Educación con Especialidad de Industria alimentaria y Nutrición

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Situación actual de la industria vitivinícola en el Perú. Alternativas de solución
    (Universidad Nacional de Educación, 2020-01-16) Rios Wajajai, Janny Ruth
    El objetivo de este trabajo de investigación fue conocer el estado de la industria vitivinícola del país, por lo que se han desarrollado aspectos importantes relacionados con el tema. Primero, se hace una generalización de los factores que afectan la producción de vino, y luego un análisis de la situación actual del país. En las industrias mencionadas se ha revisado la producción de materias primas y su procesamiento para la obtención de diferentes productos (como varios tipos de vino y pisco). Según datos del Ministerio de Agricultura, la producción de uva es baja, por lo que existe una escasez de uva para la producción industrial, lo que conlleva a mayores precios del producto. Por tanto, la industria vitivinícola no dispone de suficiente oferta de uva para la industrialización.
  • Item
    La alimentación y la nutrición del escolar. Descriptores: Alimentación Nutrición
    (Universidad Nacional de Educación, 2022-03-03) Alcarraz Quispe, Liliana
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer como la alimentación es un proceso voluntario donde la persona escoge qué alimentos consumir, en el caso de la nutrición, este es un proceso involuntario interno donde el organismo de la persona se encarga de procesar dichos alimentos para adquirir sus macronutriente y micronutrientes necesarios. La información nutricional de cada alimento puede encontrarse mediante los descriptores nutricionales, los cuales a simple vista permiten conocer los riesgos o beneficios de ciertos alimentos. Asimismo, los requerimientos nutricionales varían de acuerdo a la etapa de desarrollo, debido a los cambios físicos y cognitivos, por tal motivo, un adolescente consume más calorías que un niño en la etapa preescolar o escolar. La alimentación es un tema relevante, por lo que la Ley de Promoción de la alimentación saludable para niños y adolescentes promulgada en el Perú busca fomentar la alimentación saludable en las escuelas, mediante los quioscos saludables, las loncheras saludables, capacitaciones a docentes y talleres para padres y sus hijos, así como la conformación del programa Qali Warma, el cual provee asistencia alimentaria en los colegios públicos. Por otro lado, en el plano internacional también se vienen realizando intervenciones con programas de asistencia o educación alimentaria
  • Item
    El aprendizaje de minichef en actividades escolares y extraescolares
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-06) Arias Gamarra, Yasmin; Flores Flores, Hortencio
    El objetivo de este trabajo de investigación es tratar sobre el aprendizaje de minichef en actividades escolares y extraescolares en niños de 10 a 12 años que concurren a las escuelas. Mediante esta investigación podemos conocer los beneficios de dichas actividades de adquisición de conocimientos, hábitos alimentarios y la práctica de valores como integración familiar, responsabilidad, colaboración, entre otros. Entre las novedades de aprendizajes para el minichef se cuenta con temas asociados a las actividades culinarias, donde los niños aprenden de una manera didáctica, divertida y ordenada la elaboración de las recetas. En la medida que los niños vayan teniendo nuevas experiencias, su inteligencia, sus capacidades y habilidades se van desarrollando. Por ello es muy importante que se les brinde las oportunidades de aprendizaje a través de diferentes actividades escolares y extraescolares como por ejemplo talleres de manualidades, de teatro, de minichef, de dibujo y pintura, entre otras actividades, que por sus diversos contextos son una excelente herramienta de aprendizaje que genera una serie de beneficios a los niños. Entre los dos y doce años aproximadamente es la etapa la más importante para adquirir hábitos alimentarios, de comportamiento y desenvolvimiento adecuado en las aulas, así como la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes. Con las actividades culinarias se desea promover el trabajo en equipo y apoyo entre compañeros, que aprendan a elaborar diferentes platillos, que desarrollen la creatividad y descubran sus talentos culinarios.