Educación con Especialidad de Educación Artística - Artes Plásticas -- Teatro - Música

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    Análisis formal e iconográfico de una obra de arte de la pintura figurativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-24) Espiritu Villarroel, Isabel Milagros
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las pinturas, ya sean clásicas o modernas, nacionales o extranjeras, nos lleva a diversas perspectivas muy importantes, porque nos permite conocer el origen del pintor o artista hasta el entorno, momento histórico, lugar, etc. en que la creó. Cabe resaltar que existen puntos fundamentales para conocer y aprender el mensaje de las obras de arte desde un plano formal e iconográfico interpretándolos correctamente, enriquecerá mucho nuestra experiencia, lo que, a su vez, nos permitirá enseñar algo nuevo. para nuestros estudiantes cuando regresemos al salón de clases. salón de clases. En esta extensa y recomendada nota, te proporcionamos una guía básica para analizar pinturas. Muchos se sintieron desinteresados, y en algunos casos incluso se negaron a pintar, por miedo a no entenderlo. Muchas veces uno sabe la emoción que genera una obra, pero es difícil explicar por qué. Algunas pinturas expresan tranquilidad, mientras que otras expresan caos. No importa cuán diferentes sean entre sí, o de qué época o época sean. Los pasos para analizarlos son comunes a todos. Para aprender a apreciar, hay que empezar por mirar. Queremos decir que identificar todos los puntos que hacemos aquí no es una tarea fácil. La obra de arte requiere del compromiso del espectador, la verdadera obra de arte nos obliga a trabajar duro para articular lo que quiere comunicarnos, lo que tiene que decirnos. Por lo tanto, cuanto más ven y analizan el trabajo, mejor es su capacidad para comprenderlo. Es cuestión de práctica, paciencia e intuición.
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    Importancia de la gestión cultural
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2022-09-09) Coaquira Quilla, Jenny Isabel
    El objetivo de este trabajo de investigación fue abordar los temas de manera muy concreta y clara. Por ello, toda la investigación puede concluir en los siguientes puntos: • En la sociedad actual, la gestión cultural ocupa puestos cada vez más importantes en los momentos de ocio de los ciudadanos. Por ello, la formación debe ser uno de los exponentes si se quiere dar con las claves de mejora y competitividad en empresas e instituciones culturales. Tanto el gestor como el técnico de cultura deben saber identificar las leyes, así como los demás derechos y fuentes jurídicas a la hora de identificar la información generada por normativas y ordenanzas y los distintos planes de gobierno que permitan la puesta en marcha de nuevas actividades culturales. • El gestor cultural en Latinoamérica proviene de la tradición de eruditos y políticos comprometidos con la elaboración de la nacionalidad (no distinguen en un principio con el reducto humanístico del arte o la administración, aun cuando varios aspectos de su praxis se llenan con sectores de actividad). Su propósito central era fundar los cimientos de un progreso nacional, independiente, alumbrado de lo popular. • El gestor cultural tradicional debe dedicar actividades inclinadas a la educación para construir instituciones culturales en los espacios patrimoniales y la educación artística. Por ellos, es importante proponer proyectos culturales que respondan a las necesidades de grupos culturales particulares.
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    Arte griego: Análisis formal e iconográfico de una obra representativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-26) Quispe Yaurimon, Diana Paola
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar respecto al arte en sus máximas expresiones, nacional o extranjera, nos conjura con demás detalles fascinantes, desde la biografía del autor hasta las situaciones, instantes históricos, lugares, etc. en los que fue creado. Aunque uno de los asuntos más interesantes es comprender a observar una pintura, porque cada pintura tiene diferentes componentes que enriquecerán mucho nuestra experiencia si sabemos interpretarlos adecuadamente, lo que a su vez nos concede educar a nuestros alumnos algo que será nuevo, el momento que volvamos al salón de clases. En esta amplia y aconsejada nota, te damos una guía sencilla que te permita analizar cuadros. La mayoría de las personas se perciben desinteresadas y en ciertos momentos rechazan el arte debido a que tiene miedo a no entenderlo. Varias veces, la persona conoce la emoción que genera una obra, aunque le cuesta explicar el por qué. Ciertas obras de arte exhiben serenidad, otros caos. No interesa lo diferentes que sean entre sí, ni en qué época o edad se encuentren, los pasos para analizarlos son generales a todos. Con el fin de comprender a estimar, se tiene que comenzar por ver. Queremos decir que distinguir íntegramente los puntos que hemos indicado, por lo que no es una labor sencilla de hacerlo. Una obra de arte requiere la responsabilidad y entrada del espectador, una verdadera obra de arte nos exige a lidiar a fin de dilucidar lo que quiere transmitirnos, lo que quiere decirnos. Por lo tanto, a medida que ven y analizan más el trabajo, su capacidad para comprenderlo mejora. Es cuestión de praxis, calma y percepción.
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    Arte urbano o callejero
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-08) Vera Padilla, Karen Edith
    El objetivo de este trabajo de investigación en lo sustancial en el arte urbano, también conocido como arte callejero, no solo es su calidad plástica, sino su discurso, lo que quiere decir en términos políticos, sociales e, incluso, personales artistas y diseñador gráfico. El arte urbano se refiere a todo arte callejero, no hay un canon establecido. Utiliza diferentes técnicas; Stricker, Stencils, Graffiti, murales, intervenciones, esculturas, todo lo que ayude a transmitir un mensaje a los transeúntes. El arte callejero o urbano es un arte que espera a ser descubierto por los transeúntes y establece una relación diferente entre el público y el artista. Una de sus características es su carácter efímero. El arte urbano no involucra el desarrollo urbanístico o el esbozo de imágenes urbanas, el arte conceptual, concreto y situacional. El vocablo se origina del arte callejero británico y se ha utilizado ampliamente a partir la década de 1980 para describir todo el arte callejero.
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    El Abstraccionismo y sus alcances en la Educación Artística
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-21) Cruzado Bobadilla, Lenin Girald
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que toda enseñanza y aprendizaje de una pintura tiene múltiples temas. Entre ellas, la representación de las formas dentro de un lienzo. Cada tema tiene una forma especial en su composición. Cuando se hable de composiciones abstractas el enfoque se centra en desmenuzar las formas y es lo complicado. Para ello, hay que hilar muy fino en relación a los procesos creativos para llegar al abstraccionismo, para que esto no se confunda con garabatos o simples manchas dentro de un lienzo. Se debe tener en cuenta que todo proceso artístico debe ser orientado en parte académicamente, práctica intensiva del tema y libre creatividad del educando. Pero que esto no derive en lo puramente pictórico y sin sentido, hay que incentivar al educando a analizar obras, y tener una mayor cultura visual para poder plasmar mejor cada proyecto pictórico que se les encomienda. Para esto es necesario contar con un taller de arte totalmente equipado, para que los educandos puedan realizar sus lienzos con la mayor libertad posible; y con la guía de su profesor, quien sería un facilitador del conocimiento.
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    El grabado, la técnica y su evolución histórica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-09) Vasquez Aliaga, Katherine Melissa
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el grabado en sus múltiples manifestaciones y técnicas ha sido en definitiva parte esencial en el desarrollo de la historia, forma parte de nuestra actual cultura artística y social, y formará parte de la historia para las futuras generaciones. Ante ello, a través de este trabajo de investigación se plasmó como fue la evolución del grabado en la historia, no solo en la antigüedad ni en una sociedad determinada, sino también su trascendencia hasta la actualidad y el impacto e importancia que tuvo en nuestra nación. Medularmente, el grabado es arte de plasmar un dibujo sobre la superficie de un medio en específico, pudiendo ser madera, metal, piedra, plástico, seda, entre otros, del cual se obtiene múltiples ejemplares originales a partir de una imagen matriz, es así que a la impresión del diseño que se obtiene se le denominaría grabado. Con respeto a los tipos de grabado que existen, estos pueden variar de acuerdo al medio en el cual se graba. Si esta reproducción del grabado es sobre madera se le denomina xilografía; si es mediante una placa metálica, grabado en metal; en una seda o bien, serigrafía; una placa de piedra caliza, litografía. Por tal, el método de reproducción del grabado es fundamental para comprender la diversidad y complejidad de obras de grabado existentes. Si bien algunos de los métodos empleados en la realización de los grabados, tal caso como el del grabado en metal, fueron de riesgo a la salud de quienes lo practicaban (empleo de corrosivos como el ácido nítrico, principalmente), aquella situación fue cambiando con el tiempo. Es decir, se habla de una evolución significativa en el arte del grabado, de trazos complejos y de carácter imitativo en una matriz para la reproducción de retratos de artistas icónicos hasta la reproducción masiva de estampados en prendas de vestir o panfletos de divulgación social mediante el apoyo de máquina de tórculos o impresoras, el grabado ha pasado por una mejora en sus técnicas, he ahí su evolución. De igual modo, sería desestimar la función del artista si no se habla de la ardua actividad creativa del mismo para la creación de las matrices en sus diferentes niveles. Al igual que otras diciplinas artísticas, el artista también es un eje transversal para la realización del grabado, sin su perene creatividad e imaginación hubiera sido poco viable hablar hoy en día de una diversidad en el arte del grabado. Finalmente, al igual que la educación recibida por los artistas de entonces, los estudiantes en la actualidad podrían aprender sobre la genialidad de las artes, las artes plásticas en particular. Esta posibilidad les permitiría desarrollar su creatividad libremente, para así poder manifestar su sentir en la sociedad que nos rodea. Es así que, se propuso unos planes de sesiones educativas didácticas para estudiantes de nivel secundario con el fin de incentivar la enseñanza del grabado a nivel educativo por parte de las instituciones y docentes, para que cada vez sea mayor el número de personas que puedan apreciar y deleitar del grabado, del arte en general.