El enfoque constructivista y su influencia en la educación peruana

Loading...
Thumbnail Image

Date

2019-12-05

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

Abstract

El objetivo de este trabajo de investigación fue el enfoque constructivista ha contribuido en el ámbito educativo, donde se pueda educar basándonos en los saberes previos de nuestros estudiantes y a los estilos de aprendizaje de cada uno de ellos, asimismo, el constructivismo se sustenta en los psicólogos que contribuyeron a este enfoque y que lo detallamos en el primer capítulo. La educación en el capitalismo era conductista, eso quiere decir que la enseñanza era pasiva. En esa época se preparaba al estudiante para el mercado laboral donde el ser humano se convertía en mano de obra del capitalista. Pero eso fue cambiando en el transcurrir del tiempo. El constructivismo en América Latina se dio en base a las reformas educativas y donde podemos evidenciar hoy en día en los países de Chile, México y Colombia, de los mismos que hablamos en esta investigación. Estos países tuvieron una dura lucha para dejar atrás el conductismo e incorporarse a este enfoque que busca una formación integral de nuestros educandos.
The objective of this research work was the constructivist approach has contributed in the educational field, where it can be educated based on the previous knowledge of our students and the learning styles of each of them, also, constructivism is supported by psychologists that contributed to this approach and that we detailed in the first chapter. Education in capitalism was behavioral, that means that the teaching was passive. At that time the student was prepared for the labor market where the human being became the capitalist's labor force. But that was changing over time. Constructivism in Latin America was based on educational reforms and where we can evidence today in the countries of Chile, Mexico and Colombia, the same ones that we talk about in this research. These countries had a tough struggle to leave behaviorism behind and join this approach that seeks a comprehensive training of our students.

Description

Keywords

Rendimiento académico

Citation

Chipana Huamanyauri, A. V. (2019). El enfoque constructivista y su influencia en la educación peruana (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.

Collections