Educación con Especialidad de Matemática e Informática

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 86
  • Item
    Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Institución Educativa Manuel Fidencio Hidalgo Flores, Nueva Cajamarca – Rioja – San Martin 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-07) Retto Fiestas, Cesar Alberto; Huamani Escobar, William Alberto
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la existencia de una relación entre el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y el aprendizaje significativo en estudiantes. Se llevó a cabo un estudio correlacional con el objetivo de analizar la posible conexión entre la integración de las TIC en la enseñanza y el impacto en la comprensión y retención de conocimientos por parte de los estudiantes. Se seleccionó una muestra representativa de estudiantes de secundaria. Se recopilaron datos mediante dos cuestionarios para evaluar el nivel de utilización de las TIC en el proceso educativo y medir el grado de aprendizaje significativo alcanzado por los estudiantes. Los resultados revelaron una correlación positiva significativa entre el uso efectivo de las TIC y el aprendizaje significativo. En conclusión, esta investigación aporta evidencia significativa sobre la relación positiva entre el uso de las TIC y el aprendizaje significativo en estudiantes, destacando la necesidad de estrategias educativas que aprovechen de manera efectiva las herramientas tecnológicas para mejorar la calidad de la enseñanza y el rendimiento académico.
  • Item
    Habilidades digitales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del área de Matemáticas en la Institución Educativa N° 00851 San Francisco de Pajonal, San Martín, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2024-03-14) Mondragon Sandoval, Anita; Katherine del Pilar Vela Mass; Morales Romero, Guillermo Pastor
    El objetivo de este trabajo de investigación fue en determinar la relación entre las habilidades digitales y el aprendizaje cooperativo en estudiantes del área de Matemáticas de la Institución Educativa N°00851 San Francisco de Pajonal, San Martín, 2023. La hipótesis a la que se concluyó fue que entre las habilidades digitales y el aprendizaje cooperativo si existe relación significativa. La metodología que se aplicó para determinar la falsedad o veracidad de esta afirmación fue de enfoque cuantitativo, con un método hipotético-deductivo, utilizando un diseño de investigación no experimental, de tipo transversal e identificando correlaciones cuantitativas. La población y muestra constaron de 73 estudiantes y se emplearon encuestas y dos cuestionarios como técnica e instrumentos. Los resultaron revelaron alta confiabilidad con un coeficiente alfa de 0,84 para la primera variable Habilidades digitales y 0,88 para la segunda variable Aprendizaje cooperativo. Los datos recopilados fueron representados mediante la estadística descriptiva, a través de tablas, gráficos e interpretaciones. La prueba de normalidad reveló una distribución normal de las variables, permitiendo el uso de pruebas no paramétricas como la correlación de Rho Spearman para la verificación de hipótesis. Respecto a la hipótesis general, el análisis de Rho de Spearman mostró que un coeficiente de r=0,684, indicando una elación altamente significativa entre las variables con una tendencia positiva. Concluyendo que la capacidad de desarrollar destrezas digitales en un entorno interactivo con objetivos educativos, fomentan mayor participación de los estudiantes; asumiendo compromisos en dirigir sus aprendizajes individuales hacia experiencias colectivas, facilitando su adaptación a los ritmos de aprendizaje y la creación de conocimientos de manera conjunta.
  • Item
    Uso de tablets y los aprendizajes de matemática en estudiantes de la Institución Educativa Integrada N° 32404 Urpish, Huánuco, 2024
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-15) Silva Berrospi, Doris Susana; Jaimes Barrionuevo, Flormira; Castillo Mendoza, John Peter
    El objetivo de este trabajo de investigación es analizar la relación entre el uso de tablets y el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de la Institución Educativa Integrada N° 32404 Urpish, Huánuco, en el año 2023. Para lograr este objetivo, se empleó un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental de carácter descriptivo correlacional. El método de investigación aplicado fue el método científico, y la muestra, compuesta por 27 estudiantes, fue seleccionada mediante un muestreo no probabilístico. Los resultados de este estudio revelaron una relación significativa y positiva entre el uso de tablets y el aprendizaje de las matemáticas. Este hallazgo fue respaldado por el coeficiente de correlación de Pearson, cuyo valor alcanzó un alto nivel de 0.983.
  • Item
    Los recursos digitales aplicadas por los docentes en el trabajo remoto del nivel secundario
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-05) Vite Rodriguez, Martha Lourdes; Quispe Andía, Adrián
    El objetivo de este trabajo de investigación fue determinar los recursos digitales utilizados por los docentes y su aplicación en el trabajo remoto de la enseñanza de matemáticas en el nivel secundario de la institución educativa Nº 15022 "Juan Palacios Pintado - Castilla Piura". El estudio se llevó a cabo utilizando un enfoque cuantitativo y un diseño descriptivo correlacional. La muestra consistió en cinco docentes y 24 estudiantes de quinto año de secundaria en un aula específica. Se utilizaron cuestionarios como instrumentos de recolección de datos. Los resultados obtenidos en esta investigación revelaron que los docentes tienen un nivel medio de conocimiento sobre los recursos digitales, y que estos recursos están principalmente relacionados con la evaluación y el seguimiento del aprendizaje de los estudiantes. Su uso se enfoca en la comunicación, compartición de archivos, trabajo de contenidos y creación de actividades. Se encontró una influencia moderada de estos recursos en el desarrollo del trabajo remoto para la enseñanza de matemáticas en el nivel secundario de la institución educativa Nº 15022 "Juan Palacios Pintado - Castilla Piura". La hipótesis planteada, que sostiene una relación significativa (rho: 0.562) entre los recursos digitales y el trabajo remoto en el área de matemáticas para el quinto grado de educación secundaria en la institución educativa Nº 15022 "Juan Palacios Pintado - Castilla Piura", fue respaldada por los resultados obtenidos.
  • Item
    Las redes sociales y el rendimiento académico en el área de matemática en la Institución Educativa Víctor E. Vivar del Distrito de Llata, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-09) Huanca Hilario, Kueling Herlyn; Leiva Espinoza, Sofia Betzaida; Tito Valenzuela, José Enrique
    El objetivo de este trabajo de investigación es describir las teorías fundamentales se sustentan en base las variables, entendiendo a las redes sociales. Las redes sociales como plataformas digitales que se usan para el desarrollo el proceso de enseña-aprendizaje. Las redes sociales permiten el contacto entre estudiantes y docentes, por medio del cual interactúan con el ánimo de desarrollar sus competencias y capacidades. Dentro de la metodología, se ha trabajado con el tipo de investigación aplicada, con un diseño descriptivo – correlacional y como método se trabajó con el hipotético-deductivo, como población se trabajó con 30 estudiantes del 4to año de educación secundaria, como instrumento se utilizó como técnica la encuesta para medir variable 1 y para la segunda variable 2 se trabajó con las actas de evaluación del primer bimestre del área de matemática en los estudiantes del 4ro año de educación secundaria, donde se llegó a los siguientes resultados y conclusiones; se infiere a través de la prueba de correlación del estadístico de Spearman entre las variables redes sociales y rendimiento académico se encuentre un valor de 0.478, todo ello con una significancia de 0.008, lo que significa que existe un vínculo estadísticamente significativo entre las variables de investigación.
  • Item
    Las plataformas educativas y el aprendizaje significativo en los estudiantes de una I.E. Pública del distrito de Chorrillos - Lima 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-02-23) Chavez Sanchez, Cruz Doraliza; Briones Bedoya, Margot; Quispe Andia, Adrián
    El objetivo de este trabajo de investigación es determinar el nivel de relación entre el uso de plataformas educativas y el aprendizaje significativo en estudiantes de secundaria. En un contexto donde la tecnología desempeña un papel fundamental en la educación, se busca comprender cómo la integración de plataformas educativas se relaciona con la calidad del aprendizaje. Se llevó a cabo un estudio correlacional que involucró a una muestra representativa de estudiantes de una I.E. Pública del distrito de Chorrillos. Se recopiló datos mediante cuestionarios y evaluaciones, centrándose en el uso de plataformas educativas y la percepción de los estudiantes sobre la significatividad de su aprendizaje. Los resultados muestran una correlación positiva significativa entre el uso activo de plataformas educativas y el nivel de aprendizaje significativo en los estudiantes. Aquellos que participaron en actividades en línea, acceso a recursos multimedia y colaboración virtual mostraron un mayor grado de comprensión profunda y conexión con los conceptos estudiados. Estos resultados respaldan la importancia de considerar estrategias pedagógicas que integren de manera efectiva la tecnología para mejorar la experiencia educativa y potenciar un aprendizaje más profundo y significativo.
  • Item
    La motivación y el aprendizaje del Microsoft Office en estudiantes del segundo de secundaria de I.E. Abraham Valdelomar Pinto, Rioja 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-11) Ydrogo Delgado, Ylel; Tarrillo Delgado, Elvis Nobel; Márquez Beltrán, José Alberto
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar cómo se relaciona la motivación y el aprendizaje del Microsoft Office en estudiantes. La investigación se basó en un enfoque cuantitativo y aplicado. Utilizó un diseño no experimental de tipo transversal con un enfoque descriptivo correlacional. La muestra consistió en 60 estudiantes. Se recurrió a encuestas como técnica y los instrumentos utilizados fueron cuestionarios que constaban de 20 preguntas para cada variable en estudio. La conclusión señala que se observa una relación confiable, evidenciada por un coeficiente de correlación de 0.499, entre el aprendizaje colaborativo y las habilidades sociales en las competencias matemáticas de los estudiantes. Este coeficiente presenta un valor de significación de 0.000, que es inferior a 0.05, lo que conlleva a la aceptación de la hipótesis alternativa y al rechazo de la hipótesis nula. Esto confirma que existe una conexión directa entre la motivación y el dominio del Microsoft Office por parte de los estudiantes del segundo año de secundaria en la I.E. Abraham Valdelomar Pinto en Rioja, durante el año 2022.
  • Item
    La influencia de la aplicación del software Cabri II plus en el aprendizaje de ecuación de la circunferencia en las estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E.E. Edelmira del Pando del distrito de ATE, UGEL 06 – 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-27) Bendezu Dolorier, Luz Anabel; Lazo Quispe, Carmen Maribel; Huamán Hurtado, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación es explicar la influencia del software Cabri II Plus en el aprendizaje de la ecuación de la circunferencia en las alumnas de 5to grado de secundaria de la I.E.E. Edelmira del Pando. La investigación es de tipo cuantitativo, método experimental y diseño cuasi- experimental, con un pre test y pos test para el grupo de control y grupo experimental. Las sesiones de clase en el grupo de control se hicieron de manera tradicional, empleando papelotes y pizarra desarrollando los módulos de aprendizaje. Las sesiones de clase en el grupo experimental se desarrollaron haciendo uso del software Cabri II Plus. Ambos grupos constan de 30 alumnas. Para evaluar el aprendizaje de la ecuación de la circunferencia se consideró cuatro capacidades: matematiza situaciones, comunica y representa ideas matemáticas, elabora y usa estrategias, y razona y argumenta generando ideas matemáticas. Los resultados obtenidos permiten concluir que la aplicación del software Cabri II Plus influye significativamente en el aprendizaje de la ecuación de la circunferencia en los estudiantes.
  • Item
    Uso de herramientas digitales y aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la I.E José Carlos Mariátegui en la provincia de Pisco, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-07) Sales Falconi, Edgar Heldibrando; Collahua Rupaylla, Vivian
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el uso de herramientas digitales y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes de la I.E. José Carlos Mariátegui en la provincia de Pisco, 2023. Se desarrollo bajo un enfoque cuantitativo, de tipo básico con diseño no experimental correlacional de corte transversal, asimismo la población estuvo conformada por 100 estudiantes de una Institución Educativa, en la que se aplicaron como instrumentos escalas tipo likert para obtener información sobre ambas variables mediante la técnica de encuesta, instrumentos que contaron con los requisitos previos de validez mediante juicio de expertos y fiabilidad a través de prueba piloto, encontrando un p valor (Sig.=0,00 < 0,05) además de un valor rho de spearman = 0,57, Concluyéndose que existe correlación positiva entre el uso de las herramientas digitales y el aprendizaje colaborativo en los estudiantes, asimismo se requiere aún fortalecer aspectos asociados a ambas variables los cuales son importantes para generar espacios de colaboración en el aula, así como un mejor dominio de las herramientas por parte de los docentes.
  • Item
    Educación virtual y satisfacción de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Víctor Raúl Haya de La Torre, Rocchac, Chincheros, Apurímac, 2022.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-15) Auccapuclla Velarde, Rober; Llacctas Galindo, Edison; Márquez Beltrán, José Alberto
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar el grado de relación que se presentan entre las variables. En orientación a dicho fin, el diseño metodológico que se abordó fue cuantitativo, correlacional y no experimental; en donde un total de 35 educandos fueron los que conformaron la muestra, y a quienes se les suministró cuestionarios para conseguir información relevante que permitan cumplir con los objetivos trazados. Los resultados dieron evidenciaron que, para el 31.43% de los educandos la educación virtual se desarrolló de forma inadecuada, para el 60% fue regular y para el 8.57% fue adecuado. Y en referencia a la satisfacción estudiantil, el 54.29% lo evidenció en un nivel bajo, el 37.14% un nivel medio y el 8.57% un nivel alto. Se llegó a concluir que, la educación virtual presenta una relación directa y alta. con la satisfacción de los estudiantes del quinto grado de secundaria de la I.E. Víctor Raúl Haya de La Torre, Rocchac en Chincheros (p=0.00; rho=0.734). Entonces, se puede indicar que, de efectuarse mejoras en la educación virtual impartida en el centro educativo, conducirá a que exista una mejor satisfacción estudiantil.
  • Item
    Influencia del método de resolución de problemas de George Polya en el desarrollo de capacidades en el Área de Matemática en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la I.E.P. Monitor Huáscar, Ugel Nº 01, Lima-2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-12-21) Flores Olarte, Dayana Flor; Márquez Beltrán, José Alberto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue compuesto de cinco capítulos, donde en cada uno de los capítulos describimos detalladamente cada uno de los componentes del índice de contenidos. El presente trabajo fue realizado puesto que la realidad de la educación nacional los alumnos de las instituciones educativas de educación básica regular públicas, privadas y parroquiales tienen un déficit en el aprendizaje de las matemáticas. En el capítulo número uno hemos plasmado el planteamiento de la problemática de investigación donde describimos el por qué queremos desarrollar la investigación y determinar el problema; del mismo modo se ha formulado la problemática donde planteamos un problema general y tres problemas específicos; también tendremos los objetivos de nuestra investigación donde tendremos un objetivo general y tres objetivos específicos; también hablaremos de la importancia del porque estamos realizando esta tesis y el alcance que tendrá nuestra investigación. En el capítulo número dos, hemos plasmado el marco teórico, donde en antecedentes de la investigación proponemos cinco antecedentes internacionales y cinco antecedentes nacionales; de la misma manera proponemos las bases teóricas que implica nuestra investigación donde detallamos y representamos sobre el método de resolución de problemas de George Polya y definiremos os términos más importantes de nuestra investigación. En el capítulo número tres, hablaremos sobre las hipótesis y variables; en hipótesis tendremos una hipótesis general y tres hipótesis específicas, y también describiremos cada una de las variables que implica nuestra investigación.
  • Item
    Google Classroom y el Aprendizaje de Microsoft Office 365 en Estudiantes del primer grado de Secundaria de la Institución Educativa Manuel Gonzales Prada, San Martin
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-07) Rojas Terrones, Flor Marilu; Pintado Huaman, Erlinda; Aroni Palomino, David
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue ver qué tan bien los estudiantes de secundaria institución Educativa Manuel Gonzales Prada de San Martín pueden aprender Microsoft Office 2019 utilizando Google Classroom como herramienta de aprendizaje. El estudio utilizó un enfoque cuantitativo con un diseño transversal descriptivo no experimental y profundidad de correlación. La población de estudio fueron 161 estudiantes de primer año de la institución Educativa Manuel Gonzales Prada de San Martín. Se utilizó la metodología de encuesta y los cuestionarios fueron la principal herramienta de recopilación de datos. Un nivel de significancia de p = 0,000 indica que p es menor que 0,05, lo que indica que la asociación es estadísticamente significativa; alternativamente, se rechaza la hipótesis nula a favor de la hipótesis alternativa. Los estudiantes de primer año de la Institución Educativa Manuel González Prada de San Martín demostraron los beneficios de usar Google Classroom y se asociaron con mejores habilidades de Microsoft Office 365.
  • Item
    La varianza y su relación con resolución de problemas de estadística enestudiantes del primer grado secundaria I.E San José Obrero -Bellavista
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-23) Morales Vásquez, Cristhian Genaro; Walter Rony Yupanqui Huatuco
    El objetivo del presente trabajo de investigación es la determinación de la varianza y la manera de resolver problemas de estadística en estudiantes del primer grado de secundaria de la I. E. San José Obrero del distrito Bellavista de Región San Martin. En cuanto a la Metodología cuenta con el enfoque cuantitativo. El diseño es no experimental, y la tipología es descriptiva, transversal o transeccional y correlacional. La muestra estuvo constituida por 90 estudiantes del primer grado de secundaria de la I.E. san José Obrero del distrito Bellavista de la Región San Martin. Referente a la recolección de datos fue por medio de un cuestionario que fueron 20 preguntas en la primera variable y otras 20 preguntas para la segunda variable; se aplicó una prueba piloto a 20 usuarios donde se consiguió que el alfa de Cronbach tiene como resultado 0,882 para la primera variable y 0,831 para segunda variable. Para lo cual resultados de la varianza se relacionan directamente con la manera de resolver problemas de estadística en alumnos del primer grado de secundaria de la I.E. san José Obrero del Distrito Bellavista de la Región San Martin, la correlación es de moderada confiabilidad de 0,699. La presente investigación como consecuencia describe las conclusiones, que se relaciona moderadamente con las dimensiones que se han desarrollado. De tal modo logrando obtener los objetivos propuestos en la presente tesis.
  • Item
    Las competencias digitales y el aprendizaje en los estudiantes del área de matemática de la institución educativa Vencedores de Comaina, San Martin, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-01-22) Tarrillo Vega, Nelly; Mori Aspajo, Alfonso; Lincoln Abel Orizano Quedo
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue identificar los niveles de las Competencias Digitales y el aprendizaje en la asignatura de Matemática de la institución educativa Vencedores de Comaina, San Martin, 2022, a fin de obtener un diagnóstico que permita planear un programa de estrategias de formación en las competencias digitales aplicada en el aprendizaje de las matemáticas; debido a que no hay estudios que ayuden a precisar en qué aspectos se necesita capacitar a los docentes de dicha Institución Educativa. La investigación es descriptiva con enfoque cuantitativo. Participaron 199 participantes, a quienes se les administró un cuestionario el mismo que se validará por expertos en el área, asimismo según Alfa de Cronbach arroja un coeficiente de 0,79 determinando que el instrumento que el instrumento tiene una confiabilidad aceptable, De acuerdo con el resultado del procesamiento obtenido con el SPSS 27. Podemos observar que hay una correlación buena en ambas variables el cual da como resultado coeficiente de Spearman igual a 0.657. En adelante para poder contrastar la hipótesis realizamos el análisis de p valor o sig. Asintótica (Bilateral) = 0.00 que es menor que 0.05, por ello se niega la hipótesis nula y por consiguiente se acepta la H4. Entonces, el estadístico “rs” de Spearman en la prueba de hipótesis general es igual a 0.785 y el p valor lo que significa bilateral =0.000 menor que 0.05 (nivel de significancia), con el valor p rechazamos la hipótesis nula para cualquier sea el nivel de significación habiendo probado y tenido la aceptación de la hipótesis.
  • Item
    Acción tutorial y su relación con el rendimiento académico de los estudiantes de Computación e Informática del CETPRO Azángaro INA 21 Puno 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-01-03) Quispe Huarsaya, Esteban Hugo; Flores Ccanto, Florencio
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la acción tutorial y el rendimiento académico en los estudiantes de Computación e Informática del CETPRO Azángaro INA 21, Puno en el año 2023. Así, para alcanzar dicho objetivo, se empleó una metodología cuantitativa de tipo básico, utilizando un diseño no experimental, cuyo método fue hipotético-deductivo. Además, la población de interés estuvo conformada por 100 alumnos de Computación e Informática del CETPRO Azángaro INA 21. Se utilizó un muestreo probabilístico para seleccionar una muestra de 79 estudiantes, a quienes se le aplicó el cuestionario correspondiente a la variable de estudio: acción tutorial. Este instrumento fue sometido a validación y confiabilidad antes de su aplicación. Los resultados obtenidos demostraron que la variable “Rendimiento académico” presentó un nivel “Alto” de 44.30% y Nivel “Regular” de 48.1, mientras que la variable “Acción Tutorial” en su dimensión “Respeto mutuo” fue de nivel alto de 54.43%, en la dimensión “Escucha activa” fue de 45.57%, la dimensión “Apoyo Incondicional” fue de nivel alto 54.43% y finalmente en la dimensión “Confidencial” fue de nivel alto 41.77%. También, según el coeficiente de correlación de Rho de Spearman, se obtuvo un valor de 0.803, lo que indica la existencia de una relación positiva con un nivel de correlación “Muy alta”. En base a estos hallazgos, se concluye que existe una relación significativa (p valor = 0,000) entre la acción tutorial y el rendimiento académico en los estudiantes de Computación e Informática del CETPRO Azángaro INA 21, Puno-2023.
  • Item
    Comprensión de textos y logro de competencias en matemáticas post COVID-19 en estudiantes de secundaria del distrito de Barranquita, provincia de Lamas, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-17) Ojanama Chujandama, Ronaldo; Castillo Mendoza, John Peter
    El objetivo del presente trabajo de investigación fue determinar la relación entre la comprensión de textos y el logro de competencias en Matemáticas en estudiantes de secundaria después del COVID-19 en el distrito de Barranquita, provincia de Lamas, en el año 2022. Para llevar a cabo este estudio, empleamos una metodología basada en un enfoque cuantitativo de tipo aplicada, con un diseño no experimental de corte transversal y correlacional descriptivo. La población objeto de estudio estuvo conformada por 522 estudiantes de primero a quinto grado de educación secundaria, y la muestra seleccionada constó de 222 estudiantes. Los instrumentos utilizados para la recolección de datos incluyeron registros de notas. A través del análisis de estos datos, se encontró que existe una relación positiva y significativa, con un valor p menor al margen de error de 0.01, que respalda la hipótesis alterna (Ha), rechazando la hipótesis nula (Ho). En concreto, se determinó que la comprensión de textos se relaciona positiva y significativamente con el logro de competencias en Matemáticas. Como conclusión, se puede afirmar que la interrupción generada por la pandemia del COVID-19 y la transición a la enseñanza virtual tuvieron un impacto negativo en el seguimiento adecuado de los estudiantes en lo que respecta a la comprensión lectora. Esto, a su vez, afectó las competencias y habilidades en áreas como las matemáticas.
  • Item
    Método de proyectos productivos y competencias profesionales en estudiantes de Operación de Computadoras del CETPRO Juan Bautista Li-Puma, Huancabamba, 2022.
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-12-11) Aponte Domingo, Gil; Jean Carlos, Neyra Cagallaza; Márquez Beltrán, José Alberto
    El objetivo de este trabajo de investigación fue titulada “Método de proyectos productivos y competencias profesionales en estudiantes de Operación de Computadoras del CETPRO Juan Bautista Li-Puma, Huancabamba, 2022”, el propósito de este estudio era determinar cómo se relaciona los métodos de proyectos productivos y competencias profesionales en estudiantes. El enfoque de la investigación se inclinó hacia lo cuantitativo y aplicado, con un diseño no experimental de corte transversal y una descripción correlacional. La muestra consistió en 50 estudiantes. Para la recopilación de datos, se utilizó la metodología de encuesta, empleando cuestionarios con un total de 20 preguntas correspondientes a cada una de las variables investigadas. La conclusión indica que, existe relación de confiabilidad, siendo el valor de correlación de 0.508 entre ambas variables, presentando un valor de significación de 0,000 siendo menor al 0,05 por lo que se acepta la hipótesis alterna, rechazando la hipótesis nula, confirmando que: los métodos de proyectos productivos se relacionan en forma directa con competencias profesionales en estudiantes de Operación de Computadoras del CETPRO Juan Bautista Li-Puma, Huancabamba, 2022.
  • Item
    Las competencias digitales y el aprendizaje en estudiantes de la institución educativa N° 00518 Dionisio Ocampo Chávez, San Martín, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-12-20) Cruzado Tantalean, Ronal; Juape Rafael, Yenny Yoveli; Morales Romero, Guillermo Pastor
    El objetivo de este trabajo de investigación se propuso determinar la relación entre las competencias digitales y el aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa N° 00518 Dionisio Ocampo Chávez, San Martín, 2023. Se fundamentó en un enfoque hipotético deductivo, fue no experimental de tipo transversal, centrado en la identificación de correlaciones cuantitativas. La población abarcó a un total de 294 estudiantes y de 168 como muestra seleccionada. La técnica e instrumentos constituyeron la encuesta y dos cuestionarios debidamente estructurados utilizados para recolectar los datos. La primera variable, competencias digitales, mostró una alta confiabilidad, con un coeficiente alfa de 0,897 para la consistencia interna. Asimismo, la segunda variable, Aprendizaje, demostró una relevante fiabilidad para la consistencia interna, con un coeficiente de alfa de 0,895. Se realizó análisis estadísticos descriptivos, gráficos e interpretaciones de los datos recopilados. Se aplicó la prueba no paramétrica correlacional de Rho Spearman para verificar las hipótesis que se planteó, una vez determinada la prueba de normalidad. En relación con la hipótesis general, el análisis de Rho de Spearman reveló un coeficiente de r=0,769, que es alto y significativo. Esto sugiere una interrelación sustancial entre las variables con una tendencia positiva. Concluyendo, se establece que la adquisición y desarrollo de destrezas digitales contribuyen al éxito académico y en la mejora del proceso de aprendizaje, en especial en el área de Matemática.
  • Item
    Uso de las TICs y el aprendizaje en el área de educación para el trabajo en el 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Jesús Divino Maestro, Región Amazonas – 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-10-12) Burga Martinez, Berminda; Encinas Aguilar, Fredy; Pomajulca Mendoza, Deisi Mirian
    el objetivo de este trabajo de investigación se determinó la relación entre el Uso de las TICs y el aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo en el 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Jesús Divino Maestro, Región Amazonas – 2022. El presente trabajo de investigación se trabajó con un enfoque cuantitativo, tipos descriptivo correlacional, diseño no experimental, transversal. En cuanto a la población estaba compuesta de 43 alumnos de secundaria de la Institución Educativa Jesús Divino Maestro, Región Amazonas – 2022. Con un muestreo no probabilístico, la muestra fue censal, es decir 43 estudiantes. Respecto al instrumento para la recopilación de información se hizo uso de la encuesta, aplicándose 2 cuestionarios correspondientes para cada variable. Los resultados señalaron que de los 43 encuestados, fueron alumnos de secundaria de la Institución Educativa Jesús Divino Maestro, Región Amazonas, 2022, el 62,79% (27) consideró que el uso de las TICs se encuentra en un nivel regular, asimismo un 23,26% (10) manifestó que nunca utilizan las TICs, el 4,65% (2) manifestó que casi nucas usan las TICs mientras que 4,65% (2) manifestó que siempre usan las TICs y 4,65% (2) manifestó que casi siempre usan las TICs. Por lo que se concluyó con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman = 0,838, con un p= 0,00 (p<0,01) lo que se evidencia estadísticamente como una correlación positiva y muy fuerte entre el Uso de las TICs y el aprendizaje en el área de Educación para el Trabajo en el 4to grado de secundaria de la Institución Educativa Jesús Divino Maestro, Región Amazonas – 2022.
  • Item
    Influencia de la herramienta SageMath en la enseñanza de ecuaciones básicas en los estudiantes de la I.E.P. Alexander Fleming, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-09-17) Alanya Huaman, Mary Elizabeth; Leon Barrera, Rosa Carina; Caballero Cifuentes, Lolo José
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar la influencia de la herramienta SageMath en la enseñanza de ecuaciones básicas a nivel de educación básica en cuanto a la metodología tipo de investigación experimental básica, enfoque cuantitativo, con diseño cuasi experimental el estudio es de tipo experimental, el enfoque cuantitativo con diseño Preexperimental, la muestra se obtuvo Utilizando el método no probabilístico conformando 34 alumnos para grupo experimental y 34 para el control, los instrumentos principales fueron pruebas de conocimientos validados con jueces y V. Aiken (0,80) y confiables con el Spearman Brown (0,82 y 0,85). En cuanto a los resultados los promedios fueron favorables al grupo experimental en comparación al grupo control, en cuanto a la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico Z diferencias de medias para muestras independientes donde los valores p-valor fueron inferiores a 0,05 concluyendo que si existe influencia significativa de la herramienta SageMath en la enseñanza de la matemática de ecuaciones básicas propiciando un aprendizaje más activo en los estudiantes de la I.E.P. Alexander Fleming.