Educación con Especialidad de Informática

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 18 of 18
  • Item
    Uso de la Aplicación de Google Classroom, y su Influencia en el Rendimiento Académico en el Area de Educación para el Trabajo de los Estudiantes de 5° grado de la IE “Cesar Vallejo” – San Rafael Socos
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-12-21) Huayhuameza Quincho, Daniel; Jaime Andia, Mario
    El objetivo del presente trabajo de investigación es dar a conocer sobre el Uso de la Aplicación de Google Classroom, y su influencia en el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes de 5º Grado de la IE “Cesar Vallejo” – San Rafael, Socos. El objetivo principal de esta investigación es determinar cómo el uso de la aplicación de Google Classroom, influye en el rendimiento académico en el área de Educación para el Trabajo de los estudiantes de 5º Grado. El presente trabajo de investigación está basado en un enfoque cuantitativo, porque se busca probar la hipótesis, el tipo de investigación es aplicada, con un diseño de investigación de tipo cuasi experimental, donde se han considerado dos grupos de estudio uno de ellos experimental y el otro de control. La población de estudio es de 120 estudiantes, la muestra está establecida por 30 estudiantes de 5º grado de la IE “Cesar Vallejo” – San Rafael Socos y el muestreo que se utiliza es de tipo no probabilístico intencional. La técnica para la recolección de información se consideró la encuesta y el instrumento fue pretest y postest, para ver el nivel de logro del rendimiento académico utilizando la aplicación de Google Classroom. La principal conclusión es: El uso de la aplicación de Google Classroom sí influye en el rendimiento académico de los estudiantes de 5º Grado de la IE “Cesar Vallejo” – San Rafael, Socos (p-valor de 0,000 de sig.).
  • Item
    Utilización de internet y niveles de ansiedad en estudiantes secundarios de una institución educativa pública de Piscobamba
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-11-08) Lopez Miranda, Cati Roxana; Cruz Vidal, Julian Nilo; Rubio Gonzalez, Jorge Luis
    El objetivo de este trabajo de investigación fue establecer la existencia de una relación entre el uso de Internet y el nivel de ansiedad. Se utilizó el enfoque cuantitativo, con un diseño correlacional. La muestra de estudio fue intencional y por conveniencia, conformada por 90 estudiantes de 3°, 4° y 5° grado de secundaria de una institución educativa pública de Piscobamba, a quienes se les aplicó el cuestionario de uso de Internet y la escala de autoevaluación de ansiedad. El análisis estadístico de los datos obtenidos permitió afirmar la existencia de una relación significativa entre el uso de Internet y los niveles de ansiedad, en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa Pública de Piscobamba.
  • Item
    Gestión de entorno virtual de aprendizaje y los Conocimientos de informática en docentes de la Institución Educativa N° 32137 Albert Einstein de Huaracalla de Ambo, Huánuco”
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle, 2023-11-15) Romero Flores, Michel Vidthner; Flores Ccanto, Florencio
    El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como fundamental objetivo determinar la relación entre la gestión de entornos virtuales y los conocimientos de informática en docentes de la Institución Educativa N° 32137 Albert Einstein de Huaracalla de Ambo, Huánuco. Para la formación y consolidación de la investigación se estipuló mediante el enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, que se sustenta en una investigación aplicada con diseño no experimental, para ello se tuvo una muestra de 19 docentes que fueron partícipes de la investigación a quienes se le tomó una encuesta según el cuestionario que desarrollaron con relación a las variables estudiadas. Los resultados arribados con relación a la gestión del entorno virtual de aprendizaje, donde el 26.32% tiene mala gestión de entorno virtual, el 36.8% regular respecto y otro 36.8% nivel alto. Respecto a los conocimientos de informática de los docentes el 15.8% de los docentes tiene el nivel bajo conocimientos de informática, el 42.1% nivel medio y 42.1% alto. Concluyéndose que hay relación entre la gestión de entornos virtuales y los conocimientos de informática en docentes siendo la correlación de 0.771 de nivel de alta, y la significancia de 0.000.
  • Item
    Módulo Instructivo para el Aprendizaje de Computadoras en los Estudiantes de la Institución Educativa Quivilla de Dos de Mayo, Huánuco, 2023
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-11-23) Mejia Medrano, Israel; Marcos Cierto, Julian; Huamani Escobar, William Alberto
    El objetivo de este trabajo de investigación es enfocarse en evaluar la eficacia de la aplicación de módulos instructivos para el aprendizaje de ensamblaje de computadoras en estudiantes. El ensamblaje de computadoras es una habilidad fundamental para aquellos que desean ingresar al campo de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). El objetivo principal de esta investigación fue determinar si la implementación de módulos instructivos mejoraba el proceso de aprendizaje y la adquisición de habilidades en el ensamblaje de computadora en comparación con los métodos tradicionales de enseñanza. Para llevar a cabo el cabo, se seleccionó una muestra de estudiantes del 5to. de Secundaria de la Institución Educativa Quivilla de Dos de Mayo, Huánuco. Se consideró a un solo grupo donde se realizó la aplicación de los módulos instructivos, luego se realizaron pruebas de conocimiento y se evaluaron sus habilidades prácticas. Los resultados mostraron que los módulos instructivos mejoran el desempeño y habilidades prácticas requeridas para el ensamblaje de computadoras. Los resultados de esta investigación tienen implicaciones importantes para el diseño de currículos y métodos de enseñanza en el campo de la Tecnología de la Información, brindando una alternativa innovadora y efectiva para promover el aprendizaje práctico de esta habilidad fundamental.
  • Item
    Influencia del Software Inkscape en el aprendizaje de diseño gráfico en una institución educativa publica de Vitarte
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023-03-24) Quispe Ramos, Anabel Yasmira; Guevara Roman, Katherine Liseth; Caballero Cifuentes, Lolo José
    El objetivo de este trabajo de investigación es el impacto del software Inkscape en el aprendizaje de diseño gráfico en una institución educativa pública de Vitarte. Es empleado el enfoque cuantitativo, con el diseño cuasi experimental y el tipo de investigación experimental. Se determino como muestra, mediante un muestreo no probabilístico en forma intencional, es decir que se necesitaba de ambos grupos de trabajo, el primero es grupo control (20) y el segundo es grupo experimental (20). Con el propósito para la validación de los instrumentos se utilizó la técnica de juicio de expertos quienes calificaron los instrumentos con promedio (80,53%). Para detallar los instrumentos y su confiabilidad, se utilizó una técnica de 2 mitades y así mismo, se usó el método de Spearman Brown hacia pretest (0.72) y el postest (0.86), lo cual significo una alta confiabilidad. Para el contraste de hipótesis previamente se hizo un examen de normalidad de los antecedentes, utilizando el método de estadístico cuyos resultados nos dieron la certeza de los datos proceden desde distribución normal, en consecuencia, el estadista más adecuado para contrastar las hipótesis fue el t-student para dos muestras independientes. En la mayoría de los resultados del contraste de hipótesis el sig. Bilateral fue inferior de 0.05 por el grado de significancia. Por lo tanto, se declinó la hipótesis nula, concluyendo de manera general que, si existe evidencia estadística para resolver la influencia de este Programa Inkscape en la enseñanza -aprendizaje de diseño gráfico en una institución educativa pública de Vitarte.
  • Item
    Chamilo en el aprendizaje de Computación en el área de E.P.T en la I.E. N° 2061 “San Martin de Porres”, UGEL 02
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-26) Chuqui Sulca, Josue David; Vargas Tumaya, Jady Luz
    El objetivo de este trabajo de investigación fue el estudio sobre el impacto de la plataforma Chamilo en aprendizaje computacional del campo en E.P.T. El método utilizado en la IE N° 2061 “San Martín de Porres” es cuantitativo, tipo de estudio experimental, diseño cuasi-experimental, la muestra se determina por muestreo no probabilístico deliberado, es decir se requieren dos grupos de trabajo y un grupo de control (30) y experimental (30). Para validación de instrumentos, utilizando técnicas de juicio de expertos, los instrumentos fueron calificados en promedio (80,00%). Para su confiabilidad, fue aplicado Kuder Richardson 20 PreTest (0.89) PostTest GC (0.82). Demostrar alta confiabilidad. Para probar la hipótesis, previamente realizado prueba de normalidad en datos por técnica estadística de Shapiro Wilk, la cual mostró distribución común de información. Por ende, el estadístico más apropiado para probar una hipótesis son dos muestras T-Student independiente. El nivel de significación de Sig (bilateral) es menor 0,05 en muchos resultados de pruebas hipotéticas. Por tanto, se rechazó la hipótesis nula, y concluyéndose de manera general que si existía evidencia estadística para determinar el impacto de Chamilo en aprendizaje informático del ámbito en E.P.T. Nº 2061 "San Martín de Porres" en IE.
  • Item
    Aula virtual Edmodo y su efecto en el aprendizaje de ecuaciones en el área de matemática en estudiantes del 2do. grado de secundaria del Colegio Nacional de Vitarte UGEL No 06 del distrito de ATE - 2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-10-24) Tipula Mullisaca, Jose Elias; Huaman Hurtado, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación se centra en estudiar la repercusión e influencia de Edmodo durante el acto de aprender las ecuaciones matemáticas en el caso de estudiantes del segundo de secundaria del Colegio Nacional de Vitarte (CNV), ubicado en el distrito de Ate, durante el periodo del 2018. En ese sentido, para nuestra primera variable se parte de la evaluación del rol o roles que desempeña el profesor virtual, por tanto, su capacidad en el manejo y gestión de los recursos tecnológicos, junto a las estrategias didácticas y pedagógicas, mientras que para la segunda variable se ha tomado en cuenta las capacidades manifestadas en el desenvolvimiento del estudio de las ecuaciones lineales. Lo cual a su vez implica representar y expresar ideas matemáticas construidas por los estudiantes; de esta forma el objetivo esencial de esta investigación es la demostración de la influencia que desenvuelve el aula virtual Edmodo en aprender ecuaciones matemáticas. La muestra fue conformada por 122 jóvenes estudiantes inscritos en el segundo grado de secundaria de las secciones A y C; asimismo se consideró el análisis de las actas de notas del año anterior y los resultados de evaluaciones utilizadas en las aplicaciones del aula virtual de Edmodo. La investigación es de tipo aplicativa, su diseño cuasiexperimental, razón por la cual se aplicó la encuesta como técnica central, siendo los instrumentos dos: lista de cotejo y prueba escrita.
  • Item
    Chamilo en el aprendizaje de Computación en el área de E.P.T en la I.E. N° 2061 “San Martin de Porres”, UGEL 02
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2022-10-26) Chuqui Sulca, Josue David; Vargas Tumaya, Jady Luz
    El objetivo de este trabajo de investigación fue este estudio arroja luz sobre el impacto de la plataforma Chamilo en aprendizaje computacional del campo en E.P.T. El método utilizado en la IE N° 2061 “San Martín de Porres” es cuantitativo, tipo de estudio experimental, diseño cuasi-experimental, la muestra se determina por muestreo no probabilístico deliberado, es decir se requieren dos grupos de trabajo y un grupo de control (30) y experimental (30). Para validación de instrumentos, utilizando técnicas de juicio de expertos, los instrumentos fueron calificados en promedio (80,00%). Para su confiabilidad, fue aplicado Kuder Richardson 20 PreTest (0.89) PostTest GC (0.82). Demostrar alta confiabilidad. Para probar la hipótesis, previamente realizado prueba de normalidad en datos por técnica estadística de Shapiro Wilk, la cual mostró distribución común de información. Por ende, el estadístico más apropiado para probar una hipótesis son dos muestras T-Student independiente. El nivel de significación de Sig (bilateral) es menor 0,05 en muchos resultados de pruebas hipotéticas. Por tanto, se rechazó la hipótesis nula, y concluyéndose de manera general que si existía evidencia estadística para determinar el impacto de Chamilo en aprendizaje informático del ámbito en E.P.T. Nº 2061 "San Martín de Porres" en IE.
  • Item
    Herramientas de programación y su efecto en el aprendizaje del lenguaje de programación Visual Basic en estudiantes del 5to grado de educación secundaria del colegio nacional de Vitarte UGEL Nº 06 del distrito de ATE-2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-19) Cordova Quispe, Junior Alexis; Huamán Hurtado, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación es mostrar que hoy en día los estudiantes están inmersos en las nuevas tecnologías, generándoles curiosidad por entender cómo funcionan las aplicaciones informáticas, pero existe una gran deficiencia en el uso de herramientas tecnológicas. La presente investigación es de tipo experimental, enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra de estudio estuvo integrada por 149 estudiantes del 5° grado de educación secundaria del colegio nacional de Vitarte, del distrito de Ate- UGEL N° 06 y la muestra estuvo conformada por 2 secciones cuya cantidad de estudiantes fue de 28 alumnos respectivamente. El valor obtenido en la prueba de hipótesis general con un valor T-Student igual la T0 = -9,583. Además, la Sig. Asintótica=0,021, fue menor la 0,05. Con respecto a los datos obtenidos para dimensionar “implementación de objetos” el dato en la prueba de contrastación de hipótesis U Mann-Whitney es igual la 168,000; en la dimensión “implementación de métodos” fue 180,500, en la dimensión “implementación de eventos” fue de 284,000 y en la dimensión “implementación de formularios” fue de 173,000; por tanto se concluyó que los resultados obtenidos en el uso del lenguaje de programación Visual Basic si influye significativamente en los estudiantes.
  • Item
    Herramientas de programación y su efecto en el aprendizaje del lenguaje de programación Visual Basic en estudiantes del 5to grado de educación secundaria del colegio nacional de Vitarte UGEL Nº 06 del distrito de ATE-2018
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2019-09-12) Cordova Quispe, Junior Alexis; Huamán Hurtado, Juan Carlos
    El objetivo de este trabajo de investigación fue hoy en día los estudiantes están inmersos en las nuevas tecnologías, generándoles curiosidad por entender cómo funcionan las aplicaciones informáticas, pero existe una gran deficiencia en el uso de herramientas tecnológicas. La presente investigación es de tipo experimental, enfoque cuantitativo y diseño cuasiexperimental. La muestra de estudio estuvo integrada por 149 estudiantes del 5° grado de educación secundaria del colegio nacional de Vitarte, del distrito de Ate- UGEL N° 06 y la muestra estuvo conformada por 2 secciones cuya cantidad de estudiantes fue de 28 alumnos respectivamente. El valor obtenido en la prueba de hipótesis general con un valor T-Student igual la T0 = -9,583. Además, la Sig. Asintótica=0,021, fue menor la 0,05. Con respecto a los datos obtenidos para dimensionar “implementación de objetos” el dato en la prueba de contrastación de hipótesis U Mann-Whitney es igual la 168,000; en la dimensión “implementación de métodos” fue 180,500, en la dimensión “implementación de eventos” fue de 284,000 y en la dimensión “implementación de formularios” fue de 173,000; por tanto se concluyó que los resultados obtenidos en el uso del lenguaje de programación Visual Basic si influye significativamente en los estudiantes.
  • Item
    El uso de Moodle en el aprendizaje del curso de computación en los alumnos de tercer grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Vitarte del distrito de Ate Región Lima 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Condori Perez, Jhony; Hernandez Flores, Rosita Adilia; Martinez Trujillo, Raquel Esther; Morales Romero, Guillermo Pastor
    El presente trabajo tiene como objetivo fundamental considerando la influencia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, las herramientas informáticas y la preocupación de alcanzar los aprendizajes esperados en los estudiantes, la necesidad de innovar nuevas estrategias de enseñanza, abriéndole las puertas a las Learning Management System, “fundamentadas en un aprendizaje significativo, siendo esta una actividad cognoscitiva compleja que involucra condiciones internas y externas del estudiante. Es por ello que las nuevas tecnologías surgen con el fin de satisfacer estas necesidades, utilizando la computadora como medio de soporte para las herramientas informáticas que generan productos adecuados a las nuevas exigencias del mercado educativo.
  • Item
    Influencia del software educativo Ardora en el aprendizaje significativo en el área de Historia, Geografía y Economía en los alumnos del primer grado de educación secundaria en la Institución Educativa José Antonio Encinas Franco, distrito de Ricardo Palma - Huarochirí - 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018) Vera Palomino, Raúl Antonio; Castillo Mamani, Katia Arabella; Huamán Hurtado, Juan Carlos
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental fue ejecutado con la finalidad de señalar la incidencia del Software Educativo “Ardora” en la adquisición de aprendizajes significativos en los educandos. La investigación es de tipo experimental, diseño Cuasi experimental para verificar la influencia de la variable independiente sobre la dependiente.
  • Item
    La realidad aumentada y su influencia en la comprensión lectora de los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Aymón La Cruz López Nº 1282, del distrito de Lurigancho - Lima 2016
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2018-09-18) Cerezo Añamuro, Carlos Rosendo; Marín Valdivia, María Nelida; Molina Vargas, Kurt Jusseppe; Caballero Cifuentes, Lolo José
    La investigación buscó conocer el efecto de la Aplicación de realidad aumentada en la compresión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Aymón La Cruz López, del distrito de Lurigancho – Lima, 2016. La metodología empleada es de corte cuantitativo, tipo experimental y el diseño es cuasiexperimental. La población estuvo constituida por 60 estudiantes del tercer grado de primaria de la institución educativa Aymón La Cruz López, es decir 30 para el grupo experimental y 30 para el de control, a quienes se les aplicó una prueba de conocimientos para conocer el nivel de aprendizaje de la comprensión lectora, en dos momentos: pretest y postest. Para determinar la validez de los instrumentos se hizo una evaluación mediante juicio de expertos cuyo promedio fue de 81.67% y la confiabilidad mediante la técnica estadística kuder Richarson, cuyos resultados fueron de 0,74, respectivamente, para cada una de las pruebas administradas. Para el contraste de la prueba de hipótesis se utilizó el estadístico de Umann Whitney para muestras independientes con un nivel de confianza al 95% y nivel de significancia de 5%. Según los resultados obtenidos, el sig bilateral (p-value) fue de 0,000 y es menor que el valor de significancia 0,05, por lo que se rechazó las hipótesis nulas. Por lo cual concluimos que existe efecto significativo de la Aplicación de la realidad aumentada en la compresión lectora en los estudiantes del tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa Aymón La Cruz López, del distrito de Lurigancho – Lima, 2016.
  • Item
    Uso del programa Netsupport School y su relación con el aprendizaje de diseño gráfico en los alumnos del 3er grado de secundaria, turno mañana, de la I.E. Nº 1228 Leoncio Prado Gutiérrez, Ate Vitarte - Lima
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Ccente Vilcarano, Clicerio; Guzmán Flores, Isabel; Quivio Cuno, Richard Santiago
    Este trabajo de investigación se planteó como objetivo fundamental determinar el grado de relación existente entre el uso del programa Netsupport School y el aprendizaje de diseño gráfico en los alumnos del tercer grado de secundaria, turno mañana de la Institución Educativa N° 1228 Leoncio Prado Gutiérrez, Ate Vitarte, Lima. La población estuvo constituida por 120 estudiantes del tercer grado de secundaria de la Institución Educativa N° 1228 Leoncio Prado Gutiérrez, Ate Vitarte, Lima; el tipo de muestreo utilizado, es el censal. Se aplicó un cuestionario, que permitió recoger la información y medir las variables: Netsupport School y aprendizaje de diseño gráfico. Los resultados obtenidos fueron analizados en el nivel descriptivo, según los objetivos y las hipótesis formuladas. Los resultados encontrados indican que en estos estudiantes, existe una relación significativa entre el uso del programa Netsupport School y el aprendizaje de diseño gráfico.
  • Item
    Influencia de la plataforma Edmodo en el logro de los aprendizajes de los estudiantes del quinto grado de educación secundaria en el área de educación para el trabajo de la Institución Educativa Colegio Nacional de Vitarte del Distrito de Ate, 2015
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2015) Chuquitucto Cortez, Nancy Edith; Rosales Salazar, Nemecio Federico; Torres Matos, Judith; Castillo Mendoza, John Peter
    La presente investigación, ha tenido por objetivo determinar de qué manera la plataforma Edmodo influye en el logro de los aprendizajes de los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa Colegio Nacional de Vitarte del distrito de Ate, 2015. En el estudio se aplicó el tipo de investigación experimental, en su diseño de cuasi experimental que conforma por grupos. Para ello se consideró una población de 121 estudiantes del quinto grado de educación secundaria en el área de Educación Para el Trabajo de la institución educativa Colegio Nacional de Vitarte del distrito de Ate, de donde se tomó como muestra probabilística a 60 estudiantes divididos en dos; 30 estudiantes de grupo experimental y 30 estudiantes de grupo de control. Ah esta muestra se le aplicó pre test con 20 ítems y post test con 20 ítems respectivamente a ambos grupos, para recabar información y luego contrastar los promedios de ambos grupos. Los análisis fueron realizados con la prueba de las hipótesis se utilizó la prueba estadística de U de Mann Whitney para muestras independientes, ah un nivel de confianza del 95%. En la prueba si el valor de significancia bilateral es menor que 0.05 entonces se rechaza la H0: Hipotetsis nula. Según los resultados de la prueba de hipótesis, el valor de significancia obtenido en la Prueba estadística U de Mann Whitney fue de 0.049, menor que 0.05, por lo que se rechazó la Hipótesis nula, aceptándose la Hipótesis de la Investigación. Por la cual concluimos que la plataforma Edmodo influye significativamente en el logro de los aprendizajes de los estudiantes del quinto grado de Educación Secundaria en el área de Educación para el Trabajo de la Institución Educativa Colegio Nacional de Vitarte del distrito de Ate, 2015.
  • Item
    Uso de la ofimática y la relación con el aprendizaje de la cinemática, primera unidad del área de Ciencia, Tecnología y Ambiente del 5to B de secundaria turno mañana de la I.E. Felipe Huamán Poma de Ayala, en el periodo lectivo 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Panta Cartolin, José Omar; Rodríguez Garay, Luis Alberto; Huamaní Escobar, William Alberto
    Las herramientas ofimáticas permiten idear, crear, manipular, transmitir y almacenar información necesaria en una oficina. Actualmente es fundamental que estas estén conectadas a una red local y/o a Internet. Desde el concepto de ofimática tomado de Internet, se puede decir que la ofimática se puede utilizar en educación y sobre todo en la administración educativa ya que a través de las herramientas que proporciona se pueden llevar programas de notas de planillas, de inventarios y por supuesto de información y comunicación. Un ejemplo de los últimos son los medios perfectos para mantener al tanto a los padres de familia de la actualidad del colegio por medio de circulares que se envían a través de Internet y además de que llegan a todos, se economiza gran cantidad de papel y así cuidamos el ambiente.
  • Item
    Internet y su relación con el aprendizaje de educación para el trabajo en los estudiantes del tercer grado de educación secundaria de la Institución Educativa C.N.V. UGEL N° 06 Vitarte 2014
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Falcon Arestegui, Lourdes Pilar; Huarcaya Medina, Wilder Ivan; Ruiz Jara, Russel Milton; Caballero Cifuentes, Lolo José
    Esta investigación determina la relación entre la internet y el aprendizaje de Educación para el Trabajo en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la Institución Educativa C.N.V. Vitarte, 2014. Esta investigación fue de tipo no experimental, de método descriptivo y de diseño correlaciona!. Hemos utilizado dos cuestionarios que fueron validados por juicio de expertos y por la prueba de confiabilidad en el que obtuvieron 0,875 (fuerte confiabilidad) mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para el cuestionario de internet y 0,820 (fuerte confiabilidad) también mediante el coeficiente Alfa de Cronbach para el aprendizaje de Educación para el trabajo. Después de aplicar la prueba de hipótesis, se comprobó que las hipótesis son válidas, porque Existe relación significativa entre la internet y el aprendizaje de educación para el trabajo en los estudiantes del 3er grado de educación secundaria de la Institución Educativa C.N.V. Vitarte, 2014.
  • Item
    El aula virtual moodle y su influencia en el aprendizaje del Open Office en los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa N° 6078 Pablo María Guzmán - Santiago de Surco - 2013
    (Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2014) Cuipal Quilo, Dianit Mayra; La Rosa Huapaya, Eugenio Jacinto; Rivas Bravo, Luis Angel; Quivio Cuno, Richard Santiago
    La presente investigación ha tenido como objetivo establecer la influencia existente entre el uso de las aula virtual Moodle, con el aprendizaje de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pablo María Guzmán N° 6078, Santiago de Surco - 2013; en el área curricular de Educación para el Trabajo, Computación. Para llevar a cabo la experiencia, se elaboró un aula virtual utilizando el Moodle, entorno virtual que es de uso muy extendido en todo el mundo, aunque en menor medida en el Perú. Donde se llevó a cabo la experiencia con los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pablo María Guzmán N° 6078, Santiago de Surco - 2013; en el área curricular de Educación para el Trabajo, Computación. Se trabajó con una muestra conformada por quince estudiantes del Cuarto "A", de ambos sexos, que conformaran el grupo experimental y quince estudiantes del Cuarto "B", de ambos sexos, que conformaran el grupo control. Los estudiantes se inscribieron en el aula y desarrollaron en ella la primera unidad didáctica durante un mes. Subdividiendo la unidad en lecciones, siendo estructuradas de acuerdo con una secuencia que debían cumplir los estudiantes del grupo experimental. Para iniciar la investigación se aplicó una prueba de entrada, para recabar información de cómo ingresaban para utilizar el aula virtual; y al final de la experiencia se aplicó una prueba de salida, que nos permito ver si el uso del aula virtual Moodle influye significativamente en el aprendizaje. Así mismo se aplicó dos cuestionarios en torno al trabajo que se realizaron en el aula virtual. La hipótesis de la investigación realizada tiene como base el uso del aula virtual, lo cual permite mejorar significativamente el aprendizaje del open office de los estudiantes del cuatro grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pablo María Guzmán No 6078. El análisis de los resultados demostró que en efecto, el uso del aula virtual influyo significativamente en el aprendizaje del open office de los estudiantes del cuarto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pablo María Guzmán N° 6078.