Monografía

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 45
  • Item
    Convive y participa democráticamente en la búsqueda del bien común
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-16) Melgar Cano, Maria
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrara respecto a la sociedad cambiante de hoy, el crecimiento personal y la ciudadanía activa son esenciales para el pleno logro de los objetivos humanos. Más que en el pasado, se necesita la autorregulación emocional para responder al conflicto no violento y para desarrollar y adoptar estándares de vida; Valorarnos y fortalecer nuestras identidades nos permite convivir democráticamente y participar de nuestra Comunidad. Asimismo, la ética, entendida como el compromiso con los principios y la preocupación por los demás, es necesaria para crear una convivencia armoniosa, reconocer y respetar a los demás y velar por los intereses comunes. Por otro lado, la ciudadanía activa enriquece el desarrollo personal a partir del reconocimiento de la persona humana como sujeto de derechos, los principios de la libertad y dignidad humana, y las oportunidades de desarrollo de las personas que brinda la participación social. Al trabajar para fortalecer una sociedad más justa, donde los derechos humanos se realicen plenamente y los deberes cívicos se cumplan, las personas podrán alcanzar su pleno potencial. El campo social evoluciona a través de las competencias, y en esta investigación tratamos las capacidades para la vivencia democrática y la contribución la conquista del bienestar general, es decir, cuando los estudiantes se relacionan con los demás en la sociedad de manera justa e igualitaria, reconociendo que los seres humanos tienen igualdad de derechos y obligaciones. Demostrar su voluntad de comprender y enriquecer la contribución de las diferentes comunidades valorando sus diferencias. Asimismo, se posiciona en temas de su interés como ciudadano y contribuye a la prosperidad compartida, fortalece los procesos demócratas y promueve los derechos humanos.
  • Item
    Materiales educativos no estructurados para el área de Comunicación y Matemática
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-10-06) Ramirez Pacheco, Alvaro Alexis
    El objetivo de este trabajo de investigación fue uno de los primeros problemas académicos que enfrentan los escolares peruanos de educación primaria es que no logran rendir eficazmente en el aprendizaje de las matemáticas y la comunicación, por lo que los docentes deben decidir cómo manejar situaciones que lleven a motivar a los estudiantes a brindar experiencias de aprendizaje importantes. Asimismo, la utilización de materiales didácticos no estructurados vale porque son sumamente modestos, no cuestan casi nada y son accesibles para todos, sin perjuicio de que su utilización hace una atención natural a la reutilización de materiales o reutilización de los mismos, y en su mayoría ayudan al aprendizaje de la aritmética, la comunicación y otras áreas curriculares. De las afirmaciones anteriores concluimos que la resolución de problemas matemáticos y las diversas situaciones comunicativas se relaciona con procesos de habilidad de orden superior que buscan el pensamiento complejo, no el pensamiento cerrado, no al memorismo, donde el estudiante interactúa con sus pares, intercambiando situaciones varias durante la resolución de textos y disertaciones. Por tanto, el estudiante debe ser un agente dinamizador en su proceso de aprendizaje, tener autocontrol pedagógico y demostrar mejoras en su pensamiento cognitivo. También es necesario mejorar el recién creado campo de práctica y manejo de estrategias de resolución de problemas matemáticos y análisis de situaciones comunicativas para lograr situaciones problemáticas y la comprensión comunicativa con interés y motivación, necesarias para un aprendizaje eficaz y sostenible.
  • Item
    El teatro de sombras en la educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-03) Rayme Sanchez, Sayda
    El objetivo del presente trabajo de investigación es que podemos decir que es un arte que consiste en el manejo de figuras, siluetas, en un escenario de luz y sombra. El teatro de sombra es considerado Patrimonio Cultural Inmaterial, porque transmite la tradición y cultura milenaria de varios países. Esta tradición se transmitió de generación en generación, que ha ido evolucionando, tanto las imágenes y siluetas, como su repertorio. Los aspectos más interesantes de este arte son la luz y la sombra. Estos son los que le dan magia, fantasía y misterio, los cuales hacen que los espectadores queden perplejos ante este espectáculo. Para complementar este arte se agrega la música; esta le da el toque final a la trasmisión del mensaje. Este arte fue introducido a varios países, tanto Occidentales, como Orientales, dando como resultado diversas clases del teatro de sombras. Está el famoso Teatro Negro Praga (República Checa), el cual se caracteriza por utilizar la luz ultravioleta. Esta es la principal atracción que brinda con la fusión de un espacio totalmente oscuro. También está el teatro de sombras chinas. Es en este país que las siluetas tuvieron más evolución, el calado fue más minucioso y los colores más brillantes. También se desarrollaron las siluetas corporales, ya sea con partes o todo el cuerpo, siendo un arte más integral, porque el cuerpo es el que tiene que trasmitir la historia a contar. En el año 2012, dos importantes maestros fusionaron el arte tradicional de las siluetas y la cultura actual del pop; así se dio Fusión Wayang Kulit. En ella narran historias de superhéroes como Batman, Mujer Maravilla, Flash, etc. El teatro de sombras es un recurso didáctico. Se puede aplicar en la Educación Primaria; para ello tiene fundamentos sociológicos. Es que la sociedad y el teatro están 59 unidos porque a través del teatro es que conocemos la sociedad y esta, a su vez, va unida a la educación, ya que el teatro transmite la historia, las creencias y la tradición de una sociedad. El fundamento pedagógico indica que el teatro de sombras ayuda a desarrollar la creatividad, imaginación, la inteligencia emocional, entre otros aspectos, porque permite que el niño explore y cree un sinfín de posibles historias. Ello ayuda a socializar, porque el niño debe compartir roles. El fundamento psicológico, en él se indica las teorías que permiten que el aprendizaje de los niños sea óptimo. Estas teorías nos indican que el niño construye sus nuevos conocimientos por el factor externo que modifica los conocimientos previos. Es por ello por lo que obtendrán un aprendizaje significativo. Con la presente investigación, se llega a la conclusión de que el teatro de sombras va a enriquecer el aprendizaje de los niños y el trabajo pedagógico, ya que nos brinda los elementos que necesitamos para que ellos desarrollen más su expresión corporal, verbal y emocional, entre otros aspectos.
  • Item
    Pensamiento numérico en educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-02-06) Meneses Gavilán, Edgar Julio
    El objetivo de este trabajo de investigación es en principio, para promover el desarrollo del pensamiento numérico durante el desarrollo del área curricular de matemática, a veces, consideramos a nuestros estudiantes que vienen a la escuela sin saberes previos; sin embargo, en sus hogares hicieron uso del número en muchas situaciones cotidianas, además desde muy pequeños/as han tenido la necesidad de utilizarlos. Al haber realizado el estudio de los aportes encontrados, considero que para coadyuvar en el desarrollo del pensamiento de nuestros estudiantes debemos contextualizar didácticamente el pensamiento numérico de acuerdo con el desenvolvimiento intelectual de los académicos en cada uno de los ciclos educativos. Revisando las referencias de investigaciones y aportes que tratan de las ideas básicas que se tienen para aprender los números, encontré una de las razones porqué nuestros estudiantes tendrían bajos resultados en las evaluaciones practicadas por los docentes y las aplicadas por el Ministerio de Educación, pues como este aspecto no ha sido tratado adecuadamente en los primeros grados, esa desventaja ha dificultado su progresión en el uso de los números de manera efectiva; por tanto a partir de la fecha me preocuparé en que mis 69 estudiantes puedan desarrollar actividades de aprendizaje que tengan relación con el conocimiento y uso del número mediante actividades lúdicas y concretas. De igual manera, tiene mucha importancia el uso de técnicas y estrategias (acercamiento del estudiante con símbolos numéricos y la cantidad que representan, trabajar las agrupaciones de 10 con materiales concretos, usar ejemplos relacionados con la vida cotidiana y contexto del estudiante, etc.) pertinentes para poner en contacto al estudiante con el sistema numérico, considerando la decena, la centena, la unidad de millar y así sucesivamente, con el valor de la cifra según el lugar que ocupa, acción que se debe materializar con el apoyo de materiales estructurados, que permitirán la manipulación y la asimilación de conceptos matemáticos. Finalmente, al revisar las investigaciones y propuestas dadas por diferentes autores y entidades involucradas con el trabajo docente en el tratamiento de las operaciones aritméticas, que están dadas en el programa curricular de educación primaria, concluí en que ésta debe tratarse pedagógicamente, mediante el uso de estrategias (uso del cálculo relacional, distinguir patrones, uso de materiales concretos), teniendo en consideración enunciados variados, centrados en el enfoque de resolución de problemas. Además, que la aplicación operativa sea aditivas o multiplicativas, estén relacionadas a situaciones reales de la vida cotidiana de los estudiantes, a fin de que tenga sentido y mejores resultados en su proceso de aprendizaje.
  • Item
    Fundamentos teóricos y didácticos del área de matemática
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-04) Flores Yana, Alejandro
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el lector sabrá comprender la intencionalidad de los aspectos teóricos que inducen al conocimiento de un área no siempre muy aceptada, en este trabajo encontrará soluciones de carácter práctico para el docente de matemáticas. Los fundamentos filosóficos en el estudio de las matemáticas se hallarán como conceptos meta matemáticos que incluyen definiciones básicas como números, figuras geométricas, conjuntos y funciones que configuran la unidad de la ciencia formal como es la matemática. La ciencia de las matemáticas deberá ser comprendida como un todo, en el mismo sentido que cualquier ciencia, y que en sus partes fundamentales la estructura de los tópicos específicos con la mayor claridad posible. En el proceso de busque sistémica de fundamentos de la ciencia matemática se dio inicio en el siglo diecinueve, teniendo como resultado la sistematización de una rama de las matemáticas que hoy conocemos como lógica matemática cuyos principios se utilizan en la computación. En torno a la novísima disciplina denominada educación matemática, en primer término, los precursores de ésta, ordenaron preceptos conceptuales que han conducido a comprender de modo diferente las prácticas pedagógicas, creemos con un sentido reflexivo diferente pero que no deja de lado su esencia. De ese modo podemos dejar planteado que existe aspectos específicos de la educación matemática como: teorías generales del aprendizaje, teorías de la enseñanza, programación de la enseñanza, desarrollo del currículo, modelos sobre la praxis, que se adecuan a nuestro planteamiento. La puesta en marcha de las competencias parte de una estructuración permanente que tiene determinadas características: acto consciente, deliberado y constante, que en esencia tiene que estar direccionado por los profesores para que los efectos sean los esperados, pues se tiene como finalidad alcanzar el perfil del egresado en su nivel. Toca referirnos a las capacidades como recurso especifico que conducen a los estudiantes conducirse de forma competente. Cuando hacemos referencia a los recursos éstos están normados y son conocimientos, habilidades y actitudes. Para conseguir lo antes señalado se requiere como es natural del dominio de un sistema teórico, seguido de procedimientos pertinentes. Cuando el estudiante ha culminado un nivel educativo, podemos hacer uso de los llamados estándares que se establecen al final del ciclo en nuestro caso de la educación básica. Con la información obtenida es pasible operar un proceso de retroalimentación en el aprendizaje y buscar la mejora de sus aprendizajes, recordando a estas alturas que el estándar se encuentra ya establecidos en el Currículo Nacional de la Educación Basic peruana. A este concepto acuñamos el de enfoque que no debemos olvidar consiste en promover diferentes modos de enseñanza-aprendizajes direccionados a dar solución a problemas de la vida cotidiana. La construcción de un plan que contenga estrategias diferenciadas y selectas por parte del estudiante, de tal manera que pueda hurgar, experimentar y particularizar situaciones con la finalidad de resolver problemas de manera eficiente. La resolución de problemas que realice el estudiante con los principios matemáticos elementales como cantidad, número, sistemas, operaciones y sus consiguientes propiedades, los conducirá a utilizar su razonamiento lógico para solucionar cualquier problema que se presente en la vida. Deberemos tener en cuenta que de seguir un proceso de enseñanza-aprendizaje con la mira en la resolución de problemas, que por cierto sería lo ideal, profundizaremos para que trabajen en la resolución de problemas de forma, movimiento y localización con el consiguiente uso de un lenguaje apropiado que en este caso sería el lenguaje geométrico. Así mismo, abarcarían con facilidad en el proceso de resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre, de tal modo que puedan comunicar con facilidad información a determinada situación. Ahora nos tocar referirnos al concepto situación didáctica, entendida como la intencionalidad de enseñar que no se muestra de forma explícita en el proceso, es decir el alumno no visualizará aquello. De esta manera Godino y Batanero, harán referencia al concepto de objeto matemático como elemento producto de las prácticas interpersonales en torno a un sistema de problemas. Queremos hacer nuestra la teoría de Polya, en el sentido que, y citamos: “las situaciones problemáticas son corrientes en la vida de las personas”, que deben ser afrontadas con un grupo de tareas enmarcadas en interrogantes que buscan alternativas de respuestas condicionadas a la situación final del problema. Resolver problemas de cantidad significa que el estudiante descubra la forma de proceder para ello y a la vez tenga la capacidad de crear nuevos problemas que incluya nociones de propiedades, operaciones y sistemas de números.
  • Item
    Pensamiento geométrico en la educación primaria
    (Universidad Nacional Enrique Guzmán y Valle., 2021-01-13) Rosales Hernandez, Mirtha Elena
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que el desarrollo del pensamiento geométrico, en los estudiantes se da, como producto y relejo de la aplicación de diversas estrategias metodológicas que el maestro utiliza en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática. La enseñanza de la geometría en la educación primaria se da con el ánimo de desarrollar competencias, capacidades y desempeños en los estudiantes de educación primaria, se presenta en la geometría a través del espacio Se soslaya en la contextualización lógica para la construcción de nuevas y creativas transformaciones de la enseñanza-aprendizaje del propósito matemático, se desarrolla en base a nuevos métodos y estrategias pedagógicas en la búsqueda de situaciones representativas para llegar a solucionar procesos matemáticos constituyendo así nuevas teorías que se adecuarán en las situaciones didácticas dela matemática. Los materiales geométricos, juegan un rol protagónico en el desarrollo del pensamiento matemática. La utilización adecuada en los maestros y principalmente en los estudiantes ha tenido como logro significativo, los aprendizajes y el desarrollo capacidades y habilidades en los estudiantes de la educación primaria.
  • Item
    Gestiona responsablemente los recursos económicos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-12-01) Chavez Garcia, Geny
    El objetivo de este trabajo de investigación fue titulado La competencia maneja adecuadamente los insumos económicos. Comprende los siguientes contenidos. Concepción. Es alfabetizar al estudiante en temas de economía y finanzas ya que en nuestra vida real vivimos en un constante cambio en la economía. En nuestra localidad, en nuestro país, en el mundo entero todo gira en base a un sistema económico y financiero. Características. Comprende las siguientes características. • Planificación de los recursos económicos de acuerdo a los requerimientos y posibilidades de los sujetos. • Entender el sistema económico de la producción y consumo ejerciendo los derechos y deberes de las personas. • Los docentes son los transmisores de esta competencia a los estudiantes en las aulas de enseñanza empleando las técnicas y estrategias de enseñanza en el empleo de la didáctica. • El estudiante tiene la capacidad de administrar los recursos familiares dando uso adecuado de las cosas en el hogar. • Los educandos tienen la capacidad y habilidad de tomar decisiones adecuadas en situaciones de economía y finanzas. Estándar de Aprendizaje de la competencia gestiona responsablemente los recursos económicos. En los detalles de los grados de logros en cada ciclo de la Educación Básica Regular. Las capacidades están organizadas por ciclos y los desempeños están organizados por grados. 60 • La unidad didáctica o desempeño es el planeamiento de las labores que se llevan a cabo durante un periodo de un mes. • La aplicación didáctica es la demostración y aplicación de las estrategias. Métodos, técnicas para dar a conocer un tema donde se desarrolla la competencia Maneja adecuadamente los insumos económicos en los niños y niñas de tercer grado. • Al analizar la competencia Gestiona responsablemente los recursos económicos del Diseño Curricular Nacional de la Educación Básica Regular. Con el estudio de esta competencia mediante el área de Personal social y Ciencias Sociales describe que el estudiante al terminar el nivel primaria será capaz de .planificar los gastos personales y familiares conociendo la condición económica de su familia, dar buen uso de los bienes en la familia y en la institución educativa, comprender que la adquisición de los productos tienen un costo y para poder adquirir se tiene que realizar el trabajo y por ello reciben dinero, es razonable crítica a la realidad económica que vive en su familia, comunidad, país y a escala mundial, reconoce la importancia de pagar las deudas a tiempo, los impuestos, arbitrios, etc.
  • Item
    Textos instructivos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-02) Cordero Perez, Maria Teresa
    El objetivo de este trabajo de investigación fue un texto instructivo guarda estrecha relación con un estilo de escritura de fácil acceso por sus lectores. Esto quiere decir que el tipo de texto instructivo le brinda una serie de guías organizadas y sistematizadas para realizar una determinada actividad, siguiendo las instrucciones establecidas. Este tipo de texto tiene como finalidad dar el desarrollo de una actividad o la elaboración de un producto indicando secuencia a los lectores, logrando el objetivo y poder ayudar a resolver algún tipo de dificultad. Los textos instructivos pueden ser aplicados en diferentes contextos, ya sean situaciones comunes o cotidianas o aquellos contextos más técnicos o especializados. Con respecto a sus funciones, estas orientan en los procedimientos de manera precisa y detallada. Podemos decir que las mismas se centran en brindar soluciones o conocimientos a sus lectores. Si nos ponemos en el lugar del lector, el texto instructivo nos da a conocer los pasos que debemos seguir para poder desarrollar una actividad. Lo textos instructivos poseen una estructura determinada, pero estos pueden tener otras formas como por ejemplo los textos expositivos. Por ello se puede entender que lo más importante que tienen los textos instructivos no es su estructura, sino la función que cumple, toda vez que su propósito es instruir.
  • Item
    El método de cuentos para la enseñanza de la lectura y escritura en la Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-03-03) Guillen Milla, Yocota Silvia
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que al finalizarlo, podemos decir que los cuentos son muy valiosos en la educación primaria, porque representan situaciones del día a día y se expresan ideas, sentimientos, etc. Con la lectura de cuentos se logra estimular las cualidades del estudiante, ya que nos permite descubrir las grandes cualidades que tiene el niño, para que en un futuro sea provechoso para la sociedad. Este método es un fator muy provechoso por el estudiante, en vista de que, gracias a la lectura, el estudiante adquiere nuevos y abundantes elementos léxicos, además de que mejora el vocabulario y fortalece la imaginación; con estas capacidades es posible que pueda formular frases, cuentos, inferir sobre imágenes, además de expresar sus sentimientos y emociones. Otro beneficio de la lectura es que cuando se comprende la lectura, el estudiante muestra mayor confianza y seguridad, por lo consiguiente desarrolla su autoestima. Se busca de diferentes formas desarrollar de manera exponencial las capacidades mentales, mejorar la comprensión lectora de manera crítica, objetiva y reflexiva; por parte del docente.
  • Item
    La investigación acción en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes del sexto grado de educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-18) Ayquipa Espinoza, Ana Marisol
    El objetivo de este trabajo de investigación fue establecemos con Descartes que “el pensamiento es por razonamiento similar en cada uno” (Martínez, 2006, p.17). Sin embargo, el hombre expresa la diversidad de sus razonamientos; esto se debe al método, con el que conduce los pensamientos por diversos caminos. Por lo tanto, en la investigación no es suficiente interpretar, sino actuar con las diferentes costumbres pedagógicas que usan un modelo de estructura, guiado a la variación y encaminado al beneficio de los requerimientos de estos días de vida. La información recogida requiere ser categorizada y estructurada porque los hallazgos no pueden quedarse en el nivel descriptivo. La estructuración trata en concluir en un pensamiento o definición de la información recogida; mientras que la estructuración consiste en juntar información en una entendida y razonar que tenga entendimiento. Sin embargo, considera el investigador que la organización y pasas no son sistemas mecánicos ni computarizados. El proyecto de investigación acción quiere ayudar la utilización de eficientes ejercicios de cultivo colocando el saber estudiantil sobre el biohuerto a requerimiento de los estudiantes. Se suelta la pedagogía natural procesada en la investigación, guiada a los estudiantes de sexto grado de 1er nivel, considerados integrantes de la sociedad, así como han mostrado interés por la aplicación del proyecto los profesores y apoderados. El propósito es que se implemente el biohuerto ecológico en los centros educativos de distintos niveles, conducentes a la protección del medio ambiente y de la vida en la tierra, en todo momento por medio de la estrategia analítica, específicamente de la investigación acción.
  • Item
    El juego y las canciones en Educación Primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-15) Benites Mejia, Elizabeth
    El objetivo de esta investigación que los juegos y canciones en educación primaria son herramientas muy valiosas y motivadoras para el aprendizaje de los alumnos, facilitándoles el conocimiento, mejorando sus actitudes y desenvolvimiento con normas de convivencia adecuadas, contribuye a la formación del símbolo, asimila lo real mediante esquemas de acción. La música cambia nuestro estado de ánimo, según la melodía o la letra de la canción influyen en nuestro actuar y sentir favoreciendo nuestro aprendizaje, facilita la adquisición de distintos (nuevos) conocimientos debido a que la música estimula diversas áreas del cerebro. Tiene un enorme valor educativo las canción, es para todos, da libertad y creatividad, es progresivo de acuerdo a la edad e interés, es activa en el aprendizaje, tiene una variedad, es una actividad lúdica, es global se relaciona con la diferentes áreas de aprendizaje e impregna en la vida cotidiana estableciendo vinculo social, afectivo y cognitivo. Finalmente se presenta juegos y canciones para los diferentes ciclo de la educación primaria, es decir para el III ciclo (primero y segundo grado), IV ciclo (tercero y cuarto grado) y V ciclo (quinto y sexto grado), dos sesiones de aprendizaje de primer grado una de juegos y otra con canción y dos pruebas de desarrollo ¿Qué número es?
  • Item
    Unidades didácticas
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-09-30) Rosales Navarro, Nancy
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la Didáctica como disciplina pedagógica tiene gran influencia práctica, comprometida con el progreso continuo de la acción educativa mediante la reflexión crítica y el análisis inexorable de los procedimientos de enseñanza y aprendizaje se ocupa de los principios, de las normas generales y de los elementos para dirigir los procedimientos de enseñanza y aprendizaje con la finalidad de garantizar una educación de alta calidad para todos. El origen de la didáctica se concentra dentro de la figura importante del filósofo y teólogo Juan Amos Comenius (1592; 1670) considerado como el padre de la pedagogía, ya que en su obra publicada en el año 1640, la Didáctica Magna, da aportes de cómo se puede realizar el proceso de enseñanza y la tarea que tendría el maestro para instruir, dentro de su teoría “enseñar todo a todos” señala que la educación sería un derecho para todos formando a la persona de manera integral. Propone principios fundamentales para este proceso, define al a didáctica como arte de la enseñanza, la habilidad que bebe tener un maestro para la transposición de los conocimientos hacia los estudiantes. Desde este punto de vista en la didáctica se encuentra la ciencia y la esencia del maestro. Didáctica arte de saber enseñar. Las unidades didácticas se presentan como una propuesta de trabajo coherente y un proceso de enseñanza aprendizaje completo, estas son tres: unidad de aprendizaje, proyecto de aprendizaje y módulo de aprendizaje.
  • Item
    Los bloques lógicos de Dienes
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-04) Solier Gonzales, Marcelino
    El objetivo de este trabajo de investigación fue dienes, un amante de las matemáticas y cómo pueden ser aprendidas por los niños, además de cuestionar la enseñanza de las matemáticas con métodos tradicionales, su enfoque fue trascendente en el tiempo ya que se enfocaba en la matemática lúdica a partir de juegos, canciones y danza para que los niños se sientan atraídos por las matemáticas, coincidía con la teoría de Piaget y Vygotsky abriendo nuevos caminos y ganando muchos seguidores con sus ideas revolucionarias de aprender conceptos matemáticos a menudo complejos de maneras tan divertidas que los niños a menudo no se dan cuenta de que están aprendiendo algo. El uso de los bloques lógicos de Dienes en las actividades ayuda al desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños introduciendo la razón como forma del conocimiento vinculado a los conceptos preliminares de la lógica de una manera lúdica, además es valioso su aporte en el conocimiento del pre-algebra. Además, la importancia de desarrollar el razonamiento inductivo en los niños, pues ayuda a la generalización. Por tal motivo, se sugiere que las actividades realizadas en el aula se realicen de forma lúdica, considerando los bloques lógicos como una herramienta esencial para ello, pero no única. Teniendo en cuenta que debe predominar la situación de aprendizaje antes que la enseñanza, abordar más allá de los aspectos preliminares como la clasificación, reconocimiento de atributos y comparaciones profundizar en actividades muy bien organizadas donde puedan apropiarse de conocimientos relacionados con el pensamiento lógico. Los bloques lógicos ayudan a los niños a reconocer aspectos preliminares de identificación, reconocimiento de atributos como: forma, color, grosor y tamaño, considerando aspectos concretos que gradualmente pasarían a un conocimiento abstracto de las matemáticas del pre-álgebra, además de conocimientos de lógica como: cuantificación, conjunción, simbolismo, disyunción, implicación y negación desarrollando así habilidades de pensamiento. Además, las relaciones entre conjuntos llevan consideraciones de orden lógico y una serie de experiencias consideran la adquisición de conceptos de la lógica.
  • Item
    Escritura de textos en primer grado de primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-04) Gonzales Damian, Henrry Manuel
    El objetivo de este trabajo de investigación fue La escritura es un medio de comunicación idiomática que permite materializar una lengua con el uso de signos gráficos respondiendo a la necesidad de comunicarse empleando cualquier tipo, nivel de escritura; y es en la escuela donde se aprende las competencias y capacidades. Existe diversidad de estrategias de comunicación escrita desde el aprestamiento (motricidad fina y gruesa), aplicación de métodos (alfabético, fónico, silábico, palabras normales y global), esto se logra desarrollando una diversidad de actividades. La escritura y la lectura son inseparables: y para lograr el propósito, es necesario preparar diversidad de medios y materiales de acuerdo con las características del contexto de la escuela, el niño, la comunidad y el docente. El material debe ser de preferencia con los recursos existentes en la comunidad y preparados por los mismos alumnos con ayuda del docente.
  • Item
    El arte en educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-04-01) Garcia Chilquillo, Rosario Rossana
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el arte es una manifestación exclusiva del hombre, es individual y se desarrolla con la creatividad y las habilidades artísticas, que no todos logran establecer y materializar en la cosmovisión de los pueblos. El arte es y será parte de nuestra vida. La pedagogía es definida como ciencia de la educación; se define también como arte y técnica. La educación por el arte contribuye con la educación integral, creativa, cultural y cognitiva en los estudiantes, hace posibles relaciones fructíferas entre tres variables básicas: la educación, la cultura y las artes. La pedagogía reflexiona sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y sus estrategias metodológicas. El arte desarrolla la creatividad; permite, en los estudiantes de educación primaria, la alegría, el deleite, el gozo. Para los niños, su máxima expresión es el dibujo, teatro, canto en su relación con la música, la danza. El arte se constituye en un instrumento generador de la creatividad. El arte se constituye en una antorcha de reflexión, sobre el desarrollo de las habilidades artísticas de los estudiantes. En este contexto, la creatividad y la imaginación se presentan como un problema planteado que se debe desarrollar a través del arte.
  • Item
    La educación activa y sus influencias en la educación peruana
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-11-05) Calixtro Vasquez, Fedelina Nahir
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la educación activa es un modelo pedagógico que aparece como respuesta contraria a los procesos educativos memorísticos, enciclopédicos y homogéneos. Esta propuesta se caracteriza por propiciar la intervención oportuna del estudiante tanto en la enseñanza como el aprendizaje. Puesto que, en tiempos actuales, es precisa la formación integral de actores sociales aptos para asumir los retos de la realidad. La aplicación de la educación activa en las situaciones de aprendizaje requiere que los docentes puedan adaptar la metodología más adecuada para los estudiantes. Por lo que, se torna fundamental el afianzamiento del plano cognitivo, emocional e interpersonal durante las experiencias escolares. Esta dinámica debe tener como finalidad el fomento de la autonomía de los agentes educativos.
  • Item
    La planificación curricular en educación primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-06-17) Ayala Obregon, Milagros Sheilla
    El objetivo de este trabajo de investigación es tener ideas claves que podemos sintetizar, como sigue: La planificación curricular debe partir desde el Diseño Curricular Nacional de Educación Básica. De este documento marco, se desprenden los documentos de gestión de la institución educativa que recogen, proponen y organizan, por el proceso de contextualización, información formal que sirve de insumo en la planificación curricular. Es fundamental entender que la planificación está contemplada como una función o responsabilidad del desempeño docente; esto lo estipula el marco del buen desempeño docente, el marco del buen desempeño directivo y la ley de la reforma magisterial. En el aspecto práctico de la planificación curricular, debemos comprender que el docente necesita de información formal y no formal, lo cual sirve de sustento para el conocimiento amplio del estudiante, de sus características sociales, culturales y del nivel real de los aprendizajes. La planificación curricular se organiza sobre la base tres documentos operativos: la planificación curricular anual, las unidades didácticas y las sesiones de aprendizaje. En esta propuesta de trabajo para el logro de los aprendizajes de los estudiantes, debemos hacer énfasis en los elementos que conforman estos documentos; la información que se organiza en cada una de estas partes y la funcionalidad en una relación interdependiente para lograr el aterrizaje en las sesiones, que son la herramienta de planificación directa y que permite la interacción del estudiante, docente y las actividades para lograr el aprendizaje.
  • Item
    Los bloques lógicos de Dienes
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-04) Solier Gonzales, Marcelino
    El objetivo de este trabajo de investigación es valorar su aplicación en actividades lúdicas para una mejora del aprendizaje de las matemáticas en los niños, teniendo en cuenta la madurez emocional y cognitiva de los mismos, considerando de manera gradual el paso de lo concreto a lo abstracto. Este material concreto es importante porque ayuda a concebir el razonamiento lógico a partir de actividades relacionadas con patrones y orden de información como la manera de usar la razón logrando que se utilice el raciocinio estableciendo de esa manera modelos con regularidad en variados contextos donde se use las matemáticas.
  • Item
    La lectura de textos escritos en sexto grado de primaria
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-03-18) Cardenas Taxa, Juliana Edith
    El objetivo de este trabajo de investigación fue la lectura como un medio de expresión oral permite comunicarnos y relacionarnos con los demás; esta expresión puede ser la oralidad, la escritura, gestos y señales de acuerdo con el desarrollo de las capacidades y habilidades que se manifiestan en la escuela se desarrolla las competencias y capacidades para el desarrollo oral en forma gradual hasta lograr los desempeños óptimos de la competencia en la oralidad. • El desarrollo de la comunicación escrita para el sexto grado va desde el aprestamiento, actividades de redacción de textos y actividades como cartas, mensajes, poesías, trabalenguas, cuento y desarrollando organizadores visuales mapas semánticos, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros descriptivos. • Para que el desarrollo de la lectura y su respectiva comprensión sea dinámica, creativa y entretenida se debe recurrir a los medios y materiales de enseñanza y aprendizaje preparados por los mismos alumnos, con los recursos de la comunidad, con el apoyo del docente cuyos contenidos deben girar sobre la problemática de la comunidad. • La lectura se debe evaluar y reconocer sus aportes empleando diversas técnicas e instrumentos de evaluación tales como la lista de cotejo, las rúbricas, guías de sesiones de clase, descripción de láminas, creación de gráficos para ir midiendo los niveles de aprendizaje y desarrollo de la lectura y sentar las bases para una buena comprensión de la lectura.
  • Item
    Bases neurológicas del aprendizaje
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2012-02-13) Cordova Linares, Lizbeth
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que durante bastante tiempo, se aceptó que había un solo tipo de instrumento de aprendizaje que era responsable de todo lo que aprendía el cerebro. Ahora mismo se comprende que existen numerosos instrumentos de memoria en el cerebro y que cada uno de ellos realiza diversas capacidades en la memoria. Los diversos tipos de memoria, similares a los diversos tipos de sentimientos y sensaciones, proceden de varios sistemas mentales. El cerebro es la base de lo que llamamos cerebro el asiento de cada una de nuestras cavilaciones, recuerdos, emociones, la mente es lo que hace que tengamos nuestra propia conciencia y carácter en el caso de que un individuo pase por una reubicación del corazón, ese individuo seguirá siendo esencialmente algo similar. Si algún día los avances clínicos hacen posible la realización de transferencias de cerebro, es muy probable que aquellos individuos con otra mente cambien la forma en que piensan y sienten. Nuestros dos lados cerebrales del ecuador realizan diferentes asignaciones que contrastan y complementan entre sí en las zonas de nuestro trabajo psicológico. Las maravillas del aprendizaje son profundamente factoriales y variadas, cubriendo una amplia gama que va desde la base de una relación generalmente rudimentaria entre el impulso y una reacción ofrecida hasta la obtención de complejas habilidades fonéticas y de motor. Por tanto, las estrategias y modelos de investigación son totalmente diferentes entre sí. Algunos creadores han intentado establecer una solicitud progresiva de los tipos de aprendizaje.