Tesis de Telecomunicaciones e Informática

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 20 of 21
  • Item
    Videos autoinstructivos Microsoft Excel en el logro del aprendizaje en estudiantes de 5to de secundaria de una Institución Educativa Pública
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2024-01-30) Estrada Aguirre, César; Farro Sanchez, Felix Moises; Chirinos Armas, Daniel Ramón
    El objetivo de este trabajo de investigación es desarrollar los videos autoinstructivos Microsoft Excel para el mejoramiento del logro del aprendizaje en alumnos de 5to de secundaria en la Institución Educativa N°1221 María Parado de Bellido en Santa Anita - UGEL 06. Para el desarrollo metodológico se tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo aplicado, con un diseño pre-experimental, para evaluar las variables se llevó a cabo la elaboración de un test sobre los videos autoinstructivos Microsoft Excel y una prueba de conocimiento, cuya validación fue otorgada mediante juicio de expertos, luego para la comprobación de la confiabilidad del test se empleó el Alfa de Cronbach para la prueba piloto y ver la consistencia del instrumento. Del mismo modo se aplicó la hoja de cálculo Excel, los datos arrojados fueron presentados en tablas de distribución de frecuencias. Se aplicó la estadística descriptiva e inferencial. En el análisis inferencial la prueba de normalidad del test Kolmogórov-Smirnov obtuvo un valor 0.05 (0.27 y 0.18). Al evidenciarse en los resultados la superioridad de los valores ante el valor α 0.05, se afirma lo expuesto por la hipótesis alterna, lo que conlleva a determinar que los valores de distribución derivan de procedencia normal y permite afirmar que la prueba de correlación a utilizarse es la no paramétrica U Mann- Whitney.
  • Item
    Aplicación del software educativo Xmind para mejorar el aprendizaje de los estudiantes de Institución Educativa Juan de Dios Valencia, Velille – 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-24) Anccasi Puma, Fernando; Chaco Huamani, Humberto; Pucuhuayla Revatta, Félix Rogelio
    El objetivo del presente trabajo de investigación es identificar la eficiencia de la aplicación del software educativo Xmind en el aprendizaje de los estudiantes de la Institución Educativa Juan de Dios Valencia -Velille 2022, el enfoque adoptado por la metodología es cuantitativo, el tipo es aplicado utilizando el software educativo Xmind al grupo experimental con 41 estudiantes, contrastando con el grupo control con 36 estudiantes, el diseño cuasi-experimental con dos grupos, el método utilizado corresponde al método científico; El instrumento utilizado fue una evaluación para medir el aprendizaje en el curso de E.P.T. con evaluaciones pre y post test para cada grupo, se utilizó el coeficiente de confiabilidad Alfa de Cronbach de 0.796, demostrando que el instrumento es confiable. Los datos recolectados se procesaron en el estadístico SPSS 25, presentado en tablas y figuras, así como el programa para ser aplicado en 5 sesiones. Los resultados hallados muestran que el grupo experimental en la evaluación pre test tuvo una media y mediana de 12 en promedio, con puntajes de 6 a 20, en el post test la media y mediana de 16 moda 17, con puntajes de 9 a 20 En el grupo control en la evaluación pre test la media y la mediana alcanzan un puntaje de 12, una moda de 13, con calificaciones de 7 a 19, en el post test la media es 12, mediana 13 y la moda de 14, con puntajes de 6 a 20. Se concluye: la efectividad del programa Xmind se demuestra con valor de p = 0.000 < 5%. Demostrando la hipótesis de que la aplicación del software educativo Xmind mejora significativamente la formación de los estudiantes en el ámbito de la educación para el trabajo.
  • Item
    Medios didácticos y aprendizaje del taller de computación en estudiantes del sexto grado de la I. E. Nº 0058 ¨Cusco¨, Chosica
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-29) Carrasco Molle, Wilder Elias
    El objetivo del presente trabajo de investigación, es definir la correlación que se da entre los ‘Medios didácticos y aprendizaje del taller de computación en estudiantes del sexto grado de la I.E. N° 0058 “ Cusco”, Chosica’. El estudio utiliza una metodología cuantitativa, con una población constituida por 110 alumnos, tomando como muestra de 86 alumnos. El estudio se hará mediante encuestas, observación, evaluaciones educativas como: Pruebas pedagógicas, lista de cotejo, rubrica que permitirán mostrar los resultados de las variables, dimensiones. Esta investigación permitirá ver como los distintos medios didácticos logran resultados favorables en el aprendizaje de los estudiantes, y también, ver cuales destacan y por qué sobresalen en comparación de las demás. Para la obtención de datos estadísticos utilizaré el método de Pearson, Excel con las cuales se logrará realizar las conclusiones del trabajo de investigación. Logrando obtener correlación positiva muy alta, teniendo su nivel de significancia p = 0,01 y un valor de Rho Spearman = 0,885. Por lo tanto, se evidencia que las variables tienen relación significativa.
  • Item
    Tic y el modelo educativo en la especialidad de Telecomunicaciones e Informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-22) Barrantes Ramirez, Hilda Luzmila; Hermitaño Atencio, Bernardo Clímaco
    El objetivo del presente trabajo de investigación es determinar la relación entre las Tecnologías de la Información y Comunicación (Tic) y el Modelo Educativo en los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Se partió de la hipótesis que eexiste relación entre las Tic y el Modelo Educativo. El estudio se orientó desde el enfoque cuantitativo, por lo que se optó por el tipo investigación básica con diseño correlacional. El estudio asume el diseño descriptivo correlacional. Tanto la población y muestra de estudio se conformó por 94 estudiantes, a quienes se les aplicó una encuesta a través de un cuestionario. Asimismo, teniendo en cuenta el nivel de significación del 5% y el valor de (p=0,000 < 0,05); se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa, concluyendo que El uso de las Tic se relaciona en forma significativa con el Modelo Educativo.
  • Item
    Competencias docentes en Tecnologías de la Información y Comunicación del proceso de enseñanza-aprendizaje, I.E N° 22766 -Chincha, año 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-12-20) Abad Amaningo, Mercedes; Albujar Soplopuco, Tania Elizabeth; Yucra Choque, Jose Luis
    El objetivo de este trabajo de investigación es Establecer el grado relación entre las competencias docentes para el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje, en la Institución Educativa N° 22766 de Grocio Prado-Chincha, año 2022. Metodología: Enfoque cuantitativo, investigación de tipo correlacional, diseño descriptivo. La técnica que utilizó fue la encuesta y aplicó dos cuestionarios validados por juicio de experto y confiabilizado mediante prueba alfa de Cronbach, a una muestra de 8 docentes y 39 estudiantes. Resultados: El 67% de los docentes se ubica a un nivel medioalto en las competencias para el uso de las TIC; respecto a la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje, el 94.8% de los estudiantes lo ubica a un nivel medio-alto. Conclusiones: Se establece que las competencias para el uso de las tecnologías de la información y comunicación (tic) se hallan a un nivel medio-alto en el 67% de los docentes y que la eficacia del sistema de enseñanza–aprendizaje se ubica a un nivel medioalto según la percepción del 94.8% de los estudiantes. Por tanto, existe correlación positiva alta de 0,958 entre las variables y concurriendo valores positivos del coeficiente de variabilidad, se infiere que la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje está determinada en 97.1% por las competencias docentes para el uso de TIC, en la Institución Educativa N° 22766 de Grocio Prado-Chincha, año 2022.
  • Item
    Clima organizacional y la relación con la calidad de servicio en los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2022
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-10-17) Rios Mendoza, Joel Franklin; Armas Castañeda, Richard Miller
    El objetivo de este trabajo de investigación es el resultado de una investigación del clima organizacional y la calidad de servicio en los estudiantes de la carrera profesional de Telecomunicaciones e Informática (TEI), Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle (UNE EGyV), 2022 , está investigación es de tipo descriptivo-correlacional entre el clima organizacional y la calidad de servicio para los estudiantes que siguen carreras en telecomunicaciones e informática, la muestra encuestada incluyó a 101 estudiantes. Para conocer qué tan satisfechos estaban con la calidad y los servicios que recibieron, se utilizó una técnica de muestreo probabilístico de pregrado con igual probabilidad de ser seleccionado para todas las unidades de la población para aplicar a la encuesta. El cuestionario para la recolección de la información, constaba de 46 preguntas sobre clima organizacional y 40 preguntas sobre calidad y servicio, con cinco alternativas de respuestas. Para el ritual estadístico para hallar la correlación se utilizaron: Medidas de dispersión (varianza y desviación estándar) y medidas de tendencia central (media, mediana, moda) así como la correlación R, Pearson, Spearman Brown, para la prueba de bondad se hizo uno del chi-cuadrado x2) y el coeficiente de alfa de CRONBACH. Se concluyó según los resultados obtenidos el nivel de confianza de 95% existe una correlación positiva entre clima organizacional favorable, así como también la calidad y servicio es bueno, puesto que los estudiantes afirman estar satisfechos. Aprobando la hipótesis de investigación.
  • Item
    El comportamiento multitarea en las clases remotas de estudiantes del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-24) Huaman Acevedo, Eddy Kaleb; Hermitaño Atencio, Bernardo Clímaco
    El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que vivimos en una sociedad en constante cambio, esto requiere que los entornos educativos se adapten continuamente y utilicen métodos y estrategias que acompañen el avance del ser humano. En este contexto, se observa la tendencia multitarea en los estudiantes de la generación Z, por lo que es necesario guiar y orientar sus comportamientos adaptativos o desadaptativos mediante el uso de tecnologías y entornos de aprendizaje. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación fue determinar en qué medida ocurre el comportamiento multitarea durante las clases remotas en el departamento de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación en el año 2021. El enfoque metodológico utilizado fue de naturaleza cuantitativa y diseño descriptivo. Se recopilaron datos a través de encuestas y se utilizó un cuestionario como instrumento para medir el comportamiento multitarea. La muestra del estudio estuvo compuesta por 50 estudiantes de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación en 2021. Al realizar el análisis de hipótesis, el valor de T de Student (-,274) estableció un nivel de significancia del 0,792, lo que llevó al rechazo de la hipótesis alterna y a la aceptación de la hipótesis nula, afirmando que no existe una proporción significativa de estudiantes con comportamientos multitarea. Por lo tanto, se pudo concluir que existe una gran proporción de estudiantes de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación que no muestran conductas adaptativas durante las clases remotas en 2021.
  • Item
    Programa de capacitación Valerio en la formación de inspectores en mantenimiento aeronáutico de la Cia Peruvian Airlines 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-17) Lopez Valerio, Luis Felipe; De La Cruz Falconi Cupitay, Juan; Soria Cuellar, Fidel Tadeo
    El objetivo de este trabajo de investigación es para la formación profesional con la ciencia tecnologíca a la actualidad se debe desarrollar capacidades y actitudes cognitivas siendo específicas, para esta carrera con la tecnológia aeronáutica. Con las especialidades, al desempeñarse, en ser creativo para la formación e innovación, en poder brindar el emprendimiento empresarial, con las aptitudes existente y con el desempeño a profesionales, en la que facilita a normas educativas. Desde, el punto de vista, con las capacidades que se adquiere para el aprendizaje. Es otorgar el emprendimiento en el mundo moderno en el aprendizaje en la aeronáutica. Y que hoy en día, están acaecida con muchas informaciones, y en proporcionar con las capacidades del aprendizaje, unos de los método muy complejo y cognitivo es saber plantear las medidas de los problemas existente, y con las correcciones necesarias para lograr los objetivos establecidos. Esto, nos permite interactuar en el tiempo real, con la ciencia tecnológica. Donde la educación con el aprendizaje; conlleva a formar nuevas creatividades y desarrollar el emprendimiento y coadyuvar para la mejora de la productividad educativo tecnológica con las investigaciones que se adquiere con la capacitación, para obtener el alto grado de fortalecimiento con las capacidades en ser especialista altamente calificado.
  • Item
    Los servicios en la nube y las actitudes a las Tecnologías de la Información en los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática 2021
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-05-04) Torres Chumbes, Bianca Patricia; Quispe Alcca, Eliezer; Hermitaño Atencio, Bernardo Clímaco
    EL objetivo de este trabajo de investigación fue el objetivo de la presente investigación, es determinar la relación que existe entre los servicios en la nube y las actitudes a las tecnologías de la información, en los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática 2021 de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. El enfoque para la investigación es de tipo cuantitativo con un diseño pre-experimental. La población se conformó por 17 estudiantes, a los cuales se les aplicó un cuestionario de pre-test y post-test con un total de 30 preguntas que evalúan las dimensiones e indicadores de la variable dependiente “Actitudes a las Tecnologías de la información” y 3 respuestas; el cuestionario fue evaluado previamente por 4 expertos obteniendo una valoración de 87,6%. Los resultados se obtuvieron mediante el software SPSS ya que se trabajó con el coeficiente Alfa de Cronbach dando un 0,726% de confiabilidad del instrumento. Finalmente, con las distintas pruebas realizadas se ha podido constatar la hipótesis planteada, llegando a la conclusión que sí existe una relación entre la variable independiente y la variable dependiente.
  • Item
    Clima organizacional y el desempeño docente en el departamento académico de electrónica y telemática de la Universidad Nacional de Educación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2021-11-30) Segovia Olivares, Sheyla Katherine; Niño Cueva, Danés Carlos Enrique
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el propósito de este estudio es determinar cómo se relacionan el clima organizacional y el desempeño docente en el departamento académico de electrónica y telemática de la Universidad Nacional de Educación. El estudio es de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño correlacional, no experimental, con 224 sujetos, de los cuales 142 son muestras probabilísticas. En el estudio de la variable clima organizacional, se utilizó un cuestionario como método de recogida de datos y el instrumento fue un cuestionario. En el estudio de la variable desempeño docente, se utilizó como método de recogida de datos y el instrumento fue un cuestionario. Se comprobó que el 57,7% (82) de los encuestados consideraban que el clima organizacional era medio. Además, se midió la segunda variable y se comprobó que el 56,3% (80) consideraba que el rendimiento docente era medio. Se puede concluir que existe una relación significativa entre el clima organizacional y el desempeño docente en el Departamento de Electrónica y Telemática de la Universidad Nacional de Educación con una correlación positiva moderada Rho de Spearman=0,571.
  • Item
    Uso de las aplicaciones Google y el aprendizaje de informática de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria, en el área de Educación para el trabajo, Institución Educativa Telésforo Catacora, UGEL N° 06 Ate, 2019
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2020-12-28) Gomez Zevallos, Katherine Yorico; Arco Inga, Suripak Benild; Niño Cueva, Danes Carlos Enrique
    El objetivo de este trabajo de investigación fue esta investigación se realizó con el objetivo de demostrar la relación significativa entre el uso de las aplicaciones Google y el aprendizaje de informática de los estudiantes de 5º grado de secundaria, en el área de Educación para el Trabajo, Institución Educativa Telesforo Catacora, UGEL Nº 06 Ate, 2019. El Uso de las Aplicaciones Google está constituido en cuatro dimensiones. Las aplicaciones de Administración de Información, las Aplicaciones de Información, las aplicaciones audiovisuales y las aplicaciones didácticas interactivas, ambas como una herramienta amena y didáctica de aprender lúdicamente utilizando las bondades de las aplicaciones web. Los procedimientos se realizaron bajo el enfoque cuantitativo de diseño descriptiva - correlacional, utilizando la técnica del examen en su forma de prueba de conocimiento y la encuesta con su instrumento el cuestionario. La población fueron 174 estudiantes y la muestra probabilística 120. Los resultados indican que de los 120 encuestados, el 30,0% hace un buen uso de las aplicaciones Google, asimismo de estos encuestados el 40,0% (48) manifiesta que casi siempre existe un adecuado aprendizaje. Se concluyó que existe relación entre las aplicaciones de administración de información y el aprendizaje de informática, de los estudiantes del 5° grado de Educación Secundaria, en el área de Educación para el Trabajo, Institución Educativa Telésforo Catacora, UGEL N° 06 Ate, durante el 2019 (p < 0,05, Rho de Spearman = 0,700 correlación positiva media
  • Item
    Tecnologías de Información y Comunicación en La Formación Profesional de los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática; Universidad Nacional de Educación, Enrique Guzmán y Valle
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-05-07) Loayza Yauri, Angelo Miguel; Nolasco Palomino, Luis Enrique; Quiroz Aguirre, Gualverto Federico
    El objetivo de este trabajo de investigación es para los futuros investigadores, realizar otras investigaciones sobre la relación de medios textuales gráficos en la formación profesional. Para la carrera de Telecomunicaciones e Informática, incorporar el uso de las TIC, en la carrera profesional de Telecomunicaciones e informática tanto en docentes y estudiantes para el ámbito profesional y la demanda laboral. Para la UNE, actualizar el método de enseñanza de la especialidad de Telecomunicaciones e informática, incluyendo contenido actualizado en áreas enfocadas a las nuevas TICS. Reformar sus políticas de formación profesional, reajustar el resumen curricular mejorando las didácticas aplicadas por los educadores en el proceso de enseñanza aprendizaje. De tal modo que utilicen las TIC, con la misión de formar futuros docentes con conocimiento tecnológico actualizado. Para el Ministerio de Educación, utilizar las TIC en programas de formación profesionales de los estudiantes y docentes en universidades del Perú.
  • Item
    Formación profesional y actitud emprendedora de los estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Nacional de Educación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-08-10) Alvarado De La Cruz, Joselyn Lucero; Calderon Huaracha, Janeth Ysabel; Quiroz Aguirre, Gualverto Federico
    El objetivo de este trabajo de investigación es demostrar el nivel de vínculo existente entre la formación profesional y la actitud emprendedora de los jóvenes universitarios de la promoción 2014 de la Carrera de Telecomunicaciones e Informática de la UNE. Como diseño de estudio se dispuso utilizar el no experimental. La obtención de información, se hizo con la encuesta en apoyo del cuestionario, con una aceptación de 90,13% catalogado muy bueno. Del mismo modo el factor de enlace del cual guarda relación entre la formación profesional llegó a 0,782, posicionándose en correlación positiva considerable. De tal manera que se concluye la evidencia que hay un vínculo significativo entre la formatividad profesional y la actitud emprendedora en los educandos graduados 2014 de la especialidad mencionada, con una seguridad del 95 %.
  • Item
    Desempeño docente y calidad de formación profesional de los estudiantes de la Escuela Profesional de Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Educación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-19) Gabino Polo, Esperanza Antonia; Quiroz Aguirre, Gualverto Federico
    El objetivo de este trabajo de investigación es descubrir el nivel de relación que presenta el desempeño docente y calidad de formación profesional de los estudiantes del décimo ciclo de la promoción 2014 de la Escuela profesional del Electrónica y Telecomunicaciones de la Une. Las metodologías aplicadas son cuantitativo, no experimental, correlacional descriptiva de alcance transeccional transversal. Se trabajó con la técnica de encuesta para recoger los datos con un valor de validez obtenido según el juicio de expertos 93,8% que ubica en el rango de excelente, con una seguridad del 95%.
  • Item
    El currículo y el desarrollo de competencias docentes en estudiantes de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-12-19) Reyes Yangali, Rocio; Quiroz Aguirre, Gualverto Federico
    La investigación sostuvo una objetividad de determinar el nivel de vínculo entre el currículo y el desarrollo de competencias docentes en estudiantes de Telecomunicaciones e Informática UNE. Al realizar el análisis de la investigación se empleo el enfoque de tipo cuantitativo, con respecto al diseño fue no experimental, los resultados se midieron a través del SPSS estadístico arrojado por Alfa de Cronbach con un porcentaje de 0.811% de confiabilidad con una población de 24 estudiantes y 62 preguntas que evalúan las dimensiones e indicadores y se laboró con 95% de confianza con un límite de error de 0.05 sobre 100 se logró mediante el muestreo probabilístico. Los cuestionarios fueron establecidos con cinco respuestas para ambas variables, anticipadamente evaluado por 5 juicios de expertos. Para comprobar la hipótesis se examinó distintas pruebas de estándares no paramétrico analizados por el software.
  • Item
    Investigación formativa y logro de competencias investigativas en estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Nacional de Educación
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Luna Montero, Jenifer Tania; Ramos Soto, Yarvin Eustaquio; Quiroz Aguirre, Gualverto Federico
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental demostrar la relación que existe entre la investigación formativa y el logro de competencias investigativas en estudiantes de la promoción 2014 de Telecomunicaciones e Informática de la UNE. Los estudiantes de la carrera de Telecomunicaciones en el proceso de formación de la Universidad desarrollan asignaturas correspondientes al área de Investigación, tales cursos son Metodología del trabajo universitario, Estadística general, Taller de investigación I, II y III. Dichos cursos deberían desarrollar o potencializar las capacidades habilidades y destrezas (competencias) investigativas del estudiante de tal modo que al culminar su periodo de estudios correspondientes puedan graduarse con la tesis ya terminada. No obstante la verdad es lo opuesto en su mayoría las investigaciones se entregan al docente solo por la obtención de una nota y la aprobación en la materia, en consecuencia no presentan una rigurosidad en su desarrollo.
  • Item
    Uso de internet y soporte social percibido, en los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática, Universidad Nacional de Educación, 2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017-07-21) Ñaupari Canchanya, Gladys Esther; Trejo Mendoza, Richard Rodrigo; Niño Cueva, Alex Orestes; Niño Cueva, Danés Carlos Enrique
    Este estudio se realizó con la meta de conocer la relación entre el uso de internet y el soporte social percibido, en los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el ciclo académico 2015-I”. La investigación siguió los procedimientos del enfoque cuantitativo, el tipo correspondiente es el básico, de un nivel correlacional, siguiendo los procedimientos de un diseño no experimental sin manipulación de variables, y bajo un corte transversal. La población fueron 137 estudiantes, y la muestra fue hallada mediante el muestreo probabilística siendo calculado unos 101 estudiantes. Se empleó la encuesta y el cuestionario sobre el uso de internet y otro sobre el soporte social percibido. Los instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos siendo declarados aplicables y también presentan confiabilidad hallada con el estadístico Alfa de Cronbach, siendo 0,838 (uso de internet) y 0,893 (Soporte social percibido). La conclusión fue: Existe una relación significativa entre el uso de internet y el soporte social percibido, en los estudiantes de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, durante el ciclo académico 2015-I, Rho de Spearman = 0.869 y p-valor = 0.000 < 0.05.
  • Item
    Desarrollo curricular y el logro de competencias profesionales en estudiantes de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2017) Laura Mendez, Ada; Quiroz Aguirre, Gualverto Federico
    El trabajo de investigación tuvo como objetivo general determinar el grado de relación existente entre el desarrollo curricular y el logro de competencias profesionales en estudiantes de la promoción 2013 de Telecomunicaciones e Informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016. El diseño de investigación empleado fue no experimental de alcance transeccional o trasversal. En la recolección de datos, se utilizó la técnica de encuesta y su instrumento, el cuestionario, con una validez de 91,25 % que se ubica en el rango excelente. El coeficiente de correlación entre el desarrollo curricular y el logro de competencias profesionales alcanzó 0,856, en el rango de correlación positiva considerable. Se llegó a la conclusión general de que existe una relación directa y significativa entre el desarrollo curricular y el logro de competencias profesionales en estudiantes de la promoción 2013 de Telecomunicaciones e informática de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2016, a un nivel de confianza del 95 %.
  • Item
    Aplicación de la plataforma virtual Moodle en el aprendizaje de informática en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de telecomunicaciones e informática; Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle durante el año 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Anco Carlos, Medaly Sulanghí
    El presente trabajo de investigación determina que si existe el grado de influencia significativa en el aprendizaje del curso de informática con la aplicación de la Plataforma virtual Moodle en los estudiantes del primer ciclo de la especialidad de Telecomunicaciones e Informática. Se usa la experimentación para conocer las características del fenómeno que se investiga en este caso la variable independiente: Aplicación de la plataforma virtual Moodle para determinar su influencia y efecto en la variable dependiente: aprendizaje de informática. Los resultados de la investigación son: El grupo experimental ha generado eficacia de aprendizajes significativos con relación al grupo control. A continuación demostramos estadísticamente en promedio general, el grupo experimental en el pretest obtuvo 11.87 puntos, y en el postest logró 16.67 puntos, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 4.80 puntos. Contrariamente, el grupo de control en el pretest obtuvo 12.33 puntos y en el postest alcanzó a 14.13, habiendo logrado un desarrollo de capacidades de 1.80 puntos, un grado inferior al grupo experimental. En suma, el grupo experimental superó ampliamente al grupo de control.
  • Item
    El software Microsoft Office 2007 y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes del VI ciclo de educación básica regular, área de E.P.T. - computación de la I.E. Túpac Amaru II, UGEL N°15 - Huarochirí, período 2013
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Leandro Rojas, Alcides; Coaquira Yujra, Jhon Oscar; La Rosa Longobardi, Carlos Jacinto
    La presente investigación está orientada a estudiar la influencia que implica el uso de software Microsoft office 2007 en la enseñanza-aprendizaje en las aplicaciones de las diversas áreas, cuyo objetivo de la investigación ha sido demostrar la relación entre el software Microsoft office 2007 y su relación con el rendimiento académico en los estudiantes de Educación Básica Regular, en el área de Educación para el Trabajo-Computacion en la I.E. Túpac Amaru II, Ugel N° 15 - Huarochirí. Y el aprovechamiento de la tecnología informática en la educación. El software Microsoft office 2007 está constituido en área de Educación para el Trabajo-Computacion. El dominio del Área E.P.T - computación (por parte del docente), el proceso de enseñanza-aprendizaje (como estrategia y desarrollo de las actividades lectivas), la responsabilidad y las relaciones interpersonales, ambas como medio empático entre el docente y los estudiantes. En cuanto al Rendimiento Académico se tiene en consideración los resultados de la aplicación del Test de evaluación de computación en la institución Educativa Túpac Amaru II. Se trata de una investigación descriptiva-correlacional que se resolvió con métodos cuantitativos, utilizando la técnica de la encuesta y el test E.P.T-Computación como instrumentos de investigación. El estudio contempla a los estudiantes de Educación Básica Regular de la I.E. Túpac Amaru II, cuya población es de 62 elementos (100%) en los 5 grados de estudio y una muestra probabilística de 54 unidades de análisis específicamente el 1 y 2 año respectivamente distribuidos entre las sección A y B cada una de ellos. Los datos extraídos, como consecuencia de la aplicación del cuestionario y el test a la muestra, fueron tratados estadísticamente para conocer la estructura interna de las variables y determinar la relación entre las mismas; con el propósito de establecer el grado de relación entre cada una de las variables objeto de estudio, se ha utilizado el Coeficiente de Correlación Chi Cuadrado y Rho de Spearman.