reconocimiento en el Otro de los personajes ribeyrianos.
  • Item
    La competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita, 2013
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2013) Alfaro Dávila, Haydé Janet; Obregón Pacheco, Diana Claudia Rosario; Martinez Quispe de Perez, Rosita Serafina; Barrios Tinoco, Luis Magno
    El presente estudio se orienta a investigar la relación existente entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita. El número de sujetos que se tuvo como muestra fue de cuarenta alumnos, entre hombres y mujeres, con unas edades que fluctuaban entre los trece y quince años. El tipo de investigación fue sustantiva, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. Las variables que se correlacionaron fueron la competencia semántica y la comprensión de lectura, teniendo como dimensiones la comprensión literal e inferencial. En cuanto a los resultados, se puede observar que existe una correlación entre las variables que se desprenden del análisis y los resultados que reflejan que existe una relación directa entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes, Del mismo modo, aplicando el estadístico paramétrico “r” de Pearson y la prueba de hipótesis rho de Spearman hallamos resultados favorables para rechazar las hipótesis nulas para cualquier nivel de significación. Por consiguiente se concluye que existe relación directa y significativa entre la competencia semántica y la comprensión de lectura en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa Daniel Alcides Carrión García de Santa Anita.
  • Item
    Decadencia moral de la aristocracia terrateniente en el siglo XIX y feminización discursiva en la novela Blanca Sol de Mercedes Cabello de Carbonera
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Pérez Salazar, Yeni Elizabeth; Rojas Aguilar, Diana Carolina; Tito Jara, María Angélica; Jurado Párraga, Raúl
    El Perú decimonónico, desde una mirada totalizadora, representa una etapa de cambios fundamentales dirigida con fines políticos e ideológicos, e influenciados por ideas europeas. Asimismo, llegaron nuevas ideas y tendencias como el desarrollo industrial, el comercio, modas y costumbres europeas; ello permitió que se forje una nueva clase social que sería la burguesía comercial. En este contexto, Blanca Sol, representa la decadencia de la aristocracia terrateniente, que al tratar de mantener su hegemonía, busca imitar las conductas de la nueva burguesía comercial; pero al final, esta última, logra imponerse teniendo como desenlace la bancarrota y declive de una clase que ya no podía estar sostenida en un sistema feudal, pues la industria había significado una modificación dentro de la estructura social. Este decaimiento de la aristocracia terrateniente llevará, a los que lo integran, a los más oscuros comportamientos del ser humano; es decir, a la pérdida de los valores o la decadencia moral. En el caso de nuestra novela de análisis Blanca Sol desciende de una familia cuya economía se sostenía con el trabajo de las tierras, pero se encuentran endeudados. Ella al no querer perder su estilo de vida decide casarse con Serafín Rubio, por interés; y al tener en sus manos la herencia de su esposo, ella muestra quién es en realidad: frívola, codiciosa y ambiciosa; despilfarrando y llevando a la quiebra a su hogar. Al final, Blanca Sol, insinúa su prostitución mientras que su esposo se vuelve loco. Ella dice que ya no tiene nada que perder porque considera que desde que se casó sin amor se ha prostituido.