Educación con Especialidad de Educación Artística - Artes Plásticas -- Teatro - Música

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    Arte paleolítico: análisis formal e iconográfico de una obra representativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-12-30) Chipana Huanacchiri, Edwin
    El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre el arte paleolítico, datado hace más de 35,000 años, abarcó diversas formas expresivas como grabados, bajorrelieves, pinturas y esculturas. Descubrimientos prehistóricos desde el siglo XIX indican que este arte surgió durante el Paleolítico Superior. Contrario a las creencias previas, expertos consideran que estas representaciones demuestran una complejidad técnica y desarrollo significativos, evidenciando que las sociedades de esa época compartían intereses, así como un sistema de símbolos e ideas elaboradas. El arte paleolítico abarca categorías como arte mobiliar, bajorrelieve, pinturas, escultura, arte parietal, pintura, grabado, bajorrelieve y arte mobiliar (fragmento tridimensional como tótems y esculturas). Nuestro entendimiento de las sociedades primitivas ha evolucionado significativamente desde el auge de la ciencia prehistórica en el siglo XIX. Los académicos sostienen que, previo a la aparición de expresiones artísticas, los seres humanos de la era primitiva poseían ideales espirituales y mágicos de naturaleza animista, fundamentados principalmente en la naturaleza, las criaturas que los rodeaban y las actividades relacionadas con la caza. Es probable que los rituales iniciales involucraran danzas y cantos ceremoniales, y los objetos, como los bifaces, testimonian una apreciación estética por la simetría bilateral. Según los estudios científicos de H. Breuil, un naturalista y abate francés, fue quien para épocas muy significativas de la historia universal propuso que el arte figurado del Paleolítico surgió como una expresión de la espiritualidad de los hombres de esa época. Estos, según Breuil, imitaban a animales usando sus pieles o cornamentas en rituales religiosos. Asimismo, los paleolíticos poseían una capacidad de abstracción que les permitía reconocer las formas y siluetas de los animales en el relieve de las rocas. La aparición del arte paleolítico coincidió con la llegada del Homo sapiens a Europa occidental, una especie con una mayor capacidad cerebral que le permitió desarrollar tanto el arte como las herramientas necesarias para su creación. El arte paleolítico se manifiesta en diferentes disciplinas, como la pintura, el grabado, el bajorrelieve y el arte mobiliar. Las representaciones artísticas realizadas en grutas y cuevas, en las entradas de estas cavidades, en abrigos abiertos y en espacios al aire libre, presentan características propias que las diferencian entre sí. Además, es importante destacar el análisis iconográfico y formal de algunas pinturas rupestres mencionadas en este trabajo. Este análisis permite comprender mejor la función y el buen nivel significado de todas las obras artísticas rupestres.
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    Arte impresionista: Análisis formal e iconográfico de una obra representativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-05-28) Carpio Frias, Catherine Lissete
    El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre la corriente artística del impresionismo representa un punto de desviación en la historia sobre todo en las artes plásticas, se puede afirmar que abrió camino a que algunos personajes expertos llaman “estilos” a la diferenciación de unos con otros. Los impresionistas consideran las ciudades modernas como paisajes porque entienden que los cambios históricos afectarán al arte. Se quedará un tiempo, pero no hay duda de que se verá como el punto de partida del arte contemporáneo. El arte impresionista deja el mundo de los contenidos trascendentales para reconocer la realidad que tienen en frente de sus narices. En otras palabras, se enfocan en capturar los sentimientos o impresiones de las personas sobre la escena en un momento específico. La obra pictórica el baile del Le Moulín de la Galette, fue una de las representaciones más destacadas de Renoir, su autor. La pintura manifiesta la vida ocia de la comunidad parisina, y el mensaje a transmitir era el momento de fugacidad, el disfrute y la diversión que sin duda debemos saber aprovechar. Cabe destacar que la obra se mostrara como inspiración para otros artistas siguientes.
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    El arte como comunicación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-06-10) Bonifacio Quequejana, Tania Estefani
    El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre la comunicación ha estado presente, desde las primeras civilizaciones. Con el pasar de los años, ésta fue adquiriendo diferentes formas para mantener los lazos entre los seres vivos. Es que desde la naturaleza vemos como tanto animales como insectos utilizan diferentes lenguajes que, a base de señales, graznidos, gestos o incluso ondas sonoras han podido mantenerse comunicadas. Ciertamente, la razón por la cual la comunicación existe, es porque en su naturaleza misma recaen los vínculos que podemos transmitir de generación en generación. En relación a esto, entendemos que la ciencia ha estudiado e interpretado a detalle a este fenómeno y le ha dado nombre y contexto, ha establecido elementos fundamentales para entender como ésta nos permite transmitir un mensaje de un individuo a otro y, claro está, para que exista comunicación debe existir un emisor y uno o más receptores. Así, la disciplina artística a través de todas sus ramas y por medio de sus artistas y creadores tiene como finalidad ser un medio por el cual las personas puedan expresar sus ideas, sentimientos, pensamientos, opiniones, y mucho más con el uso de herramientas que propicien un entorno agradable tanto para los que hacen arte como para aquellos que desean contemplarla. Es con el uso de diferentes técnicas y expresiones artísticas que se pueden elaborar códigos compuestos de formas, colores, líneas, notas musicales y tradiciones que transmitan un mensaje acorde con su realidad e identidad, ya que la finalidad es poder transmitir éste mensaje, es necesario que aquellos que deseen involucrarse con alguna rama artística deben de; primero, desear hacerlo y luego; como segundo, practicarlo hasta obtener un resultado adecuado. Esto solo será posible con la intervención de formadores. Es aquí donde las y los docentes deben capacitarse en diferentes metodologías que sean eficientes y que, con ellas, se logren resultados tangibles y perceptibles. Más aún el desafío no solo está en ser bueno enseñando y transmitiendo conocimiento, sino que también deben de permitir darles la libertad a sus estudiantes para que exploren dentro de sus mentes, de su psiquis aquello que pueden encontrar para tomarlo y manifestarlo de alguna manera creativa.
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    Análisis formal e iconográfico de una obra de arte de la pintura figurativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-04-24) Espiritu Villarroel, Isabel Milagros
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que las pinturas, ya sean clásicas o modernas, nacionales o extranjeras, nos lleva a diversas perspectivas muy importantes, porque nos permite conocer el origen del pintor o artista hasta el entorno, momento histórico, lugar, etc. en que la creó. Cabe resaltar que existen puntos fundamentales para conocer y aprender el mensaje de las obras de arte desde un plano formal e iconográfico interpretándolos correctamente, enriquecerá mucho nuestra experiencia, lo que, a su vez, nos permitirá enseñar algo nuevo. para nuestros estudiantes cuando regresemos al salón de clases. salón de clases. En esta extensa y recomendada nota, te proporcionamos una guía básica para analizar pinturas. Muchos se sintieron desinteresados, y en algunos casos incluso se negaron a pintar, por miedo a no entenderlo. Muchas veces uno sabe la emoción que genera una obra, pero es difícil explicar por qué. Algunas pinturas expresan tranquilidad, mientras que otras expresan caos. No importa cuán diferentes sean entre sí, o de qué época o época sean. Los pasos para analizarlos son comunes a todos. Para aprender a apreciar, hay que empezar por mirar. Queremos decir que identificar todos los puntos que hacemos aquí no es una tarea fácil. La obra de arte requiere del compromiso del espectador, la verdadera obra de arte nos obliga a trabajar duro para articular lo que quiere comunicarnos, lo que tiene que decirnos. Por lo tanto, cuanto más ven y analizan el trabajo, mejor es su capacidad para comprenderlo. Es cuestión de práctica, paciencia e intuición.
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    Arte griego: Análisis formal e iconográfico de una obra representativa
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-08-26) Quispe Yaurimon, Diana Paola
    El objetivo del presente trabajo de investigación es mostrar respecto al arte en sus máximas expresiones, nacional o extranjera, nos conjura con demás detalles fascinantes, desde la biografía del autor hasta las situaciones, instantes históricos, lugares, etc. en los que fue creado. Aunque uno de los asuntos más interesantes es comprender a observar una pintura, porque cada pintura tiene diferentes componentes que enriquecerán mucho nuestra experiencia si sabemos interpretarlos adecuadamente, lo que a su vez nos concede educar a nuestros alumnos algo que será nuevo, el momento que volvamos al salón de clases. En esta amplia y aconsejada nota, te damos una guía sencilla que te permita analizar cuadros. La mayoría de las personas se perciben desinteresadas y en ciertos momentos rechazan el arte debido a que tiene miedo a no entenderlo. Varias veces, la persona conoce la emoción que genera una obra, aunque le cuesta explicar el por qué. Ciertas obras de arte exhiben serenidad, otros caos. No interesa lo diferentes que sean entre sí, ni en qué época o edad se encuentren, los pasos para analizarlos son generales a todos. Con el fin de comprender a estimar, se tiene que comenzar por ver. Queremos decir que distinguir íntegramente los puntos que hemos indicado, por lo que no es una labor sencilla de hacerlo. Una obra de arte requiere la responsabilidad y entrada del espectador, una verdadera obra de arte nos exige a lidiar a fin de dilucidar lo que quiere transmitirnos, lo que quiere decirnos. Por lo tanto, a medida que ven y analizan más el trabajo, su capacidad para comprenderlo mejora. Es cuestión de praxis, calma y percepción.
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    Arte urbano o callejero
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-07-08) Vera Padilla, Karen Edith
    El objetivo de este trabajo de investigación en lo sustancial en el arte urbano, también conocido como arte callejero, no solo es su calidad plástica, sino su discurso, lo que quiere decir en términos políticos, sociales e, incluso, personales artistas y diseñador gráfico. El arte urbano se refiere a todo arte callejero, no hay un canon establecido. Utiliza diferentes técnicas; Stricker, Stencils, Graffiti, murales, intervenciones, esculturas, todo lo que ayude a transmitir un mensaje a los transeúntes. El arte callejero o urbano es un arte que espera a ser descubierto por los transeúntes y establece una relación diferente entre el público y el artista. Una de sus características es su carácter efímero. El arte urbano no involucra el desarrollo urbanístico o el esbozo de imágenes urbanas, el arte conceptual, concreto y situacional. El vocablo se origina del arte callejero británico y se ha utilizado ampliamente a partir la década de 1980 para describir todo el arte callejero.
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    El Abstraccionismo y sus alcances en la Educación Artística
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-03-21) Cruzado Bobadilla, Lenin Girald
    El objetivo de este trabajo de investigaciòn es dar a conocer que toda enseñanza y aprendizaje de una pintura tiene múltiples temas. Entre ellas, la representación de las formas dentro de un lienzo. Cada tema tiene una forma especial en su composición. Cuando se hable de composiciones abstractas el enfoque se centra en desmenuzar las formas y es lo complicado. Para ello, hay que hilar muy fino en relación a los procesos creativos para llegar al abstraccionismo, para que esto no se confunda con garabatos o simples manchas dentro de un lienzo. Se debe tener en cuenta que todo proceso artístico debe ser orientado en parte académicamente, práctica intensiva del tema y libre creatividad del educando. Pero que esto no derive en lo puramente pictórico y sin sentido, hay que incentivar al educando a analizar obras, y tener una mayor cultura visual para poder plasmar mejor cada proyecto pictórico que se les encomienda. Para esto es necesario contar con un taller de arte totalmente equipado, para que los educandos puedan realizar sus lienzos con la mayor libertad posible; y con la guía de su profesor, quien sería un facilitador del conocimiento.
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    El grabado, la técnica y su evolución histórica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-07-09) Vasquez Aliaga, Katherine Melissa
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el grabado en sus múltiples manifestaciones y técnicas ha sido en definitiva parte esencial en el desarrollo de la historia, forma parte de nuestra actual cultura artística y social, y formará parte de la historia para las futuras generaciones. Ante ello, a través de este trabajo de investigación se plasmó como fue la evolución del grabado en la historia, no solo en la antigüedad ni en una sociedad determinada, sino también su trascendencia hasta la actualidad y el impacto e importancia que tuvo en nuestra nación. Medularmente, el grabado es arte de plasmar un dibujo sobre la superficie de un medio en específico, pudiendo ser madera, metal, piedra, plástico, seda, entre otros, del cual se obtiene múltiples ejemplares originales a partir de una imagen matriz, es así que a la impresión del diseño que se obtiene se le denominaría grabado. Con respeto a los tipos de grabado que existen, estos pueden variar de acuerdo al medio en el cual se graba. Si esta reproducción del grabado es sobre madera se le denomina xilografía; si es mediante una placa metálica, grabado en metal; en una seda o bien, serigrafía; una placa de piedra caliza, litografía. Por tal, el método de reproducción del grabado es fundamental para comprender la diversidad y complejidad de obras de grabado existentes. Si bien algunos de los métodos empleados en la realización de los grabados, tal caso como el del grabado en metal, fueron de riesgo a la salud de quienes lo practicaban (empleo de corrosivos como el ácido nítrico, principalmente), aquella situación fue cambiando con el tiempo. Es decir, se habla de una evolución significativa en el arte del grabado, de trazos complejos y de carácter imitativo en una matriz para la reproducción de retratos de artistas icónicos hasta la reproducción masiva de estampados en prendas de vestir o panfletos de divulgación social mediante el apoyo de máquina de tórculos o impresoras, el grabado ha pasado por una mejora en sus técnicas, he ahí su evolución. De igual modo, sería desestimar la función del artista si no se habla de la ardua actividad creativa del mismo para la creación de las matrices en sus diferentes niveles. Al igual que otras diciplinas artísticas, el artista también es un eje transversal para la realización del grabado, sin su perene creatividad e imaginación hubiera sido poco viable hablar hoy en día de una diversidad en el arte del grabado. Finalmente, al igual que la educación recibida por los artistas de entonces, los estudiantes en la actualidad podrían aprender sobre la genialidad de las artes, las artes plásticas en particular. Esta posibilidad les permitiría desarrollar su creatividad libremente, para así poder manifestar su sentir en la sociedad que nos rodea. Es así que, se propuso unos planes de sesiones educativas didácticas para estudiantes de nivel secundario con el fin de incentivar la enseñanza del grabado a nivel educativo por parte de las instituciones y docentes, para que cada vez sea mayor el número de personas que puedan apreciar y deleitar del grabado, del arte en general.